Zidane entra en campaña

La mayoría de las personalidades futbolísticas en Francia abogan por un Balón de Oro para Karim Benzema. El último en unirse a esta campaña ha sido Zinedine Zidane, exentrenador del Real Madrid y del delantero del conjunto blanco y que ha concedido una entrevista a Telefoot en la que ha asegurado que el galardón lo merece el exjugador del Lyon.

“Benzema merece ganar el Balón de Oro. Es un jugador increíble, he tenido el gran honor de entrenarle. Sabe hacerlo todo en el terreno de juego. Está por encima del resto, espero que pueda ser recompensado con el Balón de Oro. En estos momentos, Benzema está en una nube. Yo le daría el Balón de Oro”, subrayó Zidane en el programa Telefoot que se emite cada domingo en TF1.

El 29 de noviembre, en París, se celebrará la prestigiosa gala del Balón de Oro que la organiza cada año la revista France Football. En la misma, Benzema es uno de los grandes favoritos para ser galardonado junto a Lewandowski y Leo Messi y prácticamente la mayoría de los franceses quieren que el delantero del Real Madrid sea premiado. Sería el primer Balón de Oro francés tras el de Zidane en 1998.

Los padrinos de Benzema

Dice el refranero español que quien tiene padrino, se bautiza. Y Benzema tiene unos cuantos para defender su candidatura al Balón de Oro, que France Football entregará el 29 de noviembre en una solemne ceremonia en el parisino Teatro del Châtelet. El delantero del Real Madrid cuenta entre sus valedores con antiguos ganadores del premio, sus entrenadores y algunos de los comentaristas más influyentes del panorama mediático del país galo.

Escudo/Bandera Real Madrid

El último en subirse al carro de Karim ha sido Ronaldo. El galáctico brasileño, ganador del premio en 1997 y 2002, publicó una fotografía en Instagram junto a un joven Karim sobre el césped del Bernabéu. “Sin duda, mi candidato para el Balón de Oro es Benzema. El mejor delantero, nivel brutal durante 10 años y campeón por encima de todo. ¿No os parece?”, escribía el ahora presidente del Valladolid. La publicación acumula más de medio millón de ‘me gusta’ y casi 7.000 comentarios.

No es el único ilustre poseedor de la dorada pelota que se ha posicionado a favor de Benzema. Fabio Cannavaro, que también consiguió el galardón en 2006 tras fichar por el Madrid, se postula en defensa del delantero blanco. “Tiene calidad para ganar un Balón de Oro. La gente se piensa que es por títulos. Es por méritos de todo el año, no una fecha concreta”, argumentaba el italiano hace pocos días en El Larguero de la SER. Samuel Etoo, quinto en 2009 y sexto en 2006, también lo incluye entre sus candidatos: “Si dependiera de mí, es uno de los jugadores que se lo ha merecido estos años”, decía el camerunés en una reciente entrevista para AS.

La corriente de opinión en Francia también es favorable a su compatriota, flamante campeón de la Liga de Naciones tras su rehabilitación para Les Bleus con motivo de la Eurocopa. Didier Deschamps lo recuperó casi seis años después de su última convocatoria y antes de la final four en Italia era rotundo en Téléfoot. “Claramente sí”, respondía Deschamps sobre el asunto en una batería de preguntas a las que sólo podía contestar sí o no. Carlo Ancelotti, su actual técnico en el Real Madrid, también se mostró partidario de dárselo: “Creo que por lo que está haciendo y lo que hizo, tiene que estar en la lista de los que pueden ganarlo”. Jocelyn Gourvennec, entrenador del Lille, dijo el jueves: “Tiene todos los ingredientes para ganarlo, estaría feliz si lo hace. Lo que hizo en la Nations League está a la altura del Balón de Oro. Pero yo no voto… Puede hacer de todo y todo lo hace muy bien. Para los jóvenes es interesante observar lo que hace. Es un jugador excepcional y no es cosa de hoy”.

“Por lo que está haciendo y lo que hizo, tiene que estar en la lista de los que pueden ganarlo”


Carlo Ancelotti, entrenador de Karim Benzema en el Real Madrid.

