Pablo Chavarría, el seguro del Málaga que renovará… en caso de ascenso

Las tablas del ‘Chaba’. Sergio Pellicer dice que Pablo Chavarría hace mejores a sus compañeros. Es un jugador que no da un balón por perdido, presiona a los defensas, les complica la salida de balón y sabe fabricarse las ocasiones. El gol que anotó en Santo Domingo es un ejemplo de contragolpe perfecto. Su cuarto gol. Lo necesitaba. Y, por supuesto, el Málaga. Chavarría llevaba sin marcar desde el 8 de noviembre. Y el Málaga, seis partidos sin ganar. Chvarría renovará… si el Málaga asciende. Si el equipo se queda en Segunda no todo estará perdido.

Despeje orientado de Yanis. Así definió  el entrenador malagueño Antonio Montero ‘Nene’ en la Cadena Ser de Málaga el balón que el franco-argelino mandó sobre Chavarría en la valiosa jugada que acabó en gol fue, en efecto, un ‘despeje orientado’. Muyy buena explicación. Yanis no se limitó a despejar un balón de voleón sino que en esa décima de segundo se percató de que el argentino se desmarcaba como una flecha. Otro pase de gol y ya son cinco. Además lleva tres tantos anotados.

Escudo/Bandera Málaga

El Málaga juega fuera como en casa. Con los tres valiosos puntos arrancados en Alcorcón, el Málaga ya suma 20 lejos de casa. Tercer mejor visitante de Segunda solo superado por Mallorca (25) y Almería (21). Seis victorias, dos empates y cuatro. ¡Qué lástima que La Rosaleda se resista! Solo dos victorias en once partidos.

El mosqueo de Pellicer. Si la semana pasada el entrenador del Málaga mostró su malestar con la actitud de su equipo por la forma de perder contra la Ponferradina, en esta ocasión lanzó un tirito contra el entorno (suele ser la prensa) cuando se comentó que el equipo no había jugado bien pese a la victoria. La frase del entrenador malaguista es de lo más interesante. “Mejor jugar así y ganar que hacerlo como en Almería y perder”.

Escassi, segunda sanción consecutiva. El malagueño, que fue uno de los jugadores más destacados en Alcorcón, vio la quinta amarilla y no podrá jugar el próximo domingo contra el Zaragoza. Escassi ya se perdió el duelo contrala Ponferradina tras ser expulsado contra el Oviedo con doble amarilla. Una sensible ausencia. Al menos, Pellicer recuperará a Lus Muñoz tras haber cumplido su castigo federativo.

Ojo con el Zaragoza. Muchas cosas han cambiado desde aquel Málaga-Zaragoza que se jugó el 8 de marzo del pasado 2020. Fue el último partido jugado con público antes de que se declarase el estado de alama por la pandemia del coronavirus. Ese día ganó el Zaragoza con un gol del hoy jugador del Granada Luis Suárez. Parecía que ascendería de calle. Pocos meses después lucha por no descender. Pellicer dice que Málaga y Zaragoza son los equipos más perjudicados por jugar a puerta cerrada, sin el aliento de su gente. Puede ser verdad.

Recta final sin fichajes. Debe ser la primera vez en muchos años que el Málaga llega al último día de mercadeo sin intenciones de fichar. Otros años las oficinas de Martiricos eran una olla a presión. No reforzarse es una obvia desventaja pero, en el caso del Málaga, puede suceder que el mejor fichaje sea… no hacer fichajes. El mercado de invierno es para ricos ocasionales.

Málaga: ni penaltis, ni tiros, ni goles

El Málaga se encuentra en su primer momento delicado de la temporada. Seis jornadas sin ganar, tan solo dos victorias en once partidos disputados en La Rosaleda y primer toque de atención del entrenador, Sergio Pellicer, descontento con la forma en la que el equipo perdió ante la Ponferradina.

Los malaguistas mantienen una ventaja de siete puntos con respecto al primer puesto de descenso que ocupa el Albacete. Los rivales de la zona baja aprietan y este sábado el Málaga visita Alcorcón. Un duelo que puede marcar un punto negativo de inflexión si el resultado no es positivo.

Escudo/Bandera Málaga

Analizando algunas situaciones que provocan semejante sufrimiento deportivo nos detenemos en la falta de gol. Los delanteros solo han marcado cuatro goles, tres de Chavarría y el otro de Caye Quintana. El máximo goleador es un defensa, Juande, con cuatro goles. Pero no marca desde hace siete jornadas. Después está Yanis con tres, Ramón con dos y Calero, Escassi, Cristian, Jozabed, Jairo y Joaquín con uno.

