Los equipos de Segunda que dejaron su huella en Europa

Real Zaragoza

El Real Zaragoza es el club de Segunda División con mayor periplo por el viejo continente con un total de 19 participaciones entre Copa de Ferias (5), Copa de la UEFA (8), Recopa (5) y Supercopa (1) europea. Los Cinco Magníficos, Canario, Lapetra, Marcelino, Santos y Villa, fueron los principales baluartes de que el conjunto maño se alzase en la temporada 1963-1964 con su primer trofeo continental, la Copa de Ferias, tras derrotar al Valencia 2-1. La suerte fue diferente dos años más tarde, ya que el Barcelona, club más galardonado, doblegó con un 4-2 a los aragoneses en la final. Tres décadas después, el conjunto blanquillo se volvería a citar con la historia en el viejo continente. El 10 de mayo de 1995, el Parque de los Príncipes de París fue testigo de la consecución de la Recopa de Europa ante el Arsenal. Juan Eduardo Esnáider puso el primer gol de la noche con un auténtico zapatazo desde fuera del área, minutos más tarde los ingleses igualaron la contienda. Cuando parecía que el encuentro se iba a decidir desde los once metros, Nayim levantó la cabeza donde vio a Seaman alejado de su puerta, y desde zona de tres cuartos catapultó un golpeo que acabó en el fondo de la red para poner al León en lo más alto de Europa. La última participación del Real Zaragoza en competiciones europeas fue en la temporada 07-08. Sin embargo, el desenlace fue agridulce para la parroquia maña con la eliminación en primera ronda ante el Aris de Salónica.

El Sporting desconfía de la visita del colista a El Molinón-Quini

Unknown

El Sporting vuelve a jugar en casa después de dos partidos a domicilio -uno de ellos el derbi asturiano-, resueltos con idéntico resultado (1-1). El equipo de David Gallego regresa a su feudo de El Molinón-Quini, convertido en un fortín porque no aún no ha cedido un solo punto y cuenta los partidos por victorias.

Ahora bien, David Gallego desconfía de la condición de colista del visitante, el Alcorcón, agarrándose a la igualdad existente en la categoría. El Sporting espera un partido duro y deberá afrontarlo con la baja segura de Guille Rosas y con la duda de Víctor Campuzano hasta última hora debido a un problema muscular (sigue el encuentro en directo en As.com).

Por contra, el técnico rojiblanco recupera a Gaspar Campos, tras su debut con la Sub-21, presumiblemente para ser titular y con la intención de lograr los tres puntos que den valor a esos empates consecutivos. También se espera que entre en la convocatoria José Luis Rodríguez, que regresaba a Gijón tras vestir de nuevo la camiseta de Panamá, sin poder realizar ningún entrenamiento con el equipo asturiano de cara a este partido.

Sensaciones y portería a cero

El Alcorcón recuperó ante el Burgos no solo la senda de la victoria, también las sensaciones. El gol de David Fernández en el epílogo del último partido ayuda en lo emocional y en lo clasificatorio a un Alcorcón muy castigado y necesitado.

Ante el Burgos, el conjunto de Romero dominó el ritmo del encuentro, la posesión y las ocasiones. Fue superior a su rival, aunque volvió a chocar con la falta de puntería. Es el momento oportuno de mantener la buena imagen y acabar con una victoria la noche del sábado.

Para ello el Alcorcón tendrá que volver a ser un conjunto compacto, intenso en la recuperación tras pérdida, solidario entre líneas… y con la portería a cero. Por primera vez en toda la temporada, el Alcorcón no encajó ningún gol.

Los datos del partido

Claves

Fran Villalba: la posición del valenciano se debate en el sportinguismo. Sus prestaciones bajan en la banda donde le ha utilizado de inicio Gallego en las últimas citas.

La puntería: Para el Alcorcón será fundamental acertar ante la portería contraria si quiere llevarse algún punto de su visita a Gijón.

Gran ambiente: Sin restricciones y con el aforo completo disponible, se espera el mejor ambiente en el estadio El Molinón, con la presión que ello supone para los visitantes.

Solidez: Tácticamente y defensivamente, el Alcorcón fue un equipo compacto en la última jornada y este aspecto será determinante.

As a seguir

Aitor García: Aporta velocidad y verticalidad al equipo rojiblanco. Solo le falta el gol para ofrecer su mejor versión.