Las voces que lo defienden en Francia

La emisora RMC, por cuyo magacín vespertino llevan años pasando mitos del fútbol francés (Dugarry, Luis Fernández…), es uno de los foros más influyentes del fútbol en Francia. Ahora lleva la voz cantante Jérôme Rothen, que opina: “Sí, puede ganar el Balón de Oro. Algunos querrán hablar del palmarés. Es uno de los criterios, pero también las actuaciones individuales, la clase del jugador, su carisma y el fair play. En términos de carisma y fair play, hay pocos como Benzema. En términos de clase, tiene bastante. Este año, creo que nadie tuvo más elegancia que Benzema en los goles contra Bélgica o España en la Nations League. Respecto a su rendimiento, está entre los mejores si atendemos a sus estadísticas”, exponía Rothen.

Le secundaba Eric di Meco, campeón de Europa con el Marsella en 1993 que ahora comparte mesa con Rothen. “Este año, para mí, fue el mejor jugador del mundo. La temporada pasada, el Real Madrid llegó a semifinales de la Champions de la mano de Benzema. En Liga arrastró a todos. En la Eurocopa, fue uno de los pocos franceses que escaparon de las críticas. Aplasta a sus compañeros en el campo. Todo lo que hace va en el buen sentido del juego. Para mí, hay que valorarlo”.

El propio Luis Fernández, un ilustre de los banquillos españoles (Athletic, Espanyol y Betis; también PSG, Reims, selección de Israel…) y uno de los pioneros en los micrófonos de RMC, quiere el premio para Karim: “Yo se lo daba a Benzema, cada partido está al más alto nivel. Marca diferencias, es el único que siempre aporta”. Los argumentos están en ahí; el veredicto, en manos del jurado.

Jorge Mendes: “El Balón de Oro tiene nombre: Cristiano Ronaldo”

El agente portugués Jorge Mendes tiene claro que el próximo ganador del Balón de Oro será su representado Cristiano Ronaldo gracias a su récord goleador que le ha convertido recientemente en el máximo anotador en la historia de las selecciones.

“Los números de Cristiano Ronaldo hablan por él y deberían bastar para ganar otro Balón de Oro. El récord absolutamente extraordinario de 115 goles para Portugal lo convierte en el poseedor del récord absoluto en la historia del fútbol mundial”, dijo Mendes en declaraciones a ‘L’Équipe’.

“Este año batió un récord de 15 años, al que se suma el mejor goleador de la historia del fútbol mundial, con 794 goles. Este mayor logro de la historia del fútbol debería ser determinante en la entrega del trofeo, porque sigue demostrando que es, sin duda, el mejor jugador de la historia del fútbol mundial”, sentenció su representante.

Además, Mendes recordó que se trata de “un trofeo individual” y no deberían ser tan determinantes los títulos colectivos. “No olvidemos que Cristiano fue el máximo goleador de la liga italiana, máximo goleador de la última europea, ostenta el récord de máximo goleador de la Champions y es el único jugador del mundo que ganó todo en tres países diferentes”, añadió.

“Todo esto a los 36 años. En mi opinión, el Balón de Oro tiene un nombre: Cristiano Ronaldo”, concluyó Jorge Mendes sobre un premio que se anunciará de forma definitiva el 29 de noviembre. El último ganador del Balón de Oro fue Lionel Messi, en 2019, mientras que el año pasado debido a la pandemia decidió dejarse desierto.

La imagen de Nasri de la que todo el mundo habla

Hace menos de un mes Samir Nasri anunció su retirada del fútbol. Hoy ha vuelto a los terrenos de juegos para disputar el “Match des Héros”, un partido benéfico con exfutbolistas que ha enfrentado al Olympique de Marsella contra un equipo de Unicef. Pero la imagen con la que se le ha visto a Nasri no se parece a la de un jugador que acaba de retirarse. En unas semanas, el francés ha aparecido pasado de peso.

Es habitual ver a algunos exjugadores que están en un mal estado de forma después de retirarse. Al dejar el fútbol también abandonan la obligatoriedad de seguir una dieta estricta y de entrenar a diario. Sin embargo, la forma de Nasri ha llamado la atención porque a finales de septiembre, es decir, hace menos de un mes, anunció su retirada.

Samir Nasri durante el partido benéfico que ha enfrentado al Marsella contra un equipo de Unicef.

