El Benfica se queda sin defensas: Otamendi y Tavares, positivos

El Benfica jugará hoy la segunda semifinal de la Copa de la Liga contra el Braga y lo hará sin su línea defensiva titular, ya que el club ha comunicado que a los cinco positivos de ayer se unen el central argentino Otamendi y el lateral izquierdo portugués Nuno Tavares.

De esta manera, el brote de Covid-19 detectado en el club del Benfica ha afectado a 19 personas, entre las que figuran siete jugadores de la primera plantilla y el propio presidente del club Luís Filipe Vieira.

El martes, el Benfica anunció los positivos del lateral español Alejandro Grimaldo, el lateral derecho brasileño Gilberto, el central belga Vertonghen,el joven medio luso Diogo Gonçalves y el delantero internacional alemán Luca Waldschmidt.

La ciudad de Leiria acoge esta noche la segunda semifinal de la Copa de la Liga de Portugal entre Benfica y Braga, al igual que ocurriera ayer entre Sporting y Oporto, donde los verdiblancos se impusieron a “los dragones” y lograron, así, la plaza para la final del sábado.

El peor pronóstico se confirma: Lozano tiene roto el cruzado

Una terrible verdad de la que parecía difícil escapar y que en la tarde de este lunes se ha confirmado. Las lágrimas de Sergio Lozano sobre la pista del Palau Blaugrana en ese fatídico minuto 16 de Champions ante el Prishtina fueron un presagio de lo que estaba por venir. El alcance de la lesión, mostrado en los resultados de la resonancia, ha sido el esperado: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Así lo ha comunicado el Barça en el parte médico oficial, afirmando que el internacional español pasará por el quirófano el próximo viernes para comenzar su recuperación.

Se trata de la tercera lesión de gravedad que sufre ‘El Búfalo’ en las rodillas a lo largo de su carrera, una verdadera lástima ya que precisamente en los últimos meses se encontraba en un estado de forma magnífico que le valió la nominación a mejor jugador del mundo. El Barça no ha informado sobre el tiempo que Lozano permanecerá alejado de la competición (“la evolución de la lesión marcará su disponibilidad y su vuelta a las pistas”), pero este tipo de lesiones suelen rondar aproximadamente los seis meses. En ese caso, dice adiós a lo que resta de temporada, aunque cabe un rayo de esperanza sobre la posibilidad de verle en el Mundial de Lituania (12 de septiembre al 3 de octubre) con la selección española.

Minutos después de conocerse la noticia, Andreu Plaza, técnico culé, envió un emotivo mensaje de ánimo a Lozano a través de redes sociales: “Va a ser muy duro para todos. Es difícil sustituir a un tipo como este. Un luchador incansable, el alma de un gran equipo. Grande como él, el mas grande. Pero seguro que volveremos a ver esa sonrisa muy pronto. Te esperamos. Te queremos capitan”. La reacción del madrileño no se hizo esperar: “¡¡¡Gracias míster!!! Estoy convencido de que lo haréis igual de bien sin mí. ¡¡¡Yo estaré en la grada animando como uno más!!!”.

Sin duda, una baja de lo más sensible para el conjunto azulgrana, que verá mermado su potencial en la competición en la que precisamente se lesionó Lozano el pasado fin de semana: la Champions League. El Barça, vigente campeón continental, conocerá su rival de octavos de final tras el sorteo del próximo jueves, al que se enfrentará ya sin el capitán en sus filas…

El ACCS de Ricardinho sobrevive y reta a Movistar y Barça

Ricardinho se marchó el pasado verano París con el sueño de hacer que un equipo prácticamente desconocido y sin experiencia en Europa como el ACCS conquistara la Champions, y por ahora ese sueño sigue intacto. Durante los días previos, las dudas sobre los posibles impagos y la inestabilidad del equipo, con Humberto (otra de las estrellas) abandonando el club días antes del partido más importante de siempre del club, dejaban en el aire el devenir del equipo en caso de derrota ante el Pesaro, campeón italiano, en la lucha por estar en los octavos de final. En un agónico partido, que acabó en tablas (2-2), los penaltis decidieron, y el ACCS, entrenado por Jesús Velasco, se llevó el triunfo.

