El virus FIFA ataca a lo grande

El Virus FIFA está afectado de lleno a la competición española. Este último parón de selecciones está afectando tanto a la organización de LaLiga (se han aplazado dos partidos) y a las plantillas de los equipos, ya que van seis jugadores los que han vuelto lesionados.

Una de las grandes críticas de los clubes a los parones de selecciones es la carga que suponen para sus futbolistas de minutos de juego y de viajes. Es habitual ver que en alguna ocasión regresan con molestias y tocados. Por ejemplo, tras el parón de septiembre, acabaron en la enfermería Bale y Bardhi. En esta ocasión, son el triple los que causan baja. Del Real Madrid vuelven tocados Hazard, Militao y Alaba; del Barcelona, Araújo; del Atlético, Giménez, y del Celta, Tapia. Destaca que de esos seis jugadores, cuatro sean de países sudamericanos. Son estas selecciones que pertenecen a CONMEBOL unos de los que más sufren y más problemas están creando a las clubes y Ligas. Sus viajes son más largos y evitan que tenga menos descanso los jugadores y además, en el pasado parón y en el actual, cuentan con un partido más. Pasando de dos a tres. Más minutos para las piernas de los futbolistas.

La otra razón que ha llevado que el Virus FIFA afecte todavía más es justo ese aumento de partidos para los jugadores de selecciones CONMEBOL. Eso ha llevado a que el último partido lo disputasen en la madrugada de ayer jueves a hoy viernes. Impidiendo que varios jugadores no llegasen a tiempo para jugar con sus clubes y obligando a LaLiga, previa aceptación del CSD, haya retrasado sine díe dos partidos de este fin de semana (Granada-Athletic y Real Madrid-Athletic). Algo que ha molestado a clubes como el Athletic, que estará tres semanas paradas. Además, en el anterior parón quedaron aplazados otros dos encuentros (Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona). Ahora, Tebas deberá ubicar dichos cuatro partidos en un calendario que apenas dispone de fechas disponibles. La única libre para que se puedan jugar los cuatro es el 22 de diciembre, hábil para los clubes en el calendario oficial, pero sería a costa de reducir dos o tres días a las vacaciones de Navidad de los futbolistas respecto al resto de equipos. Este Virus FIFA ha atacado a lo grande esta temporada, provocando lesiones y mayor tensión a un calendario colapsado de compromisos.

Giménez, de regreso a Madrid

Giménez está de regreso a Madrid. El futbolista del Atlético se lesionó el pasado jueves en el partido de Uruguay ante Colombia. El central rojiblanco se tiró sobre la hierba en el minuto 60 de partido al sentir un latigazo en la pierna derecha. Fue solo. Sin un choque previo. O un golpe. El primer parte médico, emitido por su selección, apuntaba que sufre “una lesión en la región de abductores de la pierna derecha”.

El uruguayo, descartado para los partidos de su selección ante Argentina y Brasil, emprendió la vuelta a Madrid para ponerse en manos de los servicios médicos rojiblancos. Giménez es un futbolista que arrastra un largo historial de lesiones musculares que no le han permitido tener continuidad. Jugador de excepcionales características y personalidad, las lesiones musculares han sido una tortura desde que llegara al club rojiblanco, en 2014. Hoy, jefe de la defensa, portador del ‘2’ que fue de Godín, estaba siendo el mejor defensa del equipo del Cholo.

Sus dos últimos partidos, ante el Barcelona y ante el Milán, fueron casi perfectos. En corte, en robo, en presencia. Por eso su baja es un varapalo para Simeone en estos momentos. Y es que, para cuando la competición regrese para los rojiblancos, será una vez pase este fin de semana y LaLiga, su partido aplazado por los partidos de los jugadores Conmebol, y será la Champions, el Liverpool, tercer partido de la fase de grupos. Y Simeone para ese duelo ya tiene una ausencia notable en su zaga, la de Savic, sancionado cuatro partidos, éste es el tercero que cumplirá. La baja de Giménez, si no llega, ocho días faltan, provocará que el Cholo sólo tenga dos centrales puro en su plantilla: Hermoso y Felipe.

El Virus FIFA ataca al Atlético por Uruguay: Suárez y Giménez

Las semanas de parón, Simeone vive con un ojo aquí, el Cerro, y el otro posado en varios sitios distintos, allá donde juegan sus internacionales. Por el miedo al Virus FIFA, que puede atacar por cualquier flanco. Y anoche lo hizo. Desde Uruguay. Para dolor de cabeza del técnico argentino. Y es que en el partido que enfrentó a la selección charrúa con Colombia, el Atlético tuvo dos bajas: la de Luis Suárez y José María Giménez. Ambos se retiraron del encuentro con problemas y están pendientes de las pruebas y de evolución.