Vuelta en un partido benéfico

El estado de forma de Nasri, que debutó en el Marsella y pasó por el City, Arsenal y Sevilla, entre otros, se ha visto en un partido benéfico entre el Olympique de Marsella y el Unicef, en el que ambos equipos estaban formados por exfutbolistas. Por cada gol, la fundación del equipo francés va a donar mil euros a esta agencia de las Naciones Unidas.

El partido ha terminado 7-4 a favor del Marsella y Drogba ha marcado un hat-trick. También se ha podido volver a ver sobre el césped a jugadores como Pirès, Lehmann, Carvalho, Abidal o Trezeguet, entre otras estrellas.

Benzema huele a Balón de Oro

“Sueño con ganar el Balón de Oro”. Este deseo, que Benzema confesó en la entrevista exclusiva concedida a AS la pasada semana, está más cerca de hacerse realidad. El francés es ahora mismo el futbolista más en forma del planeta y ha realizado el mejor año de su vida. Está entre los 30 candidatos a ganar el galardón pero su nombre todavía no había irrumpido con fuerza entre los favoritos por un motivo: a su año le faltaba algún título. Ahora, tras la consecución de la Nations League con Francia, son muchas las voces que le señalan como el principal favorito para levantarlo.

El 2021 (año natural) de Benzema ha sido soberbio: 34 goles y 15 asistencias. Ha liderado al Real Madrid, al que logró llevar hasta el final de curso peleando Liga y Champions, y en su regreso con Francia tras la reconciliación con Deschamps se ha convertido en el más destacado de una selección que tenía ya a una variada colección de estrellas (Mbappé, Griezmann, Pogba…).

El Balón de Oro premia un año entero, pero es una evidencia que pesa mucho entre los votantes el momento actual. Y el arranque de curso que ha realizado Benzema no admite discusión: 10 goles (uno por partido) y siete asistencias con el Madrid. A eso hay que añadir la exhibición en la Nations League, donde rescató a Francia con dos golazos (uno en la semifinal a Bélgica y otro en la final a España) en momentos críticos donde iban por detrás en el marcador.

Su candidatura ilusiona en el Madrid, pero también en Francia. Los creadores del premio llevan desde 1998, cuando lo ganó Zidane, sin ver cómo un francés lo levanta. Griezmann se asomó a la mesa de los mejores en 2018, cuando Francia ganó el Mundial (quedó tercero, igual que en 2016), pero nunca un francés había estado tan cerca de conseguirlo como este año Benzema.

Escudo/Bandera Real Madrid

Rivales

Entre los otros favoritos, destacan cuatro: Lewandowski, Messi, Cristiano y Jorginho. El polaco cuenta a su favor con su descomunal año (50 goles entre el Bayern y Polonia) y con ser el ganador moral de 2020, año en el que France Football decidió dejarlo vacante por la pandemia. En esas quinielas, como siempre, están Messi y Cristiano: el argentino lleva 42 goles, 17 asistencias y una Copa América con Argentina, en la que fue el mejor (cuatro goles y cinco asistencias) aunque no brilló en la final. Viene de marcar en el parón con su selección y de hacer un gran gol en Champions al City. El portugués fue Bota de Oro de la Eurocopa, alcanzó el récord histórico goleador selecciones nacional y fue pichichi de la Serie A (29). El otro gran candidato es Jorginho, con menos glamour a nivel individual (cuatro goles y dos asistencias) pero con los dos títulos colectivos más importantes: Champions con el Chelsea y Eurocopa con Italia.

Con muchas menos opciones que los anteriores están otros jugadores que también han realizado un gran año: Haaland, Kanté, Neymar, De Bruyne o Luis Suárez son algunos de ellos.

Por último, los tres españoles nominados (Pedri, Azpilicueta y Gerard) no asoman entre los favoritos aunque el canario, para el que es un gran éxito estar entre los 30 mejores con 18 años, tiene muchas opciones de llevarse el Trofeo Kopa (para menores de 21 años).

La afición quiere a Benzema levantando el Balón de Oro

Tres de cada cuatro internautas que participaron en una encuesta en As.com darían el Balón de Oro de 2021 a Karim Benzema. Así se desprende de los resultados obtenidos al cierre de esta edición. Hasta entonces, cerca de 21.000 internautas habían participado en esta votación, sacando el delantero francés un porcentaje a su favor del 76%. El 24% restante no ve al francés como candidato a levantar el preciado galardón.

