Curso 2017: millones para Isaac, Anunoby y Fultz, nada para Lonzo, Collins y Markkanen

Ayer a las doce de la noche en horario español, las 18:00 del lunes en la Costa Este, se acababa el plazo para que firmaran las extensiones de sus contratos rookies los jugadores elegidos en la primera ronda de 2017 (el mecanismo es diferente para los jugadores de segunda ronda). Los grandes multimillonarios (Jayson Tatum, De’Aaron Fox, Donovan Mitchell, Bam Adebayo…) ya habían arreglado su situación, algunos en cuanto abrió el mercado de agentes libres. Los que no han podido hacerlo ya no tienen nada que negociar y jugarán la temporada que arranca esta noche con el objetivo de probar su valía porque en julio de 2021 serán agentes libres restringidos: podrán firmar con otras franquicias pero las suyas tienen derecho a retenerlos igualando las ofertas que reciben y acepten de otras.

Algunos de estos jugadores que han quedado sin atar su futuro (Lonzo Ball, Lauri Markkanen, John Collins…), pueden estar entre los grandes animadores del próximo mercado veraniego, del que se esperaba mucho pero que está quedando muy fino después de los acuerdos firmados por varias de las súper estrellas que ya no estarán en la palestra. LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Paul George, Rudy Gobert, Gordon Hayward…

En cuanto a la camada de 2017, ha sido una última noche de negociaciones muy movidas. De los treinta jugadores de primera ronda, 10 han terminado con extensiones, 13 serán agentes libres restringidos y 7 no calificaban para firmar ahora la extensión. Esta es, entre los jugadores más importantes, la situación de los que han decidido su estatus hoy y los que ya habían firmado con anterioridad. Hay que recordar, finalmente, que se cumplirá primero el último año de contrato rookie y se empezarán a percibir después las extensiones a partir de la siguiente temporada, la 2021-22:

1. MARKELLE FULTZ: El base, número 1 del draft de 2017, ha firmado por tres temporadas y 50 millones de dólares con Orlando Magic. La tercera temporada (2023-24) es una team option con solo dos millones de dólares garantizados para Fultz (sobre un total de 17). Un gran contrato para el base, de 22 años y que prosigue con su historia de redención. La pasada temporada promedió 12,1 puntos, 3,3 rebotes y 5,1 asistencias. Y, lo más importante, jugó 72 partidos después de haber totalizado 33 en sus dos primeras temporadas. Una extraña lesión en un hombro estropeó su estreno en la NBA, con los Sixers, y llegó a poner en peligro la carrera de un jugador por el que los Sixers dieron a los Celtics (era un pick heredado del traspaso de Kevin Garnett y Paul Pierce) otra primera ronda y su número 3 de ese año, que los Celtics invirtieron en Jayson Tatum. Con sus futuro pendiendo de un hilo, los Magic apostaron por él en febrero de 2019 y dieron a los Sixers a Jonathon Simmons, una primera ronda y una segunda. El contrato es alto, pero si sigue acercándose al jugador que sabemos que puede ser (tiene todavía 22 años), Fultz puede ser uno de los líderes que necesitan los Magic para salir de la mediocridad en el Este.

2. LONZO BALL: Uno de los casos más llamativos, pero que estaba cantado en las últimas horas. No ha habido extensión para Lonzo Ball, que agotará su contrato (11 millones de dólares) y será agente libre restringido en julio de 2021. Lonzo (23 años) fue seleccionado por los Lakers con un muy mediático número 2 del draft. En L.A. jugó dos irregulares temporadas antes de ser una de las piezas (la principal, Brandon Ingram) en el traspaso con los Pelicans por Anthony Davis. En su estreno en Nueva Orleans promedió 11,8 puntos, 7 asistencias y 6,1 rebotes y subió hasta el 37% su porcentaje en triples. Si se estabiliza y adquiere definitivamente confianza en su tiro, todavía puede tener por delante una tremenda carrera. Es (cuando está concentrado) un excelente defensor y tiene una visión de juego privilegiada.

3. JAYSON TATUM. Ya all star y una de las grandes estrellas de la Conferencia Este, los Celtics no podrían haberle pedido más al traspaso que hicieron para enviar a Fultz a los Sixers con el 1 del draft. La pasada temporada Tatum (22 años) promedió 23,4 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Su futuro estaba asegurado en Boston desde el 20 de noviembre, ya que firmó una extensión máxima: cinco años y un total que puede llegar a 195 millones de dólares.

4. JOSH JACKSON. Camino de los 24 años, busca su sitio todavía en la NBA. Elegido por los Suns, donde fue un tremendo fiasco, fue traspasado a los Grizzlies en julio de 2019 en una operación muy menor. El 1 de diciembre, y en su intento de (como mínimo) estabilizar su carrera, firmó con Detroit Pistons por dos años: esta temporada percibirá 4,7 millones y la próxima, unos 5 millones.

