Miguel García: “El K4 español luchará por medalla en Tokio”

El entrenador del K4 español, Miguel García, ha expresado hoy su confianza en que los JJOO de Tokio “se van a realizar” y también en que la embarcación española estará “luchando por medalla”, para lo cual sus palistas han regresado a entrenarse en Sevilla, donde ensaya combinaciones para ultimar la tripulación que acudirá a la competición en la ciudad japonesa.

Sobre el regreso del K4 a la capital hispalense, García ha apuntado: “Por fin pudimos retomar el trabajo en esta tierra que nos gusta tanto; por culpa de la pandemia ya llevábamos un año sin aparecer por aquí, donde estamos retomado el trabajo con un clima excepcional, sobre todo en estas fechas tan marcadas por la nieve”.

El técnico ha explicado que se sigue “evolucionando” la embarcación que representará a España en la cita olímpica, cuyos tripulantes serán elegidos tras varias combinaciones. Hoy salieron dos K4, uno con Craviotto, Marcus, Arévalo y Toro, y otro con Adán, Garrote, Oriyés y Germade.

“Estamos en el proceso de formación de la embarcación en el que cada semana hacemos tres sesiones en las los deportistas cambian posiciones. Estoy muy contento con el trabajo que realizan los palistas, todos están muy implicados. De momento, el proyecto marcha, tenemos muchas expectativas puestas en él y esperemos de aquí al mes de marzo o abril, que cerremos la embarcación, podamos seguir trabajando con tranquilidad, buenas sensaciones, sin lesiones, y que este maldito virus nos deje entrenar tranquilos”, ha comentado.

Respecto a la visita realizada ayer por la presidenta del CSD, Irene Lozano, a las instalaciones del CEAR La Cartuja, Miguel García ha revelado que la responsable política les ha trasladado “tranquilidad” en este momento de incertidumbre que se vive por las “manifestaciones” de la población de Tokio, y ha añadido que “da ánimos” el hecho de que los dirigentes faciliten información para “seguir pensando” en la celebración de los JJOO como una “realidad”.

“Nosotros nos seguimos levantado día a día pensando que los JJOO se van a realizar”, ha abundado el técnico, convencido de que las perspectivas por la contribución de la vacuna así lo refuerzan y ha concluido: “Si bien es cierto que el Gobierno japonés está poniendo algún problema, lo que es comprensible ante la situación que estamos viviendo, creo que en los próximos meses tendremos informaciones más positivas. Nosotros seguimos pensando que se celebrarán los JJOO y que nos jugamos las medallas todavía con más ganas por la pandemia”.

Miguel García aspirar a lograr en Tokio con el K4 500 español su quinta medalla olímpica como entrenador, que sumaría a las conseguidas en K1 200 (Craviotto plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016) y K2 200 (Craviotto-Toro oro en Río 2016) y K2 500 (Craviotto-Pérez Rial, oro en Pekín 2008).

Una niña de 13 años, más precoz que Ledecky

Claire Weinstein, una nadadora de 13 años que pertenece al Westchester Aquatic Club, logró el pasado fin de semana entrar en la historia de la natación americana, la más competitiva del mundo. En los 800 libre, sus 8:45.34 le dieron el billete para los trials de verano (el tiempo estaba en 8:48.09), la competición en la que los dos primeros de cada final consiguen entrar en el equipo olímpico para Tokio 2021. Entre Caeleb Dressel, Katie Ledecky o Simone Manuel se colará esta joven que logró en Richmond, Virginia, tal hazaña.

A una edad en la que la evolución año a año es descomunal debido al entrenamiento y al propio desarrollo físico, Weinstein mejoró en más de 20 segundos su anterior marca. En febrero de 2020 logró 9:06.85, mientras que su tiempo ahora le valió para ser quinta en su serie. Para ponerlo en perspectiva, habría ganado la medalla de bronce en el pasado Open de Catalunya absoluto de Terrassa, prueba que ganó Mireia Belmonte con un tiempo de 8:33.55.

La precocidad de Weinsten no la sitúa, por contradictorio que parezca, como una de las nadadoras más rápidas de la última década de los 800 libre a sus 13 años. El récord lo ostenta Claire Tuggle, del Clovis Swim Club, que logró nadar en 8:37.27. Obviamente, la clasificación tampoco especifica el mes en el que cada nadadora obtuvo su marca, un dato importante teniendo en cuenta las mejoras a estas edades.