Luis Suárez se retiró al descanso con un golpe en la rodilla. El delantero chocó con Yerry Mina de forma brutal y quedó tendido en el suelo con una herida en la pierna. Tras el descanso no regresó al partido en el que había tenido tres ocasiones de gol. Giménez, que estaba haciendo un inicio brutal de temporada, el central más en forma de los cuatro de los que dispone el Cholo, mientras, quedó tendido en el suelo en el minuto 60′, sin golpe o intervención de nadie. Él solo se echó cuando sintió ese mordisco que tanto le duele: el de una molestia muscular. Ambos están pendientes de las pruebas que les realicen para conocer el alcance exacto de sus dolencias. Simeone también.

Problemas ante el Liverpool

Porque, aunque a su favor está que el Atlético no competirá este fin de semana por el parón ni el siguiente, el partido ante el Granada aplazado por los internacionales Conmebol, el 19 de octubre juega ante el Liverpool en el partido correspondiente a la 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions, un partido que Savic no puede jugar, por sanción, y que, sin Giménez, dejaría a Simeone con solo dos centrales puros, Felipe y Hermoso. Arriba, para la baja de Suárez, tiene más recursos en su plantilla (Griezmann, Correa, Lemar, João Félix, Cunha) pero la presencia del uruguayo siempre impone, es el gol.

Women's soccer players protested sexual harassment and were cheered — great… but that rarely happens when athletes protest racism

The allegations have rocked the women’s soccer world, and some of them date back to 2010. On Wednesday night, the players had enough, as they were cheered and supported by fans who held up signs in the stands.

“Teams will stop play in each of tonight’s games at the sixth minute,” read a statement from the National Women’s Soccer League Players Association. “Players will join together in solidarity at the center circle for one minute in recognition of the six years it took for Mana, Sinead and all those who fought for too long to be heard.”

“We call on fans to stand in silence with us. During that time, we ask you to stand in that pain and discomfort with us, as we consider what too many of us have been asked to sit with for too long.”

Advertisement

What took place on that field and in those stands was a beautiful sight to see, as it was the first step in an entire league of women standing up to toxic masculinity and sexual harassment. The fans who showed their support should also be applauded.

But…

Why isn’t this the case anytime athletes speak out about other injustices?

What those women did on Wednesday night was very similar to what we saw the Chiefs and Texans do when they opened the 2020 NFL season on Thursday Night Football by coming together and locking arms before the game in the name of unity after the killings of Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, and George Floyd.

Advertisement

They didn’t kneel or raise a fist. And their demonstration didn’t occur during the national anthem or have anything to do with it. But yet, an act of unity for humanity and a subtle stand against racism was booed, not applauded.

Advertisement

“We missed the point completely — it was never about the flag,” said Cindy Parlow Cone, U.S. Soccer Federation president, last year after repealing a policy that forced national team players to stand for the national anthem. “It was and is about fighting police brutality and the racial injustices in our society.” Parlow also apologized to Megan Rapinoe, as she kneeled during the anthem before matches in 2016 when she played for the national team and with the Seattle Reign — who play in the NWSL.

This story was not meant to be a competition in the “injustice Olympics.” But, it’s a great example of whose protests and causes get supported in America, while others are viewed as disgraceful or meaningless.

Advertisement

Remember that the next time you see an athlete — of any gender or race — use the court or playing field to highlight a wrong that’s being done.

Luz verde de la FIFA a los internacionales de la Premier

La FIFA ha anunciado que pondrá facilidades para que los futbolistas de la Premier League puedan viajar con sus selecciones durante el próximo parón internacional. De este modo, los jugadores de los equipos ingleses que tengan que defender a los países que están en la lista roja, como era el caso de Brasil el pasado mes de septiembre, lo que llevó a duras polémicas entre los clubes y las federaciones, ya no tendrán el problema de poder jugar con sus selecciones y después reincorporarse a la rutina de su equipo sin cuarentenas obligatorias.

Según el comunicado, la FIFA ha explicado lo siguiente: “La FIFA acoge con satisfacción la decisión del Gobierno del Reino Unido de conceder a los jugadores vacunados con pauta completa la oportunidad de representar a sus países en los próximos partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA y regresar de un país de la lista roja respetando unas condiciones de cuarentena hechas a medida”.

