El resurgir de Lemar

Lemar ha vivido una montaña rusa desde su llegada al Atlético. Su fichaje procedente del Mónaco, el más caro en la historia del club en aquel momento, se cerró y anunció cuando iba a comenzar el Mundial de Rusia 2018 que acabaría levantando junto a sus ya compañeros de vestuario Griezmann y Lucas. Un refuerzo de quilates que desbordó la ilusión de la afición cuando, tras haber adelantado sus vacaciones para ponerse a las órdenes de Simeone, dio una exhibición de fútbol en la Supercopa de Europa contra el Real Madrid.

Pero esas sensaciones se fueron desvaneciendo con el paso de los partidos. Lemar alcanzó los 70 millones de valor para la página especializada Transfermarkt en su llegada, pero el bajo rendimiento, unido a que parecía haber perdido la confianza en su juego y la poca transcendencia en el Atlético pese a que Simeone continuaba dándole minutos, provocó que dicha cotización fuese bajando hasta los 15 millones hace sólo un año, en noviembre de 2020. El francés tocó fondo. Había estado en el mercado, ningún club se lanzó a por sus servicios y la nueva temporada la comenzaba a priori con un papel secundario.

11

Sin embargo, Lemar resurgió de sus cenizas y fue capital para levantar el título de Liga. Potenciando su fútbol en el nuevo sistema táctico como interior y convirtiéndose en una pieza clave para enlazar la defensa y el ataque y dar un salto de velocidad al centro del campo. Su cabeza también hizo un clic, encontró su lugar y recobró la fuerza mental para encarar a los rivales con una confianza nueva. Y esta temporada está siendo aún más importante y resolutivo de cara a puerta (suma dos goles y dos asistencias). Eso le ha servido para volver a dar un salto en su valor. En enero, hasta los 20 millones, en marzo a los 25 y en la última calibración de este 13 de octubre hasta los 40. Lemar recupera cotización a la par que ha ido recuperando su nivel y con todavía 25 años (cumple 26 el mes que viene) tiene mucho tiempo para seguir mejorando.

“No sabes la cantidad de gente que me decía que no lo pusiera, que pusiera a otro. Y yo lo veía y decía que tenía que jugar. Tiene cosas diferentes de los demás. Va para delante, gambetea (regatea). Tiene algo que tienen pocos. Hoy ya no se gambetea más. Hoy es todo posicional, hago superioridad numérica por acá, por allá. ¿Y el talento? ¿Y lo individual? ¿Y la gambeta? ¿Y el eludir? ¿Y el sacarse un hombre de encima que rompe toda la estructura? ¿Quién lo tiene? Lemar, João, Correa, pocos“, explicaba Simeone esta semana en El País. Lemar ha tenido una recuperación en forma de U y tras tocar fondo, quiere volver a llegar a su techo.

João y Griezmann bajan

En la nueva estimación de Transfermarkt también hay jugadores del Atlético cuyo valor decae. En el caso de João Félix, sus últimos meses lastrado por la lesión de tobillo le llevan a bajar desde los 80 a los 70 millones. Griezmann continúa con su descenso constante pese a volver al Atlético y el último bajón le lleva de los 60 a los 50 millones. Los jugadores veteranos como Felipe y Herrera tienen un ligero descenso hasta los 9 y 7 millones respectivamente, algo habitual en la estimación de la página en los jugadores que han superado los 30 años.

El triángulo ofensivo del Cholo

Cada parón internacional es momento para que Simeone pueda dar una vuelta a sus sistemas y variantes tácticas en este complicado pero productivo inicio de temporada. Y durante estas dos semanas sin competición, el Cholo puede esmerarse en potenciar una combinación que fue letal en el último partido de Liga contra el Barcelona, ya que Lemar y João Félix se han quedado en Madrid y tienen en el punto de mira el regreso de la Champions y la visita del Liverpool.