Sin opciones de avanzar tanto en estos cinco meses que restan para los trials con tal de soñar con la participación olímpica, estará por ver la evolución de Weinstein teniendo en cuenta la tradición histórica de este país con la prueba de 800 libre. Talentos en la década de los 60 como Debbie Meyer, en los 80 Janet Evans y recientemente Katie Ledecky, quien en Londres 2012 se colgó el oro con apenas 15 años, se repiten de forma periódica. A esa edad, la neuyorquina y estrella actual nadaba aún muy por encima de las marcas de Weinstein.

Mireia Belmonte tampoco falla en el 800 libre de Terrassa

Mireia Belmonte puso el colofón al Campeonato de Cataluña Open disputado en la piscina del CN Terrassa con el triunfo vespertino en los 800 libre, tras no nadar por la mañana el doble hectómetro de crol.

La campeona olímpica se impuso con un crono de 8:33.55. Una marca discreta, pero que le valió para llevarse la prueba ante su compañera de entrenamientos, Jimena Pérez que hizo un tiempo de 8:40.14. Belmonte se va del torneo con dos triunfos, tras ganar el viernes, los 1.500 libre.

En otras pruebas de la jornada final, Ferran Julià (Mediterrani) logró el triunfo en la última prueba individual de la competición, los 1.500 libre. Julià marcó un registro de 15:34.26. La gran protagonista del Open catalán ha sido la castellonense Lidón Muñoz (Sant Andreu) que ganó cinco pruebas con un récord de los campeonatos. Jéssica Vall, Alex Castejón, Marina García, Cata Corró y Mario Mollà, además de Mireia Belmonte, fueron otros de los nombres propios del torneo.

Javier Hernanz pide aplazar las elecciones a la presidencia

Javier Hernanz, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), solicita a las autoridades gubernamentales, mediante un vídeo publicado en su cuenta personal de Twitter, el aplazamiento de las elecciones a la Asamblea General, previstas para este sábado en Madrid. Alega que, debido al colapso en la capital provocado por el temporal y al creciente número de positivos por COVID-19, mantener las elecciones es una decisión “totalmente irresponsable”.

“Me veo en la obligación de hacer pública la situación que se está viviendo en el proceso electoral de la Federación Española de Piragüismo“, comenzó el asturiano. “Madrid está al borde de ser declarada zona catastrófica, estamos en plena tercera ola de coronavirus y creo que, reunir a más de 1500 personas en la capital para que se celebre la votación, es una total irresponsabilidad“, expresó el piragüista olímpico.

“Lo más sensato es que las elecciones se aplacen hasta que el temporal permita un desplazamiento con seguridad y remita el número de casos positivos por COVID-19, o en su defecto, que se permita votar en las diferentes comunidades o por vía telemática, algo que en pleno siglo XXI, debería ser habitual, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo.”, comunicó el asturiano.

La RFEP celebrará elecciones a su presidencia y Comisión Delegada el próximo 14 de febrero, según las fechas del proceso electoral fijado por el organismo rector, en el que la nueva Asamblea General tiene previsto elegirse este sábado. El calendario electoral establece que cuatro días después de esa fecha, el 22 de enero, se inicie el plazo para la presentación de candidaturas a presidente, que se cerrará el 5 de febrero. El aragonés Esteban Celorrio, el andaluz Pedro Pablo Baños y los asturianos José Antonio Modino y Javier Hernanz anunciaron sus intenciones de aspirar a la presidencia de la RFEP.

Desmentido de la Federación Española de Piragüismo

El presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, ha rechazado con un “desmentido rotundo” las “falsedades” vertidas por el precandidato a las elecciones a la RFEP, Javier Hernanz, en las que acusa a la entidad federativa de incurrir en irresponsabilidades. La RFEP se encuentra inmersa en el proceso electoral que concluirá el próximo 14 de febrero con la elección de miembros de la Asamblea General y la elección de presidente, a la que no concurrirá Román Mangas, que cerrará un ciclo de tres mandatos en los que el piragüismo ha logrado 7 medallas olímpicas.

A juicio del presidente de la Comisión Gestora, las acusaciones realizadas por Hernanz son “inaceptables”. “Querer ser candidato a la Presidencia de la RFEP no supone aprovechar esta circunstancia de manera malintencionada para acusar a la Federación de cometer unas presuntas falsedades que Hernanz nunca denunció en su etapa como deportista”, ha enfatizado Román Mangas.

