Sin Messi igual hay equipo

Calor, altura e hinchada en contra. Argentina llegaba a Calama con hostilidades de los chilenos y gritaba el himno como nunca, pese a los silbidos de los casi 10 mil hinchas trasandinos.

Con la entrada de Papu Gómez y Tagliafico como grandes novedades y la ausencia de Dybala, Argentina empezaba el partido queriendo mandar y calmar los ánimos de Chile, que lastimaban con la pelota parada obra de Alexis Sánchez.

Pero Argentina golpeó primero y de qué manera. Di María encaró por la derecha y tras un doble recorte, le pegó con comba, con efecto, con el interior del pie al palo derecho de Bravo. El del Betis se estiró pero no pudo llegar. El estadio Zorros del Desierto quedaba silenciado y Argentina junto a los cien hinchas que se dieron cita en la cancha.

Pero la respuesta de Chile no tardó en llegar. El combinado de Lasarte sabe cuáles son sus puntos fuertes y Brereton hoy en día es la referencia en ataque. El centro de Núñez fue buscando el segundo palo, la espalda de Molina Lucero, y el inglés naturalizado no falló con un cabezazo por encima del silbado Dibu Martínez.

Cuando Chile estaba mejor y las oportunidades venían del lado de La Roja, Bravo pedía el cambio y se preparaba Cortés para entrar. Pero antes, De Paul estuvo inteligente y le pegó al arco fuerte desde lejos, lo que hizo que el arquero del Betis diera rebote y Lautaro metiera el segundo gol de Argentina en el partido.

A partir de ahí, Chile sufrió y nada más pudo jugar con Brereton en largo, buscando estirar el equipo. Paulo Díaz le pegó con todo desde lejos pero esta vez Dibu Martínez estuvo mejor y salvó a la Argentina, que se iba al vestuario con ventaja en el marcador.

El segundo tiempo no arrancó como terminó el primero, si no que los jugadores fueron con un cambio menos en la velocidad del juego. Lasarte no estaba cómodo con su equipo y le pedía más, pero no conseguía conectar al centro del campo con los delanteros.

Por el lado argentino, desaparecía Papu Gómez y con él, Di María. No conectaban con Lautaro y Nico González, pero los cambios no llegaban y lo único reseñable fue una tarjeta amarilla a De Paul que junto a Otamendi no jugarán el partido contra Colombia del próximo martes.

Scaloni, desde Buenos Aires, daba ingreso a Lo Celso y Acuña por Nico González y De Paul. El plan del entrenador argentino era reforzar el mediocampo y darle amplitud al equipo con el Huevo Acuña. Argentina estaba cómoda y no buscaba con muchas ganas el arco de Cortés.

El segundo tiempo no ofrecía nada más que amarillas y faltas. Julián Álvarez entraba y minutos más tarde Correa, con el ‘10‘ de Messi en la espalda. Argentina no le metía ritmo pero Chile una iba a tener.

Y la tuvo, la tuvo el combinado trasandino. Montecino, el mejor del segundo tiempo, tiró un centro sobre Brereton que el inglés cabeceó abajo. Pero apareció la figura de Dibu Martínez para salvar a su equipo y silenciar al estadio.

Chile lo intentó con todo, pero no pudo con una correcta Argentina, que sin Messi y Scaloni en la delegación, volvió a demostrar que sigue creciendo y que puede con cualquiera. Contra Colombia no jugarán Otamendi, Paredes, Tagliafico y De Paul, cuatro jugadores importantes y Scaloni tendrá que rearmar el equipo.

Clasificación

Viaje al 'partido a partido' más emocional de Simeone

De grito en grito. En el campo. En el banquillo. En el autobús. Con Vélez, Inter, Atlético, Sevilla o La Albiceleste. Todo un torrente de emociones. Es lo que lleva transmitiendo Diego Pablo Simeone desde sus tiempos de jugador pasional hasta su intensa etapa como entrenador rojiblanco. Ahora, con 51 años, acepta abrirse para contar su visión y el camino recorrido.

Lo hace con la misma energía de siempre en Simeone: Vivir partido a partido, la serie documental de seis episodios producida por TBS, Wakai Sports y Atleti Studios y que este miércoles estrena Amazon Prime Video.

