El Rayo-Elche se jugará en la Ciudad Deportiva a las 16:00

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado luz verde al cambio de sede y horario del Rayo-Elche. Finalmente, el partido de dieciseisavos de Copa se disputará mañana sábado en la Ciudad Deportiva, a las 16:00 horas (DAZN). Todo esto después de un día frenético en las instalaciones franjirrojas, donde —a esta hora— continúan trabajando a destajo para limpiar la nieve caída durante el temporal ‘Filomena’.

Ayer jueves ya se descartó jugarlo en el Estadio de Vallecas, por la aparición de una enorme placa de hielo en el terreno de juego. Algo que obligó a la entidad a activar un Plan B a toda prisa. A lo largo de este viernes varios operarios, acompañados de empleados del club rayista—entre ellos, algunos miembros del cuerpo técnico—, han trabajado contrarreloj para retirar la nieve del Campo 5. El de césped natural donde habitualmente se entrena el primer equipo.

Esta mañana se han producido diferentes reuniones en la Ciudad Deportiva La primera, entre el presidente y algunos miembros de la parcela deportiva, para ver las directrices a seguir en las próximas horas. Y la segunda, tal y como desveló Matagigantes, entre Raúl Martín Presa y algunos de los integrantes del primer equipo, quienes le trasladaron su preocupación ante la situación de incertidumbre que estaban viviendo por el encuentro copero.

Finalmente, el Rayo-Elche se convertirá en el tercer partido del Torneo del KO que cambia de escenario en la Comunidad de Madrid por el paso de ‘Filomena’, después de que el Leganés-Sevilla se vaya a disputar en el Wanda Metropolitano y el Fuenlabrada-Levante, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Parras: “Hubiera preferido que el Real Madrid ganara la Supercopa”

Vicente Parras, entrenador del Alcoyano, ha reconocido que le hubiera gustado que el Real Madrid hubiera ganado ayer al Athletic y que el domingo se alzara con el título de la Supercopa de España pensando en la eliminatoria que tiene su equipo el miércoles frente al conjunto blanco de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

“Visto que se han quedado sin poder luchar por el primer título de la temporada, estarán para pocas bromas y ningún despiste, por lo que no es bueno para nosotros. Personalmente prefería que hubieran ganado la Supercopa y que vinieran más tranquilos y relajados a jugar contra nosotros“, ha explicado el técnico.

Parras, que cumple su segunda temporada en el Alcoyano y que la pasada temporada lo ascendió de Tercera a Segunda B, es consciente de la dificultad de la eliminatoria. “En algún momento la diferencia de categoría se deberá notar. Nosotros vamos a intentar explotar nuestras opciones que no sé si son muchas o pocas, algunas tendremos. De lo que estoy convencido es que tendremos nuestra oportunidad y si la sabemos aprovechar, a ver qué pasa“, ha señalado.

El Alcoyano llega a esta eliminatoria en su mejor momento de la temporada tras acumular siete partidos sin perder, cinco ligueros y dos en la Copa del Rey, con victoria incluida sobre el Huesca que le costó la eliminación al conjunto oscense. El único lamento de Vicente Parras es la ausencia de público en El Collao, mítico feudo del Alcoyano que vio a su equipo en Primera División, al estar la ciudad de Alcoy cerrada perimetralmente por la incidencia de la pandemia. “Es una pena que no haya gente en el campo, seguro que con nuestra afición en la grada hubiera sufrido mucho el Real Madrid“, ha destacado.

Cornellà y Girona consultan si pueden tener público en Copa

Cornellà y Girona se pusieron en contacto con la Generalitat de Catalunya para saber si les permitiría tener público en los encuentros que disputarán como locales en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y el club gerundense ya obtuvo una respuesta negativa.

El Cornellà envió una petición a la Generalitat, con el Ayuntamiento de Cornellà como interlocutor, para que puedan entrar espectadores en el partido que les enfrentará al Barcelona en el Nou Municipal el 21 de enero. De momento no ha recibido respuesta por parte de la administración pública al enviarla más tarde que el Girona.