La RFEP señala que, para participar en la votación que tendrá lugar mañana en Madrid para elegir miembros de la asamblea, los salvoconductos emitidos son una certificación para que los electores que quieran puedan acudir, si bien todos los censados han tenido la oportunidad de solicitar la posibilidad de emitir el voto por correo. Para la jornada de mañana está establecida una limitación de aforo, con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo todos los presentes en las mesas electorales habrán superado una PCR.

Frente a la acusación de Hernanz de no haber enviado el voto por correo a la “mayoría” de su “gente”, la RFEP precisa que los votos por correo se han remitido a todos los solicitantes que cumplían los requisitos exigidos en el reglamento. Además, se ha ampliado el plazo en los casos en los que hubo error en el envío por parte de la RFEP. La RFEP subraya que en el proceso electoral se han recibido más de 1.800 solicitudes de voto correo de las casi 3.000 posibles, que supone más del doble que en anterior convocatoria de 2016.

Por otra parte, a la denuncia vertida por Hernanz de pretender “saltarse el reglamento electoral y recoger los votos por correo un día antes de lo que marca la ley”, la RFEP responde: “La sucursal de Correos no abre el sábado. La única posibilidad es la adoptada: designación mediante sorteo de los miembros de la mesa electoral para el voto no presencial, que han sido quienes han recogido y custodiado los votos depositados en contenedores especiales precitados por Correos. Estos tres contenedores con los precintos de Correos han quedado depositados bajo la vigilancia del servicio de seguridad del edificio de la sede federativa”.

El Palamós Optimist Trophy se cancela por la COVID-19

La vela se sigue viendo atizada por la COVID-19. Este jueves se ha hecho oficial que, debido a la situación actual de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, no se disputará la 32ª Palamós Optimist Trophy que estaba prevista del 18 al 21 de febrero. No ha sido una decisión sencilla porque ya se habían inscrito 450 barcos para competir en la bahía de Palamós.

Tras 31 ediciones, el Comité Organizador ha decidido cancelar la regata y los principales motivos han sido el constante aumento de contagios, la perspectiva de repuntes en las próximas semanas, las restricciones de movilidad y las nuevas medidas sanitarias que pueden ampliarse próximamente. Los organizadores entienden que habría sido muy complicado el normal desarrollo de la regata y se espera que esta cancelación no afecte a futuras ediciones. “El equipo del Palamós Optimist Trophy seguirá trabajando para que podamos encontrarnos de nuevo el próximo año. Agradecer a todos los participantes inscritos y a sus entrenadores su confianza e ilusión y esperamos veros a todos en Palamós del 16 al 20 de febrero del 2022”, se expresa en el comunicado emitido por la organización.

Había muchas ilusiones puestas en la Palamós Optimist Trophy 2021. Y es que la regata gerundense se confirmó el pasado año, 2020, como una referencia mundial tras llegarse a los 580 barcos inscritos (hasta 200 se quedaron en lista de espera) de 33 países diferentes. Es la segunda regata más numerosa del mundo en barcos de una misma clase (Optimist) tras la del Lago di Garda Meeting Optimist (Italia).

La Copa América inicia su cuenta atrás con la Copa Prada

Se inicia la cuenta atrás para el inicio de la Copa Prada. Este viernes, en Auckland, arrancan 17 días de regatas en las que tres Challengers competirán para después poder retar al ‘Defender’ Emirates Team New Zealand en la 36ª Copa América del 6 al 21 de marzo. Los tres monocascos AC75 (concebidos para volar gracias a sus foils) que se dan citan en los campos de regatas ubicados cerca del puerto de Waitemata y en el golfo de Hauraki son el Luna Rossa Prada Pirelli italiano, el American Magic estadounidense y el INEOS TEAM UK británico.

Esta Copa Prada es una competición vital en el panorama de la vela porque es imprescindible ganarla para después poder optar a ser campeón de la Copa América. El espectáculo está asegurado porque, al margen de poder ver a los monocascos voladores más sofisticados y rápidos, se compite en modo barco contra barco. Todo se iniciará con una serie de cuatro ‘round robins’, que consiste en una liguilla de todos contra todos dividida en 12 duelos. Quien acabe con mayor puntuación accederá directamente a la final, mientras que los otros dos se enfrentarán en una semifinal, al mejor de siete mangas, del 29 de enero al 2 de febrero. La final de esta Copa Prada está programada del 13 al 22 de febrero y se disputará al mejor de 13 mangas. De esta manera, el primero que alcance las siete victorias será el adversario del Emirates Team New Zealand en la 36ª Copa América.