La filosofía.

“En realidad nunca me quise desnudar, pero entendí que hay que contar. Para llegar a este éxito hubo un camino muy grande personal, como futbolista y como entrenador”, apuntó el técnico en la presentación del lanzamiento.

Y muy presentes también en la presentación y en la serie los mantras de su filosofía: trabajo y equipo. “Cuando llegamos al club estábamos a quince puntos de la tercera plaza. ¿Dónde nos ponemos para acercarnos a ese objetivo? Nos juntamos con el presi y le pedí mirar el partido a partido. Era lo único que nos iba a mantener vivos”, recordó.

Amazon Prime Video

Y poco después otro de sus conceptos más repetidos: el esfuerzo no se negocia. “Estábamos en Velez con Nelson Vivas, mi ayudante de campo. Competíamos contra un Boca multicampeón. Y empezamos a hablar de eso y quedó instalado. No solo en el fútbol. En la vida misma. Con la familia, los amigos, las relaciones… Querer mejorar en todo lo que te propongas”, insiste.

“Era inteligente”, le define Messi. “Un jugador que nunca se da por vencido”, añade Beckham. “Hemos tenido nuestras diferencias”, concede Verón.El retrato se perfila también a partir de compañeros, rivales, entrenadores y jugadores de la talla de Guardiola, Mourinho, Sergio Ramos, Griezmann o Luis Suárez, entre otros. “Toda la gente que está en el documental y alguna que no pudo o no quiso estar es la gente que me ha hecho ser la persona que soy. La que me hizo golpearme y hacerme levantar o subir mi creatividad como entrenador para competir mejor”, sentencia.

Vivir partido a partido ofrece también la cara más personal del entrenador. Su vida en familia, el divorcio, una nueva etapa, la buena relación entre sus cinco hijos y el estrecho vínculo con sus padres. “Me gustó la charla con mi viejo frente a la puerta de la casa donde nací. Cuando nos acercamos a la lucha por el campeonato… El momento de ir con las chicas al colegio. Escuchar hablar a mi mamá”, comparte El Cholo.

“Yo soy lo que ves. Mi cara habla. Mis ojos hablan. No tengo miedo”, sentencia Simeone en el trailer de su partido a partido más emocional.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/01/24/primera/1643050107_311572_1643050425_sumario_grande.jpg', '976', '548', 'Amazon Prime Video’);return false;” class=”item-multimedia”>

Amazon Prime Video

Mascherano bendice a Xavi

Javier Mascherano anunció su retirada del fútbol hace algo más de un año y ya le ha llegado la oportunidad de entrenar. El ‘Jefecito’ se hará cargo de la selección sub-20 de Argentina a partir del mes de enero. Mientras tanto, el exjugador del Barça estuvo disfrutando de la final de la Copa Árabe 2021 en Qatar. Atendió a AS y otros medios para tratar sobre el Mundial del próximo año, el futuro de la Selección Argentina, la carrera de Leo Messi con el equipo nacional y la llegada de Xavi al Barça.

Xavi aterrizó en el Barça en noviembre y su comienzo, como se podía esperar, no está siendo nada fácil. Sin embargo, Mascherano tiene claro que es el hombre adecuado para levantar al equipo en el que él estuvo más de siete temporadas: “Está más que capacitado para resucitar al Barça y volver a llevarlo arriba. No están en su mejor momento, pero no tengo ninguna duda de que va a mejorar con él. Hay que darle también un poco de tiempo”.

Mascherano disputó más de 300 partidos con la camiseta del Barcelona y está convencido de que Xavi es el adecuado por su conocimiento del entorno: “Conoce al club como pocos. El Barcelona es un club tan especial que es clave conocer y entender su filosofía para entrenar. No es un club cualquiera. Xavi también está más que sobrado para hacer grandes cosas”. Sobre su etapa en Qatar, el argentino destacó el buen sabor de boca que dejó en el país de Oriente Medio: “Qatar le abrió las puertas para darle su primera oportunidad como entrenador y demostró mucho. Estaban muy contentos con él por la manera en la que jugaba el equipo. Ha hecho muchas cosas y muy buenas con Al Sadd”.

