La atípica Navidad de Nadal

El tenis, uno de los deportes más globalizados, sigue sufriendo la pandemia. Tras un año en el que logró salvar US Open, Roland Garros y el Masters en condiciones de estrictas burbujas después del parón de marzo, los circuitos enfilan 2021 con incertidumbre y un calendario que sólo abarca los dos primeros meses. La tradicional exhibición de Abu Dabi, el Mudabala World Tennis Championship, coronaba a estas alturas de diciembre en 2019 a Rafa Nadal como campeón. Un torneo que ha servido al balear para iniciar el curso diez años pero que este se ha reconvertido en un evento WTA ya para el mes de enero. El campeón de 20 grandes, después de muchos años, pasa las Navidades en casa. 

La tradicional gira por Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio (Adelaida, Auckland, Hobart, Brisbane o Qatar) que servía de preludio para el primer Grand Slam ha quedado desmantelada por las restricciones de entrada en Australia, un país que prácticamente ha erradicado a la COVID-19. El Abierto se retrasa tres semanas (desde el 8 de febrero) y los tenistas tendrán que viajar entre el 15 y 16 de enero en vuelos programados por ATP y WTA desde países del Golfo y guardar una cuarentena vigilada de dos semanas antes de competir.

Rafa Nadal aprovecha para variar sus entrenamientos, que retomó hace veinte días, y tomar aire antes de una temporada incierta. Hasta la Rafa Nadal Academy de Manacor han acudido tenistas como Felix Auger-Aliassime (20 años y 21º del mundo), la perla del tenis canadiense; el italiano Lorenzo Sonego (25 y 33º) y el finlandés Emil Ruusuvuori (21 y 86º) y con ellos ha ido aumentado el nivel de las prácticas. En las redes sociales también ha dado cuenta de sus caminatas por la montaña junto a su técnico Charly Moyá o su esposa Mery Perelló. 

El deseo de Nadal es, como dijo tras perder frente a Daniil Medvedev en las semifinales del Masters, “estar listo para el 15 de enero e intentar competir al máximo en lo que se juegue”. Un año en el que habrá Juegos en Tokio y donde aspirará a su tercer oro (uno en individual en Pekín 2008 y otro en dobles con Marc López en Río 2016).  

El Abierto de Australia ‘encerrará’ a los tenistas en dos hoteles con su entrenador y durante la primera semana sólo podrán salir cinco horas al día de la habitación: dos para entrenar, dos para el gimnasio y una para comer. Nadal ha elegido para las prácticas al italiano Jannick Sinner (37º), el mejor joven del circuito a sus 19 años. Y en la segunda semana podrá sumar a otros dos tenistas para completar los entrenamientos. 

En Melbourne, los tenistas se tendrán que someter a cinco PCR durante los 14 días de cuarentena. Una vez comprobado que no desarrollarán el virus, tanto ATP como WTA han programado torneos en el mismo Melbourne como test para el Abierto. Nadal no ha confirmado si participará en la ATP Cup, competición por países donde sí estarán Novak Djokovic y Dominic Thiem y en la que chocarán 12 países. Serbia defiende título y España fue finalista. Lo más probable sea verle en ese torneo que pasa de disputarse en varias ciudades a concentrarse en la capital del estado de Victoria. Un inicio atípico a la espera de las ansiadas vacunas y la normalidad. 

CALENDARIO ATP

Fechas            Torneo          Categoría

5-13 enero      Antalya (Tur)      ATP 250

5-13 enero      Delray Beach (EE UU)   ATP 250

10-13 enero    Previa Australia (Doha)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.  Melbourne 1 (Aus)         ATP 250

1-5 febrero       ATP Cup (Melbourne, Aus)     –

8-21 febrero     Open Australia (Aus)    Grand Slam

CALENDARIO WTA

6-13 enero         Abu Dabi (EAU)          WTA 500

10-13 enero       Previa Australia (Dubai)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.    Melbourne (Aus)         WTA 500

31 ene.-6 feb.    Melbourne II (Aus)      WTA 500

8-20 febrero      Open Australia (Aus)  Grand Slam

13-19 febrero    Melbourne (Aus)         WTA 250

Djokovic renuncia al Consejo de Jugadores de la ATP

El conflicto entre Novak Djokovic y la ATP continúa. El pulso que el serbio inició con la creación de la Professional Tennis Players Associaton (PTPA), una asociación alternativa a la ATP tiene ahora un nuevo capítulo con la renuncia del serbio al Consejo de Jugadores de la ATP por la incompatibilidad de no poder formar parte de dos asociaciones a la vez.

