Empieza el futuro

Según Xavi, hay “diagnóstico” sobre qué necesita el Barça 2022-23. Así que, a trabajar. Garantizada la clasificación para la Champions con el triunfo ante el Betis, es el momento de que el club azulgrana se ponga a cerrar carpetas.

La planificación, sin embargo, tiene un problema de entrada. El Barça, que actualmente tiene un margen salarial negativo de 144 millones que mejorará porque los azulgrana se excedieron contando con su clasificación entre los cuatro primeros, no sabe qué margen le dará LaLiga para hacer incorporaciones. Jordi Cruyff admitió que, dependiendo de la flexibilidad de Tebas, tendrán que activar un plan A, B, o C.

Escudo/Bandera Barcelona

Mateu Alemany y Xavi tendrán que elegir por dónde empezar. Si es por el crack que Laporta prometió off the record a los medios, va a ser difícil. Las prioridades eran Haaland, Salah o Lewandowski y los tres parecen lejanísimos. Si existe alguna opción, es el polaco. Y empezar un proyecto de futuro por un delantero de 34 años no tiene un consenso absoluto. El Barça de Rijkaard se puso en pie con Ronaldinho como estrella. Tenía 23 años. Y el de Guardiola, con Messi, que tenía 21.

Lo más urgente para el Barça es resolver el jeroglífico de la plantilla actual. Primero, debe resolver las renovaciones. La ampliación de Gavi podría cerrarse la próxima semana; la de Dembélé sigue pendiente de una última reunión. Sergi Roberto seguirá un año en otra decisión que ha generado controversia.

Salidas

Soltar lastre es otra de las claves. Xavi no cuenta, de momento, con Neto, Mingueza, Lenglet, Umtiti, Riqui Puig, Braithwaite, Adama y Luuk de Jong. Queda pendiente el espinoso caso de Alves, que quiere seguir un año más pero que está al límite físico. El Barça sufre en el lateral derecho y su continuidad no parece fácil. El club azulgrana tiene otro puñado de futbolistas cedidos que tendrán que volver y a los que tendrá que dar salida. Coutinho, después de un gran inicio en el Villa, ha ido perdiendo fuerza. Pjanic y Trincao no están en los planes del técnico y el futuro de Collado e Iñaki Peña tampoco está claro. El primero podría ampliar su contrato y, según lo visto en la pretemporada, seguir o entrar en alguna operación. Iñaki Peña, cedido en el Galatasaray, quiere minutos y, con Ter Stegen, eso no parece sencillo. Su condición de segundo portero la próxima temporada tampoco está claro.

Habrá fichajes

Los de Christensen, procedente del Chelsea, y Kessié, que llegará desde el Milan, están a falta de firma. El de Azpilicueta, un comodín para el puesto de central y los laterales, pendiente de que el Chelsea cumpla su palabra de liberarlo. Desde allí también podría llegar Marcos Alonso, que ha pedido a los blues regresar a España. Javi Galán es otra de las alternativas para dar oxígeno a Alba. Y el brasileño Raphinha está pendiente del futuro de Dembélé.

La gran cuestión del verano, sin embargo, tiene que ver con la noticia que adelantó AS el pasado lunes. El Barça necesita una gran venta y el elegido es Frenkie de Jong, que no ha terminado de romper en crack en sus tres temporadas en el Barça. Se le valora futbolísticamente, pero no ha sido el líder del nuevo proyecto azulgrana. El club necesita hacer caja y liberar masa salarial. Si llega una oferta potente por Frenkie de Jong, el holandés se marchará y el Barça se reforzará con Carlos Soler, con quien ya hay un pacto.

Lo que no cambiará en el Barça serán los capitanes. Sergio Busquets (34 años en julio), Piqué (35 cumplidos ya en febrero), Jordi Alba (33) y Sergi Roberto (30) seguirán vistiendo de azulgrana. Hay voces que piden un relevo, pero Xavi asegura que su compromiso les emociona. Por ahí, todavía no ha empezado el futuro en el Barça.