A Pep se le escapa su 'gurú'

Pep Guardiola pierde a uno de sus hombres clave en el banquillo del Manchester City. Carlos Vicens era el especialista de las jugadas de estrategia del equipo inglés, al que había convertido este año en el equipo más peligroso de Europa a balón parado, pero el asistente malloquín iniciará una aventura en solitario como primer entrenador en el Heracles Almelo, club de la Eredivisie, la primera división de los Países Bajos.

El equipo holandés se ha quedado prendado de Vicens, al que este miércoles se vio dando indicaciones desde la banda del Santiago Bernabéu. Uno de los últimos estadios que pisará como asistente de Guardiola, que le reclutó para el primer equipo del City hace tan solo un año, y desde entonces, ha confiado en su mentalidad de estratega para las jugadas a pelota parada.

“Carlos lo ha hecho todo muy simple y muy claro para los jugadores”, reconoció hace solo unos días el propio Guardiola, que ha visto cómo su equipo anotaba 18 goles a balón parado esta campaña, el mejor registro del City desde la temporada 2013-14. Ni siquiera Nicolas Jover, que fue el predecesor de Vicens y estaba considerado un “genio” por la prensa inglesa, logró los números del malloquín.

Por eso, no es extraño que los mismos periodistas al otro lado del Canal de la Mancha ahora conozcan a Vicens como el “gurú” de Guardiola en las acciones de estrategia. Más si cabe, después de su último partido en la Premier ante el Leeds United, en el que los citizens lograron los dos primeros goles en dos jugadas a balón parado.

Sin embargo, Vicens no siempre fue asistente del técnico catalán. De hecho, llegó al City en 2017 para formar a los más jóvenes en las categorías inferiores, pero su buen hacer le convirtió en el entrenador del juvenil de los ‘sky blue’, donde levantó la “Youth Cup”, lo que terminó de convencer a Guardiola para subirle a la primera plantilla.