Y añade: “Hemos colaborado estrechamente con el Gobierno del Reino Unido, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League para encontrar una solución razonable, en beneficio de todos, y creemos que esta es una solución mucho más conveniente que la situación a la que los jugadores se enfrentaron en septiembre. Reconocemos que esta decisión no se aplica a todos los jugadores, y seguimos comprometidos a seguir mejorando la situación para las próximas ventanas internacionales y mantener conversaciones para explicar más en detalle las numerosas medidas que estamos poniendo en práctica para reducir los riesgos de transmisión comunitaria de la COVID-19 como consecuencia de los viajes de los jugadores”.

Cuándo se jugará el Real Madrid – Athletic y cuál es el próximo partido del Madrid en Liga

La Liga ha solicitado al Comité de Competición de la RFEF el aplazamiento del Real Madrid-Athletic (también del Granada-Atlético), correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander y que debía disputarse el fin de semana del 16 y el 17 de octubre. El motivo es análogo al que llevó a la patronal a solicitar el aplazamiento del Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés en la jornada inmediatamente posterior al parón de selecciones de septiembre (tuvo que intervenir el CSD ante la negativa de la RFEF a atender la petición de LaLiga): que los equipos que juegan Champions el martes siguiente (19 de octubre), que deberían jugar su partido liguero el sábado 16, no podrían disponer en Liga de los internacionales sudamericanos convocados por sus selecciones. Los equipos nacionales de la CONMEBOL vuelven a tener tres compromisos en el parón FIFA de octubre. En el caso del Real Madrid, le afecta el Brasil-Uruguay, que se juega la madrugada del jueves 14 al viernes 15 y en el que pueden encontrarse Casemiro, Militao, Vinicius y Valverde si los seleccionadores de la Verdeamarela y la Celeste repiten su última convocatoria.

¿Cuándo puede jugarse el Real Madrid-Athletic de la jornada 9?

La duda ahora es cuándo puede jugarse ese partido aplazado. Lo ideal con los partidos aplazados de la primera vuelta es que se disputen antes de que finalice esta. Con esa premisa, apenas hay un par de fechas disponibles para ambos equipos.

Escudo/Bandera Real Madrid

Una es el 15 de diciembre, cuando se disputa la segunda eliminatoria de Copa, de la que ambos equipos están exentos por su participación, en enero, en la Supercopa de España. La otra fecha libre es el 22 de diciembre. La última jornada (la 18ª) antes del parón navideño está fijada para el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, pero tradicionalmente (el actual, prorrogado de facto, sólo recogía las fechas hasta la temporada 2019-2020) el convenio colectivo permite celebrar partidos hasta el día 22.

Escudo/Bandera Athletic

Pero esa segunda fecha plantea otro problema, ya que puede reducir sensiblemente las vacaciones navideñas de los jugadores de ambos equipos. LaLiga contempla que en la primera jornada del año (fechada el domingo 2 de enero de 2022) se adelanten varios partidos al viernes 31 de diciembre con la condición de que haya proximidad geográfica entre los equipos implicados. Entre los partidos susceptibles de ser adelantados se encuentran el Getafe-Real Madrid y el Osasuna-Athletic.

¿Cuál es el próximo partido del Real Madrid en Liga?

El Real Madrid conoce sus horarios en Liga y Champions hasta el Clásico del 24 de octubre. Este sábado, 25 de septiembre (21:00), recibe en Liga al Villarreal y martes 28 (21:00) será el Sheriff Tiraspol el ‘invitado’ en Champions en el Bernabéu. Antes del parón, el domingo 3 de octubre (16:15) equipo de Ancelotti visita al Espanyol en Liga.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.

El calendario de los próximos 18 partidos del Real Madrid.
BeSoccer Pro

De confirmarse el aplazamiento del partido contra el Athletic, el Madrid no volverá a jugar hasta 16 días después: el martes 19 de octubre en Kiev contra el Shakhtar Donetsk, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions. El domingo 24 de octubre (16:15) se medirá con el Barcelona en el Camp Nou, el primero de los tres Clásicos que, al menos, habrá esta temporada, ya que madridistas y azulgranas se verán las caras en enero en las semifinales de la Supercopa de España.

El Athletic-Real Madrid se juega adelantado

Si el Real Madrid-Athletic se encamina hacia el aplazamiento, el encuentro de la segunda vuelta entre ambos equipos tampoco se jugará en la fecha correspondiente a su jornada (21ª), la intersemanal del 18 y 20 de enero. Para los equipos participantes en la Supercopa de España, en la que ambos están inmersos, esas fechas están reservadas para la disputa, si se clasifican, de sus partidos de octavos de final de la Copa del Rey. El calendario previó que los partidos de Madrid, Athletic, Barça y Atlético de esa jornada se jueguen el 1 de diciembre, coincidiendo con la primera eliminatoria del torneo del KO, de la que están exentos. Así, el Athletic-Real Madrid de la 21ª jornada puede disputarse antes que el Madrid-Athletic de la 9ª…

¿Qué representante tiene mejor once?

