Raúl da con la tecla

La nueva y reluciente Primera RFEF (una versión mejorada de la extinta Segunda B) amenazaba con hacerle pagar la novatada al Castilla, pero ha salido Raúl al rescate. El Siete ha hecho retoques y empieza a dar con la tecla: el filial blanco ha ganado los tres últimos partidos (al líder Villarreal B, al Costa Brava y al Algeciras) y de la zona caliente ha pasado a mirar los puestos que dan al ascenso directo (el primero) o el playoff para subir como segunda opción (del segundo al quinto). Los tiene a sólo cuatro puntos.

Escudo/Bandera Real Madrid

Una racha que sólo otro equipo de toda la Primera RFEF (40 equipos) iguala este último mes, el Barça B, y que Raúl sólo había conseguido en marzo pasado, cuando también se apuntó tres triunfos seguidos (Rayo Majadahonda, DUX y Atlético). Lo está logrando gestionando un equipo al que le ha costado ver portería y en el que el esfuerzo goleador es coral. Aranda y Arribas, con tres tantos cada uno, lideran el pichichi castillista.

Rafa Marín brilló contra el Algeciras y marcó el 2-0, es uno de los centrales más prometedores de Valdebebas.
DANI SANCHEZ

Eso sí, Raúl no se casa con nadie. En 12 jornadas ha hecho jugar a 26 futbolistas diferentes, entre ellos cinco reclutados del Juvenil A: se trata de Mario Martín (286′), Marvel (279′), Álvaro Rodríguez (32′, éste con ficha del Juvenil B), Sala (6′) y Pau Ferrer (2′). También han emergido talentos como el central Rafa Marín, el ‘jefe’ en el 2-0 al Algeciras el domingo. El promedio de este Castilla es de 19 años y cuatro meses. Dato relevante cuando enfrente hay veteranos como el ilustre Güiza (41 años), el exrayista Juli (40), o el exinternacional Pablo Hernández (36). Los noveles de Raúl ya asoman.

Blanco, el olvidado

Un internacional Sub-21 en el limbo. Esa es la historia actual de Antonio Blanco en el Real Madrid. El verano pasado rara era la semana que no había algún movimiento más o menos serio alrededor del club madridista o del entorno del mediocentro para saber si el cordobés estaba en el mercado. Hubo ofertas de cesión y traspaso desde el invierno pasado pero la propuesta de la entidad blanca le gustó más, porque se le ofrecieron oportunidades desde la primera plantilla aunque su ficha, a efectos administrativos, fuera del Castilla. Así se fue a las vacaciones, convencido de que la pretemporada le iba a asentar como primera opción para suplir a Casemiro. Todo eso voló por los aires con el fichaje de Camavinga…

El Madrid hizo oficial la llegada del francés el mismo 31 de agosto. A Blanco le pilló desprevenido y sin margen de poder buscarse una salida, pero le dejó bastante afectado en lo anímico. Porque no era la primera vez que veía a Camavinga taponando su camino. En los meses anteriores, cada vez que el interés del Madrid por hacerse con el talento del Rennes iba en aumento, Blanco mostraba en privado su preocupación. Aterrizado Camavinga, al cordobés se le intentó serenar desde diferentes frentes, incluso el de su nuevo entorno profesional. “Tranquilo, él viene para cubrir otras posiciones…”, se le dijo. El tiempo ha dicho lo contrario.

Escudo/Bandera Real Madrid

La única vez que Ancelotti ha dado descanso a Casemiro esta temporada fue contra el Mallorca… y el que ocupó su lugar en el campo como titular fue Camavinga. A Blanco le tocó el premio de consolación. Jugó la última media hora para suplir al internacional bleu cuando el marcador mostraba un partido decidido (4-1). En Mestalla, por ejemplo, en una de las raras veces que Case ha sido sustituido, de nuevo el reemplazo fue Camavinga. El canterano campeón de la Youth League con la generación de oro del Juvenil de Raúl en 2020 no ha vuelto a jugar más.

Blanco, en un partido con el Madrid de la temporada pasada.
JAVIER GANDUL

Como resultado, para mantenerlo activo, el Madrid le ha permitido a Raúl alinearlo en el Castilla. La cara de Antonio Blanco en el primer partido que le tocó bajar del pedestal, contra la Balompédica Linense el 29 de agosto, fue un poema. En menos de 24 horas pasó de no moverse del banquillo del Benito Villamarín a tener que fajarse con la Balona en la Línea de la Concepción. De LaLiga a la Primera RFEF sin descompresión.

