El Arkea de Nairo, Kern Pharma y Fundación Euskadi irán a la edición 100 de la Volta

La Volta a Catalunya ha anunciado este martes los seis equipos que acompañarán a las 19 escuadras del UCI World Tour del 22 al 28 de marzo en la edición número 100 de la prueba y que reunirá a grandes figuras del pelotón.

Entre los invitados hay equipos que prometen ser protagonistas como los españoles Kern Pharma y Fundación Euskadi. De hecho, el equipo navarro, que hará su debut en una prueba UCI World Tour en la ronda catalana, podría rodar con hasta cinco corredores catalanes que tiene en sus filas, entre quienes destaca Roger Adrià.

El resto de equipos invitados también llegarán a la Volta pensando en buscar etapas o bien en medirse ante las grandes figuras de la general. Entre estos equipos destacan el Gazprom-Rusvelo de Ilnur Zakarin y Roman Kreuziger, el Rally Cycling estadounidense con Ben King como lÍder, el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel (la presencia del neerlandés parece descartada antes de las clásicas de Flandes) o el Arkea Samsic de Nairo Quintana, ganador de la Volta a Catalunya en 2016. Toda una participación de lujo para una edición de la Volta muy especial.

El Caja Rural 2021 se presenta con La Vuelta como objetivo

En un acto adaptado a la situación sanitaria actual, sin público para cumplir con las medidas anticoronavirus, el primer equipo de la estructura Caja Rural-Seguros RGA presentó sus mimbres de cara a 2021 en el Hotel Cap Negret de Altea (Alicante), donde se encuentra concentrado en pleno stage de pretemporada.

Juan Mari Guajardo, el maestro de ceremonias, introdujo a los patrocinadores, integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico, además de las novedades en material: las bicicletas Guerciotti y equipaciones ULEVEL, que se estrenarán en competición en la Clàssica Comunitat Valenciana este próximo domingo 24 de enero.

Se trata del duodécimo proyecto consecutivo en el campo profesional para Caja Rural-Seguros RGA, cuyo objetivo para la campaña es claro: lograr una de las dos invitaciones vacantes para La Vuelta, ya que 19 plazas están comprometidas para las escuadras del World Tour y la otra, para el Alpecin de Mathieu van der Poel, el mejor del ranking europeo de la UCI.

El plantel de 2021, compuesto por 20 ciclistas, quedó cerrado con una media de edad inferior a 24 años (23,9), una de las más jóvenes del pelotón profesional. En 2020 se convirtió en el conjunto español más exitoso gracias a los triunfos en la Vuelta a Andalucía (Gonzalo Serrano), Tour de Hungría (Jon Aberasturi), Belgrade Banjaluka (Xavi Cañellas) y Volta a Portugal (Oier Lazkano).

Malucelli se lleva la primera etapa de la Vuelta al Táchira

El italiano Matteo Malucelli (Androni Giocattoli – Sidermec) ganó este domingo la primera etapa de la Vuelta al Tachira, en Venezuela, tras cruzar la meta por delante del colombiano Johan Colon (Equipe Continental Orgullo Paisa) y su compatriota Nicolás Dalla Valle (Bardiani-CSF-Faizanè).

Malucelli, de 27 años, empleó un tiempo de 2:51:25 para completar el tramo, de 131,9 kilómetros, entre las localidades de Lobatera y El Vigía.

Colon y Dalla Valle hicieron el mismo tiempo, pero en la general aparecen a cuatro y seis segundos del primer líder de la LVI edición del giro rey de Venezuela.

El italiano Malucelli fue campeón de la primera y tercera vuelta de la Vuelta al Táchira en 2017.

El local Isaac Yaguaro (Vit Osorio Gw) quedó en el cuarto lugar con el mismo tiempo de Dalla Valle y fue el venezolano mejor posicionado en la primera etapa.

La segunda etapa de la Vuelta al Táchira se realizará este lunes entre Liceo Libertador y el Viaducto Campo Elías, con un recorrido de 113 kilómetros, con cuatro sprint, dos bonificables en los kilómetros 22 y 67.

