La Abogacía del Estado desaconseja la Superliga ante la UE

La Abogacía del Estado remitió este martes a la Unión Europea su criterio jurídico de oposición a la Superliga en los términos inicialmente planteados, según informó la COPE y pudo confirmar este periódico en fuentes del Consejo Superior de Deportes.

De este modo, el Gobierno español hace oficial en términos jurídicos su postura sobre el asunto. “Consideramos que, a través del diálogo, la mejora de las competiciones es posible, pero siempre dentro de las estructuras que ya existen”, señalaron las mismas fuentes.

El Gobierno ya expresó en abril sus reservas sobre el proyecto, al considerar que fue “pensado y propuesto sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”. El ministro de Cultura en aquella época, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunió entonces con representantes de UEFA, Federación, Liga y clubes implicados para invitar a las partes a retomar el diálogo.

Desde LaLiga muestran satisfacción por un movimiento que considera lógico, ya que el resto de Gobiernos con ligas implicadas en la Superliga  se habían manifestado en contra anteriormente. Cabe recordar que Javier Tebas y LaLiga están llevando trabajando de manera muy activa en el caso de la Superliga, incluso logrando personarse en el juicio junto a la UEFA al considerarse parte interesada en el proceso.

“Puedo mostrar, con cifras, el engaño del PSG con el FFP”

No es la primera vez que Javier Tebas carga con dureza contra el PSG. “Los clubs-estado son tan peligrosos para el ecosistema del fútbol como la Superliga. Fuimos críticos con la Superliga porque destruye el fútbol europeo y somos igual de críticos con el PSG“, expuso en Twitter poco después del cierre del mercado de fichajes. Pues bien, con motivo del Sportel de Monaco, “el lugar de encuentro entre el deporte y los medios de comunicación”, el presidente de LaLiga ha atendido a L’Équipe, condediéndoles una entrevista en la que se vuelve a mostrar contrario al conjunto parisino: “Critico al PSG porque no genera el dinero para tener la plantilla que tiene”.

¿LaLiga es más difícil de vender sin Messi, Neymar y Cristiano?: “Todos estos jugadores se han ido, pero hemos tenido un aumento del 13 al 14% en nuestro derechos internacionales para las próximas cuatro temporadas. Esa es la realidad, con o sin Messi. Es bueno tenerles, pero nuestra estrategia no depende de ellos. Sabíamos que se irían, ya sea por su edad o por otra razón. El valor de los derechos de un concurso no depende de los nombres en él. Estados Unidos nos acaba de comprar nuestros derechos durante ocho años. ¿Quién sabe quiénes serán los jugadores de La Liga en cinco años? Y siempre hay grandes jugadores. Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa. Realmente no hay nada para ser pesimista”.

“Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa”


Javier Tebas

Críticas al PSG: “Critico al PSG porque no genera el dinero para tener la plantilla que tiene. Esto provoca una distorsión de la competencia en la economía del fútbol europeo. No corresponde al patrocinio real. ¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros … Es imposible. Invité al presidente del PSG (Nasser al-Khelaïfi) y al de la Liga francesa (Vincent Labrune)para mostrarles los números que tenemos y dónde están las irregularidades. Ellos no me respondieron. Se apresuran a criticarme, no a responderme”.

Las cuentas del PSG, en duda: “Puedo mostrar, con cifras que lo respalden, el engaño frente al juego limpio financiero. Antes de Messi, el PSG tenía un 40% más de ingresos por patrocinio que el Manchester United … Existe el valor de mercado … Si Messi y Neymar permanecen en el PSG, no me importa. Es que todo esto duele mucho al fútbol europeo. No soy el único que lo dice. El PSG se libró de una sanción por un fallo procesal, no por el fondo”.

“¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros … Es imposible”


Javier Tebas

¿Celos que Qatar no invierta en España?: “Lo mismo digo del Almería, que pertenece a Arabia Saudí. Clubes-estados que invierten sin límites desestabilizan el fútbol”.

¿No perjudican clubes endeudados como el Barça al fútbol?: “Todos los que llegan (los nuevos dirigentes del Barça) rechazan la m … de los que les precedieron. Tenemos sus cifras, el Barça no estaba casi muerto, de lo contrario no habría podido pedir prestados más de 500 millones de euros. En el Barça me preocupa más la crisis institucional que veo que la situación económica”.