Si vemos las estadísticas de penaltis a favor, el dato es tremendo. Desde el 12 de junio de 2020 contra el Huesca, ninguno a favor. Ese día anotó Armando Sadiku, pero no sirvió para ganar. El resultado fue 1-3. Desde entonces, nada menos que 32 jornadas sin lanzar desde los once metros.

Y vamos con los tiros a puerta, entre los tres palos. El Málaga solo lleva 55. Solo Albacete, Logroñés y Castellón. El líder de esta clasificación es el Mallorca, con 99 disparos.
Queda claro que si no se pisa el área no hay opciones de disparar, ni de marcar ni de provocar un penalti. Un aspecto que debe mejorar el Málaga.

Orlando Sá, tocado

Y los tremendos problemas del Málaga en ataque crecen porque Orlando Sá no termina de superar sus dificultades físicas. Ahora sufre una contusión en el bíceps femoral derecho que complica su presencia en Santo Domingo contra el equipo alfarero. Su aportación está siendo escasa. Solo tres partidos como titular, otras nueve apariciones en un total de 346 minutos.
El parte médico se completa con las convalecencias de Benkhemassa, Hicham y Julio o los tres canteranos que siguen en cuarentena por el coronavirus de uno de los técnicos de la cantera. Son Gonzalo, Larrubia y Ale Benítez. De nuevo Pellicer deberá completar una convocatoria con juveniles.

Hablando de juveniles, el club ha renovado hasta 2024 a Loren Zúñiga, un delantero a quien seguía, entre otros, el Real Madrid según informó El Desmarque Málaga. Este es un movimiento interesante. Recuerden 2016 cuando el entonces director deportivo Francesc Arnau renovó a Ontiveros y En Nesyri que pasaron poco después de canteranos desconocidos a dejar 10,8 millones de euros.

Jairo: “A día de hoy pensar que el equipo está para un ascenso es equivocarse”

En la temporada 2012-13 Jairo Samperio despuntaba en el Racing como una de las más firmes promesas del fútbol español. El Málaga cedió a los cántabros a Juanmi y obtuvo una opción preferencial sobre el de Cabezón de la Sal. Lamentablemente, el Racing descendió y Jairo, que era internacional Sub-20, fue traspasado al Sevilla por aproximadamente 1,5 millones de euros. Firmó por cinco temporadas.

Por desgracia las lesiones le han frenado una carrera ascendente que ahora, a sus 27 años, trata de relanzar en el Málaga. Jairo concedió una entrevista al programa de 7TV ‘Minuto 91’ que por su interés reproducimos a continuación.

Escudo/Bandera Málaga

Su llegada al Málaga. “Llegar y competir directamente no fue fácil. Eso necesita su proceso de entrenamiento, de ponerte físicamente a tono. Me encuentro bien y físicamente en el mejor momento desde que llegué”.

¿Preocupación? “Lógicamente lo estamos. Sin excesos, porque todos firmaríamos el inicio del equipo. Tenemos que hacer autocrítica, sobre todo en casa. Fuera nos soltamos, no sé por qué, porque el factor público no está. No sé muy buen lo que nos pasa, muchas veces nos ponemos por delante y nos cuesta cerrar o controlar el partido. Eso es fallo nuestro y falta de experiencia para controlarlo. Llevaríamos más puntos. Una racha negativa hay que cortarla cuanto antes. A día de hoy es equivocarse pensar que el equipo está para un ascenso. A mí me encantaría hacerlo y estar diez años más aquí en Primera. Pero hay que ser conscientes de la situación del club y que estamos en transición. El objetivo es salvarse y ojalá lo hagamos con bastante margen”.

Ponferradina. “Fue un partido malo, muy malo. No estuvimos en el partido, llegábamos tarde a muchos duelos, muchas amarillas que se podían evitar si estuviéramos atentos. No estuvimos bien, lo sabemos todos, hemos hablado entre nosotros, pero no podemos reprocharnos una falta de actitud porque eso no se puede permitir hoy en día. Hay que mejorar y pensar en el Alcorcón que tenemos una oportunidad de dar un puñetazo en la mesa. El fútbol te da las oportunidades de revertir las situaciones muy rápido. Tenemos que cortar la mala racha cuanto antes. No es culpa de una u otro. No nos pueden ganar en actitud, es innegociable hoy en día. Lo hemos hablado y dentro del equipo estamos tranquilos y estamos trabajando bien todos. El míster lo ve y sabes que estamos comprometidos”.

