El Madrid se queda solo con Pogba

El centrocampista francés Paul Pogba, que acaba contrato en 2022, ha sido ofrecido al conjunto culé, entre otros. Sin embargo, en el Barcelona saben que no pueden afrontar la operación económicamente, según informa Sport. Pogba cobra 17 millones de euros en el United, y además habría que pagar una comisión millonaria a su agente, Mino Raiola.

No será el único objetivo en el que chocarán con Mino Raiola. Erling Haaland es el sueño de la directiva culé para reforzar el equipo y por el que sí estarían dispuestos a hacer un esfuerzo económico, pero el noruego también está representado por el agente neerlandés, que sumará una importante comisión al precio de venta del delantero.

Por todo ello, descartan totalmente su llegada. A pesar de que quieren reforzar el centro del campo con un futbolísta físico, no están dispuestos a entrar en una puja por el francés. El Real Madrid, según ha podido saber AS, es el que más cerca está de incorporarlo el próximo año. El conjunto blanco tiene en su agenda tres futbolistas que acaban contrato (Pogba, Mbappé y Rüdiger), una situación de la que se quiere beneficiar.

Pogba: gratis, pero caro

Paul Pogba (28 años) vuelve a estar en el punto de mira del Real Madrid. Acaba contrato con el Manchester United en junio de 2022 y en la dirección deportiva blanca contemplan aprovechar la oportunidad para incorporar a un jugador al que anhelan desde hace un lustro. El club se mantiene firme en su política de acudir al mercado de agentes libres y no acometer grandes operaciones siempre y cuando sea estrictamente necesario (como sucedió con Mbappé, aunque finalmente el PSG no aceptó la oferta de 180 millones) para no hipotecar el futuro económico. Sin embargo, aunque por Pogba no habría que pagar traspaso, su llegada supondría un desembolso notable.

Lo primero que el club debería afrontar sería su sueldo. El jugador nacido en Lagny-sur-Marne es uno de los mejor pagados del mundo: cobra 15 millones de euros anuales netos. Es más de lo que cobra cualquier jugador blanco, cuyo tope está en Bale y Hazard (15). Sin embargo, el sueldo se iría varios millones por encima teniendo en cuenta que el Manchester ya le ha ofrecido una renovación en la que aumentarían notablemente sus honorarios. Tal y como apuntan medios británicos, con su nuevo contrato se acercaría a los 22 millones por curso.

Además del sueldo, el otro gran gasto que debería hacer el Madrid sería en primas al jugador, a su familia y a su agente, Mino Raiola, famoso por sacar importantes tajadas con los traspasos de los futbolistas a los que representa. En 2019, llevó a Haaland del Salzburgo al Borussia Dortmund, en una operación que se cerró en 20 millones de euros. La Gazzetta dello Sport informó meses después que el agente se había llevado 15 millones de prima, y había conseguido que el padre del delantero se llevase otros 10.

Sin ir más lejos, esta fue una de las trabas que tuvo el Madrid para firmar a Pogba en 2016, año en el que se marchó al Manchester United. El Madrid no estaba dispuesto a pagar 100 millones de traspaso y, además, la prima que solicitaba el agente italiano. Finalmente, tal y como desveló Football Leaks poco después, Raiola se embolsó 38 millones de euros por aquella operación: 19 de prima más otros 19 a lo largo de las seis temporadas que había firmado el francés. Desde entonces, la relación entre el mánager y el conjunto blanco no ha sido buena, pero se ha reconducido en los últimos meses al existir intereses comunes.

A todo ello habría que sumar los gastos a abogados, consultores y demás implicados en la operación, que aumentarían aún más si cabe el precio de la operación. Esto sin contar que la entrada de otros clubes podría encarecer la operación. En ese sentido, el Madrid tiene claro que no podrá competir a base de chequera y solo entrará al juego si el jugador demuestra verdadero interés por vestir de blanco más allá del dinero. Sin duda, se trataría de una incorporación millonaria pero que entra dentro de los planes deportivos del Madrid y que, según las primeras estimaciones, no superaría los márgenes económicos. Un movimiento para firmar al que todavía es uno de los cracks más importantes del fútbol mundial.

