Cataluña amplía las medidas actuales una semana más

Cataluña amplía las medidas actuales una semana más
https://as00.epimg.net/diarioas/imagenes/2021/01/14/actualidad/1610627510_572262_1610627595_miniatura_normal.jpg

El avance imparable de la pandemia en Cataluña durante esta tercera ola ha llevado al Govern a ampliar por una semana más las medidas aplicadas desde el pasado 7 de enero. Tras las fiestas de Navidad, el Ejecutivo autonómico decidió endurecer las medidas durante diez días para limitar los contagios y las interacciones pero, a la vista de la evolución, estas medidas seguirán vigentes durante una semana más, hasta el próximo 24 de enero.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, junto con el conseller de Interior, Miquel Samper, han anunciado esta decisión tras comprobar un empeoramiento de los datos. “Se prorrogan 7 días más las medidas vigentes para detener la transmisión del virus: confinamiento municipal, centros comerciales cerrados y tiendas no esenciales también cerradas el fin de semana“, ha señalado Vergés.

Confinamientos perimetrales

Una de las grandes medidas que entraron el vigor el pasado 7 de enero, y que se prorrogarán hasta el 24, es el confinamiento municipal de todas las poblaciones de lunes a domingo. Queda prohibido el desplazamiento fuera del lugar de residencia salvo por los motivos justificados que ya se conocen.

Además, se amplía el cierre perimetral de la región, mientras que el límite de personas en reuniones sociales permanece en un máximo de seis. Por su parte, el toque de queda nocturno se mantiene entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Comercios y restauración

En lo referente a los comercios, durante los fines de semana solo permanecerán abiertos aquellos considerados como esenciales, como pueden ser los supermercados y las farmacias. También estarán cerrados los comercios cuya superficie supere los 400 metros cuadrados, además de los gimnasios y centros comerciales

Bares y restaurantes podrán abrir como hasta ahora, para servir desayunos y comidas desde las 7:30 a las 9:30 y de 13:00 a 15:30, respectivamente. En cuanto a las cenas, podrán ofrecer servicio de recogida en el local entre las 19:00 y las 22:00, mientras que el reparto a domicilio finaliza a las 23:00 horas. Las terrazas y el interior pueden abrir con un aforo máximo del 30%, con distancia social entre ellas y un máximo de cuatro personas.

Cultura y ocio

Cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y exposiciones permiten el 50% del aforo, con un máximo de mil personas. Las librerías deben cerrar los fines de semana y el aforo de los actos religiosos se limita al 30%, no superando en ningún caso las mil personas. Igualmente, se suspenden las actividades extraescolares, salvo las llevadas a cabo en los propios centros educativos y con los mismos grupos.

Situación en Cataluña

En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 4.473 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra total de la comunidad desde el inicio de la pandemia es de 444.563. Además, han fallecido 122 personas más a causa del coronavirus. Mientras, la velocidad de reproducción (rt) se ha incrementado hasta 1,32, mientras que la tasa de positividad de las PCR es de 10,97%.

En palabras de la consellera Alba Vergés, cerca de 500 personas hay actualmente en las UCIs catalanas, una cifra que creen podría aumentar en los próximos días.