Tebas: “El Clásico nunca se jugará fuera de España”

Último día para el ‘Festival dello Sport’ de ‘La Gazzetta dello Sport’ en Trento. Esta mañana, entre los invitados, volvió a estar el presidente de LaLiga Javier Tebas, que habló del acuerdo con el fondo CVC, que ha definido inminente: “Faltan solo unos detalles para el acuerdo, el coronavirus nos hizo perder mucho dinero. Hay tres clubes que votan en contra y entre ellos está el Madrid”.

Superliga: “Cuanto más fuertes sean las ligas domésticas, menos oportunidades habrá para que nazcan proyectos como el de la Superliga. Habría que dividir mejor los ingresos entre los clubes y hay que invertir en las estructuras”.

Clásico: “Todos los partidos son importantes, pero el Clásico lo es más. Hay que desarrollar una imagen de marca para este tipo de partidos, que se miran por todo el mundo. Creo que sea difícil que un Barcelona-Madrid se pueda jugar en el extranjero, no es este el tipo de partido que puede hacerlo. Se necesitan los hinchas de ambos equipos en el campo. Otros igual sí pueden, el Clásico no debe salir de sus estadios”.

Ligas: “Nuestra obsesión no es que gane un equipo distinto de Madrid y Barcelona, es que el campeón llegue a 85 puntos y no a 100. En la Premier hay casos de equipos que rozan los 100 puntos, pero cuando eso pasa, significa que el campeonato no ha sido muy competitivo”.

Calendarios: “El 90% de los futbolistas profesionales no participa en el Mundial, son solo 150 jugadores en el mundo los que sufren sobrecarga de partidos. Ibrahimovic, por ejemplo, no participó en todos los Mundiales y eso le ayudó. Ya veremos qué harán las ligas de Europa con los jugadores que no irán a Qatar. ¿Estarán dos meses parados? Debemos poder defender nuestros intereses, los que pagan son los clubes. Generamos miles de puestos de trabajo”

Premier: “Tienen un volumen de negocios superior al de LaLiga y debemos trabajar para alcanzarlos. En tres años recuperamos 500 millones, pero el fútbol no es solo dinero. Los ingleses siempre fueron los primeros por volumen de negocios, pero llevaron 6-7 años sin ganar la Champions”.

Clubes-Estado: “Hablé muchas veces de eso, son muy peligrosos para el fútbol. El PSG supera sus ingresos con sus salarios, y nadie puede creer que tengan ingresos comerciales superiores a los del Manchester United”.

“Puedo mostrar, con cifras, el engaño del PSG con el FFP”

No es la primera vez que Javier Tebas carga con dureza contra el PSG. “Los clubs-estado son tan peligrosos para el ecosistema del fútbol como la Superliga. Fuimos críticos con la Superliga porque destruye el fútbol europeo y somos igual de críticos con el PSG“, expuso en Twitter poco después del cierre del mercado de fichajes. Pues bien, con motivo del Sportel de Monaco, “el lugar de encuentro entre el deporte y los medios de comunicación”, el presidente de LaLiga ha atendido a L’Équipe, condediéndoles una entrevista en la que se vuelve a mostrar contrario al conjunto parisino: “Critico al PSG porque no genera el dinero para tener la plantilla que tiene”.

¿LaLiga es más difícil de vender sin Messi, Neymar y Cristiano?: “Todos estos jugadores se han ido, pero hemos tenido un aumento del 13 al 14% en nuestro derechos internacionales para las próximas cuatro temporadas. Esa es la realidad, con o sin Messi. Es bueno tenerles, pero nuestra estrategia no depende de ellos. Sabíamos que se irían, ya sea por su edad o por otra razón. El valor de los derechos de un concurso no depende de los nombres en él. Estados Unidos nos acaba de comprar nuestros derechos durante ocho años. ¿Quién sabe quiénes serán los jugadores de La Liga en cinco años? Y siempre hay grandes jugadores. Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa. Realmente no hay nada para ser pesimista”.

“Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa”


Javier Tebas

Críticas al PSG: “Critico al PSG porque no genera el dinero para tener la plantilla que tiene. Esto provoca una distorsión de la competencia en la economía del fútbol europeo. No corresponde al patrocinio real. ¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros … Es imposible. Invité al presidente del PSG (Nasser al-Khelaïfi) y al de la Liga francesa (Vincent Labrune)para mostrarles los números que tenemos y dónde están las irregularidades. Ellos no me respondieron. Se apresuran a criticarme, no a responderme”.

Las cuentas del PSG, en duda: “Puedo mostrar, con cifras que lo respalden, el engaño frente al juego limpio financiero. Antes de Messi, el PSG tenía un 40% más de ingresos por patrocinio que el Manchester United … Existe el valor de mercado … Si Messi y Neymar permanecen en el PSG, no me importa. Es que todo esto duele mucho al fútbol europeo. No soy el único que lo dice. El PSG se libró de una sanción por un fallo procesal, no por el fondo”.

“¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros … Es imposible”


Javier Tebas

¿Celos que Qatar no invierta en España?: “Lo mismo digo del Almería, que pertenece a Arabia Saudí. Clubes-estados que invierten sin límites desestabilizan el fútbol”.

¿No perjudican clubes endeudados como el Barça al fútbol?: “Todos los que llegan (los nuevos dirigentes del Barça) rechazan la m … de los que les precedieron. Tenemos sus cifras, el Barça no estaba casi muerto, de lo contrario no habría podido pedir prestados más de 500 millones de euros. En el Barça me preocupa más la crisis institucional que veo que la situación económica”.