Y la verdad es que el delantero madridista se ha ganado estar en el podio de los favoritos a ganar esta edición. El paso adelante que dio en 2018 con la salida de Cristiano del club blanco ha hecho que, en estas cuatro temporadas que han pasado, se le haya visto con distintos ojos. Su manera de entender el juego, sus goles, su técnica, su capacidad, su personalidad… le han hecho merecedor de dicho premio. No en vano, en países como su Francia natal o Italia, sede de la Nations League, se han rendido a sus pies.

En Italia, La Gazzetta dello Sport considera que su gol “ya se ha exhibido en el Louvre y sólo por eso ya merece una alta calificación”. Eurosport también alaban al lionés: “No es que pueda encontrar la red prácticamente desde cualquier parte, es que maneja el ataque de cualquier equipo en el que juega”. Por su parte, el Daily Mail le califica como sicario: “Sigue siendo una fuente inagotable de goles para Francia desde que volvió del exilio”.

Escudo/Bandera Real Madrid

Mavuba: “Es hermoso ver jugar a Benzema”

Rio Mavuba, exinternacional francés y exjugador del Villarreal, entre otros, explicó en L’Équipe el buen momento del delantero madridista y su fluida relación con Mbappé: “Hay más entendimiento entre ellos. Cuando los delanteros se complementan es una buena señal para su equipo. Pero el que lo hace bien es Karim, es capaz de dar los balones adecuados en los momentos justos. Nunca fuerza la situación. Es hermoso verle jugar y un ejemplo para cualquier atacante”. Y es que este nuevo título de Francia y, por ende, de Benzema, “es el gol de una nueva vida”. Y quizá, el de su reconocimiento mundial con el Balón de Oro.

El Madrid presume de Benzema y pide el Balón de Oro

El Real Madrid fue uno de los primeros en reaccionar a la victoria de Francia ante España (1-2) en la final de la Liga de Naciones. En una España sin madridistas y en una final en la que solo Karim Benzema representaba a los blancos, Francia se alzó con un gol del propio delantero lionés y otro de Kylian Mbappé, delantero del Paris Saint Germain.

Una vez terminado el partido y confirmada la victoria, no exenta de polémica, de Francia, el Real Madrid no tardó en felicitar a ambos equipos. El primer tweet que puso el club en su cuenta oficial fue para felicitar a España por el torneo. “Enhorabuena a la Selección por el extraordinario torneo disputado y haber conseguido llegar a la final. Felicidades al seleccionador y a todos los componentes del equipo español. Orgullo”, compartieron los blancos en esta red social.

En el siguiente tweet, felicitaron a Francia, a sus aficionados y no dudaron en loar a Karim Benzema, al que calificaron de espectacular, y para el que pidieron abiertamente el Balón de Oro. “Felicidades al Equipe de France y a todos los aficionados al fútbol de Francia por el extraordinario título conseguido de Nations League y enhorabuena a nuestro espectacular jugador Benzema, Balón de Oro”, agregaron ocho minutos después de felicitar a La Roja.

Escudo/Bandera Real Madrid

Karim Benzema y Luka Modric fueron los dos jugadores blancos que entraron este viernes en la lista de treinta jugadores candidatos para el Balón de Oro, premio que entrega France Football al mejor jugador del año. Thibaut Courtois no entró a la lista de treinta para el Balón de Oro pero si está entre los diez porteros nominados al premio a mejor guardameta.

“Ha sido una noche de ensueño”

Después de la final y la victoria de Francia, Karim Benzema salió ante la prensa para aportar su visión sobre el encuentro ante España. “A nivel colectivo y personal, ha sido una noche de ensueño. Tenía muchas ganas de ganar un trofeo con la selección de Francia. No fue fácil. Demostramos la fuerza y el carácter de este equipo. Nunca nos rendimos. Es una señal de los grandes equipos que no cundió el pánico, que tengamos paciencia. Pudimos marcar dos goles. Disfrutaremos y nos prepararemos bien para el Mundial … ¡y vamos a por ello!”, afirmó después de ganar su primera competición con Francia.

“Estoy muy contento, han sido dos partidos de mucho nivel. Estoy feliz por el equipo y también por mí. Es un título muy importante. Estoy orgulloso de mi trabajo. Regresar y ganar me hace feliz. Puedo disfrutar de un trofeo con mis compañeros y pienso en ganar más en el futuro”, explicó el francés.

