Fuglsang buscará el hat-trick en la Vuelta a Andalucía

El Astana-Premier Tech, equipo de la máxima categoría de la UCI, el World Tour, competirá por quinta vez en la Vuelta a Andalucía, que se disputará en 2021 del 17 al 21 de febrero. De nuevo lo hará con un bloque liderado por Jakob Fuglsang, vencedor de las dos últimas ediciones de la ronda y de la etapa reina de 2020, con final en Úbeda. El danés aspirará a su tercer título a los 35 años.

La estructura con licencia kazaja nació en 2007, por lo que completará su 13ª temporada como escuadra profesional, con Aleksandr Vinokourov como mánager general. La escuadra suma 278 victorias individuales, 15 de ellas en 2020. Acompañarán a Fuglsang a la caza de su tercera corona consecutiva los españoles Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Álex Aranburu, el italiano Fabio Felline y los colombianos Rodrigo Contreras y Harold Tejada.

Sagan definirá 2021 tras las clásicas de Flandes

Peter Sagan ya empieza a planificar una temporada 2021 repleta de objetivos tras un atípico 2020, en el que sólo logró una victoria tras su exhibición camino de Tortoreto en el Giro, y en la que dará sus primeras pedaladas en el Omloop Het Nieuwsblad (27 febrero) pese a que estaba previsto que debutase en la Vuelta a San Juan.

Después de que el director deportivo del Bora, Jan Valach, revelase que Sagan compeitiría en las Clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, el eslovaco ha preferido mostrarse más cauto a la hora de confirmar su calendario. Valach también designó a Wilco Kelderman como el capitán para el Tour y a Emanuel Buchmann, para el Giro.

Sagan sí se atrevió a confirmar algunas citas en las que participará. “Tenemos que ver qué calendario haremos. Por ahora, tenemos programas las Clásicas. Después de eso, veremos qué pasa. Tenemos que decidirlo porque es un año importante con los Juegos Olímpicos y los Mundiales en Flandes que me pueden venir bien. Como he dicho, después de las clásicas veremos qué pasa”.

Al eslovaco también le preguntaron sobre qué elegiría si finalmente tiene que hacer cuarentena antes de los Juegos coincidiendo con el Tour de Francia. “Si tuviera que decidir ahora, seguro que elegiría luchar de nuevo por el maillot verde. Pero nadie sabe qué pasará. Tendríamos que estar en Japón dos semanas antes pero con la vacuna las reglas serían distintas. No lo sabemos y veremos a ver qué ocurre en los próximos cinco meses”.

Chris Froome: “Mi objetivo sigue siendo luchar por el Tour”

Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y doble de la Vuelta, ha cambiado de equipo, pasando del Ineos al Israel Start-Up Nation después de 11 años en la escuadra británica, pero no ha variado sus objetivos y sigue pensando a lo grande a sus 35 años: quiere seguir “peleando por ganar” en las grandes citas.

“Mis objetivos no han cambiado, quiero volver al máximo nivel, luchar por la victoria en el Tour de Francia y en las demás grandes vueltas. Tengo muchas ganas de empezar la temporada 2021 y espero que así sea”. Será el punto de partida para una relación larga, emocionante y exitosa”, señala en un vídeo de la formación.

Los 35 años y el regreso de una grave lesión sufrida en 2019 no han sido obstáculos para que el corredor nacido en Kenia se siente “más joven e ilusionado que nunca”.

“Volviendo de una gran lesión, el hecho de cambiar de equipo en este momento de mi carrera me dará más motivación y estimulación mental. Es un cambio real, un nuevo proyecto, un nuevo capítulo y me siento un poco más joven”.

Froome explicó que una conversación con su excompañero Kjell Carlstrom, ahora gerente del equipo, y otra posterior con el propietario Sylvan Adams, bastaron para decidirse por su fichaje por el Israel.

“No es un compromiso por un año o dos, sino hasta el final de mi carrera y tal vez incluso más allá”, aseguró.

Nibali y Mollema liderarán al Trek en el Giro y el Tour

El italiano Vincenzo Nibali, uno de los siete corredores de la historia con las tres grandes en su palmarés, y el neerlandés Bauke Mollema, serán los líderes del Trek-Segafredo en el Giro de Italia y Tour de Francia, según anuncia la formación.