“El Barça no estaba casi muerto, de lo contrario no habría podido pedir prestados más de 500 millones”


Javier Tebas

Superliga: “LaLiga ha apoyado al 100% a la UEFA. Nos oponemos ferozmente a este proyecto. No he escuchado de otros presidentes de liga hablar tan alto como yo sobre este tema. Esta Superliga no verá la luz del día. Pero no puedo sancionar al Madrid y al Barça porque no tengo la competencia”.

Negativa del PSG: “Personalmente agradecí a Nasser al-Khelaïfi la firme posición que asumió. Y puedo agradecerle públicamente. Pero no es una amnistía que debería permitirle hacer lo que quiera con el juego limpio financiero”.

Mundial cada dos años: “Infantino necesitaba 2.400 millones de euros para su Mundial de Clubes. No los encontró en el mercado, ya que obtuvo un máximo de 700 millones. Por eso hoy, para financiar este proyecto, existe la idea de un Mundial cada dos años. Y también inventará un Mundial de Clubes en enero cada dos años. Esta es la realidad. Y vender todo junto durante veinticinco años (…). La FIFA puede decir que va a tener un Mundial cada semana, pero les puedo asegurar que las ligas no lo van a permitir”.

Tebas se une a Ceferín

La oposición a la Superliga se une contra el juez que lleva el caso. En la mañana de este martes la UEFA anunciaba que presentaba alegaciones en el Tribunal de Apelación. Lo hacía respecto a la decisión del Juzgado de Madrid que obligaba a Ceferín a retirar las sanciones a los doce clubes fundadores de la Superliga. A ello, se sumó una moción para la recusación del juez que preside el procedimiento. Una recusación a la que se suma LaLiga, también metida en el proceso.

LaLiga anunció en un comunicado su posición contra el juez: “La petición de recusación planteada por LaLiga se fundamenta principalmente en la apreciación de parcialidad en la actuación del citado magistrado, que se refleja en el contenido de diversas resoluciones judiciales obrantes en las actuaciones, la forma de tramitación del procedimiento, las continuas filtraciones públicas de información concerniente a la causa con carácter previo a la notificación de las partes, que parecen tener su origen en el propio Juzgado, o la eventual exteriorización pública de su posicionamiento respecto al futuro fallo“. Y añade: “Circunstancias que van en detrimento de las indispensables garantías que deben concurrir en todo procedimiento judicial”.

Cabe recordar que el Jugado de lo Mercantil Nª17 de Madrid permitió a LaLiga personarse en el caso de la Superliga contra la UEFA al considerarle parte afectada. Solicitaron estar en el juicio para dar alegaciones ya que en varios de los autos se le nombraba tanto a la patronal como a Tebas, su presidente. Además consideraron que el contenido de los autos tenía “una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones”. La vista de oposición a las medidas cautelares se celebrará este viernes 1 de octubre a las 10:00 horas.

Se avecina nuevo lío con los horarios de la jornada 9 de Liga

LaLiga ha dado a conocer los horarios de la novena jornada de LaLiga Santander. Ésta comenzará el sábado 16 de octubre a las 21:00 horas con el encuentro Real Sociedad-Mallorca y terminará el lunes 18 de octubre a las 21:00 horas con el Espanyol-Cádiz. Sin embargo, al igual que ocurrió en la jornada 4 se aplazarán dos encuentros por los encuentros interncacionales de las selecciones, lo que volverá a provocar un nuevo lío como sucedió a principios de septiembre. En esta ocasión, los partidos que se aplazarán son el Real Madrid-Athletic y el Granada-Atlético, para los que “no se fijan horario ni fecha y se comunicará en su debido momento”.

Esta nueva situación se debe, como ya ocurriera en la jornada 4, a la solicitud por parte de LaLiga al Comité de Competición de la RFEF, en el día de hoy, del aplazamiento de los citados partidos por el hecho ya conocido de la ampliación por parte de la FIFA del período internacional de selecciones Conmebolhasta el jueves noche previo (14 de octubre, madrugada del viernes 15 en España) y que afecta a los citados clubes que deben disputar sus encuentros oficiales de Champions League el martes 19 de octubre. “Esta solicitud al Comité de Competición, coherente con el aplazamiento ya concedido para la Jornada 4, intenta paliar en lo posible los irreparables daños causados por una decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición”, ha concluido el comunicado emitido por la LFP.

Esta decisión de LaLiga volverá a encontrar la respuesta negativa de la RFEF, como ya ocurrió en la jornada 4, cuando dicho estamento recurrió la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el aplazamiento de los partidos de LaLiga Santander Sevilla-FC Barcelona y Villarreal-Alavés y acusó al organismo presidido por José Manuel Franco de “poner en riesgo la integridad” de la competición.

La UEFA y la FIFA expresaron su apoyo a la RFEF tras conocer este “peligroso precedente” para el deporte internacional porque, según ella, es “la primera vez que en un campeonato nacional de liga se pretenden suspender encuentros oficiales como consecuencia de la cesión de futbolistas a sus selecciones”.

“Madrid y Barça estarán condenados a sufrir…”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, puso el broche final al World Football Summit 2021 en el Wanda Metropolitano. El mandatario cerró el congreso en una charla con Marc Merchén, en la que se repasaron varios de los retos y frentes que tiene el fútbol español en los próximos meses y años.

Acuerdo de CVC: “Es uno de los cuatro hitos más importantes. CVC ya había hecho inversiones en otras competiciones. Este plan va a impulsar a muchos clubes del fútbol español que orgánicamente con sus recursos no iban a poder hacer. La gran mayoría de los clubes están muy contentos. Nuestros competidores están decreciendo y nosotros seguimos creciendo. Ahora tenemos el tender nacional. Este plan va a ser para seguir creciendo los próximos diez años”.