De la conexión entre el francés y el portugués nacieron los dos goles del equipo rojiblanco para mandar a la lona al Barcelona, con Luis Suárez como tercera parte de la ecuación que emulando al gran Phil Jackson podríamos denominar como la formación del triángulo ofensivo de Simeone. El Cholo buscó hacer daño al Barça con transiciones muy rápidas en ataque y con João Félix como pieza capital, otorgándole la titularidad una vez finalizada su sanción en la competición liguera y después de haber sido el primer cambio para remontar al Milan.

11

La última sustitución en San Siro había sido la de un Lemar que ya fue determinante en Italia con el penúltimo pase del gol de Griezmann y provocando el penalti que convirtió Suárez para conseguir tres puntos fundamentales. Y de vuelta al once, sumó un fantástico tanto para superar a Ter Stegen y una asistencia de muchos quilates a Suárez en una versión del francés que cada vez añade más relevancia de cara a puerta rival. Si contra el Barça De Paul había iniciado el partido perfilado al sector izquierdo y Lemar al derecho, a los pocos minutos de encuentro el Cholo mandó variar el sistema, acercando al francés a Carrasco y a un João Félix con plena libertad de movimientos y con un gusto habitual para hacerse fuerte en ese sector zurdo donde puede salir del regate hacia su pierna más hábil.

Y con esa concentración de jugadores de talento en la izquierda, el Atlético volvió loco a los Mingueza, Araujo, Piqué, Nico o Busquets, provocando las discusiones dentro del propio equipo blaugrana que no sabía cómo frenar la hemorragia. Carrasco encuentra desde la izquierda a Lemar, que cede de primeras dentro del área para que João Félix pruebe el disparo rozando el palo. Hermoso recibe, busca por dentro a João Félix, que con un control mágico de espaldas se gana el espacio ante Araujo y cede para un Suárez que encuentra con mucha calidad el desmarque de Lemar entre la espalda del central uruguayo, Nico y Mingueza. Golazo del ’11’. Minutos después es João Félix el que de primeras recibe un pase de Carrasco desde la izquierda y se la deja perfecta al desmarque de Suárez entre Araujo y Piqué y este remata rozando el palo.

7

De nuevo, justo antes del descanso Lemar recibe por dentro cerca del área propia, busca a João Félix de espaldas bajando a recibir para dejar un hueco enorme a la espalda de Araujo, que le acompaña. El portugués controla el balón, aprecia el desmarque del francés con una velocidad endiablada y este cede el balón para un Suárez con plena tranquilidad en la definición y que a su segunda gran oportunidad no perdonaba. Dos goles y tres jugadas con combinaciones muy rápidas entre Lemar, João Félix y Suárez, que demostraron una sintonía perfecta en la triangulación y ganan enteros para convertirse en el tridente ofensivo que trate de hacer daño al Liverpool de Klopp. En la segunda parte fue el portugués el que no acertó a marcar el tercero después de una gran dejada del uruguayo cayendo al perfil izquierdo.

Escudo/Bandera Atlético

Aunque Simeone goza de muchas variantes. Griezmann tiene que sumar galones, después de volver a dejar una gran versión con Francia y desquitarse con su gol en Milán que le da alas para liberarse mentalmente. El ‘8’ tiene su posición ideal por detrás del punta, con esa libertad de movimientos que mostró João Félix. Pero no tienen por qué ser incompatibles. Es más, la presencia de Benzema y Mbappé en Francia provocan una versión de Griezmann como generador de fútbol más cercano al centro del campo en una faceta que Simeone ya le lleva tiempo buscando. Y aunque el regreso al club del francés le ha restado protagonismo a Correa, abocado a sumar minutos en la banda derecha después de sus espectaculares últimos meses en la delantera, el argentino también se puede apuntar a ese triángulo como segundo delantero o como pieza más adelantada, gracias a su buen juego de espaldas para dejar de cara o para girar con unas maniobras que descuadran a cualquier zaguero.