El duelo fue intenso y lleno de alternativas: del 0-1 al 1-1 que forzó la prórroga a falta de cuatro minutos. En el tiempo extra, marcaron los franceses y fueron los italianos los que igualaron. Mohameed, con un doblete, fue la estrella del ACCS. En los penaltis, se produjo un hecho histórico, ya que fue la tanda más larga de la historia de la Champions: 18 lanzamientos. Carlos Ortiz, capitán de la Selección y la otra gran estrella de renombre del club que anunció que cumpliría al 100% su contrato esta temporada con el club francés pese a los rumores de una posible salida, tuvo en sus zapatillas la gloria: si metía, clasificaba a su equipo, pero su lanzamiento se topó con el palo después de engañar al portero. Fue el hipnotizador Landry N’Gala el que dio el pase tras colocar el balón en la escuadra.

Un gol que provocó el estallido de alegría de todo el equipo tras hacer historia y de un proyecto que sigue en pie. Ricardinho se encargó de reclutar a todo el equipo para hacer una piña y decir unas palabras a sus compañeros. “Orgulloso de ustedes”. dijo el portugués en redes sociales. Ahora, quieren más. Este jueves, a las 14:00, se sortearán los octavos de final, que se disputarán del 16 al 21 de febrero. Movistar y Barcelona (vigente campeón), que también superaron sus rondas, también están en el bombo. Ambos pueden verse las caras con el ACCS de Ricardinho.

Equipos clasificados a octavos de final de Champions

Barcelona 9-2 Pristinha

Movistar 6-2 Hovocubo

ACCS Asnières Villeneuve 92 2-2 Pesaro (8-7 en penaltis)

Viten Orsha 3-5 Kairat Almaty

Kherson 5-1 Shkupi 1927

AEK Futsal Club 2-5 Aktobe

Sporting CP 12-1 Futsal Gentofte

Record Bielsko-Biała 3-6 United Galati

Hohenstein-Ernstthal 0-2 Vytis

Omonia Nicosia 0-2 Berettyóújfalu

Lučenec 1-7 KPRF

Luxol St. Andrews 2-3 Dobovec

FC Salines 2-5 Ugra Yugorsk

Olmissum 4-1 Futsal Team Charleroi

ACCS Asnières Villeneuve 92 2-2 Pesaro 

Chrudim 4-0 Differdange

Futsal Minerva 1-5 Benfica

Paso de gigante del Zaragoza hacia la Copa a costa del Levante

No es casualidad que el Fútbol Emotion Zaragoza no pierda en el Pabellón Siglo XXI desde el pasado 21 de noviembre. Y la visita del Levante no fue una excepción. Los aragoneses dieron un paso de gigante en sus aspiraciones de clasificación para la Copa de España, gracias a una demostración estoica de capacidad de sufrimiento en los momentos finales, donde se hizo gigante la figura de Iván Bernad a base de paradas para certificar el triunfo por 3-2.

El Levante llegaba a Zaragoza con la ligera presión que le endosó el pasado sábado el Palma Futsal al arrebatarle el liderato. Y salió más enchufado el conjunto aragonés, que a pocos segundos de iniciarse el encuentro pudo abrir la lata con un disparo de Eloy Rojas que se estrelló en la madera. Esteban replicó en el minuto 10 con otro poste y se le vio especialmente motivado ante su exequipo. Con problemas de faltas ante la mayor insistencia de los granotas, el Zaragoza se sacudió la presión de un plumazo con el 1-0, merced a un disparo de media distancia de Eloy Rojas.

