Vizcaíno hace piña con el equipo para revertir el ‘momento raro’

El Cádiz no vive su mejor momento, y es que ya no solo se le resiste la victoria, sino también el gol. Los resultados no están siendo los deseados y la imagen tampoco. A pesar de todo el equipo se mantiene unido e incluso Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, ha acudido hoy al entrenamiento matinal para estar junto a la plantilla y cuerpo técnico en gesto de unión.

Si algo ha puesto en valor el Cádiz en las últimas temporadas es la unión del club y el haber creado una familia en la que todos se apoyan cuando atraviesan malos momentos. Ahora el equipo de la Tacita de Plata está en horas bajas y no termina de encontrarse con su mejor versión, pero a pesar de ello se mantienen fuera de la zona de descenso, objetivo principal de la entidad cadista.

Escudo/Bandera Cádiz

El Submarino Amarillo jugó el pasado lunes su último partido ante el Espanyol en la novena jornada y cayó derrotado. Tras el jarro de agua fría, los amarillos no tuvieron día libre, y tal y como llegaron de tierras catalanas el martes realizaron la primera sesión de entrenamiento en jornada vespertina. Este miércoles han continuado preparando el partido ante el Alavés y allí estaba Manuel Vizcaíno para hacer piña todos juntos para conseguir revertir “el momento raro” que afirmó Álvaro Cervera que estaba atravesando el equipo.

Hasta el momento el Cádiz acumula una sola victoria, ante el Celta en Balaídos; cuatro empates y cuatro derrotas. El próximo sábado el conjunto gaditano afronta un partido de máxima importancia ante el Alavés, club que actualmente es un rival directo y conseguir los tres puntos sería clave para que los amarillos cojan aire. Para conseguirlo el club rema unido en la misma dirección y como lo han hecho hasta el momento, unidos como una familia.

Osmajic, sobre su incidente: “Fui atacado por dos hombres borrachos”

Las últimas semanas han dejado en Cádiz algunas situaciones extradeportivas que han llamado la atención. La última ha sido la salida nocturna de Milutin Osmajic que terminó con dos peleas y un botellazo en la cabeza al delantero. Sin embargo, hoy el propio futbolista ha ofrecido su versión de los hechos a través de sus redes sociales y afirma que fue “atacado por dos tipos que estaban borrachos y drogados”. Osmajic insiste en que él no iba bajo los efectos del alcohol.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 12 al 13 de octubre, día que la plantilla del Cádiz tenía de descanso. El montenegrino acudió a una conocida discoteca del Paseo Marítimo de Cádiz. Dentro del local tuvo lugar la primera trifulca y, más tarde, una vez que el delantero había abandonado el establecimiento, comenzó la segunda pelea de la noche. La Policía Nacional tuvo que acudir al lugar de los hechos.

Ahora, Milutin Osmajic ofrece su versión de los hechos a través de sus redes sociales y explica lo siguiente: “Escribo para comentar la situación que pasó en Cádiz. No es cierto lo que escriben los medios. Fui atacado por dos tipos que estaban borrachos y drogados que me atacaron con un botellazo en la cabeza. Me quería ir a casa, pero me esperaron enfrente y me volvieron a atacar. Tuve que defenderme. Incido en que no estaba bajo los efectos del alcohol y que no era culpable. No vine a pelearme y beber alcohol. Yo vine a jugar al fútbol en la liga más fuerte del mundo y a representar a todo Montenegro. ¡Gracias!”

Independientemente de lo sucedido aquella noche, lo que es un hecho es que el Cádiz ha tomado cartas en el asunto. Lo primero fue abrirle un expediente disciplinario al futbolista para conocer los hechos acontecidos y, además, el delantero montenegrino ha pasado a entrenar con el filial cadista, equipo con el que tenía ficha aunque su lugar hasta el momento siempre estuvo en el primer equipo. Osmajic no ha tenido mucho protagonismo en las ocho jornadas disputadas, tan solo ha sumado 162 minutos.

Hoy, en la rueda de prensa previa al partido contra el Espanyol, Álvaro Cervera no ha querido hablar sobre la salida nocturna de Osmajic y sendas peleas. Lo que sí ha confirmado el técnico del Submarino Amarillo es que los siete jugadores que fueron castigados ante el Valencia sin entrar en la convocatoria por la salida nocturna tras la derrota contra el Rayo Vallecano están ya disponibles para hacer frente al próximo partido ante el Espanyol el próximo lunes a partir de las 21:00 horas en la ciudad catalana.

Pedro Benito, el tiktoker que cumplió su sueño cadista

El partido del Cádiz de ayer ante el Valencia dejó un debut esperado por la afición cadista: el de Pedro Benito. Efectivamente, el hijo de Alberto Benito cumplió ayer su sueño de jugar los primeros minutos con el primer equipo en el Nuevo Mirandilla. El que fuera director deportivo del Cádiz en la anterior escalada del Cádiz a Primera División observó a su hijo desde la grada. Pedro Benito salió con muchísimas ganas y motivación y se llevó la ovación de una afición que conoce su amor por el escudo.