5. DE’AARON FOX. En cuanto abrió el mercado de agentes libres, los Kings arreglaron el futuro del supersónico Fox. El base de 23 años firmó una extensión máxima de cinco años que parte de 163 millones de dólares y puede llegar a 195,6. Fox promedió la pasada temporada 21,1 puntos y 6,8 asistencias.

6. JONATHAN ISAAC. Otro gran contrato que han firmado los Magic, como con Fultz, antes de la fecha límite. Isaac, que se recupera de una grave lesión de rodilla que sufrió en la burbuja y en principio no jugará esta temporada, aseguró su futuro en Florida por cuatro años y 80 millones de dólares. La pasada temporada, el alero de 23 años promedió 11,9 puntos, 6,8 rebotes y 2,3 tapones, y demostró que puede ser un jugador absolutamente determinante en defensa. Fultz tendrá contrato hasta 2024 y Isaac, hasta 2025. Así que los Magic ponen buena parte de su futuro en manos del desarrollo de su talento joven.

7. LAURI MARKKANEN. Elegido por los Wolves y traspasado a Chicago en la operación Jimmy Butler, Markkanen iba para estrella, pero todavía no se ha consolidado en los Bulls. Si esta temporada se acerca a su mejor nivel, será un caramelo goloso como agente libre restringido, el próximo verano. Si no… en sus tres temporadas NBA ha promediado 16,1 puntos y 7,6 rebotes, pero no ha sido regular desde el triple, ha flojeado en defensa y le ha costado implicarse en el juego más allá de su rol de especialista tirador. El cambio de entrenador en Chicago, con la llegada de Billy Donovan, puede ser el giro que necesita Markkanen para dar más de sí y firmar un gran contrato el próximo verano.

8. FRANK NTILIKINA. Otro que será agente libre restringido, como estaba cantado. El base solo ha enseñado destellos en defensa del potencial por el que fue seleccionado con el número 8 por los Knicks. Con 22 años, el francés tiene muchísimo que demostrar todavía. Hasta ahora ha promediado 21 minutos con 6,3 puntos y 3 asistencias por partido.

9 DENNIS SMITH JR. Otro caso cantado. Un base espectacular pero que ha sido más de un puñado de highlights que de aportación real. Arrancó en los Mavericks y fue traspasado a los Knicks en la operación por Kristaps Porzingis. La pasada temporada (solo 34 partidos) se movió en 5,5 puntos y 2,9 asistencias. Tiene todavía 23 años, pero su estrella se consume a pasos agigantados.

10. ZACH COLLINS. Otro del top 10 sin extensión. El ala-pívot de Gonzaga (23 años) no ha sido ni una estrella ni una decepción… por ahora. Los Blazers siempre han tenido mucha confianza en él pero las lesiones han impedido que se vea cuál es su potencial real. La pasada temporada se perdió cuatro meses por una lesión en un hombro y después la primera ronda de playoffs por un problema de tobillo. Solo promedia 5,7 puntos y 4 rebotes y es otro jugador con muchas posibilidades pero que todavía no ha explotado.

11. MALIK MONK. El escolta anotador de Kentucky… que por ahora no anota: 8,6 puntos de media en su carrera con los Hornets, con los que no ha llegado a un acuerdo de extensión. Tiene el talento, pero por ahora ha sido muy irregular, con más arena que cal. Eso sí, todavía no ha cumplido 23 años. Parte lejos de la titularidad en los Hornets y su primer objetivo será hacerse un hueco estable en la rotación. A partir de ahí, tendrá que mejorar mucho para ser una pieza codiciada el próximo verano.

12. LUKE KENNARD. Una de las grandes sorpresas de la noche. Los Clippers le han dado al escolta, que comparte agente con Paul George, una extensión de cuatro años y 64 millones de dólares. De esos 64 millones, 56 están totalmente garantizados. Kennard llegó desde los Pistons en una operación a tres bandas, el 19 de noviembre. En sus tres primeras temporadas ha promediado 9,8 puntos con un 40% en triples. Es un buen tirador con capacidad para manejar la bola. Un interesante jugador de ataque al que, desde luego, los Pistons ven como parte importante de la rotación. Así lo demuestra este contrato para un jugador de 24 años que llega, así, con la alargada sombra de las lesiones detrás de él: sus rodillas son delicadas y la pasada temporada solo jugó 28 partidos.

13. DONOVAN MITCHELL: 24 puntos por noche la pasada temporada para otra gran estrella joven de la NBA. Debutó como all star en febrero y aseguró su futuro en los Jazz cuando abrió la agencia libre: cinco años y un máximo de entre 163 y 195 millones para el jugador franquicia de los de Salt Lake City.