Resultados de la primera etapa de la Vuelta al Táchira

1. Matteo Malucelli (Androni) – 2h51m25s

2. Johan Colon (Orgullo Paisa) – M.T.

3. Nicolas Dalla (Bardiani) – M.T.

Clasificación general tras la primera etapa

1. Matteo Malucelli (Androni) – 2h51m25s

2. Johan Colon (Orgullo Paisa) – + 4s

3. Nicolas Dalla (Bardiani) – + 6s

4. Isaac Yaguaro (Vit Osorio Gw) – + 6s

5. Rudy Germoso (Estancia Bolívar)- + 7s.

Carapaz, mejor ecuatoriano de 2020 para la prensa deportiva

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha sido designado como el mejor deportista del año en 2020 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, provincia central del país (APDP), tras su actuación con el equipo británico Ineos en el Tour de Francia y la Vuelta a España. La Asociación de prensa local resaltó el segundo lugar que alcanzó en una etapa en calidad de escalador en el último Tour de Francia y su segunda posición en La Vuelta en una apretada disputa de principio a fin con el esloveno Primoz Roglic, quien terminó adjudicándose el título.

‘La locomotora del Carchi’, como también es conocido el ecuatoriano, se ubicó en noviembre de 2020 como mejor ciclista latinoamericano en el escalafón de la Unión Ciclística Internacional (UCI), máximo organismo de este deporte a nivel mundial. Carapaz sostuvo el protagonismo durante 2020, pues había cerrado 2019 con el título del Giro de Italia, pero por decisión de los directivos de Ineos no defendió ese título en la edición de 2020 porque se buscó que apoyara al compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia.

“Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande“, resaltó Carapaz al recibir la condecoración. La APDP galardonó como mejor entrenador de fútbol al argentino Fabián Bustos, que condujo al título de campeón de la Liga Pro al guayaquileño Barcelona. Bustos se vinculó en diciembre de 2019 a ese club tras conquistar su primer título en el campeonato ecuatoriano con uno de los cuadros considerados pequeños en Ecuador, el Delfín de Manta.

El atacante Ángel Mena, que milita en el mexicano León, fue designado mejor futbolista ecuatoriano de 2020, gracias al título de la primera división de México en la reciente temporada, y se coloca como figura indiscutible con la selección de Ecuador en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

También hubo reconocimiento para los ciclistas Jonathan Narváez, ganador de la duodécima etapa del Giro de Italia de 2020, integrante también del Ineos, y para Miryam Núñez, campeona de la Vuelta a Colombia en noviembre pasado. El boxeador Carlos Góngora, como campeón Mundial en diciembre pasado y reconocido por la Organización Internacional de Boxeo (OIB), al imponerse al kazajo Ali Akhmedov, en el duodécimo asalto, de la pelea cumplida en Estados Unidos.

Mientras tanto, en judo se destacó Vanessa Chalá, que ganó un oro en el Campeonato Panamericano de este deporte realizado en noviembre pasado en Guadalajara, México, que la dejó con buenas opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Almeida: “En esta temporada 2021 me centraré en la Vuelta”

Joao Almeida debutó en el Giro de 2020 en una cita de tres semanas. Y el portugués de 22 años se convirtió en una de las revelaciones gracias a su excelente rendimiento: vistió la maglia rosa durante 15 jornadas y acabó cuarto en la general. Ahora prepara la temporada 2021 junto a sus compañeros del Deceuninck en España, y habló sobre sus objetivos en Record, diario de su país: “El foco ahora apunta a la Vuelta. Lo que hice en el Giro de 2020 fue muy bueno, pero ya pertenece al pasado. Salió muy bien, sí, pero eso significa más presión y exigencia, y yo soy el primero en exigirme más”.

