Míchel sentenciado y Asier Garitano entra en escena

El equipo oscense apostó muy fuerte por Míchel, que logró el ascenso como campeón y eligió al Huesca cuando los altoaragoneses se vieron salpicados por la Operación Oikos. El club tuvo mucha paciencia, tras acumular 12 jornadas sin victorias y su triunfo ante el Alavés le salvó la cabeza. Cuatro derrotas consecutivas, tres en Liga y la eliminación copera han supuesto su punto final a más de 18 meses de trabajo. Los oscenses todavía no han anunciado la destitución de su entrenador, pero parece que Asier Garitano se perfila como su sustituto. El ex del Leganés, Real Sociedad y Alavés apunta a ser su sustituto.

Míchel:” Los resultados dictan sentencia”

Hay que buscar soluciones, no culpables. Los resultados dictan sentencia. Se dejan la vida y nosotros tenemos que buscar soluciones. Soy el máximo responsable. No está todo acabado. Creo que tenemos margen de maniobra, lo que necesitamos una victoria urgente para no verlo todo más negro. Las sensaciones y estadísticas estaban de nuestro lado y ahora no lo están. Lo único que puedo pensar es en como buscar soluciones. El Betis ha sido superior en la primera mitad, pero en la segunda lo hemos igualado. Ellos han acertado y nosotros no. El cuerpo está mal, no por mi situación personal”, declaró el que es, de momento, entrenador oscense, en rueda de prensa tras su derrota contra el Betis.

Mandi condena sobre el hielo a Míchel

Míchel se jugaba el puesto de entrenador sobre el hielo de El Alcoraz y Mandi con un cabezazo en una jugada de estrategia acabó con las esperanzas de los oscenses. Los de Pellegrini tiraron de pizarra para llevarse tres puntos que le alejan de los puestos bajos de la clasificación. El Huesca intentó igualar el partido cuando contó con un jugador más que el Betis, pero en la recta final del choque Sanabria decidió el encuentro con otro tanto de cabeza.

Fekir fue el primero en disparar entre los tres palos. La presión de los andaluces creó estragos para los locales y tras un robo de los de Pellegrini llegó el primer tiro peligroso que consiguió atajar Álvaro Fernández. Los locales querían dominar el choque, conscientes de los que se jugaban, pero el conjunto verdiblanco tenía bastante claro que a los oscenses les podía hacer daño a la contra. Los andaluces le habían encontrado su punto flaco y en otro pase en profundidad llegó una falta peligrosa de Insua. El lanzamiento de Canales se encontró con el codo dentro del área de Sandro y Cordero Vega pitó penalti. El VAR actuó y el cántabro revisó la jugada para rectificar y cancelar la pena máxima.

En el acoso del Betis llegó una clara ocasión de Loren cuando se enfilaba la recta final de la primera parte. El delantero recibió solo en el área pequeña y su remate se fue fuera cuando Álvaro ya se veía batido. Para los de Míchel, la única llegada peligrosa de los locales fue antes del descanso, con un tiro desde fuera del área de Sandro Ramírez, que despejó Bravo para llegar al final de los primeros 45 minutos con empate a cero, aunque el dominio de los sevillanos había quedado patente a lo largo de la primera mitad.

En la reanudación, Míchel metió un doble cambio para intentar frenar a los béticos y con la entrada de Jorge Pulido y de Borja García se igualó el encuentro. La entrada del centrocampista madrileño le vino muy bien a los altoaragoneses y vio huecos que habían pasado desapercibidos en la zaga visitante, encontrando con peligro entre líneas a Rafa Mir. La balanza se inclinó hacia el lado azulgrana y sobre todo por la banda de Galán, donde se sucedieron acciones peligrosas.

Sin embargo, el Betis sabía que en el balón parado sufría mucho el Huesca y en una jugada de estrategia la pizarra de Pellegrini le dio el gol a los sevillanos. Mandi fue el encargado en rematar en el área pequeña sin oposición. Un tanto que hizo mucho daño a los locales, que sabían que se estaban jugando mucho y eso suspuso una clarísima ocasión de Juanmi, que con todo a favor no pudo sentenciar el encuentro. Acto seguido Paul vio la segunda amarilla y aumentó el sufrimiento para los visitantes. Los de Míchel buscaron el empate y Okazaki no atinó a marcar cuando recibió en posición franca un pase de Ontiveros. El que decidió sobre la bocina fue Sanabria, con un tanto que rompía su sequía y que deja al preparador vallecano sentenciado.