14 BAM ADEBAYO. Otro que se estrenó como all star en Chicago 2020 y otro que había atado ya futuro, en su caso con Miami Heat, el finalista de la NBA. Los de Florida le dieron una extensión de cinco años y un máximo también en el rango 163-195 millones. Prototipo de pivot moderno ideal, promedió la pasada temporada 15,9 puntos, 10,2 rebotes y 5,1 asistencias y tiene todavía 23 años.

Esta es la situación de los 14 jugadores que fueron lottery picks, elecciones de lotería (top 14). Una prueba de lo difícil que es elegir y acertar en las noches de draft. De esos 14, solo siete han firmado extensiones, y cuatro lo han hecho por el máximo. De los cuatro, dos son los últimos de ese top 14, Mitchell y Adebayo. Del top 10, seis jugadores se han quedado sin nuevo contrato y serán agentes libres restringidos el próximo verano.

Esto es lo más destacado de la noche por lo que se refiere al resto de la primera ronda:

19. JOHN COLLINS. El ala-pívot de los Hawks finalmente no ha alcanzado ningún acuerdo con la franquicia de Georgia y su situación será sumamente interesante. Tiene 23 años y la pasada temporada promedió 21,6 puntos y 10,1 rebotes. Con un enorme potencial, se duda de él por su defensa y su capacidad de ser verdaderamente decisivo (al máximo nivel) en el baloncesto moderno. En los reforzados Hawks tendrá la oportunidad de confirmarse definitivamente y ser una joya del próximo verano. Veremos, pero en todo caso parte como uno de los casos que habrá que seguir con más detenimiento.

22. JARRETT ALLEN. El pívot de los Nets ha sido una grata sorpresa hasta ahora en la NBA, pero eso tampoco le ha valido para firmar la extensión. Con 10 puntos y casi 8 rebotes de media en su carrera, es otro jugador joven que puede ser un muy cotizado en el próximo mercado. A ver cómo le va en un equipo que pasa a tener máximas aspiraciones con el estreno de Kevin Durant y Kyrie Irving, por fin totalmente recuperados y juntos.

23. OG ANUNOBY. El alero seguirá en Toronto: cuatro años y 72 millones de dólares con player option en la última temporada, 2023-24. La pasada temporada promedió 10,6 puntos, 5,3 rebotes y casi un 40% en triples. Las lesiones han sido trascendentales hasta ahora en su corta carrera pero la pasada temporada, alejado de ellas, demostró que encaja perfectamente en el estilo de Nick Nurse y que puede ser una pieza muy importante en los Raptors. Mucho nivel en defensa y la suficiente aportación en ataque, si crece todavía más esta temporada su contrato estará más que justificado.

27. KYLE KUZMA. Ya había arreglado, con un día más de margen, su continuidad en los Lakers: tres años y 40 millones de dólares con player option en la última temporada. Un jugador que deslumbró como rookie y ha sido irregular después pero que, con todo, ha tenido un puesto importante en la rotación del campeón y en L.A. confían en que un nuevo paso adelante (y más estabilidad en el tiro) le pongan a nivel de casi, casi titular. El gran superviviente del núcleo joven del equipo pre Anthony Davis seguirá siendo uno de los secundarios importantes al servicio de la pareja LeBron-Davis en los Lakers.

29. DERRICK WHITE. Los Spurs le han dado a White cuatro años y 73 millones. Promedió 11,3 puntos, 3,3 rebotes y 3,5 asistencias la pasada temporada, ya con un rol claro tras ser una agradable sorpresa en segunda temporada (2018-19), tras la que se ganó un sitio en el Team USA que decepcionó en el Mundial de China. Ya con 26 años, está claro que los Spurs cuentan con él para un futuro que está por ver qué dirección sigue.

30. JOSH HART. Otro veterano (25 años, uno menos que White) que, en su caso, no ha alcanzado acuerdo con los Pelicans y será agente libre. Como Lonzo e Ingram, fue de los Lakers a Nueva Orleans en la operación Anthony Davis. En L.A. se había ganado el cariño de los aficionados y es un jugador que puede ser válido para casi cualquier rotación NBA: intenso en defensa (más en sentido colectivo que en el uno por uno), buen reboteador, duro, inteligente y con buena mano.

 

Kawhi Leonard: “Lo normal es que rechace la player option”

Los Clippers afrontaban la nueva temporada con el riesgo de que fuera la última para Kawhi Leonard y Paul George, que tenían ambos la opción de declinar su player option para la temporada 2021-22 y ser agentes libres el próximo verano. Una posible fuente de inestabilidad siempre, y más después de una temporada tan complicada como la pasada, en la que los angelinos partían como favoritos al anillo y fueron una decepción, con obvios problemas de química y una eliminación miserable en playoffs, donde cayeron en semifinales del Oeste (siguen sin una sola final de Conferencia disputada en toda su historia) contra Denver Nuggets y después de haber amasado un 3-1 a su favor.

