La locura de un Guinness: cruzar el Atlántico en una tabla de surf

Año Nuevo, propósitos nuevos. Esta es la filosofía de un Gábor Rakonczay que trata de cruzar en solitario, sin barco de escolta, el Atlántico con una tabla de surf especial de fabricación propia de cinco metros y medio de largo por metro y medio de ancho. El deportista húngaro de deportes extremos de 39 años y que ostenta dos récords Guinness, salió el pasado domingo desde Las Palmas de Gran Canaria y su reto está en llegar remando a la isla caribeña de Antigua en no más de 60 días. Debe recorrer 5.200 kilómetros y en poco más de un día ya había superado los primeros 100.

Cerca de 30 personas le despidieron la madrugada del domingo en el puerto de Las Palmas y de pie en su tabla (tardó dos meses en construirla), poco a poco se fue adentrando en el mar. La tabla que le acompañará los próximos meses no cuenta con nada más que una quilla de contrapeso y un timón por lo que en caso de tormenta, Gábor no tendrá otro remedio que soportarla. No hay ninguna superestructura que le permita cubrirse. Es más, dormirá sin protección y su idea es hacer siestas de no más de 20 minutos sujetado por una cuerda para evitar caer al agua. Lleva alimentos para 70 días, aunque cuenta con una reserva, por si la travesía se alarga, para soportar un mes más.

Es el primero del mundo en remar por el Atlántico en un SUP

Para caso de emergencia, el húngaro lleva dos teléfonos satelitales, tres rastreadores, una depuradora de agua y un bote salvavidas. Se trata de un atleta extremo con experiencia. En 2012 ya cruzó el Atlántico en canoa (aunque estuvo perdido cuatro semanas) y el año pasado llegó al Polo Sur. En sus previsiones está encontrarse con un viento noreste y una vez pasados varios días se enfrentaría a viento este, “lo que podría facilitarme un poco más llegar a la meta”, comentó en sus redes sociales para después dejar claro que “estoy a punto de hacer algo que nadie más ha hecho antes”. Y es que, pese a que es su séptima expedición transatlántica desde Gran Canaria, sería el primero del mundo en remar por el Atlántico en un SUP sin cabina y construido por uno mismo.

Gábor, que en su primer día de travesía recorrió 98 kilómetros y no durmió, está tratando de aprovechar las buenas condiciones meteorológicas para realizar esta ruta Gran Canaria-Antigua, que se considera clásica. “Las primeras cinco horas estuvieron bien y luego ya aparecieron las típicas olas empinadas. Hubo algunos momentos más difíciles, pero pasé por ello metódicamente. Espero pasar 51 días más moviéndome a este ritmo”, escribió en su cuenta de Facebook. Como patrocinador principal cuenta con WHC Group y lo que se pretende con este desafío extremo es llamar la atención sobre la preservación de la salud y la educación sanitaria básica entre los jóvenes.

Un campeón olímpico, entre los asaltantes al Capitolio

Casi una semana después del asalto al Capitolio de Washington por parte de cientos de simpatizantes de Donald Trump, vamos conociendo más detalles sobre algunas destacadas personalidades del mundo del deporte que también participaron en este episodio.

Después de conocerse que el exjugador del Barcelona de baloncesto David Wood estuvo entre los asaltantes, en las últimas horas ha aparecido también el nombre de todo un campeón olímpico como el nadador Kelte Keller.

Keller fue cazado en un vídeo con una chaqueta del equipo olímpico estadounidense en la zona de la Rotunda dentro del recinto del Capitolio mientras la Policía intenta desalojarlos fuera del edificio.

Keller, que se ha declarado seguidor de Donald Trump, ha representado a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, coincidiendo junto a Michael Phelps en estas citas y ganando junto a él el oro en el relevo del 4×200 libre en Atenas y Pekín.

