Casi como una final

https://as00.epimg.net/futbol/imagenes/2021/01/16/mas_futbol/1610816706_576275_1610816849_miniatura_normal.jpg

Salamanca y Deportivo cruzan armas esta tarde (16:00 horas) en El Helmántico en un partido marcado por la enorme necesidad de ambos contendientes. La de los locales, colistas con solo tres puntos, pasa por empezar a sumar victorias para intentar escapar del pozo de la clasificación. Los gallegos, después dos derrotas consecutivas, necesitan de forma imperiosa los tres puntos para no descolgarse de la parte alta de la clasificación y no poner en riesgo el pase a la siguiente ronda, una situación que no contempla ni el más pesimista de los deportivistas. El líder, Unionistas, está ahora a seis puntos tras su empate ante el Compostela (0-0). Obligaciones extremas para los dos equipos que dan al duelo un sabor a final, y eso que es el primer partido de la segunda vuelta.

Todo en un encuentro con protagonismo en los banquillos. En el del Salamanca debutará Lolo Escobar, que posiblemente no se pueda sentar en el banquillo al no estar resuelto el finiquito de Sergio Egea. Tercer técnico de la temporada y un esperpento que resume el caos del club salmantino. No menos traumática ha sido la semana en A Coruña. Despido de Vázquez, bomba en toda regla en la despedida del de Castrofeito y puesta de largo de Rubén de la Barrera en el banquillo. El joven técnico coruñés, que tendrá siete bajas (tres menos que la semana pasada), llega pleno de convencimiento con la misión de instaurar su estilo y poner fin a la crisis deportiva para así cerrar las heridas abiertas.

Dos clubes en problemas con un tercer factor que puede tener más incidencia en el partido que los onces y las disposiciones tácticas: el estado del Helmántico. Ayer se consiguió limpiar todo el césped de nueve, pero lo que preocupa son las heladas. El campo puede convertirse en una especie de pista de patinaje a pesar de que el encuentro se disputa a las 16:00 horas, un factor que debería limitar los problemas. Visto lo visto, Escobar ya ha anunciado un plan A y B en su apuesta inicial en función de las condiciones del terreno de juego. De la Barrera, que no podrá contar con titularísimos como Uche Agdo, Keko o Rolan, no tiene mucho donde elegir en una convocatoria en la que han entrado hasta seis canteranos, aunque parece complicado que alguno de ellos sea titular.