“El Barça no estaba casi muerto, de lo contrario no habría podido pedir prestados más de 500 millones”


Javier Tebas

Superliga: “LaLiga ha apoyado al 100% a la UEFA. Nos oponemos ferozmente a este proyecto. No he escuchado de otros presidentes de liga hablar tan alto como yo sobre este tema. Esta Superliga no verá la luz del día. Pero no puedo sancionar al Madrid y al Barça porque no tengo la competencia”.

Negativa del PSG: “Personalmente agradecí a Nasser al-Khelaïfi la firme posición que asumió. Y puedo agradecerle públicamente. Pero no es una amnistía que debería permitirle hacer lo que quiera con el juego limpio financiero”.

Mundial cada dos años: “Infantino necesitaba 2.400 millones de euros para su Mundial de Clubes. No los encontró en el mercado, ya que obtuvo un máximo de 700 millones. Por eso hoy, para financiar este proyecto, existe la idea de un Mundial cada dos años. Y también inventará un Mundial de Clubes en enero cada dos años. Esta es la realidad. Y vender todo junto durante veinticinco años (…). La FIFA puede decir que va a tener un Mundial cada semana, pero les puedo asegurar que las ligas no lo van a permitir”.

Tebas se une a Ceferín

La oposición a la Superliga se une contra el juez que lleva el caso. En la mañana de este martes la UEFA anunciaba que presentaba alegaciones en el Tribunal de Apelación. Lo hacía respecto a la decisión del Juzgado de Madrid que obligaba a Ceferín a retirar las sanciones a los doce clubes fundadores de la Superliga. A ello, se sumó una moción para la recusación del juez que preside el procedimiento. Una recusación a la que se suma LaLiga, también metida en el proceso.

LaLiga anunció en un comunicado su posición contra el juez: “La petición de recusación planteada por LaLiga se fundamenta principalmente en la apreciación de parcialidad en la actuación del citado magistrado, que se refleja en el contenido de diversas resoluciones judiciales obrantes en las actuaciones, la forma de tramitación del procedimiento, las continuas filtraciones públicas de información concerniente a la causa con carácter previo a la notificación de las partes, que parecen tener su origen en el propio Juzgado, o la eventual exteriorización pública de su posicionamiento respecto al futuro fallo“. Y añade: “Circunstancias que van en detrimento de las indispensables garantías que deben concurrir en todo procedimiento judicial”.

Cabe recordar que el Jugado de lo Mercantil Nª17 de Madrid permitió a LaLiga personarse en el caso de la Superliga contra la UEFA al considerarle parte afectada. Solicitaron estar en el juicio para dar alegaciones ya que en varios de los autos se le nombraba tanto a la patronal como a Tebas, su presidente. Además consideraron que el contenido de los autos tenía “una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones”. La vista de oposición a las medidas cautelares se celebrará este viernes 1 de octubre a las 10:00 horas.

Ceferin contraataca

La UEFA no entierra el hacha de guerra. Apenas unas horas después de que el Tribunal de Madrid le obligara a anular las sanciones a los clubes fundadores de la Superliga y a anunciarlo en su página web, el máximo organismo pasó al contraataque y comunicó mediante una nueva nota que ha presentado alegaciones formales por la decisión y que pondrá un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid (Tribunal de Apelación). 

Asimismo, ha presentado una moción para la recusación del juez que preside el procedimiento actual, ya que cree que hay irregularidades significativas en este procedimiento. Según la UEFA, ellos siempre han actuado de buena fe ante el Tribunal de Madrid. Esto dice exactamente el comunicado:

Tras su anuncio de ayer sobre el proyecto de la llamada ‘Superliga’ y las respectivas medidas de cumplimiento que la UEFA ha tomado, la UEFA reafirma su opinión de que siempre ha actuado de acuerdo no sólo con sus Estatutos y Reglamentos, sino también con la legislación de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación suiza en relación con este proyecto de la llamada ‘Superliga’. La UEFA sigue confiando en su posición -y seguirá defendiéndola- en todas las jurisdicciones pertinentes.