Nibali, de 36 años, volverá en 2021 al Giro, carrera en la que se ha impuesto en dos ocasiones (2013 y 2016), y después ha planificado el Tour de Francia, donde tomaría la salida por novena vez, con triunfo en 2014.

Mollema, otro veterano de 34 años, volverá con fuerza después de un 2020 accidentado, ya que hubo de retirarse del Tour con fractura de muñeca. Acompañará a su líder en el Giro y estará en Brest para su undécima participación en el Tour.

El Trek Segafredo también jugará este año una baza importante, la de Giulio Ciccone. El escalador italiano se unirá a Nibali y Mollema con su sexto Giro de Italia, prueba en la que ha ganado dos etapas y se proclamó rey de la montaña en 2019.

Ciccone tendrá la oportunidad de liderar al equipo en la Vuelta a España.

Jasper Stuyven y Mads Pedersen encabezarán el equipo en las clásicas. En 2020 ganaron la Omloop Het Nieuwsblad y Gante Wevelgem, respectivamente. Los dos especialistas estarán también en el Tour de Francia.

La Vuelta a Polonia, evento deportivo del año en el país pese al accidente de Jakobsen

La Vuelta a Polonia ha sido distinguida con el premio al evento deportivo del año 2020 en los Premios a las Personalidades del Deporte de Polonia en 2020 que han entregado el periodo Przeglad Sportowy y la televisión polaca Polsat.

Pzeglad Sportowy destaca que “Czeslaw Lang (director de la carrera) y su equipo fueron los pioneros. La Vuelta a Polonia tomó el desafío de organizar la primera prueba por etapas del UCI World Tour después del parón causado por la pandemia. El mundo entero pudo ver si el pelotón, junto a los coches y staff, podría correr en la nueva realidad, llena de restricciones y nuevas reglas. Lo hicieron y sentaron un precedente y dieron esperanza de que hay lugar para el deporte en este nuevo mundo”.

Sin embargo, el premio a la Vuelta a Polonia no ha estado exento de polémica ya que en la primera etapa de la ronda polaca se vivió uno de los momentos más dramáticos de la temporada ciclista 2020. En la primera etapa de la carrera, con final en Katowice, Dylan Groenewegen cerró durante el esprint a Fabio Jakobsen, que se estampó contra las vallas publicitarias y varias de ellas se esparcieron por medio de la carretera a causa del impacto, provocando la caída de más corredores. Jakobsen fue ingresado en la UCI a causa de las heridas que sufrió en la mandíbula y la cara y de las que se sigue recuperando aún.

Pese al incidente de Jakobsen, la carrera polaca también nos dejó un bonito escenario deportivo con Remco Evenepoel como principal protagonista, ya que el joven ciclista belga protagonizó una exhibición para ganar la cuarta etapa que dedicó a su compañero Fabio Jakobsen, además de ganar la clasificación general de la carrera.

El calendario de Sagan: clásicas, Giro, Tour y Juegos

Peter Sagan será ambicioso en este 2021. El eslovaco planea emplearse a fondo entre febrero y agosto, con un calendario que incluirá las grandes clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, según desveló el director deportivo del Bora-Hansgrohe, Jan Valach en Pravda 100.

Será por lo tano su segunda participación en el Giro tras la del año pasado, con la diferencia de que esta vez sí calentará motores en el pavés. En cuanto al Tour, irá a por un octavo maillot verde tras verse superado por Sam Bennett en la clasificación de puntos el año pasado.

Precisamente Valach asegura que la época en la que el eslovaco dominaba con puño de hierro los esprints no ha terminado aún: “Todavía tiene fuerza para pelear. Es uno de los más rápidos ya de más supera etapas exigentes. El año pasado le faltó una victoria, pero tampoco tuvo suerte”.

Sagan se va a incorporar próximamente al stage de pretemporada del equipo en el Lago Garda (Italia). Después se desplazará a las Islas Canarias para preparar las clásicas con un grupo más reducido de compañeros. Las carreras de un día, asegura Valach, cobrarán más protagonismo en su agenda en años venideros: “Está en la edad perfecta. Todavía puede rendir muy bien y si tenemos en cuenta la experiencia que ha adquirido ya y que puede aplicar, es posible que siga ganando hasta en los cuarenta”.

