Florentino y Tebas, un huevo y una castaña

Se ha detectado una gran confusión entre lo que es el plan de la Superliga y lo que es la reforma de la Champions. El discurso de Florentino Pérez apunta más al primer proyecto, en fase avanzada, y la propuesta de Javier Tebas se ciñe más al segundo, que aún está en discusión. Es importante distinguirlos, porque la Supercopa y la SuperChampions se parecen lo mismo que un huevo y una castaña.

La Superliga reunirá a los mejores equipos de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, muchos de los cuales ya han dado su visto bueno a la nueva competición que comenzará en septiembre de 2022 y que replicará el modelo de la Euroliga de baloncesto. Se disputará a ida y vuelta entre los 16-18 (más bien 16) clubes participantes y terminará con un play-off final entre los ocho mejores para decidir el campeón. Esta competición, pensada para arrancar en 2022 tiene el soporte financiero de JP Morgan, y ya han firmado la carta de adhesión el Real Madrid y el Barcelona, de España, y también el Manchester City, United, Clelsea y el Liverpool (Inglaterra), Inter y Milán (Italia), PSG y Lyon (Francia) y Bayern Múnich y Borussia Dortmund (Alemania). También están invitados a participar Atlético de Madrid, Arsenal, Roma y Juventus. Total, 16.

La SuperChampions es otra cosa. Es el proyecto de reforma de la Champions que la UEFA ha puesto en marcha para frenar la Superliga. Lo ha hecho con el apoyo de la ECA, que preside Agnelli, a su vez patrón de la Juventus y que, por lo tanto, juega a dos barajas. La reforma de la Champions es básicamente una ampliación de la actual fase de grupos de 32 a 36 equipos. De estos 36 clubes, sobrevivirían dieciséis, que se emparejarían por su clasificación en la fase regular y no por sorteo. Esto sería como en los playoffs de la NBA, pero sin división por conferencias. Es decir, el primero jugaría contra el decimosexto, el segundo contra el decimoquinto y así, sucesivamente hasta la eliminatoria final. Este proyecto está pensado para ponerse en marcha a partir de 2024.

Las diferencias entre ambos formatos son evidentes, pero no es lo que más separa a la Superliga de la SuperChampions. Lo que más distintas las hace es que la primera está avalada por la FIFA, y la segunda por la UEFA. Y lo que ya de verdad termina de separarlas es su vocación, su visión estratégica: La Superliga está pensada como algo exclusivo y selecto, como un producto premium para las televisiones y el público, y la SuperChampions como algo más paneuropeo, con equipos, grandes, medianos y pequeños, más allá de las cinco grandes ligas.

“Florentino Pérez no entiende los efectos que tendría la Superliga”

La SuperLiga sobrevuela en los últimos tiempos el fútbol europeo. Tras las palabras de Florentino Pérez en la Asamblea del Real Madrid pidiendo una renovación del fútbol asegurando que “necesita fórmulas que lo hagan más competitivo y emocionante“, Javier Tebas ha concedido una entrevista a Goal para dejar claro que el formato de la SuperLiga Europea “es perfecto para arruinarse”. El presidente de LaLiga asegura que “es inviable” y que “la mayoría de los clubes españoles, incluido el Atlético de Madrid, están en contra. Madrid y Barcelona, con un análisis sosegado, también tendrían que estarlo”.

SuperLiga, un proyecto inviable: “Esto es clandestino. Todavía no he visto ninguna vez hablar de esto oficialmente a un club, sólo 10 segundos a Bartomeu. Después pregunté enseguida al entorno del Barcelona y todos decían lo mismo: “No sé, hay algo…”. Si realmente hubiera una postura de 10/12 equipos de Europa, sería algo mucho más público, es que es clandestino. Desde luego a mi no me consta que haya ninguna oficialidad porque es un proyecto que es inviable. Quien hable de que estos proyectos son viables es que, por gran empresario que pueda ser, no conoce el business del fútbol tanto del ámbito jurídico como al nivel económico”.

Guerra de intereses: “No hay entidad financiera que quiera financiar la competición. Yo les digo que van a financiar una guerra. Una guerra con las grandes instituciones de las Ligas de Europa, con la UEFA, con la FIFA… son modelos inviables. Por eso digo que son de barra de bar. En el bar lo puedes dibujar, pero cuando te sientas a hacerlo es imposible. En el ámbito jurídico, estos clubes están asociados a UEFA y FIFA y es imposible sacar una competición nueva sin la aprobación de estas asociaciones. No es posible que esto ocurra en el año 2022 como he visto que publicado en el ‘Financial Times’. El que filtra para desestabilizar se equivoca de fecha. Es imposible”.

Barcelona: “El Barcelona sabe que es inviable. Bartomeu utilizó la Superliga para desviar el foco en su peor día en la presidencia de Barcelona. Fue lo más desafortunado que hizo como presidente”.