El 50% del problema quedó desactivado el pasado 10 de diciembre: Paul George firmó una extensión por cuatro temporadas extra y 190 millones de dólares. Así que en ningún caso estará en el mercado el próximo verano. Pero Kawhi, cuyas prebendas y condiciones fueron según la prensa de L.A. el desencadenante del mal ambiente del vestuario y la salida de Doc Rivers, ha dejado claro que lo normal es que, en su caso, no haya nuevo acuerdo, rechace su player option para la 2021-22 (algo más de 36 millones de dólares) y se convierta en agente libre en julio: “Estoy concentrado en la temporada que empieza ahora. No voy a decir ahora si me quedo o me voy, estoy centrado en esta temporada. Pero, obviamente, si estoy sano lo mejor para mí es declinar la player option. Eso no significa que esté más cerca de irme o de quedarme. Estoy centrado en el presente, hablaremos de eso cuando haya que hablar”.

Desde luego, Kawhi (como dice él: salvo lesión o contratiempo grave) haría bien en rechazar esos 36 millones y buscar un acuerdo por más años y un volumen total mucho más alto en lo económico. Por eso rechazar la player option y salir al mercado no es ni mucho menos sinónimo de cambiar de aires. Es, sin ir más lejos, lo que ha hecho Anthony Davis con los Lakers antes del inicio de esta temporada. Eso sí, una extensión habría acallado cualquier rumor o posible problema y aseguraba para los Clippers el control sobre el futuro del alero, un jugador además notablemente indescifrable en su comportamiento. Mientras no haya acuerdo, todo puede pasar, y si la temporada vuelve a ser una decepción para los Clippers… Así se fueron (todo puede pasar) LeBron James de los Cavaliers y Kevin Durant de los Warriors, por citar a dos megaestrellas que exprimieron contratos cortos para maximizar sus ganancias y controlar su futuro.

Si Kawhi rechaza esos 36 millones que tiene garantizados, podría firmar un nuevo contrato máxima que comenzara en unos 39,3 millones en esa temporada 2021-22.

 

¿Turno de Seattle? Silver abre la puerta a la expansión de la NBA

El año electoral acabó en Estados Unidos y la NBA, a través del comisionado Adam Silver, confirmó que la Liga volverá a establecer la política de que los jugadores se mantengan de pie durante la interpretación del himno nacional. Después de que prácticamente todos los jugadores, entrenadores y miembros del personal se arrodillaran para escuchar el himno nacional en la burbuja en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, a principios de este año, Silver dijo que espera que la NBA vuelva a su política de defender el himno.

El comisionado, que no dio a conocer la razón por la cual no estuvo en vigor esa misma política en la burbuja de Orlando, señaló que la Liga ha continuado el diálogo con los jugadores sobre el asunto y aunque no habrá castigos si la gente elige no pararse, si hay cambios en esa política que deberá ser aceptada por todos. “Siempre ha existido la noción de que esta Liga es más grande que un equipo, un jugador, una oficina”, recordó Silver en su charla anual con los periodistas previa al inicio de la nueva temporada.  “Creo que es por eso que hemos tenido tanto éxito a lo largo de los años, porque realmente nos unimos y solucionamos en algunos casos cuestiones muy difíciles”.

Silver reconoció que actualmente el asunto es muy emotivo a ambos lados de la ecuación en Estados Unidos y consideró que requiere un compromiso real en lugar de simplemente hacer cumplir las reglas. El comisionado también dijo que después de que la NBA suspendiera su política de pruebas aleatorias para la marihuana esta temporada, la Liga y el sindicato de jugadores discutirían el asunto más a fondo en el futuro. Silver señaló que si bien las opiniones de la sociedad sobre el uso de la marihuana han cambiado, las diferentes leyes de un estado a otro son algo que la Liga debe considerar antes de decidir cómo proceder.

La burbuja, solo como última opción

Cuando se le preguntó sobre la idea de que la liga regrese a una burbuja para los playoffs, Silver dijo que cualquier cosa es una posibilidad, pero su esperanza es que la vacuna para la Covid-19 sea lo suficientemente exitosa que cuando comiencen a fines de mayo, exista la posibilidad que los aficionados regresen a los campos. Silver recordó que la recortada temporada a 72 partidos está programada concluir a partir del mediados de julio, lo que les da la confianza que durante todos los playoffs se incremente su presencia. “Tenemos la esperanza de que, dado el lanzamiento planificado de la vacuna, vamos en la buena dirección, y será cada vez más probable que haya un retorno a la ventaja de local”, manifestó. “Si el lanzamiento de la vacuna tarda y no permite la posibilidad real de la vuelta de los aficionados, entonces podremos analizar de nuevo un ambiente tipo burbuja”.