La UEFA siempre ha actuado de buena fe a lo largo de los procedimientos pendientes ante un Tribunal de Madrid. En consecuencia – y a pesar de que la UEFA no reconoce la jurisdicción del Tribunal de Madrid y cree firmemente que siempre ha actuado en pleno cumplimiento de los procedimientos pendientes – la UEFA ha presentado hoy alegaciones formales al Tribunal de Madrid evidenciando su continuo cumplimiento de las órdenes.

Además, la UEFA ha presentado una moción para la recusación del juez que preside el procedimiento actual, ya que cree que hay irregularidades significativas en este procedimiento. En línea con la ley española – y en el interés fundamental de la justicia – la UEFA espera que el juez en cuestión se aparte inmediatamente hasta que se considere esta moción de forma completa y adecuada.

Además, la UEFA también presentará un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid (Tribunal de Apelación). La UEFA continuará tomando todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, con el fin de defender sus intereses y – lo que es más importante – los de sus miembros y todas las partes interesadas en el fútbol.

Ceferin acata sobre la bocina y anula la sanción a la Superliga

La UEFA ha acatado sobre la bocina la orden del juez español Ruiz de Lara de anular todas las sanciones contra los fundadores de la Superliga. Lo hace en el límite del plazo legal otorgado por el Magistrado del Juzgado 17 de Madrid, que preparaba la fiscalización de Ceferin por desobediencia. Al comunicado de la UEFA seguirá la publicación en su página web oficial del acatamiento del auto judicial y la anulación de cualquier castigo o represalia contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. Además, la UEFA tendrá que anular las multas que impuso al resto de los clubes que iniciaron el proyecto: Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter, Milan y Atlético de Madrid.

Este martes vencía el plazo de cinco días que el magistrado titular del Juzgado 17 de Madrid le impuso al presidente de la UEFA a para cumplir con lo ordenado en su auto del pasado 20 de abril. A partir de ese momento, a petición del magistrado español, la Fiscalía le investigaría por desacato. De ahí que haya rectificado.

El pasado 9 de junio, la UEFA comunicó al Real Madrid, Barça y Juventus que “suspendía los procedimientos disciplinarios que se iniciaron por su participación en la Superliga. Ceferin, 48 horas después, se vino arriba y afirmó que esa decisión era “provisional”. El juez esperó hasta la semana pasada para concluir que “el incumplimiento a dicha resolución judicial (el auto del 20 de abril) se pone aún más de manifiesto cuando de forma expresa por altos dirigentes de UEFA se ha anunciado que no ha decaído el procedimiento disciplinario y que las medidas sancionadoras anunciadas podrían llevarse a cabo en cuanto se levante la suspensión”. Es decir, que el juez pide la anulación total de todos los procedimientos sancionadores y no sólo su suspensión arbitraria. Esta es la razón por la que está a punto de trasladar el expediente a la Fiscalía para que impute a Ceferin por rebeldía y desobediencia una vez que se ha cumplido el plazo para que revoque los sumarios disciplinarios a los que ha dado curso la UEFA.

Manuel Ruiz de Lara ya advirtió en su último auto que la UEFA “actúa al margen del Estado de derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea” y acusó a su presidente de “voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas” y a la organización que preside de urdir “una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares”.

Por otra parte, Ruiz de Lara ha citado el próximo viernes en su Juzgado a los litigantes, la UEFA y sus Ligas y Federaciones asociadas por una parte, y la Superliga y sus socios por la otra, para un turno de alegaciones que, en todo caso, le permitirían seguir al frente del proceso aunque fuera destinado a otra sede judicial. Mientras, la Curia Europea sigue recabando información entre los 27 miembros de la Unión Europea antes de que el Tribunal de Luxemburgo emita su sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el magistrado español y que resumen en fijar si la UEFA disfruta de un monopolio en la organización del fútbol europeo porque el abuso de posición dominante en cualquier área y en cualquier territorio de la UE está expresamente prohibido por las Leyes comunitarias.

Desafío total a la Superliga

La UEFA ha mandado una nota a sus respectivas federaciones en la que defiende su postura en el litigio que mantiene con la Superliga. “La persecución persistente y los casos judiciales resultantes constituyen una amenaza existencial continua para los cimientos y el futuro del fútbol europeo. La elección es entre solidaridad e indulgencia egoísta. La Superliga está puramente motivada por la codicia”, reza la nota a la que ha tenido acceso el Guardian.