Todo está listo y se ha dispuesto que el campo de regatas tendrá una configuración de barlovento/sotavento delimitado por límites con un inicio en ceñida y su longitud (estaría entre 1,1 y 2,2 millas náuticas) dependerá de la ubicación exacta del recorrido y de las condiciones meteorológicas predominantes. El rango de viento permitido es de entre 6,5 y 21 nudos para los ‘round robins’ y la semifinal y entre 6,5 y 23 nudos para la final. Lo ideal es que la duración de cada manga sea de entre 25 y 27 minutos para poder completar dos o tres maniobras por tramo y haya un sprint final hacia la meta.

Luna Rossa Prada Pirelli Team

Es el Challenger of Record. Formado en 1997 por Patrizio Bertelli, CEO del Grupo PRADA, está inmerso en su sexto intento de ganar la Copa América (cayó derrotado 5-0 por el Team New Zealand en 2000) y cuenta con dos timoneles: Spithill y Bruni.

American Magic

Su nombre es un guiño a la historia en la Copa América del New York Yacht Club. Tras 18 años de ausencia en la regata vuelve a competir y el barco ha sido diseñado por el español Marcelino Botín. Además, más de diez españoles han participado, por ejemplo, procesando datos o en la aeronáutica. Su patrón es el estadounidense Terry Hutchinson y cuenta con el ex timonel del Team New Zealand Dean Barker.

Ineos Team UK

Ben Ainslie, el regatista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, es el patrón y timonel de este equipo que busca ganar la Copa América tras 20 intentos británicos frustrados. En sus filas destacan los españoles Xabi Fernández y Juan Vila, pero no está previsto que ninguno de ellos compita en esta Copa Prada. El Ineos busca reivindicarse tras su mala imagen en las World Series de diciembre.

El Apivia supera al Maitre Coq y lidera la Vendée Globe

El ‘Apivia’ de Charlie Dalín se colocado como nuevo líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- después de superar al ‘Maitre Coq’ de Yannick Bestaven después de una persecución de 26 días.

El ‘Maitre Coq’ se colocó líder el pasado 26 de diciembre y su pulso con el ‘Apivia’ fue incesante en el Pacifico Sur y se mantuvo en el ascenso por el Atlántico Sur. Hace apenas cuatro días, Bestaven lograba su máxima ventaja sobre el rival, con 450 millas (835 km).

El líder empezó a verse afectado por un área anticiclónica cuando navegaba más al Oeste que el resto de la flota. Se desvió más al Noreste, pero quedó atrapado en una encalmada a 190 millas (360 km) al Este de Río de Janeiro con viento de componente Norte-Noreste y su velocidad bajó apenas a 5 nudos (9 km/h).

El ‘Apivia’, 150 millas (280 km) más al Este que el líder, junto al grupo perseguidor, promedió 11,5 nudos (21 km/h) merced a viento del Sureste de 12 nudos (22 km/h), recorría 320 millas (592 km) por 220 (407 km) del líder, lo que le sirvió para superarle.

Detrás de Dalín, Damien Seguin (Apicil) también ha superado esta mañana al ‘Maitre Coq’, ahora le aventaja en 3 millas (6 km), pero Thomas Ruyant (LinkedOut), a 2 millas detrás y Louis Burton (Bureau Vallée 2), a solo 14 (26 km) también han recortado diferencias de manera importante.

El sexto clasificado, el alemán Boris Herrmann (SeaExplorer) se acerca también al grupo, está a 60 millas (110 km) después de ser el más rápido en las últimas 24 horas, promediando 18 nudos (34 km/h) y recorriendo 390 millas (723 km).

Charlie Dalín no cree que esto sea un golpe definitivo porque, “el viento no establecido en la zona” por la que está navegando, “y las cosas seguirán estando movidas hasta que se establezcan los vientos”.

A 300 millas (550 km) al Oeste del cabo de Hornos, el ‘One Planet One Ocean’ del español Didac Costa ha puesto rumbo al Sureste para preparar mejor el paso del cabo. Una zona de bajas presiones de unas 260 millas (510 km) se extiende hacia el Este.

“Hasta el último momento tendré vientos fuertes y mar agitada. Los frentes y depresiones se suceden a gran velocidad y entre estos sistemas, solo unas pocas horas en el que el viento no baja de los 20 nudos”, explicó Costa.

“He perdido la cuenta de los días o semanas que llevo navegando en rachas de viento, húmedo y frío. Llego muy cansado al Cabo de Hornos en 2016, pero las condiciones de viento y mar para esta edición eran mucho más exigentes”, añadió.