Iván Cordovilla

Por

Los agentes de los jugadores son la cuarta pata de cada traspaso. En teoría, son empleados de los propios futbolistas pero tienen tanta influencia sobre ellos que consiguen que no siempre prime la voluntad de las estrellas por encima de la de ellos. Los clubes, tanto los que venden como los que compran, saben que tenerles contentos significará, en muchos casos, tener contento al jugador.

La FIFA debería reconocernos y tratarnos de manera adecuada. Nadie de la FIFA ha estado en mi oficina o ha tenido una conversación conmigo. Si le preguntas a los jugadores qué quieren, están a favor de los agentes. Nunca hay quejas sobre los honorarios de los agentes por parte de los jugadores

Barnett

A nadie se le escapa que cada vez tienen más poder en el mercado de fichajes del fútbol. En 2019, el año antes de la pandemia, se publicó un estudio que indicaba que los agentes habían cobrado 590 millones de euros en comisiones por traspasos. La FIFA está trabajando por regular su actividad. En esta nueva normativa, que se espera para el 1 de enero de 2022, FIFA exigirá el cumplimiento de unos requisitos para obtener la licencia de agente, quedarán marcados los derechos y las obligaciones, habrá sanciones, se regulará la representación de menores… y, sobre todo, habrá un límite en las comisiones. El 10% de cada traspaso para los agentes del club vendedor, un 3% del salario del jugador para su agente y otro 3% del salario para el agente del club comprador. Por supuesto, los agentes alzaron la voz en contra de esta medida y AS trató el tema en un Foro de agentes y representantes de futbolistas que explicaron su postura.

Pero independientemente de su guerra, lo que más llama la atención es la concentración de futbolistas en torno a los grandes agentes. Jorge Mendes y Raiola son dos de los más famosos, el primero por tener en su agenda a Cristiano Ronaldo y el segundo por estar siempre rodeado de la polémica, pero no son los únicos. De hecho, es una empresa americana, Wasserman, la que tiene a los jugadores con un mayor valor de mercado seguida muy de cerca por ICM Stellar Sports, la empresa de Barnett. ¿Y cuál de todas tiene el mejor equipo? Vamos a compararlos y ver qué onces podrían formar cada representante.

Agencia Wasserman

Esta empresa multinacional estadounidense entró con fuerza en el mercado español en el verano de 2020 con la compra de Top Value, una agencia española con sede en Valencia. Gracias a ello se hicieron con jugadores como Jaume Doménech, Grimaldo, Portu, Iborra, Barrenetxea…

De esta forma conseguía expandirse al fútbol europeo, pero esta empresa es una gigante dentro del mundo de la representación. Por ejemplo, en la NBA representan a Westbrook, Klay Thompson o Sabonis. Y en música llevan a artistas de la talla de Drake, Ed Sheeran o Billie Eilish.

Once Tipo – Wasserman

Con un total de 708 jugadores registrados, ascienden a un total de 1.440.000€ de valor de mercado según Transfermarkt. Este es el mejor once que podría sacar en un partido, teniendo en cuenta que dejaría en el banquillo a nombres como Lenglet, Barnes, Aké, Mings, McKennie, Grimaldo, Barkley, André Gomes… ¡Y cuenta hasta con entrenadores y directivos! Koeman, Van der Sar, Eddiw Howe, Gerrard, Cocu…

Agencia ICM Stellar Sports

Jonathan Barnett es un habitual de los medios de comunicación en España por toda la polémica que genera la figura de Bale en el Real Madrid. Sin embargo, y más allá de sus recurrentes declaraciones explosivas, dirige una de las agencias de representación más grandes del mundo. Según Forbes, él es el agente más poderoso.

Once Tipo – ICM Stellar Sports

Al igual que Wasserman, no sólo se centra en el fútbol. Barnett, que empezó con la estrella del cricket Brian Lara, tiene echadas las redes de su agencia, Stellar Group, sobre cientos de profesionales del fútbol, el atletismo, el boxeo, el rugby y la NFL, e incluso ha hecho una primera incursión en los e-sports.

Agresivo en lo profesional pero generoso en lo personal, admitió en una entrevista con este periódico que cada año dona junto a su socio cientos de miles de euros a causas benéficas. En el mundo del deporte, sin embargo, se le conoce como un negociador duro e implacable, capaz incluso de echar un pulso al propio Florentino Pérez. A pesar de que su mayor traspaso sigue siendo el de los 101 millones de euros de Bale en 2013, según sus últimos resultados los 1.114 millones de euros que ha firmado en sus contratos le han generado a la empresa 114,8 millones de euros de beneficios.