Lucho Vega: El argentino fue importante ante el Burgos. Su dinamismo en la medular y su capacidad para ser la correa de transmisión entre defensa y ataque puede ser claves.

Altas y bajas

Sporting: Guille Rosas, lesionado, y Campuzano, duda. Vuelven Gaspar y Rodríguez.

Alcorcón: Zarfino, Xisco y Bellvís, ausencias por lesión.

Segunda sí es tierra de proyectos

Cualquier seguidor del fútbol español sabe que, en relación con otras ligas, la paciencia que aquí se tiene con los entrenadores y sus proyectos es, a veces, escasa. Por ejemplo, Levante, Pereira, y Getafe, Quique Sánchez Flores, estrenan técnico tras el adiós de Paco López y Míchel, respectivamente, con ocho jornadas transcurridas. Sin embargo, esto no sucede en la Segunda División española donde la confianza y la paciencia está más arraigada y, muchas veces, da frutos.

Cinco de los seis ocupantes de la zona noble de la clasificación tienen al mismo entrenador que la campaña pasada pese a que pudo generarse un clima propicio para las dudas en algún momento. Almería, Sporting, Tenerife, Las Palmas y Ponferradina configuran la lista. Por otro lado, el Eibar ha creído en todo momento en que Gaizka Garitano, firmado este verano, es el elegido para llevarles otra vez a Primera.

Almería (1º) y Sporting (2º) ocupan puestos de ascenso directo. Para el equipo indálico, su entrenador Rubi es la clave del proyecto que, a la tercera, quiere ver cumplidos los deseos del jeque de llevar al Almería a Primera. No obstante, esa confianza tuvo que ser rubricada rápidamente tras caer estrepitósamente ante el Girona por 3-0 en las semifinales del playoff de la campaña pasada. Algo similar ocurrió con David Gallego, técnico del Sporting. El exentrenador del Espanyol colocó a los suyos 41 de las 42 jornadas en puesto de ascenso o de promoción, pero un terrible final ‘mato’ las ilusiones de El Molinón sin hacerles entrar en el playoff. A día de hoy, el Sporting cabalga con paso firme a otra gran campaña con Gallego a la cabeza e incluso, como desvela El Comercio, se ha tanteado a sus agentes para una hipotética renovación.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229258_sumario_grande.jpg', '976', '1564', 'PACO PAREDES&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-18.909090909091″>

PACO PAREDES (DIARIO AS)

En los puestos de promoción, también se puede apreciar esa ‘tranquilidad’. La Ponferradina (3º) y Bolo, su entrenador, hace tiempo que van de la mano, concretamente desde la 2018-19. Un ascenso a Segunda, una salvación agónica tras el parón por la COVID-19 y esta temporada a soñar con Primera en su Centenario, gracias a un equipo esculpido y pulido por el bilbaíno.

Si hablamos de hacer un equipo a su gusto, el Tenerife de Ramis es el claro ejemplo de ello. El tarraconense, que llegó con la campaña pasada ya empezada y salvó al equipo, renovó este verano y ha colocado a los tinerfeños cuartos con un buen fútbol, borrando así cualquier tipo de duda que existiese respecto a su continuidad. En Eibar también tuvieron que refrendar el trabajo de Gaizka Garitano. Su equipo, que ahora es quinto, arrancó muy dubitativo pero un buen mes de septiembre ‘limó cualquier aspereza’ en relación con el técnico, la directiva y la afición.

Por último, Pepe Mel llegó a Las Palmas la campaña 2018-19. Varias han sido las veces que el madrileño ha visto en entredicho su puesto en el equipo canario, la más reciente este verano. Miguel Ángel Ramírez, presidente del equipo, reconoció que Mel no era la única opción y Quique Setién, extécnico del Barcelona, afirmó que hubo una oferta. Al final, la renovación del hoy técnico amarillo llegó el 4 de junio y, con los Jesé, Viera, Peñaranda y Moleiro, está respondiendo al objetivo fijado por el club, el playoff.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229319_sumario_grande.jpg', '976', '1168', 'RICARDO ORDOÑEZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.459459459459″>

RICARDO ORDOÑEZ (DIARIO AS)

Las estrecheces económicas de muchos clubes de la categoría de plata que dificultan el pago de finiquitos, la tranquilidad ante las habituales malas rachas en una categoría tan igualada o ver los proyectos a largo plazo son algunas de las razones que explican la paciencia de las directivas de una Segunda que sólo tiene a Anquela, ex del Alcorcón, como único entrenador despedido, cese muy contrario a la opinión de la afición alfarera.