Aportación de CVC: “Tuve que hacer una reunión con un fondo para explicárselo. En la financiación del Barcelona sí se hipotecan derechos durante diez años. En esta no se hipoteca, CVC asume el riesgo de si bajamos en ingresos cobrar menos. No tiene ningún mínimo, es un socio. No tiene nada que ver con una inversión financiera, porque en esas no asumen riesgo y aquí CVC sí lo asume”.

Planes de los clubes: “Solo es un 15% para jugadores. El 85% restante hay que ver las necesidades de cada club. Hay que mejorar los estadios, digitalizarlos. Algunos están flojos. Hay muchos clubes con carencias en digitalización. Los diez primeros clubes de la Premier nos superan. Para eso se necesita una estructura en los clubes que no hay. Hay que internacionalizar y viajar. CVC no pone dinero para perder, sino para ganar. Cuanto mejor le vaya a CVC mejor nos irá a nosotros. En los próximos 10-15 años vamos a crecer un 30% más de lo que crecemos ahora. Los crecimientos orgánicos no son posibles ahora, hay que buscar socios. El vicepresidente del Barcelona, que está haciendo una Superliga, son los defensores de que ahora va a crecer siempre al 3%. Fíjate que si creen en LaLiga, que si con la Superliga y un Mundial con cada dos años, un fondo cree en nosotros. No acceder a un fondo es ir retrasado respecto a la industria. Si te ayuda a crecer, por qué no va a estar”.

Otras ligas: “La noche antes de la votación en la Serie A, la Juventus se tiró del carro porque tenía que firmar una cláusula que no le permitía estar en la Superliga. Por eso no quisieron. Esa lectura hay que hacerla en España. En Alemania solo planteaban un tema de fondos en derechos audiovisuales internacionales. No es comparable”.

Bloqueo Real Madrid y Barcelona: “No han bloqueado nada. El Real Madrid desde hace siete años viene oponiéndose a temas de LaLiga que aprobamos ampliamente. Es un voto. Llevamos cuatro o cinco años sin estar de acuerdo. Trabajamos para la mayoría. Ellos trabajan para un modelo de la Superliga, que hace daño a las ligas nacionales. ¿Cómo van a apoyar el crecimiento de LaLiga? Lo que decía Florentino Pérez no es verdad que no iba a afectar a las ligas nacionales. Hay un informe de KPMG. Cómo van a apoyar el crecimiento de LaLiga cuando están haciendo un proyecto que afecta a 20.000 millones de euros a esa Liga. Si él me garantiza que no vamos a perder ese dinero hablaremos. No lo van a hacer”.

Situación económica: “Los clubes asumen riesgos importantes. Lo importante es que sepamos qué afecta a la industria. Cada mañana me da vértigo la liga española. Lo que decidamos afecta al PIB español. Lo que dicen de cambiar el formato de Liga, dicen de mandar a tomar por saco a miles de familias. Eso me da vértigo. Estos clubes deben ser exigentes en el ámbito de decisiones. Algunos solo piensan en cuestiones que les beneficia a ellos y no al conjunto. Hay instituciones con mucha frivolidad. Se montó un lío con los partidos de lunes y viernes. El presidente de la RFEF salió con la bandera de España que parecía Pedro Sánchez. Hay cosas que son innegociables. Me pedía irse casi a la cama con mi mujer. Hay mucha frivolidad que afecta a la industria. Si al fútbol le duele la cabeza ahora que cambiar el formato. Solo lo solucionan con eso. No son creativos. Hay que exigir a FIFA o UEFA para ve si están bien explotados los derechos audiovisuales, si hay normas de transparencia, leyes laborales… Queda mucho que arreglar en el mundo que hacer antes que un Mundial cada dos años”.

2024: “Hay cosas innegociables. Como un Mundial cada dos años, como el formato de la Champions. El que está ahora no está mal, pero es mejorable. Con el Mundial de Clubes, UEFA y Ligas tienen una posición muy clara. Nos debemos dedicar a partir de 2024 a mejorar las normas de gobernanza y ayudar a las ligas a explotar mejor sus recursos. En la Liga de Ecuador hemos ayudado a mejorar muchas cosas, pero no cambiando los formatos. La Superliga era Robin Hood pero al revés. El Mundial que quieren es igual”.

Rol de las federaciones: “En España hay un equilibrio entre grandes, medianos y pequeños. Si solo valiese la de las grandes, el fútbol estaría arruinado. Tiene que haber equilibrio, que es lo que quieren la Superliga y el presidente de su chiringuito. Que quieren controlarlo y dicen que venderán todo y serán muy solidarios”.

Derechos audiovisuales: “Yo no me quiero poner una medalla. Ya lo dije hace tres años que la llegada de la OTT iba a provocar una disrupción en la caída de los derechos. Y no es por el tema del COVID. No vienen a aumentar el precio. Nos conformaremos con un más o menos 2%. El Real Decreto decía que la limitación era de tres años y en los Pactos de Viana logramos sacarlo. Otros lograron sacarnos a nosotros dinero… Ahora hay que mirar las normas de Europa. La clave es si el tender va a violar las normas de Competencia. A tres años solo había un competidor, si es a cuatro o cinco años habrá más. Los hechos van a demostrar que vamos a tener más competidores y que esos van a ofrecer más distribución del producto a toda España. Es la preocupación que tenemos, hemos pasado de tres millones y medio a dos y medio. No es porque no nos quieran ver, sino porque el acceso ha quedado reducido solo a Telefónica y Orange. En España hay cuatro millones de hogares que ni pagando lo pueden ver. Y con las OTT pasa igual. Eso no puede ser y LaLiga no puede estar pasiva ante una distribución que no es correcta. Y teníamos que ser disruptivos con el tender. No nos podíamos ir a la Almudena a rezar, sino que hay que trabajar para satisfacer al máximo”.

