La Vuelta a Polonia, evento deportivo del año en el país pese al accidente de Jakobsen

La Vuelta a Polonia ha sido distinguida con el premio al evento deportivo del año 2020 en los Premios a las Personalidades del Deporte de Polonia en 2020 que han entregado el periodo Przeglad Sportowy y la televisión polaca Polsat.

Pzeglad Sportowy destaca que “Czeslaw Lang (director de la carrera) y su equipo fueron los pioneros. La Vuelta a Polonia tomó el desafío de organizar la primera prueba por etapas del UCI World Tour después del parón causado por la pandemia. El mundo entero pudo ver si el pelotón, junto a los coches y staff, podría correr en la nueva realidad, llena de restricciones y nuevas reglas. Lo hicieron y sentaron un precedente y dieron esperanza de que hay lugar para el deporte en este nuevo mundo”.

Sin embargo, el premio a la Vuelta a Polonia no ha estado exento de polémica ya que en la primera etapa de la ronda polaca se vivió uno de los momentos más dramáticos de la temporada ciclista 2020. En la primera etapa de la carrera, con final en Katowice, Dylan Groenewegen cerró durante el esprint a Fabio Jakobsen, que se estampó contra las vallas publicitarias y varias de ellas se esparcieron por medio de la carretera a causa del impacto, provocando la caída de más corredores. Jakobsen fue ingresado en la UCI a causa de las heridas que sufrió en la mandíbula y la cara y de las que se sigue recuperando aún.

Pese al incidente de Jakobsen, la carrera polaca también nos dejó un bonito escenario deportivo con Remco Evenepoel como principal protagonista, ya que el joven ciclista belga protagonizó una exhibición para ganar la cuarta etapa que dedicó a su compañero Fabio Jakobsen, además de ganar la clasificación general de la carrera.

Diez años del día en el que La Masia tocó el cielo

El 10 de enero de 2011, el domingo se cumplen diez años, el Barça ganó uno de sus títulos más importantes. Un triunfo que se trabajó durante más de 20 años en el que se apostó por un modelo de juego que surgió de los conceptos de Laureano Ruiz, que edificaron hombres anónimos como Oriol Tort, Joan Vilà o Albert Benaiges, que vivió su empujón definitivo con la llegada de Johan Cruyff y que decoró Guardiola. Ese día de hace diez años tres jugadores formados en La Masia sublimaron un modelo de formación y de entender el juego. Ese día en el Kongresshaus de Zúrich, Messi, Iniesta y Xavi coparon el podio del Balón de Oro. Un hito que premiaba la tarea de decenas de formadores y de entrenadores de base del fútbol blaugrana.

Los tres jugadores, a primera vista tenían muy poco en común. Un argentino que llegó a Barcelona con 13 años para integrarse en un equipo cadete que era un escándalo. Esa generación del 87 tenía jugadores como Cesc Fàbregas, Piqué y a Víctor Vázquez como estrella. Àlex García, el técnico pensó nada más ver al niño argentino que Rexach vio claro a los diez minutos que tenía que quedarse sí o sí, “¿dónde lo pongo?”. Tras el primer entrenamiento ya tuvo claro que no iba a sacarle del equipo.

Andrés Iniesta llegó de Albacete después de que Germán Vaya, Mani, ojeador del Barça en Andalucía le hubiera visto jugar en Plasencia. Avisó a Albert Benaiges que fue a verle al torneo de Brunete de 1995. Quedó tan impresionado con él que le dijo a sus padres: “no hace falta ni prueba ni nada, entra directo”. Andrés, con sólo 11 años, dudó, pero dio el paso y a base de muchas lágrimas y esfuerzo se convirtió en leyenda.

A Xavi le vio el legendario Oriol Tort, el hombre que apostó por Guardiola, De la Peña, Puyol o Sergi. El mismo que quiso a Raúl o Michel Salgado. “Al 6 me lo llevaba al Barça ahora mismo”, le dijo Tort a Joaquim Hernández, el técnico del equipo donde jugaba Xavi. “Es mi hijo”, respondió. Y a partir de ahí, se inició un camino que el Barça no debería olvidar

La nevada que privó a Borja Bastón de 'su' FIFA World Player

El 21 de diciembre de 2009 cayó una gran nevada sobre Madrid que provocó el cierre del Aeropuerto de Barajas durante varias horas. Esa inclemencia meteorológica impidió a Borja Bastón acudir a la gala del FIFA World Player, a la que acudía como invitado oficial por haber sido Bota de Oro del Mundial Sub-17. El temporal obligó a la cancelación de 223 vuelos que debían salir del Aeropuerto de Barajas. Uno de ellos era el que iba a llevar al entonces canterano del Atlético del Madrid a Zúrich, donde se celebró la entrega de los premios anuales de la FIFA.

