Yanis Rahmani se revaloriza en el Málaga

De vez en cuando es interesante darse una vuelta por Transfermarket, una sitio web especializado en calcular el valor aproximado en el mercado de los futbolistas. En este caso el protagonista es Yanis Rahmani.

Según Transfermarket este futbolista, cedido en el Málaga por el Almería tiene de valor un millón de euros. Esto supera los 400.000 € que tenía anteriormente. La conclusión, a ojo de buen cubero, es que Yanis se ha revalorizado en más del doble desde que está en el equipo de La Rosaleda.

Escudo/Bandera Málaga

Yanis tiene muy buenos números con el Málaga. Lleva tres goles y ha dado cinco asistencias, de las cuales, mayoritariamente, se ha beneficiado Pablo Chavarría. Lleva jugados 1.482 minutos repartidos en 21 partidos. Esta jornada está apercibido de suspensión porque tiene cuatro tarjetas amarillas acumuladas.

Su contrato con el Almería expira el 30 de junio de 2022. El Málaga tiene una opción preferencial para comprarle que vale un millón de euros y que termina en mayo. Un valor al alza.

 

¿Qué fue de los ocho jugadores despedidos en el Málaga con un ERE?

El pasado verano fue muy duro para cerca de 40 trabajadores que fueron despedidos por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del que no se libraron ocho de los futbolistas en una medida casi sin precedentes. Esta la situación actual de los ocho afectados.

1-Juanpi: Uno de los jugadores con más talento que ha pasado por el Málaga. Tenía un elevado salario lo que hizo imposible su continuidad. Se marcó al lejano fútbol de Arabia Saudí, a un equipo llamado Al-Ain.

2-Renato Santos. Un buen lanzador de faltas (se fijaba en como lo hacía Cristiano) a quien, sim embargo, le dejaron tirar más bien pocas. Juega en el Volos, un equipo de la segunda división de Grecia.

3-Rolón. Uno de los fichajes más desafortunados del Málaga. Fue la apuesta personal de Al Thani, que supuso su ruptura con el entonces entrenador Michel y ahora está en el Huracán de Argentina donde ha participado en ocho partidos. El club blanquiazul pagó por él 3,2 millones de euros y Transfemarket le pone un valor de mercado de 400.000 euros.

4-Cecchini. Otro desastroso fichaje. El Málaga pagó por él al Banfield 4,6 millones de euros y apenas jugó unos minutos. Terminó su cesión en el Unión de Santa Fe a principios de este mes y ahora está sin equipo.

5-Luis Hernández. Vino al Málaga procedente del Leicester City. Cuando las lesiones le respetaron ofreció un rendimiento más que aceptable. Ahora está en el Maccabi de Tel Aviv con otro español, Eric Saborit.

6-Diego González. Era una de las más firmes promesas del fútbol español. Fue llamado por la Selección Sub 21 cuando se detectó el cáncer a Yerai del que, felizmente se ha recuperado. Otro caso de jugador castigado por las lesiones. Ahora está jugando con alguna asiduidad en el Elche.

7-Dani Pacheco. Este jueves hizo su primer entrenamiento con el Logroñés. Con 12 años Urbano Ortega se lo llevó al Barcelona. A pesar de su enorme calidad no explotó como se esperaba. El riojano es su décimo equipo. Logró ascensos con Norwich, Getafe, Alavés y Betis.

8-Boulahroud. Fue el primer fichaje ‘extraño’ de la era Pérez Caminero en la dirección deportiva. Se pagaron por su traspaso 600.000 euros al FUS de Rabat. No encontró su hábitat. Actualmente se encuentra sin equipo.

Málaga: ni penaltis, ni tiros, ni goles

El Málaga se encuentra en su primer momento delicado de la temporada. Seis jornadas sin ganar, tan solo dos victorias en once partidos disputados en La Rosaleda y primer toque de atención del entrenador, Sergio Pellicer, descontento con la forma en la que el equipo perdió ante la Ponferradina.

Los malaguistas mantienen una ventaja de siete puntos con respecto al primer puesto de descenso que ocupa el Albacete. Los rivales de la zona baja aprietan y este sábado el Málaga visita Alcorcón. Un duelo que puede marcar un punto negativo de inflexión si el resultado no es positivo.

Escudo/Bandera Málaga

Analizando algunas situaciones que provocan semejante sufrimiento deportivo nos detenemos en la falta de gol. Los delanteros solo han marcado cuatro goles, tres de Chavarría y el otro de Caye Quintana. El máximo goleador es un defensa, Juande, con cuatro goles. Pero no marca desde hace siete jornadas. Después está Yanis con tres, Ramón con dos y Calero, Escassi, Cristian, Jozabed, Jairo y Joaquín con uno.

