Madrid espera otra borrasca fuerte: esta vez viento y lluvia

https://as00.epimg.net/diarioas/imagenes/2021/01/17/actualidad/1610879324_126376_1610879611_miniatura_normal.jpg

La borrasca Filomena se marcha y ha dejado a Madrid, al igual que otras zonas del país, con numerosos desperfectos, hasta el punto que una semana después de la gran nevada todavía hay nieve por las calles y edificios. Pero no hay tiempo para lamentarse porque la previsión meteorológica de AEMET apunta a otra nueva borrasca intensa con lluvia y viento.

Se estima que a partir del próximo miércoles llegue una ola de lluvia y viento fuerte, que va a dificultar las labores de limpieza de nieve. El 112 ya ha pedido a “ayuntamientos y organismos” de la Comunidad de Madrid que “eliminen elementos con riesgo de caída en arbolado y en cornisas” ante lo que se avecina.

Ha sido el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM-112), Carlos Novillo, el que les ha pedido que prosigan con “los trabajos intensos de retirada de nieve, generando junto a los ayuntamientos entornos seguros y llevando la movilidad a todos los puntos del territorio”.

Dejar a punto los desagües ante las próximas inundaciones

Novillo ha incidido en este punto, “que lleven a cabo las labores de mantenimiento de imbornales y alcantarillado que permitan evacuar el agua y que no genere un problema añadido a las nieves”. Y es que la cantidad de agua que puede caer en Madrid la próxima semana es tal que la preocupación de que esta vez no sea la nieve la que dificulte la movilidad es real.

“Es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles”, explican desde el 112. Y es por ello que ya se ha enviado a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid un aviso, así como a otros organismos tales como el Canal de Isabel II, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras o la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La ASEM-112 apoyó en la nevada, cuyos trabajos continúan

Este organismo ha sido importante a la hora de solucionar los problemas derivados de la borrasca Filomena, con apoyo y servicio a entidades locales y departamentos regionales y nacionales.

De hecho, es algo que sigue presente ya que, como decimos, aunque ha pasado una semana prácticamente desde la gran nevada todavía se pueden ver a simple vista los estragos y daños causados. La nieve no termina de quitarse. Solo un tercio de las calles madrileñas han sido limpiadas, es decir, muchas de ellas están intransitables y los vehículos no pueden pasar.

Por ejemplo, esto dificulta la labor de los camiones de basura o vehículos de limpieza de las calles, algo que ya han denunciado desde asociaciones de vecinos y ciudadanos con comunicados y en redes sociales. La basura se acumula en las aceras y va a ser un añadido al caos que puede retornar la próxima semana.

La vuelta al cole sigue retrasándose, pero la lluvia y el viento van a dificultar probablemente las labores de limpieza que se vienen realizando desde hace siete días para quitar la nieve y cualquier tipo de vegetación o destrozo en las calle que sea peligroso para las familias.