Heurtel: “Para tener valores hace falta ser objetivo y justo”

Thomas Heurtel se desvinculó este martes del Barça y horas después escribió un tuit para agradecerle su apoyo a todos aquellos que le han respaldado en las últimas semanas sin caer en el fanatismo. “Quería agradecer a las personas que me han apoyado en los momentos buenos y malos, dejando a un lado el fanatismo, y demostrando que para tener valores hace falta ser objetivo y justo, no juzgando y condenando a alguien sin siquiera conocer ambas versiones de la historia!”.

El base, que no podrá jugar esta temporada más en la Euroliga (el plazo para ficharle expiró el 6 de enero), tiene un acuerdo para reforzar al Real Madrid el curso próximo. Sin sitio en los planes de Jasikevicius, club y jugador buscaron una salida que les beneficiara a los dos, pero el Barça se sintió engañado después de enterearse de que Heurtel estaba negociando con el Real Madrid en vez de con el Fenerbahçe.

Todo esto desencadenó en unas semanas muy duras para el francés al que, primero, se le negó la vuelta a Barcelona en el avión del equipo desde Estambul (había viajado allí para, presuntamente, cerrar su fichaje con el Fenerbahçe) y que durante este tiempo ha estado fuera de la dinámica del equipo y trabajando por su cuenta.

Jimmy Butler: “Debimos ganar a los Lakers en las Finales”

Héroe y villano. La línea que separa una posición de la otra es más fina de lo que se suele pensar. Jimmy Butler, encarnación de lo segundo durante la mayor parte de su carrera, vivió una metamorfosis en la burbuja de Orlando. En Disneyland, pasó de Scar a Simba, de Jafar a Aladdín y de Hades a Hércules. Cuando el villano parte de una posición de desventaja, suele despertar simpatía en el espectador. Cuando, además, se debilita trágicamente por el camino, pasa a estar en el costado de los “buenos”. Así es la vida y así fue el camino de Miami Heat por las últimas finales de la NBA.

Llegaron sin que nadie les esperara, a ritmo de matagigantes y haciendo gala de una de las culturas más férreas de la competición. “El año pasado hicimos más de lo que todo el mundo pensaba, a excepción de nosotros mismos”, declara el alero en una entrevista concedida a Zito Madu, de la revista GQ.

No miente. Ni en lo primero, ni en lo segundo. Nadie pensaba que Miami fuera a dejar por el camino, con tanta facilidad, a los Indiana Pacers (4-0). Todavía menos a unos Bucks (4-1) y Cletics (4-2) que se postulaban como las bazas más amenazantes del Este. Jimmy, sin embargo, sí. Con la ventaja del que ya ha andado por el camino, todo sea dicho. “Lo he gritado una y otra vez. Creo en este grupo. Yo sé que podemos ganar cuatro partidos más. No estamos satisfechos”, expresó antes de iniciar las finales contra los Ángeles Lakers.

El equipo angelino terminaría imponiéndose con un 4-2 final en la serie. Tocaba el cielo diez años después, desde Kobe Bryant y en su honor; pero no sin sudar. LeBron James (MVP) y Anthony Davies, sublimes, sufrirían a los de South Beach. Especialmente, a Butler. En el tercer partido, daría vida a la eliminatoria con un triple-doble histórico (40+11+13, sólo a la altura del propio LeBron y Jerry West), con molestias físicas y sin dos de los jugadores claves de la plantilla, Bam Adebayo y Goran Dragic. “Todavía pensamos que deberíamos haber ganado, y eso que estábamos sin dos compañeros”, asegura ahora, poniendo el dedo en el excesivo lastre físico con el que llegaron. Oda a la épica, pero sin un premio, desde su punto de vista, merecido. Su imagen, exhausto y cabizbajo sobre uno de los paneles publicitarios, lo diría todo. Y lo cambiaría. Fue el culmen de la metamorfosis. “Ahora todo el mundo tiene una perspectiva diferente sobre quién soy como persona y como compañero de equipo, y he sido el mismo desde que me convertí en alguien. Después de un par de partidos, ¿quieren cambiar la narrativa? Me da igual, no me importa. Yo sólo voy a salir y voy a competir”. La transición de un jugador que reniega del cambio y que alardea de vivir bajo el único mandato del “yo mismo”.