“No estoy preocupado por mí”

¿Qué le ha comunicado el club? ¿Vive un ultimátum?

Ya sabéis en la posición en la que estoy. Las circunstancias son las que son y no es sorpresa para nadie. Hablé con el club el lunes. La preocupación existe, pero la mía siempre está. No puedo estar tranquilo, estoy muy preocupado. Toda esta preocupación se puede ir solucionando con números.

¿Está preocupado?

El cuerpo técnico está tranquilo, confiamos en nuestro trabajo, pero Dios dirá. No estoy preocupado por mí. Tengo las suficientes armas para solucionarlo. Espero que mañana llegue el primer paso hacia adelante para ver al Huesca la próxima temporada en Primera División.

Eliminados en Copa y sin haber entrenado por los problemas climatológicos…

Ha sido una semana movida, no hemos podido entrenar todo lo que hubiéramos querido. Tenemos que estar muy preparados mentalmente. Necesitamos hacer un buen encuentro y buscar una victoria importantísima para el Huesca.

¿Realizará cambio?

Puede haber alguna variante. Si recuperamos a algún jugador podemos buscar un equipo mucho más directo. Queremos ser más fiables y más competitivos, dejando la portería a cero.

¿Cómo estará el césped de El Alcoraz?

Hay que adaptarse. Las condiciones no van a ser las mejores. Estamos haciendo todo lo posible por dejar el campo en las mejores condiciones posibles.

¿A quién perjudican más las condiciones climatológicas?

Perjudica a los dos equipos y perjudica al espectáculo. Nosotros deberíamos estar más acostumbrados al frío. Los dos queremos tener el balón y queremos ser agresivos en la presión.

¿Cómo queda el tema de la portería con el positivo de Andrés?

Estamos a expensas de un tema administrativo con Ander Bardají, si no será Gasca.

 

Pellegrini: “Jugar con estas condiciones es irresponsable”

Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, valoró la previa del partido que su equipo juega este lunes en Huesca. Pellegrini se quejó amargamente de que haya que viajar en estas condiciones meteorológicas que ha dejado el temporal Filomena y luego disputar un encuentro en un césped difícil: “El viaje es de riesgo, los aeropuertos están cerrados, hay que volar a Zaragoza y luego hacer una hora con nieve por carretera hasta Huesca. Está complicado, veremos”.

“Me parece arriesgado el viaje y jugar así con el campo nevado. Me parece irresponsable jugar un partido para el que no son normales las condiciones meteorológicas y el campo. Pero tenemos que estar disponibles para las decisiones de LaLiga”, añadió. El Betis tiene programado un vuelo a las 18:00 de este domingo a Zaragoza pero podría posponerlo a mañana por la mañana en función de las condiciones meteorológicas.

El Huesca y Míchel. “Es un equipo muy consecuente con lo que ha hecho, que ha jugado bien al fútbol. Tiene clara la idea futbolística, no me parece correcto que el técnico esté cuestionado. Ha hecho muchos empates que mereció ganar. No nos podemos llevar por las matemáticas, el Huesca no será fácil aunque esté en el último lugar”.

Parte de bajas. “Los test han sido todos correctos, no hay nadie más con Covid. Se ha integrado Álex Moreno tras superar las pruebas”.

Guido Rodriguez. “Es una baja importante, venía jugando en buen nivel pero cumplió las cinco amarillas. Pero como siempre digo respecto a los lesionados, hay un plantel. Le toca a Paul la responsabilidad de demostrar por qué está con nosotros. Espero que dé su nivel, que es muy buen nivel”.

Andrés Fernández será baja ante el Betis por COVID-19

Andrés Fernández ha dado positivo por COVID-19 y se perderá el partido de este próximo lunes ante el Real Betis. El guardameta se encuentra asintomático y aislado en su domicilio. Además del cancerbero murciano, el club ha anunciado el positivo de un miembro de la plantilla no deportiva que también se encuentra en buen estado de salud.

La semana pasada, Borja García también dio positivo antes del partido frente al Barcelona, pero días después se comprobó que había sido un falso positivo y volvió a la dinámica de grupo e incluso llegó a viajar a Alcoy. El centrocampista no pudo jugar finalmente en el compromiso copero por culpa de unas molestias físicas.