No mejoraron las cosas para los de Diego Ríos tras el paso por vestuarios. Jamur dejó helado al Levante en apenas cuarenta segundos: primer gol tras robar un balón a Rivillos en la salida de balón, y segundo tanto tras finalizar una gran transición ofensiva. Un 3-0 que resultó insalvable aunque el Levante decidió morir con las botas puestas y maquillando su imagen. Roger y Rafa Usín acortaron distancias a falta de seis minutos para la conclusión, pero en unos últimos minutos en los que asediaron al Zaragoza con portero-jugador, apareció Iván Bernad para dejar los tres puntos en el feudo aragonés. El Levante, que ve terminada su buena dinámica de tres victorias en los últimos cuatro partidos, tendrá todavía una opción de acabar la primera vuelta como ‘campeón de invierno’ en caso de ganar al Jaén el próximo miércoles en su duelo aplazado de la Jornada 6.

El Barça inicia la defensa del trono con una goleada amarga

Tras un inicio desconcertante, el Barcelona se hizo amo y señor del partido para infligir una abultada goleada al Pristina de Kosovo (9-2) y clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque perdió por lesión a su capitán Sergio Lozano. Lozano abandonó el campo tras una dura entrada en la rodilla derecha, fue la nota negativa del pase azulgrana a los octavos de la competición continental, tras un encuentro que los culés dominaron a placer a partir de la mitad del primer tiempo.

Sin embargo, en los primeros compases del partido, el Pristina anuló los ataques del Barcelona con una gran solidez defensiva. Recogido y ordenado atrás, el conjunto kosovar plantó cara a los azulgranas, esperando sus pérdidas de balón para salir al contraataque.

Gracias a esta estrategia, en el minuto 4, los balcánicos tuvieron una clara ocasión para estrenar el marcador mediante un potente chut de Monteiro Freire desde el costado derecho, que pudo repeler con un paradón el portero azulgrana, Miquel Feixas. Pero tras un tiempo muerto de Andreu Plaza, la resistencia kosovar acabó. Un misil de Dyego ajustado al travesaño se convirtió en el primer gol del Barcelona en el minuto 11 (1-0). De la noche a la mañana, la telaraña defensiva del Pristina se descompuso, y los culés impusieron su monólogo mediante un recital ofensivo.

En poco más de un minuto, llegó el segundo tanto. Esquerdinha remató solo, en el corazón del área, un pase de la muerte de Marcenio (2-0). Acto seguido, en un saque de esquina, el propio Marcenio asistió a Daniel Sirashi para que anotara el tercer gol, con una volea cruzada al palo derecho de la portería del meta Krasniqi.

La nota más triste del primer tiempo llegó con la lesión de Sergio Lozano, que abandonó el terreno de juego entre lágrimas tras una durísima entrada en la rodilla derecha de un defensor del cuadro kosovar, que el árbitro ni sancionó con falta. En un momento en el que Lozano se disponía a chutar, la entrada impactó de pleno en la pierna de apoyo del capitán azulgrana, que se fue cojeando a los vestuarios con la ayuda de dos médicos.

A pesar de este contratiempo, el Barça siguió a lo suyo. En el minuto 16, Joselito anotó el 4-0 fusilando desde la frontal del área y, en el 18, Matheus Rodrigues marcó el quinto gol azulgrana. Al término del primer tiempo, el Pristina maquilló el marcador para situar el 5-1 antes del descanso. Con el partido sentenciado, el Barça siguió ensañándose con su rival durante el segundo tiempo. Esquerdinha sumó dos goles más para firmar un hat-trick y el joven Bernat Povill aprovechó sus minutos anotando un doblete. El Barça solo encajó un único gol más del Pristina, obra de Ibishi tras en el lanzamiento de una falta.

Al final del partido, el 9-2 del marcador acreditaba la goleada azulgrana. El Barça selló su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, tras un cómodo partido que dejó un sabor agridulce por la lesión de Sergio Lozano.