“Pedimos que nos dejen entrar entre 300 y 400 espectadores”, explicó a EFE Álex Talavera, el presidente de la entidad. El aforo de personas sentadas que tiene el Nou Municipal de Cornellà es de 850.

Talavera dijo que quieren que les traten “como a otros sectores en los que puede entrar público, por ejemplo el teatro, teniendo en cuenta que el fútbol además es al aire libre”.

Para llevar a cabo su petición el club ha elaborado un protocolo en el que tan solo se permitiría el acceso al estadio “a abonados previamente inscritos”, informó el presidente de la entidad.

Además, Talavera explicó que todos los espectadores “estarían separados por un metro y medio de distancia, deberían llevar mascarilla obligatoria, ponerse gel hidroalcohólico y pasar un control de temperatura, entre otras medidas sanitarias”.

La petición del Cornellà para tener público en su estadio también incluye los partidos de Segunda División B. “Es un tema que ya hemos hablado con la Federación Catalana de Fútbol”, dijo el presidente del club verdiblanco.

Por su parte, el Girona, que se enfrentará el sábado al Cádiz, consultó a la Generalitat si podría haber público en este partido de la misma manera que lo hizo en la ronda anterior de la Copa del Rey ante el Lugo, según aseguraron a EFE fuentes del club.

La entidad gerundense, que desde hace meses tiene elaborado un protocolo con todas las medidas que se aplicarían si se permitiera la entrada de público en los estadios, se muestra muy comprensiva con la negativa de la Generalitat teniendo en cuenta las restricciones sanitarias actuales.

Zidane, a la caza de Muñoz

Cinco años después de haber sido presentado como entrenador del Real Madrid (interrumpidos por propia voluntad durante nueve meses), Zinedine Zidane se apresta a afrontar un nuevo reto que le puede dar un nuevo trofeo tanto al conjunto blanco como a su propio palmarés: si los madridistas se proclamasen campeones de la Supercopa el domingo en Sevilla, sería su 12º título en 237 encuentros. Hasta ahora, el entrenador francés acumula 235 encuentros dirigiendo a la primera plantilla blanca con el siguiente balance: 155 victorias (66%), 48 empates (20%) y 32 derrotas (14%). Se colocaría a sólo dos títulos de igualar el récord de Miguel Muñoz, que en sus 14 campañas como técnico madridista logró 14 títulos (nueve Ligas, dos Copas de Europa, dos Copas de España y una Copa Intercontinental).

La diferencia radica en que Zidane apenas ha necesitado ese lustro para lograr esos 11 que le igualan en el ránking con Johan Cruyff, que también sumó 11 campeonatos con el Barça. Por delante tiene al mencionado Miguel Muñoz y a Guardiola (con el Barça), ambos con 14 títulos.

No obstante, el palmarés de Zidane no es corto. Tres Champions logradas de manera consecutiva, algo que no se había visto nunca con el nuevo formato y que hay que remontarse hasta la década de los 70 para ver algo similar con el Ajax, primero (1971-73), y el Bayern después (1974-76), sin olvidarse de la época dorada en la Copa de Europa donde los blancos dominaron desde 1956 hasta 1960. Añadan dos Ligas, dos Supercopas de España, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa: en total, ha ganado un título para las vitrinas blancas cada 22 encuentros que ha dirigido a los blancos. Sólo le falta la Copa del Rey para culminar un palmarés espectacular. Un trofeo que, curiosamente, ya se le resistió como jugador blanco: jugó dos finales (2002 y 2004) y perdió ambas…

Por detrás de Muñoz y de Zidane aparecen nombres ilustres en el santoral de técnicos madridistas: Luis Molowny, que ganó ocho trofeos, y Vicente del Bosque, que levantó uno menos, siete. Todos tienen el mismo denominador común: fueros hombres de club que no dudaron en aceptar retos complicados en etapas difíciles. Y todos salieron campeones…