Todo ello jugándose el físico en una edad crucial de su carrera (21 años), en una categoría ingrata en la que no hay crecimiento deportivo (ya brilló ahí en las dos temporadas anteriores) y con campos en peores condiciones que los que se encuentra el primer equipo. Tampoco es una opción para convencer a Carletto, que no necesita verle en el filial porque Blanco se entrena a diario con el Madrid. El panorama se le complica aún más porque el reloj corre en su contra, con Dani Ceballos enfilando el final de su recuperación. Con el utrerano listo, Blanco sería el séptimo o el octavo de la rotación (en función de Isco) para sólo tres puestos si el 4-3-3 del Madrid sigue firme. Mientras llega el mercado de enero, para Blanco parece que sólo queda el Castilla. Mucho que perder, poco que ganar, mientras sale del olvido.

El Algeciras mide la buena racha del Castilla

El Castilla recibe al Algeciras con el objetivo de alargar la buena racha: suma dos victorias consecutivas después de un inicio irregular. Raúl tendrá las ausencias de Gudjohnsen (con Islandia) y Miguel Gutiérrez (tiene molestias en la rodilla) y mantendrá su apuesta por jugadores muy jóvenes en el once.

El Algeciras, por su parte, atraviesa un momento complicado debido a la acumulación de bajas. Iván Ania tendrá que hacer frente al partido ante todo un Castilla sin jugadores claves en su once inicial como son Tomás y Roni, ambos sancionados. Pero eso no es todo, además, el equipo del Campo de Gibraltar cuenta con cinco futbolistas lesionados: Tresaco, Almenara, Pelayo Morilla, Pepe Mena y Villapalos. Conclusión, el técnico albirrojo viaja con 18 convocados, entre ellos, tres canteranos: Campaña, Natera y Leiva, aunque este último es fijo en el once del primer equipo. También irá convocado por primera vez Ferni, fichado el pasado jueves para reforzar el ataque del Algeciras.

El conjunto del Nuevo Mirador encadena ya ocho jornadas sin perder, pero las victorias se le resisten. La última vez que el Algeciras sumó los tres puntos fue ante el Linares hace ya casi un mes. Sin embargo, enfrentarse al filial del Real Madrid a domicilio es algo que siempre motiva. Y más cuando los tres puntos pueden darle otra vez el impulso para entrar en la zona de playoffs de ascenso e igualar en puntos a su eterno rival: la Balona.

Álvaro Leiva: el rey del regate solo tiene 16 años

Álvaro Leiva. Apunten su nombre porque dará que hablar. El extremo del Algeciras apenas tiene 16 años, pero cuando se viste de corto y salta al campo parece todo un veterano. La joven promesa se ha formado en la cantera del Algeciras y ha dado el salto al primer equipo, donde destaca en cada partido. Eso sí, compagina fútbol y estudios. El talento se le ve a distancia y por eso el pasado verano el club de su tierra lo ató firmándole un contrato que Leiva aceptó renunciando a la posibilidad de firmar con el Sevilla. El próximo domingo será el Real Madrid Castilla el que tendrá que hacer frente a la calidad de Álvaro Leiva.

El algecireño debutó con el primer equipo el 21 de marzo de 2021 a las órdenes de Salva Ballesta. Pero en esa ocasión, ante el Atlético Sanluqueño, tan solo contó con el tiempo de añadido. Un mes después volvió a tener minutos ante el Betis en la fase de ascenso. Sin embargo, su explosión ha tenido lugar en la actual temporada. Con Iván Ania ya en el banquillo algecirista, Leiva ha roto los esquemas hasta el punto de convertirse en uno de los titulares. El nuevo entrenador ha sacado la mejor versión del joven canterano.

Escudo/Bandera Algeciras

Y es que Leiva ha pisado fuerte desde la pretemporada, por eso arrancó desde el banquillo esta campaña. La primera jornada de competición liguera fue ante el filial del Barça, cuando tuvo 20 minutos para ir demostrando que su sitio estaba en el primer equipo. Ante el Andorra y el Cornellà no fue titular, pero sí sumó unos minutos interesantes dejando reflejo de su calidad. A partir de ahí, el joven extremo se ha convertido en titular indiscutible.

Su coronación tuvo lugar el 19 de septiembre de este año y, por si fuera poco, ante el eterno rival, la Balompédica Linense. Leiva dejó a todos boquiabiertos en la goleada a la Balona. La afición terminó rendida a sus pies. No solo hizo un auténtico partidazo de futbolista profesional, sino que, además, dio una asistencia a Roni en el minuto 3 para que marcara el primer tanto del encuentro.