Karim Benzema también analizó como metió el 1-1. “¿El gol? Es un tiro que repito a menudo en los entrenamientos, buscar el disparo cerca del poste. Cuando golpeé el balón, sabía que iba a entrar. Pero no sabía que iba a terminar en la escuadra”, añadió 

Messi: “Tuve más ofertas que la del PSG…”

Emociones. “Pasaron muchas cosas muy fuertes este verano, comenzando con la victoria de la Copa América. Realmente tuve algunos momentos extraordinarios con la selección. Fue absolutamente sensacional ganar este título. Esto es algo con lo que he soñado durante mucho tiempo. Había estado luchando por esto durante años. Había estado muy cerca del objetivo en varias ocasiones y finalmente lograrlo, en Brasil, contra Brasil, fue realmente increíble”.

Vuelta a Europa. “Lo aproveché al máximo. Tras el partido ante Bolivia en el Monumental (3-0, con hat-trick de su parte, el 10 de septiembre, en las eliminatorias del Mundial 2022), aunque el estadio no pudo llenarse por culpa del Covid, me sentí de maravilla. emociones. Tenía muchas ganas de compartir eso con los argentinos, jugar en casa como campeón estadounidense. Fue un sueño hecho realidad, por eso estaba tan conmovido. Fue un maravilloso reencuentro con el pueblo argentino. Luego, cuando volví a Barcelona, todo se complicó… estaba listo para empezar una nueva temporada con el Barça y, finalmente, sin que estuviera previsto, me encontré en París”.

Salida del Barça. “Volví a Barcelona para prepararme para la temporada, habiendo aprovechado los pocos días extra de vacaciones que me había concedido el técnico (Ronald Koeman). Tuve la idea de firmar mi contrato y reanudar los entrenamientos de inmediato. Pensé que todo estaba arreglado y que solo faltaba mi firma en el contrato. Pero, cuando llegué a Barcelona, me dijeron que ya no era posible, que no podía quedarme y que tenía que buscarme otro club, porque el Barça no tenía los medios para extenderme. Cambió mis planes”.

Otro país. “Por supuesto, fue extremadamente difícil de aceptar. Pensar que íbamos a tener que salir de casa y que la familia iba a tener que poner patas arriba su rutina. Los niños iban a tener que cambiar de escuela y acompañarnos a un nuevo lugar. Era la primera vez que me pasaba esto en mi carrera. Muchas cosas pasaron por mi mente, pero no tuve más remedio que irme. Fue así y tuvimos que aceptarlo”.

Cambio de chip. “Como dije en mi despedida: fue muy doloroso para mí dejar Barcelona después de todos estos años. Había decidido, y mi familia también, que iba a terminar mi carrera en Barcelona. Fue muy difícil, pero logramos superar esta prueba juntos. Empecé a pensar en mi futuro y el PSG me ofreció la oportunidad de unirme a ellos. Nosotros (él y su séquito) estábamos muy motivados, teníamos muchas ganas de venir. El PSG tiene un equipo fantástico, que puede aspirar a ganar muchos títulos, que es mi objetivo para los próximos años. Además, es una nueva experiencia de vida, un gran cambio y estoy intentando, poco a poco, acostumbrarme”.

Llegada a París. “El Barça emitió la nota de prensa anunciando que no iba a continuar y a partir de ese momento comencé a preguntarme cómo me iba a recuperar. Tuve que buscar un nuevo club para continuar mi carrera. Tuve la suerte de ser contactado por varios clubes y uno de ellos fue el PSG. Estoy agradecido con el club porque desde el principio me trataron muy bien. Demostraron que realmente me querían y me cuidaron. Les agradezco por eso, porque estoy muy feliz de estar aquí hoy”.

Más opciones. “Recibí otras propuestas, pero debo reconocer que rápidamente llegamos a un acuerdo con el PSG. Comenzaron las discusiones y no fue fácil porque todo se tenía que arreglar en poco tiempo, prácticamente de la noche a la mañana, cuando era una operación muy difícil de completar dadas las circunstancias. Evidentemente, me sedujo el proyecto, las ambiciones del club, los jugadores a su disposición, el grupo… Todos estos elementos hicieron que fuera más fácil llegar rápidamente a un acuerdo”.