Messi se proclamó ganador del FIFA World Player aquel año, imponiéndose a Cristiano, que fue segundo y a Xavi, que acabó tercero. Aquella iba a ser la primera gran ceremonia de Borja Bastón, que tenía entonces 17 años y estaba acompañado de sus padres. El hoy delantero del Leganés llegó al Aeropuerto de Barajas a primera hora de la mañana de aquel 21 de diciembre lleno de ilusión por la experiencia que imaginaba vivir. Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas y las cancelaciones de vuelos fueron aumentando, las esperanzas de Bastón de compartir gala con los Cristiano, Messi, Xavi, Iniesta… también se fueron diluyendo.

Después de diez horas de interminable espera, el Aeropuerto de Barajas informó de la cancelación definitiva del vuelo que debía llevar a Bastón y su familia a Zúrich y la imposibilidad de ofrecerle una ruta alternativa. Ahí acabó el sueño del delantero de vivir en primera persona la gran gala del fútbol mundial.

El año de Benzema

Karim Benzema (33 años) mantiene en el mes final de este 2020 su condición de líder ofensivo del Madrid: son 23 tantos en el año natural (12 este curso y 11 el pasado). Seis de esas dianas han sido en estas últimas seis victorias consecutivas del equipo. Un gol por partido de promedio. Tira del carro en los momentos más complicados.

El francés ha asumido el rol goleador de Cristiano en el Madrid, aunque todavía le falta un paso más para ponerse definitivamente el traje del portugués: ser pichichi de LaLiga. El curso pasado se quedó cerca (21 tantos, a cuatro de Messi) y lo peleó hasta las últimas jornadas. Esta temporada llega a Navidad como primero en esa clasificación con ocho dianas, las mismas que Iago Aspas (Celta) y Gerard Moreno (Villarreal). Van empatados, pero el mérito del madridista es mayor, porque es el único que no ha marcado ningún tanto de penalti. Gerard ha hecho desde los once metros cuatro (la mitad de los que lleva) y Aspas tres.

Siempre le persiguió la sombra de cierta falta de gol y se alabó su influencia en el juego. Ahora nadie discute su olfato, aunque eso no ha provocado que mantenga su aportación en todos los demás registros. De los 27 goles que lleva el Madrid en LaLiga, el francés ha intervenido en la jugada de 17 de ellos (según datos de Opta). En ocho fue el autor del tanto, otras cinco veces dio el pase final y en las cuatro restantes participó en la fabricación del mismo. Eso supone que está presente en el 63% de los goles del equipo.

Números. Benzema dio un salto tras la salida de Cristiano: marcó 21 goles por temporada en Liga. Enterró así las dudas tras los cinco que hizo en la última campaña del portugués (su peor marca desde que aterrizó en el Real Madrid en el curso 2009-10).

Está en los números de sus mejores temporadas ligueras a estas alturas, porque sólo la campaña pasada (diez) llevaba más tantos. Otras tres veces (2015-16, 2014-15 y 2013-14) llevó ocho dianas después de disputar 15 jornadas. En una ellas, la 2015-16, logró su mejor marca en Liga con el Madrid: 24 tantos. Sin embargo, en aquella ocasión se quedó muy lejos del pichichi (Luis Suárez hizo 40 goles con el Barcelona) y ni siquiera le sirvió para ser el mejor goleador del equipo blanco (Cristiano consiguió 35). También Messi (26) le superó. Ahora no tiene la ‘competencia’ de Cristiano y Messi está lejos de sus mejores números. Es su momento para afrontar un nuevo reto: el pichichi.

Lee Westwood, mejor golfista del año en el Circuito Europeo

El británico Lee Westwood ha sido nombrado Golfista del Año del Circuito Europeo 2020, ganando este prestigioso premio anual por cuarta vez en su carrera.

Antes lo había logrado en 1998, 2000 y 2009. “Me siento muy honrado y extremadamente halagado de haber sido nombrado Golfista del Año del Ciruito Europeo, ya que sé que la competencia por el premio este año ha sido extremadamente alta”, ha declarado Westwood.

“Gracias a los medios de comunicación por votar por mí y también una enorme enhorabuena a todos en Circuito que hicieron un gran trabajo este año logrando poner un calendario internacional completo en tiempos tan difíciles”, añadió.

“Estoy deseando que llegue la temporada 2021, la temporada 28 de mi carrera, que comenzaré defendiendo en el Campeonato HSBC de Abu Dabi”, comentó el inglés.

Westwood, de 47 años comenzó la temporada con victoria en el primer evento de la Serie Rolex del año, el Abu Dabi HSBC Championship en enero, y la terminó ganando la Carrera a Dubai después de terminar segundo detrás de Matt Fitzpatrick en el DP World Tour Championship, en Dubai a principios de este mes.

