Illa explica por qué descarta el confinamiento domiciliario

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha alertado este sábado de que España se encuentra en la tercera ola y que los datos registrados los últimos días “son muy preocupantes”. Ha recordado en los últimos 14 días se han notificado 230.449 contagios, lo que supone una incidencia acumulada de 535,10 casos por cada 100.000 habitantes. A siete días, la incidencia sería de 337,99 casos. Asimismo, la presión hospitalaria también va aumentando, ha destacado.

No obstante, Illa ha lanzado un mensaje tranquilizador: “Tenemos experiencia y sabemos doblegar esta nueva curva”. Será con el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, según ha señalado. En este sentido, ha aseverado que este se decretó “para tener un conjunto de medidas comunes en todos los territorios para doblegar los casos, para dotarnos de indicadores comunes para aplicar las mismas políticas en casos similares, proporcionadas a las situaciones, con un marco legal que funciona, ha funcionado, y funciona”.

Así, ha insistido en que España vencerá a la tercera ola igual que derrotó a la primera: “A través de la cogobernanza y de este estado de alarma que ha funcionado y funciona”. También ha vuelto a remarcar, como en los últimos días, que no se contempla un confinamiento domiciliario: “Con los instrumentos que tenemos a disposición con el estado de alarma es suficiente. Queremos volver a pedir a los ciudadanos seguir al pie de la letra las recomendaciones y disposiciones de las autoridades”. En cuanto al resto de medidas, como adelantar el toque de queda, el Ejecutivo estará a favor de revistarlas, siempre “con las máximas garantías jurídicas cuando afecta a limitación de derechos fundamentales”.

Buen funcionamiento de la campaña de vacunación

En cuanto a la vacunación, el ministro ha reiterado que “la estrategia funciona”. “España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros en la Unión Europea. Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, se ha llegado a vacunar a 90.000 personas en un día. Les anuncié que esta semana adquiriremos velocidad de crucero y la hemos adquirido”, ha argumentado. De esta forma, se mantiene firme en su creencia de que España conseguirá el propósito marcado: que en verano se haya vacunado al 70% de la población. “Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr”.

Respecto al anuncio que realizó este viernes BioNTehc-Pfizer sobre la reducción de las vacunas que se repartirán la próxima semana “por unos problemas y ajustes de la fábrica que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis”, Illa ha desvelado que España recibirá un 56% de lo que le correspondería, es decir, 205.725 dosis, en lugar de las 360.000 habituales. La siguiente semana ya está previsto que se reciba el 100% de las dosis. “En este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más”, ha puntualizado.

Debido al cambio de distribución, el Gobierno ha tenido que realizar ajustes para garantizar que todas las personas que recibieron la primera dosis reciban la segunda”. Así, este lunes se iniciará la administración de la segunda dosis para lograr, a corto plazo, que haya “más vacunados que contagiados en los próximos meses”.

Por último, Illa ha anunciado que los siguientes pasos serán dar a conocer “en los próximos días” los grupos diana de población que comenzarán a vacunarse una vez esté cubierta la primera etapa y sellar los convenios que se están negociando para suministrar vacunas a Andorra “en principio de solidaridad”.

No apto para sensibles: un clavo le desgarra la rodilla y no puede parar de llorar…

El jugador español de Necaxa, Unai Bilbao, se clavó un clavo de una de las pancartas del suelo del césped cuando cubría un balón que se salía de fondo.

La saliva puede predecir la evolución de la COVID-19

Mientras avanza el proceso de vacunación contra la COVID-19 en varios países, los científicos continúan buscando métodos para predecir el comportamiento del virus con el objetivo de adelantarse a sus consecuencias y salvar vidas. El último hallazgo procede de la Universidad de Yale (Estados Unidos), donde un equipo de científicos dirigido por la inmunóloga Akiko Iwasaki ha revelado que la cantidad de virus que aparece en la saliva puede revelar cómo será la evolución de la enfermedad en el paciente. Los resultados del estudio fueron publicados el 10 de enero en una preimpresión pendiente de ser revisada.

