El Espanyol, entre la agitación y la matemática, ante Budimir

Un 8 de mayo, de 2021, certificaba el Espanyol su retorno a Primera División. Sin público, en La Romareda, y con insulso y casi biscotteante empate a cero contra el Real Zaragoza. Justo un año más tarde, disponen los pericos de una oportunidad ya definitiva de alcanzar la permanencia matemática, en casa, con un aforo que pudiendo acudir en no pocos casos da la espalda a su equipo, y ante un Osasuna que parece oler sangre cada vez que acude al RCDE Stadium (sigue el partido en directo en AS.com).

Escudo/Bandera Espanyol

Sentenciaron los rojillos de algún modo a Machín en su anterior visita, pues del trastorno que le produjo aquel 2-4 acabó por explotar en la sala de prensa, y ahora ponen a prueba a un Vicente Moreno desgastado por tres derrotas consecutivas, por su enganchón con Raúl de Tomás en los banquillos del Bernabéu y por una trayectoria que no comenzó hace un año, ni siquiera hace dos con el fichaje del técnico, sino antes con el propio descenso. De ahí el aroma una vez más de plebiscito contra él, Rufete, Chen Yansheng y todo lo que suene a poder.

Otro viejo conocido de la pasada temporada en Segunda, Ante Budimir, personifica el mayor de los alicientes con el que llega un Osasuna ya salvadísimo y al que los números difícilmente darán para terminar en Europa. El croata, que hace mes y medio llevaba solo dos goles, ha protagonizado la mejor racha histórica del club rojillo y de esta Liga para cualquier jugador de Primera, ya que encadena seis jornadas marcando. Ni Benzema ni el propio RdT, quienes se quedaron en cuatro.

Escudo/Bandera Osasuna

Mientras Osasuna llega en pleno, con la presumible novedad de Rubén García en el regreso a un 4-1-4-1 que relega al cajón la defensa de cinco dispuesta por Arrasate ante el Elche, en el Espanyol todavía no se ha recuperado Óscar Gil, y es dudosa la participación de un Adrià Pedrosa que ya se perdió la visita al Real Madrid. Tampoco Diego López se entrenó el viernes, en el único espacio semanal abierto a la prensa, pero su ausencia podría atender a motivos personales.

Un año después, sin pastel ni velas, tratará el Espanyol de cerrar ese círculo del ascenso con su consolidación en Primera. Un círculo que, paradójicamente, cuenta con tantos vértices como reproches han surgido en este tramo final de la temporada y dudas y enigmas genera el futuro más inmediato del club.

Clasificación

Líderes

Paradas del portero

Asistencias totales

Faltas cometidas

Faltas recibidas

Tarjetas rojas

Tarjetas amarillas

Recuperaciones de posesión

Pases por partido