Luuk se sube al tren; Frenkie y Memphis empiezan a bajarse

Más de uno le debe una disculpa a Luuk de Jong, el delantero que durante meses fue carne de meme y a quien el club ha querido poner de patitas en la calle. “Tenemos que buscar una solución”, le dijo a principios de diciembre Mateu Alemany a Monchi, ya que el Sevilla, club de procedencia, tiene voz y voto en el futuro del jugador si hay una cesión a un tercero. Pero a sabiendas de que Xavi no le quería y que el club le buscaba acomodo, el ex jugador del PSV se ha hecho un hueco en silencio y con mucho mérito. Tres goles en sus últimos tres partidos (Mallorca, Granada y Real Madrid). En Riad, Luuk pesó menos en el juego, pero estuvo donde se le requería mientras estuvo en el campo.

Sus goles no van a caer en saco roto. Salvo sorpresa mayúscula, Luuk de Jong va a seguir hasta final de temporada porque los planes también se pueden cambiar y Xavi y Mateu Alemany han caído en la cuenta de que puede ser una buena ayuda, especialmente si no llega Morata, cuya llegada cada vez parece más difícil. De Jong, pues, se ha subido al tren con su sudor y una profesionalidad al alcance de pocos futbolistas. Y se ha ganado un cartel de jugador útil que muchos le quisieron quitar antes de tiempo.

No pueden decir lo mismo Frenkie de Jong y Memphis. Para ellos sí había reservado un sitio relevante en el equipo que su bajo rendimiento les está haciendo perder. El centrocampista jugó tocado, pero su falta de protagonismo, en relación con compañeros como Gavi y Pedri, que se elevan sobre los partidos, es sorprendente. De Jong vino con la obligación de ser el nuevo líder del centro del campo del Barça, pero los partidos le engullen y el runrún de un traspaso en verano, más viendo la nómina de centrocampistas que tiene el equipo, empieza a tomar fuerza como oportunidad para hacer una caja que permita reforzar otros puestos.

Algo similar pasa con Memphis, que estuvo más activo que en Granada en una posición de enlace, pero que no fue tan determinante como su compatriota y que empezará a tener difícil el encaje con el regreso de Ansu y la llegada de Ferran Torres. Desde Italia ha empezado a sonar con fuerza la posibilidad de que entre en la operación Morata y termine en la Juventus. Suceda o no, el jugador se sabe discutido y en un escenario distinto al de principio de temporada. Queda por saber ahora si bajará los brazos o, como ha hecho Luuk de Jong, trabaja por darle la vuelta a una situación que no pinta bien para él ni para Frenkie.

¡Gavi estará en Granada!

Poco a poco va recuperando efectivos Xavi Hernández para el partido de este sábado ante el Granada. Esta misma mañana, el club ha confirmado que tres jugadores de la plantilla han dado negativo en el test de PCR, por lo que podrán estar a disposición del entrenador en el entrenamiento de esta tarde. Estamos hablando de Gavi, Balde y Dest. Así pues, la nómina de jugadores en la plantilla se reduce ahora a cinco.

Escudo/Bandera Barcelona

Además de estos tres jugadores, todo está a punto para que tanto Ansu Fati como Memphis Depay reciban el alta médica, mientras que Luuk de Jong también estará a disposición del míster tras cumplir su partido de sanción.

También se confía en la recuperación de Umtiti y Lenglet, que fueron baja por indisposición gástrica. Así pues, recuperará ocho efectivos de una tacada, esperando aún los resultados del PCR de otros jugadores con el fin de poder completar la plantilla, sobre todo en el caso de Pedri, uno de los jugadores más esperando tanto por los técnicos como por la afición.

Al Barça le salva la cabeza

El Barcelona domina el tráfico aéreo de LaLiga Santander. Así lo atestiguan las estadísticas, que colocan al equipo ahora dirigido por Xavi Hernández y anteriormente por Ronald Koeman como el que más goles ha anotado de cabeza una vez echado el telón a la primera vuelta del campeonato español, con siete. Un dato ciertamente curioso, tanto por el patrón habitual de juego azulgrana, com por las características de sus atacantes, así como por el nombre que encabeza el guarismo.