Silver también confirmó que la NBA para nada buscará recibir ningún tipo de privilegio de cara a recibir la vacuna y se someterá al proceso general que establezcan las autoridades sanitarias. En cuanto a las millonarias perdidas económicas que ha generado la pandemia del coronavirus, reconoció que habían abierto el asunto de una posible expansión dentro de la Liga, lo cual permitiría un ingreso de más de 1.000 millones de dólares que serían de gran ayuda a la actividad financiera de los equipos. Pero todavía no había nada decidido al respecto ni era un asunto que tuviese máxima prioridad: “Siempre he dicho que es el destino de la competición, expandirse en algún momento. Esta situación nos ha hecho desempolvar algunos análisis sobre el impacto económico y competitivo de una posible expansión. Le estamos dedicando más tiempo que antes de la pandemia. Valoramos mucho que haya mercados nuevos que tengan interés en contar con una franquicia NBA. Una de las cuestiones es a nivel deportivo, ya con 30 equipos no tenemos a todos al máximo nivel competitivo, al menos en términos de pelear por el título. Y uno de nuestros objetivos siempre es crear una competición lo más fuerte posible. Así que ese es uno de los puntos clave de una posible expansión. Es algo económico, pero también competitivo. Así que seguiremos estudiándolo”.

La NBA no ha agregado un equipo desde que se expandió a 30 al acordar sumar a los Hornets de Charlotte, entonces Bobcats, en el 2002 (comenzaron a jugar en el 2004). Si la Liga decide expandirse, Seattle probablemente sería el primero en la fila, después que los SupeSonics se mudaron a Oklahoma City en 2008.

“Decenas de miles dependen de la NBA”

Además de su comparecencia ante los medios, el comisionado ha escrito un artículo de opinión publicado este lunes en el USA Today. En él explica los motivos que le llevaron a establecer el inicio de la temporada regular 2020-21 a pesar de que la pandemia del coronavirus sigue aumentando en todo el país. Si bien elogió a todos los que participaron en la exitosa burbuja en Orlando, explicó por qué era inviable la repetición de un ambiente tipo campus: “La próxima temporada requiere un nuevo enfoque. Sin duda enfrentaremos desafíos, pero como la gente en todas partes, queremos trabajar si podemos hacerlo de manera segura y responsable“, escribió un Silver que fue tajante al decir que “la NBA no es diferente a muchas otras organizaciones que intentan abrirse camino a través de la pandemia al equilibrar varios factores, incluido el potencial de dificultades económicas significativas”.

El comisionado recordó que su organización forma parte de una industria del deporte profesional en Estados Unidos de la que dependen más de un millón de puestos de trabajo. “Decenas de miles de personas dependen de nuestra Liga y negocios relacionados para su sustento“, subrayó. También señalo que la organización que dirige brinda un servicio de gran ayuda a las personas que pueden estar luchando durante estos tiempos difíciles. Silver también buscó asegurarle al público que los protocolos de salud y seguridad de la Liga permitirán que la temporada transcurra sin burbujas. “Reconocemos que hay algunas personas que creen que deberíamos esperar para regresar hasta que la pandemia sea aplastada, pero creemos que, en conjunto, el enfoque correcto es comenzar nuestra temporada ahora…”, admitió. “De la misma manera que nos preparamos para nuestra burbuja, hemos diseñado protocolos exhaustivos de salud y seguridad de cara al inicio de la temporada”, añadió.

Silver reiteró que han trabajado con responsables de la salud pública, del sindicato de jugadores y de los equipos que han hecho posible el regreso de la competición a los campos de cada franquicia. “Muchos de los principales protocolos en los que confiamos en Florida (pruebas diarias, distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos frecuente) continúan guiando nuestros esfuerzos y la salud y seguridad de todos sigue siendo nuestra principal prioridad”, aseguró.

Silver también destacó que la decisión de la estrella de Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, de firmar una extensión supermax era de un valor “enorme” para la NBA. El comisionado explicó que el contrato de Giannis, una extensión por cinco años y 228 millones de dólares, reflejaba que el acuerdo de negociación colectiva está funcionando según lo diseñado para los Bucks y el resto de los otros 29 equipos de la NBA. Como señaló Silver, el convenio actual incentiva a los jugadores a permanecer en el mercado que los seleccionó. Es por eso que estrellas como Antetokounmpo y el pívot francés Rudy Gobert estaban dispuestos a firmar extensiones con sus equipos actuales, los Bucks y Jazz de Utah. Silver también le dio crédito a la franquicia de los Bucks por sus esfuerzos por rodearlo con una plantilla que le permita luchar por un título.

