Bartomeu se defiende

Bartomeu se defiende
https://as00.epimg.net/futbol/imagenes/2021/10/14/primera/1634236696_317227_1634236829_miniatura_normal.jpg

Josep Maria Bartomeu ha concedido una entrevista a Sport y Mundo Deportivo. Ambos diarios editados en Barcelona publican en sus webs un adelanto de la charla con el que fuera presidente del club azulgrana entre enero de 2014 y octubre de 2020. Cuando se va a cumplir un año de su salida del club, 27 de octubre, el expresidente defiende la gestión de su Junta Directiva y cuenta los problemas económicos sufridos derivados por la pandemia. Las entrevistas a Bartomeu llegan en una semana en la que emitió un comunicado frente a la due diligence y el cierre económico presentado por Ferran Reverter, CEO del club.

Escudo/Bandera Barcelona

Gestión: “¿Si la gestión ha sido nefasta? Sé que es una frase que corre pero ha sido muy seria y responsable, rigurosa, con un proyecto y un plan estratégico que se fijó sobre todo en 2015. Primaba la gestión deportiva y todo el proyecto patrimonial, económico, social… Hemos hecho muchos proyectos, somos la junta que hemos sido más activos pero a partir de marzo de 2020, esa gestión seria y rigurosa se vio truncada por la aparición de la pandemia, que disminuyó drásticamente los ingresos. Y a partir de entonces sufrimos un recorte muy importante”.

Críticas a la gestión: “No ha sido nefasta. No lo digo yo. Lo dice LaLiga, la UEFA en su Fair Play Financiero y los auditores. Ha habido beneficios de cerca de 185 millones de euros. Ha sido una buena gestión. La revista Forbes dijo que en 2020 el Barça fue el club más valioso del mundo”.

Límites económicos: “El club empezó a sufrir, también porque estábamos en los límites que permite la UEFA de salarios. Eso hizo que tuviéramos poco margen de prever esta situación pero no ha sido una mala gestión. Intentamos competir con los equipos de la Premier League, que eran muy potentes. Estos años doblamos ingresos y llegamos casi a 1.000 millones y eso hizo que tuviéramos capacidad de gastar más en equipos de fútbol masculino, femenino, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines y eso permitía tener equipos competitivos que han ganado muchos títulos estos años”.

Coronavirus: “Este mes de octubre ha hecho un año que dimitimos como Junta Directiva. Y aunque nos gustaría ser más anónimos, hemos hecho un comunicado porque aparecen cosas que hacen referencia a nosotros que no nos parecen del todo acertadas. Respecto al comunicado que hicimos este miércoles, lo que pretendemos no es poner en duda el cierre económico de la temporada 20-21, porque cada junta hace su cierre como cree más conveniente, pero sí queríamos hacer hincapié en el impacto que ha supuesto el COVID. No esta temporada, porque ya empezó en marzo de 2020, cuando los ingresos cayeron en picado, súbitamente, de un día para otro, y a partir de ahí el club deja de ingresar el dinero suficiente para seguir pagando salarios e incluso proveedores. Lo que queremos explicar al socio es que la situación no es tan grave como parece ser que se dice desde el club, sino que es una situación provocada por la COVID”.

Economía sin el coronavirus: “Lo que hemos hecho ha sido unos cálculos para ver cuál hubiera sido el resultado del ejercicio tomando como referencia el año 2019, un año sin COVID. Y es cuando aparece que pasados de esos 555 millones de euros de pérdidas que anuncia la actual Junta, que son correctos, porque provisionan unos posibles litigios, deprecian jugadores, hay unas pérdidas de gestión, por supuesto, pero en el caso de que no hubiera habido COVID hemos hecho un cálculo de cual hubiera sido su relación (sobre el cierre económico). Lo que hemos hecho ha sido eliminar las provisiones y las depreciaciones porque ha sido una decisión tomada libremente por la actual junta. El efecto COVID ha sido de 225 millones de euros. La pérdida de ingresos, menos la deducción de ahorro en gastos. Por eso, con todo restado, obtenemos que la pérdida fiscal hubiera sido de 50 millones de euros”.