Zidane decidió marcharse en el verano de 2018 tras ganar su tercera Champions consecutiva. Sumaba nueve títulos cuando decidió dar un paso a un lado. El entrenador francés adujo motivos personales. “Si creo que no voy a ganar, es mejor hacer un cambio”, aseguró en conferencia de Prensa el 31 de mayo de 2018, antes de explicar que podría regresar (“Claro que puede ser un ‘hasta luego’. Voy a estar cerca de este club siempre”). Algo que cumplió en marzo de 2019 para ir perfilando la plantilla en los 11 últimos partidos de Liga que quedaban. La campaña siguiente volvió a ganar la Liga, la del Coronavirus, un campeonato con dos tramos futbolísticos: en el segundo periodo el Madrid enlazó 10 victorias consecutivas en los últimos 11 encuentros para asegurar la Liga 34. Ahora llega a Andalucía. Primero a Málaga, donde curiosamente ganó su primera Liga en La Rosaleda al derrotar a los locales en 2017 para sellar la primera Liga después de cinco años. Luego, el domingo, si elimina al Athletic Club, le tocará el Barcelona o la Real Sociedad en la final de La Cartuja (21:00 horas, #Vamos).

También es llamativo su historial en finales: ha disputado nueve y ha ganado las nueve. Un pleno increíble. Guardiola, por poner un ejemplo, ganó ocho de sus primeras nueve finales. Es un dato que avala su trayectoria como entrenador de alto nivel, aunque sabe que algún día le llegará la primera derrota. Pero él se ve ganador en Sevilla. Significará que sigue engrosando la Sala de Trofeos del nuevo Bernabéu…

 

 

La importancia de Fran Mérida

Será el domingo para Fran Mérida uno de esos días que un futbolista anota en rojo (o en rojillo, en este caso) en su agenda. El sorteo de la Copa del Rey deparó un enfrentamiento del Espanyol ante Osasuna, el equipo en que militó las cuatro últimas temporadas, justo en la competición donde más se está prodigando el mediocentro, que en LaLiga ha perdido la titularidad. Fran Mérida se siente importante por partida doble.

La primera, por ese estado anímico que un jugador experimentado tiene pese a haber pasado de imprescindible en el primer tramo del campeonato a un revulsivo, aunque en realidad muy recurrente, desde hace jornadas. “Estoy muy bien. Un entrenador, cuando hace un once y cuando las cosas van bien, lo normal es que mantenga las piezas que le están funcionando”, asume Mérida, quien añade que “el equipo ha ido en una buena dinámica y entiendo al entrenador. La gente está a un buen nivel, yo creo que también he aportado con mis días mejores y peores, y por jugar ahora menos no me siento menos ni más que antes. Me siento igual de importante dentro del grupo”, zanja.

Pero su comparecencia de prensa de este jueves tenía como objetivo esa segunda importancia. La de medirse a Osasuna. A Jagoba Arrasate, quien le dirigió durante dos años. “Ha conseguido que su equipo juegue con unas ideas muy claras y, exceptuando estos meses de resultados complicados, ha conseguido mucho y tiene cantidad de armas”, avisa. Aunque también lanza una advertencia a los rojillos: “Ni mucho menos vamos a renunciar a la Copa del Rey. Todos sabemos cuál es el principal objetivo del Espanyol, pero en esta competición el club ha sido varias veces campeón. Creo que estamos preparados para afrontarlo”.

“La Copa nos ilusiona muchísimo. Va a ser un partido atractivo con dos equipos de gran nivel, por encima de la categoría va a ser bonito porque ambos tenemos jugadores con talento. Tiene todos los alicientes para ser un gran partido”, recalca Mérida, quien analiza que “ellos están en una situación en LaLiga y lo que tiene más sentido es priorizar la pelea por la salvación, aunque les conozco y compiten siempre, mientras que nosotros no renunciamos a nada”. Pues que ruede el balón.

El Leganés-Sevilla al Wanda y el Fuenla-Levante, a Las Rozas

El Leganés ha comunicado esta mañana que el partido que el próximo sábado debía disputar frente al Sevilla en Butarque (dieciseisavos de final de la Copa del Rey, 20:00) no lo jugará en su estadio, sino que lo hará en el Wanda Metropolitano debido a los problemas ocasionados por la borrasca Filomena y la nieve acumulada en Madrid en los últimos días.