“Estoy donde quiero estar”

Jimmy Butler se despierta todos los días a las 4:00 de la madrugada, y se siente afortunado por ello. Es por lo que ha luchado. Tras una complicada adolescencia, sin hogar durante algunos periodos, llegó a la universidad, a Marquette, donde empezó como suplente. “El entrenador me puso un día y fue como ‘¡hombre, si este chico es capaz de ganar tres o cuatro rebotes ofensivos!’, así que siguió confiando en mí y lo aproveché”, explica en la misma entrevista. Confía en su trabajo, pero no recela del azar: “Una de las cosas más reales que he llegado a saber es que la suerte juega un papel importante en muchas cosas y la gente no quiere admitirlo”, reflexiona. Ahora, en unos Heat de inicio irregular y con el peso de la memoria reciente, asegura sentirse más cómodo que nunca: “Sabes que hay gente que quiere verme cambiar (de equipo), pero no. Estoy donde necesito estar, donde quiero estar. En Miami me aman por eso “.

Está feliz por el dónde, pero también por el cómo. Intenta recuperar el tiempo perdido con su hija, de poco más de un año. Muestra una cara que, seguramente, se malinterpretó cuando sorprendió al mundo impidiendo que su familia entrara en la burbuja. Tal y como confiesa en GQ, lo consideraba un viaje de negocios y, por ello, se debía en su plenitud. Una mentalidad fuerte y ganadora de la que quiere impregnar a su linaje. Todo lo que un hombre puede hacer, lo puedes hacer tú. Con mi sangre corriendo por tus venas, nadie nos intimida, no importa el color de la piel, si son hombres, mujeres, cómo de altos son o cómo de rápidos. Vas a ser la mejor “, le repite de forma periódica a su hija. Sigue siendo él. Antihéroe por excelencia. 

Oficial: Thomas Heurtel rescinde su contrato con el Barcelona

El ‘caso Heurtel’ se desactiva. Ya no es jugador del Barcelona. Ha llegado a un acuerdo de rescisión con el club y ahora es libre. Su agente, Misko Raznatovic, ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter. El Barcelona lo ha confirmado posteriormente con un comunicado oficial.

El jugador francés estaba apartado en el Barça. Jasikevicius no estaba contento con su aportación, le dejó sin minutos y empezó a negociar en diciembre con otros equipos para buscar una salida. El jugador no fue transparente con su equipo, dejando caer que estaba hablando con el Fenerbahçe cuando en realidad quería irse al máximo rival: el Real Madrid. Los directivos azulgranas entraron en cólera y en Estambul se vivió el famoso episodio del avión en el que no le dejaron viajar junto a sus compañeros. No encontró acomodo antes de la fecha límite para irse a otro conjunto que dispute la Euroliga y, desde entonces, estaba apartado de la disciplina de grupo. Se encontraba entrenando el solitario. Fue reemplazado, curiosamente, por otro de los representados de Raznatovic, el también francés Leo Westermann. 

Ahora lo prioritario para Thomas Heurtel es jugar. Los Juegos Olímpicos son su objetivo y necesita minutos. La selección francesa ya había pensado en ello y por eso, pese a no jugar, le había convocado para las próximas Ventanas FIBA de febrero. Su principal problema hasta que acabe la temporada de clubes es que no puede irse a ningún equipo de la Euroliga, ya que la opción para que pudiera inscribirse con un nuevo club expiró el 6 de enero. La posibilidad de fichar sí existe, conviene aclarar, pero no podría disputar ningún partido de los restantes en la competición europea. 

El contrato de Heurtel, rescindido de común acuerdo, llegaba hasta junio de 2021 pero con la opción de poder prologarse hasta 2022, una posibilidad que -visto cómo estaba de dañada la relación- ya no se iba a implementar.