Rueda de prensa de Pellicer tras la derrota del sábado. “Dice las cosas como las piensa, a la cara y sin ánimo de culpar a nadie. Son cosas del fútbol y hay que decirlo así para hacer autocrítica. Dijo que vio jugadores fuera del partido y eso no se puede negociar ni volver a pasar. El equipo no estuvo, hay que reconocerlo y mejorar. Trabajar para que no vuelva a suceder. Quiere que la gente esté metida y nadie se relaje. Todos estamos comprometidos, del primero al último, la gente está entrenando bien. Es más un toque de atención porque no salieron las cosas”.
El técnico. “Es muy cercano a los jugadores. Confía mucho en mí, sabe que me ha costado entrar, últimamente me ve mejor y con la confianza que necesitamos. Él me la da. Somos una plantilla corta y vamos a necesitar de todos. Con el gol en Albacete, y el partido de Copa que creo que estuve bien creo que cada día me encuentro mejor para recuperar mi mejor nivel”.

¿Cómo está el equipo? “Lo veo concentrado y sabiendo quiénes somos y de dónde venimos. Somos los mismos desde el primer día. Críticas va a haber siempre cuando no se gana. Es el fútbol y hay que vivir con ello. El otro día sí se le puede criticar la falta de actitud, si no la tenemos es para criticarlo. Lo tenemos que aceptar como una cosa normal. Si te lo dejas todo en el campo la gente va a estar con el equipo. Con la actitud no se puede negociar”.

Alberto Quintana. “Cuando ha jugado me ha gustado muchísimo. Entrena todos los días con nosotros. Está calladito, muy tranquilo y trabaja en la sombra, pero me tiene enamorado como ha jugado los partidos con nosotros y en los entrenamientos. Me gusta mucho. La cantera tiene jugadores con mucho potencial. Juan Cruz, Julio o Larrubia, que estuvo muy bien en Copa. Hay cantera muy buena y les pido que sigan trabajando como hasta ahora. Este año también es importante para muchos de ellos porque podrán amarrarse al primer equipo”.

¿Qué tal en Málaga? “Con los equipos alemanes hay pretemporadas porque la liga para un mes y me ha tocado venir cuatro años a Marbella (jugó con el Mainz 05 y Hamburgo) y ya conozco el invierno aquí, que no es invierno para mí. Es una maravilla que todo el frío sea así. Teníamos ganas de volver a España y la ciudad y el clima es espectacular. Desde el primer día la estancia ha sido muy fácil, hay un grupo muy sano, estamos muy unidos y eso se agradece para cualquiera que llega de fuera. Se hace todo mucho más sencillo”.

Lesión de rodilla. “Físicamente estoy bien, sin dolores. Aunque mentalmente, una lesión de ese calibre pocos la pueden olvidar, pero te ayuda a motivarte para saber de dónde vienes y cómo has salido. Eso te ayuda en la debilidad. Ha sido el peor momento de mi carrera y personalmente te llega a afectar, es frustrante al principio de la recuperación porque te sientes inútil porque no puedes moverte apenas. Pero se aprenden a valorar muchas cosas que antes no hacías. Después de estar un año inactivo, eso se nota. Más volviendo de una lesión grave, necesitas un proceso y con partidos se hace más rápido. La confianza es difícil de recuperar instantánea. El último año en Alemania ya estaba recuperado, pero no conté con la confianza del entrenador. La idea de venir aquí fue por sentirme importante y jugar lo máximo al máximo nivel. En ese proceso estamos”.

Málaga: primera crisis de la etapa post-Al Thani

Más allá de que jugar en La Rosaleda se haya convertido en un calvario para el Málaga, la derrota de este sábado contra la Ponferradina ha abierto las primeras grietas en las filas blanquiazules. Porque da la sensación de que puede marcar un cambio, si no en los objetivos (recordemos que son dos, la permanencia y la salvación de la institución) sí en cuanto a sueños.

El playoff se aleja y vuelve la presión de que se repita el infierno de la temporada pasada. Es la primera crisis desde que Abdullah Al Thani fue cesado por orden judicial el pasado 21 de febrero. Por primera vez Sergio Pellicer mostró de manera pública disconformidad con las prestaciones del equipo. Nos quedamos con algunas de sus frases más significativas. “Es una buena cura de humildad”. “Es un aviso para navegantes”. “Así vamos a sufrir”. “Si no vamos a los partidos al 120 por ciento es imposible”. “Mientras yo esté la actitud, apretar, la entrega y la agresividad son innegociables”. Un toque a la plantilla en toda regla para que nadie se relaje. Pero es que además, el mal encuentro contra la Ponferradina dejó otros análisis cuando menos para reflexionar.