Ganar en Estambul, clave para seguir a la estela del líder

Después de haber perdido el liderato la pasada jornada con la derrota en el Palau ante el Maccabi (67-68), en plena tormenta por el caso Heurtel, que viajó con el equipo, realizando la última sesión de entrenamiento en Estambul, y con la baja de Brandon Davies, que sigue con molestias en el gemelo de su pierna derecha, el Barça de Jasikevicius afronta este martes (18:30 horas) una dura prueba en la pista del Anadolu Efes, también sumido en una crisis de juego.

El equipo de Ergin Ataman, líder invicto de la liga turca tras 11 encuentros, ha sumando cuatro derrotas consecutivas en la competición europea y ha caído a la décima plaza de la tabla. Los duelos entre los azulgrana y los turcos son muy irregulares. La pasada temporada victoria culé en Estambul (64-74) con Mirotic estelar (24 puntos) y derrota en el Palau (82-86), con un Shane Larkin (26 puntos) imparable. Quizás por ello hacer un pronóstico para este martes sea complicado.

Sin un ‘cinco’ nato después de la marcha de Ante Tomic,  con la baja de Brandon Davies, que no ha jugado en los dos últimos encuentros del equipo, y la prolongada ausencia del lesionado Víctor Claver, dejan un juego interior con Nikola Mirotic, Artem Pustovyi, Pierre Oriola, Roland Smits y el joven Sergi Martínez.

Esto ha provocado que en estos momentos Mirotic, además del máximo anotador del equipo (16,7 puntos de media), sea también el máximo reboteador (6,5 por partido) con un gran desgaste físico para el hispano-montenegrino.

Si la posible salida de Heurtel parece que puede ser cubierta por Nick Calathes, Adam Hanga o Leandro Bolmaro, la de un jugador interior nato es un problema. En la victoria del domingo ante el Joventut en Liga Endesa (88-74), merced a la buena defensa azulgrana, no se pueden ocultar los 17 rebotes ofensivos cedidos por los de Jasikevicius.

Con todos estos antecedentes y con la delicada situación del Efes, el choque en el Sinan Erdem de Estambul es una verdadera trampa para los barcelonistas ya que los otomanos, que en su pista han ganado solo dos de los siete encuentros que han disputado, buscan un revulsivo para acabar con su racha negativa.

Ataman tiene la baja por lesión del pívot exazulgrana Tibor Pleiss y los dos últimos encuentros de la ‘bestia negra’ del Barça, el turco estadounidense Shane Larkin, solo cuatro puntos en cada uno, no auguran nada bueno.

El escolta serbio Vasilije Micic (14,9 puntos y 4.7 asistencias) es la pieza clave del Efes, junto al croata Krunoslav Simon (12,5 puntos y 3,5 asistencia) y los exazulgrana Chris Singleton y Adrien Moerman, su máximo reboteador (4,5 por partido).

Además está el alero Bryant Dunston, el escolta francés, Rodrigue Beaubois y el alero James Anderson, dentro de un equipo muy irregular en su juego, con muchos triplistas, pero que es el peor reboteador de la Euroliga (29,7 de media). Lo curioso es que lejos de Estambul han logrado más victorias (5) por derrotas (3).

El Alba, primer escollo para un Real Madrid sin Randolph

Si hace dos semanas hablábamos de la vida sin Campazzo, ahora al Real Madrid le tocará acostumbrarse a no poder contar con Anthony Randolph. El ala-pívot se lesionó el viernes frente al Olympiacos y ha dicho adiós a la temporada. El domingo pasó por el quirófano (fractura del tendón de Aquiles del pie izquierdo) y estará, mínimo, diez meses de baja.

Los de Laso se enfrentan al Alba Berlín esta noche (21:00, Dazn) con su juego interior algo tocado. Gabriel Deck podría jugar más minutos de cuatro que de tres y Felipe Reyes entrar en la rotación. Eso por ahora. Aunque el Madrid no pensaba hacer más fichajes esta temporada, los contratiempos podrían hacerle cambiar de opinión. Por si acaso, Gustavo Ayón se ha dejado querer. El mexicano, que abandonó el Madrid en el verano de 2019 para probar en la NBA aunque acabó en el Zenit, se encuentra en México sin equipo. “Sería algo muy bueno volver al Madrid. Siempre ha sido un sitio donde me he sentido muy cómodo“, dijo Ayón en Tirando a fallar (EsRadio). “Las circunstancias no son agradables por cómo han sucedido, pero volver a un sitio donde fui muy feliz sería de mucho agrado. Claro que me encantaría volver y tener una oportunidad allí”.

El Alba Berlín ha despertado tras superar un brote de coronavirus: cinco triunfos en siete partidos. “Es un equipo atlético, que juega con mucho ritmo, corre el campo y nos va a obligar a un esfuerzo físico y mental”, analiza Laso. Al técnico vitoriano le preocupa el estado de su equipo. “La semana pasada fue extraña, con cuatro días fuera de casa, dos partidos importantes, dos victorias, la grave lesión de un jugador… Muchas cosas. La racha es buena (cuatro victorias seguidas, nueve en los últimos diez partidos), pero cada partido es difícil y ante el Alba también lo será”.