Pogba aún es posible

Paul Pogba (28 años) vuelve a entrar con fuerza en el radar del Real Madrid. El francés está en su último año de contrato con el Manchester United, no ha renovado, y se presenta como una fantástica oportunidad de mercado para llegar libre cuando termine la actual temporada. En el club blanco son conscientes de ello y llevan varias semanas sondeando las intenciones del jugador, al que su actual club quiere renovar y que cuenta también con muchos pretendientes entre los grandes de Europa. La buena actuación del jugador en la Nations League ha reactivado con fuerza el interés blanco.

Es un jugador que gusta en el Bernabéu desde hace muchos años, aunque en las conversaciones que ha tenido el Madrid con personas cercanas al futbolista, hay una premisa clara: tiene que querer vestir de blanco. En la situación económica actual, el club blanco no va a entrar en una puja con equipos que no tienen problema en ofrecer cantidades fuera de mercado.

Actualmente, cobra alrededor de 15 millones netos en el United. Una cantidad que, unida a la prima de fichaje, puede cuadrar en la escala salarial del Real Madrid (sería ponerle en el nivel de los mejores, pero sin descompensar el vestuario). Es un caso similar al de Alaba, que rechazó el curso pasado ofertas del Bayern y de la Premier para firmar por el Madrid. La operación encaja a la perfección en el plan diseñado desde hace varios años en las oficinas del Bernabéu, donde cocinan a fuego lento el fichaje de los cracks (Hazard, Alaba, Mbappé…), conscientes de que contratarles antes de que sean libres o de que entren en su último año de contrato se antoja casi imposible sin hipotecar la viabilidad económica del club.

Esta es la tercera vez que el Madrid va a por Pogba y será la definitiva, en un sentido u otro. En el verano de 2016, cuando estaba en la Juventus, Zidane quiso convertirlo en la guinda de su primer proyecto desde cero, aunque el jugador terminó de vuelta en el United (por 105 millones más 40 de comisión para Raiola). En 2019, Zizou insistió en su fichaje, pero las negociaciones se vieron afectadas de aquella mala relación que quedó entre el Madrid y Raiola en 2016.

Escudo/Bandera Real Madrid

Ahora, sin embargo, esa situación ha mejorado y Raiola y el club blanco están condenados a entenderse, porque dos de sus clientes (Pogba y Haaland) son objetivos madridistas para el próximo verano. Por tanto, en el Madrid confían en que Pogba es un jugador más maduro que entonces, que ha movido mucho dinero en traspasos y que ahora únicamente piensa en cumplir su deseo de jugar en el Bernabéu en lugar de abrir una subasta entre los equipos más poderosos.

Franceses

En la llegada de Pogba, hay dos nombres que juegan un papel importante: Benzema y Mbappé. Para los tres sería muy atractivo juntarse de blanco y, si el actual jugador del Manchester United ve que la llegada de su compatriota del PSG es inminente, eso puede decantar la balanza del lado madridista. Juntos ganaron el Mundial de 2018, tienen una relación personal fantástica y el proyecto del Madrid, con el nuevo Bernabéu a punto de terminarse y en año de Mundial, sería muy atractivo. Además, Benzema ha cogido cada vez más peso en el vestuario blanco y provocaría que su adaptación fuese inmediata.

Haaland: carrera o cartera

Erling Haaland, a sus 21 años, está ante el gran desafío de su fulgurante trayectoria profesional. Debe elegir entre la cartera y la carrera. La puja que se ha abierto para contratar al gigante noruego, capaz de meter 29 goles en 27 partidos con el Salzburgo, 68 en 67 encuentros con el Borussia Dortmund y 12 en 15 presencias con Noruega. Una barbaridad que aventura que es el elegido para ser el gran goleador de la próxima década.