<figure id="sumario_3|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/12/20/internacional/1640019578_598025_1640019862_sumario_grande.jpg', '976', '653', 'FERNANDO ZUERAS&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.333333333333″>

FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

Messi y el papel de Scaloni en la Selección Argentina

El Mundial de Qatar podría ser el último para Leo Messi, que llegaría con 39 años al de 2026. No obstante, ‘Masche’ no lo da por sentado: “Quién sabe si será su último Mundial. Eso lo decidirá él. Messi ha logrado durante toda su carrera cosas increíbles y las sigue logrando. No intenta compararse con nadie, simplemente hace su camino”.

El papel del ’10’ en la selección es vital para Mascherano, que espera que pueda levantar al cielo de Doha la Copa del Mundo: “Para los argentinos es un privilegio y honor que pueda jugar para nosotros. Y sobre todo una seguridad. Ojalá le vaya de la mejor manera y pueda terminar coronando, es lo que deseamos todos los argentinos. Pero no tiene ningún tipo de necesidad de demostrar nada. Si se da (ganar el Mundial), ojalá se dé por él. Nadie más que él lo merece”.

Mascherano:

“Nadie más que Messi merece un Mundial”

El éxito de Scaloni en el combinado nacional ha sido objeto de elogios durante los últimos meses. Cuestionado sobre qué ha hecho el seleccionador para volver a ganar, Mascherano lo tiene claro: “Hay muchos jugadores que son aciertos exclusivos de Scaloni. Son apuestas que ha hecho él, pero sobretodo sacó la presión al grupo. Veníamos de perder muchas finales y él dio a los jugadores la libertad y tranquilidad de jugar sin soltura. Y cuando no se autopresionan y se sueltan, terminan generando cosas importantes”.

Sobre la retirada del Kun Agüero destacó su positivismo y el buen ambiente que siempre generó en el vestuario: “Fue tan bueno adentro como afuera de la cancha. Si algo tiene es que siempre ha generado muy buen ambiente dentro del grupo con su manera de ser tan alegre. Más allá de si jugaba o no. No es fácil para una estrella como él no iniciar desde el inicio. Siempre estuvo a disposición del equipo y no puso una mala cara”.

El de Qatar, un Mundial especial y algo diferente

La cuenta atrás para el Mundial de Qatar 2022 ya ha comenzado y las selecciones ya se empiezan a preparar para una cita que será diferente. Se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, en mitad de la temporada, pero Mascherano asegura que no será una desventaja para los jugadores: “Para el futbolista va a ser beneficioso. Va a llegar fresco, con ritmo de juego. Está dentro de la temporada. Quizás, si me pongo en la piel del entrenador, sí va a tener menos tiempo para preparar al equipo. Sin embargo, hoy en día las selecciones ya están acostumbradas. Cuando juegan eliminatorias clasificatorias, preparan los partidos con 3-4 días”.

Mascherano:

“Scaloni le sacó la presión al grupo y dio tranquilidad, que es lo que hacía falta para ganar”

El argentino estuvo presenciando la final de la Copa Árabe y ve a Qatar preparado para acoger el Mundial: “La Copa era una prueba importante de logística para ver cómo se recibe a los aficionados. Ha funcionado bien y se han visto algunos partidos con el estadio repleto. Seguro que tratarán de mejorar pequeñas cosas, pero en general la sensación es que están casi todas las condiciones dadas para que se pueda jugar la Copa del Mundo”.

Finalmente fue preguntado por la diferencia entre las selecciones europeas y americanas y la distancia que hay entre ellas: “Las estadísticas demuestran que Europa nos ha sacado una diferencia a los sudamericanos. En el Mundial de Rusia se notó un poco más la diferencia, pero anteriormente Argentina estuvo en la final, Uruguay en semifinales… al final siempre hubo un sudamericano rascando un poco”. Sin embargo, es positivo y cree que el nivel del grupo de Scaloni invita al optimismo: “Este año se pudo ver Eurocopa y Copa América al mismo tiempo y, viendo el nivel que tuvo Argentina durante la Copa, está en condiciones de poder competir con las potencias europeas. A la hora de competir, están dadas las condiciones. Europa ha dominado últimamente y ojalá esto pueda terminar en Qatar”.