Campazzo, Doncic, Marc Gasol…

La NBA ya está otra vez aquí, sólo 71 días después de la proclamación del último campeón, el periodo más corto de su legendaria trayectoria. La pandemia obliga a reinventarse. Las fechas son atípicas para comenzar el torneo, pero clásicas para la liga. El basket de Estados Unidos siempre brilla por Navidad. El campeonato arranca con un titular genérico: ‘Todos contra los Lakers’. El equipo de LeBron James y Anthony Davis, igualados a 17 títulos con los Celtics en la comunidad del anillo, sale como número uno para revalidar título y quedarse solo al frente del Olimpo. A parte de su hegemonía y del intento de los aspirantes a romperla, entre ellos sus vecinos Clippers, hay muchas historias que contar de aquí a julio, batallas épicas y relatos de dibujos animados. La NBA es un universo de fantasía.

Voy a centrarme en tres nombres. Hay muchos más, pero elijo estos porque estarán entre los más buscados por los lectores de AS. Por su cercanía a Europa, a España, a la Euroliga, a la ACB… Porque son un poco nuestros. Un argentino, un esloveno y un español. Facundo Campazzo, Luka Doncic y Marc Gasol. Un debutante, un aspirante al MVP y un candidato al anillo. Tres estrellas y tres sueños. El Facu, que ya ha reinado en el Viejo Continente con el Real Madrid, quiere probar un nuevo reto, demostrar y demostrarse que también es un jugador NBA. Para ello ha aterrizado en los Nuggets, finalistas del Oeste, un equipo muy internacional. Doncic, otro triunfador con el Madrid, parte como favorito al MVP en su tercer curso en la Liga norteamericana y con sólo 21 años. Ya fue Mejor Rookie, All Star, miembro del Quinteto del Año… Devora plazos. El tercero, Marc, escogió los Lakers porque ambiciona otro anillo, y qué mejor manera para lograrlo que con una camiseta mítica, la que honró su hermano Pau. Son tres motivos para trasnochar a partir de este martes. Pero hay muchos más…

“Estamos comprometidos pero tocados por lo de Randolph”

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, comentó ante el partido contra el Alba Berlín, “un equipo muy atlético y competitivo”, que les falta “el público” aunque saben “que su aliento está”. “En casa es importante sentirte seguro. Ahora que no hay público te falta un poco eso. Desearíamos jugar con nuestro público y nos gustaría tener ambiente en el campo y la sensación de que es nuestro sexto hombre. Nos sorprende cuando vamos fuera a jugar y hay público, pero ya está. Lo aceptamos y tenemos que ser capaces de saber que ese aliento está, aunque no esté presente”, dijo Laso en declaraciones a los medios del club.

La semana pasada fue buena en lo deportivo, con dos victorias en Grecia, aunque con una lesión grave, la de Anthony Randolph. “Fue una semana extraña con cuatro días fuera de casa, dos partidos importantes, dos victorias, la lesión grave de un jugador… muchas cosas. Lo primero es intentar recuperar rápidamente al equipo en el aspecto físico porque tenemos un compromiso muy exigente. La racha es buena pero consideramos que cada partido es difícil y complicado. Ante el Alba Berlín seguro que lo será también”, observó.

El equipo sigue mejorando poco a poco. “No soy de objetivos resultadistas. El equipo tuvo un buen inicio y fuimos campeones de la Supercopa. Luego, nos costó un poco por lesiones encontrar nuestro ritmo de juego. Poco a poco, se va mejorando pero todavía se va creciendo como equipo, algo que es más complicado con tantos partidos y viajes. Tenemos claro es que poco a poco debemos ir mejorando”, comentó.

El rival ha ganado cuatro de los cinco últimos partidos. “El Alba Berlín es un equipo que juega con mucho ritmo, muy atlético, corre el campo y nos va a obligar a un esfuerzo físico y mental. Debemos estar preparados porque es un equipo que viene de hacerlo muy bien en las últimas jornadas y es muy competitivo”, finalizó Pablo Laso.

Laprovittola: “Estamos tocados por lo de Randolph”

Nicolás Laprovittola, base argentino del Real Madrid, reconoció por su parte que están “en un buen momento” y de cara al partido contra el Alba Berlín en Euroliga afirmó que todos los jugadores están “comprometidos”, aunque “un poco tocados por lo de Anthony Randolph”.

“Tenemos que trabajar y jugar de la misma manera que lo venimos haciendo. Hay que jugar como equipo, saber cada uno lo que tiene que hacer y defender duro. Todos estamos muy comprometidos y ahora un poco tocados por lo de Randolph. Hay que seguir por el mismo camino“, dijo Laprovittola en declaraciones a los medios del club.