Nueva venta: “Va a haber siete opciones. Una será cinco partidos de Primera y otros cinco por otro. Otra sería 7 y 3 jornadas. Todo el mundo va a poder ofrecer todas las opciones y la que triunfe se adjudicará. A nadie se le escapa lo que ha pasado en Italia, DAZN se ha quedado siete y Skype tres. Al dividir paquetes damos opciones a que distintos telecos puedan acceder. También damos opción a que se sigan algunas jornadas, como Amazon con Inglaterra. Todo esto produce conversaciones entre ellos. Quedan dos meses, ayer lo presentamos”.

Varias suscripciones: “No sé lo que va a pasar. El que haya dos suscripciones para ver el fútbol no es nada nuevo. Pasa en Italia, Alemania… Se intercambian canales. No es una novedad”.

Partido en abierto: “No va a ser exclusivo. Va a ser en plataformas de pago que tener que compartirlo. Puede que no sea en plataformas de TDT. Ahora solo va a salir el tender residencial. Queremos que los operadores se centren en el que más valor tiene. Si luego dejas un margen de reflexión y ven que les falta cosas, pues cobran LaLiga SmartBank. A lo mejor se adjudican cinco partidos y otros cinco hay que hacer una segunda vuelta. Hay mucha estrategia”.

OTT de LaLiga: “Todo tiene un periodo de duración y queda para que nosotros distribuyamos directamente. Disney tenía sus canales. ¿Hacia dónde va? Se está saliendo de los canales, era una relación con los operadores y ahora se han salido de eso. Ahora lo están vendiendo directamente al cliente. Eso es un camino que hay que seguir. Nosotros estamos preparador con esta OTT para cuando se dé esta circunstancia y debamos distribuir directamente. Ahora estamos trabajando con LaLiga Pass. El objetivo no es la distribución, sino acompañar al operador del país. En la India vamos a sacar LaLiga Pass. Queremos tener a aquellos usuarios que más quieran conocer a LaLiga puedan acceder. Y ellos nos dejarán sus datos para conocerlos más. Tenemos que dar más satisfacción a esos usuarios y quieren ver más cosas en esos países que no se conforman con ver solo el partido. Eso se lo podemos ofrecer en LaLiga Pass. Habrá resúmenes de varios minutos (3, 5, 12 minutos). Esas posibilidades ahora no la tienes”.

Expansión: “Sigue siendo importante. El ritmo de los derechos internacionales es diferente según el país. Hay que hacer distintas estrategas. No hay que vender todos a la vez. Tenemos 75 contratos diferentes en todo el mundo. En los próximos cuatro años tenemos garantizados los derechos internacionales a un crecimiento del 13%. Da igual se haya ido Messi, tenemos a Vinicius y vendrán otros. El éxito de LaLiga no es por suerte, es por trabajo de un equipo de más de 600 personas”.

LaLiga Tech: “Es uno de los mayores valores que tenemos. Tenemos todos los datos del mundo y organizados. Podemos hacer mucha estrategia de marketing digital. El año pasado nos convertimos en la mayor franquicia de Pizzas gracias a nuestra estrategia digital. LaLiga Tech es clave para el crecimiento de otras ligas, les ahorraremos seis años de trabajo. Estamos en contacto con varias ligas”.

Control económico: “En el control económico de la UEFA, no creemos que las aportaciones ilimitadas sean beneficiosas. No estamos de acuerdo ninguno con el modelo hacia el que va la UEFA. Tiene grandísimos riesgos. Tiene que haber aportaciones, pero limitadas, con un control. Se estaría generando un proyecto de Superliga si se pone mucho dinero libremente. No es sostenible el fútbol con esa financiación ilimitada. Muchos clubes de la ECA están en contra. Espero que las conversaciones que estamos teniendo con UEFA tengan éxito. Nosotros no vamos a cambiar nuestro modelo. Serán menos competitivos en Europa, pero serán sostenibles. Debemos defender a nuestros grandes clubes como Madrid y Barcelona, que estarán condenados a sufrir en competiciones europeas”.

Barcelona: “No me gusta que ningún equipo tenga problemas institucionales. Ojalá se arregle. No quiero entrar a valorar ningún aspecto deportivo”.

El futuro del fútbol, a debate en el Wanda Metropolitano

Desde el 2019 hasta ahora, el mundo ha vivido una cantidad de cambios a gran velocidad. El COVID-19 ha hecho que todo el planeta se adapte a una nueva normalidad. Y el fútbol no ha sido menos. World Football Summit vuelve a celebrarse este miércoles 22 y jueves 23 y lo hará reuniendo a los grandes nombres de la industria del fútbol en el Wanda Metropolitano. Lo hará para hablar del futuro de este deporte. Los grandes retos, amenazas, ilusiones y oportunidades a las que se enfrenta.

World Football Summit es el congreso más importante de fútbol en Europa, que se vuelve a celebrar en Madrid tras un año de ausencia por culpa de la pandemia. Lo hará de manera híbrida, con ponentes y seguidores de manera presencial y virtual. En WFS se reflexionará sobre el rumbo que afronta este deporte, cómo es su presente y su futuro. Las propuestas de la Superliga, un Mundial cada dos años, las reformas de la Champions, la relevancia de las grandes ligas, el fútbol femenino… Temas de gran relevancia para los actores de este deporte (presidentes, clubes, federaciones, ligas, patrocinadores, jugadores, gobiernos, operadores y, sobre todo, aficionados).