La gran incógnita es el papel del Real Madrid en este nuevo escenario. AS publicó hace dos semanas que la intención de las dos partes habían negociado un contrato a partir de junio. El conjunto de Pablo Laso cuenta con Llull, Laprovittola, Alocén y otros dos canteranos, Matteo Spagnolo y Juan Núñez, para esa posición de director, pero también tiene un hueco importante desde que se fue Facu Campazzo a la NBA. El periodista Ignacio Ojeda (Onda Madrid) aporta que se ha incluido una cláusula en la desvinculación por la que no podrá jugar la ACB en lo que resta de la 2020/21, por lo que una eventual llegada al gigante blanco debería darse a partir del mes de julio. 

Heurtel, de 31 años, llegó al Barça desde 2017. Con ellos ha logrado los dos últimos títulos, las Copas de 2018 y 2019, en cuyas finales fue el MVP. 

RELACIONADO | La llegada de Heurtel al Madrid

La ACB pone nueva fecha a los ocho partidos aplazados

La Liga Endesa ha fijado este martes los horarios de todos los partidos pendientes de la competición y que fueron aplazados en su momento, ya fuera por la pandemia o por la borrasca Filomena.

Además, la ACB también ha anunciado un reajuste en un partido de la próxima jornada 27. Se trata del Urbas Fuenlabrada-UCAM Murcia, que se traslada al martes 23 de marzo a las 20.30 horas.

Horarios partidos pendientes

-Martes 26 de enero.

UCAM Murcia CB – BAXI Manresa 18:00h (Jornada 18).

-Martes 2 de febrero.

Real Madrid – UCAM Murcia CB 20:30h (Jornada 19).

-Miércoles 3 de febrero.

Movistar Estudiantes – Casademont Zaragoza 20:30h (Jornada 19).

-Martes 9 de febrero.

MoraBanc Andorra – Monbus Obradoiro 20:30h (Jornada 17).

-Miércoles 3 de marzo.

Monbus Obradoiro – Movistar Estudiantes 18:00h (Jornada 18).

-Martes 16 de marzo.

Barça – Movistar Estudiantes 20.30h (Jornada 20).

-Miércoles 17 de marzo.

Urbas Fuenlabrada – MoraBanc Andorra 20:30h (Jornada 19).

-Martes 23 de marzo.

Monbus Obradoiro – Real Madrid 18:00h (Jornada 20).

-Jueves 1 de abril.

Movistar Estudiantes – Joventut Badalona 20:30h (Jornada 21).

Laso respira: Rudy no tiene una lesión importante

El Real Madrid perdió ante el Estrella Roja, en su pista, un duelo atrasado de Euroliga en el que a priori era muy favorito pero en el que fue siempre a remolque del equipo serbio y no pudo culminar la remontada a la heroica en los últimos minutos. Jaycee Carroll falló el tiro que podría haber forzado la prórroga y el equipo de Laso encajó una inesperada derrota.

Pero el día podía haber sido mucho peor, más allá de la derrota, porque Rudy Fernández se retiró lesionado y con gestos de dolor tras un tremendo golpe en la espalda, una zona muy delicada para él. El mallorquín chocó con Branko Lazic al tratar de capturar un balón dividido en el perímetro y cayó mal al parqué a un minuto de cerrarse el duelo y con 71-76 en el marcador para los serbios. La acción fue considerada como antideportiva.

Nada más caer al suelo, se vio que el alero no podría seguir en el choque. Rudy no se levantaba y, entre gestos de dolor, se tocaba la parte baja de la espalda, las lumbares. Salió de la pista y fue atendido durante unos minutos en el banquillo. Finalmente, se marchó a los vestuarios con la ayuda de un miembro del staff del Madrid. La zona afectada preocupaba. Rudy lleva años lidiando con problemas en la espalda, de la que se ha operado en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

Pablo Laso advirtió de que quedaban pendientes de las pruebas pertinentes y estas han arrojado buenas noticias: no hay ningún problema preocupante, simplemente una fuerte contusión en el sacro. Su evolución en las próximas horas marcará su disponibilidad de cara al partido del jueves, una complicada visita al Maccabi. Pero, en todo caso, el alero ha evitado problemas de gravedad, una excelente noticia para él y para el Real Madrid.