A mayor carga viral más riesgo de complicaciones

“La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad”, explican los científicos tras comparar cargas virales en la saliva y fosa nasal (NP, por sus siglas en inglés) de 154 pacientes con coronavirus y 109 personas no infectadas. Realizaron varios grupos en función de si el paciente tenía una carga viral baja, media o alta y compararon los resultados con la gravedad de los síntomas que desarrollaron después.

De esta forma, los investigadores descubrieron que cuanto mayor era la carga viral en la prueba de PCR en saliva, más probable era que los pacientes desarrollaran un diagnóstico grave y tuvieran más probabilidad de morir o requerir hospitalización. Por su parte, la carga viral tanto en la saliva como en el moco nasal disminuyó con el tiempo en los pacientes que se recuperaron, pero no en los que murieron.

Sin embargo, las personas que tenían una elevada cantidad de virus en la saliva perdieron paulatinamente algunas células que desarrollan una respuesta inmune contra los objetivos virales, tenían niveles más bajos de anticuerpos dirigidos a la proteína de pico que el virus usa para entrar a las células y fueron más lentos a la hora de desarrollar la fuerte respuesta inmune necesaria para neutralizar el virus en los casos en que se hayan recuperado.

La mayor carga viral en la saliva está relacionada con factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas. Asimismo, la investigación muestra que también se asocia a una mayor cantidad de biomarcadores en sangre de la reacción inflamatoria característica de los casos graves y a niveles más bajos de plaquetas, glóbulos blancos y anticuerpos específicos contra el coronavirus.

La saliva es más fiable que el moco nasal

Iwasaki y su equipo aseguran que la saliva puede predecir mejor la evolución de la COVID-19 que las muestras tomadas con hisopo nasofaríngeo, ya que estas últimas provienen del tracto respiratorio superior, mientras que la enfermedad grave se asocia con un daño profundo en los pulmones. “La saliva puede representar mejor lo que sucede en el tracto respiratorio inferior”, dice Iwasaki través de ScienceMag, porque los cilios que recubren el tracto respiratorio mueven el moco desde los pulmones hasta la garganta, donde se mezcla con la saliva.

Además, las pruebas de saliva tienen otras ventajas, como su menor precio y mayores facilidad y seguridad, según explica a El País Arnau Casanovas, microbiólogo español que ha participado en el estudio: “Venimos diciendo desde hace bastante tiempo que sería mejor usar la saliva como muestra prioritaria. Es mucho más fácil recoger saliva que un hisopo nasofaríngeo. No necesitas personal de enfermería. Cada persona puede escupir en su casa en un botecito. Y evitas el riesgo al tomar la muestra con el hisopo, porque a veces a la gente le da por estornudar o toser y se generan aerosoles”.

Utilidad del estudio

Los estudios de este tipo resultan muy útiles para adelantarse a la evolución de la enfermedad, aplicar los tratamientos en la fase temprana y evitar un diagnóstico grave. “Si tomásemos muestras de saliva y analizásemos la carga viral —sobre todo al principio de la infección, cuando la persona llega al hospital— podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos”, señala Casanovas.

También otros expertos que no han formado parte de la investigación ponen de relieve la importancia de los hallazgos. “Aporta una perspectiva valiosa: que la saliva puede tener un mayor valor de lo que se pensaba para el diagnóstico y para el pronóstico”, opina la española Elisabet Pujadas, patóloga e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Medidas en Andalucía: cierre perimetral de provincias y pide el toque de queda a las 20

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, compareció para anunciar las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la comunidad autónoma durante la noche del sábado al domingo. Previamente, desveló que había solicitado por escrito al Gobierno que le permitiera adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde y decretar el confinamiento domiciliario en algunos municipios.