A través de sus redes sociales Djokovic anunció con un comunicado su renuncia a formar parte del Consejo de Jugadores de la ATP pese a ser nominado para este organismo, algo de lo que se mostró muy agradecido. “En primer lugar quisiera decir que, como siempre, me siento honrado por el continuo apoyo y confianza que me han mostrado todos aquellos que me han nominado para servir los intereses colectivos de los jugadores en el Consejo. Mi primera reacción a esta nominación fue aceptarla con la intención de que, si era elegido, haría lo mejor para proteger los intereses de los jugadores dentro de la ATP”.

Djokovic justificó la imposibilidad de formar parte de este Consejo después de la normativa aprobada por la ATP sobre las asociaciones de jugadores y su pertenencia a la PTPA que él lidera. “Sin embargo, unos pocos días después de mi nominación la ATP aprobó una nueva regla que me ponía en una posición difícil. Esta nueva regla especifica que todos los miembros de la nueva Professional Tennis Players Association (PTPA) o cualquier asociación que son vistas como un ‘conflicto de intereses’ no pueden ser miembros del Consejo de Jugadores. Como sabéis, soy parte de la PTPA, una organización de reciente creación que no tiene intención de entrar en conflicto con la ATP. La PTPA aún tiene que definir su estrategia y su visión a largo plazo, y aunque la PTPA ha aclarado que no quiere combatir con nadie, es incierto cómo verá la ATP la asociación en un futuro”.

Ante este panorama y con la intención de hacer el menos daño posible al mundo del tenis, Djokovic ha decidido dar un paso a un lado y renunciar a esa nominación. “Desafortunadamente, y dados los últimos acontecimientos, siento ahora que es necesario que retire mi nombre de la lista de candidatos. No deseo crear ningún conflicto o dudas alrededor de la elección de los jugadores o crear otros problemas que puedan surgir. Hago esto de mala gana y con una gran tristeza. Siempre he sido muy pasional cuando tenía que representar a mis colegas en el Consejo. Creo que hay un camino por delante que verdaderamente puede mejorar la vida de muchos jugadores, espcialmente los de ranking más bajo, y tener un impacto potente y positivo en el mundo del tenis. Confío en que la PTPA lo logre en un futuro cercano”.

El serbio termina la misiva con deseos de cambio y avances no solo en las nuevas ascociaciones, sino también en la ATP. “Antes de terminar quiero comunicar que es muy importante que no generemos conflictos por el bien de nuestro deporte. Espero que los avances no solo se apliquen a la formación de nuevas asociaciones a nivel de jugadores, sino que también se apliquen en todos los niveles en la estructura de la ATP. Os deseo a todos una saludable y maravillosa temporada 2021″.

Nadal repite y Alcaraz irrumpe en los Premios ATP

La ATP hizo públicos hoy sus Premios ATP 2020, un año en el que Novak Djokovic y Mate Pavic-Bruno Soares terminaron como números uno.

Entre los galardonados figura Rafa Nadal, que por tercer año consecutivo, y cuarto en en su carrera, recibirá el Premio a la Deportividad Estefan Edberg. El balear conquistó su 13ª corona en Roland Garros e igualó a 20 Grand Slams con Roger Federer.

Además, Carlos Alcaraz (17 años) logra el premio Revelación del año. Del 491º del ranking ha pasado al 141º, ganando tres ATP Challenger. El murciano, entrenado por Juan Carlos Ferrero, logró su primera victoria en un cuadro ATP al derrotar en Río a Albert Ramos.

Fernando Vicente fue designado mejor entrenador y su pupilo, el ruso Andrey Rublev, el tenista de mayor progresión. 