Agencia Gestifute

Jorge Mendes es el agente por excelencia en el fútbol europeo. Llevar a Cristiano Ronaldo y aparecer en la foto de cinco Balones de Oro bien lo justifican. Y su enorme cartera de clientes, especialmente portugueses, completan una agencia completísima.

Once Tipo – Gestifute

Uno de los casos más especiales de Gestifute es el del Wolverhampton. En 2016, cuando estaban en la segunda división inglesa los compró FOSUN Internacional, una empresa relacionada con el agente portugués. La inyección de dinero y la facilidad para adquirir futbolistas portugueses del más alto nivel dio sus frutos. Por ejemplo, el de Ruben Neves por casi 20 millones de euros. Cambió el Oporto por jugar en la Championship. Esta temporada cuentan con nueve portugueses más el entrenador y a todos ellos los lleva Jorge Mendes

Todos sus representados suman más de mil millones de euros de valor de mercado y, además, cuenta con entrenadores de la talla de Mourinho, Nuno Espírito Santo o Sérgio Conceiçao.

Mino Raiola

Raiola es otro de los agentes más famosos del mundo, especialmente por sus declaraciones casi siempre polémicas. Pero es imposible que alguien pueda negar que hace su trabajo como el mejor, llevando a sus futbolistas a donde ellos quieren y consiguiendo grandísimos contratos. Forma parte de este sector desde principios de los noventa, cuando se convirtió en el hombre fuerte de la agencia Sports Promotions y desde entonces no ha parado de crecer dentro del mundillo hasta ser lo que es hoy en día.

Once Tipo – Mino Raiola

Bajo su tutela tiene nombres que han protagonizado grandísimos traspasos en los últimos años. Hablamos de Ibrahimovic, que se fue al Barça por cerca de 70.000.000€; De Ligt, quien fue a la Juve por 75.000.000€; o Pogba, llegado al United por 105.000.000€. De hecho, Football Leaks reveló que Raiola se llevó 48 de esos 105 millones en aquella operación. Y ya se frota las manos con el próximo traspaso de Haaland, también cliente suyo.

“Es incómodo como un grano en el culo”, destacó en una ocasión De Laurentiis, presidente del Nápoles. Y Guardiola le acabó contestando en abril de 2018 después de muchos años con incesantes ataques: “Hace dos meses me ofreció a Pogba y Mkhitaryan. ¿Por qué me los ofreció? Si soy un hombre malo, debe proteger a sus jugadores y no llevarlos con una persona como yo, con un perro. Compararme con un perro está mal. Hay que respetar más a los perros”. Por supuesto, también ha tenido desencuentros con sus propios futbolistas, dejando de representar a Insigne, Lukaku o Hamsik.

Agencia CAA Base Ltd

A esta agencia es más difícil adjudicarle una cara visible conocida, pero es una de las más fuertes de Europa, especialmente en Inglaterra, donde nació en 1997. Ahora cuentan con sedes en París, Milán, Madrid, Portugal, Bélgica, Japón, Australia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Representan a más de trescientas personas entre jugadores, entrenadores, directores deportivos y expertos. Para hacerse una idea de la fuerza que tienen en las islas, en el verano de 2017 negociaron cerca del 15% de todos los traspasos que se hicieron en la Premier League.

Once Tipo – CAA Base

“Estoy con CAA Base desde que tengo 17 años y me han apoyado tanto dentro como fuera del campo a medida que me convertí en el jugador que soy hoy”, dice Kyle Walker, quien protagonizó un traspaso de 52.000.000€ en 2017 al Manchester City. Junto a él, son muchos los grandes futbolistas de la Premier que están en su cartera de clientes.

“El Madrid tiene para fichar a Mbappé y Haaland juntos”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, participó en la primera jornada de la Semana de la Integridad del Deporte organizada por SIGA, evento en el que participa AS, para hacer una defensa de la industria del fútbol. El mandatario sacó pecho con la inversión realizada en proteger la competición y los activos de sus clubes con nuevas herramientas que luchan contra la piratería y ayuda a la seguridad del aficionado y la económica de los clubes. Además, cuestionó a instituciones como el TAS, la UEFA, FIFA, PSG y el proyecto de Superliga o de un Mundial cada dos años: “Algunos quieren más dinero para tener más Porsche, Ferraris y mejores casas en vez de distribuirlo con más ética entre todos los actores del fútbol”.