Escudo/Bandera Málaga

Jugar en La Rosaleda es una pesadilla. Los datos son demoledores. De once partidos disputados, solo dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas. De los 33 puntos posibles solo ha sumado once. 22 puntos regalados. Es uno de los equipos que más de menos echa a sus aficionados. Son tres meses sin ganar en el hogar. El Málaga además lleva seis jornadas sin conocer la victoria. Tres puntos de 18 posibles.

Luis Muñoz, baja por acumulación de amonestaciones. El malagueño vio su quinta amarilla y no podrá jugar.

Otros apercibidos. Yanis Rahmani y Matos están advertidos de suspensión porque tienen cuatro amarillas.

Las lesiones. Benkhemassa, Matos e Julio Hicham no terminan de recuperarse de sus lesiones. No podemos olvidar que Ale Benítez, Larrubia y Gonzalo, filiales asiduos en las convocatorias, están en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo del cuerpo técnico del filial, Atlético Malagueño.

El balón parado. Lamentablemente, cada acción a balón parado en contra es medio gol.
33 partidos sin un penalti en contra. El famoso VAR no tiene la culpa del escaso juego de ataque que genera este Málaga. Si no se crean oportunidades es imposible que haya opciones de que los rivales cometan penaltis.

Alexander González. Recién llegado y lejos de su mejor forma, el venezolano ha tenido que jugar de lateral izquierdo, que no su puesto, por la lesión de Matos y lo fácilmente que se suele dañar Cristo, al que se debe dosificar.

El lateral derecho. A Ismael le pasa lo mismo que a Cristo y por eso Pellicer ha tenido que improvisar a Josua Mejías, un central, en esta delicada posición que requiere atención en defensa y ataque.

Falta de gol. Juande es el máximo realizador con cuatro dianas. Y lleva siete jornadas sin anotar. Sin gol no se puede ir por la vida.

No puede fichar. En este mercado de invierno el Málaga no podrá fichar porque la Liga mantiene la sanción de no sobrepasar las 18 fichar por tener sobrepasado el límite salarial. Otra severa desventaja.

La Ponferradina amenaza a un Málaga que no gana en casa

La Ponferradina visita La Rosaleda, un campo donde no conoce la victoria, pero que le puede ser propicio dada la pésima racha del Málaga, que no gana en su casa desde el 22 de octubre del  pasado 2020 (sigue el partido en directo en As.com). Desde aquel 1-0 al Sporting, solo cuatro empates y tres derrotas. Es un duelo con cierto sabor especial para Sergio Pellicer, que el 14 de enero de 2020 debutó como entrenador blanquiazul precisamente contra la Deportiva tras el abrupto despido de Sergio Sánchez del Amo. El Málaga ganó por 1-0, gol de Antoñín. Ese día también se estrenó Juande. Las cosas han cambiado mucho en el Málaga. De aquella convocatoria solo quedan en plantilla el mencionado Juande y Luis Muñoz. Los demás se fueron. Unos porque terminaron cesión y otros porque se les aplicó un severo ERE.

Aunque el Málaga es de los pocos equipos que se ha librado del coronavirus, si se ha visto afectado de manera colateral. Como un integrante del cuerpo técnico del filial, Atlético Malagueño, dio positivo, tres de los jugadores que suelen estar con el primer equipo deben guardar cuarentena. Son Gonzalo (portero), Ale Benítez (lateral) y Larrubia (extremo). Pellicer tampoco podrá contar con Escassi, sancionado por acumulación de cinco amonestaciones. Al menos, el preparador. Además, Matos sigue sin poder entrar y Benkhemassa es seria dura. Pellicer deberá completar la convocatoria con filiales y juveniles.

Siete bajas en la Deportiva

Por su parte la Ponferradina visita al Málaga por tercera vez en Segunda División y lo hace buscando su primera victoria en la Costa del Sol. Los dos enfrentamientos previos se saldaron con un empate y una victoria del Málaga, el año pasado con un gol de Antoñito en el primer minuto del partido.  No fue la primera vez que Pellicer se enfrentó con la Deportiva. En la campaña 2018-19, siendo entrenador del Fabril, el filial del Deportivo, se llevó un severo 3-0 con dos goles de ¿quién si no? El fabuloso Yuri que en aquel curso marcó 18.