Si el 2020 de su pupilo no fue brillante el director deportivo, también eslovaco, cree que fue porque a los corredores más veteranos les ha costado más adaptarse a la pandemia. “Fue un cambio muy importante. Le faltó rodaje antes del Giro y el Tour. Porque es un tipo de corredor que, aunque le metas más carga, no se cansa, sino que su estado de forma sigue mejorando”, enfatiza. “Es un luchador y aún le quedan victorias por sumar”, cierra.

El calendario se enfría

La borrasca Filomena ha agitado un poco más el convulso calendario deportivo. Si ya era complicado resolver los aplazamientos constantes por contagios, la nieve ha añadido otro puñado de piezas al rompecabezas. La mañana arrancó ayer con la suspensión del España-Croacia de balonmano, que tenía que haberse disputado en Madrid. Ahora habrá que buscarle nueva fecha, porque es un encuentro oficial de la Euro Cup, pero ya no se podrá recuperar su condición de test preparatorio para el Mundial. Los Hispanos viajarán el día 13 a Egipto con un solo choque previo. Menos mal que juegan casi de memoria. A esta cancelación se fueron añadiendo, sin tregua, numerosos partidos más de las diferentes ligas nacionales, que tendrán que ser reubicados en sus agendas, en algunos casos bastante saturadas por la pandemia. El regreso progresivo de las competiciones después de los rígidos confinamientos, allá por finales de primavera y durante el verano, elevaron la moral de los organizadores y de los aficionados, aunque todos supimos siempre que el deporte caminaba en el alambre.

El arranque de 2021 nos ha recordado su fragilidad. También ayer mismo, sin relación con la nieve, se comunicó la mudanza de la Challenge debido a la delicada situación del virus en Mallorca. No es la única anulación del ciclismo, que ya vio clausurados el Tour de Colombia y el Down Under. Este último se disputaba en Australia como pistoletazo del UCI WorldTour. No es el único deporte que inicia sus temporadas en este país. El tenis, que debuta históricamente en Oceanía, ha trasladado la ATP Cup y el Grand Slam inaugural, de su tradicional enero al novedoso febrero. Mientras tanto, la F1 también calibra su apertura en Melbourne en marzo. El calendario se enfría. Aunque el pálpito continúa siendo que la competición, a pesar de los tropiezos contra nieve y contra virus, ya no va a parar.

El Eolo de Contador debuta en Andalucía como Pro Team

El Eolo Kometa Cycling, equipo italiano creado en 2018 por la fundación del exciclista Alberto Contador y que este año ha dado el salto como UCI Pro Team -la segunda categoría mundial del ciclismo en carretera-, debutará este año en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará entre el 17 y el 21 de febrero. El equipo promovido por el excampeón del Tour, de la Vuelta a España y del Giro nació en 2018, por lo que este año será su cuarta temporada y estrena también nueva nacionalidad, ya que está registrado como equipo italiano, y desde su creación ha conseguido trece victorias individuales, anunció la organización en un comunicado.

El Eolo Kometa ya ha realizado una primera concentración, en la localidad valenciana de Oliva, en la que han participado todos los componentes del equipo, tanto corredores como auxiliares y cuadro técnico, y en la que se ha planificado parte de la temporada de los corredores. “Para nosotros es un honor que el Kometa, un equipo creado por Alberto Contador, esté en la 67 edición de la Vuelta a Andalucía“, destacó el director general de la carrera andaluza, Joaquín Cuevas.

En el equipo que tiene previsto competir en la Vuelta a Andalucía figura el malagueño Sergio García, de 21 años y afincado en la localidad gaditana de Alcalá del Valle, que llegó al ciclismo después de probar en otras especialidades como fútbol, tenis y atletismo para finalmente decantarse por el deporte de las dos ruedas. Este año cumplirá su sexta campaña en el equipo incluyendo sus categorías inferiores, ya que en sus dos primeros años estuvo como júnior, en otros dos como sub-23 y la pasada temporada en la estructura continental hasta pasar en la actual al conjunto UCI Pro Tour.