A partir de ese día Álvaro ha seguido trabajando para no perder su puesto en el once. En la jornada 6, ante el Sevilla Atlético, la joven promesa volvió a vestirse de héroe. Y es que el recital que ofreció en el Estadio Jesús Navas dejó claro a los allí presentes el porqué el conjunto sevillista había intentado ficharlo. Como recompensa a su gran trabajo durante todo el partido, el gol. Leiva anotó el segundo tanto del Algeciras en el 73’ para adelantar a los suyos en el marcador nuevamente.

Ver jugar a Leiva es todo un placer. Todo parece fácil cuando lo hace él. Además, el algecirista es uno de los mejores regateadores de la Primera RFEF. Todos los contrincantes que han terminado en el suelo tras su paso lo acreditan. Pero no todo es jugar al fútbol y Álvaro lo sabe. Por eso el joven continua con sus estudios a la par que hace las delicias en el Nuevo Mirador. Castilla, cuidado, que llega Álvaro Leiva.

Álvaro Romero: “Mi sueño es jugar en Primera con el Algeciras”

Álvaro Romero (Sevilla; 12-05-1996, 25 años), más conocido como ‘Varo’, atendió a AS en el Estadio Nuevo Mirador. El jugador del Algeciras es el Pichichi de la Primera RFEF con un total de 7 goles en 11 jornadas. Sus goles, junto al buen hacer del resto de sus compañeros de equipo, mantienen al conjunto del Campo de Gibraltar como quinto clasificado en zona de playoffs de ascenso. El sevillano valora la temporada del Algeciras y analiza a su próximo rival, el Real Madrid Castilla.

– La pasada temporada llega cedido al Algeciras y ya pertenece al club. ¿Está contento?

Escudo/Bandera Algeciras

– Sí, sobre todo porque ha sido un verano complicado y difícil para mí. Yo quería estar aquí y la gente también. Tanto el míster, la afición, la directiva y el club en general queríamos lo mismo. Al final todo ha salido bien. Me ha costado un poco, al club también, pero estoy muy contento de estar aquí.

– ¿Cómo está viendo al Algeciras esta temporada?

– Creo que tanto cuerpo técnico, equipo y afición hubieran firmado este arranque. Las sensaciones son muy buenas demostrando que puede soñar por todo.

– Cayó de pie en el Algeciras.

– Es una conexión que no sé por qué ha surgido así, pero llegué, hice buenos partidos y la afición me lo reconoció. A partir de ahí ha ido todo de la mano. Hemos estado cerca de un ascenso y ahora estamos en playoffs, donde esperamos seguir.

– Supongo que, tras la pasada campaña, el objetivo será, como mínimo, lograr la clasificación para la liguilla de ascenso.

– Esta Liga creo que tiene más nivel que el año pasado y el primer objetivo es lograr la permanencia. A partir de ahí no poner límites y, como mínimo, intentar igualar lo del año pasado.

– Tan solo una derrota en las 11 jornadas disputadas. Habéis conseguido un equipo al que es muy difícil ganarle e incluso hacerle algún gol.

– A día de hoy defensivamente creo que somos el equipo menos goleado. Estamos trabajando con los errores y puliendo las virtudes que tenemos arriba, donde tenemos buenos jugadores. Se está viendo que el equipo está muy compensado desde atrás hacia adelante.

– Estará contento con su rendimiento.

– ¡Yo que voy a decir! Soy pichichi y creo que estoy haciendo buenos partidos. El míster me está dando confianza y en el equipo nos compenetramos todos muy bien. Toca alargar la racha lo máximo posible y hacer los máximos puntos en las menos jornadas posibles.

– ¿Esperaba cuando llegó al Algeciras acabar siendo Pichichi de toda la Primera RFEF?

– No. Si te digo que sí miento porque nunca he sido un gran goleador. He tenido buenos números, pero no he sido de meter muchos goles. Estoy alegre e intentando, con los conceptos del míster y los que me dieron la pasada temporada, alargar la racha y hacer todos los goles posibles, porque eso serán puntos para el equipo.

– Ha marcado muchos goles sin ser delantero.

– Nunca lo he sido. He jugado en todas las posiciones de ataque, pero nunca he sido un delantero rematador, pero creo que un jugador viendo mucho fútbol, estudiando lo que hacen los mejores del fútbol y, sobre todo, entrenando es como progresa y desarrolla cualidades que antes no tenía.

– Además, ha sido elegido en varias ocasiones para formar parte del once de la jornada.

