Koeman: “Pregunté quién tiraba el último para ganar y Riqui dijo: 'Yo'”

https://as00.epimg.net/futbol/imagenes/2021/01/13/primera/1610577437_338723_1610577522_miniatura_normal.jpg

Ronald Koeman elogió el esfuerzo y sacrificio de sus pupilos, que no sólo tuvieron fuerzas para aguantar 120 minutos, sino que además salieron victorioso en la tanda de penaltis.

¿Cómo ha visto el partido?

La Real Sociedad es un equipo fuerte, que presiona muy bien. Como el día que jugamos contra ellos en el Camp Nou, hemos tenido muchos una contra uno en todo el campo. Así nunca puedes jugar tranquilo desde atrás. Nos ha costado entrar en el partido, pero poco a poco hemos ido a más. Los dos equipos hemos tenido nuestras oportunidades.

Una victoria importante también a nivel de confianza, ¿no?

Estamos mejorando nuestro juego, pero también la concentración y la mentalidad. Hacer lo máximo para ganar un partido. Estamos por el buen camino. Para los jóvenes es importante haber jugado un partido así, a nivel de experiencia.

¿Cómo está el equipo ahora?

Estos 120 minutos hay que recuperarlos. Tenemos un día más, pero ya veremos a cuántos jugadores podremos recuperar. Ha sido un partido muy intenso y de mucho desgaste.

¿Y Messi?

No sé si llegará para el domingo. Tenemos que esperar, ya veremos.

¿Cómo ha escogido los lanzadores en la tanda de penalties?

Yo tenía cuatro nombres en el papel y he preguntado quién quería chutar el quinto, el último para ganar. Y Riqui Puig ha levantado la mano con decisión.

¿Qué valoración hace del partido de Ter Stegen?

Ha sido decisivo. Ha hecho un gran partido y ha sido fundamental en la tanda de penaltis. Ha parado los tres primeros penaltis. Es la ventaja de tener un gran portero.

¿Qué valor da pasar a la final sin haber tenido a Messi?

Estoy muy orgulloso de este equipo. Es importante tener gente atrás que puede cumplir. Hemos sido justitos vencedores.

¿Araujo es ya un jugador clave en su once?

Está mejorando mucho en poco tiempo, sobre todo en su confianza y juego con el balón. Está en un buen camino. Es muy joven, es futuro del club. Si sigue con los pies en el suelo y es humilde, llegará muy lejos.

¿Cómo valora que Dembélé haya aguantado 120 minutos?

Físicamente está muy bien, como ha demostrado en este partido. Nos da mucho por su profundidad y juego uno contra uno.

¿Qué consejo les ha dado a sus jugadores antes de lanzar los penaltis?

El único mensaje que les he dado a los tiradores es que lanzaran sin dudas y al lado de la portería.

Riqui Puig en Movistar: ““He sido el primero en decir que quería tirar el quinto

Riqui Puig desvela que Koeman había fijado cuatro tiradores pero tenía en el aire el último y que el de Matadepera se lo pidió. Acabó siendo decisivo. Decisivo en el último penalti, Riqui Puig desveló que la decisión de lanzar el quinto fue suya, porque Koeman sólo había designado cuatro lanzadores. “El míster ha designado cuatro y faltaba el quinto, y he sido el primero en decir que quería chutar yo”. El de Matadepera estaba radiante: “Estaba esperando el momento de celebrar un gol con el primer equipo y estoy contento porque estamos haciendo una piña muy buena y nos lo merecíamos”. Luego habló sobre la falta de oportunidades que está teniendo y su insistencia en seguir en la primera plantilla en lugar de salir a buscar una oportunidad: “Tienes que creer en ti mismo. Nunca pierdo las ganas de jugar, sobre todo estando en el primer equipo. Me ha costado mucho llegar aquí y nadie me va a quitar la ilusión de triunfar aquí. Si me dan un rato en cada partido lo aprovecharé; y si no, pues al día siguiente trabajaré”.

Sobre la final, dijo: “Estamos teniendo algunas bajas en jugadores que llevan muchos minutos encima. Estamos cansados y estamos con ganas para ganarla”. “No estaba en el papelito, pero lo tenía clarísimo. Tenía muchas ganas de marcar un gol en el primer equipo. Estaban todos los nombres y sólo faltaba el quinto. Aunque no juegue, me van muy bien las cosas. Tengo familia y salud. En mi idea nunca está arrojar la toalla y menos después de tantos años en el club”