El joven delantero de tan solo 21 años nació en Cádiz y ya de pequeño se le veía siempre cerca de los jugadores del conjunto amarillo debido a que su padre era el director deportivo del club y, por supuesto, a su amor por el fútbol. Este verano ya cumplió un sueño al fichar por la entidad gaditana procedente del filial del UCAM Murcia con miras a seguir formándose en su cantera, en el Cádiz B, donde por el momento está destacando por sus habilidades y bonitos goles en la Segunda División RFEF. Estuvo en Estados Unidos estudiando con beca. Pero luego volvió porque tenia claro que deseaba triunfar como futbolista y en Cádiz, la ciudad donde nació durante la etapa en que su padre era el responsable de fichajes en el ‘Submrino Amarillo’. Alberto Benito, actualmente, trabaja para el Betis.

Sin embargo, Pedro Benito ayer tocó el cielo cuando Álvaro Cervera le brindó la oportunidad de debutar con el primer equipo en Primera División. Una media hora tuvo la joven promesa de medirse ante todo un Valencia y sentir el calor de su afición, esa que ya cuando salió a calentar lo ovacionó. Cuando Benito saltó al campo para sustituir nada menos que a Álvaro Negredo las gradas se volcaron con él con aplausos y vítores. Y es que, seguramente, muchos de esos aficionados se vieron reflejados en él. Benito había entrado en la lista de convocados tras decidir Álvaro Cervera prescindir para este partico de los siete futboliustas sorprendidos en una discoteca de Madrid tras el partico contra el Rayo Vallecano saldado con derrota por 3-1.

El tiempo que estuvo en el campo dejó ver sus ansias por demostrar su calidad y valía, lo que le llevó a cometer imprecisiones de aquel que siente la responsabilidad y ganas de que esos minutos no sean los únicos. Y es que cuando se deja el corazón en algo se nota, y eso es lo que hizo ayer el delantero. Ahora toca seguir trabajando en el filial a las órdenes de Alberto Cifuentes para que Álvaro Cervera siga contando con él cuando así lo estime oportuno.

Tras el partido, Pedro Benito quiso mandar un mensaje a la afición cadista y, también dejar una reflexión sobre el momento tan especial en su carrera y en su vida. “Debutar en Primera es el sueño de cualquier niño, pero hacerlo con el equipo de tu vida y sustituyendo a uno de tus ídolos de la infancia es algo que nunca podré explicar. Gracias a todos por acompañarme en este camino y al cadismo por todo vuestro cariño. Siempre he sido y seré uno de ustedes. Hemos cumplido un sueño pero no quiero que quede ahí. Vamos a seguir peleando por mucho más. Por más noches mágicas, te quiero Cádiz”.

La faceta de ‘influencer’ de Pedro Benito

La cuarentena dejó mucho tiempo libre a todos y cada uno lo aprovechó como consideró oportuno, pero Pedro Benito fue una de esas personas que decidió hacer algo por los demás: entretener. Y así empezó este joven futbolista a sumar seguidores. Nada más y nada menos que un millón de seguidores están pendientes de sus vídeos a través de YouTube y poco a poco ha conseguido hacerse hueco también en Twitch, Instagram o Tik tok. Ya por esos vídeos se dejaba ver el cadismo del jugador, siempre con su bandera del Cádiz colgada en la pared. Su labor como futbolista no le impide el seguir atendiendo a sus fans a través de las redes sociales, donde Benito ya se ha hecho un hueco y sigue subiendo vídeos y contenido.

José Mari pide perdón por la salida nocturna de algunos compañeros

Álvaro Cervera cumplió con su palabra y ‘castigó’ a los jugadores que fueron pillados de fiesta tras la derrota por 3-1 ante el Rayo Vallecano del pasado sábado. Los responsables no fueron convocados por el técnico cadista para el partido ante el Valencia. Las consecuencias ya las anunció el técnico cadista en la rueda de prensa previa al partido contra el Valencia. Álvaro Cervera ya avisó de que la actitud de estos jugadores “tendrían consecuencias ya que no representan al cadismo”. Por ello, estas ausencias, aunque sean de jugadores claves para los planes del equipo amarillo, no sorprendieron a la afición cadista.

Escudo/Bandera Cádiz

Los canteranos Pedro Benito y Chapella y un Martín Calderón que apenas había sumado minutos tuvieron que disputar casi toda la segunda parte ante la escasez de efectivos con la que contaba Cervera con la no-convocatoria de los siete ‘castigados’.