9

Lemar, João Félix y Suárez se entienden, manejaron a la perfección los tiempos contra el Barça y encontraron la forma de hacer daño al rival aprovechándola y sin mostrar piedad en una primera mitad muy buena del Atlético. Con Carrasco sumando siempre en la izquierda, Simeone tiene un tridente que combina la velocidad y capacidad de romper líneas de Lemar con la calidad y visión de João Félix y la voracidad de Suárez cerca del área. Un triángulo ofensivo de mucho nivel y con muchas piezas por intercambiar, pero que ha ganado puntos después de su gran exhibición contra el Barcelona.

El Atlético menos internacional

El Atlético tuvo sesión matinal de entrenamiento y Simeone pudo trabajar con más jugadores de los habituales en los parones por selecciones. Es el Atlético menos internacional, puesto que únicamente se marcharon diez jugadores para jugar con sus países. Correa y De Paul lo hicieron con Argentina; Giménez y Luis Suárez, con Uruguay; Herrera, con México; Koke, con España; Griezmann, con Francia; Carrasco, con Bélgica, Oblak, con Eslovenia y Trippier, con Inglaterra.

Las lesiones han provocado que algunos futbolistas no hayan acudido con sus selecciones. No se entrenaron los tres lesionados: Savic, Marcos Llorente y Cunha. El primero está sancionado y no podrá jugar el partido de Champions ante el Liverpool mientras que los otros dos sí llegarán a tiempo para disputar el partido de Liga de Campeones.

Escudo/Bandera Atlético

Simeone dispuso una sesión en la que el balón fue protagonista y en la que los jugadores hicieron ejercicios de presión al rival. Lemar estuvo trabajando al margen de sus compañeros en un entrenamiento en que sí estuvo, entre otros, João Félix, uno de los grandes triunfadores del partido ante el Barcelona. El francés no tiene ningún problema, pero el Atlético no quiere forzar ningún jugador y más sabiendo que no jugará partido hasta el próximo día 19.

Simeone dispondrá de dos semanas para preparar el partido de Champions, aunque lo hará del todo hasta que no vayan regresando sus internacionales. Habrá que ver cuándo podrán entrenarse alguno de los tres lesionados. El técnico podrá contar con todos, menos Savic en el torneo europeo, tras el parón y podrá dosificar esfuerzos ante el exigente calendario que tendrá que afrontar. 

Lemar 'Superstar'

El pasado 28 de noviembre, el Atlético visitaba Mestalla y Simeone rotaba hasta darle las llaves de su centro del campo a un Lemar que comenzaba a ir ganando protagonismo en una temporada rojiblanca que ya tenía muy buena pinta. “Es que Lemar juega muy bien. No tenemos futbolistas en la plantilla que tengan velocidad y la construcción que tiene él. Ojalá podamos darle la confianza que él necesita para transmitirnos lo que tiene”, explicaba Simeone después de una de las mejores actuaciones del francés en muchos meses.

El Cholo nunca perdió la confianza en su jugador, conocía su potencial y la necesidad de encontrar la posición sobre el campo donde pudiese desarrollar su juego. Y prácticamente un año después, Lemar es un futbolista completamente diferente. El francés redondeó su fantástico inicio de temporada con una actuación estelar contra el Barcelona. Un golazo para abrir el marcador y una asistencia de lujo en el tanto de Luis Suárez que provoca que su crecimiento futbolístico tenga también esa relevancia de cara a puerta que tanto le ha pedido el técnico argentino.

11

Y es que el ‘11’ fue uno de los grandes beneficiados del cambio de sistema que llevó a cabo Simeone cuando situó una línea de tres centrales, dos carrileros y tres interiores. En ese puesto con libertad en el medio ha conseguido brillar Lemar, entrando cada vez más en juego, rompiendo líneas y mostrando una velocidad de piernas y de cabeza que le hacen tener una marcha más que sus compañeros en este inicio de curso. El jugador de 25 años ya había sido el héroe ante el Espanyol con su gol en el minuto 98 y sumó su primera asistencia del curso en el debut liguero ante el Celta para el primer gol de Correa. Si la competencia en ataque cada vez es mayor, Lemar ha ido creciendo hasta convertirse en un imprescindible en el Atlético.