Almeida aún no ha estrenado su palmarés como profesional, y en este inicio de campaña su nombre sonó con fuerza debido al desembarco del agente de fútbol Jorge Mendes en la representación de ciclistas, con su nombre como uno de los más destacados de su cartera. El luso restó importancia al movimiento y aseguró que sólo piensa en la carretera: “El ruido que se genere alrededor no importa si estás mentalizado para realizar bien tu trabajo. Deseo lograr mi primer triunfo y rendir bien en la Vuelta”.

Allí se topará seguramente con Tom Pidcock. El británico de 21 años, especialista en ciclocross y fichaje de relumbrón para el Ineos, confirmó su concurso en la ronda nacional en su primera experiencia completa en el asfalto: “Empezaré en el Algarve, luego completaré clásicas, un bloque de bici de montaña para acudir a los Juegos y, después, Vuelta y Mundial”.

El deporte vuelve al estado de alarma

El teletipo escupe noticias cada vez más peligrosamente parecidas a las del fatídico marzo de 2020. En el deporte de competición se traduce en aplazamientos, cancelaciones, positivos, cuarentenas, burbujas… Los trompicones de las ligas eran un mal con una incidencia asumida, pero la tercera ola está alcanzando de nuevo a los grandes eventos internacionales. Ha impactado en la NBA, en equipos que juegan cuatro partidos semanales viajando por un país que contabiliza últimamente 4.000 muertos al día, con una catarata de contagios que obliga a postergar encuentros o a jugarlos con escasos efectivos. Ha golpeado el calendario de la Fórmula 1, que ya no arrancará en Melbourne, sino en Ba­réin, y que también ha movido a una fecha incierta a Shanghái. Ha lanzado una advertencia a su primo hermano de MotoGP, que ha suspendido los test de febrero en Sepang. Y ha dejado como un erial el inicio de la temporada ciclista, con las sucesivas cancelaciones del Down Under, la Cadel Evans, la Herald Sun, la Challenge de Mallorca, el Tour de San Juan, el Tour de Colombia

El Mundial de balonmano, que comienza este mismo miércoles en Egipto, tampoco se ha librado del cruel efecto del virus en su víspera, en la que ha tenido que sustituir a la República Checa, con una docena de positivos, por el primer país reserva, Macedonia, mientras otras selecciones como Estados Unidos y Cabo Verde se mantienen en vilo. El futuro inmediato también otea nubarrones, como el Torneo 6 Naciones de rugby, cuestionado por la cepa británica. Y al fondo, en el verano, asoma la pieza mayor, los Juegos Olímpicos de Tokio, que de momento persisten de pie, aunque una reciente encuesta entre la población japonesa ha detectado una oposición del 80 por ciento. Hay una sensación general de déjà vu o de lección no aprendida en el deporte, fiel reflejo de la sociedad. Un retorno al estado de alarma.

Fuglsang buscará el hat-trick en la Vuelta a Andalucía

El Astana-Premier Tech, equipo de la máxima categoría de la UCI, el World Tour, competirá por quinta vez en la Vuelta a Andalucía, que se disputará en 2021 del 17 al 21 de febrero. De nuevo lo hará con un bloque liderado por Jakob Fuglsang, vencedor de las dos últimas ediciones de la ronda y de la etapa reina de 2020, con final en Úbeda. El danés aspirará a su tercer título a los 35 años.

La estructura con licencia kazaja nació en 2007, por lo que completará su 13ª temporada como escuadra profesional, con Aleksandr Vinokourov como mánager general. La escuadra suma 278 victorias individuales, 15 de ellas en 2020. Acompañarán a Fuglsang a la caza de su tercera corona consecutiva los españoles Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Álex Aranburu, el italiano Fabio Felline y los colombianos Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

Sagan definirá 2021 tras las clásicas de Flandes

Peter Sagan ya empieza a planificar una temporada 2021 repleta de objetivos tras un atípico 2020, en el que sólo logró una victoria tras su exhibición camino de Tortoreto en el Giro, y en la que dará sus primeras pedaladas en el Omloop Het Nieuwsblad (27 febrero) pese a que estaba previsto que debutase en la Vuelta a San Juan.