Lo tiene claro el Real Madrid, uno de sus grandes pretendientes y un club en el que él sabe que es más fácil conseguir sus objetivos deportivos. El problema es que Florentino jamás le podrá poner sobre la mesa el contratazo que le garantizan el PSG o el propio City, que se incorporará el próximo verano a la puja multimillonaria en la que Mino Raiola y el padre del jugador aparecen en el cuadro de la operación frotándose las manos por el río de oro que les espera. Haaland le da vueltas a su decisión, aunque ya en junio hizo unas declaraciones que reflejan su madurez pese a su juventud.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/01/primera/1633110502_002694_1633111139_sumario_grande.jpg', '976', '978', 'Los datos estadísticos de Erling Haaland. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.333333333333″>

Los datos estadísticos de Erling Haaland.
BeSoccer Pro

“He dado un par de pasos en los últimos años y creo que han sido buenos para mí personalmente para salir de mi zona de confort y desarrollarme aún más. Quiero desafiarme a mí mismo en todo lo que hago. Eso es algo en lo que pienso y creo que es algo que les pasa a todos. La gente a veces puede sentirse demasiado cómoda permaneciendo en su ‘zona’, así que creo que es importante salir de ahí”. Su zona de confort pasa ahora por elegir un contrato galáctico que satisfaga las desorbitadas exigencias económicas de Raiola (el Madrid jamás le pagará los 50 millones de euros al año que le ha pedido al PSG) o bien ser valiente, desafiar la influencia de su agente y su padre, evaluar sus aspiraciones deportivas y decirle al Madrid que quiere crecer junto a estrellas como Mbappé, Benzema, Vinicius, Modric, Kroos o Alaba, sin olvidar a gente joven como él, que la está rompiendo, como es el caso de Fede Valverde, Camavinga o Rodrygo.

El Madrid, con todo, no puede alcanzar las cifras que pondría el PSG sobre la mesa en casi ningún escenario porque la política salarial blanca es completamente distinta a la que se maneja en el club parisino, donde no parecen tener límites. A Mbappé se le ofrece un sueldo ligeramente superior al que cobra en París (22M€) y en la entidad se mira con lupa el ahorro que dejarán los sueldos de Bale, Marcelo e Isco el próximo verano.

La ecuación es sencilla y Haaland tiene siete meses para decidir. Debe elegir entre cartera o carrera. Toda Europa le espera…

El caso Haaland quema etapas

Con el caso Kylian Mbappé encauzado (el jugador está convencido de no renovar con el PSG y llegaría gratis el año que viene), el Madrid trabaja ahora en otros frentes abiertos de cara a la temporada que viene. La idea del club siempre fue fichar al francés este mercado y a Erling Haaland en 2022. Sin embargo, la negativa parisina para dejar salir al atacante puede provocar que los dos lleguen juntos en el próximo mercado de verano. Con el noruego, la situación es complicada ya que hay varios clubes interesados que están dispuestos a tirar la casa por la ventana para convencerlo, pero hay motivos para creer que su llegada es posible.

El Borussia Dortmund ha cambiado el discurso y, tras mostrarse seguro de que iba a seguir esta temporada, deja la puerta abierta a venderlo en la que viene. Hans-Joachim Watzke, CEO de la entidad, habló de una hipotética salida de su estrella en el periódico alemán Welt Am Sonntag. “Por supuesto que será difícil retenerlo. Sin embargo, no estoy diciendo que esté completamente descartado. Haremos todo lo que podamos“, explicó. También se refirió a la llegada de un reemplazo: “Tenemos que tener la confianza en nosotros mismos para decir que encontraremos un nuevo delantero de alto nivel nuevamente“. El BVB ya tuvo que sustituir a Lewandowski cuando este se fue al Bayern, firmando a Aubameyang, y cuando el gabonés firmó por el Arsenal, llegó Haaland.

Con un Dortmund dispuesto a negociar, el Madrid confía en que tendrán prioridad gracias a las buenas relaciones entre los mandatarios de ambas entidades. La comunicación entre Watzke y Florentino Pérez es más que fluida y la idea es utilizar esta ventaja. Eso sí, habrá grandes clubes que querrán anticiparse a base de talonario. Entre ellos el PSG que, si no consigue retener a Mbappé, irá con todo a por Halaand. El futbolista tiene una cláusula que se activa en 2022 y que obliga al BVB a facilitar su salida, pero todo apunta a que habrá una gran subasta en la que también pueden entrar Manchester United o Manchester City.