Las medidas son las siguientes:

– Mantener el cierre perimetral de Andalucía.

– Reducir el horario de apertura de los establecimientos hosteleros y comerciales hasta las 18:00 horas.

– El número máximo de personas permitidas para las reuniones será de 4.

Cierre perimetral de las 8 provincias de la comunidad.

Cierre perimetral de municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 500 por 100.000 habitantes. (219 en toda la comunidad)

Cierre de la hostelería y el ocio en municipios con incidencia mayor a 1.000 por 100.000 habitantes. (91 en toda la comunidad)

Adelantar el toque de queda a las 20:00 horas si lo autoriza el Gobierno central. En caso contrario, se mantendría de 22:00 a 6:00 horas.

Revisión de datos y responsabilidad ciudadana

El presidente andaluz aseguró que “los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería”.

Asimismo, solicitó responsabilidad ciudadana: “Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa”.

Por último, hizo alusión a la reducción prevista para las dosis de la vacuna de Pfizer: “Hoy hemos sabido que el suministro de vacunas podría reducirse un 50% desde el lunes 18 de enero. Andalucía podría seguir poniendo la segunda dosis porque decidimos reservar un 20% de las vacunas por si había imprevistos”.

Nuevas medidas y restricciones en España

Este viernes, España ha logrado su récord diario de contagios: 40.197 nuevos casos diagnosticados. Asimismo, la incidencia ha crecido hasta los 575,10 casos por 100.000 habitantes, lo que ha desatado la preocupación de las autoridades, tal y como aseguró la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Todos los indicadores que manejamos habitualmente, tanto la incidencia acumulada a catorce y siete días, la positividad, la mortalidad… Nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto”.

Pese a los datos preocupantes, desde Sanidad indican que descartan un confinamiento duro como el de marzo o el que se están viendo en otro países. Por ello, varios territorios ya han implantado nuevas medidas y otros podrían hacerlo en los próximos días, en función del avance de la pandemia. Aquí podrás encontrar las nuevas limitaciones en algunas de las regiones de nuestro país:

Andalucía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado el cierre perimetral de la región y de cada una de las ocho provincias que la componen. También los 219 municipios con una incidencia acumulada en 14 días superior a 500 casos serán confinados perimetralmente. Además, la hostelería y el comercio no esencial tendrán que cerrar a las 18:00. El número máximo de personas en reuniones será de 4.

Por otro lado, la hostelería y el comercio no esencial de los municipios con una incidencia en 14 días superior a 1.000 casos tendrán que cerrar. El Gobierno de Andalucía ha solicitado competencias al Ejecutivo nacional para declarar el confinamiento domiciliario en estas localidades y, además, para establecer el comienzo del toque de queda a las 20:00 horas. Sin embargo, mientras tanto, continúa entre las 22:00 y las 06:00.

Aragón

Todas las actividades no esenciales tienen que concluir a las 20:00 horas de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo tendrán que finalizar a las 18:00 horas. Además, se ha declarado un confinamiento perimetral de todos los municipios con más de 10.000 habitantes y con una incidencia superior a los 250 casos. Por tanto: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Cuarte, Ejea de los Caballeros, Utebo, Alcañiz y Tarazona han sido confinadas. El toque de queda se establece entre las 22:00 a las 06:00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo. Además, el máximo de personas que se pueden reunir son 4, salvo que se trate de convivientes. Respecto a la hostelería, el aforo está limitado al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas. Los centros comerciales no podrán superar el 26% de su aforo.

Asturias

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas. Respecto a las reuniones sociales, el máximo es de seis personas y continúa establecido el cierre perimetral autonómico.

Cantabria

Está confinada perimetralmente y el Ejecutivo económico ha decidido clausurar los centros comerciales durante los fines de semana y festivos. No se puede consumir en el interior de bares y restaurantes, el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis y el toque de queda permanece vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Castilla y León

Desde el pasado miércoles, bares y restaurantes tendrán que cerrar sus espacios interiores, así como los centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas. La comunidad está cerrada perimetralmente y el toque de queda está establecido entre las 20:00 y las 06:00 horas, a pesar de la no autorización por parte del Gobierno sobre la imposición de esta franja horaria.