 

El Madrid se asegura a Heurtel para la próxima temporada

La rescisión de Thomas Heurtel del Barcelona tenía que tener no uno sino varios porqués. El principal es tener un plan trazado. En él el principal equipo para llevárselo era y es el Real Madrid. El club blanco ansiaba poder haberle fichado ya para lo que restaba de año, pero la falta de acuerdo del jugador y su ya ex-equipo dejó la operación en reposo. El 6 de enero acabó el plazo para poder inscribir en otro equipo de la Euroliga a un jugador que la hubiera jugado esta campaña

Heurtel no podrá jugar la Liga Endesa por una cláusula incluida en el acuerdo de desvinculación con el Barça. Eso hace que tampoco vaya a fichar por el Real Madrid para jugar sólo la competición nacional. Pero a partir de julio es libre para irse a cualquier equipo y ahí, ya sin ningún lastre, entrará de nuevo en escena el Madrid. 

Chema de Lucas (Movistar+) avanza que esa negociación ya ha finalizado con el siguiente resultado: Thomas Heurtel será jugador del Real Madrid la próxima temporada y con la opción de prolongar el acuerdo un año más, hasta 2023. El francés arrastraba también un contrato con esa posibilidad de ampliación en el Barcelona, algo que finalmente no se ha dado por las evidentes diferencias entre ambas partes. AS ya informó al finalizar el plazo de la Euroliga de que las conversaciones entre Heurtel y Madrid iban por buen camino y el destino final era el 1 de julio, momento en el que el jugador sería completamente libre

La baja de Campazzo ha pesado demasiado a un equipo que venía lanzado antes de la pandemia y que, con la marcha del argentino a la NBA, ha perdido fuerza en el puesto de base. Los planes del Madrid para encajar a Heurtel en este esquema son todavía desconocidos. 

El Real Madrid tiene, como los demás clubes, un problema económico derivado de la pandemia. Esto no quita que la llegada de un jugador directamente cortado por el eterno rival sea un acicate (morbo añadido, si se prefiere) con el que se quiera contar, ajustando el presupuesto de la próxima temporada en otra parcela.

La intención del jugador es no fichar por otro club antes de que el momento del Madrid llegue. Sólo si la oferta fuera rentable económicamente. Por delante tiene que preparar los Juegos Olímpicos, aunque para ello cuenta con el respaldo de la federación francesa. 

RELACIONADO | La salida de Heurtel del Barça

Dos huesos para Madrid y Barça en los cuartos de la Copa del Rey

La Copa del Rey es el torneo por excelencia del baloncesto español. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta se enfrentan durante cuatro días en partidos a vida o muerte por el segundo título de la temporada en una única sede. ¿Se puede pedir algo más? Sí, unos cruces de cuartos como los sorteados ayer por Sitapha Savané y Amaya Valdemoro en el WiZink Center de la Comunidad de Madrid, sede del torneo del 11 al 14 de febrero. El único pero en esta edición: la ausencia de las ocho hinchadas, la gran salsa copera, por culpa del coronavirus.

El Real Madrid, actual campeón y rey de Copas (28) se medirá con el Valencia, el rival más duro fuera de los cabezas de serie. Los taronjas, campeones en 1998 bajo la batuta del recientemente fallecido Miki Vukovic, enlazan la mejor racha de la ACB en estos momentos con nueve victorias seguidas.

Los blancos disputarán este primer cruce el jueves 11 (21:30, #Vamos) por ser campeones de invierno. Esto les permitirá, si avanzan, tener un día más de descanso antes de las semifinales del sábado 13. “Nos ha tocado el peor rival posible”, asegura Alberto Herreros, director deportivo del Real. “Es un reto complicado”, continúa Chus Mulero, su homólogo valenciano. El cruce entre el Iberostar Tenerife y el Hereda San Pablo Burgos, que debuta en el torneo, abre el primer día (18:30, #Vamos). Son los dos únicos equipos de los ocho clasificados sin Copa. Los otros seis acumulan el 82,1% (69 de 84) de las disputadas.

El segundo turno, el del viernes 12, comienza y se cierra fuerte. Primero, con el TD Systems Baskonia-Joventut (18:30, #Vamos), reedición de los cuartos de 2019, que ganó la Penya con una monstruosa actuación de Nicolás Laprovittola: 36 puntos (8/11 en triples), 4 rebotes y robos y 7 asistencias para 50 de valoración (récord del torneo). Los vascos vuelven a la Copa tras su sonora ausencia del pasado curso. Entre los dos conjuntos suman 14 trofeos: 8 los de Badalona y 6 los vitorianos.