La Ponferradina llega a Málaga mermada por las bajas –hasta siete, incluyendo al recién llegado Aguza–, pero dispuesta a comenzar la segunda vuelta de la competición con una victoria que sería la primera de 2021. Bolo, que vuelve al banquillo una vez superado el COVID-19, tendrá que reorganizar su once para suplir ausencias importantes.

Así, en el lateral izquierdo podría volver Adri Castellano, dejando a Paris en el derecho, donde rinde más y mejor, mientras que Juergen o Erik Morán serán los encargados de acompañar a Sielva en el centro del campo ante la ausencia de Larrea.

En ataque, Curro y Pablo tendrían sitio en la banda derecha y la media punta, dejando la izquierda para Gaspar, aunque también cabe la posibilidad de jugar con dos delanteros, con Kaxe acompañando a Yuri en punta.

Ases a seguir

Málaga. Yanis Rahmani. Un jugador que marca diferencias cuando está inspirado. Uno de los faros de este Málaga.

Ponferradina. Yuri. El delantero brasileño se crece en escenarios como La Rosaleda y está con ganas de coger la racha goleadora que se le resiste.

Los detalles del partido

La convocatoria. Lo ajustado de la plantilla del Málaga hace que cualquier circunstancia le afecte. Pellicer deberá completar la lista con juveniles o filiales.

Muchas ausencias. Entre lesionados y enfermos, la Ponferradina suma siete ausencias para este partido, incluida la del recién llegado Aguza, que está sancionado.

Mal en casa. El Málaga solo ha ganado dos de los diez partidos como local. Sin el apoyo de su público es menos fiero.

Bien fuera. A pesar de la derrota en Almería en su última salida, los bercianos están respondiendo bien a domicilio esta temporada.

Viejos conocidos. Iván Rodríguez, Erik Morán y Óscar Sielva, estuvieron en el Málaga en distintas etapas.

Altas y bajas

Málaga. Pellicer no podrá convocar a Larrubia, Ale Benítez y Gonzalo por cuarentena. Escassi está sancionado. Matos no llegará.

Ponferradina. Bajas de Ríos Reina, Yac, y Manu Hernando, lesionados. Larrea y Viedma por COVID. Doncel está en cuarentena y Aguza, sancionado.

Sergio Pellicer: “No podemos reforzarnos, pero eso no debe ser excusa”

La Ponferradina, a la vuelta de la esquina. “Empezamos desde un kilómetro cero. Partimos de cero sólo con la diferencia de los puntos. Lo afrontamos con la idea de sumar de tres en tres contra un rival de rachas que ha mantenido una regularidad constante en cuanto a clasificación. Empezamos otro baile, vienen 21 partidos que vamos a diferenciar con cuatro bloques. Este primer bloque de cinco partidos es tremendamente importante para definir objetivos”.

La Rosaleda se da mal. “Los próximos partidos serán clave sobre todo por el tema de las sensaciones. Estamos muy concienciados de mejorar en casa para sumar de tres en tres, mejorar en varios aspectos. Manejar varios registros, tenemos que ser mucho más equilibrados durante los 90 minutos. Nos está costando mantener un equilibrio. Si esta primera vuelta hubiéramos mejorado como local estaríamos en otra situación. Vamos con mucha energía y una ilusión enorme. Tenemos que ser mucho más equilibrados durante los 90 minutos”.

Escudo/Bandera Málaga

¿Y como se puede mejorar en casa? “Son varios aspectos los que se meten en una coctelera. Somos un equipo que aparece mucho en el área rival, pero se diluye en el último pase, en esa pausa. Hay que cambiar velocidades, somos un equipo muy eléctrico y llega el momento en el que tienes que tener pausa. A nivel defensivo mejorar situaciones que nos están penalizando. En la primera vuelta ha habido muchísimas cosas positivas y creo que vamos a seguir mejorando”.