LOS PREMIOS

Número uno: Novak Djokovic (Ser)
Número uno dobles: Mate Pavic (Cro) y Bruno Soares (Bra)
Retorno: Vasek Pospisil (Can)
Más mejorado: Andrey Rublev (Rus)
Revelación: Carlos Alcaraz (Esp)
Deportividad: Rafa Nadal (Esp)
Humanitario: Frances Tiafoe (EE UU)
Premio de la afición: Roger Federer (Sui)
Premio de la afición: Jamie Murray (Gbr) y Neal Skupski (Gbr)
Entrenador: Fernando Vicente (Esp)
Carrera de entrenador: Bob Brett (Aus)
Periodismo: Kevin Mitchel (The Guardian, Gbr)

Rublev y Fernando Vicente triunfan en los ATP Awards

La gran temporada 2020 de Andrey Rublev y el trabajo de su entrenador, el español Fernando Vicente, se han visto recompensados por parte de la ATP en los ATP Awards, que la institución reparte a final de cada año.

Andrey Rublev, número 8 del ranking mundial y ganador esta temporada de los torneos de Doha, Adelaida, Hamburgo, San Petersburgo y Viena, se ha llevado el galardón al tenista que más ha mejorado en 2020,superando a otros jugadores como el francés Ugo Humbert, el argentino Diego Schwartzman o el italiano Jannik Sinner. En declaraciones recogidas por la Academia 4Slam Tennis, donde entrena, Rublev mostró su ilusión por recibir este premio.”Este premio significa que hemos hecho un gran trabajo y que estamos trabajando en la buena dirección. Hay muchas cosas por mejorar aún y estoy contento de hacerlo con Fernando. Él me ha enseñado y me ha cambiado la manera de ver el tenis”.

Gran parte del éxito de Rublev también radica en el trabajo de su entrenador, el español Fernando Vicente, que también ha visto recompensada su labor tras conseguir el premio al mejor entrenador del año 2020.Vicente se impuso en la votación a nombres como Gilles Cervara (entrenador de Daniil Medvedev), Nicolás Massú (técnico de Dominic Thiem), Juan Ignacio Chela (preparador de Diego Schwartzman) y Riccardo Piatti, que dirige a Jannik Sinner. Vicente también se mostró muy orgulloso por recibir este galardón en declaraciones a la Academia 4Slam Tennis: “El premio, tanto el de Andrey como el mío, es solo la consecuencia de muchos años de trabajo y muchas horas dedicadas a un deporte que nos da tantas emociones para lo bueno y para lo malo. Hemos pasado tiempos muy difíciles durante estos cinco años juntos y la verdad es que poder tener el reconocimiento de todos tus compañeros de trabajo es algo que a uno le hace sentir muy feliz. No me quiero olvidar de dar las gracias a mi mujer y mi hijo por entender lo que significa ser entrenador de tenis y al resto del equipo de Andrey y de la Academia 4Slam Tennis”.

Rublev y Vicente posaron con ambos premios sobre las pistas de 4Slam Tennis, la academia de Galo Blanco y del propio Vicente en Barcelona (donde está afincado Rublev desde hace varios años), y donde el tenista ruso ya prepara la próxima temporada para seguir buscando cotas más altas en el mundo del tenis tras su gran 2020.

Djokovic defenderá su título de la ATP Cup en Melbourne

Novak Djokovic sigue definiendo cómo será su calendario para el inicio de temporada 2021. El serbio, que buscará su 18º Grand Slam en el Open de Australia y que sería su noveno título en Melbourne, donde ya es el tenista que más veces ha ganado con 8 trofeos, jugará al menos un torneo antes de buscar otro Grand Slam en la pista del Rod Laver Arena.

Antes de un nuevo asalto al Open de Australia, Djokovic jugará sobre las pistas de Melbourne en otro trofeo donde también defiende título: la ATP Cup, que se disputa del 1 al 5 de febrero en la ciudad del estado de Victoria.

El periodista Michal Samulski ha confirmado que Djokovic liderará a Serbia en busca de repetir el triunfo logrado en la primera edición del trofeo en este 2020, cuando el país balcánico superó a España en la final del torneo.

Djokovic fue la gran estrella de Serbia en la pasada ATP Cup, ya que ganó todos los partidos individuales que jugó en el torneo, entre ellos ante rivales como Daniil Medvedev y Rafa Nadal, y junto a Viktor Troicki logró sumar el punto decisivo en el partido de dobles para conseguir el título para Serbia y que intentará revalidar en la temporada 2021.