– Hay muchos jugadores en la categoría y muy buenos. Sinceramente soy de los que piensa que el halago debilita. Estoy muy agradecido, evidentemente, lo veo todo, pero no soy de los que saca pecho por eso. Sigo trabajando y entrenando más fuerte aún para seguir manteniendo el nivel.

– ¿Está siendo, por el momento, la mejor temporada de su carrera?

– Creo que sí. Tanto física como mentalmente me veo preparado para seguir en la misma línea y soñar con ascender al Algeciras o, al menos, seguir mi camino y mi carrera, que mi objetivo es ser futbolista de élite.

– Hubo un cambio de entrenador este verano, se fue Salva Ballesta y llegó Iván Ania. ¿Qué tal con él?

– Yo estoy muy contento con él. Iván también ha sido jugador de élite, de Primera División, y más o menos son perfiles parecidos. Cada uno tiene su estilo y su manera de ver el fútbol. Ambos son buenos entrenadores y, sobre todo, son buenas personas. Más allá del entrenador ves a la persona y saben transmitir las cosas. Eso es lo fundamental dentro de un vestuario y saber gestionar el grupo.

– Ania está sacando lo mejor de usted.

– De mí y de todo el equipo. Somos veintitantas personas y estamos todos súper contentos con él, al igual que creo que él lo está con nosotros. Esto es un trabajo de grupo y equipo. Estamos muy contemos con él.

– Con Unionistas le marca un gol al Real Madrid en Copa del Rey, ¿es el gol al que más cariño le tiene?

– Es el más especial porque no todos los días se le marca un gol al Real Madrid. ¡A veces me cuesta hasta en la Play! Es algo que nunca esperas que vaya a suceder y lo tengo en el recuerdo.

– Si marca el gol del ascenso a Segunda con el Algeciras, ¿A cuál le tendría más cariño?

– Si marco el gol del ascenso, para mí, sería mejor que el gol al Real Madrid. Sobre todo por el club y por el año pasado. Estaría en mi top 1.

Ahora se enfrentan a su filial, el Real Madrid Castilla, ¿Cómo ve el partido?

– Es uno de los mejores filiales del mundo y tiene jugadores con mucha proyección y calidad, pero no dejan de ser chavales y todos sabemos lo que puede pasar en un partido de esos. Tenemos que estar súper concentrados e intentar neutralizar su juego y su calidad individual para aprovechar nuestras armas. Aunque llevemos muchas bajas los que salen del banquillo y los que están en el campo sabemos que van a rendir igual o mejor que el que estaba.

– No parece ser el mejor año del Castilla, pero en estas dos últimas jornadas está mejorando.

– Son jugadores que tienen que demostrar que están ahí para progresar y llegar al primer equipo, que imagino que será su sueño. Nosotros también tenemos mucho oficio y mucho trabajo. Creo que también tenemos más experiencia que ellos en este tipo de partidos y en esta categoría, que no deja de ser una Segunda División B más fuerte. Aprovecharemos nuestras virtudes para intentar conseguir la victoria.

– Y hablando de filiales. ¿Considera que deberían tener unas categorías aparte?

– En el tema de jugadores y descansos es verdad que ellos siempre van a tener un poco de ventaja, pero al final todos los futbolistas necesitan progresar enfrentándose a todo tipo de jugadores y de diferentes edad. Por un lado pienso que sí debería haber categorías aparte, pero, por otra parte, pienso que los chavales una vez que saliesen de esas categorías no iban a tener la experiencia de haberse enfrentado a jugadores mayores y de mayor calidad. Que decidan los que tienen que decidir.

El '7' está en el Castilla

En La Fábrica blanca hay tanto talento aglutinado bajo el mismo techo que sobresalir no es sencillo. Por eso cobra más magnitud lo que está logrando Peter Federico González Carmona (Madrid, 19 años) en su doble faceta de estrella del Juvenil en la UEFA Youth League y salvador del Castilla de Raúl en la Primera RFEF. Su apabullante doblete al Villarreal B este pasado sábado, un rival el filial groguet que llegaba a Valdebebas habiendo ganado ocho partidos y empatado otro, es la culminación de una progresión que está cuajando los fuegos artificiales con decidir partidos. Un extremo zurdo que juega en la banda derecha, justo el puesto que más está bailando en el primer equipo blanco este curso. Ancelotti está conformando la pata derecha del tridente casi por descarte y este fulgurante canterano se postula con fuerza para tener una oportunidad…

Escudo/Bandera Real Madrid

A Peter Federico se le vienen estableciendo desde hace tiempo lógicos paralelismos con Leroy Sané, otro futbolista que, salvando las evidentes distancias, está cortado por un patrón similar más allá incluso de lo puramente estético. Incluso comparten una zurda diabólica. En el caso de Peter, su sangre tiene origen en la República Dominicana. De hecho, ha probado la experiencia de jugar con la selección caribeña, camiseta que defendió en un minitorneo de categoría Sub-15. Una internacionalidad que no le impediría jugar para España llegado el caso.