Análisis del rival. “Está en la parte media-alta. Las diferencias en esta clasificación hacen que tres puntos te hagan subir muchas posiciones. No necesita dominar partidos, se maneja bien con un bloque muy sólido. Está siendo un rival que, como todos, no es fácil. Está haciendo una gran temporada con un entrenador que ya lleva mucho tiempo, ya me enfrenté con él en Segunda B (como entrenador del Fabril. El resultado fue 3-0 para la Ponfe con dos goles de Yuri). Tiene unos automatismos muy claros. Tienen alguna baja por el tema del COVID, pero es un equipo que se va a reforzar. Han hecho una mini pretemporada. Nosotros lo vemos del lado positivo de seguir compitiendo. Nos vamos a encontrar un partido muy cerrado, muy parecido al del año pasado. Maneja varias estructuras, tiene jugadores para jugar por dentro y por fuera. Fija por dentro para buscar con los laterales. Va a ser un partido de momentos. Se va a manejar sobre todo en el desgaste físico y mental. Hay que intentar provocar errores en campo rival. Va a ser un partido tremendamente complicado”.

Matos no llega y Benkhemassa es duda. “Cuando vienes de una lesión muscular vas asimilando cargas, haciendo entrenamientos parciales y posiblemente si no pasa nada la semana que viene Matos va a poder estar contra el Alcorcón, al menos para la convocatoria. Benkhe ha notado una molestia, pensamos que no es nada grave pero mañana por la mañana en la activación vamos a valorarlo. Si hay algún riesgo tampoco va a entrar en convocatoria. Tenemos 15 o 16 profesionales, estamos acostumbrados en ese aspecto. Vivimos en el alambre. Esperamos que sea poco lo de Benkhe. Vamos a manejarnos en esa incertidumbre”.

Margen de mejora. “Todos los equipos lo tienen, incluso hasta el Espanyol que va líder, tiene un margen de mejora. Tenemos que limpiar la mente, si miramos la clasificación de años anteriores de la primera vuelta puede llevar a errores tanto para bien como para mal. Nuestra idea es kilómetro cero, nos quedan 21. Mañana es el primero para sumar tres puntos que darían tranquilidad. Es muy importante llegar al último tramo teniendo un objetivo claro, y que sean partidos para mirar hacia arriba. Eso se va a ver en estos dos primeros bloques. Yo veo entrenar al grupo y soy optimista y muy realista. Tenemos mucha experiencia en que los delirios de grandeza no han servido en este club”.

Reinicio de las obras de La Academia. “Se necesita un templo, una casa en la que puedan estar todos los chicos juntos. Va a aumentar ese sentido de pertenencia, la calidad de los entrenamientos. Va a aumentar que jugadores que vienen con ciertos déficits puedan trabajar a nivel específico. Tener reuniones todas las mañanas en un templo, vernos juntos. Estar por las tardes juntos en un mismo sitio. Aquí están saliendo jugadores con la deficiencia de instalaciones, y gracias a Dios tenemos los campos que el club tiene por el convenio. Pero va a hacer mejorar absolutamente todos los registros. Queremos sentido de pertenencia, estar todos juntos. Lo más importante es que se va a quedar ahí para Málaga y su ciudad. Sería un paso primordial para seguir creciendo como club. Los canteranos aquí tienen una autopista. Si tienen instalaciones, aún va a crecer el rendimiento”.

Desventaja del Málaga porque no puede hacer fichajes a diferencia de otros clubes. “Los problemas existen cuando uno se pone a pensar, no nos tenemos que poner a pensar. Mañana igual tienen que venir dos o tres juveniles. No podemos reforzarnos, pero no tiene que ser una excusa. Hay que reinventarse, cuando uno lo hace aparecen oportunidades para muchos chicos. En una semana se acaba el mercado y cada uno tendremos nuestra foto. Sumamos jugadores jóvenes para que aumenten la calidad de entrenamiento”.

La Academia del Málaga suspende todos sus partidos por el coronavirus

El coronavirus, por desgracia, ha azotado al corazón de la Academia del Málaga. Esta semana se conoció que uno de los técnicos del equipo filial, Atlético Malagueño, había contraído la maldita enfermedad, por lo que el equipo se ha puesto en cuarentena. Una medida que afecta a tres de los jugadores que habitualmente forman parte de las convocatorias del primer equipo, Ale Beníez, Gonzalo y Larrubia. De hecho se ha suspendido el partido que debía enfrentar al filial del Málaga con el Antequera.

Pero el asunto va más allá. La suspensión de partidos afecta además a todas las categorías de Fútbol-11 y Fútbol-7, desde el filial hasta el prebenjamín, se suspenden los encuentros correspondientes a cada liga donde militan los conjuntos del Málaga CF. Incluye al Málaga femenino, que debía jugar contra el Pozoalbense y Sporting de Huelva sus dos próximo partidos a domicilio.