Tras el partido salió José Mari, capitán del Cádiz, en representación de la plantilla y, en concreto, de aquellos que cometieron el error. El roteño empezó su discurso así: “Estoy aquí como capitán para mostrar el sentir de la plantilla. Dado todo lo que se ha hablado en los últimos días quería mandar un mensaje de cómo estamos ahí dentro. No hay ninguna fisura y se le está dando a un simple error demasiado bombo. Los compañeros que se han podido equivocar ya pidieron disculpas. Denostosos somos una familia y todos podemos equivocarnos. Hay gente ahí dentro a la que le duele esto y son profesionales. Estamos juntos para sacar esto adelante. Me gustaría que esto acabase aquí porque si no seguiríamos debilitándonos. Ha sido un simple error humano y se ha ha demostrado que todo el que pertenece al Cádiz está comprometido. Espero y os pido ayuda para que esto no se vuelva a repetir”.

En cuanto al porqué no había dado la cara antes la plantilla, José Mari fue claro. “Porque hoy era el día después de hacer un derroche grande en el campo y darlo todo. Primero trabajar y luego hablar. Hemos intentado centrarnos en el partido y sacar puntos ante un equipo como el Valencia. Ahora es el momento de hablar y pedir perdón al que se ha sentido dolido. Todos estamos aquí para salvar al equipo”.

El capitán del Cádiz asume el error de sus compañeros y explica que cometieron el error de salir de fiesta tras la derrota “porque son chavales jóvenes y el que está metido en el mundo del fútbol pueden salir y es algo común. Se eligió mal el día y han perdido disculpas. Ha sido un hecho aislado y nos han pedido disculpas, por lo que ahí se queda. Hay que reconocer las cosas, pedir perdón y seguir adelante. Estamos para salvar al Cádiz”.

Las redes sociales no perdonan y en este caso destaparon la salida nocturna de algunos jugadores cadistas. “Al final estamos en una época que con las redes sociales sacan todo y estamos expuestos a eso. A veces cometemos errores después de una semana de varios partidos y se sale a tomar algo. Es un error aislado y queda finalizado. Ahora a seguir en el mismo camino y con el ímpetu de sacar esto adelante. Nos centramos en lo deportivo e intentaremos que esto no nos afecte”.

José Mari afirma que fue un simple error y que en el vestuario siguen todos más unidos si cabe. “Lo primero es que no hay nada que perdonar una vez que se reconoce el error. Tenemos plena confianza en todos y los seguimos queriendo igual. La unidad seguirá siendo la misma. La afición nos conoce y pueden estar dolidos, pero saben que cuando saltamos al campo lo dejamos todo. Saben de la dificultad que tiene la categoría y vamos a tener una lucha encarnizada. Hoy hay que quedarse con los minutos de Pedro Benito y Chapela. Vamos a seguir creciendo como equipo y nos reforzaremos tras pasar esta zancadilla”.

Finalmente, sobre el castigo a los futbolistas que protagonizaron la salida, el capitán del Cádiz expresa que “ellos están dolidos con su actitud. Piensan que se han equivocado y lo han reconocido, pero entienden la decisión de Cervera. Es nuestro entrenador y vamos a muerte con él. Lo que él decida lo apoyaremos. Esto nos servirá para unirnos más tanto nosotros como afición y prensa, porque lo que queremos es seguir el año que viene en Primera. Haremos todo lo posible para que esto no se vuelva a repetir”.

Los jugadores que no estuvieron en la convocatoria fueron Choco Lozano, Chustt, Andone, Rubén Sobrino,  Perea, Akapo y Marcos Mauro.

Cervera castigará a los que salieron de fiesta tras Vallecas

Álvaro Cervera habla en la previa al encuentro contra el Valencia de mañana sábado a partir de las 18:30 horas. El entrenador cadista afirma que el partido será complicado porque el conjunto valenciano es “temible”. También confirmó que Fali está disponible para el choque de mañana tras superar rápidamente su lesión y entrenar bien durante la semana. Por último, Cervera habló sobre la fiesta de la plantilla tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Pide perdón y confirma que los jugadores no tenían permiso del cuerpo técnico.

Balance de la semana de trabajo tras la derrota ante el Rayo. “Ha sido una semana complicada. Lo que se vio en Vallecas no es lo que queremos. Cometimos muchos errores y fuimos un equipo muy vulnerable. No disparamos a portería y nos llegaron muchas veces a línea de fondo. Los dos primeros goles son desde línea de fondo, algo que está prohibido desde hace cinco años aquí. Fuimos un equipo no reconocible y lo que tengo que hacer es cambiarlo y que no se parezca en nada nunca más el equipo al que fuimos en Vallecas”.

Análisis del próximo rival, el Valencia. “La filosofía del entrenador del Valencia la conocemos y es un equipo temible y se está viendo. Es un equipo que va al frente, que gana partidos y si no te los pone muy complicados. Es una filosofía que me gusta y de la que soy partidario. Si los jugadores del Valencia la han tomado como suya con lo buenos que son, darán guerra todo el año”.