El equipo notó en exceso su lesión, sin nadie que pusiese esa magia y esa velocidad durante su ausencia. Lemar cayó lesionado en la primera mitad del partido contra el Oporto (0-0) y no estuvo disponible frente al Athletic (0-0), Getafe (1-2) y Alavés (1-0), donde el Atlético se mostró muy atascado y tan sólo pudo llevarse un triunfo. Pero regresó como se había ido. Su entrada en Milán fue fundamental para conseguir una remontada capital en Champions, participando en el primer gol con un gran envío al espacio para que Lodi asistiese a Griezmann y provocando el penalti del segundo tanto colchonero.

Escudo/Bandera Atlético

Y ante el Barça regresó al once y completó todo el encuentro. De su conexión con João Félix nacieron los mejores momentos del Atlético y se crearon los dos tantos con mucho talento entre los dos futbolistas y la aparición de Suárez en los metros finales. Lemar trabajó mucho también mentalmente con Simeone para conseguir trasladar esa confianza que le permitía mostrar su calidad en los entrenamientos, pero no en los partidos.

Y ahora mismo es un futbolista que sabe a lo que juega y cree en su talento. El Atlético ha encontrado al mejor Lemar y es un futbolista diferencial por calidad, esfuerzo y ahora ya también aporte en los metros finales. El centrocampista no ha entrado en la lista de la selección francesa, que se publicó cuando todavía estaba por regresar de sus problemas físicos y se quedará en Madrid para seguir entrenándose junto a sus compañeros. Quiere que esta sea su temporada y por el momento es uno de los mejores futbolistas del Atlético en lo que marcha de curso. Lemar juega muy bien. Simeone lo sabía y el jugador se ha afanado en dejarlo claro para el resto del mundo.

Der Druck auf Koeman steigt: Barça lässt sich von Atletico ausspielen

Die Krise beim FC Barcelona spitzt sich weiter zu. Auch bei Meister Atletico Madrid gingen die Katalanen als Verlierer vom Platz und ließen sich von den Rojiblancos bei beiden Gegentreffern ausspielen.

Unterschiedliche Gefühlslagen: Atletico Madrid hat den FC Barcelona verdient geschlagen.

Unterschiedliche Gefühlslagen: Atletico Madrid hat den FC Barcelona verdient geschlagen.

imago images/Shutterstock

Präsident Joan Laporta hatte bereits einige Stunden vor Anpfiff zumindest etwas Druck von Ronald Koeman genommen. “Er bleibt Trainer von Barça”, verkündete der Boss der Katalanen und begründete dies mit einem “Vertrauensvorschuss”. Gemütlicher dürften die kommenden Tage und Wochen für den Niederländer nach dem neuerlichen Rückschlag am Samstagabend aber keinesfalls werden.

Von der Tribüne, auf der er wegen seiner Sperre noch einmal Platz nehmen musste, sah Koeman, wie sein von Co-Trainer Alfred Schreuder betreutes Team zu Beginn zwar deutlich mehr Spielanteile hatte, aber gegen clever verteidigende Hausherren kaum ein Durchkommen fand. Die Rojiblancos, bei denen Griezmann beim Duell mit seinem Ex-Klub nur auf der Bank Platz nahm, lauerten auf Ballgewinne durch situatives Pressing und daraus resultierende Umschaltsituationen. Auf diese Weise verzeichneten die neu ins Team gerückten Lemar (9.) und Joao Felix (17.) die ersten beiden gefährlichen Abschlüsse der Partie.

Barça wird ausgespielt – Koeman schlägt die Hände vors Gesicht

Die Führung erzielten die zielstrebigeren Gastgeber aber durch einen blitzsauber von hinten ausgespielten Angriff, den Joao Felix mit einem Dribbling initiierte. Seinen harten Pass legte Suarez mit einem Kontakt perfekt in den Lauf von Lemar, der von links auf ter Stegen zulief und dem deutschen Torhüter mit einem hohen Schuss ins lange Eck keine Abwehrchance ließ (23.). Barça hätte zwar durch eine sehenswerte Außenrist-Abnahme von Coutinho fast die passende Antwort gefunden (27.), ebenso gut aber im direkten Gegenzug noch höher zurückliegen können, als Suarez freistehend vergab (28.).