Otro punto que el Madrid piensa aprovechar son las ganas de Haaland de llegar al Santiago Bernabéu. Su prioridad es vestir de blanco tal y como le ha comentado a su entorno en varias ocasiones. Sin embargo, Raiola, que tiene mucha influencia en el futuro de sus jugadores, piensa ponerle diferentes ofertas encima de la mesa, por lo que el Madrid deberá hacer un esfuerzo en lo económico para fichar al delantero, que lleva 11 goles en 8 partidos esta temporada.

El mundo del fútbol parece tener claro que el Madrid es el favorito en esta carrera. Rummenigge, ex director general del Bayern Múnich, aseguró hace unos días que ve posible juntar a Haaland y a Mbappé en la capital de España. Javier Tebas, presidente de LaLiga, confirmó que el club de Concha Espina tiene dinero para firmar a ambos. El último en pronunciarse sobre el futuro del depredador noruego ha sido McManaman. El ex del Real Madrid parece no tener dudas de cuál será la próxima camiseta de Haaland: “Realmente creo que existe la posibilidad de que vaya al Real Madrid. Creo que al jugador personalmente le gusta el Real Madrid y el estilo de vida que conlleva jugar para ellos..”. El culebrón va quemando etapas y todo apunta a que habrá muchos capítulos más de aquí hasta el verano que viene.

“A Haaland le gusta el Madrid…”

2021 ha sido un verano de locura, con Messi y Ramos, capitanes de Barça y Madrid, unidos en el PSG. Lukaku volviendo al Chelsea por 115 millones o el United dando un puñetazo en la mesa con Sancho, Varane y, sobre todo, Cristiano Ronaldo. Pero parece que 2022 no se quedará atrás. Mbappé y Haaland monopolizarán titulares con el Madrid como acompañante en ambos casos.

El PSG resistió la embestida blanca, pero sin ataduras contractuales cambia la película. El Dortmund, por su parte, tenía claro que si alguien quería al cyborg noruego en 2021 le tocaría romper la banca. El verano próximo será otra historia, pues era la fecha marcada desde un principio por Mino Raiola para mover a su estrella. Los blancos van a la cabeza, pero no faltarán postores. Uno de los que aparece en las quinielas es el Liverpool, pero Steve McManaman, ex tanto de los reds como del Madrid, no lo tiene tan claro.

El factor personal, clave

¿Si creo que el Liverpool estará en la carrera por fichar a Erling Haaland el próximo verano? No. Realmente creo que existe la posibilidad de que se dirija al Real Madrid y creo que al jugador personalmente le gusta el Real Madrid y el estilo de vida que conlleva jugar para ellos“. Sobre el terreno de juego, a Macca le gustaba la filigrana. Fuera de él, va al grano y tiene claro, en su columna en ‘Horseracing.net’, que en el Paseo de la Castellana son los favoritos para ganar la carrera por un Haaland, que, mientras los rumores se alimenta, él los engorda a base de goles: once en ocho partidos en el arranque de curso.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/24/internacional/1632467120_986305_1632467826_sumario_grande.jpg', '976', '976', 'BeSoccer Pro&nbsp;(BeSoccer Pro)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-11.333333333333″>

BeSoccer Pro (BeSoccer Pro)

“No creo que el precio del traspaso sea la razón por la que el Liverpool no está en posición de fichar a Haaland”, prosigue. “Creo que el problema son el resto de variables que entran en juego a la hora de hacerse con un jugador de este calibre”, añade. McManaman no es la primera vez que se posiciona al respecto. El año pasado, desde el mismo altavoz, ya mostró su opinión acerca de la operación. Por aquel entonces, creía que no era el momento adecuado: “Es demasiado pronto para que se vaya, parece feliz y está marcando goles. Debería irse cuando sea un jugador más experimentado”. El contexto, ahora es diferente.

Pero también las variables

Las variables a las que el exextremo se refiere señalan en una dirección, Mino Raiola, aunque también apuntan hacia el salario de Erling, que crearía un agravio comparativo en Anfield con las otras estrellas. Y eso, teniendo en cuenta que la renovación de Salah es cuestión de estado, podría no ser idílico: “Pedirá un gran salario y, cuando pagas una gran cantidad de dinero a un jugador, luego, los demás también querrán lo mismo. Además, Mino Raiola querrá una tonelada de dinero. No solo para Haaland, sino para él también y no creo que el Liverpool quisiera formar parte de nada de esto”.

