Oyarzabal se comió la tarta

https://as00.epimg.net/futbol/imagenes/2021/09/12/primera/1631471928_250621_1631472111_miniatura_normal.jpg

No fue Isak, sino Oyarzabal el que truncó el cumpleaños al Cádiz. El español anotó los dos tantos de la victoria de la Real Sociedad (0-2). Los amarillos se cerraron atrás y durante muchos minutos parecía que podían sacar algo positivo del partido, pero Silva, Portu y sobre todo Oyarzabal, terminaron quitándoles el sueño.

Sabía Cervera la calidad de la Real Sociedad en ataque y se protegió desde el inicio metiendo a Fali en la medular junto a Jonsson, con Mauro y Cala en defensa. De esta manera pretendía minimizar el juego en tres cuartos de campo de la Real, donde los Portu, Merino y Oyarzabal crecían. Ya desde el inicio se vio a los de Imanol con las ideas claras, con rápidas transciones y llegadas al área de Ledesma. En los primeros minutos se pudieron contar dos claras que acabaron con disparos de Silva y Oyarzábal. Sin premio.

Escudo/Bandera Cádiz

El planteamiento de Cervera fue impecable durante la primera mitad. Los amarillos sufrieron en algún balón a la espalda de la defensa, pero poco más. La premisa era clara: depejar cualquier tipo de peligro que llegara a las inmediaciones del área. Traían la lección aprendida del partido de Osasuna. Los amarillos se dejaron caer por el área rival también en dos ocasiones. Ambas culminadas con remates a puerta. En el primero, Álex disparo a los guantes de Remiro tras un buen contragolpe; y en el segundo, el más claro, Espino golpeó en el palo un balón que rechazó Aihen con la cabeza. El Cádiz, con poco, hacía daño. Mediada la primera parte, la Real comenzó a dominar más cerca del área de Ledesma, pero siempre se equivocaban en el último pase. Antes del descanso, pudieron estrenar el marcador en una doble ocasión a lanzamiento de falta. Primero Oyarzabal (a la barrera); luego Isak (silbando el palo). El plan del Cervera seguía su rumbo.

La segunda parte comenzó con el Cádiz avisando, con un remate de Salvi que acabó rechazado. Los de Imanol dieron un pasito atrás. Seguían dominando, pero ya no con tanta profundidad. Mérito de un Cádiz ordenado y sin fisuras atrás. Igual que durante la primera parte, a partir de la mitad de la segunda, la Real volvió a meter una marcha más. Precisamente cuando entraron más en juego Oyarzabal y Portu. Isak, el otro en cuestión, pudo poner por delante a los suyos en el 64′, tras una jugada trabada en el área, pero acabó desviando Cala. Más tarde, fue Oyarzabal, con un centro-chut envenenado desde el costado izquierdo, en el que tuvo que intervenir Ledesma. Fue el último aviso.

Escudo/Bandera R. Sociedad

El internacional español rompió la muralla en el 71′, con un remate excelso de cabeza, en un envío de quilates de Elustondo. Al Cádiz le tocaba cambiar el guion. Y no sería por falta de ganas. Los de Cervera lo intentaron, pero sin llegadas al área. Con todo el equipo volcado en el ataque en busca de la igualada, Sorloth dejó una muestra de lo que puede aportar en esta Real, con una larga carrera en la que Cala sólo pudo pararle cometiendo penalti. El central vio la segunda amarilla por esa acción. Y a los once metros… uno que sabe de qué va esto: Oyarzabal no falló en otra de sus especialidades. Doblete del español que ya suma cuatro tantos y se coloca como máximo goleador.

Mucho tiene que cambiar el Cádiz en los próximos compromisos si no quieren verse en apuros. Se les sigue resistiendo la primera victoria a los de Cervera. Por contra, la Real Sociedad acumula tres victorias consecutivas, las mismas porterías a cero y demuestra estar preparado para el próximo compromiso europeo ante el PSV.


Álvaro Cervera: “La Real nos ha superado en todo”

Valoración del partido. “Recuerdo las sensaciones del año pasado, que no fueron buenas. Lo que sé es que las de hoy son muy malas. Nos han superado en todo. En juego son mejores, pero sin pelota también han sido mejores que nosotros. No hemos hecho nada y han ganado merecidamente”.

Estado del vestuario. “En Primera todos los rivales son fuertes. El vestuario está fastidiado. ¿Se puede sacar esto? Sí, pero hay que mejorar muchísimas cosas de las que hacemos y aportar mucho más de lo que hacemos. ¿Cómo? Acertando y no equivocándonos. Como nos sigamos equivocando esto se va a poner complicado”. De la misma forma también consideraba que “me preocupa que defensivamente, aunque hayan marcado en el 70, lo han podido hacer mucho antes. Me preocupa la parcela defensiva porque todos los equipos nos dominan con una facilidad tremenda y nosotros cada vez robamos menos balones y salimos menos. Ahora como no robamos hasta que ellos la pierdan las contras son inexistentes y apenas llegamos a la portería contraria”.

Mejorar en defensa. “Me preocupa la parcela defensiva porque todos los equipos nos dominan con mucha facilidad y cada vez robamos menos balones. Antes dábamos tres o cuatro sustos, pero ahora no robamos, esperamos a que la pierdan y así generamos pocas contras“.

¿Qué falla en el equipo?. “Es un problema general. Si supiera lo remediaría. Es un problema de todos. Ahora no estamos acertando en casi nada”.

Errores para la derrota. “La clave del partido es que ellos han jugado con demasiada facilidad porque no le hemos inquietado. Sabemos las limitaciones que tenemos con el balón, pero si no arreglamos los robos no arreglamos lo segundo”.

Diferencias con la anterior campaña. “La temporada pasada podíamos ser un equipo menor, pero para mí no tiene nada que ver con lo que he visto hoy. El fútbol tiene muchas facetas y la temporada pasada a veces éramos peores en algunas facetas, pero en otras igualábamos, pero hoy no, nos han ganado en todo”.

Segundo golpe tras Osasuna. “Hay jugadores que irán cogiendo el ritmo más adelante y estarán mejor. Pero no podemos esperar, la temporada ha empezado y tenemos que sumar. Lo de hoy ha sido un tortazo fuerte tras quince días y lo que nos pasó ante Osasuna. Para mí es un duro golpe porque no hemos mejorado en nada”.

Actuación arbitral. “El árbitro no me ha parecido que haya estado mal. No lo he revisado, pero aunque no sea penalti, porque Cala me dice que no le da, es una jugada de un jugador que se puede plantar delante del portero solo. Me siento culpable de que el equipo rival tenga facilidades porque nosotros nos metemos en problemas solos”.

Muchas incorporaciones, pero mismo once que la temporada pasada. “Me preocupa. El equipo que hemos sacado es el mismo del año pasado”.

Cambios

Álvaro Jiménez (58′, Negredo), Tomás Alarcón (58′, Álex Fernández), Milutin Osmajic (58′, Jens Jonsson), Januzaj (72′, Portu), Martín Zubimendi (78′, David Silva), Martín Calderón (84′, Isaac), Julen Lobete (89′, Oyarzabal), Zaldua (89′, Gorosabel)

Goles

0-1, 70′: Oyarzabal, 0-2, 83′: Oyarzabal

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Negredo (16′,Amarilla) Luis Espino (41′,Amarilla) Cala (54′,Amarilla) Cala (82′,Roja

Clasificación