Uncategorized

La gran nevada en España: los lugares donde se espera

El temporal de frío y nieve llega a España en las próximas horas con una intensidad poco habitual, aunque finalmente afectará en primera instancia a menos regiones de las que se preveía. La última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reduce este miércoles de 16 a siete el número de comunidades autónomas en alerta por frío y nieve.

Estos territorios son Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. No obstante, la entrada de la borrasca Filomena empeorará la situación a partir de este jueves y traerá intensas nevadas en diversas zonas del país.

Las precipitaciones comenzarán en las últimas horas de la tarde de este miércoles en el interior sureste de la Península y se extenderán el jueves a amplias áreas del centro y este peninsular. Aemet explica que a partir de la segunda mitad del viernes y durante el sábado las nevadas se intensificarán y se extenderán de sur a norte a buena parte de la Península y Baleares.

Fuertes nevadas en cinco regiones

Esos días las acumulaciones más importantes de nieve tendrán lugar en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental. En estas zonas la nieve podría alcanzar un espesor de 20 centímetros de manera generalizada.

Andalucía

Además, la Agencia Estatal de Meteorología especifica en su informe que la cota de nieve variará de forma importante de norte a sur, oscilando entre 800-1200 metros en Andalucía, los 500-1000 metros en el resto de la mitad sur, los 400-700 metros en la zona centro y 200-400 metros en la mitad norte.

La situación mejorará a partir del domingo, cuando se prevé que se produzca un alejamiento de la borrasca hacia el noreste. Sin embargo, la nieve podría dejar paso a lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido acercamiento de una nueva borrasca, según detalla Aemet.

Madrid

En Madrid se esperan nevadas a cualquier cota este mismo jueves. Comenzarán por el sur y extenderán hacia el norte. No se descartan acumulaciones importantes en cualquier zona de la Comunidad, incluida la capital. La nieve podría durar hasta el jueves y será una tónica habitual las temperaturas de 0 grados o inferiores.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta naranja. Se podrían acumular hasta 15 centímetros de nieve en las zonas de interior. Este jueves la cota de nieve se espera entre 500 y 800 metros en Alicante y Valencia. En Castellón podría bajar hasta los 200 metros.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se espera nieve este jueves a cualquier cota en la zona norte y en 600-800 en la parte sur. Las zonas de Albacete y La Mancha podrían tener acumulaciones importantes. Hasta el domingo 10 de enero, la Junta ha activado el protocolo especial en toda la región, con 70 máquinas quitanieves.

Aragón

Aragón, la nieve llegará principalmente el viernes, según AEMET. Hay un riesgo del 80% de que nieve a cualquier cota. Este jueves ya habrá alerta amarilla por riesgo en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, por riesgo de acumulaciones de hasta 5 centímetros. Se esperan de dos centímetros en el Bajo Aragón de Teruel.