Se enduceren las restricciones contra el coronavirus: las medidas en cada comunidad

https://as00.epimg.net/diarioas/imagenes/2021/01/13/actualidad/1610559311_828003_1610568287_miniatura_normal.jpg

Este miércoles, España ha logrado su récord diario de contagios: 38.869 nuevos casos diagnosticados. Asimismo, la incidencia ha crecido hasta los 492 casos por 100.000 habitantes, lo que ha desatado la preocupación de las autoridades, tal y como aseguró la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: “Todos los indicadores que manejamos habitualmente, tanto la incidencia acumulada a catorce y siete días, la positividad, la mortalidad… Nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto”.

Pese a los datos preocupantes, desde Sanidad indican que descartan un confinamiento duro como el de marzo o el que se están viendo en otro países. Por ello, varios territorios ya han implantado nuevas medidas y otros podrían hacerlo en los próximos días, en función del avance de la pandemia. Aquí podrás encontrar las nuevas limitaciones en algunas de las regiones de nuestro país:

Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha avanzado este miércoles que el próximo viernes se acordarán medidas “lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad”. Estas afectarán tanto al interior de la comunidad como a la actividad económica.

Actualmente, continúa el cierre perimetral en todo el territorio, los comercios deben cerrar a las 20:00 horas y la hostelería a las 18:00 horas. Asimismo, tampoco se permiten reuniones de más de seis personas y el toque de queda es entre las 20:00 y las 6:00 horas.

Aragón

Todas las actividades no esenciales tienen que concluir a las 20:00 horas. Sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda entre las 23:00 a las 06:00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo. Respecto a la hostelería, el aforo está limitado al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas.

Asturias

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas. Respecto a las reuniones sociales, el máximo es de seis personas y continúa establecido el cierre perimetral autonómico.

Cantabria

Está confinada perimetralmente y el Ejecutivo económico ha decidido clausurar los centros comerciales durante los fines de semana y festivos. No se puede consumir en el interior de bares y restaurantes, el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis y el toque de queda permanece vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Castilla y León

A partir de este miércoles, bares y restaurantes tendrán que cerrar sus espacios interiores, así como los centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas. El toque de queda está entre las 22:00 y las 06:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente.

Castilla La Mancha

Mantiene el cierre perimetral de la región, donde el toque de queda está situado entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Cataluña

En Cataluña está decretado un confinamiento perimetral y municipal, así como el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Los locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de su aforo, y los ciudadanos sólo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7:30 a las 9:30 horas y de las 13:00 hasta las 15:30 horas.

Comunidad Valenciana

El toque de queda está fijado a las 22:00 horas, además de continuar el cierre perimetral de la región. 

Extremadura

Se trata de una de las comunidades más preocupantes a nivel nacional. Durante los próximos 7 días, se limitará la entrada y salida de personas. Se ha prorrogado el cierre de la hostelería y comercio no esencial en las poblaciones con más de 5.000 habitantes. El toque de queda sigue fijado a las 22:00 horas y los locales deben tener un aforo máximo del 30%.

Galicia

A partir del viernes, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a partir de las 18:00 horas y el horario máximo para los comercios serán las 21:30 horas. Las reuniones con no convivientes están limitadas a cuatro personas.

La Rioja

Desde este sábado, se cerrará el área metropolitana de Logroño. Asimismo, continúa el cierre perimetral hasta el 31 de enero, se prohíben reuniones de más de cuatro personas y está prohibido cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas.

Madrid

Actualmente, 41 zonas de salud y 14 localidades tienen restringida su movilidad, aunque ya no está vigente el cierre perimetral de la comunidad. Respecto al toque de queda, permanece entre las 00:00 y las 06:00 horas y el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis.

Murcia

Otra de las comunidades donde están creciendo notablemente los contagios. Por ello, su Gobierno ha prohibido desde este jueves las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares.

Navarra 

El cierre de la hostelería está fijado para las 21:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 6 y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 y las 06:00 horas.

País Vasco

Cerrará perimetralmente Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El confinamiento perimetral de la región continúa y el toque de queda abarca desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Asimismo, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Baleares

Tanto en Mallorca como Ibiza cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. A partir de este miércoles 13 de enero ha entrado en vigor la prohibición de reunirse entre personas no convivientes en las mencionadas islas.

Canarias

La situación depende en función de la isla: Tenerife está en nivel de alerta rojo; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En las islas de nivel verde, el toque de queda será de 00:00 a las 06:00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23:00 a 06:00 horas; y las que están en rojo de 22:00 a las 06:00 horas. Respecto al aforo máximo, en las islas que están en nivel verde será de seis personas, en las de amarillo de cuatro personas y en las de rojo está limitado a convivientes.