¿Qué representante tiene mejor once?

Iván Cordovilla

Por

Los agentes de los jugadores son la cuarta pata de cada traspaso. En teoría, son empleados de los propios futbolistas pero tienen tanta influencia sobre ellos que consiguen que no siempre prime la voluntad de las estrellas por encima de la de ellos. Los clubes, tanto los que venden como los que compran, saben que tenerles contentos significará, en muchos casos, tener contento al jugador.

La FIFA debería reconocernos y tratarnos de manera adecuada. Nadie de la FIFA ha estado en mi oficina o ha tenido una conversación conmigo. Si le preguntas a los jugadores qué quieren, están a favor de los agentes. Nunca hay quejas sobre los honorarios de los agentes por parte de los jugadores

Barnett

A nadie se le escapa que cada vez tienen más poder en el mercado de fichajes del fútbol. En 2019, el año antes de la pandemia, se publicó un estudio que indicaba que los agentes habían cobrado 590 millones de euros en comisiones por traspasos. La FIFA está trabajando por regular su actividad. En esta nueva normativa, que se espera para el 1 de enero de 2022, FIFA exigirá el cumplimiento de unos requisitos para obtener la licencia de agente, quedarán marcados los derechos y las obligaciones, habrá sanciones, se regulará la representación de menores… y, sobre todo, habrá un límite en las comisiones. El 10% de cada traspaso para los agentes del club vendedor, un 3% del salario del jugador para su agente y otro 3% del salario para el agente del club comprador. Por supuesto, los agentes alzaron la voz en contra de esta medida y AS trató el tema en un Foro de agentes y representantes de futbolistas que explicaron su postura.

Pero independientemente de su guerra, lo que más llama la atención es la concentración de futbolistas en torno a los grandes agentes. Jorge Mendes y Raiola son dos de los más famosos, el primero por tener en su agenda a Cristiano Ronaldo y el segundo por estar siempre rodeado de la polémica, pero no son los únicos. De hecho, es una empresa americana, Wasserman, la que tiene a los jugadores con un mayor valor de mercado seguida muy de cerca por ICM Stellar Sports, la empresa de Barnett. ¿Y cuál de todas tiene el mejor equipo? Vamos a compararlos y ver qué onces podrían formar cada representante.

Agencia Wasserman

Esta empresa multinacional estadounidense entró con fuerza en el mercado español en el verano de 2020 con la compra de Top Value, una agencia española con sede en Valencia. Gracias a ello se hicieron con jugadores como Jaume Doménech, Grimaldo, Portu, Iborra, Barrenetxea…

De esta forma conseguía expandirse al fútbol europeo, pero esta empresa es una gigante dentro del mundo de la representación. Por ejemplo, en la NBA representan a Westbrook, Klay Thompson o Sabonis. Y en música llevan a artistas de la talla de Drake, Ed Sheeran o Billie Eilish.

Once Tipo – Wasserman

Con un total de 708 jugadores registrados, ascienden a un total de 1.440.000€ de valor de mercado según Transfermarkt. Este es el mejor once que podría sacar en un partido, teniendo en cuenta que dejaría en el banquillo a nombres como Lenglet, Barnes, Aké, Mings, McKennie, Grimaldo, Barkley, André Gomes… ¡Y cuenta hasta con entrenadores y directivos! Koeman, Van der Sar, Eddiw Howe, Gerrard, Cocu…

Agencia ICM Stellar Sports

Jonathan Barnett es un habitual de los medios de comunicación en España por toda la polémica que genera la figura de Bale en el Real Madrid. Sin embargo, y más allá de sus recurrentes declaraciones explosivas, dirige una de las agencias de representación más grandes del mundo. Según Forbes, él es el agente más poderoso.

Once Tipo – ICM Stellar Sports

Al igual que Wasserman, no sólo se centra en el fútbol. Barnett, que empezó con la estrella del cricket Brian Lara, tiene echadas las redes de su agencia, Stellar Group, sobre cientos de profesionales del fútbol, el atletismo, el boxeo, el rugby y la NFL, e incluso ha hecho una primera incursión en los e-sports.