Real Madrid: “Florentino Pérez es el que dicen que está detrás de todo esto, pero como es algo clandestino no lo puedo saber. Intuyo que a él le gusta la Superliga por lo que he podido entender tras conversaciones con él. Creo que es un gran empresario de construcción y un gran gestor del Real Madrid, pero no es un gran gestor de las grandes competiciones como la SuperLiga. No entiende lo que esto generaría. Lo que pasa es que es un privilegiado del mundo empresarial de lo que entiende, pero no un privilegiado que entienda muy bien de los efectos que tenga la Superliga incluso para su club, que es llevarlos a la ruina. La gente se cansará de que el Real Madrid no gane la SuperLiga”.

Formato inviable de la SuperLiga: “Me gustaría ver a los equipos españoles jugando en febrero contra el Manchester United estando a 10 puntos del primero. Y esto va a pasar bastantes años porque solo gana uno. Tengo la sensación de que la gente no va a tener el fervor que tiene con la Champions. Es un proyecto perfecto para arruinarse, cargarse a sus aficionados y enfrentarse con las instituciones del fútbol”.

Postura de los clubes españoles: “La mayoría de los clubes españoles, incluido el Atlético de Madrid, están en contra de la SuperLiga. Madrid y Barcelona, con un análisis sosegado, también tendrían que estar en contra. A lo mejor han mantenido silencio, pero hay que ser leal con la institución. Si ellos entienden el negocio deberían saber que todo esto perjudicaría a LaLiga y no puedes estar en los dos sitios”.

UEFA planea cambios en la Champions: “La UEFA está trabajando en un proyecto diferente de Champions, pero siempre respetando lo que las grandes Ligas queremos. Habrá alguna cuestión que no nos gusten mucho, pero no está dentro de la esencia de la autonomía de las grandes ligas. Los fines de semana son para jugar las competiciones nacionales. Se van a respetar las listas de acceso a la Champions. Respetan las lineas rojas que hemos marcado las Ligas europeas. La UEFA ha hecho un camino diferente para ver cómo podemos renovar la Champions, aunque a mi no me gustaría cambiar nada”.

Protocolo COVID-19 de la RFEF en Copa del Rey: “En comparación con nuestro protocolo… no se están cumpliendo nuestras medidas. No se han respetado distancias de seguridad en palcos de fútbol español y estamos preocupados porque pueden salir positivos”.

Durísima respuesta de Tebas a Florentino por sus críticas a las retransmisiones

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha respondido en Twitter duramente a las declaraciones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sobre la Superliga europea y sobre las retransmisiones televisivas. “Creo que el presidente del Real Madrid anda muy despistado con el tema de la Superliga, deben informarle mejor. Y sobre las retransmisiones… si cree que no son objetivas, en el mando a distancia hay una opción para escuchar el partido con RMTV, seguro que son más “objetivas”.

Una contundente respuesta del presidente de la patronal a las palabras del mandatario del Real Madrid este domingo en la Asamblea de socios del Real Madrid. “La pandemia lo ha cambiado todo. Nos ha hecho a todos más vulnerables y también al fútbol. El fútbol necesita fórmulas que lo hagan más competitivo y emocionante. El club (el Real Madrid) ha participado de todas las innovaciones y ha protegido estas innovaciones en nuestro deporte. El club fue el único fundador de la FIFA en 1904 junto a siete federaciones de países. En 1955 L’Equipe y el Madrid impulsaron la creación de la Copa de Europa, un momento revolucionario que cambió la historia del fútbol…”.

Floretino Pérez siguió, sin nombrarla, con su defensa de la Superliga europea: “Sin todos estos cambios el fútbol no habría podido ser lo que es hoy, pero necesitamos un nuevo cambio. El fútbol tiene que hacer frente a este nuevo tiempo. Y así estará el Madrid buscando, como dice Infantino, la defensa de los aficionados. Los propios aficionados se encuentran con una saturación del calendario que lo hace todo muy difícil, incluso identificar la competición que se está jugando. Hay jugadores que se lesionan por esta saturación. La reforma del fútbol no puede esperar y hay que afrontarla. Tenemos la responsabilidad de luchar por este cambio. Las nuevas generaciones consumen más contenidos. Deben de mejorar la competitividad y la calidad”.

Tebas también reprochó al presidente del Real Madrid su lamento sobre el trato que recibe el conjunto blanco en las retransmisiones deportivas. “Hay veces que no repiten las jugadas que son muy importantes. Lo he dicho siempre. Que si los realizadores, que si los otros… todo el mundo ve que hay una gran diferencia, no sólo en la repetición de las imágenes, en las personas que hablan del partido”, dijo ante los socios madridistas. “Y no son nunca favorables al Real Madrid. Nunca me he mojado, pero es la verdad, es un clamor popular el diferente trato que nos hacen al Real Madrid respecto a otros equipos”, culminó Florentino. Tebas le ‘invito’ a ver RMTV.

Ya mandó otro ‘recado’ a Bartomeu por la Superliga

Tebas también aprovechó Twitter para mandar otro mensaje a Josep María Bartomeu, que anunció el día que dejaba de ser presidente del Barça que había dado el OK a una futura participación en la Superliga. “Desafortunado Bartomeu, anunciando el último día la participación en una competición “fantasma, que sería la ruina para el Barcelona, y ratifica su ignorancia en la industria del futbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores“, escribió en alusión a Bartomeu, Javier Tebas.