Fali está disponible para jugar contra el Valencia. “Él está perfectamente y puede jugar. Está bien, aunque al principio de la semana teníamos dudas, finalmente sí podrá estar contra el Valencia”.

Situación actual de Álex Fernández, Iván Alejo y Jens Jonsson. “No hay ningún caso Álex. Juega cuando el entrenador lo ve oportuno. No hay problemas con él. El tema de Alejo, él dijo que en pretemporada quería salir del Cádiz CF y fue él el que no tenía intención de jugar en el Cádiz. Con Jonsson no hay ningún problema, juega o no juega, pero no hay problema. Aquí ningún jugador tiene la vitola de jugar los 90 minutos todos los partidos. Caso diferente es que los jugadores se enfaden por ser cambiados o por no jugar. No tiene nada que ver la situación actual de estos jugadores con la ‘familia’ que hay dentro del vestuario, que ya confirmo que o es igual a la de otros años. Es el segundo año en Primera, pasan muchas cosas por la cabeza de los futbolistas y el grupo es más complicado de llevar. Pero estos tres jugadores no tienen nada que ver en eso, solo son futbolistas que juegan más o menos según considera el entrenador. Si luego se enfadan es cuestión de ellos”.

Volver a ser un bloque defensivo. “Estamos siendo un equipo de dientes sierra, que a mí no me gusta, hacemos un derroche contra el Barcelona brutal y en Vallecas se ve la otra cara del equipo. El rival también influiría, pero tenemos que ser capaces de dar una nota media todos los partidos y no podemos ser así porque estamos en Primera y hay que cambiar. Eso se cambia desde las ideas, y las ideas hay que meterlas a los futbolistas en la cabeza y que crean en ellas. La idea es que siendo el segundo o tercer equipo más goleado de la categoría, nos vamos a ir a Segunda de cabeza. Somos capaces de llegar, pero no marcamos goles, y cuando nos llegan nos marcan. Hay que remediar eso. Esa es mi labor y voy a intentar hacerlo. Hay que parar esta sangría de goles porque si no no nos vamos a salvar”.

En busca del once inicial. “No estamos acostumbrados a semanas de tres partidos ni nos viene bien. Hay jugadores que no pueden jugar tres partidos en una semana y tenemos que hacer cambios. Yo todavía ando buscando el equipo. Buscar un once que se sepa la gente de memoria me va a llevar varias semanas. Seguirá habiendo cambios porque creo que es necesario y cuando encontremos un bloque definido habrá cambios de jugadores porque uno estará mejor que otro, pero hay veces que hay que jugar diferente”.

El equipo no defiende bien. “Cuando defendemos bien nos metemos muy atrás, y nunca ha sido un problema porque hemos tenido salidas rápidas, pero en Primera es más complicado. La cuestión es que si nos metemos muy atrás esperamos a que el rival te meta el primero y esa no es la solución. Cuando defendemos más adelante nos llegan a línea de fondo como el otro día y te meten gol. El problema puede ser del entrenador, que no lo está haciendo bien, de falta de concentración también puede ser, de jugadores que no saben defender así o yo no sé explicárselo. Todo puede ser. Los problemas de los equipos son de todos y hay que resolverlos entre todos. No podemos defender tan atrás”.

“Esas imágenes no me representan y tendrán consecuencias”

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, Álvaro Cervera se enfrentó en la rueda de prensa a la pregunta sobre la fiesta de los jugadores del Cádiz tras la derrota ante el Rayo Vallecano. En las imágenes se observan a varios futbolistas del primer equipo de fiesta en un local la noche del partido ante el conjunto madrileño. Esos vídeos enfadaron a parte del cadismo y ahora Álvaro Cervera pide perdón como responsable del vestuario aunque afirma que los jugadores no tenían permiso por parte del cuerpo técnico para salir de fiesta.

Álvaro Cervera, como siempre, fue sincero en su respuesta y reconoció estar al tanto de la fiesta y haber visto los vídeos que circulaban por redes sociales. “Soy consciente de las imágenes, las he visto. Por parte del cuerpo técnico no tenían permiso, no sabíamos nada de la salida. Esas imágenes a mí no me representan al igual que no representan ni al cadismo ni a nada de lo que nosotros queremos que sea este club. Es una equivocación. No sé cuántos jugadores eran y supongo que unos se habrán equivocado de una manera y otros de otra. No sé cómo explicarlo, hay cosas que son difíciles de explicar”.

Además, añadió que no comprende cómo la plantilla tenía ganas de fiesta tras la derrota y afirma que es un error que tendrá consecuencias. “Después de la derrota en Vallecas no entiendo que haya gente con ganas de fiesta. A mí no me representan y no tenían permiso. Las cosas siempre tienen consecuencias porque nunca ha pasado y no debe pasar. Estoy seguro de que hay gente muy enfadada por esas imágenes y yo como responsable pido perdón. También estoy seguro de que hay gente avergonzada de que hayan salido esas imágenes y haber cometido ese error, pero los errores tienen consecuencias y hay que cortarlos”.