El once de la novena jornada de LaLiga SmartBank

La novena jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacó Rubén Castro (Cartagena) con un doblete y una asistencia. Íñigo Vicente (Mirandés) marcó uno y dio otro. En la portería repite Dani Martín (Málaga).

Portero

Dani Martín (Málaga)

Repite por segunda semana consecutiva en el once de la jornada, tras completar otra actuación para enmarcar. Si ante el Fuenlabrada sus paradas sostuvieron el empate, contra el Valladolid sirvieron para salvar un punto con varias salidas valientes. Defensa muy goleadora: Lucas (Oviedo), David Fernández (Alcorcón) y Sotillos (Fuenlabrada) marcaron.

Defensas

Lucas (Oviedo)

El derbi asturiano dejó muchos detalles y un gol para enmarcar de Lucas. El ovetense abrió el marcador definiendo de manera magistral con el interior, en un centro de Borja Sánchez desde la izquierda. Imparable para un Mariño al que le cogió desprevenido.

David Fernández (Alcorcón)

Volvió a ganar el Alcorcón tras tres derrotas consecutivas y lo hizo con un trabajado encuentro en el que David Fernández puso justicia en el marcador. El central anotó con la cabeza el único tanto del partido, en el añadido y tras aprovechar otro ‘centro’ con la cabeza de Asencio.

Sotillos (Fuenlabrada)

Si la cosa va de victorias en los últimos minutos, Sotillos no quiere ser menos. El defensa del Fuenlabrada dio la victoria a los suyos en el derbi ante el Leganés, con un gol en el 89′, en una jugada en la que entró con todo para rematar a la red un balón rechazado.

Centrocampistas

Íñigo Vicente (Mirandés)

Íñigo Vicente brilló en el intercambio de golpes que fue el Mirandés-Eibar. Hasta seis goles se pudieron ver en Anduva. El extremo cedido por el Athletic dio uno, con un sutil centro y marcó otro, desde el punto de penalti.

Expósito (Eibar)

Cada semana a la hora de confeccionar el once de la jornada nos es muy complicado dejar fuera a Edu Expósito. En esta ocasión ha sido imposible. La categoría, a decir verdad, se le queda pequeña. Ante el Mirandés, el catalán anotó un golazo tras quebrar a su par con un tacón.

Alkain (Real Sociedad B)

Otro de los que repiten en el once. Si la semana pasada se desquitó con un doblete ante el Alcorcón, esta vez hizo un gol (golazo) para sumar un punto contra la revelación Ponferradina. Recorte de quilates dentro del área y disparo a la escuadra.

Fran Villalba (Sporting)

No todo en el fútbol va a ser marcar goles. Fran Villalba dio un recital de buen juego en el derbi ante el Oviedo, al que puso la guinda con una asistencia a Djuka. Fabuloso pase al hueco con el exterior desde fuera del área.

Viera (Las Palmas)

Viera juega, hace jugar a Las Palmas y de vez en cuando se asoma por la meta rival para marcar. Ante el Almería anotó uno, en el minuto 90, para llevarse un punto a la isla. Definición exquisita ante la salida de Fernando Martínez.

Delanteros

Castro (Cartagena)

Rubén Castro hizo un doblete ante el Ibiza, y vale, alguno dirá: “los dos goles llegaron de penalti”. Que por cierto, podría tirar 100 y no fallar ninguno. Pero lo que le vale el sitio en este once llegó en el quinto tanto, cuando se inventó una asistencia a Delmás para verla una y otra vez, con un fabuloso control.

Barreiro (Lugo)

Barreiro comenzó en el banquillo ante el Girona por unos problemas físicos, pero los 31 minutos que tuvo sobre el campo le bastaron para ser decisivo. El ariete marcó el gol de la victoria en el 86′, tras un precioso control orientado con la derecha y una mejor definición con la izquierda. Además lo hizo en su partido 100 con los gallegos.