En su comunicado el Leganés explica que “ante la imposibilidad de disputar el encuentro en el estadio Municipal de Butarque debido al mal estado en el que se encuentra el terreno de juego a consecuencia de las fuertes nevadas caídas en los últimos días”, el partido “se jugará finalmente en el Wanda Metropolitano”. “El Leganés agradece al Atlético de Madrid su predisposición”, han reconocido los pepineros en sus redes sociales.

El club había preparado un dispositivo especial para preparar el césped para los próximos encuentros, pero los problemas de accesibilidad a Butarque y el hecho de que la nieve se haya acumulado durante varios días ha hecho que, ahora mismo, sea complicado disputar el partido. Se necesitará tiempo para su reacondicionamiento.

Ayer Butarque presentaba todavía una capa de unos 30 centímetros de nieve que, en su parte inferior, se había convertido ya en una capa de hielo debido a las bajas temperaturas de las últimas madrugadas (cercanas a los -10ºC). El siguiente partido del Leganés en Butarque se disputará el próximo 1 de febrero ante el Lugo.

El Fuenlabrada, por su parte, también ha comunicado que su duelo de Copa ante el Levante se jugará el sábado a las 18:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y no en su estadio: “El temporal Filomena ha dejado inutilizado el Fernando Torres con 30 centímetros de nieve. Al ser menor la capa de nieve que cubre los campos de fútbol de Las Rozas, la empresa de jardinería, que trabaja tanto para la RFEF como para el CF Fuenlabrada, considera que los campos de fútbol de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas pueden estar preparados en tiempo y formar para el encuentro”.

Cambio de entrenamientos

Desde el pasado martes el Leganés se está ejercitando en su centro de entrenamiento, en la ID Butarque, en horario especial de tarde (desde las 15:30) para poder facilitar el acceso de sus futbolistas. El lunes no se pudo si quiera celebrar sesión alguna porque era imposible ya no sólo ejercitarse en la ID Butarque, sino si quiera acceder por los problemas de las calles y vías de Leganés.

Hoy, sin embargo, el Leganés cambiará el escenario del entrenamiento y lo realizará en el Estadio Anexo Jesús Polo, recinto de césped artificial que se encuentra junto a Butarque y en el que habitualmente disputan sus partidos las categorías inferiores de los pepineros. Este cambio de escenario para los entrenamientos está motivado, explica el Leganés “como marca el protocolo para conserver el césped natural de la ID y de Butarque”, afirma el club.

Estas variaciones serán, sin duda, problema añadido para la cita y para el trabajo previo de José Luis Martí y sus chicos. Ya la última sesión matutina que se pudo hacer con cierta normalidad fue “muy difícil”, explicó el técnico mallorquín. Fue el viernes pasado con Filomena comenzando a blanquear los campos de entrenamiento. Tanto es así, que incluso el cuerpo médico del club tuvo que arrimar el hombro para retirar la nieve.

Ya sabes cómo son las redes

El Athletic empezará a disputar hoy uno de los dos grandes acontecimientos para los que se clasificó con Gaizka Garitano en el banquillo. El técnico de Derio no podrá disfrutar ni de la Supercopa de España ni de esa final de Copa del Rey que la pandemia alejó tantos meses de su fecha original. Sus resultados como máximo responsable del banquillo de San Mamés no fueron nada malos, pero le condenó la sensación extendida de que el juego del equipo era mejorable. Si todas las destituciones resultan dolorosas, ésta, por las consecuencias que conllevaba y por la condición de aficionado del propio club del protagonista, lo fue más. Y ya ni digamos si a Gaizka se le ocurrió entrar en las redes sociales para comprobar cómo había reaccionado la hinchada a su adiós.