Para debatir y reflexionar sobre temas tan candentes y relevantes, WFS tiene preparado un elenco de más de 100 ponente de primer nivel. Prueba de ello es el anfitrión, Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid. También estará Javier Tebas, presidente de LaLiga, que no se cortará a la hora de defender las competiciones nacionales ante los proyectos de Superliga o Copas del Mundo bianuales. Representando a FIFA estará Emilio García Silvero, el español que ejerce de director jurídico en la institución que dirige el fútbol. Pero no solo estarán directivos, también grandes exfutbolistas que siguen ligados a este deporte para hacerlo crecer de distintas formas. Casos como el de Samuel Etoo, Mijatovic, Fernando Hierro y Fernando Sanz. Los cuatro participarán en la mesa redonda ‘Leyendas del juego mirando al futuro’ que moderará Vicente Jiménez, director del Diario AS.

El evento, del que Prisa Media es socio colaborador, contará con más de 2.200 asistentes de 150 países. De estos, al menos 600 profesionales se darán cita de manera física. Ya sea presencial o telemáticamente, el presente y el futuro del fútbol se dan cita este miércoles y jueves en el Wanda Metropolitano.

“El Madrid es el que mejor lo ha hecho, el PSG hace trampas”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, tiene claro que el Real Madrid ha sido “el mejor club de Europa” a la hora de “gestionar a nivel económico” la crisis surgida con la pandemia y que además “no hace trampas” como el PSG francés ni tiene “ningún problema financiero”, y también quitó algo de hierro a la no llegada de ningún gran fichaje esta campaña porque cree que con Vinicius y Ansu Fati lo van a “pasar bien”.

“El Real Madrid ha sido el mejor club de Europa, con bastante diferencia, a la hora de gestionar el tema de la pandemia a nivel económico. Siempre ha tenido rigor presupuestario de su gasto salarial y la estrategia de cesión y venta de jugadores ha sido muy importante, y al no hacer ninguna incorporación su situación es mejor y le permite manejar a una caja y tener acceso a financiación”, afirmó Tebas durante la presentación este miércoles del acuerdo entre LaLiga y Burger King.

El mandatario advirtió que si el club madridista está acometiendo la reforma del Santiago Bernabéu con un crédito a 30 años “es porque tiene la capacidad económica”. “No tiene ningún problema financiero“, subrayó antes de volver a criticar al PSG francés. “Hace trampas y el Real Madrid no y no es un ‘club Estado’. El PSG tiene un gasto salarial cercano a los 600 millones de euros y los derechos audiovisuales en Francia han caído un 40 por ciento, es imposible que pueda pagar y que sus patrocinadores aporten el 30 por ciento más de lo que ingresan el resto del clubes”, aseveró.

Por esto, y en relación a unas palabras que salieron en los medios sobre que el conjunto madridista podría acometer los fichajes de Kylian Mbappé y Erling Haalad, fue claro. “Hay que ponerlas en contexto. Lo dije en un Foro de Integridad y me preguntaban sobre si el fútbol español estaba arruinado. No lo está y no sólo dije que el Real Madrid podría hacerlo, también que el FC Barcelona no es la ruina que se dice, hay otros clubes de Europa con peores ratios y puede salir si estructura bien la deuda”, detalló.

En este sentido, Tebas apuntó que ya se han mensajeado con Joan Laporta, presidente blaugrana, después de que este dijese que tenía “una obsesión enfermiza” con el club tras indicar en una entrevista al ‘Sport’ que no había hecho todo lo posible por retener a Leo Messi.

“Seguro que nos entendemos bien. Él sabe mi opinión y lo que pasó, ratificado por algún testigo, pero no hay que darle más vueltas, Messi ya no está y LaLiga debe seguir trabajando y el Barça debe seguir compitiendo y conseguir los objetivos deportivos. Para los motivos por los que se fue Messi preguntad al Barça”, añadió.

“Con Ansi Fati y Vinicius lo vamos a pasar bien”

El presidente de LaLiga tampoco le dio más importancia a que no recalasen ni Mbappé ni Haaland en el campeonato. “Me fastidió lo mismo que Messi o Neymar no estén jugando aquí o Mourinho y Guardiola entrenando. Nos gustaría tener lo mejor, pero eso es imposible porque hay muy buena ligas en el mundo. Además, entre Ansu Fati y Vinicius lo vamos a pasar bien y entonces diremos que los jóvenes están con nosotros”, manifestó.

Y es que el dirigente cree que el extremo brasileño, del que le pareció “mal” su celebración con la grada tras marcar ante el Celta, “va a reventar” esta temporada, y que si el hispano-guineano y Dembélé hubieran estado este martes ante el Bayern “habría sido otro FC Barcelona”, al tiempo que también mostró predilección por el atlético Marcos Llorente.

El mandatario deseó igualmente que pronto pueda haber aforos completos en los estadios de fútbol. “Hemos dado pasos en las comunidades donde creemos que se está siendo injusto y nos han dado la razón en Valencia y el País Vasco. Vamos a esperar a ver qué se plantea en el Consejo Interterritorial porque Madrid y Andalucía ya permiten aforos del cien por cien en teatros y conciertos. Si hay medidas restrictivas acudiremos a cualquier lado a defender al fútbol“, advirtió.

Por otro lado, el dirigente lamentó que en el próximo parón vayan a tener “el mismo problema” con los jugadores convocados para las Eliminatorias Sudamericanas y dejó claro que “queda mucho” de Liga de Campeones y que no está preocupado de la imagen de LaLiga después de que este martes no ganasen ni FC Barcelona, ni Sevilla ni Villarreal.