Entre esas dos actuaciones perdió solo un corte en 15 apariciones en el Circuito Europeo y acabó seis veces entre los 20 primeros desde el ISPS Handa UK Championship en agosto, hasta el Scottish Championship en octubre, mostrando su gran regularidad.

El ex número uno del mundo volvió a entrar en los libros de récords en el Medio Oriente en el DP World Tour Championship, en Dubai cuando hizo ‘birdie’ en dos de los últimos tres hoyos en el final de temporada para asegurar el segundo lugar en solitario, convirtiéndose en el sexto jugador en ganar el Trofeo Harry Vardon tres veces o más, desde que se creó el Circuito Europeo en 1972.

Anteriormente había ganado esta distinción en 2000 y 2009, con un lapso de 20 años entre su primer y más reciente trofeo Harry Vardon superando el récord anterior de 15 años que ostentaba el español Seve Ballesteros.

También se convirtió en el ganador de mayor edad de la Carrera a Dubai, con 47 años, siete meses y 20 días.

El pichichi, al rojo vivo

El francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, marcó su séptimo tanto del curso liguero y se situó en el grupo de perseguidores del líder de los artilleros de LaLiga Santander, Gerard Moreno (Villarreal), que encabeza la tabla con ocho goles.

Benzema, que disfrutó de más oportunidades para ampliar su cuenta, igualó con el uruguayo Luis Suárez (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), y dejó atrás al argentino Leo Messi (Barcelona), que empató con su diana ante el Valencia con Pele como futbolistas de la historia que han marcado más goles en un mismo club.

Brais Méndez y Roberto Soldado lograron sus primeros dobletes con el Celta y el Granada para sellar las victorias sobre Alavés y Betis, respectivamente, y alcanzar tres tantos, los mismos a los que llega el colombiano ‘Cucho’ Hernández, que abrió el triunfo del Getafe en Cádiz.

Así está la lucha por el pichichi

Con 8 goles: Gerard Moreno (4p) (Villarreal).

Con 7 goles: Luis Suárez (URU) (Atlético de Madrid); Iago Aspas (2p) (Celta); Karim Benzema (FRA) (Real Madrid); Mikel Oyarzabal (4p) (Real Sociedad).

Con 6 goles: Lionel Messi (ARG) (2p) (Barcelona).

Con 5 goles: Joao Félix (POR) (Atlético de Madrid); Carlos Soler (5p) (Valencia); Paco Alcácer (1p) (Villarreal).

Haaland recibe su Balón de Oro

Erling Braut Haaland ha sido galardonado con el Balón de Oro noruego 2020 que entrega la Federación noruega de fútbol al mejor jugador del año. El delantero del Borussia Dortmund sucede a su compatriota Martin Odegaard como mejor futbolista noruego del año. El centrocampista del Real Madrid lo conquistó en 2019.

Haaland, a sus 20 años, ha recibido el premio pocos días después de ser galardonado también con el Golden Boy 2020, que entrega el diario Tuttosport. “Es grande y algo que valoro mucho. Estoy muy orgulloso y demuestra que estoy haciendo algo bien. Estoy sonriendo ahora. Es bueno que te reconozcan que has hecho algo bueno con estos precios. En primer lugar, quiero ganar algo con mi equipo, pero también es bueno obtener premios individuales”, afirmó el delantero noruego en la página web de la federación noruega de fútbol.

“Han sido un par de momentos bonitos, desde el debut en Liga con el Dortmund hasta el debut en Champions con el Dortmund y el hat-trick con Noruega”, explicó Haaland sobre sus mejores actuaciones en este raro 2020. El del Borussia venció a otros dos grandes jugadores: Jens Petter Hauge (Milan) y Alexander Sørloth (Leipzig).

Caroline Graham Hansen, vencedora femenina

La Federación también premió a la jugadora del Barcelona, Caroline Graham Hansen como la mejor futbolista noruega del año. Segundo premio consecutivo para la extremo culé. “Es increíble ser agraciada. Ha sido un año especial y solo puedo dar las gracias. Fue genial ganar la Liga con el Barcelona. Fue un momento destacado. Además, hemos tenido pocas, pero buenas experiencias en la gira con la selección nacional, lo que realmente aprecio”, afirmó Hansen, tras el anuncio del galardón 2020.

Gran año para la futbolista del Barcelona, que ya estuvo en el once ideal de la Champions 2019-2020, además de estar en la terna de candidatas al premio The Best femenino que finalmente se llevó la defensa británica Lucy Bronze. Hansen venció a Maren Mjelde (Chelsea) e Ingrid Syrstad Engen (Wolfsburgo), que también fueron nominadas para el Balón de Oro noruego.