Además, todas las provincias han sido confinadas perimetralmente y el máximo de personas que se pueden reunir son cuatro, siempre que no se trate de convivientes.

Castilla La Mancha

Mantiene el cierre perimetral de la región, donde el toque de queda está situado entre las 00:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, los 102 municipios de Ciudad Real tienen aplicado un confinamiento perimetral y, en ellos, el toque de queda está establecido entre las 22:00 horas y las 07:00.

Cataluña

En Cataluña está decretado un confinamiento perimetral y municipal, así como el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Los locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de su aforo, y los ciudadanos sólo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7:30 a las 9:30 horas y de las 13:00 hasta las 15:30 horas. Durante los fines de semana solo abrirán los comercios esenciales y los centros comerciales estarán cerrados. El Govern ha anunciado la prórroga de estas medidas hasta el 24 de enero.

Además, se ha pedido al Gobierno central la implantación del teletrabajo.

Comunidad Valenciana

El toque de queda está fijado a las 22:00 horas, además de continuar el cierre perimetral de la región. Además, 26 municipios tienen establecido un confinamiento perimetral.

Extremadura

Se trata de una de las comunidades más preocupantes a nivel nacional. Durante los próximos 7 días, se limitará la entrada y salida de personas. Se ha prorrogado el cierre de la hostelería y comercio no esencial en las poblaciones con más de 5.000 habitantes. El toque de queda sigue fijado a las 22:00 horas y los locales deben tener un aforo máximo del 30%. Las reuniones están limitadas a 4 personas.

Galicia

A partir del viernes, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a partir de las 18:00 horas y el horario máximo para los comercios serán las 21:30 horas. Las reuniones con no convivientes están limitadas a cuatro personas.

La Rioja

Desde este sábado, se cerrará el área metropolitana de Logroño. Asimismo, continúa el cierre perimetral hasta el 31 de enero, se prohíben reuniones de más de cuatro personas y está prohibido cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas.

Madrid

Desde el lunes, 18 de enero, el toque de queda en la Comunidad de Madrid se adelantará a las 23:00 horas. Además, hay confinamiento perimetral en 47 zonas básicas de salud y 19 municipios de la región, si bien la comunidad no tiene establecido un cierre perimetral. Además, la hostelería tendrá que cerrar a las 22:00 horas. El máximo de personas que se pueden reunir son 6.

Murcia

Otra de las comunidades donde están creciendo notablemente los contagios. Por ello, su Gobierno ha prohibido desde este jueves las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares.

Navarra 

El cierre de la hostelería está fijado para las 21:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 6 y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 y las 06:00 horas. Está prohibido fumar en las terrazas.

País Vasco

Cerrará perimetralmente Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El confinamiento perimetral de la región continúa y el toque de queda abarca desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Asimismo, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Baleares

Tanto en Mallorca como Ibiza cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. A partir de este miércoles 13 de enero ha entrado en vigor la prohibición de reunirse entre personas no convivientes en las mencionadas islas.

Canarias

La situación depende en función de la isla: Tenerife está en nivel de alerta rojo; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En las islas de nivel verde, el toque de queda será de 00:00 a las 06:00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23:00 a 06:00 horas; y las que están en rojo de 22:00 a las 06:00 horas. Respecto al aforo máximo, en las islas que están en nivel verde será de seis personas, en las de amarillo de cuatro personas y en las de rojo está limitado a convivientes.

En cuanto al sector hostelero, en las islas con nivel verde podrán sentarse en la misma mesa 6 personas y los locales podrán cerrar a las 24 horas. En las islas con nivel amarillo y rojo, las personas máximas por mesa serán 4 y los establecimientos tendrán que cerrar a las 23 y 22 horas, respectivamente.