Y, después, el otro gran duelo de cuartos, Barça-Unicaja (21:30, #Vamos). Es la segunda oportunidad para que el proyecto de Jasikevicius obtenga su primer título tras fallar en la Supercopa de Tenerife. También de Mirotic de inaugurar su palmarés como azulgrana después de quedarse a la puertas en la fase final de Valencia y en Canarias. “Nos ha tocado un rival duro”, subraya Jasikevicius, presente en 3 de las 25 Copas culés. “Debemos afrontar el duelo sin presión”, señala Manolo Rubia, director deportiva de los cajistas, campeones en 2005.

Antonio Martín: “Va a ser un espectáculo, no tengo dudas”

“Es especial celebrar en un año tan distinto la Copa del Rey. Muchísimas gracias al Ayuntamiento y a la Comunidad, porque no es fácil apoyar cuando todo no va bien. Es de agradecer el esfuerzo que han hecho. Y también lo que están haciendo los clubes para aguantar, que es muy complicado. La Copa del Rey ofrece el mejor baloncesto y eso no va a cambiar. Va a ser un espectáculo, no tengo dudas ni estoy preocupado”, comentó Antonio Martín, presidente de la ACB.

“Para Madrid es muy importante. Nos hace especial ilusión porque somos una ciudad castigada durante todo el último año. El deporte es una escuela de vida saludable y somos una ciudad muy deportiva. Es una escuela de valores, de vida… Siempre apoyaremos los grandes eventos y los que no son tan grandes. A nivel de imagen también es importante, para transmitir la imagen de esta maravillosa ciudad en la que vivimos”, añadió José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Por último tomó la palabra Ignacio Aguado, vicepresidente y consejero de deportes de la CAM. “Vivimos tiempos especialmente difíciles. A pesar de las dificultades, hemos conseguido que Madrid vuelva a ser la sede de esta Copa del Rey. Nos ayudará a evadirnos y el poder ser el km 0 del deporte nacional y del basket… es muy importante para nosotros. Trabajo para ello. Esta instalación es la mejor del mundo para organizar espectaculos deportivos y eventos deportivos”.

El enlace de Marc Gasol en los Lakers y su aprendizaje juntos: “Será honesto cuando deba”

Los Raptors le hicieron campeón y los Lakers son su actual equipo, pero algo muy especial se construyó en Memphis. Y por eso Marc Gasol la consideró siempre su casa. Allí se formó cuando su hermano Pau llegó a la NBA y allí debutó cuando a su hermano le traspasaron a la franquicia angelina, un bucle precioso del que todavía quieren hacer gala. El traspaso un día criticado se volvió un valor impresionante para unos Grizz que en esos años vivieron el juego más aguerrido nunca visto allí y sirvieron como antihéroes de una liga de baloncesto que vibraba con la espectacularidad de Kobe Bryant, LeBron James o los Spurs, entre otros

En 2008, el año del salto a la NBA, el entrenador de los Grizzlies era Marc Iavaroni, que venía reenganchado de haber estado con Pau y también con Juan Carlos Navarro. Duró una temporada, sin pena ni gloria, y el cambio se llamó Lionel Hollins. Y vaya si hubo golpe de timón. En Memphis, como él mismo admite, todavía le califican de leyenda si le ven por la calle. Se creó, con Marc Gasol y Mike Conley como jugadores más brillantes pero con un ejército de soldados tales como Tony Allen, Zach Randolph, un ambiente particular. El escudo que ejercían con su estilo de juego, muy defensivo y de lucha constante frente a equipos con más calidad en sus manos pero con menos arrestos, les hizo ir hacia arriba. Marc llegó a ser el mejor pívot de la NBA, Hollins se ganó un puesto para muchos años como entrenador: ahora los dos están en Los Ángeles y los dos con anillos en sus manos (en el caso de Hollins, como técnico porque como jugador ya lo ganó en 1977). 