Si vemos las estadísticas de penaltis a favor, el dato es tremendo. Desde el 12 de junio de 2020 contra el Huesca, ninguno a favor. Ese día anotó Armando Sadiku, pero no sirvió para ganar. El resultado fue 1-3. Desde entonces, nada menos que 32 jornadas sin lanzar desde los once metros.

Y vamos con los tiros a puerta, entre los tres palos. El Málaga solo lleva 55. Solo Albacete, Logroñés y Castellón. El líder de esta clasificación es el Mallorca, con 99 disparos.
Queda claro que si no se pisa el área no hay opciones de disparar, ni de marcar ni de provocar un penalti. Un aspecto que debe mejorar el Málaga.

Orlando Sá, tocado

Y los tremendos problemas del Málaga en ataque crecen porque Orlando Sá no termina de superar sus dificultades físicas. Ahora sufre una contusión en el bíceps femoral derecho que complica su presencia en Santo Domingo contra el equipo alfarero. Su aportación está siendo escasa. Solo tres partidos como titular, otras nueve apariciones en un total de 346 minutos.
El parte médico se completa con las convalecencias de Benkhemassa, Hicham y Julio o los tres canteranos que siguen en cuarentena por el coronavirus de uno de los técnicos de la cantera. Son Gonzalo, Larrubia y Ale Benítez. De nuevo Pellicer deberá completar una convocatoria con juveniles.

Hablando de juveniles, el club ha renovado hasta 2024 a Loren Zúñiga, un delantero a quien seguía, entre otros, el Real Madrid según informó El Desmarque Málaga. Este es un movimiento interesante. Recuerden 2016 cuando el entonces director deportivo Francesc Arnau renovó a Ontiveros y En Nesyri que pasaron poco después de canteranos desconocidos a dejar 10,8 millones de euros.

Málaga: primera crisis de la etapa post-Al Thani

Más allá de que jugar en La Rosaleda se haya convertido en un calvario para el Málaga, la derrota de este sábado contra la Ponferradina ha abierto las primeras grietas en las filas blanquiazules. Porque da la sensación de que puede marcar un cambio, si no en los objetivos (recordemos que son dos, la permanencia y la salvación de la institución) sí en cuanto a sueños.

El playoff se aleja y vuelve la presión de que se repita el infierno de la temporada pasada. Es la primera crisis desde que Abdullah Al Thani fue cesado por orden judicial el pasado 21 de febrero. Por primera vez Sergio Pellicer mostró de manera pública disconformidad con las prestaciones del equipo. Nos quedamos con algunas de sus frases más significativas. “Es una buena cura de humildad”. “Es un aviso para navegantes”. “Así vamos a sufrir”. “Si no vamos a los partidos al 120 por ciento es imposible”. “Mientras yo esté la actitud, apretar, la entrega y la agresividad son innegociables”. Un toque a la plantilla en toda regla para que nadie se relaje. Pero es que además, el mal encuentro contra la Ponferradina dejó otros análisis cuando menos para reflexionar.

Escudo/Bandera Málaga

Jugar en La Rosaleda es una pesadilla. Los datos son demoledores. De once partidos disputados, solo dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas. De los 33 puntos posibles solo ha sumado once. 22 puntos regalados. Es uno de los equipos que más de menos echa a sus aficionados. Son tres meses sin ganar en el hogar. El Málaga además lleva seis jornadas sin conocer la victoria. Tres puntos de 18 posibles.

Luis Muñoz, baja por acumulación de amonestaciones. El malagueño vio su quinta amarilla y no podrá jugar.

Otros apercibidos. Yanis Rahmani y Matos están advertidos de suspensión porque tienen cuatro amarillas.

Las lesiones. Benkhemassa, Matos e Julio Hicham no terminan de recuperarse de sus lesiones. No podemos olvidar que Ale Benítez, Larrubia y Gonzalo, filiales asiduos en las convocatorias, están en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo del cuerpo técnico del filial, Atlético Malagueño.

El balón parado. Lamentablemente, cada acción a balón parado en contra es medio gol.
33 partidos sin un penalti en contra. El famoso VAR no tiene la culpa del escaso juego de ataque que genera este Málaga. Si no se crean oportunidades es imposible que haya opciones de que los rivales cometan penaltis.