Esta es la nota oficial remitida por el club donde explica la situación. “En el caso del Atlético Malagueño, debía disputar su próximo encuentro en Tercera División este domingo a las 12:00 horas ante el Antequera CF en la Federación Malagueña de Fútbol. La aparición de un caso de COVID-19 en el equipo hizo que el Club, siguiendo el protocolo establecido por la RFEF respecto a competiciones de fútbol no profesional, solicitase la suspensión de su encuentro ante el cuadro antequerano.

Asimismo, tampoco habrá competición en categoría femenina por la COVID-19. Tanto en la primera plantilla como en el filial del MCFF se ha detectado algún caso de coronavirus, por lo que sus partidos a domicilio ante el Pozoalbense y el Sporting de Huelva, respectivamente, quedan aplazados al igual que el partido de las chicas de Marina Gallardo que compiten en 4ª Andaluza Cadete masculina”.

Un duro contratiempo para la Academia del Málaga y que, de rebote, ha afectado al primer equipo.

Málaga: sin positivos ni fichajes

Esquivando la COVID-19. El hecho de que el Málaga sea uno de los clubes con menos casos de coronavirus no es casualidad ni fortuna. El pasado verano se notificaron cinco casos, pero no tuvieron incidencia en la competición. El Málaga ha hecho las cosas muy bien dentro de lo difícil que resulta librarse del maldito bichito. Estrictos protocolos para acceder a La Rosaleda, una declaración responsable, reuniones como la de antes de Navidad donde el director general, Manolo Gaspar, dio órdenes muy claras a los jugadores. Josua Mejías se fue de fiesta en Nochevieja y le cayó un señor multazo. Los equipos que mejor gestionen el control de la pandemia sufrirán menos para cumplir con sus objetivos.

Casi imposible que haya fichajes. Si el Málaga pudo fichar en este mercado invernal al venezolano Alexander González, fue porque LaLiga, tras analizar con lupa el caso, autorizó el cambio de cromos con Iván Calero, lesionado de larga duración. Como es sabido, el club de Martiticos arrastra sanción por haber sobrepasado un límite salarial que ahora solo es de 3,6 millones de euros y no puede inscribir a más de 18 futbolistas profesionales. El club pidió al organismo presidido por Javier Tebas que le concediera una ficha más, sea, la decimonovena. Una solicitud no tenida en cuenta. En caso contrario, el Málaga hubiera optado por buscar un delantero o por hacer profesional a cualquiera de sus filiales. El Málaga tendrá que afrontar lo que queda de temporada con lo que hay.

Imagen digna en la Copa del Rey. A todos quienes dicen que la Copa no interesa y que lo mejor es quitársela de encima les recordamos la ola de malestar del año pasado cuando el Málaga fue eliminado por el Escobedo, un equipo cántabro de Tercera División. Esta vez el equipo ha superado dos eliminatorias, algo muy poco usual en los blanquiazules, que a lo largo de su historia (como Málaga Club de Fútbol y antes como Club Deportivo Málaga) apenas alcanzó unas semifinales (en 1973) y tres tristes cuatros de final. La imagen dada contra el EuroGranada fue más que digna.

Villalibre y el recuerdo de Puyol. Hemos leído una más que interesante información en El Desmarque Málaga donde contaban que Asier Villalibre, el héroe de la Supercopa, pudo llegar gratis al Málaga en el verano de 2019. El Athletic buscaba un club que le ofreciera minutos. El jugador se quedó y, de paso, se libró de Al Thani. Esto nos recuerda a aquel verano de 2000 cuando Lorenzo Serra Ferrer, entonces director deportivo del Barcelona, aconsejó a Carles Puyol que se fuera cedido al Málaga. El equipo blanquiazul, que hacía su pretemporada en Biescas, le había reservado una habitación. Pero Puyol no quiso y prefirió quedarse jugando con el filial blaugrana. Y de ahí, al estrellato.

Oportunidades ganadas y perdidas. La Copa ha servido para que veamos a otro proyecto de buen jugador, Alberto Quintana. Por el contrario, seguimos esperando a Orlando Sá, Jozabed y Jairo. El caso de Alexander es diferente porque acaba de llegar, necesita coger fondo tras su mala experiencia con el Dínamo de Bucarest y le ha tocado jugar de lateral izquierdo.
Parte médico. Estamos pendientes que cómo evolucionan Benkhemassa, Hicham, Matos y Julio, que andan con distintas lesiones. Y por supuesto Calero, que debe afrontar siete meses para volver a pisar el campo.