Después de que el director deportivo del Bora, Jan Valach, revelase que Sagan compeitiría en las Clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, el eslovaco ha preferido mostrarse más cauto a la hora de confirmar su calendario. Valach también designó a Wilco Kelderman como el capitán para el Tour y a Emanuel Buchmann, para el Giro.

Sagan sí se atrevió a confirmar algunas citas en las que participará. “Tenemos que ver qué calendario haremos. Por ahora, tenemos programas las Clásicas. Después de eso, veremos qué pasa. Tenemos que decidirlo porque es un año importante con los Juegos Olímpicos y los Mundiales en Flandes que me pueden venir bien. Como he dicho, después de las clásicas veremos qué pasa”.

Al eslovaco también le preguntaron sobre qué elegiría si finalmente tiene que hacer cuarentena antes de los Juegos coincidiendo con el Tour de Francia. “Si tuviera que decidir ahora, seguro que elegiría luchar de nuevo por el maillot verde. Pero nadie sabe qué pasará. Tendríamos que estar en Japón dos semanas antes pero con la vacuna las reglas serían distintas. No lo sabemos y veremos a ver qué ocurre en los próximos cinco meses”.

Chris Froome: “Mi objetivo sigue siendo luchar por el Tour”

Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y doble de la Vuelta, ha cambiado de equipo, pasando del Ineos al Israel Start-Up Nation después de 11 años en la escuadra británica, pero no ha variado sus objetivos y sigue pensando a lo grande a sus 35 años: quiere seguir “peleando por ganar” en las grandes citas.

“Mis objetivos no han cambiado, quiero volver al máximo nivel, luchar por la victoria en el Tour de Francia y en las demás grandes vueltas. Tengo muchas ganas de empezar la temporada 2021 y espero que así sea”. Será el punto de partida para una relación larga, emocionante y exitosa”, señala en un vídeo de la formación.

Los 35 años y el regreso de una grave lesión sufrida en 2019 no han sido obstáculos para que el corredor nacido en Kenia se siente “más joven e ilusionado que nunca”.

“Volviendo de una gran lesión, el hecho de cambiar de equipo en este momento de mi carrera me dará más motivación y estimulación mental. Es un cambio real, un nuevo proyecto, un nuevo capítulo y me siento un poco más joven”.

Froome explicó que una conversación con su excompañero Kjell Carlstrom, ahora gerente del equipo, y otra posterior con el propietario Sylvan Adams, bastaron para decidirse por su fichaje por el Israel.

“No es un compromiso por un año o dos, sino hasta el final de mi carrera y tal vez incluso más allá”, aseguró.

Nibali y Mollema liderarán al Trek en el Giro y el Tour

El italiano Vincenzo Nibali, uno de los siete corredores de la historia con las tres grandes en su palmarés, y el neerlandés Bauke Mollema, serán los líderes del Trek-Segafredo en el Giro de Italia y Tour de Francia, según anuncia la formación.

Nibali, de 36 años, volverá en 2021 al Giro, carrera en la que se ha impuesto en dos ocasiones (2013 y 2016), y después ha planificado el Tour de Francia, donde tomaría la salida por novena vez, con triunfo en 2014.

Mollema, otro veterano de 34 años, volverá con fuerza después de un 2020 accidentado, ya que hubo de retirarse del Tour con fractura de muñeca. Acompañará a su líder en el Giro y estará en Brest para su undécima participación en el Tour.

El Trek Segafredo también jugará este año una baza importante, la de Giulio Ciccone. El escalador italiano se unirá a Nibali y Mollema con su sexto Giro de Italia, prueba en la que ha ganado dos etapas y se proclamó rey de la montaña en 2019.

Ciccone tendrá la oportunidad de liderar al equipo en la Vuelta a España.

Jasper Stuyven y Mads Pedersen encabezarán el equipo en las clásicas. En 2020 ganaron la Omloop Het Nieuwsblad y Gante Wevelgem, respectivamente. Los dos especialistas estarán también en el Tour de Francia.