Agresivo en lo profesional pero generoso en lo personal, admitió en una entrevista con este periódico que cada año dona junto a su socio cientos de miles de euros a causas benéficas. En el mundo del deporte, sin embargo, se le conoce como un negociador duro e implacable, capaz incluso de echar un pulso al propio Florentino Pérez. A pesar de que su mayor traspaso sigue siendo el de los 101 millones de euros de Bale en 2013, según sus últimos resultados los 1.114 millones de euros que ha firmado en sus contratos le han generado a la empresa 114,8 millones de euros de beneficios.

Agencia Gestifute

Jorge Mendes es el agente por excelencia en el fútbol europeo. Llevar a Cristiano Ronaldo y aparecer en la foto de cinco Balones de Oro bien lo justifican. Y su enorme cartera de clientes, especialmente portugueses, completan una agencia completísima.

Once Tipo – Gestifute

Uno de los casos más especiales de Gestifute es el del Wolverhampton. En 2016, cuando estaban en la segunda división inglesa los compró FOSUN Internacional, una empresa relacionada con el agente portugués. La inyección de dinero y la facilidad para adquirir futbolistas portugueses del más alto nivel dio sus frutos. Por ejemplo, el de Ruben Neves por casi 20 millones de euros. Cambió el Oporto por jugar en la Championship. Esta temporada cuentan con nueve portugueses más el entrenador y a todos ellos los lleva Jorge Mendes

Todos sus representados suman más de mil millones de euros de valor de mercado y, además, cuenta con entrenadores de la talla de Mourinho, Nuno Espírito Santo o Sérgio Conceiçao.

Mino Raiola

Raiola es otro de los agentes más famosos del mundo, especialmente por sus declaraciones casi siempre polémicas. Pero es imposible que alguien pueda negar que hace su trabajo como el mejor, llevando a sus futbolistas a donde ellos quieren y consiguiendo grandísimos contratos. Forma parte de este sector desde principios de los noventa, cuando se convirtió en el hombre fuerte de la agencia Sports Promotions y desde entonces no ha parado de crecer dentro del mundillo hasta ser lo que es hoy en día.

Once Tipo – Mino Raiola

Bajo su tutela tiene nombres que han protagonizado grandísimos traspasos en los últimos años. Hablamos de Ibrahimovic, que se fue al Barça por cerca de 70.000.000€; De Ligt, quien fue a la Juve por 75.000.000€; o Pogba, llegado al United por 105.000.000€. De hecho, Football Leaks reveló que Raiola se llevó 48 de esos 105 millones en aquella operación. Y ya se frota las manos con el próximo traspaso de Haaland, también cliente suyo.

“Es incómodo como un grano en el culo”, destacó en una ocasión De Laurentiis, presidente del Nápoles. Y Guardiola le acabó contestando en abril de 2018 después de muchos años con incesantes ataques: “Hace dos meses me ofreció a Pogba y Mkhitaryan. ¿Por qué me los ofreció? Si soy un hombre malo, debe proteger a sus jugadores y no llevarlos con una persona como yo, con un perro. Compararme con un perro está mal. Hay que respetar más a los perros”. Por supuesto, también ha tenido desencuentros con sus propios futbolistas, dejando de representar a Insigne, Lukaku o Hamsik.

Agencia CAA Base Ltd

A esta agencia es más difícil adjudicarle una cara visible conocida, pero es una de las más fuertes de Europa, especialmente en Inglaterra, donde nació en 1997. Ahora cuentan con sedes en París, Milán, Madrid, Portugal, Bélgica, Japón, Australia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Representan a más de trescientas personas entre jugadores, entrenadores, directores deportivos y expertos. Para hacerse una idea de la fuerza que tienen en las islas, en el verano de 2017 negociaron cerca del 15% de todos los traspasos que se hicieron en la Premier League.

Once Tipo – CAA Base

“Estoy con CAA Base desde que tengo 17 años y me han apoyado tanto dentro como fuera del campo a medida que me convertí en el jugador que soy hoy”, dice Kyle Walker, quien protagonizó un traspaso de 52.000.000€ en 2017 al Manchester City. Junto a él, son muchos los grandes futbolistas de la Premier que están en su cartera de clientes.