Koeman telefonierte auf der Tribüne sichtlich aufgeregt – die Hereinnahme der beiden Youngster Nico und Gavi hatte nicht zur erhofften Unbekümmertheit im Spiel der Katalanen geführt. Stattdessen ließ sich sein Team noch einmal nach allen Regeln der Kunst ausspielen: Mit einer blitzschnellen Kombination entblößten Joao Felix und Lemar die Abwehr der Katalanen, sodass nur noch Piqué übrig blieb. Der wurde von Lemar überlupft und Suarez stellte frei vor ter Stegen gegen seinen Ex-Klub auf 2:0 (44.) – Koeman schlug die Hände vors Gesicht.

Barça weiß mit dem Ball wenig anzufangen – Coutinho und Ansu Fati nachlässig

Im zweiten Durchgang hatte sein Team zwar weiterhin mehr Ballbesitz, aber keineswegs mehr Ideen – und war bei den wenigen Gelegenheiten dann nachlässig im Abschluss. So sorgte Gavi mit tollem Einsatz mal für eine Überzahlsituation, Coutinho schoss aber völlig freistehend genau auf Oblak und ließ die große Anschlussmöglichkeit liegen (60.), der eingewechselte Ansu Fati jagte einen Freistoß aus hervorragender Position in die Wolken (70.).

Tore und Karten

1:0
Lemar (23′)

2:0
Suarez (44′)

Tore und Karten

1:0
Lemar (23′)

2:0
Suarez (44′)

Atletico Madrid

de Paul (45. + 1 ), Koke (78. )

FC Barcelona

Gavi (20. )


Atletico Madrid

Atl. Madrid


Atletico Madrid

Atl. Madrid

Aufstellung

Einwechslungen

Reservebank

Trainer:


FC Barcelona

Barcelona


FC Barcelona

Barcelona

Aufstellung

Einwechslungen

Reservebank

Trainer:

Schiedsrichter-Team

Cesar Soto Grado
Spanien

Schiedsrichter-Team

Cesar Soto Grado
Spanien

Spielinfo


Stadion

Wanda Metropolitano

Zuschauer

60.594

Spielinfo


Anstoß

02.10.2021, 21:00 Uhr


Stadion

Wanda Metropolitano Madrid


Zuschauer

60.594


Eckenverhältnis

2:6

Atletico tat nicht mehr als nötig, stand aber weiterhin defensiv extrem gut sortiert und brachte die drei Punkte letztlich weitgehend ungefährdet ins Ziel. Vorläufig sprang der Titelverteidiger damit auf Platz zwei, Barcelona verharrt im Mittelfeld der Tabelle – und viel angenehmer werden die Aufgaben auch nach der Länderspielpause nicht. Zunächst geht es in der Liga gegen Valencia, dann steht der Clasico gegen Real Madrid an. 

Buenas noticias para el Atlético: Lemar se entrena con el grupo

Tras el batacazo en Vitoria, al Atleti le toca cambiar rápidamente el chip porque viene una semana clave: el martes, visita decisiva al Milan y el sábado, llega el Barça al Wanda Metropolitano. Y para la cita de Champions ya se prepara el equipo, casi sin descanso. Sobre el césped del Cerro del Espino la gran novedad fue Lemar. El francés deja atrás la lesión muscular que sufrió ante el Oporto y puede ser la mejor noticia.

La realidad es que el Atlético ha echado mucho de menos al internacional francés. Se lesionó en el debut en Champions y faltó contra el Athletic, el Getafe y el Alavés, tres citas donde el fútbol de los rojiblancos ha dejado bastante que desear. La chispa de Lemar, que brilló en anteriores duelos como los del Villarreal y el Espanyol, es una de las grandes bazas de los de Simeone, que ahora pasan un momento de dudas.