Alexander González. Recién llegado y lejos de su mejor forma, el venezolano ha tenido que jugar de lateral izquierdo, que no su puesto, por la lesión de Matos y lo fácilmente que se suele dañar Cristo, al que se debe dosificar.

El lateral derecho. A Ismael le pasa lo mismo que a Cristo y por eso Pellicer ha tenido que improvisar a Josua Mejías, un central, en esta delicada posición que requiere atención en defensa y ataque.

Falta de gol. Juande es el máximo realizador con cuatro dianas. Y lleva siete jornadas sin anotar. Sin gol no se puede ir por la vida.

No puede fichar. En este mercado de invierno el Málaga no podrá fichar porque la Liga mantiene la sanción de no sobrepasar las 18 fichar por tener sobrepasado el límite salarial. Otra severa desventaja.

Sergio Pellicer y Juande: el técnico del milagro y el defensa goleador

Tal día como hoy hace un año se produjeron dos estenos en el Málaga que han resultado decisivos para detener la caída deportiva de un equipo que se encontraba a la deriva bajo las nefastas manos de Abdullah Al Thani. Hablamos de Sergio Pellicer y Juande Rivas.

El entrenador asumió la dirección del primer equipo tras el polémico despido de Víctor Sánchez del Amo en un partido vital contra la Ponferradina. El Málaga tenía 23 puntos, solo uno por encima del descenso. Cualquier resultado que no fuera sumar los tres puntos sería dramático.

Pellicer le echó valor e hizo debutar a Juande, un defensa central que había participado en algunas convocatorias sin llegar a estrenarse. Era una situación de extremada urgencia. Y el chaval lo hizo mejor que bien. El Málaga obtuvo una agónica victoria con gol de Antoñín, primer ladrillo para construir el muro de la salvación. Desde entonces, Juande ha disputado un total de 27 partidos. Se da la circunstancia de que, de aquella convocatoria, solo permanecen en el equipo tres futbolistas, el mencionado Juande, Hicham y el joven portero Gonzalo. ¡Mucho cambio!

El defensa goleador

Juande lleva marcados cuatro goles y es, por el momento, el defensa que más tantos lleva anotados en el fútbol profesional. Esta es una especialidad donde destaca mucho Sergio Ramos que en la temporada pasada hizo once. Este curso lleva dos. Alberto Escassi obtuvo con el Numancia siete dianas. Este año ha logrado uno. Los registros de Juande habrían aumentado de no ser por la inoportuna lesión de la que ya se ha recuperado.

Supercopa de España 2021: formato, normas, sedes, fechas y partidos

La Supercopa de España comenzará este miércoles 13 de enero con la primera de las semifinales entre la Real Sociedad y el Barcelona y está marcada, como casi todo en estos momentos, por los efectos de la Covid-19. Y es que, debido a la pandemia que asola el planeta, aunque se mantenga el formato, se jugará la competición sin saber qué equipo ganó la pasada la Copa del Rey (la final entre Athletic y Real Sociedad está por disputarse). Además de cambiar la sede en que debía disputarse en un principio.

Formato

Si hay algo que no cambia es el formato de la competición, que será de ‘Final Four’ por segundo año consecutivo. Será la segunda temporada en la que se dispute la Supercopa de España con esta premisa, después de la edición de 2020 en Arabia Saudí, en la cual el Real Madrid se proclamó campeón tras vencer en la final al Atlético de Madrid (Valencia y Barcelona cayeron en semifinales).

Las bases de la competición establecen que los participantes sean el campeón y el subcampeón de la Copa del Rey y de LaLiga del año anterior. En el primer caso, como decíamos, está por disputarse ese Athletic-Real Sociedad; en el segundo es el conjunto blanco el que participará como primero y el azulgrana como segundo. Como curiosidad, el pasado año participó el tercero de LaLiga, ya que el Barça fue campeón liguero y subcampeón del Torneo del KO. De esta manera, pudo participar el cuadro madridista.

Normas

En lo que respecta a las normas, las principales ya han entrado en juego, puesto que correspondían al sorteo. En un principio deben enfrentarse el campeón de Liga con el subcampeón de Copa y viceversa. Pero, al estar pendiente la final copera, se decidió que el Real Madrid actuaría como local y el Barcelona como visitante, por sus posiciones ligueras, y que se sortearían sus rivales y el turno de juego.