El Madrid avisa con Haaland

No hay mayor depredador que él en el mundo del fútbol. Los números le siguen dando la razón y va camino de ser algo histórico. Con 21 añitos, Haaland ya lleva en esta temporada que acaba de arrancar nueve goles en siete partidos. Y la estadística desde que llegó al fútbol de élite de la mano del Borussia Dortmund es, sencillamente, deslumbrante: 66 goles en 66 partidos, cumpliendo la media de un gol por encuentro del mejor Cristiano en el Madrid.

Se avecina una durísima batalla para hacerse con el delantero que está llamado a dominar la próxima década en Europa. Es, tras Mbappé (160 millones), el jugador con más valor de mercado en este momento: 130 millones para Transfermarkt. Y a nadie se le escapa que es el objetivo prioritario del Real Madrid después de que firme a Mbappé y que es el que está mejor posicionado para hacerse con sus servicios, aunque Lewandowski también estará en el mercado.

Las declaraciones de los máximos dirigentes del fútbol van en ese sentido. Los últimos en significarse han sido dos pesos pesados. Por un lado Tebas, presidente de LaLiga, quien fue tajante: “Han vendido por 200 millones de euros en jugadores. Tienen en caja dinero para fichar a Mbappé y Haaland juntos. No ha perdido dinero. Encima, ha vendido activos. Lo que no es entendible que alguien que pierda 400 millones, tenga 500 en masa salarial y encima pueda rechazar ofertas como la de Mbappé. Se está fallando en las normas de control de Francia, han abierto para hacer daño al mercado europeo. El sistema de UEFA es erróneo”, afirmó Tebas, dando un palo de paso al modus operandi de los clubes-Estado.

Tras Tebas, fue Rummenigge, alto directivo del Bayern, el que habló de la seguridad de que será el Real Madrid el que fiche a Haaland: “Lewandowski es el mejor delantero centro del mundo, Haaland el segundo. Creo que el Bayern debe estar interesado en que Robert se quede más allá del final de su contrato en 2023. Fichar a Haaland supone una gran inversión. No creo que se vaya a Liverpool. Conozco muy bien al propietario y no es que sea precisamente conocido por abrir tanto la caja. En cuanto a Haaland, no descartaría el Real Madrid. Puede que ellos sí abran un poco más la caja en verano y posiblemente consigan hacerse con Haaland y Kylian Mbappé”. Nadie mejor que Rummenigge o Tebas para saber cómo se mueve el mercado…

Escudo/Bandera Real Madrid

El Madrid avisa a Europa, por tanto, sobre la situación de Haaland para este verano. El jugador saldrá seguro del Borussia. Hay un pacto entre su agente, Raiola, y el propio Borussia, para que facilite su salida en 2022. Pero, según la información de que dispone AS, no hay ningún precio fijado de antemano para su venta. Habrá una dura puja por el delantero de moda.

Si Mbappé firma por el Real Madrid en enero, como parece claro que sucederá, el PSG se convertirá en el principal oponente de la entidad blanca para firmar al noruego. Pero a día de hoy Florentino sigue siendo el mejor posicionado para llevarse el gato al agua. En primer lugar, tiene de su lado la voluntad del jugador, que es vestir la camiseta del equipo blanco y jugar en el Bernabéu remodelado. En segundo término, tiene una excelente relación con Hans-Joquim Watzke, CEO borusser. Sólo existe la incertidumbre de qué pensará Mino Raiola, que tiene una gran influencia sobre el futuro de sus futbolistas, y Haaland no es una excepción.

En este momento Raiola está muy vinculado al PSG, en el que tiene jugando dos pesos pesados, Donnarumma, al que ha llevado allí a coste cero, y a Verratti. Más que el tema económico, dicen a AS fuentes cercanas al propio Haaland, pesará en la voluntad del jugador lo deportivo. El PSG le ofrecerá un tridente junto a Neymar y Messi (que tiene una fecha de caducidad a corto plazo puesto que tienen 29 y 34 años respectivamente). El tridente que le ofrece el Madrid cuando Benzema deje paso tiene más futuro. El noruego (21) formaría con Vinicius (21) y Mbappé (22). Una delantera para una década.