Tradicionalmente con preferencia por la posesión y el ‘balón a tierra’, es poco usual que el Barça opte por la vía aérea como una de sus principales armas ofensivas. De hecho, la controvertida petición expresa de Koeman del fichaje de su compatriota Luuk De Jong respondía precisamente a ello. A ampliar el abanico de recursos, más aún una vez consumada la salida de Messi. Pero el protagonismo del ex del Sevilla ha acabado resultando mínimo, recurriendo a la figura de una referencia atacante cuyo hábitat natural no es el área. Caso de Memphis, Ansu Fati, Dembélé o incluso, tras la llegada de Xavi, la irrupción de Ferrán Jutglá.

Pero la práctica ha acabado imponiéndose a la teoría. Incluso a nivel porcentual, como revelan los datos ofrecidos por BeSoccer. Los siete tantos de los treinta que ha anotado el conjunto culé de cabeza suponen el 23,33% del total de sus goles. El último, sin ir más lejos, le otorgó tres puntos vitales gracias al cabezazo de Luuk de Jong en Son Moix (0-1). Todos han colaborado para sumar puntos. Al Barça, por tanto, le ha salvado la cabeza en una primera vuelta con más oscuros que claros.

BeSoccer

Ronald Araújo, un caza de combate

El central uruguayo, que ha venido desempeñándose recientemente por el contexto culé de lesiones y bajas por la COVID-19 en el lateral derecho, encabeza la estadística con dos tantos. Uno al Granada y otro al Sevilla, que valieron dos puntos. Con un gol le siguen hasta cinco efectivos. El ya mencionado Luuk De Jong, que supuso la última victoria. Memphis, con un cabezazo en Balaídos en un 3-3 de locura. Jutglá, que abrió el marcador en la ajustada victoria ante el Elche (3-2). Y Piqué y Braithwaite, ambos goleadores en el partido inaugural liguero ante la Real Sociedad (4-2). Sin esos goles, el Barça tendrían menos puntos de los que refleja la clasificación.

Atlético y Rayo completan el podio

Rojiblancos y vallecanos, ambos con seis tantos, se colocan al rebufo del Barcelona. Eso sí, los de Iraola lo exprimen más: así han sumado el 24% de sus tantos (seis de 24), por el 19,35% (seis de 19) de los del Cholo Simeone. El Athletic Club y Osasuna, con predilección clásico por el centro lateral y el cabezazo, acumulan cuatro. Al igual que el Real Madrid. Aunque el que más depende de la cabeza para llegar al gol es el Mallorca, que acumula cinco de sus 16 goles de esta manera (un 31,25%). El Valencia y el Cádiz, con dos, aparecen a la cola de la estadística.

Memphis borra al Barça de su descripción de Instagram

Mientras sus compañeros conseguían la victoria en Mallorca, Memphis sembró el misterio sobre su continuidad en el FC Barcelona. El delantero hizo un lavado de cara a su perfil en Instagram, quitó la foto principal donde salía con la camiseta blaugrana y dejó en la descripción solamente el enlace a su página web, donde antes se presentaba como jugador del Barça.

El perfil de Memphis Depay antes del cambio.

Tras dicha acción, empezaron los rumores sobre una posible salida del equipo azulgrana en este mercado de invierno. Y es que en estos últimos días, el punta había sido relacionado con equipos como la Juventus, como posible moneda de cambio para la llegada de Álvaro Morata al Camp Nou, al que ahora mismo solo le falta la firma.

El perfil de Memphis Depay tras el “lavado de cara”.

Lejos de acrecentar los rumores, Memphis ha vuelto a entrenar hoy lunes con el grupo junto a Ansu Fati y Pedri (a falta del alta), después de una lesión que le ha dejado más de un mes fuera de los campos. Veremos si llega al partido de Copa frente al Linares, sino la próxima oportunidad sería el fin de semana en el partido de Liga frente al Granada.

Real Madrid want Haaland and Mbappe, Chelsea identify targets – Inside Football

A new year will bring along a new transfer window and the opportunity for clubs to fix any flaws in their squads.

