Punto de Primera para el Rayo y de esperanza para el Getafe

El empate no llena el estómago a ninguno de los dos equipos, pero al Rayo le asegura matemáticamente seguir una temporada más en Primera y al Getafe le deja una parada más cerca de su objetivo, pues aventaja en cinco puntos al Mallorca, al que además gana el goal average, a falta únicamente de tres jornadas.

Alineación en mano, el Rayo parecía haber salido relajado desde el hotel, pues Iraola cambió a medio equipo del once que la jornada anterior había empatado con la Real. Sorprendía la titularidad de Mario Suárez y que arriba no estuviesen ni Falcao ni Guardiola, los goleadores (6 tantos) del equipo. Como referencia en punta situó a Nteka, delantero congoleño que hace cinco años fue descubierto por los ojeadores del Fuenlabrada cuando jugaba en el Betis San Isidro, un equipo de Segunda Regional de Madrid.

Estaba escrito en el guion la necesidad del Getafe de lograr una victoria que le asegurase la permanencia. Quizá por eso la primera ocasión del parido fue suya, cuando en el minuto 6 Dimitrievski desbarató una ocasión de Olivera. Fue una jugada charrúa. Puso el centro desde la derecha Damián y remató desde la izquierda Olivera. Damián y Olivera, los dos laterales con los que el seleccionador Diego Alonso (el que fuera delantero del Atlético en el ascenso a Primera) ha conseguido clasificar a Uruguay para el Mundial.

El Rayo lo intentaba a través de Comesaña con disparos lejanos. La defensa de cinco del Getafe no dejaba resquicios para acercarse al área.

Iraola cambió de estrategia y acertó de pleno con la tecla. En el 20’, el Rayo pedía penalti (lo era) de Soria a Isi, pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego del atacante rayista. El final de la primera parte trajo ocasiones cantadas de gol, primero una de Isi en el 40’ a gran pase de Balliu que dejó solo a Isi ante Soria. Casi de inmediato (44’), Bebé tuvo la más clara del partido. Es incomprensible cómo uno de los jugadores con mejor golpeo y mayor pegada de toda la Liga como el portugués, golpease tan horrorosamente mal al balón cuando sólo tenía que empujarlo a medio metro de la línea de gol. Bebé es más letal a 30 metros de portería que a un paso de la línea de gol.

Lo corroboró el propio Bebé a la vuelta de vestuarios, cuando en el 50’ estrelló el balón en el larguero al ejecutar una falta seis metros más allá del área grande.

Claramente, por juego y por ocasiones el Rayo merecía ir ganando el partido. El mejor del Rayo estaba siendo Trejo. El más destacado de los locales era su portero Soria, que atraparía un remate de cabeza de Mario Suárez en el 62’.

Falcao, como ya hiciera la jornada anterior ante la Real, estuvo a punto de marcar gol con el primer balón que tocó, pero Okay se interpuso en el remate.

No obstante, en esas idas y venidas que tiene el fútbol, el Getafe tuvo la victoria en el bolsillo por unos segundos, los que tardó el árbitro en anular el gol de Aleñá (83’) por mano previa de Ünal.

Iraola: “En algunos momentos lo hemos pasado bien”

Permanencia matemática ¿Ya puede decir si seguirá en el Rayo?

Lo hablado durante estos días. No era matemático, pero las posibilidades de tener problemas eran muy bajas. La relación con el club es fluida y lo que tengamos que decidir será en estos días.

¿Cómo califica la temporada?

Calificar la temporada de uno mismo no me gusta. Que nos ponga nota la afición que jugamos para ellos. Ha habido muchos momentos en los que hemos disfrutado. Partidos bonitos con ilusión. Nos pagan por conseguir los objetivos. Ha sido bonito. La primera parte fue muy buena lo que nos ha permitido no pasar apuros. Ha habido momentos en los que lo hemos pasado bien.

¿Le da rabia no haber podido pelear por Europa?

Estamos hablando de palabras muy mayores. Hemos dominado partidos, incluido el de hoy, pero no hemos hecho gol. Ese acierto te da los puntos. La Primera División es una categoría muy estratificada. Meterte arriba está muy caro. Si hacemos una vuelta tan buena como la primera tampoco tienes garantizado estar ahí. Es muy difícil meterse en esa pelea.

¿Iraola quiere seguir en el Rayo?

Entiendo que me preguntéis. Lo tendremos que decidir estos días. No quiero perder la perspectiva de que nos quedan tres partidos contra equipos que se juegan muchísimo. Hay que estar a la altura de ellos y seguir compitiendo.

¿Han recuperado su esencia tras el mal arranque del año?

Hemos sido un equipo alegre con mejores números en lo defensivo. Llegaron los puntos con las porterías a cero. Arriba nos cuesta hacer daño. Cuando estás espeso hay que hacer el trabajo defensivo.

¿Cómo está Isi? ¿Merkelanz volverá a jugar?

Isi ha sentido algo en el hombro, quedan dos semanas y veo complicado que pueda jugar más. Me encantaría que Martín jugara, pero está en fase de recuperación y le llevará más tiempo.

Cambios

Bebé (40′, Isi), Pathé Ciss (45′, Óscar Valentín), Aleñá (64′, Maksimovic), Florentino (64′, Óscar Rodríguez), Unai López (71′, Trejo), Falcao (71′, Nteka), Gonzalo Villar (77′, Mayoral), Juan Iglesias (77′, Damián Suárez), Maras (87′, Comesaña)

Tarjetas

Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva
Trejo (26′,Amarilla) Mathías Olivera (36′,Amarilla) Óscar Valentín (38′,Amarilla) Mario Suárez (41′,Amarilla) Arambarri (48′,Amarilla) Pathé Ciss (65′,Amarilla) Juan Iglesias (95′,Amarilla

Clasificación