Conflicto en el fútbol: “A veces plantear que todos estemos en la misma línea es imposible. Las peleas que hay, como con la Superliga o el Fair Play Financiero del PSG, son modelos de fútbol muy diferentes. Los de uno y otros son incompatibles y no se pueden negociar. Creemos en la meritocracia y que la gobernanza debe ser de todos los clubes y no de los grandes como buscan. No me puedo sentar a negociar esa cuestión. O ganamos unos u otros. Perdemos mucho el tiempo en sentarnos en mesas donde el que pelea por objetivos que puede destruir el concepto de fútbol actual va ganando posiciones”.

Consecuencia de la Superliga: “En abril del 21 se consumó un planteamiento que venía desde hace muchos años. La postura de los grandes clubes ha ido tomando terreno de los que pensábamos muchos. La Superliga no es un concepto de competición, que es el que ha fracasado, es un concepto ideológico más amplio. Se basa en que el poder del fútbol tiene que estar en manos de los grandes y ellos decidir cómo se organizan los partidos y qué ven los espectadores. Han ido ganando batallitas en la UEFA. En 2019, no nos olvidemos, la UEFA y la ECA proponen una idea de Champions que era de Superliga, era semicerrada. Sabía que había movimiento. La diferencia es que Florentino Pérez ha dado la cara, antes lideraba sin dar la cara. Ahora se ha autoproclamado presidente”.

Tribunal Europeo: “No creo que las acusaciones de monopolio a la UEFA lo sean. Hay otras posiciones de monopolio, pero no en las que dice la Superliga. Los clubes ingleses ya no están en la Unión Europea, lo que digan desde Estrasburgo les va a dar igual y no van a entrar en una Superliga en muchísimos años. Es muy complicado que ese modelo, que defienden tres clubes náufragos, continúen. Florentino Pérez no pierde nunca, no reconoce ningún fracaso. Seguirá peleando. No me preocupan estos tres clubes ni el Tribunal de Justicia de la UE, me preocupa la FIFA o la UEFA”.

Posición de la FIFA: “En los documentos de la Superliga sale Infantino. No se ha opuesto. Si se analizan bien sus declaraciones, reconoce que se ha reunido y no lo niega. Aunque no dice exactamente que lo empujó. Estamos en momento peligroso con FIFA. Todo se resuelve con cambios de competición para que reciban más dinero. Eso es la ruina”.

Viabilidad de las Ligas: “Las ligas europeas, en cifra de negocio por temporada, generan siete veces más que la UEFA y 20 veces más que la FIFA. Esas ideas ponen en peligro los puestos de trabajo. Es terrible. Poner un Mundial cada dos años, que no se va a crear, llevará a perder puestos de trabajo. Alguien dijo ‘Me da más miedo el silencio de mis amigos que los gritos de mis enemigos’”.

Inflación del mercado: “Hay que tener cuidado. Hay inflaciones buenas y malas. El Real Madrid con el control económico no recibe subvenciones ni patrocinios hinchados. Es dinero que generan. Eso es legítimo. Contra muchos equipos de la Premier no puedo decir nada por su cifra de negocio. Solo puedo decir que hay que trabajar para ganar más y competir contra la Premier. Pero han llegado clubes-estado con un ingreso de dinero que ha creado una inflación equivocado. El PSG tienen 500 millones de euros en salarios y han perdido 400 millones de euros por el COVID y en televisión Francia han perdido el 50% del valor. Lo que están haciendo es imposible económicamente”.

Real Madrid: “Han vendido por 200 millones de euros en jugadores. Tienen en caja dinero para fichar a Mbappé y Haaland juntos. No ha perdido dinero. Encima, ha vendido activos. Lo que no es entendible que alguien que pierda 400 millones, tenga 500 en masa salarial y encima pueda rechazar ofertas como la de Mbappé. Se está fallando en las normas de control de Francia, han abierto para hacer daño al mercado europeo. El sistema de UEFA es erróneo. Estamos yendo al revés de cómo se debe ir. Hay que traer inversores, pero no con aportaciones ilimitadas y con pérdidas constantes. En otro sector no se permitiría. Prefieren ganar la Champions y haber perdido mil millones. Así tienen contentos a sus aficionados por haber ganado la Champions , pero te has cargado el fútbol. Es muy peligroso”.

Futuro: ”Creo que algunos clubes ya van hablando. Hay que seguir dando más pasos. No basta con una carta a Ceferín o Infantino. Hay que actuar. El mundo del TAS no me lo creo. Hay que cambiar la justicia deportiva. Lo dije en el Comité Ejecutivo de UEFA. Absolvió al PSG y al City cuando se les condenó en la UEFA”.