Positivo por la COVID en el Estu antes del duelo ante el Barça

El Movistar Estudiantes informó este viernes, a través de un parte médico, de que un miembro de la plantilla dio positivo por la COVID-19 en las pruebas rutinarias realizadas al equipo madrileño.

“El afectado se encuentra asintomático y en buen estado de salud. Una vez detectado el positivo, se han seguido todas las medidas que dictan tanto el protocolo sanitario establecido por las autoridades sanitarias como el interno del propio club”, informó el equipo. El resto de la plantilla no realizó la sesión de entrenamiento prevista para este viernes y se encuentra a la espera de someterse a una prueba PCR este sábado.

Sin partidos en este 2021

Es el segundo caso detectado en el conjunto colegial desde que comenzó la presente temporada. El primero fue Édgar Vicedo a principios de noviembre y fue, como en este caso, en la previa al partido contra el Barça. Ambos equipos deben enfrentarse este domingo en el Palau Blaugrana (18:00, #Vamos). Por el momento, y a la espera de las nuevas pruebas a la plantilla, el duelo sigue adelante.

Si se produce un aplazamiento, el Estu, que aún no ha jugado en este 2021, sumaría su tercer partido seguido de Liga Endesa aplazado. Primero fue el del Monbus Obradoiro por los casos de coronavirus en el club gallego y después, el del Casademont Zaragoza por culpa del temporal Filomena, que impidió a los aragoneses trasladarse a la capital de España. Su último encuentro liguero fue contra el Iberostar Tenerife, con victoria canaria.

Métrica Sports pone su tecnología de análisis al alcance del fútbol modesto

En 2014 Rubén Saavedra, Bruno Dagnino y Enzo Angiletta dieron forma final a tanta conversación futbolera en los bares de Amsterdam para dar a luz a Metrica Sports. Por entonces trabajaban en un instituto de neurociencia identificando patrones de movimiento en animales y humanos. Dos neurocientíficos y un diseñador multimedia habían implementado su propia herramienta de seguimiento para el fútbol en un momento en el que, aunque parezca mentira, el análisis del dato del deporte rey al máximo nivel aún estaba por explorar. Su software permite trackear cualquier vídeo, ya sea grabado con un móvil, con una cámara de última generación o un partido de televisión para que el analista de fútbol más pormenorizado pueda diseccionar el juego propio o el del rival hasta el último detalle. En 2013, cuando estos tres amigos se plantearon empoderar con datos sus discusiones sobre lo que observaban en los partidos, los clubes del más alto nivel empezaban a montar sus departamentos de analistas de datos, pero todavía había un vacío que Metrica Sports llegó para llenar. El Villarreal de la era Marcelino fue el bautismo de fuego para un producto que entusiasmó a la dirección deportiva amarilla y que dio lugar a la empresa que nació en 2014. Ahora tiene decenas de clientes por todo el mundo, incluidos en La Liga Santander.

Pero se han planteado un siguiente paso. “Queremos democratizar el fútbol”, explica a As Rubén Saavedra, su CEO. “Iba a mi pueblo y veía que partidos de niños o de aficionados eran grabados y si hacían eso es porque después lo analizaban; entonces pensamos en hacer accesible nuestra herramienta también para los más modestos, hay un mercado desatendido para el fútbol no profesional”, explica. Y es que ya hasta el equipo de barrio fundamenta su idea de juego en unos principios y quiere instalar una cultura del análisis del primer al último jugador y del más joven al más veterano. En lo que respecta al análisis ya no se queda nada en el estrato superficial, ni siquiera a nivel aficionado. “El analista más modesto quiere tener la posibilidad de dibujar su modelo, trackear su partido, crear playlist y clips y dibujar sobre ellos para que el jugador de turno reciba la información sobre lo que hace en el campo y lo que debería hacer”, detalla Rubén Saavedra.

