El Almería busca un título ignoto

El Almería busca el campeonato de la categoría por primera vez en su historia. La victoria del Pucela en Ipurúa hace que los rojiblancos no puedan ascender el próximo viernes (21:00 horas) en San Sebastián, pero a su vez ha permitido que ocupen el liderato cuatro meses después. Y a falta de apenas tres jornadas para la finalización del campeonato, aunque el objetivo prioritario sea el ascenso a Primera División, en el vestuario indálico pone el reto de ser el campeón de la categoría. En caso de vencer sus tres partidos que restan, la UDA obtendría el título de la división de plata por primera vez en su historia.

Tras visitar a una Real Sociedad B con urgencias y que cree más que nunca en la permanencia, los de Rubi recibirán el sábado 21 (21:00) a un Alcorcón ya descendido y se desplazarán hasta Butarque el domingo 29 (18:30) para medirse a un Leganés sin nada en juego. Entre numerosos retos por lograr en este final de curso, destaca el de campeón, puesto que nunca antes en su historia lo ha logrado. La UD Almería subió en 2007 como segundo clasificado (por detrás del Valladolid), mientras que en 2013 ascendió en la promoción tras quedar en el tercer escalafón en la fase regular por detrás del Elche y del Villarreal. Sí lo logró la extinta AD Almería en 1979: en la temporada de su estreno en Segunda División fue campeona, subiendo de Tercera a Primera en tan solo tres años.

Escudo/Bandera Almería

El actual club no lo ha conseguido. De hecho, hasta esta temporada apenas había probado la primera posición de la categoría de plata. Sólo miró desde lo más arriba en seis jornadas de toda su historia: la 11 del ejercicio 02-03; la 6 del 11-12, las 1, 6 y 7 del 19-20; y la en la 24 de 20-21. En la presente temporada sí se ha acostumbrado al primer puesto: fue líder en la primera fecha, en la octava y en la novena, y de la undécima a la vigésimo tercera. A principio de año el Eibar se lo arrebató en el Estadio de los Juegos Mediterráneos dentro de ese enero negro de los almerienses y ahora los de Rubi lo han recuperado tras el pinchazo de los armeros frente al Valladolid.

Con el título de campeón el Almería pretende poner el broche de oro a una temporada en la que ha vivido en las alturas de principio a fin. Nunca ha bajado de la quinta posición y desde la jornada 6 siempre ha estado en el podio. Buena prueba de la regularidad del conjunto almeriense es que de las 39 jornadas, hasta en 35 ha estado en un ascenso directo que podría certificar esta semana si el viernes vence en Anoeta y el sábado pierde el Valladolid en su feudo el duelo regional ante la Ponferradina, o si venciendo los almerienses en San Sebastián, el Pucela empata y el Eibar pierde en Butarque.