Bordalás: “Contra el Getafe todos van al piso en cuanto les tocan”

¿Cómo valora el punto?

Sabe a poco. Teniendo en cuenta que el Celta venía de cinco victorias consecutivas y en un gran momento de juego. Damián sabía que había cometido un error grave en ese penal con su experiencia. Nos faltó acierto y precisión. Queríamos llegar muy rápido y no pudimos generar las ocasiones para ganar el partido.

¿A qué se debe que no jueguen Mata y Ángel?

Es una cuestión táctica. Jugamos siempre con dos delanteros y a veces con tres. Casi nadie lo hace. Hoy cambiamos un poco el dibujo. La carencia en las bandas nos hace que pongamos a Cucho en una posición poco habitual. El entrenador pone a los que cree que están en mejor forma. Están jugando prácticamente todos y no hay debate.

¿El cambio en la portería es cuestión técnica?

Es una decisión de entrenador. Yáñez hizo un buen partido en Cádiz y es un magnífico porterp. Hoy ha estado bien y estuvo a punto de detener un penalti. Contamos con Soria y poder hacerlo con los dos porteros es bueno.

¿Le pareció suficiente el contacto para el penalti?

No he visto la jugada repetida. Damián sabe por su gesto que podía haber evitado esa jugada. Hay contactos que con el ambiente de la grada no se señalaban. Cualquier toque se pita y contra el Getafe todavía más. Todos van al piso porque saben que se les pitan las faltas contra el Getafe.

¿Qué le pediría al 2021?

Siempre pido salud y que acabe de una vez esta maldita pandemia para volver a la normalidad. El fútbol sin afición no tiene nada que ver y en la vida nos estamos acostumbrando a lo irreal. El próximo año será mejor para todos.

¿Por qué dejó fuera a Diaby y Palaversa?

Son decisiones de entrenador. Considero que ahora no tienen nivel para jugar en este equipo.


Coudet: “Buen punto en un campo esquivo para el Celta”

¿Se da por bueno el empate?

Fue un partido durísimo. Hemos tirado poco a la portería rival y a nosotros tampoco nos tiraron. No fue el mejor partido para ver el espectador. El Celta tenía una estadística muy negativa en este campo. Proponen un juego de segunda jugada y nos adaptamos al juego sin tener las mejores características. Sentíamos la necesidad de un delantero de retención. Nos vamos con la sensación de llevarnos un buen punto ante un rival muy duro. Es bueno en un campo esquivo para el Celta y lo haremos importante si ganamos el próximo en casa.

¿Por qué entró Baeza en lugar de Beltrán?

Fran terminó fatigado contra el Alavés. Los jugadores siempre dicen que están bien y para eso estamos nosotros. Somos una plantilla corta y trato de asumir la menor cantidad de riesgos. Necesitamos de todos y tenemos que buscar rotaciones a los que no llegan al cien por cien.

Le viene mal el parón en esta racha.

Mañana entrenaremos y trataremos de ganar un día a la recuperación. Nos queda una semana larga en una racha de partidos cada tres días. La reglamentación hace repetir a muchos jugadores y nos viene bien una semana normal para llegar bien al partido de casa. No habrá relajación. Sabemos que todo está muy apretado y una racha negativa te mete en problemas otra vez. Los jugadores son conscientes y están con muchas ganas de ganar.

Bordalás: “Iago Aspas es una superestrella de nuestra Liga”

¿Cómo está David Soria?

Está bien. Ha estado con molestias y está disponible para mañana.

¿Cómo solucionará la baja de Olivera?

Nos reinventaremos. Tenemos algún jugador que puede jugar en esa posición.

Dijo Maksimovic que la victoria de Cádiz cambiaría el devenir de la temporada.

Las victorias cambian los estados anímicos y nos ha venido muy bien. Puede ser que cambie nuestro día a día, pero el vestuario siempre ha estado bien y el equipo siempre creyó en el trabajo.

¿En qué ha cambiado el ambiente en el vestuario?

Ya digo que siempre ha estado bien. Este vestuario tiene una cultura del esfuerzo y del trabajo y siempre hemos estado tranquilos.

¿Entiende usted cuándo las manos son penaltis?

Son interpretaciones acordadas por las reglas y los colegiados y no podemos opinar.

¿Qué valoración deportiva hace de este 2020 que se va?

Ha sido un año fantástico. Hemos jugado competición europea superando las expectativas y enfrentándonos al Ajax y al Inter. Peleamos hasta el final del campeonato por entrar en Europa y el año fue muy bueno.