Álvaro Cervera: “Han sido mejores que nosotros y nos han ganado”

Valoración del partido. “Estoy muy disgustado por las facilidades que hemos dado en defensa. Si olvidamos eso hoy nos podían haber metido cinco. En la primera parte han llegado dos veces a línea de fondo y les hemos dejado llegar y nos han marcado dos goles. Y luego con la pelota los mismos problemas de siempre. Cuanto antes nos demos cuenta que esta es la realidad antes sacaremos conclusiones e iremos más arriba. Nuestra realidad no es esta, pero que lo que ha pasado hoy puede seguir pasando si jugamos a otra cosa”.

Como conclusión del partido. “Han tirado muchas más veces a gol que nosotros, han defendido mejor que nosotros, han atacado mejor que nosotros, han sido mejores que nosotros y nos han ganado. No hay otra explicación”.

Sobre la ausencia de Álex Fernández. “Han jugado 32 jugadores y creo que no es lógico preguntar por uno que no está, pero no ha venido porque el entrenador piensa que no puede ayudar ahora mismo o que hay otros mejores. Yo puedo responder a esta pregunta cualquier otro día”.

Punto clave en el que el Cádiz desconectó. “Nos ha desconectado el tercer gol. Podemos ir arriba con todo, que es lo que te pide el cuerpo, pero a la primera que te viene no somos capaces de pararla en ningún sitio. O la para el portero o es gol. Hay que pararla antes, pero no lo conseguimos, y no hay que ir tan arriba. Nosotros no somos un equipo que si tiramos vamos a ganar, que no”.

Álvaro Bastida. “Yo cuento con él y Bastida ha formado parte del equipo que ha perdido 3-1. No ha estado bien nadie y el primero yo”.

Al ser preguntado por Falcao, no quiso responder más que, “Es un gran jugador”.

Álvaro Cervera: “El partido se puso para ganarlo”

Álvaro Cervera valoró el empate 0-0 ante el Barça en el Nuevo Mirandilla como una buena noticia por el desarrollo del encuentro. El entrenador del Cádiz afirma que el punto ante un rival como el conjunto culé es bueno pese a que el partido se puso para ganarlo. La nota más positiva para el técnico del Submarino Amarillo es que el Cádiz ha recuperado la intensidad y ha dado una buena imagen más allá del resultado. La nota negativa del encuentro la puso Fali con su lesión, de la que Cervera afirma no saber nada aún del alcance.

Valoración del partido ante el Barça: “El partido se puso para ganarlo. En el ida y vuelta fuimos más peligrosos nosotros que ellos. Al final pudimos perderlo también. Nos llevamos un punto ante el Barcelona y hay que sacar conclusiones buenas. La intensidad es la que me gusta, aunque luego nos faltan otras cosas, pero la intensidad y el ritmo ha sido mejor que otros días. En la definición arriba nos ha costado y hemos defendido más o menos bien. Hemos sido mejores cuando se han quedado con diez y durante el partido hemos defendido bien, pero, como siempre, con la pelota nos cuesta mucho”.

Escudo/Bandera Cádiz

Jugar en ventaja tras la expulsión de De Jong: “Cuando se han quedado con diez pensaba que era peor para nosotros porque nos podían obligar a hacer algo que no sabemos, pero en el ida y vuelta estábamos mejor que ellos. Defensivamente hemos estado bien, hemos robado en zonas donde nosotros queremos, pero luego con la pelota no hemos sabido llevarlos a su portería y siempre se nos quedaba por el camino. Tenemos que mejorar en eso. Un punto contra el Barça, pero el partido se puso para ganar”.

Partido controlado por el Cádiz: “No me gustan los partidos descontrolados, pero hoy no estaba demasiado descontrolado. Tan solo se descontroló en una ocasión, que fue un despeje de ellos que no supimos defender y Memphis lo hizo muy bien. Ellos no llegaban con peligro, nosotros sí. Llegábamos a zonas de ataque importantes, pero el último pase o disparo no era bueno. La vuelta de ellos era de toque, pero no tenían peligro. En ese punto me estaba gustando el partido. Fali tiene la rodilla, pero no sé lo que tiene ni si es grave o no”.

Escudo/Bandera Barcelona

La parte positiva del partido para Álvaro Cervera: “Si tengo que sacar una conclusión para mí es la intensidad y el ritmo. Hemos corrido 111 kilómetros, y eso para nosotros es fundamental. Sé que tenemos carencias, pero no podemos jugar con esas carencias y no poner la intensidad que sí que hemos puesto hoy”.