Yo, que no soy Gaizka y el asunto me afectaba poco, decidí hacerlo: quise saber qué se decía en Bilbao de la manera que tenemos ahora de saber qué se dice en los sitios sin estar en ellos. Lo que leí me horrorizó. No porque la gran mayoría estuviera de acuerdo con la decisión de su club —que tenían todo el derecho de estarlo, faltaría más—, sino porque muchos se expresaban con festejos indisimulados, palabras gruesas o incluso insultos. Se lo hice saber a Segurola, que me contestó algo así como “ya sabes cómo son las redes, no hay que darles tanta importancia”. Pues seguramente no hay que dársela, o no creer que reflejan una imagen nítida y exacta de la realidad. Pero pienso que convendría empezar a difundir la idea de que faltar al respeto a alguien que no te lo ha faltado a ti, igual en la vida que en Internet, está mal y no es apropiado. Ocurrió ahora en el Athletic, pero pasa en todos los clubes del mundo y cada vez de manera más recurrente y agresiva: lo sufren los entrenadores que pierden partidos, los delanteros que fallan goles y los defensores que cometen errores. Y lo hemos normalizado porque, ya se sabe, las redes son las redes y ahí se permite todo. Incluso poner a parir a uno que es de los nuestros.

 

 

Yanis Rahmani: “¿La Copa? Tenemos plantilla de sobra”

Yanis Rahmani, el jugador franquicia de este Málaga de Sergio Pellicer, no quiere ni oír hablar de la posibilidad de levantar el pie en la Copa del Rey. El Granada visita el domingo La Rosaleda (12:00) y el extremo tiene muy claro que los blanquiazules pelearán con todo por la clasificación. “La Copa claro que viene bien. Nosotros estamos capacitados para jugar los partidos que sea. Hemos jugado cinco partidos de Liga en 13 días y lo hicimos a gran nivel. Ahora tenemos semanas limpias, no hay problema. Tenemos plantilla de sobra. Estamos recuperando a jugadores que van a aportar. Hay chicos del filial que tienen un nivel buenísimo como se vio en Copa ante el Oviedo. Afrontamos el partido con ilusión. La Copa es preciosa e iremos a por todas. Estamos viendo que tanto rivales de Segunda B como de Segunda pueden ganar a equipos de Primera. No hay que especular. Y está claro que como escaparate es muy bueno. Es una muy buena oportunidad para los chavales y para nosotros, pero sobre todo para el club. Siempre es importante pasar. La mayor pena es que no haya público”, afirmó en los micrófonos de la SER.

En cuanto a su excelente rendimiento, Yanis aseguró que estaba convencido de que las cosas le irían bien en Martiricos: “Sólo me faltaba una oportunidad en un sitio importante y al final, cuando me la han dado, tanto en Miranda como aquí, he rendido. Era cuestión de apostar, el Málaga apostó y no estoy defraudando. A nivel deportivo, que te llame el Málaga es un orgullo, un halago. Sabía que era una oportunidad muy buena para mí. Cuando me aseguraron que me iban a inscribir, no me lo pensé. No tuve dudas. Está claro que he acertado. Siempre tuve claro que venir aquí era lo que quería. Tenía ganas de venir a un club y a una ciudad así. Era lo que necesitaba y sabía que las cosas iban a salir bien. Málaga es una ciudad espectacular. El centro, las afueras… Todo es precioso, espectacular. Se me está pasando el año volando. A nivel de club, es otro nivel en cuanto a instalaciones, masa social… Es una locura y un privilegio poder estar aquí. El Málaga es de los tops de la categoría. A nivel de club es de los más importantes que hay”.

El extremo también habló sobre su futuro y esa opción de compra de un millón de euros que el club tiene sobre él. Manolo Gaspar afirmó recientemente en su entrevista con AS que a día de hoy es imposible pensar en ejercer dicha opción. El futbolista afirma estar centrado exclusivamente en el presente. “Disfruto del momento, del día a día. Estoy encantado de estar aquí y no se sabe qué va a pasar mañana, así que no puedo saber qué va a pasar dentro de seis meses. Si sigo a un buen nivel y el club lo ve así, no sé si ejecutará la opción de compra. No pienso en eso ahora. Para rendir tengo que pensar sólo en el balón, disfrutar los entrenamientos y disfrutar de este club. Muchas cosas de mi situación no van a depender de mí. ¿Ofertas? No tengo ni idea. No me dicen nada. Mi agente no me quiere descentrar. Una temporada así llama la atención, está claro. Pero sólo pienso en el Málaga y en acabar bien la temporada y devolver la ilusión a la afición, que no lo ha pasado bien últimamente. Se merecen que acabemos bien y les demos alegrías”.