Para que una herramienta de vanguardia para la élite pueda ser accesible a coste cero para el más modesto hay que abaratar costes. Métrica Sport lo ha hecho y hace algo más de dos meses sacaron una herramienta gratuita que se ha convertido en sensación del fútbol modesto y que ha tenido ya más de 7.000 descargas en todo el planeta. Ahora, cualquier analista tiene acceso a la tecnología que manejan los analistas profesionales de la élite. La aceptación ha sido increíble y pretende llevar el fútbol aficionado al siguiente nivel. Antes los analistas sin medios se las tenían que ingeniar para fabricarse sus presentaciones al margen de las herramientas que pueden permitirse los grandes clubes. Ahora tienen un primer paso. Cualquier equipo o analista interesado solamente tiene que ir a metrica-sports.com, registrarse y descargarse el software ‘basic for free’. A partir de ahí únicamente hay que subir el vídeo del partido a la plataforma y ya se puede trabajar en él, hacer clips, preparar presentaciones y exportarlas a cualquier reproductor de vídeo. La única limitación con respecto a las versiones élite es que solamente puedes tener 30 dibujos activos a la vez, 30 recursos sobre los clips que tengas activos. Pero el software es el mismo que utilizan los equipos más exigentes del fútbol europeo.

La posibilidad trae un valor añadido. Si la cantera de jugadores ya es de por sí fértil, la de analistas encontrará la ayuda perfecta con la herramienta que Metrica Sports pone a su disposición. El que escribe la ha probado, así que no puede ser más fácil e intuitiva para diseccionar cualquier partido en clips y añadirles los recursos necesarios: focos, lupas, flechas, identidad de los jugadores, cadenas, dibujar movimientos o líneas que se muevan dinámicamente con los futbolistas… Pero el plan sigue en evolución y la idea es que siempre haya una solución para cada necesidad y para cada presupuesto. El siguiente paso es sacar paquetes de ampliación desde cinco euros para el que quiera más.

Mientas el sueño de tres amigos aún no ve su límite desde aquel Vitesse-Heerenveen. Para el verano preparan el lanzamiento de una herramienta que permita automatizar el eventing de un partido. De manera que automáticamente se anote cada acción de un partido por parte de cualquier jugador para después elaborar las estadísticas. Así se abrirá la posibilidad de subir un vídeo, la herramienta lo trackeará y el analista podrá ir a visionarlo a partir de los eventos que le interesen seleccionando directamente, por ejemplo, todas las acciones a balón parado, todos los remates…, con el ahorro de tiempo que eso supondrá. Ni siquiera hará falta que nadie vea el partido entero y lo trocee, la herramienta lo hará por él. Y eso para desde el club más prestigioso al más modesto.

La pandemia sigue descontrolada: España registra su máximo histórico de contagios

El coronavirus continúa descontrolado en España. Según los datos hechos públicos este viernes por Sanidad, nuestro país ha registrado su máximo histórico de contagios diarios: 40.197. Se confirman así los temores de las autoridades sobre una tercera ola tras el paso de las fiestas navideñas.

Asimismo, se han notificado 235 muertes, mientras que la incidencia acumulada se eleva a 575,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, ya que el anterior pico fue el 9 de noviembre con 529.

Más de 200.000 contagios en la última semana

Extremadura es la comunidad autónoma más afectada con una tasa de 1220,74. En los últimos siete días, los positivos en España han superado las 200.000, muestra clara de la preocupante situación actual.

La presión hospitalaria también comienza a notarse debido al notable incremento de infecciones. La ocupación global de las UCI por pacientes con coronavirus roza ya el 30%. Cataluña y Baleares son las más preocupantes, con un 42% y 41% respectivamente, mientras que las menos colapsadas son las de Galicia, Ceuta y Navarra.