Álvaro Bastida, el más joven en debutar como titular en el Cádiz

El Cádiz consiguió ayer una necesaria victoria ante el Celta en Balaídos por 1-2. Los cadistas cosecharon la primera victoria de la temporada. En el once hubo cambios, y uno de ellos fue la primera titularidad de Álvaro Bastida con el Cádiz, convirtiéndose en el jugador más joven del Cádiz en conseguirlo. El futbolista de 17 años ya había debutado de amarillo la pasada temporada, pero esta vez fue uno de los once elegidos por Álvaro Cervera para iniciar el encuentro ante el Celta.

Álvaro Bastida ya era el debutante más joven del Cádiz desde la pasada campaña cuando jugó sus primeros minutos con la camiseta amarilla en el Ciudad de Valencia frente al Levante, pero ahora también es el más joven en partir como titular en Primera División. Aquel partido ante el Levante en el que Bastida supo lo que era debutar con la elástica cadista no tenía la misma transcendencia que el partido de ayer ante el Celta. En el Ciudad de Valencia se jugó el último partido de la temporada con el objetivo de la permanencia ya conseguido. Ayer, la responsabilidad creció.

Escudo/Bandera Cádiz

Y es que el Cádiz no conocía aún la victoria esta temporada. Era vital para los amarillos conseguir los tres puntos antes de recibir en casa al Barça para conseguir un poco aire en la tabla clasificatoria y, también, algo de confianza para continuar una competición en la que los resultados no han acompañado en su arranque. En medio de esa responsabilidad, Álvaro Cervera, quien siempre ha defendido que a los canteranos hay que apoyarlos, pero no darles mucha presión, se atrevió a sacar a Álvaro Bastida como titular en el centro del campo.

El de Chiclana respondió con creces a su mandato. Quizás se le notaron los nervios del que sabe que está haciendo algo importante y que puede ser clave para su futuro como futbolista, pero se vació en el campo y eso es algo que el técnico del Cádiz valora en sus hombres. Álvaro Bastida forma parte del primer equipo pese a su juventud y tener ficha del filial y poco a poco se está ganando su hueco en el equipo con el trabajo diario.

Ayer Álvaro Bastida, con 17 años, dejó en el banquillo a compañeros como Jens Jonsson, Álex Fernández o Martín Calderón. El chiclanero estuvo acompañado en el centro del campo por Tomás Alarcón, que regresó a la titularidad.

El joven Bastida tiene mucho futuro por delante. Ya ha sido convocado por la Selección española sub18 para el torneo internacional ‘Lafarge Foot Avenir’ en Limoges, del que además salió campeón.

“Veníamos de perder con malas sensaciones y era importante ganar”

Claves de la victoria. “Hemos conseguido en la primera parte que el Celta no tenga ocasiones de gol y nuestra victoria se debe a eso. En la segunda parte se han tirado con todo, han hecho tres cambios y han ido con gente grande, pequeña y hábil. Nosotros hemos defendido más o menos bien, pero no hemos salido. Esperábamos hacerle algo de daño pero no hemos podido hacerles una contra porque si no este tipo de partido no acaba con el resultado con el que ha acabado”.

Victoria muy importante. “Para nosotros es muy importante la victoria. Sabemos que el Celta no va a estar aquí a final de año y nosotros tenemos más probabilidad de estar en esta zona de la tabla. Para nosotros cada punto es oro y llevamos dos partidos que en casa, además de perderlos, lo hacemos con malas sensaciones. Sabemos que el Celta va a estar por encima nuestra al final de temporada porque tiene nivel. Este equipo saldrá adelante”.

Escudo/Bandera Cádiz

Al final hubo dos remates a la madera de los vigueses. “El empate puede ser que fuera más justo, pero por los méritos que tiene uno y otro equipo de muchas cosas, para nosotros todas las victorias son justas. El Celta ha tenido más ocasiones pero hay que ver de dónde viene uno y otro equipo

Mejores perspectivas. “Mañana sacaremos conclusiones de cosas que tenemos que mejorar. Analizamos y mejoramos con mejor cara si ganamos”.

Salvi: “Mi sueño es jugar una final de la Copa del Rey”

Salvi Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; 30/03/1991, 30 años) concedió una entrevista a AS en la que habló sobre diferentes temas de actualidad del Cádiz. Como uno de los capitanes del equipo analizó el inicio de la temporada, la segunda del Submarino Amarillo en la élite. Salvi afirma que el inicio ha sido bueno aunque los resultados no hayan acompañado. Sobre su próxima renovación, el extremo está tranquilo. También habló sobre su pasado como albañil cuando compaginaba obra y fútbol y, por último, alaba a Álvaro Cervera, máximo responsable de los éxitos del Cádiz según Salvi.

¿Qué tal está viendo al equipo en este inicio de la competición?

Escudo/Bandera Cádiz

El equipo está respondiendo bien. La única pega son los resultados, pero me está gustando el cómo está respondiendo el equipo.

La derrota ante Osasuna fue muy difícil de asimilar.