January is not typically a time when big money is spent, but clever acquisitions can impact on how the season pans out – and some teams are even already thinking about the next campaign.

Here we rundown five of the most intriguing club situations to keep an eye on as we head into 2022.

Premier League

‘Not helpful’ – Chelsea boss Tuchel on Lukaku’s explosive interview

2 HOURS AGO

Chelsea

There are three positions that need work, and recruitment staff are busy exploring options for left-back, while having already pinpointed both Jules Kounde and Aurelien Tchouameni as prime targets.

Antonio Rudiger is likely to leave while Andreas Christensen, Thiago Silva and Cesar Azpilicueta will have their situations cleared up one way or another in the coming weeks.

Kounde almost joined in the summer, and it is possible he has an agreement set up to arrive in 2022. The same goes for Tchouameni at a time when the club are starting to wonder if this will be N’Golo Kante’s last season with them.

The left-back issue is not one they thought would be pressing, but Ben Chilwell’s long term injury means they are indeed looking at ways to fix the problem.

Barcelona’s Dest has always been someone they admired, and there are calls going out to discover whether he could be signed on loan. Lucas Digne is almost certain to leave Everton, so he is also an easy target.

This is a big test for Thomas Tuchel as his side attempt to remain in the Premier League title race and also defend their crown as Champions of Europe.

‘A joke!’ – Tuchel lashes out at referee and VAR after draw with Brighton

Newcastle

Emerging as one of the richest clubs in world football isn’t much fun unless you can actually capitalise on it, so Newcastle need to make sure they stay in the Premier League.

The links are endless. In the past couple of weeks, they have been rumoured to be on the trail of Ross Barkley, Ruben Loftus-Cheek, Manuel Lanzini, Dele Alli, Divock Origi, Nathan Ake, James Tarkowski, Jesse Lingard, Anthony Martial, Nemanja Matic, Donny van de Beek, Phil Jones, Lloyd Kelly, Steve Cook and Philip Billing. That’s just from England – and there are probably others.

From the foreign market, they are pursuing Kieran Trippier, Aaron Ramsey, Philippe Coutinho, Sven Botman and Samuel Umtiti. Some sources believe that they will have more success signing players from abroad because there is not much willingness in the Premier League to help them out.

It’s complicated, though, as the new Saudi ownership has plenty of people with opinions on how they should recruit. Amanda Staveley and her husband Mehrdad Ghodoussi have a major say. Still, director Jamie Reuben, transfer consultant Nick Hammond, chief scout Steve Nickson and manager Eddie Howe will all have input.

How do Newcastle save their season? The aim is to add as many as four players, and it will be fascinating to see who signs up.

Newcastle United’s Saudi Arabian chairman Yasir Al-Rumayyan (C) and Newcastle United’s English minority owner Amanda Staveley (centre right)

Image credit: Getty Images

Juventus

Max Allegri knew he had a big job on his hands when he returned to Juventus but possibly not this big.

Reaching the top four of Serie A this season will be an achievement in itself given the start to the season they had, and now is the time to start transforming the squad.

It will be their search for a new striker that gets most headlines in January. Alvaro Morata could be Barcelona bound and, anyway, Juve have been seeking new options for goals.

Dusan Vlahovic would be ideal but might prove too costly at this stage of the season while Mauro Icardi has been targeted, and new reports also suggest that Arkadiusz Milik could become an option. Juve also hold an interest in Fulham’s Alexander Mitrovic but will not pursue him as it stands. They are also checking on Sassualo forward Gianluca Scamacca.

Juve might yet even look to sign Memphis Depay or Ousmane Dembele from Barca if they persist with a move for Morata.

The focus is on the midfield in terms of other outgoings, and primarily there are four names with their future in the air. Aaron Ramsey, Arthur, Weston McKennie and Adrian Rabiot can not be certain of an ongoing role in Turin.

Ramsey – who is being touted around – is most disposable, and club directors expect an English club will take him off their hands in January. McKennie is more wanted in the Premier League at this stage, Spurs are watching him, and an offer might prove tempting, yet there is also reason to believe he could stick it out. Arthur is likely to join a Spanish side, while Rabiot is potentially available if anyone can afford his wages.