Andrés Fernández, Mikel Rico, Kelechi Nwakali, dos miembro del staff técnico y otros dos futbolistas, que no se quiso identificar su identidad, han sido los siete positivos que han tenido los altoaragoneses esta temporada por coronavirus. Además, los oscenses han jugado dos partidos ante rivales con positivos, Oyarzabal en pretemporada con la Real Sociedad, y Militao en Liga con el Real Madrid. En ninguno de los casos hubo contagios entre la plantilla y en el club esperan que no haya más contratiempos antes de recibir al Barcelona.

El Alcoyano firma otra gesta y prolonga la agonía de Míchel

Otra campanada copera. El Alcoyano apeó a un equipo Primera del torneo del KO y dejó al Huesca de Míchel más hundido si cabe de cara a la final del próximo fin de semana ante el Betis. Buscaba el técnico un soplo de aire fresco y una inyección de moral para escapar del pozo y se marchó tocado y superado por un rival de Segunda B. El Alcoyano dominó en el marcador desde el primer momento y fue capaz de sobreponerse a todos los contratiempos. Moltó, en el 84′, cazó la victoria. Míchel se fue de Alcoy preocupado  porque su rival fue superior y con malas sensaciones antes de jugarse la vida. Mourad lideró el triunfo alicantino, aunque fue Moltó el que se llevó la gloria y minimizó el penalti fallado por Jony con empate a uno.

El Alcoyano asumió pronto su rol. Pese a su dibujo táctico con tintes ofensivos, la idea estaba clara. Parras diseñó un partido para estar arropadito atrás y cazar alguna contra. El Huesca monopolizó el balón. Sergio Gómez y Eugeni tuvieron el 0-1 antes de la cabalgada de Mourad y su gol para enmarcar. El marroquí cogió el balón en el centro del campo, metió la directa y vio como reculaba toda la defensa del Huesca. Cuando vio un hueco, soltó un latigazo que entró rozando el palo. Su gol fue para verlo repetido en bucle y sirvió para empezar a meterle el miedo en el cuerpo al equipo de Míchel. El Huesca no se rindió y siguió buscando a José Juan. Tras una larga jugada, Seoane aprovechó un rechace del portero del Alcoyano a tiro de Escriche para igualar el duelo a pocos minutos del descanso.

El Huesca salió decidido a por el partido tras el paso por los vestuarios. Okazaki obligó a José Juan a realizar otra parada de mérito. Pero la noche, con frío y nieve, estaba reservada para Mourad. El delantero insistió y fue un dolor de cabeza para la zaga del Huesca. Su ímpetu contagió a un Alcoyano que se lanzó a por el pase. Tras varios avisos de Mourad, Gastón derribó en el área a Antón. Jony mandó a las nubes el penalti. Cuando parecía que el Huesca se sobreponía, llegó el mazazo completo de Moltó. El ariete culminó una larga jugada con un disparo raso que batió a Andrés por debajo del cuerpo. El Huesca ya no se repuso al golpe y vio como el Alcoyano se pedía otra ronda de Copa y profundizaba aún más en el drama de Míchel. En El Collao sueñan, de nuevo, con recibir a un grande.

Aspas-Nolito, sociedad ilimitada

Hace sólo un mes, el Celta era colista y hoy ha conseguido cerrar el año a tres puntos de Champions y, lo que es más importante, con ocho de ventaja sobre el descenso. Un gran espejo para Míchel, quien vuelve a estar en la cuerda floja, pero que dio guerra al equipo más en forma de la categoría y supo leer muy bien el encuentro con los cambios. La batalla por la posesión ya la declararon los técnicos en la previa y se puso de manifiesto en el césped. La diferencia estuvo en los metros finales, donde se impuso la mayor calidad local. No se había cumplido el cuarto de hora cuando Aspas y Nolito activaron su conexión. Sensacional pase del moañés que roza el sanluqueño con la puntera. Álvaro estuvo atento para evitar el primero. Reaccionó pronto y bien con dos tiros lejanos de Ontiveros y Ferreiro que detuvo sin problemas Rubén Blanco. Nolito volvió a buscar el gol acto seguido, primero de cabeza y después con un derechazo que detuvo Álvaro. El extremo andaluz encontró la recompensa a tanta insistencia pasada la media hora, al culminar una extraordinaria asistencia de Aspas, una vez más.