Sí, porque teníamos el partido controlado. En el minuto 80 íbamos ganando 2-1 y fue una pena que a falta de diez minutos nos remontaran, pero esto es fútbol. Hemos aprendido de los errores.

La pasada temporada se cumplieron todas las expectativas.

Todo el mundo hubiese firmado estar salvados a falta de un mes de competición y este año solo queda trabajar para que se vuelva a repetir.

Esta es la segunda temporada en Primera, ¿hay más presión y responsabilidad?

La responsabilidad es la misma, pero sí que es mucho más bonito porque regresa el público a las gradas de los estadios. Tenemos a nuestra afición también y ya nos vamos acercando a la normalidad, que es lo que queríamos.

¿Cómo vivió su primera temporada en Primera División?

Bien. Muy contento y muy feliz. Es un sueño cumplido y ahora solo queda trabajar mucho más para seguir con ese sueño y continuar jugando en Primera División.

¿Se siente mayor respeto este año? El año pasado eran el recién ascendido.

 Sí, porque los equipos recién ascendidos siempre generan dudas, no se sabe cómo van a responder en Primera División. El equipo está respondiendo a las mil maravillas. El primer año fue un espectáculo, de notable alto o sobresaliente bajo mi punto de vista. Este año queremos repetir porque se crean unas expectativas y el equipo ha mejorado. Hemos empezado muy bien a pesar de los resultados.

Supongo que para un jugador de la provincia como usted será un orgullo participar en lo que pretende ser la consolidación del Cádiz en la élite.

Sí, y es muy bonito que la gente te vea y te reconozca. Saben que soy de aquí y que me dejo el alma por el club. Es un orgullo enorme para mí.

Celta y luego Barça, dos rivales difíciles.

Yo solo pienso en la próxima jornada porque en Primera todos los partidos son muy complicados y creo que es un error pensar en los rivales más allá de la siguiente jornada.

Al Cádiz no le asusta ningún equipo, ¿no?

No, como la vida misma, creo que no hay que tenerle miedo a nadie. Respeto sí, pero se le tiene el mismo a todos los rivales. Los partidos se juegan en 90 minutos y once contra once. A partir de ahí hay que jugar y las cosas te pueden salir mejor o peor.

¿Cuál cree que fue la clave del vestuario para ganar a Barça y Madrid la temporada pasada?

No tenerle miedo, sí respeto, y creer que se puede ganar, eso es lo más importante. Luego intentar hacer el partido tuyo.

¿Será otra vez el Cádiz el matagigantes?

Es muy complicado. Tenemos que trabajar porque la Liga es muy larga y la Primera División es muy complicada porque todos son equipazos. Intentaremos hacerlo lo mejor posible siempre porque nuestro objetivo es dejar al Cádiz salvado cuanto antes y no pasar apuros a última hora.

¿Cómo se siente en lo personal en este inicio de temporada?

 Muy bien. Tengo muy buenas sensaciones y estoy contento con mi trabajo en el equipo. Tenemos que seguir así para aportar todo lo posible.

¿Cómo vive la competencia dentro del vestuario? Esta temporada ha llegado Álvaro Jiménez para hacerle la competencia directa por el extremo derecho.

La competencia siempre es sana. Mientras que el Cádiz gane ganamos todos. A partir de ahí todos trabajamos para poder jugar. Álvaro (Jiménez) es un chico extraordinario que viene del Albacete y tiene ganas de hacer las cosas bien y aportar su granito de arena al equipo. Ahí estaremos todos para ayudarle porque considero que todos somos importantes y tenemos nuestros momentos en una temporada que es muy larga y con muchos partidos.

Haciendo alusión al mercado, siempre se repite el nombre de Álvaro García. ¿Le gustaría que regresara al Cádiz y jugar con él? Eran Zipi y Zape.

Lo hemos hablado mucho porque todas las vacaciones intentamos vernos. Él ahora está feliz en Madrid, en el Rayo Vallecano, y es un jugador importante. Está en Primera División esta temporada y querrá hacer las cosas bien para seguir en la categoría.

Podríamos decir que la velocidad para el contragolpe es su mayor virtud como futbolista. Encaja a la perfección en el Cádiz de Álvaro Cervera.

Si algo caracteriza a este Cádiz es eso, el contragolpe, y mis características son buenas para eso. Estoy en el lugar adecuado con el entrenador correcto y todo me viene como anillo al dedo.

¿Qué meta o sueño le queda por cumplir como profesional?

Siempre he dicho que me gustaría jugar una final de la Copa del Rey.

Su contrato cumple en 2022, ¿ha habido conversaciones ya para ejecutar la renovación?

Yo soy un jugador de la casa y a día de hoy estoy muy tranquilo. El Cádiz está haciendo las cosas muy bien, está creciendo y ha tenido un mercado de fichaje un poco complicado. Tiempo al tiempo. Pienso que estoy en el sitio adecuado y con las personas adecuadas.