Las Selecciones se desinflan

Hace un año, antes de que la pandemia trastocara todo, había muchas ilusiones volcadas en los deportes de equipo españoles para el medallero de Tokio 2020. Hasta el aplazamiento de los Juegos había nueve Selecciones clasificadas, sólo una menos que en Río 2016, pero con otras dos muy relevantes que tenían el pasaporte a mano, las de baloncesto y balonmano femeninas. Tradicionalmente, España ha sido una potencia por equipos, a la altura clasificatoria de Estados Unidos y Australia. Esta es también una explicación de por qué caen más medallas en la segunda semana que en la primera, justo cuando se resuelven los torneos. La esperanza de podios estaba fundamentada en los últimos resultados, porque un total de ocho se habían aupado al cajón en sus campeonatos internacionales disputados en 2019 y 2020: baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey, en sus dos versiones, masculina y femenina. Había motivo para el optimismo, sin duda, pero eso sucedió hace un año. Ahora la incertidumbre merodea por estos grupos, por rendimiento o por noticias negativas.

Vamos con algunos ejemplos. Las Guerreras, plata mundial un año atrás, acabaron el Europeo en la novena plaza. Y todavía deben jugar el Preolímpico. Los Hispanos partirán este martes al Mundial con un solo partido de preparación y sin las sesiones adecuadas por culpa del temporal. Su caso es menos preocupante: el verano aún queda lejos. La Selección femenina de basket, por su parte, comienza a desintegrarse en un año clave, con las renuncias de dos piezas notables, Marta Xargay y Anna Cruz, esta última anunciada ayer con críticas veladas hacia el seleccionador. En general, la pandemia está afectando sensiblemente al desarrollo de las ligas, a la preparación de los equipos e incluso al ánimo de los deportistas. Hay tiempo, pero la cosa pinta regular. Si es que hay Juegos

España cae ante Grecia y jugará por el tercer puesto

La selección española masculina de waterpolo jugará por la tercera plaza ante Italia tras caer este sábado frente a Grecia (12-11) en las semifinales de la Fase Europea de la Liga Mundial después de que un gol de Stylian Argyropoulos -a cinco segundos de la conclusión- dejase a España sin premio.

El equipo de David Martín, que no estuvo afortunado en un partido que pudo ganar cualquiera, se jugará este domingo ante la selección italiana -a las 18.15 horas- la tercera plaza que da acceso a la Superfinal de la Liga Mundial.

España empezó muy ‘enchufada’ y se llevó el primer cuarto por 2-3 con un doblete de Munárriz, uno de penalti, aunque la sensación no fue la mejor por el juego espeso de ambos conjuntos. En el segundo asalto, con mucho suspense y una pena máxima final, la selección nacional se fue por delante 4-5 gracias a un gran tanto de Álex Bustos.

Sin embargo, Grecia le dio la vuelta al partido con dianas de Skoumpakis y Argyropoulos, que colocaron el 7-5 tras un 3-0 favorable que descolocó a España pese a las grandes paradas de Pinedo. Los helenos lograron tapar a Perrone y Granados, atascando el ataque español, pero el parcial de 4-1 dejó a los griegos con todo a favor para llevarse el triunfo.

Y así fue. España se lo jugaba todo en los últimos 8 minutos. Famera, en su debut con la selección española, remachó en boca de gol tras gran pase de Larumbe. Perrone marcó el 9-9 y a un minuto del final, empate a 11 remontando de nuevo un dos abajo. Cuando todo parecía que se decidiría en los penaltis apareció el brazo armado de Stylian Argyropoulos para el 12-11 definitivo.

El CN Sabadell lanza un SOS para conservar el nivel deportivo

No hubo momento más dulce en la historia del CN Sabadell que los Juegos de Londres 2012, cuando el club catalán se convirtió en el que más olímpicos aportó a la delegación española. Capitaneados en aquel momento por Mireia Belmonte, la apuesta por la natación y el waterpolo especialmente femenino ayudaron a la consecución de tres medallas. Nueve años después, y debido a la crisis agravada por la COVID-19, el club lanza un SOS para mantener la “excelencia deportiva”.

Este 2021 el centenario club ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en la que espera recaudar 250.000 euros de socios, habitantes de la ciudad y amantes del deporte que quieran colaborar para que este histórico club no pierda el nivel de sus secciones. La pandemia y las medidas restrictivas que no cesan han provocado que la entidad del Vallès haya perdido alrededor de 7.000 socios, lo que supone reducir 2,5 millones la partida de ingresos. Calculan que deberán destinar unos 250.000 euros (un 10%) menos para las secciones, por lo que también los equipos profesionales corren un serio riesgo.