El ala-pivot estadounidense Anthony Randolph fue intervenido este fin de semana de la rotura del tendón de Aquiles izquierdo. Respecto al rival, el base cree que es “un equipo peligroso, que juega sin miedo y no duda en ningún momento. Todos sus jugadores aportan y ponen energía. Tenemos que igualar eso y ser inteligentes“, reconoció.

La ausencia de público en las gradas sigue siendo una ‘falta’ fundamental. “Es muy importante ganar en casa. Hemos ido a algún sitio con público, pero nosotros no hemos tenido todavía esa suerte. Nos sentimos cómodos en casa y hay que aprovecharlo. Estamos en un buen momento como equipo“, dijo Nicolás Laprovittola.

Palo para los Bucks por incumplir las normas de la agencia libre

Sanción para los Bucks. El movimiento que les impidió hacerse con Bogdan Bogdanovic, un sainete que acabó con el serbio en los Hawks, tiene un castigo añadido. La NBA ha considerado que la franquicia de Milwaukee se saltó las normas de la agencia libre y le ha impuesto un casitgo, que consiste en quitar al equipo la segunda ronda del draft del 2022. Recordemos que Bogdanovic firmó un sing and trade con los Kings, que previamente pactaron su traspaso a los Bucks. Con el escolta destinado a ser agente libre restringido, los Kings le firmaban su nuevo contrato y acto seguido lo traspasaban a los Bucks (junto a Justin James) en una operación en la que los californianos se llevaban a Donte DiVincenzo, DJ Wilson y el veterano Eran Ilyasova.

Sin embargo, al ser una operación de sign and trade, los Bucks necesitaban el acuerdo de Bogdanovic, que tenía que firmar su contrato con los Kings antes del traspaso. Y el serbio dijo que no y que prefiere salir al mercado como agente libre restringido. Eso anuló el acuerdo Bucks-Kings y permitía al jugador recibir otras ofertas. Al final, Bogdanovic acabó recalando en los Hawks de Trae Young y dejaba a los Bucks aparentemente cojos, y sin una de las piezas que iban a rodean a un Giannis Antetokounmpo que, de todos modos, acabó renovando con la franquicia. Por lo tanto, todo esto es un mal menor para ellos.

De una forma u otra, a los Bucks se les sanciona por inclumplir las normas. La competición norteamericana considera en su escrito como atenuantes la colaboración de los Bucks en la investigación, la falta de pruebas sobre un acuerdo detallado de contrato y el hecho de que Bogdanovic acabara firmando por otro equipo. Para ellos podría haber sido peor, ya que la sanción se limita a una ronda del draft, que es la de 2022 al tener la de 2021 traspasada a los Pacers. De esta manera, la NBA impone una sanción y vuelve a dar ejemplo con este tipo de movimientos.

¿Aún no te has enterado? ¡¡Biwenger es el Fantasy OFICIAL de la NBA!!

La madrugada de este martes 22 al miércoles 23 llega el momento que todos los amantes al baloncesto estamos esperando. ¡Comienza la temporada en la NBA!

Y como no podía ser de otra forma, la mejor liga de baloncesto del mundo no podía faltar en el Fantasy número 1, por eso Biwenger se convierte esta temporada en el Fantasy OFICIAL de la NBA en España, por lo que podrás vivir cada partido y cada canasta con más emoción todavía.

Cada jornada durará una semana, cuyo comienzo exacto podrás ver en el Calendario que se encuentra en la pestaña Inicio. Deberás seleccionar en tu alineación 5 titulares, un sexto hombre y 4 reservas. Todos puntuarán, aunque del sexto hombre recibirás el 75% de su puntuación final y de cada uno los 4 reservas el 50%. Los puntos asignados a cada jugador se obtendrán a través de la media de todos los partidos que ha disputado durante esa semana. Además, el sistema de puntuación serán las estadísticas oficiales de la NBA.

Campazzo, Harden, Doncic, Lebron James, Ricky Rubio, Marc Gasol… ¿Cuántas veces has soñado con poder tener tantas estrellas juntas en tu equipo? ¡¡Pues ahora tus sueños se harán realidad!! Crea una liga con tus amigos si aún no lo has hecho y disfruta de forma fácil e intuitiva del Fantasy oficial de la NBA.

También puedes entrar y conseguir premios en ligas de auténticos expertos del baloncesto como son la Liga Drafteados, para toda la temporada regular de la NBA 20/21, y el Reto Basket Lovers, compuesto únicamente por la semana/jornadas 1 de la NBA en Biwenger. Ambas son ligas modo Fantasy, por lo que puedes guardar tu equipo sin necesidad de fichar a jugadores en el mercado.

Ahora te toca a ti demostrar que eres el Rey de la cancha. ¡Y recuerda, el mejor baloncesto del mundo solo se vive en Biwenger!