Pensión SOVI de la Seguridad Social: requisitos, quiénes la pueden pedir y cómo solicitar

Pensión SOVI de la Seguridad Social: requisitos, quiénes la pueden pedir y cómo solicitar
https://as00.epimg.net/diarioas/imagenes/2021/01/14/actualidad/1610624419_622616_1610624599_miniatura_normal.jpg

Comienza el año 2021 y es conveniente tener claro las diferentes ayudas disponibles en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Las complicaciones económicas derivadas de la pandemia hacen que éstas sean más necesarias que nunca. Una de ellas es el SOVI, un tipo de pensión destinada a aquellas personas que han cotizado en el antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Este sistema, ya extinto, fue el precedente de lo que ahora conocemos como Seguridad Social. Era el encargado de las prestaciones a la vejez y permaneció vigente hasta 1967. Hoy, aunque ya no esté en activo, es importante en el cálculo de la pensión de jubilación de las personas que hayan cotizado antes del 1 de enero de 1967 o si se es viudo/a de alguien que haya cotizado. El importe de esta ayuda en 2021 es de 437,70€ mensuales en 14 pagas si no se reciben otras pensiones. En caso afirmativo, la cuantía baja a 424,80 euros.

Quién puede solicitar el SOVI y requisitos

Las personas que puede acceder a esta ayuda en 2021 son aquellas que aportaron al SOVI y que no cotizaron lo suficiente en el actual sistema de la Seguridad Social, tal y como informa el portal noticiastrabajo. Además, hay tres tipos de pensión diferentes.

Cómo solicitar la pensión del SOVI

De igual forma que todos los trámites similares, se realiza a través de la web de la Seguridad Social, solicitando una cita previa, ya sea por teléfono (901 10 65 70, de lunes a domingo durante todo el día) o por Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Plazos para solicitarla

Para poder tener derecho a ella, hay unos plazos que se deben cumplir. En el caso de la pensión de viudedad, se tiene que solicitar antes de que se cumpla un año del fallecimiento. Para la pensión de invalidez, se debe pedir en el momento en que ésta se reconoce. Finalmente, para la pensión de vejez, se debe presentar la solicitud en los 30 días posteriores al cumplimiento de los 65 años.