¿Damián se ha recuperado bien?

Reapareció en Cádiz y al final estaba fatigado, pero llega bien.

¿Es el peor momento para enfrentarse al Celta?

El Celta es un magnífico equipo que últimamente ha sacado muy buenos resultados. Están en un gran momento de juego, pero pensamos en nuestro equipo y en hacer un gran partido. Respetamos a todos los rivales confiando en nuestras posibilidades y nuestra fortaleza.

¿Le hacía falta a Cucho el gol que marcó el domingo?

Sí. Nos alegramos mucho por el chico que está haciendo un gran trabajo y no estaba teniendo ese acierto. Nos sirvió para adelantarnos y a él para coger confianza. Es el premio para un jugador que ese está esforzando mucho para ayudar al equipo en defensa y en ataque.

¿Qué fue lo mejor de ese triunfo?

Sobre todo que recuperamos muy buenas sensaciones. El equipo mantuvo gran equilibrio y ese es el camino. Veníamos haciendo buenos partidos sin suerte.

¿Qué puede decir del momento de Iago Aspas?

Para mí Iago Aspas es una superestrella de nuestra Liga. Lo viene demostrando temporada tras temporada y si no está jugando en un equipo más grande es porque él no ha querido. Le tiene un gran cariño a su club e imagino que por eso no estará en un club mucho más grande.

Del descenso a la mitad de la tabla…

Es la competición más igualada de siempre. Nunca pasó algo similar en el que la igualdad entre todos es tan grande. No te puedes relajar un instante y va a ser la tónica de todo el campeonato lo que nos obliga a estar a un nivel alto.

¿Quién es John Patrick Finn, el debutante más joven de la historia del Getafe?

La ilusión tiene nombre propio en este Getafe que enfila el último tramo de 2020: John Joe Patrick Finn Benoa (Madrid, 24-10-2003). Con una trayectoria muy curiosa, se estrenó con el primer equipo el 5 de diciembre ante el Levante. El centrocampista había sido convocado por Bordalás en la jornada 11, en la que finalmente se quedó sin jugar, pero repitió en la lista la semana siguiente y se presentó al fútbol profesional con el 38 a la espalda y con sólo 17 años y 42 días. Convertido en el debutante más joven de la historia del club, también salió en el 87′ en casa frente al Sevilla y disfrutó de la titularidad el jueves en Copa, iniciando la acción del 1-1 para la posterior victoria. “Es un chico muy joven, ha estado bien, sus compañeros le han ayudado”, dijo entonces su técnico, que la ha vuelto a citar para la visita al Cádiz (hoy, 18: 30 horas, Movistar LaLiga).

Pero no ha sido sencillo el camino hasta Primera de John Patrick Finn, de madre francocamerunesa, padre inglés y que cuenta con pasaporte británico. Todo empezó en el Real Madrid, en el que estuvo de 2008 a 2012. A su mamá le recomendaron que le llevara a las pruebas de ingreso a las categorías formativas de los blancos, ella se animó y el pequeño no defraudó: marcó cinco de los seis goles de su equipo en un partidillo, con lo que resultó uno de los dos escogidos de entre más de 200 candidatos.

Pero en 2012 John se vio obligado a parar por motivos personales. Siendo el mayor de tres hermanos (el mediano, Brandon, juega en el Infantil A getafense), para la 2013-14 firmó por el Canillas. Dos temporadas allí más dos en el Alcobendas Levitt le hicieron recuperar la confianza. Y un buen día de mediados de mayo de 2018, al acudir a las pruebas del Getafe, le cambió la suerte. El entonces entrenador del Cadete A, Carlos Fonseca, detectó muy rápido, pese a haber más de 100 chavales repartidos en tres campos, su talento. Cuentan en el Coliseum que aquel cuerpo técnico alucinó con que nadie hubiera captado antes a alguien así; de hecho, fue el único seleccionado en el casting.

Su progresión desde entonces ha sido lo que se dice meteórica: seis meses en la siguiente temporada estando entre el Juvenil C y el Juvenil A, y directo al primer equipo. Descontando vacaciones y la pausa por el coronavirus, John ha pasado en unos 18 meses activos de las pruebas para cadetes del Getafe a ganarse la confianza de Bordalás. Trabajador y dispuesto a escuchar para mejorar, le caracterizan su explosividad, su gran técnica y coordinación a pesar del 1,93 de altura, y su polivalencia. Hace unos días, en el duelo con el Anaitasuna, se vio: comenzó de interior, pasó por la delantera y concluyó de medio centro.