La odisea de Pepelu

José Luis García Vayá, Pepelu, ha vivido una odisea para estrenarse con el Levante en Primera División. Un debut celebrado por todo lo alto en Orriols, con el público del Ciutat de València a sus pies. Pocos han peleado más por esta oportunidad. Lo hizo el pasado sábado, a sus 23 años, tras estrenarse con el primer equipo granota en Copa del Rey en 2015 a los 17.

Desde entonces, seis años más tarde, el centrocampista dianense ha luchado por vivir su momento en la élite con la elástica granota. Para ello tuvo que brillar en el filial, afrontar tres cesiones (Hércules, Tondela y Vitória de Guimaraes) e incluso pudo marcharse este verano sin cumplir su sueño.

Escudo/Bandera Levante

El jugador afronta su último año de contrato y este mercado estuvo a punto de marchar. Él pidió salir ante la falta de oportunidades y, pese al interés mostrado por equipos como el Clermont francés o el Getafe, las ofertas no se materializaron. El club, además, tampoco quería desprenderse de la totalidad del jugador, considerado uno de los grandes proyectos de Buñol. En la actualidad se trata de abordar una renovación que se intuye no será sencilla entre las partes.

Tras dos años con nota en Portugal, Pepelu no quería frenar su progresión pasando el año en el banquillo. Es por ello que propuso su salida. Sin embargo, el último día de mercado fue inscrito como jugador del primer equipo, heredando el ‘8’ que dejó vacante Hernani.

Su entrada al Ciutat de València fue respaldada por los más de 14.000 aficionados que abarrotaban las gradas. El debut deseado por todos. Incluso por sus compañeros, que celebraron con entusiasmo su estreno en Primera con el Levante.

Una odisea de seis años en los que Pepelu, internacional hasta la Sub-21 por España, ha tenido que demostrar su valía y esperar con paciencia su momento. Paco López le dio la alternativa los últimos once minutos de encuentro y Orriols vivió el deseado estreno de uno de los canteranos más ilustre de los últimos años.

Buñol se abre paso

Junto a Pepelu, el técnico de Silla afrontó el encuentro frente al Rayo con hasta cuatro jugadores con paso por la Ciudad Deportiva de Buñol de inicio: Cantero, Pablo Martínez, Roger y Morales. A ellos hay que sumar a Son y Pepelu, que saltaron en el segundo tiempo. Mientras que en el banquillo estaban Dani Cárdenas, ya jugador de pleno derecho del primer equipo pese a lucir el 34. Cuestión del Fair Play.

El de Pepelu es el decimotercer debut de un canterano de la mano de Paco López en la categoría. Antes lo hicieron Aly Abeid, Koke Vegas, Fran Manzanara, Pablo Martínez, Edgar Sevikyan, Álex Blesa, Dani Cárdenas, Joan Monterde, Eliseo Falcón, Gonzalo Pereira, Giorgi Kochorashvili y Alejandro Cantero.