La relación entre jefe y súbdito se hizo fuerte por el carácter de los dos y por el mutuo respeto que mantienen hasta hoy. En el cambio de temporada que se dio en 2020, con Marc siendo agente libre y en busca de equipo, los dos tuvieron una conversación el mismo día en el que se supo que Gasol se iba a los Lakers

En palabras recogidas por Kyle Goon en The Orange County Register los dos hablan de esta reunión en el actual campeón de la NBA.

“Parecía que estaba haciendo el trabajo de un comercial”, asegura sobre la llamada del pasado noviembre: “Hablamos de muchas cosas: lo que estábamos haciendo como equipo, cómo podía encajar, etc. Una cosa es escuchar lo que te dice tu agente o el mánager general, otra es escucharlo de parte de alguien que está en el terreno. Pensé que podría ayudarle lo que le dije”. Y el fichaje se hizo efectivo. “Es verdad que ahora tiramos más triples y la tecnología que usamos para estudiar el juego es moderna, pero Marc encaja con cualquier cosa que quieras hacer. Porque cuando tengas la inteligencia para jugar que tiene él, encajas”, añade sobre lo que creían que podría y ya está aportando. “Antes era mucho menos, cómo lo diría, esbelto”, bromea Hollins sobre el cambio físico de Gasol respecto a los días de Memphis. 

Aquella etapa de sólo cuatro años cambió la ciudad, hizo el baloncesto una atracción real para los aficionados al deporte de una ciudad y un estado conocidos por otro espectáculo: la música. Esas eliminatorias contra los Spurs, las batallas contra los Clippers, victorias de infarto y tres participaciones en cuatro intentos. Después todo siguió con Dave Joerger y David Fizdale, pero ya con la soga al cuello de intentar un paso más y no poder darlo. Por eso se mantiene el paso de Lionel Hollins por los Grizzlies como algo mágico. 

“En aquel entonces, como entrenador, nos permitió ser honestos desde el principio. Él prácticamente nos entrenó como quería entrenarnos, pero fue muy duro y brutalmente honesto con nosotros. Nos hizo responsables de la situación”, resume. “Reunirme con él es especial y una gran razón para estar en los Lakers. Él es alguien que sé que será verdaderamente honesto cuando toque serlo”, concluye.

Tenerife-Burgos: un debut contra la pareja Huertas-Shermadini

El San Pablo Burgos se estrena en la Copa en su cuarta campaña en la élite del baloncesto español y lo hace ante un Iberostar Tenerife, que está rindiendo a un gran nivel y se codea con los grandes. Fitipaldo se mide con sus ex y Kravic jugó uno de sus mejores partidos del curso ante Shermadini.

Iberostar Tenerife

El Iberostar se ha ganado a pulso dejar de ser considerado el equipo revelación de la Liga Endesa. En Tenerife se están haciendo las cosas muy bien y se ha acostumbrado a codearse con los equipos de la Euroliga. Las piezas han encajado bien en un equipo dirigido por Txus Vidorreta, el que mejor conoce a Marcelinho. Tyler Cavanaugh, Bruno Fitipaldo y Aaron Doornekamp han subido el nivel de un equipo que quiere dar la sopresa en Madrid. Por ahora, su techo son las semifinales.

Lo mejor del Iberostar Tenerife

En 2019 el Iberostar vivió una auténtica revolución y cambió a todo el equipo (el veterano era Gielo, que había disputado sólo un partido), pero le salió bien. Marcelinho y Shermadini pueden ser una de las parejas que mejor se entienden de toda la Liga Endesa y el georgiano está haciendo méritos para ser el MVP de la temporada. El equipo que más anota esta temporada (88,32) y uno de los mejores en el tiro de tres.

Lo peor del Iberostar Tenerife

Una plantilla algo más corta que la de otros equipos y que depende mucho de la conexión de sus bases (Marcelinho y Fitipaldo) con Shermadini. Si el georgiano está bien vigilado, al Iberostar le cuesta más encontrar otras opciones. Santi Yusta acaba de volver: el gallego pasó por quirófano en febrero y llevaba casi diez meses sin jugar. Los grandes se le atragantan: ha perdido contra Barça, Madrid y Baskonia este curso.