Amigos en París. “Eso fue una parte importante cuando tuve que tomar mi decisión, porque sabía que iba a aterrizar en un nuevo país y tenía que empezar de cero. Saber que tenía amigos en el vestuario me permitió decirme a mí mismo que las cosas serían más fáciles de adaptar. Y no me equivoqué, porque fue muy fácil de integrar, sobre todo porque hay muchos jugadores que hablan español, como yo, y algunos amigos como “Ney”, “Lea” (Paredes), “Fideo” (Di María), que me ayudaron cuando llegué”.

Presión de los argentinos. “Me preguntaban regularmente cuando me iba a unir a ellos, pero siempre en el tono de la broma, porque sabían que mi idea era quedarme en Barcelona. Así que también fue una sorpresa para ellos cuando les dije que venía a París. Ambos estaban muy felices y muy entusiasmados”.

Objetivos. “Es un desafío emocionante y, como dije, quiero ganar más títulos al final de mi carrera. Espero que logremos grandes cosas. Este es nuestro objetivo común. La Champions es el sueño de todos aquí. El club lleva unos años trabajando con este objetivo y últimamente se ha acercado a él (finalista en 2020 y semifinalista la temporada pasada). Desde el punto de vista personal es lo mismo, me encantaría volver a ganar la Champions, como decía cuando todavía estaba en Barcelona. Porque es una competición muy buena, muy difícil de ganar, pero creo que este grupo de jugadores tiene las armas para ganar este título”.

Tridente. “Es algo que más bien se pondrá en marcha de forma natural, ya que los partidos los jugaremos juntos. Nos conoceremos con el tiempo. Conozco a “Ney” desde hace mucho tiempo, hemos jugado muchos partidos juntos y nos conocemos bien. Pasa un poco lo mismo con Ángel (Di María), con quien llevo años jugando en la selección nacional. En cuanto a Kylian (Mbappé), solo han sido unos pocos entrenamientos y algunos partidos los que hemos estado jugando juntos. Cuanto más tiempo pasemos juntos, en el vestuario y en la cancha, mejor nos conoceremos y nos desempeñaremos bien”.

MSN vs MMN. “¡La edad es la diferencia! Éramos jóvenes cuando empezamos a jugar juntos con “Ney”. Hoy, el joven es Kylian. Luis (Suárez) y Kylian son jugadores muy diferentes. Luis es un 9 puro, un delantero particularmente eficiente en el área y acostumbrado a marcar muchos goles. A Kylian le gusta más tocar la pelota. Es un jugador muy poderoso y extremadamente rápido, que te mata si le das espacio y que además anota mucho. Son dos jugadores espectaculares, pero con cualidades muy distintas”.

Mbappé. “Sinceramente, con un jugador como él es fácil llevarse bien. Además, Kylian habla un español perfecto, por lo que también tenemos buenos intercambios fuera de la cancha. Facilita las cosas. Ahora, ha pasado poco tiempo desde que llegué, todavía es un poco pronto para sacar alguna conclusión. Pero estoy seguro de que funcionará bien”.

Mbappé al Madrid. “Sinceramente, acababa de llegar, todavía no lo conocía lo suficiente como para ir a hablar con él sobre esto y darle mi opinión. Como todos los demás, esperé a ver qué pasaba. Pero, al final, se quedó con nosotros y para mí es una gran alegría. Es un elemento más a nuestro favor para lograr nuestros objetivos”.

Balón de Oro. “No me siento favorito y nunca me gustó hablar de eso hasta el resultado. Si eso sucediera, sería grandioso ganar otro. Este verano gané el título que me faltaba. Después, si gano un nuevo Balón de Oro, estaré muy feliz y muy agradecido, pero no quiero pensar en eso”.

Si tuvieras que votar, ¿a quién subirías al podio? “Siempre tengo miedo de olvidarme de alguien cuando me hacen este tipo de preguntas … Obviamente, en mi equipo, hay al menos dos por los que seguramente votaría: “Ney” y Kylian. Y luego, (Robert) Lewandowski, quien acaba de tener un gran año. También está (Karim) Benzema, que estuvo excelente. Sabemos que los títulos también son importantes: la Champions League, la Euro y la Copa América sin duda pesarán en la votación”.