La UEFA también considera que el Tribunal Europeo, en cuyas manos está ahora mismo el asunto, desestimará la acusación puesta por la Superliga: “La inacción, la complacencia y el exceso de confianza con respecto al rechazo gubernamental y judicial de este proyecto sería peligrosamente ingenuo. Se corre el riesgo de invitar a deshacerse del modelo europeo de deporte actual por intereses comerciales agresivos”.

Hay que recordar que este martes concluye el plazo de cinco días impuesto por eI juez Manuel Ruiz de Lara a la UEFA para que anule las sanciones y archive los expedientes disciplinarios abiertos contra los clubes fundadores de la Superliga, y lo constate así en la web oficial de la organización, o procesará a Ceferin por un delito de desobediencia. La UEFA considera que ha cumplido con el fallo judicial al aplazar el expediente sancionador a Madrid, Barça y Juve, y con la decisión de permitirles jugar la actual edición de la Champions.

El juez de la Superliga apunta a Ceferin por desobediencia

El juez Manuel Ruiz de Lara ha dado un plazo de cinco días a la UEFA para que anule las sanciones contra los clubes fundadores de la Superliga y lo constate así en la web oficial de la organización o procesará a Ceferin por un delito de desobediencia.

En un durísimo auto, el Magistrado titular del juzgado 17 de Madrid sitúa a UEFA “al margen del Estado de Derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea”.

Ruiz De Lara certifica que la “Union des Associations Européennes de Football (UEFA) no ha probado en modo alguno que haya procedido a anular los procedimientos disciplinarios abiertos a Real Madrid Club de fútbol, Fútbol Club Barcelona y Juventus de Turín” y por ello advierte seriamente a la UEFA por mantener “una voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas. La pasividad y omisión en torno a las medidas cautelares adoptadas y respecto a los requerimientos efectuados no vienen sino a certificar por parte de UEFA una estrategia rebelde tendente a frustar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares”.

LaLiga irrumpe en el juicio de la Superliga contra la UEFA

El ‘Caso Superliga’ aumenta el número de implicados en los tribunales. El Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid ha incluido a LaLiga tras pedir involucrarse en el juicio al considerarse parte afectada. De esta manera se une a UEFA y FIFA en un caso que tiene en la parte demandante a la Superliga y a A22 Sports Management, quien ayudó a crear esta nueva competición. Un caso en el que existen medidas cautelares contra la UEFA para que no aplique medidas sancionadoras contra los doce clubes fundadores de la Superliga.

“Será considerado parte en el proceso a todos los efectos. Se permitirán al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisión en el proceso. Debe reconocerse el interés legítimo y directo de la Liga Nacional del Fútbol Profesional a intervenir en el pleito al verse afectada directamente por las medidas cautelares adoptadas y al ser titular de derechos, competencias y funciones reconocidos por la Ley del Deporte que pueden verse afectados por la sentencia que se dicte en el procedimiento principal”, señala el auto.

Además, el magistrado también incorpora una providencia en la que se acuerda alzar el plazo de suspensión del procedimiento. Esteestaba suspendido hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviera la cuestión prejudicial planteada: “Visto el estado de las presentes actuaciones, se acuerda alzar el plazo de suspensión del procedimiento, a fin de que las partes puedan realizar alegaciones en el marco del procedimiento ordinario y contestar a la demanda, y ello sin perjuicio de la suspensión del plazo para dictar sentencia en el momento procesal oportuno, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resuelva sobre la cuestión prejudicial planteada por éste Juzgado”.

LaLiga argumentó ante el Juzgado su legítimo derecho a personarse: “Tras tener conocimiento de la adopción de un Auto que establece ciertas medidas cautelares en donde se menciona explícitamente a las ligas nacionales y al Presidente de LaLiga, ésta considera que tiene un interés legítimo en participar en este procedimiento dado que las decisiones derivadas del mismo afectarán de forma evidente al equilibrio del fútbol en Europa”. Y añadió la solicitud de LaLiga: “El contenido de estos dos Autos tiene una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones como liga profesional”. Casi dos meses después de esa solictud de Tebas, el Juzgado da luz verde a incluir a la patronal en el proceso.