Hereda San Pablo Burgos

La ilusión en esta Copa la pone el Hereda San Pablo Burgos, que se estrena en la competición. El equipo castellanoleonés confió en 2019 en Joan Peñarroya y le ha salido bien. En su cuarto año en la élite ha estrenado su palmarés (ganó la Champions a principios de octubre) y a punto estuvo de meterse entre los cabezas de serie en este torneo. Un equipo sin grandes nombres, pero que se ha engrasado a la perfección.

Lo mejor del Hereda San Pablo

Llegan a la Copa sin ningún tipo de presión y con el recuerdo de la fase final de Valencia (se metieron en semifinales) aún fresco. Omar Cook es uno de los mejores pasadores de la Liga Endesa y el Burgos presume de buenos tiradores (McFadden, Renfroe…) y de guerreros, con Jasiel Rivero y Vitor Benite a la cabeza.

Lo peor del Hereda San Pablo

Nunca ha estado en la Copa del Rey y la inexperiencia en este torneo se suele pagar. Depende bastante de su tiro exterior (de los equipos que más tira de tres), así que parte de sus opciones estarán en cómo se levanten sus exteriores. Su juego interior es algo corto, más aún tras la marcha de Huskic y la llegada de Salash, en plena adaptación.

Baskonia-Joventut: Ivanovic quiere repetir en la Copa

El Baskonia hizo una encuesta minutos antes del sorteo y la afición prefería al Joventut al resto de rivales. Un lobo con piel de cordero. En la Copa, la Penya suele subir prestaciones y su plantilla es la más compensada en años. El Baskonia lleva 11 años sin alzar este título (Madrid 2009), pero la última vez que lo logró fue en Madrid y con Ivanovic en el banquillo.

TD Systems Baskonia

Al Baskonia, con Dusko Ivanovic en el banquillo, hay que meterlo siempre en todas las quinielas. El montenegrino le ha devuelto el carácter Baskonia a un equipo que dio la campanada en la fase final de Valencia, pero que en la Copa estará algo más desubicado sin su afición, que suele llenar las gradas, sea donde sea el torneo.

Lo mejor del TD Systems Baskonia

Un equipo con corazón y que, por ahora, no ha echado en falta muchísimo a Tornike Shengelia, el que mejor ha encarnado ese carácter Baskonia en los últimos tiempos. Rokas Giedraitis es uno de los mejores aleros de Europa, Achille Polonara ha dado un paso al frente y Alec Peters se va encontrando poco a poco más cómodo. Un Baskonia con los roles más repartidos y en el que cada uno tiene su momento.

Lo peor del TD Systems Baskonia

Raieste, Kurucs y Sedekerskis han subido al primer equipo, pero tienen poco protagonismo, lo mismo que Ilimane Diop. Por lo tanto, Ivanovic cuenta con una plantilla corta en la que algunos jugadores acumulan muchos minutos. A veces se echa en falta un jugador franquicia que se eche el equipo a la espalda.

Joventut de Badalona

La Penya presenta la plantilla más compensada de los últimos años, en los que había apostado por un tirador (primero Laprovittola y después Prepelic), que acaparaba mucho el juego. Xabi López-Arostegui es la nueva perla de una cantera de la que salió Pau Ribas, uno de los regresos más sonados del verano. El plus en el juego interior lo ha puesto otro exazulgrana, Ante Tomic, que está rindiendo a un gran nivel.

Lo mejor del Joventut de Badalona

Ante Tomic y Vladimir Brodziansky forman una buena pareja en el juego interior. Xabi López-Arostegui se ha eregido como el líder ofensivo en el juego exterior (12,8 puntos y un 42,3% en triples) junto a otro español, Ferrán Bassas. Un equipo más coral y menos dependiente de un solo jugador.

Lo peor del Joventut de Badalona

El Joventut comenzó muy bien la temporada, pero ahora muestra luces y sombras (cinco derrotas en los últimos seis partidos de la Liga Endesa). Una plantilla joven, que paga a veces su inexperiencia. Shawn Dawson todavía está a medio gas tras vivir una auténtica pesadilla con las lesiones.