En la reanudación los vigueses se hicieron con el control del partido y por minutos hasta se gustaron en la combinación. Hasta que apareció otra vez el dúo sanluqueño-moañés para subir el 2-0 al marcador. Nolito filtró un gran pase y el balón le llegó a Aspas tras rebotar en un defensa. El diez del Celta no se puso nervioso ante Álvaro. Le dribló y marcó a placer. Coudet vio el partido en el bolsillo, por lo que dio descanso a Denis, Aspas, Tapia y Nolito. No contaba el argentino con la inspiración de Seoane, quien revolucionó a su equipo nada más entrar al campo. Su carta de presentación fue un preciso y precioso disparo que se estrelló en el poste, con Rubén Blanco ya batido. Después volvió a acosar al meta local con un zurdazo a bocajarro y finalmente encontró la red, con un tiro cruzado dentro del área tras una gran asistencia de Sergio Gómez. Fue precisamente Sergio el que tuvo el empate en sus botas a balón parado. Sorprendió a todos al lanzar directa una falta lateral, a todos menos a Rubén Blanco, que reaccionó casi sobre la línea para evitar el tanto oscense. Después tuvo Okay la sentencia, pero erró en la definición. Aún tuvo una última oportunidad el Huesca, con un saque de esquina en el 96′, pero el Celta se enrocó para conseguir un nuevo triunfo que le acerca a los puestos europeos y le aleja del descenso.

Coudet: “Aspas no ha entrenado esta semana al 100%”

¿Por qué ha cambiado a Iago Aspas?

Para sacarle minutos. Ha tenido una semana en la que lo hemos cuidado un poco, sin entrenar al 100%. Llegó bien y terminó bien, que eso es lo más importante. Ya nos había dado lo que nos tenía que dar.

¿El equipo se ha perdido con los cambios?

Buscamos cerrar con un central más al jugar ellos con dos delanteros de área. Terminamos sufriendo bastante, también por mérito del rival y por no tener eficacia en la zona de definición. Tuvimos muchas ocasiones para cerrar el partido antes. Nos enfrentamos a un gran rival, que juega bien, un poco lo que esperábamos. El Huesca toma riesgos y sabíamos que si robábamos algún balón en la presión alta, como así se dio, podíamos hacer daño.

¿Qué tecla ha tocado con Denis Suárez para que juegue a un nivel tan alto?

Estaba haciendo un gran juego, pero tenía una tarjeta y ya había tenido un roce más. Yo no tenía muchas ganas de tomar el riesgo de quedarnos con diez. Hemos hecho un buen juego y fuimos justos ganadores. Estoy contento, sobre todo, con que no perdamos el ADN que queremos tener: intentar jugar bien al fútbol y ser un equipo solidario.

Con ocho puntos de colchón sobre el descenso, ¿el Celta puede hablar de algo más que la permanencia?

No, nos apresuremos. Vamos tranquilos. Cuando lleguemos al verdadero colchón de puntos para estar fuera de peligro, ahí nos podemos sentar a hablar de otras cosas. No es que uno quiera esquivar la responsabilidad, pero la nuestra en estos momentos es dejar el equipo en Primera, tratando de no sufrir. Falta mucho y es muy largo.

 


Así está la clasificación de Primera y así estaría sin el VAR

El Atlético de Madrid se marcha de Nochebuena como líder de LaLiga, pero el Real Madrid se mantiene como colíder. El Barcelona está en quinta posición, con 24 puntos, a ocho de sus dos máximos competidores por el antorchado.

El VAR ha intervenido en dos ocasiones en la 15ª jornada. Lo hizo en el Alcoraz. La tecnología intervino un mes después en una acción de mano. Lo hizo para recomendar la revisión por una mano de Vezo dentro del área que acabaría siendo sancionada. Penalti que logró transformar Ontiveros y sirvió para que el Huesca se quedase con un punto. También actuó el VAR en el Villarrea-Athletic, lo hizo para anular una pena máxima a favor del Submarino amarillo.