Margarita del Val aconseja cómo actuar los próximos 10 días

Con la llegada ya de la tercera ola de la pandemia, la viróloga Margarita del Val, sigue llamando a la calma de la población española. Y es que, incluso con la campaña de vacunación que ya ha dado comienzo en España el pasado 27 de diciembre, los efectos de la pandemia no van a disminuir a corto plazo. Al menos no si no ponemos de nuestra parte cumpliendo con las nuevas restricciones que imponen las diferentes comunidades autónomas. “No nos va a ayudar”, indica la viróloga en referencia a la llegada de las primeras vacunas, en una entrevista con Radio Nacional.

Y es que el plan de vacunación en España ha comenzado, aún no hace un mes, con las personas de tercera edad en residencias. “Representan a un 3% de la población española mayor de 65 años”, indica Del Val, haciendo ver que queda un largo camino hasta la inmunidad de rebaño -que se daría con un 70% de la población ya vacunada. “Ayudaría a aquellas personas que están vacunadas, punto. En todos los demás, todavía no va a tener impacto sobre nuestra probabilidad de contagiarnos o de contagiar. Eso no nos va a afectar”, insiste sobre la responsabilidad ante un nuevo aumento de casos en toda la región.

Pero no sólo de los que no se han vacunado, si no también entre los que han recibido ya las dosis, ya que todavía si pueden o no transmitir el virus. “Por lo tanto, tienen que mantener las mismas medidas que todos los demás”, añade la viróloga.

Confinamiento domiciliario

La tercera ola de la pandemia ha desencadenado muchas polémicas en torno a decretar o no un confinamiento domiciliario para hacer frente al aumento de contagios tras las Navidades. Muchas comunidades -como Castilla y Léon o Galicia- reclaman poder seguir el ejemplo de muchos países europeos como Portugal, que ha confirmado un confinamiento domiciliario durante un mes. “Siempre he sido partidaria de una intervención temprana porque es menos dolorosa y más eficaz”, indicaba Margarita del Val.

“Si no se imponen medidas de confinamiento externas y se nos siguen haciendo recomendaciones, lo que tenemos que hacer es actuar cada uno de nosotros, y recordar lo que son el aislamiento y la cuarentena”, indica la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recordando lo que se vivió en marzo del pasado año. Y hace un llamamiento a los que han dado positivo, pidiendo que se respete el aislamiento “y no se empiece a buscar excusas, sobre todo en un momento tan crítico del año, de que a lo mejor es un falso positivo”.

Efecto de las Navidades

Margarita del Val asegura que estamos viviendo las consecuencia de no cumplir con las medidas recomendadas en las Navidades. “Lo hemos pasado mejor de lo que hubiéramos debido. Fue una recomendación muy nítida hecha por todos los expertos y autoridades para rebajar el número de personas de distintos círculos que se juntaban. Quien lo haya hecho, lo ha hecho sabiendo que no lo iban a poder controlar, arriesgando a su propia familia y sabiendo que quien se reunía en una casa a cenar y no ventilaba adecuadamente iba a lograr que se contagiase la familia entera”, añade del Val. “Están llegando a urgencias familias enteras a testarse, dando todos positivo conjuntamente”.

Recomendaciones para los próximos diez días

Pese a las nuevas restricciones que se han establecido en los últimos días en muchas comunidades de España, Margarita del Val pide a los ciudadanos que sigan tomando medidas de manera voluntaria: “Estamos a tiempo de lograrlo, vamos a parar todos unos diez días después de Navidades, si no hemos parado todavía, limitar los 10 días que tenemos por delante lo más posible los contactos con personas distintas. Eso no lo puede controlar nadie, lo tenemos que controlar nosotros”.

Incluso apunta que el uso del Metro, en donde se han visto grandes aglomeraciones por el paso de Filomena por el país, la viróloga indica que es una de las mejores opciones para moverse por la ciudad: “Está muy bien ventilado, los vagones tienen una ventilación forzada muy potente y está más limpio que antes”.