Justicia deportiva: “Es un tema crucial. El TAS no es independiente. El 80%  de su presupuesto depende de FIFA y UEFA. Tampoco es independiente en la designación de los jueces. Entre seis árbitros se llevan la mayoría de los temas de fútbol. De 100 casos en pleitos de la FIFA, el 93% les han dado la razón”.

Comisiones de los agentes: “Cuando se quiere cambiar algo hay que tener voluntad. Tengo mis dudas. En los agentes e intermediarios se va a sacar una nueva regulación. Otra más de FIFA y todas han fracasado. Todos los clubes deberían estar obligados a poner nombres y apellidos de los importes que les pagan a los inermediarios. Nos lo exigen ante cualquier transacción económica, aquí debería ser igual. Cuando se vean en las cuentas, no tratarán de cobrar tanto. Nosotros tenemos un control económico que el sueldo del agente también cuenta. Los clubes que apretar al agente para tener más dinero para el sueldo de jugadores”.

Barcelona: “Se habla con mucho populismo. Lo importante no es la deuda que tiene, sino la capacidad que tiene de devolución. Ingresa mil millones de euros. Tiene un ratio uno a uno. Mejor que el 70% de los equipos de Europa, mejor que el PSG, que equipos de la Premier… Creemos que las normas del control económico benefician con su dureza a la sostenibilidad del Barcelona. Su capacidad de ingreso ha sido tocada por el COVID. El Barcelona no está mal. Hay muchos que están peor. Se habla de ellos por el control económico”.

CVC: “Si 39 clubes están a favor es que es un proyecto bueno para el fútbol. Empresarios de primer nivel están de acuerdo. Los que están en contra son el Athletic, que va por libre, y los de la Superliga, porque saben que les hace daño. Es un fondo de inversión que arriesga dinero por los beneficios o pérdidas de los próximos 50 años. No estamos en la ruina, era una mentirijilla de la Superliga. Ojalá CVC gane mucho dinero, porque el 90% restante será para los clubes. No es un fondo buitre, es un socio industrial”.

Federación: “La Federación está a la sombra de Florentino. Si les regalamos 100 millones de euros nos dirían que no. Es un tema cultural. Dicen que no a todo. El nivel de dirigentes de esta industria tiene que ser mejor. Hay miles de puestos de trabajo en juego. Una decisión equivocada es perder puestos de trabajo y que se vayan familias al paro. Hay que entender lo que está pasando. Hay mucho dirigente que no está preparado y que también es integridad”.

COVID: “Hay que poner un paréntesis de lo que ha pasado. Volveremos a situaciones normales. Hay que ver cómo ha afectado. Los equipos de la Premier están menos afectados por los ingresos audiovisuales, que no dependen tanto del ticketing como Madrid, Barcelona o los clubes alemanes. Depende de cada lugar cómo les ha afectado. Las soluciones para Italia no sirven para España. Los clubes españoles son solventes. El Barcelona está perfectamente, mucho mejor que otros, pero no ha fichado grandes jugadores. No tenía ni debía fichar para garantizar su futuro”.

Martín Presa pone a Falcao a la altura de Hugo Sánchez y Pelé

Raúl Martín Presa está exultante con el fichaje de Radamel Falcao por el Rayo Vallecano. El presidente de la entidad franjirroja, que recibió uno de los premios en la presentación del Torneo Vicente del Bosque de Alalpardo (Madrid), comparó al delantero colombiano con Hugo Sánchez y Pelé. “Cómo no va a haber expectación. Yo creo que, desde mi humilde punto de vista, estamos hablando, junto con Hugo Sánchez y Pelé, de uno de los tres mejores rematadores de la historia del fútbol. Es un privilegio poderle ver en el Rayo Vallecano y en la Liga española. Estamos contentísimos de tener al que para mí es el mejor rematador que ha existido en el planeta fútbol en los últimos 25 años”, afirmó el máximo mandatario del club de Vallecas.

El presidente del Rayo se mostró molesto con que los plazos del parón internacional impidan que el delantero pueda debutar ya esta misma jornada con el equipo de Iraola en el campo del Levante. “Eso es una decisión ajena a nosotros. No ponemos los horarios. Tenemos que obedecer y adaptarnos. Abrimos mañana sábado la jornada y Falcao no puede jugar. El equipo está de camino a Valencia y no le da tiempo a llegar ni a tener un entrenamiento con sus nuevos compañeros. Esperamos que pueda debutar contra el Getafe”. Martín Presa exime de responsabilidad a LaLiga en el asunto: “No se pueden poner en compromisos internacionales unos horarios que imposibiliten jugar a los futbolistas con sus clubes. LaLiga tiene sus compromisos y el error no es de LaLiga. Colombia debería haber jugado jueves-domingo-miércoles para que hubieran liberado antes a los jugadores. Los clubes estamos haciendo muchísimo esfuerzo por mantener económicamente a unos jugadores a los que sostenemos los clubes y cubrimos sus altos emolumentos. Estamos encantados de que nuestros jugadores vayan con la selección, no nos oponemos a ello, pero que eso tampoco perjudique a los clubes“.