Oviedo y Sporting se reparten la corona del derbi asturiano

Hablaba Babin en la previa de que el derbi era más que un partido, decía que lo que estaba en juego era la Champions. Pues bien, la Orejona en versión astur se quedó sin ganador. Con mejor sabor de boca para el Sporting, que empató al final y evitó que el dominio azul en los derbis creciera hasta una cuarta cita seguida. Villalba encontró a Djuka a 8 minutos del final para igualar el fogonazo de Lucas en el primer acto.

El inicio de partido cumplió las expectativas, con el Sporting mandando con el balón y el Oviedo agazapado. Esperando la suya. Fue convincente el equipo de Gallego en su puesta de escena, con Djuka midiendo a Costas y Villalba probando a Femenías. Más clara fue la que, minuto 10, tuvo Aitor a la carrera. Pero el meta azul rechazó eficaz.

El impulso inicial se apagó en la primera tángana, cerrada con amarillas a Brugman y Babin, agitadores en la refriega. A partir de entonces, creció el Oviedo, puro cáracter.

Obeng lo intentó abajo pero Mariño respondió bien. A los 28 minutos, el Tartiere, con el aspecto de las grandes citas, estalló. Mossa encontró de tacón a Borja en su banda. El “mago de El Requexón” ganó línea de fondo y centró con mimo. De la nada apareció Lucas para golpear con la derecha, abajo, imposible para Mariño.

Los que siguieron al tanto carbayón fueron los mejores minutos locales, dueños de cada balón dividido ante un Sporting que se perdía en el cuerpo a cuerpo, aunque sin daños antes del descanso.

No quiso perder tiempo tras el receso el Sporting, dispuesto a contestar. Campuzano pisó el área a los 30 segundos de la reanudación pero se le cerró el camino. Réplica azul con remate de Viti en una contra. Daba la sensación de que el partido se abría.

Bajaron las revoluciones pero siguió llegando alguna opción clara. Bastón mandó su zurdazo a la grada antes de la más clara del Sporting: carrera de Aitor y centro, pero ni Djuka ni Berto encontraron el remate a puerta vacía.

La jugada del empate surgió de la magia de Villalba que vio una rendija entre las muchas camisetas azules cerca de su área. Djuka hizo el resto levantando de forma sutil por encima de Femenías.

Cambios

Milovanov (25′, Guille Rosas), Berto (58′, Campuzano), Javier Mier (71′, Borja Bastón), Sangalli (71′, Viti), Pombo (83′, Brugman), Nacho Méndez (83′, Pedro Díaz), Juan Berrocal (84′, Valiente)

Goles

1-0, 28′: Lucas Ahijado, 1-1, 82′: Djurdevic

Tarjetas

Arbitro: Rubén Ávalos Barrera
Arbitro VAR: David Pérez Pallas
Lucas Ahijado (12′,Amarilla) Brugman (14′,Amarilla) Babin (14′,Amarilla) Jimmy Suárez (52′,Amarilla) Costas (67′,Amarilla) Viti (71′,Amarilla) Aitor (93′,Amarilla

Clasificación

Comienza el derbi asturiano

Real Oviedo

Hay que remontarse hasta el 20 de agosto para hablar de la última (y única) derrota del Oviedo en liga. Su excelente rendimiento defensivo, siendo el equipo menos goleado de la competición (6 tantos) le mantienen cerca de la zona de playoff. No obstante, para el partido más especial del curso, pierde a Pierre Cornud por lesión y a Jirka, citado con la selección de Eslovaquia. Quien sí estará de vuelta será Samu Obeng.

As a seguir: Samu Obeng. Recuperado tras sus molestias, el ghanés es el máximo artillero carbayón con tres tantos. Volverá con ganas, y más siendo el derbi.

Dos detenidos y varios heridos durante la llegada del Oviedo al Carlos Tartiere para el derbi

Los agentes de la Policía Nacional que acompañaban al Oviedo hasta el estadio Carlos Tartiere cargaron contra un sector de la afición azul que seguía el trayecto del autobús, en unos incidentes que dejan dos detenidos y varios heridos de leve consideración.

El suceso se produjo dentro del dispositivo diseñado para que los miles de aficionados oviedistas que se dieron cita en la previa del derbi ante el Sporting pudieran acompañar al equipo en el trayecto que discurre desde el hotel Silken Monumental Naranco, donde estaba concentrado, hasta el Carlos Tartiere.