“Ahora navego con un viento de unos 35 nudos, muy irregular. El mar es poco maniobrable, con olas muy verticales que dificultan mucho el equilibrio de la embarcación. Logro navegar a 12/14 nudos (22 a 26 km/h) de velocidad en promedio con un pico de 25 nudos (48km/h) en el oleaje”, concluyó.

Resultados y Clasificaciones final de la 65ª jornada

Recorrido: 24.334 m.n. (45.090 km)

12/01/2021 (12:00 horas)

(F).- IMOCA con ‘foils’ (Alerones)

distancia a meta

.1. Charles Dalín (FRA)(F) Apivia 4.628 mn.(8.575 km)

Distancia al líder

.2. Damien Seguín (FRA) Apicil a 9 m.n.

.3. Yannick Bestaven (FRA(F) Maitre Coq 12

.4. Thomas Ruyant (FRA) (F) LinkedOut 14

.5. Louis Burton (FRA) (F) Bureau Vallée 26

19. Didac Costa (ESP) One Planet One Ocean a 2700 mn.(5031 km)

(hasta 26 competidores)

Abandonos (7)

— Nicolás Troussel (FRA)(F) Corum 16/11/2020

— Kevin Escoffier (FRA)(F) PRB 30/11/2020

— Alex Thomson (GBR) (F) Hugo Boss 04/12/2020

— Sebastién Simón (FRA) (F) Arkea Paprec 04/12/2020

— Samantha Davies (GBR)/F) Initiatives 05/12/2020

— Fabrice Amedeo (FRA)(F) Newrest 11/12/2020

— Isabelle Joschke (FRA)(F) MASCF 09/01/2021

La locura de un Guinness: cruzar el Atlántico en una tabla de surf

Año Nuevo, propósitos nuevos. Esta es la filosofía de un Gábor Rakonczay que trata de cruzar en solitario, sin barco de escolta, el Atlántico con una tabla de surf especial de fabricación propia de cinco metros y medio de largo por metro y medio de ancho. El deportista húngaro de deportes extremos de 39 años y que ostenta dos récords Guinness, salió el pasado domingo desde Las Palmas de Gran Canaria y su reto está en llegar remando a la isla caribeña de Antigua en no más de 60 días. Debe recorrer 5.200 kilómetros y en poco más de un día ya había superado los primeros 100.

Cerca de 30 personas le despidieron la madrugada del domingo en el puerto de Las Palmas y de pie en su tabla (tardó dos meses en construirla), poco a poco se fue adentrando en el mar. La tabla que le acompañará los próximos meses no cuenta con nada más que una quilla de contrapeso y un timón por lo que en caso de tormenta, Gábor no tendrá otro remedio que soportarla. No hay ninguna superestructura que le permita cubrirse. Es más, dormirá sin protección y su idea es hacer siestas de no más de 20 minutos sujetado por una cuerda para evitar caer al agua. Lleva alimentos para 70 días, aunque cuenta con una reserva, por si la travesía se alarga, para soportar un mes más.

Es el primero del mundo en remar por el Atlántico en un SUP

Para caso de emergencia, el húngaro lleva dos teléfonos satelitales, tres rastreadores, una depuradora de agua y un bote salvavidas. Se trata de un atleta extremo con experiencia. En 2012 ya cruzó el Atlántico en canoa (aunque estuvo perdido cuatro semanas) y el año pasado llegó al Polo Sur. En sus previsiones está encontrarse con un viento noreste y una vez pasados varios días se enfrentaría a viento este, “lo que podría facilitarme un poco más llegar a la meta”, comentó en sus redes sociales para después dejar claro que “estoy a punto de hacer algo que nadie más ha hecho antes”. Y es que, pese a que es su séptima expedición transatlántica desde Gran Canaria, sería el primero del mundo en remar por el Atlántico en un SUP sin cabina y construido por uno mismo.

Gábor, que en su primer día de travesía recorrió 98 kilómetros y no durmió, está tratando de aprovechar las buenas condiciones meteorológicas para realizar esta ruta Gran Canaria-Antigua, que se considera clásica. “Las primeras cinco horas estuvieron bien y luego ya aparecieron las típicas olas empinadas. Hubo algunos momentos más difíciles, pero pasé por ello metódicamente. Espero pasar 51 días más moviéndome a este ritmo”, escribió en su cuenta de Facebook. Como patrocinador principal cuenta con WHC Group y lo que se pretende con este desafío extremo es llamar la atención sobre la preservación de la salud y la educación sanitaria básica entre los jóvenes.