“Pienso que el liderazgo de LaLiga no depende de estos resultados, depende de los de muchas temporadas. Creo que la Premier League estuvo cerca de siete años son ganarla y fue cuando mas creció”, recalcó el mandatario.

Finalmente, también fue preguntado por el nuevo acuerdo de los derechos audiovisuales y confirmó que los órganos de LaLiga aprobarán “la forma del concurso esta semana” y que la viene se presentarán ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. “Entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre se recibirán las ofertas y se sabrá quienes son los adjudicatarios de los diferentes lotes el 25 de noviembre, aunque se puede declarar desierto también”, explicó.

Tebas aclaró que han “planteado” a los operadores que lo que están “buscando es que la distribución sea mayor que la de hasta ahora”. “Ahora sólo tenemos dos (Telefónica y Orange) por consecuencia de las normas de competencia y ojalá siga Telefónica, pero estamos intentando que en este nuevo concurso acudan más compañías que puedan distribuirlos y que pueda llegar más a todos. Y eso seguramente afectará a los precios”, sentenció.

“El Madrid tiene para fichar a Mbappé y Haaland juntos”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, participó en la primera jornada de la Semana de la Integridad del Deporte organizada por SIGA, evento en el que participa AS, para hacer una defensa de la industria del fútbol. El mandatario sacó pecho con la inversión realizada en proteger la competición y los activos de sus clubes con nuevas herramientas que luchan contra la piratería y ayuda a la seguridad del aficionado y la económica de los clubes. Además, cuestionó a instituciones como el TAS, la UEFA, FIFA, PSG y el proyecto de Superliga o de un Mundial cada dos años: “Algunos quieren más dinero para tener más Porsche, Ferraris y mejores casas en vez de distribuirlo con más ética entre todos los actores del fútbol”.

Conflicto en el fútbol: “A veces plantear que todos estemos en la misma línea es imposible. Las peleas que hay, como con la Superliga o el Fair Play Financiero del PSG, son modelos de fútbol muy diferentes. Los de uno y otros son incompatibles y no se pueden negociar. Creemos en la meritocracia y que la gobernanza debe ser de todos los clubes y no de los grandes como buscan. No me puedo sentar a negociar esa cuestión. O ganamos unos u otros. Perdemos mucho el tiempo en sentarnos en mesas donde el que pelea por objetivos que puede destruir el concepto de fútbol actual va ganando posiciones”.

Consecuencia de la Superliga: “En abril del 21 se consumó un planteamiento que venía desde hace muchos años. La postura de los grandes clubes ha ido tomando terreno de los que pensábamos muchos. La Superliga no es un concepto de competición, que es el que ha fracasado, es un concepto ideológico más amplio. Se basa en que el poder del fútbol tiene que estar en manos de los grandes y ellos decidir cómo se organizan los partidos y qué ven los espectadores. Han ido ganando batallitas en la UEFA. En 2019, no nos olvidemos, la UEFA y la ECA proponen una idea de Champions que era de Superliga, era semicerrada. Sabía que había movimiento. La diferencia es que Florentino Pérez ha dado la cara, antes lideraba sin dar la cara. Ahora se ha autoproclamado presidente”.

Tribunal Europeo: “No creo que las acusaciones de monopolio a la UEFA lo sean. Hay otras posiciones de monopolio, pero no en las que dice la Superliga. Los clubes ingleses ya no están en la Unión Europea, lo que digan desde Estrasburgo les va a dar igual y no van a entrar en una Superliga en muchísimos años. Es muy complicado que ese modelo, que defienden tres clubes náufragos, continúen. Florentino Pérez no pierde nunca, no reconoce ningún fracaso. Seguirá peleando. No me preocupan estos tres clubes ni el Tribunal de Justicia de la UE, me preocupa la FIFA o la UEFA”.

Posición de la FIFA: “En los documentos de la Superliga sale Infantino. No se ha opuesto. Si se analizan bien sus declaraciones, reconoce que se ha reunido y no lo niega. Aunque no dice exactamente que lo empujó. Estamos en momento peligroso con FIFA. Todo se resuelve con cambios de competición para que reciban más dinero. Eso es la ruina”.

Viabilidad de las Ligas: “Las ligas europeas, en cifra de negocio por temporada, generan siete veces más que la UEFA y 20 veces más que la FIFA. Esas ideas ponen en peligro los puestos de trabajo. Es terrible. Poner un Mundial cada dos años, que no se va a crear, llevará a perder puestos de trabajo. Alguien dijo ‘Me da más miedo el silencio de mis amigos que los gritos de mis enemigos’”.

Inflación del mercado: “Hay que tener cuidado. Hay inflaciones buenas y malas. El Real Madrid con el control económico no recibe subvenciones ni patrocinios hinchados. Es dinero que generan. Eso es legítimo. Contra muchos equipos de la Premier no puedo decir nada por su cifra de negocio. Solo puedo decir que hay que trabajar para ganar más y competir contra la Premier. Pero han llegado clubes-estado con un ingreso de dinero que ha creado una inflación equivocado. El PSG tienen 500 millones de euros en salarios y han perdido 400 millones de euros por el COVID y en televisión Francia han perdido el 50% del valor. Lo que están haciendo es imposible económicamente”.