Lucas Veríssimo, la nueva joya de Santos que tiene atada el Benfica

Después de superar a Boca, Santos jugará la final de la Copa Libertadores contra Palmeiras. Un duelo brasileño por el trofeo más apreciado de Sudamérica que no se daba desde 2006, cuando Internacional venció a Sao Paulo. El Peixe ha demostrado ser uno de los conjuntos más sólidos del torneo y Cuca, que asumió el banquillo en agosto y que ya sabe lo que es conquistar América (lo hizo en 2013 con Atlético Mineiro), uno de los técnicos más inteligentes. La apuesta de Santos por jóvenes talentos como Kaio Jorge, Marcos Leonardo o Angelo Gabriel, le han valido para plantarse con todas las de la ley en la final de una Copa atípica. Pero si hay un jugador que está despuntando por encima del resto es Lucas Veríssimo, que ya tiene su fichaje cerrado por el Benfica.

El central de 25 años ha cuajado una Copa Libertadores completísima. Jefe de la zaga de Santos, sus últimas actuaciones han llamado la atención del club portugués, que se hará con sus servicios por 6.5 millones de euros, según confirmó Andrés Rueda, presidente del Peixe. También estuvo en la agenda la Roma, pero los lusos hicieron la propuesta más seria. Tras el partido contra Palmeiras el próximo 30 de enero, el brasileño viajará a Portugal y se pondrá a las órdenes de Jorge Jesús, que busca con su fichaje recuperar la solidez defensiva.

Veríssimo ya venía realizando una buena campaña, pero en la eliminatoria contra Boca Juniors ha terminado de destaparse. El zaguero fue clave para que Santos sacara un valioso empate de La Bombonera y anoche en Vila Belmiro se dejó todo por su equipo. En la primera parte dio el susto en un choque que le provocó un fuerte sangrado, pero pudo recuperarse y se mostró imperial. El jugador de Santos, que se encuentra en plena madurez de su juego, aporta jerarquía atrás y ayuda a romper líneas con sus conducciones. Se anticipa con mucho criterio, está atento a las coberturas, cortando con solvencia cada posible ocasión. Ante Boca, maniató a Soldano y no le permitió a Tevez a recibir con comodidad

Se formó en el José Bonifácio y el Linense y a principios de 2016 debutó con el primer equipo de Santos, pero no fue hasta 2017-2018 cuando comenzó a tener continuidad y se asentó en el conjunto brasileño. En 2019 fue elegido como uno de los mejores jugadores del Brasileirao. Ahora, Lucas Veríssimo quiere despedirse de Santos ganando la Copa Libertadores y comenzar su andadura en Europa por todo lo alto.

Ribera Navarra solicita el triunfo de su partido aplazado ante Osasuna Magna

Osasuna Magna se mostró crítico con la actitud del Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS de reclamar ante el Comité de Competición de la RFEF que le den por ganado el duelo de la Primera División de Fútbol Sala que fue aplazado por los casos positivos de coronavirus en el conjunto pamplonés.

El Xota indicó en un comunicado que se le había abierto un “expediente extraordinario, a instancia de un escrito presentado” por su rival, que solicita que le den los tres puntos “por incumplir el plazo de realización de test de antígenos Covid-19″ previo al partido que debía enfrentarles la semana pasada y tras haber informado de un positivo. La RFEF hizo viajar inicialmente a Tudela a los de Imanol Arregui, pero finalmente suspendió el choque y les hizo volver a casa.

El Osasuna Magna replicó este jueves en un comunicado que “todas las actuaciones sanitarias” que llevó a cabo en este sentido antes de la disputa del encuentro respetan “como uno de sus objetivos prioritarios evitar la posibilidad de que cualquier positivo o positivos interactúen con sus compañeros o rivales para preservar la salud propia y del resto de clubs” y que esto se produjo con la detección del mencionado positivo previo a este partido

“El CD Xota FS, como miembro activo que es de la sociedad que le toca vivir, ejerce con absoluta responsabilidad en estos momentostan complicados sanitariamente hablando, e incluso, en la medida que sus posibilidades le permiten, procura ir un paso más allá de lo estipulado en pos de preservar la salud de nuestro personal en el ejercicio de su actividad”, advirtió el club que preside ‘Tatono’ Arregui.