Real Madrid

They might not seem overly active in the coming weeks, but the preparation for summer 2022 is getting underway.

Think back to how PSG approached last summer’s market – that’s similar to how Madrid view the coming year.

On their wanted list are Antonio Rudiger, Kylian Mbappe and Erling Haaland. Paul Pogba is not completely out of the thinking, either. Three of those players are on expiring contracts, while Haaland has a very reasonable release clause at Borussia Dortmund. A very interesting overhaul could open up if they are clever about their business.

In order to start getting their pieces in place, they have to start cutting the wage bill.

Isco and Gareth Bale are both out of contract at the end of the season, and to get both out of the club in January would be ideal.

Their ears are also open to offers for Luka Jovic and Eden Hazard, two men who have failed to live up to their big moves to Spain and might welcome a new challenge.

Part of the thinking in Madrid is that 2022 could open up a fantastic opportunity to strike for big players at a time when Barcelona can’t compete for all the same names.

‘We are struggling economically’ – Xavi in the dark over talk of Haaland bid

Barcelona

From a general view, Barca appear pretty stuck at the moment when it comes to signings. They are cash strapped in terms of transfer fees and also can’t offer the same level of salary as past years.

However, their €55m deal for Ferran Torres proves that they are alive in this window. They might yet pull off more surprises.

The money for Ferran will be spread over the duration of his contract and helps them balance the books. Barca are focusing on a young core to help them through this phase in their history, but there are a few storylines that could yet make things very interesting in 2022.

Sergino Dest and Ousmane Dembele are two players who have their future in doubt, and clarification on both players will emerge very soon.

Barca are angling to prioritise the signing of a new full-back and striker when the time comes, and as such, they are now involved in early discussions over Alvaro Morata, Cesar Azpilicueta and Noussair Mazraoui.

It is worth considering, too, that Barca very much consider themselves in the hunt for Haaland and will strive to offer him a tempting package, knowing that he is already convinced of La Liga and the history he would become part of.

Premier League

Rangnick revolution rolling with wild new formation – The Warm-Up

3 HOURS AGO

Transfers

Barcelona look to sign Morata this January – Paper Round

13 HOURS AGO

Vacío a Memphis

Malos tiempos para Memphis Depay. No sólo porque está lesionado (se espera su reparición con vistas a la Supercopa de España en Arabia), sino porque todos los movimientos del club azulgrana permiten pensar que no forma parte del plan de futuro del Barça, al menos como un jugador franquicia.

Con contrato hasta junio de 2023, Memphis fue en su día una apuesta de Ronald Koeman, que se empeñó en traerlo en el verano de 2020. Sin embargo, el club azulgrana, apurado por el fair-play financiero, no fue capaz de colocar a Ousmane Dembélé en el Manchester United y Depay no salió del Olympique de Lyon. Finalmente, el internacional holandés cumplió su sueño y se convirtió en jugador del Barça este verano. Llegó libre, sin que el Barça pagase traspaso. Su pretemporada generó ilusión y sus cifras, a grandes rasgos, no son malas.

Sin embargo, Memphis puede divisar con claridad, a fuerza de hechos, que no es la piedra sobre la que Xavi quiere edificar el Barça del futuro. Al fichaje de Ferran Torres, quiere sumar el de Morata. Dos delanteros que pueden jugar en la posición de nueve y que podrían unirse a Ansu Fati, que también sabe caer por el costado izquierdo, como el holandés.

Es fácil pensar que Memphis no va a tener fácil su titularidad en el Barça del futuro y, por supuesto, que su ampliación no va a ser prioritaria. El escenario de una venta en el verano de 2022 ya no puede descartarse. Al jugador, que acumula ocho goles y dos asistencias en 21 partidos, le tocará ahora decidir su plan, aunque antes seguramente quiera demostrar su talento. También en los partidos grandes, en los que de momento ha fracasado esta temporada. Memphis no ha sido decisivo contra Atlético, Madrid, Bayern, Benfica… Veremos si se rinde o es capaz de abrirle los ojos y cambiarle los planes a Xavi. Su sueño perseguido con empeño, jugar en el Barça, puede durar un abrir y cerrar de ojos.