Escudo/Bandera Rayo

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 10 de septiembre de 2021

El dirigente rayista se mostró satisfecho con el equipo que han confeccionado: “Estamos muy contentos de tener a Falcao y al resto de integrantes de la plantilla que tiene. Creo que hemos hecho una magnífica plantilla y esperemos que sea suficiente y la suerte nos acompañe para conseguir la permanencia en Primera División. Esperamos que a Falcao le respeten las lesiones y pueda dar un buen rendimiento. Estamos deseosos de poder verle y que nos pueda dar su mejor versión, parecida a la que dio en el Atlético de Madrid”.

Martín Presa también se pronunció sobre los impagos denunciados en el equipo femenino y en la cantera del Rayo y anunció que el club ha abierto una investigación interna. “El Rayo Vallecano se encuentra al corriente de pago con todo el mundo. La mayoría de las noticias que se han filtrado no responden a la veracidad. Ha habido unas situaciones de irregularidades en el club completamente ajenas al órgano de administración y por tanto a la entidad. Se está investigando a algunas personas y cuando sepamos podremos resolver más. El equipo femenino tiene el mismo trato que las secciones masculinas y se le está apoyando desde hace muchísimos años”. Presa confirmó que se está investigando sí se ha podido producir alguna irregularidad por parte de algún empleado del club.

Cerezo: “Me habría gustado que Mbappé hubiera llegado al Real Madrid”

Que el fichaje de Kylian Mbappé al Real Madrid hubiera supuesto la llegada de un jugador franquicia para LaLiga lo reconocen hasta los principales rivales del club blanco por el título. “Me hubiera gustado que Mbappé hubiera llegado al Real Madrid porque para la competición española sería fantástico y maravilloso”, dijo el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. El máximo mandatario rojiblanco, que recibió uno de los premios del Torneo Cadete Vicente del Bosque de Alarpado, respondió a la cuestión a la segunda, cuando le preguntaron si se sentía aliviado por el fichaje frustrado de su eterno rival. La primera intentona la regateó: “La alegría para el Atlético es que haya venido otro francés, Antoine Griezmann”.

Escudo/Bandera Atlético

La vuelta del futbolista fue un asunto sobre el que se explayó el dirigente atlético. El recibimiento que le tributará la afición del Wanda Metropolitano es una de las grandes incógnitas del regreso de Griezmann. “Yo creo que el Metropolitano lo va a recibir fenomenalmente bien. Siempre hay algún descontento, pero con eso se cuenta. Yo creo que el público lo va a recibir con los brazos abiertos. Y además viene con muchísimas ganas. Yo me encontrado con muchísimos atléticos y todos están encantados de que vuelva. Y a los que no estén de acuerdo, que sepan que es un refuerzo grande para el equipo y, si queremos conseguir títulos, tenemos que traer jugadores como Griezmann”, dijo Cerezo. Sobre cómo lo vio en su presentación, el presidente se encontró con un Griezmann “muy simpático, muy agradable, con muchísimas ganas de volver, muy divertido y, sobre todo, con muchas ganas de reencontrarse con su afición. Estaba contentísimo, deseoso de volver a vestirse de corto para saltar al campo. Eso es un gran mensaje para todos los aficionados. Se ha cortado el pelo porque lo tenía largo. Además, para meter goles, yo creo que cuanto menos pelo, mejor”.

Cerezo manifestó su opinión sobre el conflicto por la cesión de los internacionales sudamericanos: “La FIFA y LaLiga tienen que llegar a acuerdos y hacer un calendario acorde a los partidos que se juegan. Muchos jugadores nuestros vendrán hoy de madrugada y el domingo tendrán que jugar a las dos de la tarde contra el Espanyol. El jugador debe tener un tiempo de reposo para poder afrontar una temporada larga y complicada como lo es en la Liga española. Yo no diría que se adultera la competición, pero sí es molesta para los equipos que tenemos que dejar a esos jugadores para que vayan a jugar fuera”.

El dirigente rojiblanco también dio la bienvenida a la vuelta de Falcao a LaLiga: “Me parece fantástica. Falcao es un jugador maravilloso como jugador y como persona excelente”.