Fue a mitad de ese desplazamiento, en torno a las 19:30 horas, cuando se produjo una carga policial que deja un detenido y varios heridos por cortes después de que varias sillas y botellas impactasen en los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El avance del autobús con el equipo y el cuerpo técnico en su interior se completó con normalidad, ya que el incidente se produjo en la calle Alejandro Casona y no afectó al resto de la marcha ni al acceso de los aficionados al Carlos Tartiere.

Oviedo y Sporting, un derbi por el dominio en Asturias

Oviedo y Sporting ponen en juego de nuevo el dominio en Asturias en un derbi al que llegan con mejores sensaciones que en los últimos años pero en el mismo clima de tensión de los precedentes (sigue el partido en directo en AS.com). La negativa de los rojiblancos a aceptar las entradas por el, a su juicio, poco flexible operativo de seguridad, y las acusaciones a los azules de no poner de su parte marcan un partido que no tendrá presencia visitante ni en la grada ni en el palco.

Los de Ziganda llegan al choque amparando su candidatura al play-off en el excelente rendimiento defensivo, que les convierte en el equipo más firme del campeonato, con solo seis goles en contra. Todo parte del trabajo sin balón.

Escudo/Bandera Oviedo

Para el duelo regional, el Cuco tendrá, previsiblemente, una baja sensible, la de Pierre Cornud. El lateral no se ha entrenado en toda la semana y aunque el técnico ha asegurado que esperará hasta última hora por él parece poco probable que pueda competir. Mossa es la principal alternativa al flanco izquierdo de la zaga.

En el resto de posiciones, pocos cambios respecto a las últimas semanas. Ziganda pierde a Jirka, titular en La Romareda, citado con la selección de Eslovaquia, pero recupera a Obeng. Parece que entrará el ghanés arriba y que Viti, delantero en Zaragoza, regresará a su sitio en la derecha. Así, Ziganda podría formar con Femenías; Lucas, Costas, Calvo, Mossa; Viti, Jimmy, Brugman, Borja Sánchez; Borja Bastón y Obeng.

En el Sporting la atención también está en las bandas. Gallego recupera en el lateral derecho a Guille Rosas, ausente por lesión en las dos últimas jornadas, pero no puede contar ni con Gaspar ni con el ‘Puma’ Rodríguez en el flanco izquierdo del ataque.

Escudo/Bandera Sporting

Recuperado completamente Mariño de las molestias que hicieron temer por su participación, el exoviedista Christian Rivera es la única baja visitante por lesión.

David Gallego no dará a conocer la convocatoria y sus planes hasta llegar al mismo estadio Carlos Tartiere.

El líder quiere asaltar Lezama

Unknown

El Amorebieta quiere seguir haciéndose fuerte en casa, donde todavía nadie ha conseguido llevarse tres puntos. Una victoria de mérito frente al Almería y dos empates, frente al Burgos y en el derbi vasco ante el Eibar, son los tres antecedentes de Lezama. Ahora, llega, nada más y nada menos que el líder de LaLiga Smartbank, el Sporting. El cuadro gijonés querrá derribar por primera vez las murallas de la fortaleza azul para llevarse una victoria que les pueda permitir seguir en lo más alto. Azules y rojiblancos se medirán esta tarde en un partido que promete ser vibrante, a partir de las 16:00 horas en el Campo 2 de Lezama (sigue el encuentro en directo en As.com).

Duelo inédito en Liga, sí se enfrentaron recientemente en Copa del Rey. Fue el pasado mes de enero de 2021, la temporada pasada. También jugaban los azules como locales, pero en su auténtica casa de Urritxe. Aquel encuentro se saldó con victoria para los asturianos por 0-1 con gol de Cristian Salvador, actualmente en el Huesca. Poco o nada tendrá que ver ese partido con el que se vivirá en el día de hoy. De aquel once del Sporting, apenas 8 meses después, solo continúa Marc Valiente en la disciplina. Respecto a los azules, siete de aquel once continúan en el club, aunque apenas cuatro de ellos son de los considerados, a priori, titulares. El cuadro zornotzarra recuerda que la anterior visita de un líder fue la del Almería, también rojiblancos, y se fueron de vacío. Esperan repetir la historia.