Jozabed se perfila como la gran novedad en Copa ante el Granada

Sergio Pellicer y el Málaga centran su atención en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente al Granada. El encuentro se disputará el domingo a las 12:00 en La Rosaleda. Obviamente, el técnico introducirá cambios en su alineación y dará minutos a algunos de los futbolistas que menos vienen contando últimamente. Entre ellos, salvo revés físico en los próximos días, estará Jozabed.

El centrocampista se perfila como la principal novedad blanquiazul en el envite ante el equipo nazarí. Jozabed ya está plenamente recuperado de su lesión, acumula unas cuantas sesiones con el grupo y si no hay ningún contratiempo, será de la partida y dispondrá de una muy buena ocasión para ir recuperando el ritmo perdido y, de paso, tratar de reivindicarse. El suyo es uno de los fichajes importantes del curso y se espera mucho de su fútbol en Martiricos. Ante el Granada, un rival europeo que está firmando de nuevo una temporada brillante, tendrá una excelente oportunidad.

También tiene muchas papeletas para volver a jugar Juan Soriano, que abandonó en camilla el anterior partido de Copa contra el Oviedo tras sufrir un fuerte golpe en la rodilla que por suerte quedó en nada. El meta está en perfecto estado y el domingo volverá a pisar el césped de La Rosaleda. Más difícil lo tiene Benkhemassa, que sigue al margen del grupo debido a una lumbalgia. Matos, Julio e Hicham, que ha recaído de su lesión muscular y estará otras cuantas semanas más de baja, están descartados.

Luis Muñoz, por su parte, sigue en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo por coronavirus y su presencia el domingo también se antoja más que complicada. Sí estarán disponibles, en principio, Lombán y Cristo, que estos días han hecho trabajo preventivo al margen del grupo pero que deben incorporarse a los entrenamientos con sus compañeros entre el jueves y el viernes.

Iván Calero se operará este jueves

La operación de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de Iván Calero iba a tener lugar este miércoles por la tarde, pero finalmente se llevará a cabo este jueves en la clínica CEMTRO y será el doctor Leyes quien le intervenga. Al lesionarse, Calero sufrió también un esguince de grado II en el ligamento lateral interno y siguiendo las recomendaciones del doctor Leyes se decidió esperar a que cicatrizase bien el ligamento lateral interno y afrontar la operación con una mínima estabilidad en la rodilla.

El Espanyol consulta si puede jugar con público ante Osasuna

No se trata de un arrebato en uno de los momentos más duros de la tercera ola de la COVID-19, sino de una decisión muy meditada y que se ha adoptado “por coherencia al mensaje que siempre se ha trasladado a los socios” de contar con él en primer lugar, explican desde el club a AS. El Espanyol ha preguntado a la Generalitat de Catalunya por la posibilidad de que acuda público al RCDE Stadium este domingo, en el partido ante Osasuna correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey.

La consulta se realiza ahora porque se trata del primer encuentro de esta competición que el Espanyol disputa como local desde que empezó la pandemia. Se ha trasladado también una actualización del protocolo que diseñó la entidad antes de que se reanudara LaLiga, y que sirvió de inspiración para la elaboración del modelo de actuación de la propia patronal. El aforo que solicitaría el Espanyol se sitúa bastante por debajo del 30 por ciento que pudo acceder a la Ciudad Deportiva Dani Jarque en octubre, con ocasión de sendos partidos del Espanyol B y del Femenino A.

Consideran en el club que, de aceptarse su propuesta, la seguridad estaría plenamente garantizada en todos los momentos: acceso y salida, distribución en el campo, higiene… Pero, en cualquier caso, no convertirán la consulta ni en una batalla ni en una campaña, sino que acatarán la respuesta de la Generalitat, que muy probablemente sea negativo, ya que no vive el Espanyol insensible al delicado tramo de la pandemia ni a las restricciones –como el confinamiento municipal– que de esta se están derivando en Catalunya.