Partidos, fechas y horario

Primera semifinal (miércoles 13 de enero, 21:00 horas): Real Sociedad-Barcelona

Segunda semifinal (jueves 14 de enero, 21:00 horas): Real Madrid-Athletic Club

Final (domingo 17 de enero, 21:00 horas): Por definirse

Sedes

La primera semifinal será en el Nuevo Arcángel, estadio del Córdoba. La segunda se jugará en La Rosaleda, feudo del Málaga. Mientras que la gran final tendrá lugar en La Cartuja. El año pasado se disputaron los tres encuentros en el mismo campo, el King Abdullah Sports City de Yeda, hecho que permitió la utilización de la tecnología del gol: el ojo de Halcón. Sin embargo, el jugar en tres estadios diferentes, los cuales, además, no son de Primera División, hace muy complicada la instalación y verificación de dicha tecnología.

En esta ocasión, la pandemia ha provocado este cambio de emplazamiento. Desde Oriente Medio, ante la alta incidencia de Covid-19 que había en España, pidieron aplazar la disputa en terreno árabe. De esta manera, el contrato no se rompe, sino que se pospone, por lo que el próximo año debería disputarse la segunda de las tres Supercopas de España firmadas en Arabia Saudí.

Dani Barrio salva a un Málaga sin suerte con el VAR

El Oviedo pescó un punto de La Rosaleda, que se confirma como un paraíso para visitantes. La pólvora de los malagueños terminó a los 13 minutos con el gran gol de Yanis Rahmani. Desde entonces el Oviedo fue mejor, encontró el empate gracias a Nahuel y pudo llevarse el partido. Pero, unas veces por su falta de acierto y otras por la gran actuación de Dani Barrio se quedó con las ganas. Quinta jornada del Málaga sin ganar (sólo tres puntos de 15) y franca mejoría de los azulones. Para no variar, el Málaga se estrelló con la chirriante tecnología arbitral. El Oviedo disparó nada menos que 12 veces a puerta por una del Málaga

Como era previsible, este partido de Liga tuvo poco que ver con el de Copa del miércoles. Si aquel fue pesado y con prórroga, éste al menos fue entretenido. A diferencia de lo que sucede en casi toda España, en Málaga no nevó. No lo hace desde 1954 aunque lluvia y viento racheado endurecen la climatología. Con el aire a favor, el equipo blanquiazul salió como un torbellino y a los 13 minutos se adelantó en el marcado anotado de manera magistral por Yanis Rahmani, con un potente disparo con rosca que cogió efecto y penetró de manera parabólica entre los tres palos. Una obra de arte.

Los planes ovetenses tenían que cambiar y empezó a trenzar juego en busca del portal rival con sus estiletes, Rodrigo y Blanco Leschuk (que regresaba a La Rosaleda dos temporadas después) en busca de su momento al igual que los siempre activos Sangalli y, sobre todo, Nahuel, todo un puñal. A éste último se le anuló un gol, a los 34′, por un fuera de juego previo de omnipresente Nahuel. Otra advertencia de que el Oviedo había dado un paso adelante.

Los asturianos mantenían el control de juego y apenas transcurridos cuatro minutos de la segunda mitad Dani Barrio interceptó con agilidad una gran asistencia de gol destinada a Rodrigo. El 1-1 era cuestión de tiempo y a los 51′ Nahuel se escapa de Lombán y, con habilidad, pica el balón por encima del meta malaguista. Justo premio para quien más lo trabajó.

El Málaga repensaba su guion porque desde el gol no había vuelto a poner en problemas a Femenías y necesitaba el talento de Yanis y algo más de Joaquín. A los 66 Juanjo Nieto, solo, echó fuera una oportunidad de diamante.  El tiempo volaba y el Oviedo, mayoritariamente superior, se tomaba un pequeño respiro no rentabilizado por los de Sergio Pellicer. A los 77’ el árbitro pitó penalti por una mano de Lucas, que estaba caído en el suelo. El famoso VAR revisó la jugada. El desenlace fue desfavorable para los blanquiazules. Nada de penalti y balón a tierra para el Oviedo. Determinantemente, el Málaga no tiene nada de suerte con el Video Assistant Referee. Hace 31 jornadas que a los blanquiazules no se les pita una máxima pena. Para colmo de males el Málaga se quedó con uno menos por expulsión de Escassi, que vio la segunda amarilla. Tercer partido en La Rosaleda en que los locales terminan con 10 jugadores.

Y los de Ziganda vieron posible la victoria. A los 88′ Dani Barrio, que estuvo colosal y salvador, hace un paradón a Obeng. Cuatro minutos después, un trallazo de Borja Valle se va lamiendo el palo. El punto, visto lo visto, le sentó mejor al Málaga que al Oviedo. Un Málaga, otra semana más, que trina con el VAR, la sala VOR… en suma: con la tecnología ¿punta?