Con la dirección de Jesús Hernández Blázquez, completan el equipo el escocés John Archibal, que revalidó en 2020 su título de campeón británico de persecución individual en pista; el inglés Mark Christian; y cuatro jóvenes promesas: el granadino Alejandro Ropero, ganador de una etapa en el último Giro de Italia Sub-23; el madrileño Diego Pablo Sevilla; el italiano Alessandro Fancellu; y el húngaro Erik Fetter.

La cuarentena de Tokio 2020 podría afectar al Tour y el Giro Rosa

El apretado calendario ciclista para 2021 a causa del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia de coronavirus también podría afectar a la presencia de algunos corredores que, pocos días antes de la cita olímpica participarán en otras carreras.

Y es que la posibilidad de que Japón obligue a los deportistas a guardar una cuarentena de 14 días antes de los Juegos Olímpicos ante el aumento de casos en el país en las últimas semanas podría afectar muy seriamente a los ciclistas que participen en dos de las carreras más importantes del calendario masculino y femenino: el Tour de Francia, que terminará el 18 de julio, y el Giro Rosa, que terminará una semana antes.

Las fechas programadas para las pruebas en ruta masculina y femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio son el 24 y el 25 de julio de 2021, por lo que muchos corredores no podrían cumplir este periodo de cuarentena y deberían renunciar a competir en el Tour o en el Giro Rosa o bien abandonar en mitad de la carrera para poder cumplir la cuarentena de 14 días en suelo japonés.

Sin embargo, esta hipotética cuarentena podría estar exenta para los ciclistas, ya que tanto los corredores del Tour como las ciclistas del Giro Rosa permanecerán en sus respectivas burbujas y muchos de ellos podrían haberse vacunado contra la COVID-19 antes de la cita olímpica.

Según recoge el portal Cyclingnews entre los ciclistas que podrían verse afectados estarían Julian Alaphilippe, Wout Van Aert, Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Marc Hirschi o Greg Van Avermaet, vigente campeón olímpico, que participarán en el Tour de Francia, mientras que otros corredores como Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart o Vincenzo Nibali, que en principio correrán el Giro de Italia, sí podrían cumplir los 14 días de cuarentena que podría exigir Japón antes de los Juegos.

Van der Poel, 'obligado' a correr el Tour antes de Tokio 2020

El sueño de Mathieu Van der Poel de competir por primera vez en el Tour de Francia se ha convertido a la vez en pesadilla para el ciclista neerlandés del Alpecin-Fenix a causa del apretado calendario en el ciclismo para la temporada 2021, que le hará llegar muy justo a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde competirá en la categoría de MTB Cross County tras ganar varias pruebas de Copa del Mundo y proclamarse Campeón de Europa en 2019.

En una entrevista con el medio belga Sporza Van der Poel quiso destacar la importancia que tiene para el equipo su participación en el próximo Tour, pese a que sus intereses personales sean algo diferentes. “Creo que le debo a los sponsors el poder participar en el Tour. La temporada será un rompecabezas difícil y no solo cuentan mis propias ambiciones. Nunca subestimo la importancia de los patrocinadores. Sin ellos, no hay deporte. Pero no puedo hacer lo que quiero”.

Van der Poel se mostró tajante sobre sus prioridades para la temporada 2021, dando más importancia a los Juegos que al Tour, donde llegará con apenas tiempo para adaptarse a la bicicleta de montaña después de tres semanas compitiendo con bicicleta de carretera. “El Tour es un inconveniente. El Tour para mí es secundario a los Juegos, pero no voy a venir a Francia solo para estar diez días y después abandonar”.

El neerlandés también lamentó el aplazamiento de la cita olímpica a 2021 después de haber brillado en la temporada de MTB en 2019 con el título de campeón de Europa y el segundo puesto en la general de la Copa del Mundo de MTB. “El aplazamiento de los Juegos es una gran desventaja para mí. El año pasado estaba donde quería y estaba preparado para los Juegos. Había competido en casi todas las pruebas de Copa del Mundo, sabía dónde estaba en relación con la competición y me sentía bien sobre la bici. Ahora ha pasado un año en el que apenas he montado en bicicleta de montaña y es toda una incógnita. El sueño y la esperanza del oro olímpico siguen adelante, pero será mucho más difícil”.