El CN Sabadell cuenta con 12 secciones distintas con 1.300 deportistas, especialmente notorias son las de waterpolo y natación, donde se acumulan hasta nueve olímpicos como Laura Ester, Maica García, Judit Forca, Irene González, Edu Lorrio, Bernat Sanahuja, Sergi Cabanas o Marina García, más otros deportistas con el billete ya para los Juegos Paralímpicos como Óscar Salguero.

La campaña del club, titulada ‘Futuros Campeones’, cuenta además con los beneficios fiscales, que desgravan un 75% de los aportado en los primeros 150 euros. El club espera poder continuar así de la mejor manera posible.

El Maitre Coq sigue abriendo brecha en la Vendée Globe

El ‘Maitre Cop IV’ de Yannick Bestaven, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario-, después de evitar la zona anticiclónica al Norte de las Malvinas, y está a un paso de alcanzar el flujo de los vientos portantes del Sureste que le permitirán abrir brecha con sus perseguidores.

Navegando a 750 millas (1.390 km) al Este de las costas del centro de Argentina, su velocidad actual de 11 nudos (20 km/h) aumentará hasta los 15 (28 kn/h) merced al flujo de vientos de 16 nudos (30 km/h).

Unas 200 millas (370 km) del líder, el ‘Apivia’ de Charlie Dalin todavía está sufriendo los suaves vientos erráticos y navega a unos 7 nudos (12 km/h) seguido por el ‘LinkedOut’de Thomas Ruyant, que sigue con su ‘foil’ (alerón) de babor inutilizado, pero que ha perdido el tercer puesto, superado por el ‘Apicil’ de Damien Seguín, que navega unas 200 millas (370km) más al Este. Ahora la diferencia entre los tres es de apenas 50 millas (90 km).

A 1,400 millas (2.600 km) al Oeste del cabo de Hornos un grupo formado por Alan Roura (La Fabrique) (16º), Arnaud Boissière (La Mie Câline) (17º) y Charal (Jérémie Beyou) (18º) navegan detrás de un frente activo en un régimen de vientos del Suroeste de 35 a 40 nudos (68 a 78 km/h) con ráfagas y rachas de más de 50 nudos (90 km/h) Las condiciones se han deteriorado en esta zona cerca del punto Nemo, con áreas de bajas presiones muy activas en la latitud 50ºSur.

Precisamente, a 90 millas (170 km) al Sur del Punto Nemo está el One Planet One Ocean’ de Didac Costa, vigésimo, en persecución desde hace días del ‘Time for Oceans’ de Stéphane Le Diraison, al que tiene a 80 millas (145 km) a su proa.

Sobre el ‘Punto Nemo’ Costa ha comentado que, “se trata del lugar de la Tierra más alejado de cualquier continente o isla. Está tan lejos de tierra firme que los humanos más cercanos son a menudo astronautas en la Estación Espacial Internacional, que orbita el planeta a unos 416 km de distancia”.

“Es una zona famosa entre astronautas. En particular, las agencias espaciales rusas, europeas y japonesas lo han utilizado durante décadas como vertedero.Se cree que más de un centenar de naves espaciales desmanteladas ocupan ahora este “cementerio astronáutico” en el Pacífico”, ha finalizado.

Resultados y Clasificaciones final de la 59ª jornada

Recorrido: 24.334 m.n. (45.090 km)

06/01/2021 (12:00 horas)

(F).- IMOCA con ‘foils’ (Alerones)

distancia a meta

.1. Yannick Bestaven (FRA(F) Maitre Coq 5.975 mn.(11.070 km)

Distancia al líder

.2. Charles Dalín (FRA)(F) Apivia a 228 m.n.

.3. Damien Seguín (FRA) Apicil 268

.4. Thomas Ruyant (FRA) (F) LinkedOut 280

.5. Louis Burton (FRA) (F) Bureau Vallée 418

20. Didac Costa (ESP) One Planet One Ocean a 3073 mn.(5695 km)

(hasta 27 competidores)

Abandonos (6)