Otros jugadores que están en la misma situación son José Mari o Álex. Importantes renovaciones para el equipo amarillo, ¿no?

 Sí. José Mari es pieza clave en los planes de Álvaro Cervera y Álex es un jugador que desde que llegó ha ido de menos a más y ahora es importante para el club y el equipo. Yo ahí no entro a decidir, son dos personas que pueden pensar como yo que son de la casa, pero en el fútbol nunca se sabe. Hoy estás aquí, eres feliz y quieres renovar y mañana llegan y te compran. Pero hay que trabajar diariamente y seguir en la misma línea para que las cosas te vayan bien independientemente de dónde esté el jugador.

A José Mari y a usted les une una relación muy especial, ¿no?

Somos poquitos los jugadores de Cádiz. Iza Carcelén, José Mari y yo somos los únicos de la provincia de Cádiz y lo llevamos con orgullo. Ojalá haya muchísimos más futbolistas gaditanos jugando en el Cádiz y que los más jóvenes vean que es posible triunfar aquí. Hay que hacer las cosas bien y luego es bonito representar a tu provincia y club. No hay nada más grande que eso.

Algunos no lo sabrán, pero usted era albañil antes de dedicarse profesionalmente al fútbol. ¿Cómo fue ese salto?

Se vive como otros muchos futbolistas que han salido desde abajo. La historia de muchos cambia por situaciones que pasan en la vida. La mía fue que tuve que trabajar como albañil para poder alimentar a sacar adelante a mi familia y no me lo pensé dos veces. Compaginé fútbol con la obra, como otros muchos jugadores que trabajan a la vez o estudian. Son situaciones que pasan en la vida y de todo se aprende. Ahí se ve el esfuerzo que hacen muchas personas para llegar a ser futbolistas. No fue fácil, pero se sacan fuerzas de donde sean para sacar adelante a la familia.

¿Ha tenido Salvi ganas de tirar la toalla y dejar el fútbol en el pasado?

Eso me lo guardo para mí, pero hay momentos muy difíciles en los que sí tienes que pensar si tiene sentido jugar a la pelota o centrarte en el trabajo. Pero dedicarte a lo que te gusta y apasiona no tiene precio.

Además llegó en un momento muy especial, el año del ascenso a Segunda.

Es especial y bonito jugar en el equipo de tu tierra. El año que yo llego al Cádiz es el año del ascenso a Segunda División y luego conseguimos el ascenso a Primera División que era el sueño de todos nuestros futbolistas y de todos los gaditanos.

En aquel momento, con el equipo en Segunda División B, ¿Se imaginaba debutar en Primera con el Cádiz?

Sí, de hecho cuando llegué al Cádiz dije que daría todo por llevar al club a Primera División. Ha sido difícil, pero el esfuerzo que hemos hecho todos ha llevado al equipo finalmente a Primera. Para mí es un orgullo seguir aquí.

Han sido muchos los responsables de que el Cádiz viva un gran momento, pero ¿qué porcentaje diría que le corresponde a Álvaro Cervera?

Pff… pues te diría que en un 90%. Es el entrenador idóneo para el club y que ha tenido claras las cosas desde que llegó. Ha pasado momento difíciles y a pesar de ello ha seguido apostando por su manera de ver el fútbol y que muchos no apuestan por ella. Ha aguantado grandes críticas, pero su trabajo ha dado sus frutos. Ha sido el máximo responsable de que el Cádiz esté en Primera División.

¿Qué le ha enseñado Álvaro Cervera?

Siendo sincero, lo mejor que me ha enseñado Cervera ha sido en el ámbito personal. Me ha enseñado a ser mejor persona, compañero y amigo. A día de hoy estoy muy orgulloso de que Cervera haya formado parte de mi carrera profesional.

Si algo caracteriza el juego del Cádiz es la solidez defensiva. ¿Qué le diría a aquellos detractores de ese sistema de juego?

Nada, que sigan así. Cervera no va a cambiar por lo que le digan, él tiene las cosas muy claras y va a muerte con sus ideas. Te podrá escuchar, pero no va a cambiar.

Han estado casi año y medio jugando sin público en las gradas. ¿Cómo fue el reencuentro con la afición?

Se echaba mucho de menos. Era un ambiente muy diferente al ambiente de fútbol que hemos vivido toda la vida. Estaba todo vacío, se escuchaban todas las voces y parecía un partido de entrenamiento. Psicológica y mentalmente tenías que estar más concentrado para no salirte del partido. Ahora, con la afición, parece que tenemos a uno más.

¿Piensa que la pasada campaña os ayudó el no tener público en los partidos como visitantes?

No, no tiene nada que ver. Hicimos una campaña espectacular tanto como local como visitante.

Para finalizar, objetivo del Cádiz para esta temporada y objetivo personal.

El objetivo del Cádiz es la permanencia y el mío personal es mejorar mis números de la pasada campaña.