Intervenciones del VAR que condicionaron el signo

Villarreal 1- Huesca 1 (Sin VAR, 0-1)

En el minuto 66, un balón colgado al área del Huesca golpeó en el brazo de Maffeo, que lo tenía separado del cuerpo y ocupando un espacio. El árbitro no lo vio, pero tras el aviso del VAR y revisarlo en el monitor, concedió una pena máxima que transformó Gerard Moreno.

Getafe 1 – Osasuna 0 (0-0)

El linier anuló un gol a Jaime Mata por fuera de juego, pero el VAR apuntó a que estaba en línea y el tanto subió al marcador. Fue decisivo para que los azulones dejasen en casa los tres puntos.

Celta 2 -Valencia 1 (1-1)

El VAR concede un gol a Iago Aspas tras haber sido mal anulado por fuera de juego tras recibir un pase de Nolito. Fue polémica la jugada ya que durante el partido no se mostraron las imágenes y tuvo que enviar la RFEF un comunicado apuntando a que se trató de un error técnico y ofreció la imagen en la que se demostraba que el delantero del Celta estaba en posición legal.

Betis 2 – Real Madrid 3 (2-2)

El VAR recomienda ver a De Burgos Bengoetxea un penalti por mano de Bartra en un lance con Mayoral que ni el propio Madrid protesta al no darse cuenta. Se acaba pitando y Ramos transforma la pena máxima.

Real Sociedad 0 – Valencia 1 (1-1)

Gol de Le Normand en el descuento para empatar el partido pero se acaba anulando porque el balón impactó en el brazo de Aritz Elustondo justo antes del gol.

Valladolid 1 – Eibar 2 (1-1)

El balón golpea en la mano de El Yamiq al tratar de despejar un balón en el área. El VAR avisa y se acaba señalando. Esteban Burgos lo transforma.

Cádiz 0 – Villarreal 0 (1-0)

Gol anulado a Negredo por un fuera de juego de interferencia previo de Lozano en una falta botada al área del Villarreal de la que salió un rechace que aprovechó el delantero.

Elche 1 – Celta 1 (0-1)

Remate de Pere MIlla que impacta en los brazos de Hugo Mallo. El árbitro tras revisarlo señala la pena máxima y Fidel marca gol.

Sevilla 1 – Osasuna 0 (0-0)

Herrera le para un penalti a Ocampos, pero tenía los dos pies por delante de la línea. Se tiene que repetir y Ocampos marca.

Real Sociedad 1 – Eibar 1 (2-1)

En la recta final del partido Zubeldia logró anotar un gol que posteriormente fue anulado por fuera de juego previo.

Barcelona 2 – Real Sociedad 1 (1-1)

Gol anulado a De Jong por fuera de juego, pero el VAR dice que está en posición legal.

Huesca 1 – Levante 1 (0-1)

Mano de Vezo dentro del área que el árbitro no ve. El VAR le avisa y lo señala. Ontiveros lo transforma.

¿La última vida de Míchel?

Míchel Sánchez se jugará el puesto de entrenador del Huesca en Balaídos. El preparador vallecano solo ha conseguido una victoria en 15 encuentros y esos números ponen al técnico en la picota. El único triunfo le sirvió para ganar una vida extra, pero tras caer frente al Athletic y empatar ante el Levante, su crédito parece agotado. Sin embargo, en el club siguen manteniendo públicamente el apoyo al líder del equipo que logró el ascenso, pero la paciencia parece tener un límite y Vigo examinará a Míchel.

En las últimas jornadas ha venido dejando en el banquillo a pesos pesados del vestuario como a Jorge Pulido, Andrés Fernández o Rafa Mir. Tres futbolistas que se presumían titularísimos y que Míchel ha dejado fuera del once por decisión técnica. El preparador no se ha casado con nadie durante las primeras jornadas y solo Pedro Mosquera ha jugado como titular las 15 primeras jornadas, entre otras cosas porque no tiene sustituto en la plantilla de 26 jugadores que maneja el ex del Rayo.

En su anterior etapa en Primera, el entrenador sumaba dos puntos menos con el equipo vallecano y en ese momento la confianza en el entrenador era total en el Rayo pese a sus números. Esa misma temporada, en la 2018-2019, el Huesca también estaba en Primera y los altoaragoneses acumulaban siete puntos, siendo los colistas de la categoría. Míchel mejora a sus dos espejos, pero no llega a las expectativas creadas a principio de temporada y pasará la Navidad más centrado en Vigo que en otra cosa.