Real Madrid: “Han vendido por 200 millones de euros en jugadores. Tienen en caja dinero para fichar a Mbappé y Haaland juntos. No ha perdido dinero. Encima, ha vendido activos. Lo que no es entendible que alguien que pierda 400 millones, tenga 500 en masa salarial y encima pueda rechazar ofertas como la de Mbappé. Se está fallando en las normas de control de Francia, han abierto para hacer daño al mercado europeo. El sistema de UEFA es erróneo. Estamos yendo al revés de cómo se debe ir. Hay que traer inversores, pero no con aportaciones ilimitadas y con pérdidas constantes. En otro sector no se permitiría. Prefieren ganar la Champions y haber perdido mil millones. Así tienen contentos a sus aficionados por haber ganado la Champions , pero te has cargado el fútbol. Es muy peligroso”.

Futuro: ”Creo que algunos clubes ya van hablando. Hay que seguir dando más pasos. No basta con una carta a Ceferín o Infantino. Hay que actuar. El mundo del TAS no me lo creo. Hay que cambiar la justicia deportiva. Lo dije en el Comité Ejecutivo de UEFA. Absolvió al PSG y al City cuando se les condenó en la UEFA”.

Justicia deportiva: “Es un tema crucial. El TAS no es independiente. El 80%  de su presupuesto depende de FIFA y UEFA. Tampoco es independiente en la designación de los jueces. Entre seis árbitros se llevan la mayoría de los temas de fútbol. De 100 casos en pleitos de la FIFA, el 93% les han dado la razón”.

Comisiones de los agentes: “Cuando se quiere cambiar algo hay que tener voluntad. Tengo mis dudas. En los agentes e intermediarios se va a sacar una nueva regulación. Otra más de FIFA y todas han fracasado. Todos los clubes deberían estar obligados a poner nombres y apellidos de los importes que les pagan a los inermediarios. Nos lo exigen ante cualquier transacción económica, aquí debería ser igual. Cuando se vean en las cuentas, no tratarán de cobrar tanto. Nosotros tenemos un control económico que el sueldo del agente también cuenta. Los clubes que apretar al agente para tener más dinero para el sueldo de jugadores”.

Barcelona: “Se habla con mucho populismo. Lo importante no es la deuda que tiene, sino la capacidad que tiene de devolución. Ingresa mil millones de euros. Tiene un ratio uno a uno. Mejor que el 70% de los equipos de Europa, mejor que el PSG, que equipos de la Premier… Creemos que las normas del control económico benefician con su dureza a la sostenibilidad del Barcelona. Su capacidad de ingreso ha sido tocada por el COVID. El Barcelona no está mal. Hay muchos que están peor. Se habla de ellos por el control económico”.

CVC: “Si 39 clubes están a favor es que es un proyecto bueno para el fútbol. Empresarios de primer nivel están de acuerdo. Los que están en contra son el Athletic, que va por libre, y los de la Superliga, porque saben que les hace daño. Es un fondo de inversión que arriesga dinero por los beneficios o pérdidas de los próximos 50 años. No estamos en la ruina, era una mentirijilla de la Superliga. Ojalá CVC gane mucho dinero, porque el 90% restante será para los clubes. No es un fondo buitre, es un socio industrial”.

Federación: “La Federación está a la sombra de Florentino. Si les regalamos 100 millones de euros nos dirían que no. Es un tema cultural. Dicen que no a todo. El nivel de dirigentes de esta industria tiene que ser mejor. Hay miles de puestos de trabajo en juego. Una decisión equivocada es perder puestos de trabajo y que se vayan familias al paro. Hay que entender lo que está pasando. Hay mucho dirigente que no está preparado y que también es integridad”.

COVID: “Hay que poner un paréntesis de lo que ha pasado. Volveremos a situaciones normales. Hay que ver cómo ha afectado. Los equipos de la Premier están menos afectados por los ingresos audiovisuales, que no dependen tanto del ticketing como Madrid, Barcelona o los clubes alemanes. Depende de cada lugar cómo les ha afectado. Las soluciones para Italia no sirven para España. Los clubes españoles son solventes. El Barcelona está perfectamente, mucho mejor que otros, pero no ha fichado grandes jugadores. No tenía ni debía fichar para garantizar su futuro”.

Laporta contraataca a Tebas

Se recrudece la tensión entre el Barcelona y LaLiga. El máximo dirigente blaugrana, Joan Laporta, utilizó Barça TV para replicar sin paliativos al presidente de la LFP, Javier Tebas, que llegó a criticar abiertamente a los responsables del club blaugrana de no haber hecho todo lo que estaba en sus manos para retener a Leo Messi y apostillando sin ningún pudor que Florentino Pérez tiene “secuestrado” al Barça.

Laporta empezó calificando públicamente como “impropias” las declaraciones que realizó Tebas al diario Sport, sobre todo teniendo en cuenta que “estamos hablando del presidente de LaLiga”. El dirigente blaugrana se mostró especialmente dolido, ya que “en lugar de buscar la concordia y el entendimiento, está buscando el conflicto y el enfrentamiento”.

Escudo/Bandera Barcelona

Laporta fue incluso mucho más allá: “Tiene una obsesión enfermiza con el Barça y sus valores, pero los culés ya le conocemos”. De hecho, aprovechó la coyuntura pare recordarle a Tebas que “la Junta del Barça, votada por los socios, evita que ni la Liga ni nadie se apropie de los intereses y derechos del club, preservándolos para que no sean dominados por otras instituciones”. Y ya puestos le envió otro recado más: “No haremos desde el Barça seguidismo de sus proyectos personales y menos si quiere utilizar nuestro club para conseguir dinero, hipotecando los derechos televisivos los próximos 50 años”.

El dirigente blaugrana quiso dejar bien claro que si Messi no está en el Barça es por culpa de las estrictas normas en el ‘fair play’ financiero impuestas desde LaLiga al resto de clubs: “Quiere ser más papista que el Papa en el fair play. Que se lo haga mirar, porque el resto de países han sido más flexibles y han podido mantener a sus jugadores más relevantes”.