El conjunto local quiere volver a sumar de tres, algo que solo hizo en aquel encuentro frente al club almeriense. Si bien es cierto que han tenido un calendario complicado en este arranque liguero, con empates no pueden lograr los objetivos y hay que sumar de vez en cuando victorias. Otra de las tareas pendientes es echar el cerrojo a su meta y mantener la portería a cero, algo que aún no se ha logrado. No parece el Sporting el rival para romper esa racha, ya que viene de sumar dos goles en cada uno de sus últimos cinco envites. Además de que solo ha perdido un partido, en Ipurua, y empatado otro, en Tenerife. No se fían del cartel de pequeño del Amorebieta, y saben que tendrán que sudar si quieren sacar algo positivo de su visita a Lezama.

Vélez de Mendizabal tendrá una baja sensible en la zaga, Oier Luengo. El central zornotzarra terminó expulsado después del lío arbitral del derbi vasco y no podrá ser de la partida por primera vez en el curso. Sin duda, un jugador de confianza para el técnico, ya que, junto a Santamaría, era el único que había sumado todos los minutos. Tendrá que reajustar el trío de centrales, con Lozano y Arregi buscando acompañante entre Irzabal y Óscar Gil. Los carriles parece que tienen dueños con Larra y Seguín. Más dudas presenta el centro del campo, donde podría volver a aparecer San José en el pivote. Arriba, Vélez ha confiado en la pareja formada por Obi-Orozko en las tres últimas jornadas, aunque podría dar la alternativa a Guruzeta.

Por su parte, Gallego no ha preparado cambios notables en la alineación. La única duda respecto al equipo que derrotó al Málaga es la posibilidad de que Gaspar le arrebate la titularidad a Aitor o al Puma Rodríguez. El Sporting tiene la baja del lateral Guille Rosas, por segunda semana consecutiva, a la que se ha unido Christian Rivera por problemas de lumbago. El Sporting visita Lezama como líder en solitario después de siete jornadas donde solo han conocido la derrota en Eibar. Otro equipo vasco intentará que el equipo de Gallego vuelva a morder el polvo, aunque los rojiblancos están mostrando similar fortaleza defensiva que en las últimas temporadas pero mayor capacidad ofensiva lo que le convierte en un equipo más peligroso. El temor principal de los sportinguistas es el juego directo del Amorebieta precisamente porque en defensa parecen sufrir algo más respecto al pasado ejercicio.

Posibles claves del partido

Invicto. El Amorebieta se mantiene imbatido en casa, con una victoria y dos empates. Tienen la motivación de seguir haciéndose fuertes en en su feudo.

Control. Gallego quiere un equipo que lleve la iniciativa y el control del juego, algo que será fundamental para triunfar en Lezama.

Juego directo. El Sporting teme el juego directo del Amorebieta porque viene sufriendo más que la pasada temporada en el plano defensivo.

Goles. En los tres partidos de Lezama han marcado ambos equipos, y los locales suman 5 goles. El Sporting suma cinco partidos anotando 2 goles en cada uno.

Intensidad. Los tres partidos que ha acogido el estadio del Amorebieta han sido de alto voltaje, y en todos ellos ha habido una expulsión.

Ases a seguir

Obieta: Máximo artillero de los azules con 3 dianas. Promedia un gol por cada 99 minutos. Sus goles, han dado cuatro de los seis puntos que suma el equipo.

Gaspar: El canterano fue revulsivo la pasada jornada para darle la vuelta al marcador ante el Málaga. Tiene gol.

Altas y bajas

Amorebieta: Es baja Oier Luengo por sanción. Tampoco están Óscar Gil, con molestias, e Iker Unzueta, que continúa recuperándose del esguince de tobillo.

Sporting: Sigue lesionado Guille Rosas y también estará ausente Christian Rivera.

Declaraciones previas

Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: “El equipo entrena muy bien. La idea es continuar con la progresión que podemos tener en el juego, más allá de los resultados. Buscaremos la victoria como siempre. Tenemos que hacer las cosas muy bien para ganar. Yo creo que la semana pasada hicimos buen partido con y sin balón y empatamos. Tendremos que darle una marcha más para conseguir los tres puntos”.