Escudo/Bandera Atlético

Para Milan también se espera a Koke, igualmente necesario en el centro del campo y que se quedó en el banquillo en Vitoria. Y también estará João Félix tras su sanción de dos partidos en Liga. Por el contrario faltará Savic, que está suspendido en Champions para este y todavía dos encuentros más. 

Para los futbolistas que más minutos tuvieron en Mendizorroza fue una sesión suave de entrenamiento. Este lunes el equipo trabajará nuevamente la cita de Milán, a donde viajará a continuación necesitado tras el 0-0 del estreno.

Koke, baja mañana ante el Athletic por una lesión

Es lo que tienen los maratones. Enseguida asoma lo siguiente, no te puedes detener a pensar. Y eso le ocurre al Atlético. Que no ha tenido demasiado tiempo para madurar el partido ante el Oporto porque tres días después está LaLiga, y qué rival, el Athletic de Marcelino. Si en la cuenta particular de los dos entrenadores son 12 los enfrentamientos, entre ellos está casi igualado. Más a favor del Cholo, cinco victorias. Pero el asturiano tiene tres. Esta tarde, en el Cerro del Espino, el Atlético se ejercitó por última vez antes de medirse a los rojiblancos mañana (16:15) en el Metropolitano. Y tendrá ausencias vitales.

Una se sabe desde hace ya días: Lemar. El francés se lesionó durante en la primera parte del partido de la 1ª jornada de la fase de grupos de la Champions League y tuvo que se sustituido por De Paul en el minuto 35. Las pruebas posteriores decretaron que sufrió una lesión muscular y que será baja los tres próximos partidos. Esta tarde fue una de las ausencias rojiblanca. La otra, Koke.

El capitán rojiblanco terminó con molestias el partido ante el Oporto y no ha vuelvo a ejercitarse con el grupo. Sufrió una elongación muscular en el muslo, como ha informado el Atlético, y es la gran ausencia de la lista del Cholo para el partido ante el Athletic.

La lista del Cholo

Simeone convoca a 20 futbolistas, con las ausencias de Lemar y Koke y una presencia inesperada: Saponjic. Estos son los convocados de Simeone. Porteros: Lecomte, Oblak. Defensas: Giménez, Lodi, Savic, Felipe, Hermoso, Trippier, Vrsaljko. Centrocampistas: Kondogbia, De Paul, Llorente, Herrera, Carrasco. Delanteros: João Félix, Griezmann, Suárez, Correa, Saponjic y Cunha.

Lemar sufre una lesión muscular

El traspié ante el Oporto le dejó otra mala noticia al Atlético de Madrid. Lemar, uno de los futbolistas en mejor forma, sino el mejor, tuvo que ser sustituido en la primera parte por unas molestias en el muslo. Este jueves se le han hecho pruebas que han determinado que sufre “una lesión muscular sin evidencias de rotura”.

El centrocampista se cae de la dinámica del grupo y pasará a realizar trabajo individualizado de fisioterapia y readaptación. Justo cuando pasaba por su mejor momento, con galones dentro del equipo, el francés sufre un frenazo. El club se ciñe a que esté “pendiente de evolución” y el jugador se perderá algunos partidos. La lesión de Lemar, el más brillante ante el Villarreal y decisivo con su gol en el 99′ al Espanyol, abre la puerta del once a De Paul. El argentino fue su sustituto contra el Oporto y no está teniendo los minutos que deseaba cuando llegó.

El calendario viene apretadísimo, con cinco partidos por delante en apenas dos semanas. Y el cuerpo técnico tiene claro que, con la plantilla que hay, no es necesario forzar el regreso de ninguno de los tocados. Una estimación optimista es que Lemar vuelva ante el Barça, el sábado 2. Si no, lo hará ya después del parón de selecciones, para el que también es duda.

 Es la primera lesión del francés en lo que va de curso (con Francia sufrió problemas estomacales), aunque en las dos anteriores temporadas sí sufrió episodios de dolencias musculares que le frenaron, también a veces cuando estaba muy bien, como en el tramo final de la pasada Liga.