El fútbol español afronta su tercera gran revolución

Liga y clubes firmarán a finales de septiembre el acuerdo definitivo para asociarse con CVC y crear una sociedad que durará 50 años, aunque el fondo de inversión estima que permanecerá entre 5-10 años antes de vender su parte a otro fondo. Sobre ‘LaLiga Impulso’ se ha hablado mucho por la lluvia de millones (unos 2.100M€ a repartir entre clubes y a devolver en 40 años) y el rechazo y no adhesión de Madrid, Barça y Athletic. Desde la patronal insisten en poner el foco en la transformación que supondrá. Lo consideran su tercera revolución e impulso, tras la venta centralizada de los derechos de TV, el control económico y la expansión internacional. Lo llaman LaLiga 3.0.

El aficionado es la clave para unos clubes que se enfrentan a amenazas inminentes (venta de los derechos audiovisuales en un mercado a la baja, con nuevas plataformas y con mayor competencia deportiva de otras ligas). Para hacerlo frente, se busca que amplíen su marca internacional (deberes que Madrid y Barça tienen hechos y por lo que entiende CVC que no quieran sumarse). Ponen de ejemplo a la Premier y el Manchester United, que durante muchos años estuvieron sin lograr títulos en Europa o tener un Balón de Oro en su competición y sus ingresos no se han visto mermados y han seguido creciendo por el trabajo de marca realizado. Además, la información es poder y si los clubes saben lo que le gusta al fan, cómo consume y cuándo (dependiendo de su país o cultura), se podrán aumentar los ingresos por patrocinios y comerciales. Un apartado donde la Premier y la Bundesliga ingresan más que LaLiga, según estudio presentado por CVC a clubes y medios.

Los clubes tienen una hoja de rota a seguir para su crecimiento, en qué puntos deben mejorar y qué empresas les pueden asesorar, También, cómo deben invertir el dinero que reciban de CVC (el 40% en octubre y posteriormente un 20% cada junio hasta 2024): el 70% del dinero debe invertirse en infraestructura y expandir su marca. Ese gasto deberá provocar un aumento de ingresos en 4 años, que es cuando se espera que dé frutos el trabajo de estos años. El 30% restante se dividirá para pagar deuda y fichajes (15% para cada concepto). Aunque dejan la posibilidad de que esos porcentajes varíen. Si un club solicita destinar parte del 70% a pagar deuda, LaLiga podría aprobarlo. Ya que supervisará cada inversión desde un departamento que se creará específicamente para monotorizar cada movimiento. Desde LaLiga no se ha querido dejar que se gastase todo el dinero en fichajes y salarios, ya que se crearía una inflación en el mercado a la que no podrían responder en cuatro años, cuando se agote ese dinero.

Otros puntos en los que comulgan los socios para crecer internacionalmente son las giras (como podría ser el partido de Miami) y la llegada de jugadores extranjeros a los equipos. Se descarta una nueva apuesta como fue la llegada de jugadores saudíes en el mercado invernal de 2018 y que no tuvo éxito. Pero si fichar jugadores extranjeros de cierto nivel que dé presencia a los equipos en países asiáticos (como es el caso de Wu Lei o Kubo) o de otras zonas geográficas interesantes para la expansión. El ejmplo que ponen es Fernando Alonso con la Fórmula 1 o Gasol en la NBA. El valor de los derechos de TV de ambas competiciones era muy baja en España hasta que ambos deportistas llegaron y que desperaron el interés nacional. Esa es la fórmula que quieren seguir explotando en el fútbol.

Los derechos de TV son claves. CVC estima que en España se deja sin fútbol a dos millones de hogares al emitirse en solo dos plataformas. LaLiga pretende diversificar la venta de los próximos meses para pasar a estar en más de 4 millones de hogares. Desde el fondo de inversión insisten en que con la política llevada se ha provocado que haya menos jóvenes españoles que les interese el fútbol. Y el hincha es la clave. Internacionalmente se pondrá el foco en Estados Unidos, Rusia, China y pelear por robarle la hegemonía a la Premier en otras zonas que están parejas. CVC no tiene margen de maniobra para la venta nacional de los derechos de TV, pero sí podrá trabajar para que tenga éxito la venta internacional en los próximos años. El fondo de inversión tiene un gran interés en estos activos de los clubes crezcan, ya que en el acuerdo percibirá el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.

CVC ha valorado LaLiga en 24.250 millones de euros y espera que en el próximo lustro crezca hasta los 30.000M. Algo importante si quiere vender su participación en el holding de LaLiga Impulso a otro fondo de inversión, el cual deberá cumplir con unos requisitos previos que ya ha pactado con Tebas y los clubes. Eso sí, CVC garantizó en una reunión con los medios que mientras este con LaLiga Impulso no se asociará con ninguna otra competición.

El acuerdo de LaLiga  y CVC creó polémica en la RFEF, quien lo criticó. Una de las razones es el interés de Rubiales en modificar el formato, algo que el fondo de inversión no ve con buenos ojos. CVC no se entrometerá en dichas funciones, en las que ellos no tienen maniobra, pero sí en el impacto que podría tener en los derechos audiovisuales. Si se diese tal decisión de lo que ellos consideran “cargarse” la competición, podrían salir de la sociedad con LaLiga.

2026 y 2027 están marcados en rojo. Si funciona el plan, los ingresos de los clubes crecerán 100M€ ese año, sin el acuerdo se esperaba perder 400. Por delante, hay 4-5 años de trabajo para que la revolución sea un éxito.