“Están haciendo las cosas bien y van lideres. No solo Djuka, la segunda línea por detrás del punta con Villalba, Aitor García o Gaspar. Los dos medios centros juegan muy bien al fútbol. Atrás tiene Babin, Marc Valiente, el portero Mariño. Una plantilla muy buena y no puedes centrarte en ningún jugador. Nosotros tenemos que centrarnos en hacer las cosas bien.”

David Gallego, entrenador del Sporting: “Doy cero importancia al liderato. Ilusiona porque el equipo está evolucionando, que hay muy buena sintonía, que estamos creciendo en cosas que debemos mejorar. Si va acompañado en que somos el equipo con más puntos, perfecto. Sólo me dice que estamos en el buen camino. A día de hoy, el equipo está en muy buena línea”.

“Tenemos que estar preparados para todas las circunstancias que se pueden dar. El crecimiento de un equipo es que interprete todas las opciones posibles. No nos tiene que penalizar. El Amorebieta es un equipo que te lleva al límite y genera muchos duelos individuales. Sabemos cuáles son los comportamientos del rival. Me preocupa todo y nada. Tenemos que llegar allí creyendo, independientemente de lo que nos van a proponer.”

Estos son los límites salariales de la Liga Smartbank

Los clubes de LaLiga Smartbank tendrán un margen de 244 millones de euros para gastar en salarios de futbolistas. Según ha podido saber AS, el Eibar es el equipo que mayor tope salarial tendrá en Segunda División esta temporada (30,15 millones de euros), seguido de Valladolid (29M€), Leganés (26,44) y Huesca (18,66). Tres de ellos recién descendidos de Primera y que cuentan con la ayuda económica de TV por perder la categoría. Este concepto es el dinero máximo que puede destinar cada club de Segunda en pagar a sus jugadores, primer y segundo entrenador, el preparador físico, la cantera y otras secciones.

Límite salariales en Segunda

EQUIPO 2021-2022 2020-2021
Eibar** 30.156 42.017
Valladolid** 29.034 47.204
Leganés 26.443 26.444
Huesca** 18.667 37.366
Málaga 12.789 2.964
Real Sociedad B*** 12.493
Las Palmas 11.967 11.884
Almería 10.336 27.322
Sporting 9.751 5.437
Oviedo 9.595 8.629
Tenerife 9.117 10.772
Ibiiza*** 7.617
Alcorcón 7.104 6.152
Fuenlabrada 6.651 5.552
Cartagena 6.142 5.716
Ponferradina 5.834 4.441
Zaragoza 5.708 8.544
Mirandés 5.701 4.377
Burgos*** 5.502
Lugo 4.872 4.485
Amorebieta*** 4.618
Girona 3.978 4.155
TOTAL 244.075 263.461
*Cifras en miles de euro
**Clubes que el año pasado competían en Primera y tienen ayuda por el descenso
***Clubes que el año pasado no competían en Segunda

Algunos de los históricos del fútbol español están entre los que menor margen tiene debido a que son los que más han sufrido por la pandemia. Es el caso del Zaragoza, que solo cuenta con 5,7 millones de euros para invertir en su plantilla. Es el equipo que más audiencia por televisión tiene en la categoría, pero también de los que más masa social tiene y el no poder haber tenido aficionados en La Romareda el último año ha trastocado las cuentas por el concepto de ticketing, una partida importante de su presupuesto. El problema de la deuda que tienen también ha lastrado a la hora de establecer su límite de plantilla. Lo que le hace situarse como el sexto equipo con menor tope salarial, solo por delante de equipos como Mirandés (5,7), Burgos (5,5), Lugo (4,8), Amorebieta (4,6) y Girona (3,9).

¿Qué es el límite salarial, quién y cómo lo calcula?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible). Es el pilar dentro del Control Económico que se lleva a cabo en LaLiga desde que Javier Tebas llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 y cuya legislación fue redactada por Javier Gómez, en su día secretario general corporativo que ahora, tras dejar LaLiga y ceder su puesto a José Guerra, vuelve a la patronal para sumar su experiencia en el acuerdo con CVC.

En el apartado de plantilla deportiva inscribible se incluyen las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje…), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes…

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing…) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pudiendo incluso ponerse una cantidad por debajo de su techo, pero cumpliendo siempre con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, este organismo lo reducirá hasta una cantidad que si lo hiciera posible, salvo algunas concesiones puntuales. Los límites salariales se calculan con fórmulas matemáticas objetivas sin ninguna subjetividad individual.