En este sentido, lamentó que, “por primera vez en sus 42 años dehistoria”, un club haya “cruzado la línea de la buena fe entre ambas entidades con el agravante añadido de la utilización de la pandemia para obtener beneficio deportivo fuera de la pista de juego”.

Para el equipo pamplonés, “existen múltiples casos de aplazamientos” por el coronavirus durante esta temporada y en que en ninguno ha habido una reclamación de “ganar el partido en un despacho”. “El CD Xota FS, a partir de esta actuación, acudirá a la justicia deportiva y/o ordinaria ante cualquier tipo de comportamiento lesivo del CFS Ribera Navarra hacia nuestro club, aficionados y patrocinadores. Manifestar que al CD Xota FS esta situación le produce una enormetristeza, pero que no todo vale en la vida y menos en el ámbitodeportivo”, sentenció el club navarro.

El 24 de febrero será la fecha límite del pase a la Copa

La Real Federación Española de Fútbol decidió este miércoles que, “en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa” de la Liga, “participarán en la Copa de España los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración” los partidos jugados “correspondientes a la primera vuelta” del campeonato.

Ya han sellado la clasificación matemática para ese torneo cuatro equipos (Levante, Palma Futsal, Jimbee Cartagena y Movistar Inter, del primero al cuarto de la tabla en la actualidad), pero aún quedan cuatro plazas por definir, con la incertidumbre que provoca en ese sentido que haya diez partidos aplazados por la Covid-19 todavía por disputar.

De la segunda jornada, el Valdepeñas-Jaén; de la sexta el Levante-Jaén y el O Parrulo Ferrol-ElPozo Murcia (aplazado de nuevo este miércoles); de la octava, ElPozo-Jaén; de la noveno el Córdoba-Inter y el Ribera Navarra-Jaén; de la undécima, el Inter-Valdepeñas; de la decimocuarta, el O Parrulo-Cartagena; y de la decimosexta, ElPozo-Córdoba y Ribera Navarra-Osasuna Magna. También queda una jornada completa, la decimoséptima y última de la primera vuelta, que se disputa entre el próximo sábado y el miércoles de la semana que viene. La Copa de España tiene prevista su disputa entre el 25 y el 28 de marzo próximos.

“Como quiera que, por las circunstancias excepcionales y de fuerza mayor derivadas del COVID-19 podría no llegar a disputarse la primera vuelta completa en las fechas previstas inicialmente en el calendario deportivo, dada la envergadura de un torneo como el de Copa de España Masculina de Fútbol Sala el cual requiere una importante preparación previa y una organización humana y logística de gran magnitud, se informa que, en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa, participarán en esta competición los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración los encuentros disputados correspondientes a la primera vuelta”, anunció este miércoles la RFEF en la circular número 54.

“En caso de que, por el motivo que fuera, los clubes no hubieran podido disputar el mismo número de encuentros de la primera vuelta en la fecha indicada, los derechos clasificatorios se establecerán atendiendo al criterio de mejor coeficiente, según se recoge en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Fútbol Sala, entendiendo como tal el resultante de dividir el número de puntos conseguidos en la competición entre en el número de partidos disputados en fase regular”, explicó.

“Si a la finalización de la primera vuelta y una vez aplicado el criterio de mejor coeficiente, en su caso, se produjera empate entre clubes, éste resolverá de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de la Disposición Primera de las Bases de Competición de la Copa de España de Fútbol Sala”, añadió. Ese apartado al que se refiere establece tres criterios por este orden, en caso de un empate a puntos: por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros de la competición; por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición; y por el resultado del o de los partidos jugados entre ellos.

“El Comité Nacional de Fútbol Sala informará al Juez de Competición acerca de las fechas disponibles en el calendario deportivo para que este fije las nuevas fechas de los encuentros de la primera vuelta que hayan sido aplazados o suspendidos con anterioridad al 24 de febrero de 2021, siempre claro está, que ello sea posible”, añadió en la nota de comunicación a todos los clubes de Primera División, publicada en su página web oficial.