Un proyecto que se agiganta cada semana y que no pilla por sorpresa al Madrid. Tampoco le genera inquietud al club blanco ver al chico destacar tanto. Lo blindó dos veces, primero hasta 2023 y el pasado verano le extendió un año más, hasta 2024. Peter Federico es uno de los futbolistas del Castilla que la entidad consideró el verano pasado que era inamovible.

Peter celebra uno de sus goles al Villarreal B.
realmadrid.com

Queda por ver si tiene capacidad de saltar al plano del primer equipo. La disponibilidad del 11 del Castilla para recuperar el espíritu desequilibrante del último gran 7 blanco, Cristiano, está sobre la mesa y no tiene un muro insalvable por delante. Rodrygo parece avanzar con medio cuerpo de ventaja sobre los competidores en esa banda (Asensio, Lucas Vázquez, Hazard y el lesionado Bale) pero Ancelotti duda. Rodrygo no tiene asegurado su papel como sí le pasa a Vinicius y Benzema. Sin ir más lejos, tras ser titular en el Clásico dejó de serlo tres días más tarde en el 0-0 contra Osasuna. Ese puesto está semi vacante.

La interrogante la plantea Carletto, que apenas está mirando a la cantera una vez que ha recuperado piezas importantes. Le ha pasado a Miguel Gutiérrez, que ha pasado a ser el cuarto lateral izquierdo en sus planes, y también le sucede a Blanco, al que el fichaje justo antes de la campana de Camavinga le ha restado considerablemente sus opciones de jugar. Sólo ha tenido 30 minutos en toda la temporada. Pero son posiciones donde hay overbooking en la plantilla y futbolistas afianzados. Ese rol de extremo por la derecha, donde encajaría por condiciones naturales Peter, no tiene dueño.

¿Cómo juega Peter?

Dentro de ese trazado de similitudes con Sané, en lo que a Peter se refiere se trata de un extremo que ha empezado a encontrar su idilio con el gol. El desborde lo trae de serie. Pero está aprendiendo en las últimas semanas a abandonar la zona de confort de la banda y percutir también por dentro, si es necesario, sin apoyos. Un buen ejemplo es su tanto por el carril central, el segundo, al Villarreal B. Para ello es importante cómo está logrando sacarle punta a su disparo lejano, una cualidad en crecimiento en su juego.

Las estadísticas de Peter Federico este curso.
BeSoccer Pro

Una cualidad que le da ventaja cuando las defensas le permiten el uno contra uno y que están explotando tanto Raúl como Hernán Pérez, el técnico del Juvenil A cuando el equipo va a la Youth League. Ancelotti está en disposición de ser el siguiente…

Marvel vuela hasta la Sub-19

Marvelous Antolín es, junto a Julen Jon Guerrero, el chico de moda de la cantera madridista. El poderoso central de 18 años ha completado un mes en el que ha ascendido del Juvenil A al Castilla confirmándose en duelos como el MiniClásico y ahora le ha llegado la llamada internacional que soñaba. Como informó AS el pasado día 8, Marvel estaba en el radar de Santi Denia para la Sub-19 y este miércoles el central blanco ha recibido la buena noticia: ha recibido su primera convocatoria con La Rojita para dos encuentros amistosos contra Israel.

Escudo/Bandera Real Madrid

Marvel es el único canterano madridista citado para ese doble test el 26 y 28 de este mes en Alicante. La llamada le llega en el mejor momento posible. Esos dos amistosos serán la última oportunidad antes de dar a conocer la lista definitiva para el torneo clasificatorio que España disputará del 8 al 16 de noviembre en Luxemburgo, Bélgica y Azerbayán.

Un espaldarazo a la explosión de Marvel, un central zurdo que aunque nació en Casablanca (Marruecos), su nacionalidad es española. Este curso debutó con el filial blanco hace cuatro jornadas en la Primera RFEF y desde entonces tiene a Raúl más que convencido de sus posibilidades. También compagina la UEFA Youth League con el Juvenil y Ancelotti tampoco le pierde de vista…