— Nicolás Troussel (FRA)(F) Corum 16/11/2020

— Kevin Escoffier (FRA)(F) PRB 30/11/2020

— Alex Thomson (GBR) (F) Hugo Boss 04/12/2020

— Sebastién Simón (FRA) (F) Arkea Paprec 04/12/2020

— Samantha Davies (GBR)/F) Initiatives 05/12/2020

— Fabrice Amedeo (FRA)(F) Newrest

Jordi Casas, el veterano de una Copa Nadal igual de exitosa

Una mañana otoñal en pleno invierno con una temperatura del agua de 13,4 grados. Centenares de participantes que van accediendo de manera escalonada desde la 10:00, con una distancia de seguridad de 1,5 metros y con una mascarilla que a veces juega malas pasadas. “La mascarilla, Ramon”, le dicen a Tresens, de 89 años, el nadador más veterano pero con el alma más juvenil que participa en una nueva edición de la Copa Nadal que va a saltar al agua con ella. “Empecé hace 23 años y siempre fui el mayor. De joven solo trabajaba en la obra, pero luego me he dedicado a nadar, caminar y subir montañas. Cada día me baño en la playa de Badalona”, cuenta con una energía descomunal.

Junto a él, Jordi Casas, de 79 años. Sin duda el auténtico referente que no ha fallado a la cita de cada Navidad, en la que se han sumado 254 nadadores de todas las edades. “Empecé por mi padre en 1954. Tenía 13 años y siempre he participado, ya llevo 67 ediciones“, explica momentos antes de lanzarse a recorrer los 200 metros de la prueba junto a la estatua de Colón en el Puerto de Barcelona.

“Recuerdo la edición de 1962, la gran nevada. El agua estaba a ocho grados y había nieve en la playa. Cuando nos reunimos un grupo amplio les dijimos a los organizadores que dieran ya la salida, que si no íbamos a congelarnos”, relata quien incluso en una ocasión fue objeto de las bromas de un amigo que le empujó antes de que se diera la salida. “Todos me esperaron a que volviera a subir a la tarima de salida”, comenta sonriendo.

Ambos han sido los protagonistas junto al sobrino de Ricard Arruga quien ha querido participar en memoria a su tío que ganó esta misma prueba en 1920. Sin duda un momento muy sentido como el homenaje a Martí Estela, portero del CN Barcelona, club organizador, que falleció en un accidente de moto la semana anterior.

En categoría masculina el ganador fue Guillem Pujol y en chicas Laura Rodríguez, los mismos que en las anteriores ediciones. El primero ganó por séptima vecez seguida mientras que la nadadora del CN Barcelona lo obtuvo por tercera vez en una prueba en la que, de nuevo, aparecieron los habituales nadadores vestidos con trajes de Papá Noel. Una imagen clásico de la Navidad que el CN Barcelona ha podido sacar adelante pese a la COVID-19.

Unos comentarios racistas anulan la sanción a Sun Yang

El Tribunal Federal Suizo, el último órgano al que se puede recurrir, ha decidido revocar la sanción de ocho años que se le había impuesto a Sun Yang por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en febrero de este mismo mes. Este segundo organismo, que suspendió a Yang a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), deberá arbitrar de nuevo en el caso. “Se anula la decisión del TAS. El TAS deberá pronunciarse nuevamente sobre el caso de Sun Yang en una composición diferente”, comunicó el Tribunal Federal Suizo.

De esta manera, se aceptó la solicitud del nadador chino, que alegaba la parcialidad de uno de los árbitros del TAS. Todo apunta al presidente del panel, el italiano Franco Frattini, que se burló de la madre de Yang durante el juicio y, además, en sus redes sociales vertió varios comentarios de un profundo contenido racista, llegando a llamar “monstruos de caras amarillas” a los ciudadanos del país asiático.

El nadador fue sancionado ocho años por el TAS en febrero de este mismo año después de que se aceptará la apelación de la AMA contra la decisión de la FINA. Este último organismo absolvió al nadador en 2018 después de que cometiera varias irregularidades para, primero, saltarse un control de orina y, posteriormente, destrozar con un martillo las muestras de su sangre.

Ahora, al triple medallista en los Juegos Olímpicos, vigente campeón mundial y olímpico de 200 libre, se le abre una pequeña ventana para estar en Tokio el año que viene. Aunque el camino es todavía largo para Yang, que se ha convertido en uno de los personajes más controvertidos del deporte. La AMA dijo que “presentará su caso de manera contundente nuevamente cuando el asunto vuelva a Panel del TAS, que será dirigido por un presidente diferente”.