Sergio Pellicer y Juande: el técnico del milagro y el defensa goleador

Tal día como hoy hace un año se produjeron dos estenos en el Málaga que han resultado decisivos para detener la caída deportiva de un equipo que se encontraba a la deriva bajo las nefastas manos de Abdullah Al Thani. Hablamos de Sergio Pellicer y Juande Rivas.

El entrenador asumió la dirección del primer equipo tras el polémico despido de Víctor Sánchez del Amo en un partido vital contra la Ponferradina. El Málaga tenía 23 puntos, solo uno por encima del descenso. Cualquier resultado que no fuera sumar los tres puntos sería dramático.

Pellicer le echó valor e hizo debutar a Juande, un defensa central que había participado en algunas convocatorias sin llegar a estrenarse. Era una situación de extremada urgencia. Y el chaval lo hizo mejor que bien. El Málaga obtuvo una agónica victoria con gol de Antoñín, primer ladrillo para construir el muro de la salvación. Desde entonces, Juande ha disputado un total de 27 partidos. Se da la circunstancia de que, de aquella convocatoria, solo permanecen en el equipo tres futbolistas, el mencionado Juande, Hicham y el joven portero Gonzalo. ¡Mucho cambio!

El defensa goleador

Juande lleva marcados cuatro goles y es, por el momento, el defensa que más tantos lleva anotados en el fútbol profesional. Esta es una especialidad donde destaca mucho Sergio Ramos que en la temporada pasada hizo once. Este curso lleva dos. Alberto Escassi obtuvo con el Numancia siete dianas. Este año ha logrado uno. Los registros de Juande habrían aumentado de no ser por la inoportuna lesión de la que ya se ha recuperado.

Manolo Gaspar: “Pellicer merece un monumento en La Rosaleda”

El tándem que forman Manolo Gaspar y Sergio Pellicer explica gran parte del buen momento que vive el Málaga. El director deportivo ha dado forma y ha sacado a flote un proyecto que parecía condenado a estrellarse hace sólo unos meses. Por su parte, el técnico fue capaz de sortear mil y un problemas en una pretemporada para olvidar, cargada de problemas extradeportivos y en la que el grueso de la plantilla aterrizó ya con la Liga empezada.

A pesar de todo ello, el Málaga lleva todo el curso más cerca de la zona de playoff que del descenso y Manolo Gaspar reparte los méritos con su entrenador. En su entrevista con AS, el director deportivo elogió sin dobleces el trabajo de Pellicer y le pone nota: “Sólo con la labor que hizo y lo que tuvo que gestionar este verano, ya tiene un sobresaliente. Ha sido un verano muy complicado para él, con una pretemporada en la que los jugadores abandonaban la concentración como les daba la gana. Sólo por la gestión de este verano Pellicer merece un monumento en La Rosaleda. Ha sido un apoyo fundamental para mí. La gestión sin él hubiese sido complicada. Y en lo que es estrictamente deportivo, aprobando con nota por todas estas dificultades que hemos tenido. Por no tener una pretemporada limpia, por tener una planificación tardía y por cómo está llevando la situación y la capacidad que tiene para jugar con muchos canteranos, el conocimiento que tiene de la cantera, la coordinación que tiene con el filial y sus entrenadores… Está haciendo un trabajo de notable”.

El técnico acaba contrato en junio. Gaspar se lo toma con calma. “En ese aspecto hay que tener tranquilidad. Él está contento y sabe que se le valora. Cuando llegue el momento nos sentaremos y hablaremos claro, como siempre. Tenemos un ida y vuelta muy bueno y mucha confianza. Llegará un momento en el que nos sentemos y si hay acuerdo, bien; y si no, vendrá otro entrenador”, explicó.

Pero no es el del entrenador el único contrato que expira el próximo verano. También caduca el 30 de junio el del propio director deportivo, que reconoce que aún no ha hablado con José María Muñoz, administrador judicial, de su futuro: “De momento, nada. Conmigo el Málaga no va a tener ningún problema. Estoy donde quiero estar. Me siento muy valorado y ya está. Planifico como si fuera a estar aquí toda la vida. El día que me vaya quiero dejar en el club la mejor gestión posible a nivel económico y deportivo. Cuando cogí el cargo puse el cronómetro marcha atrás y hasta que se ponga a cero”.

Manolo Gaspar está tranquilo. Tiene en su mochila la tranquilidad que otorga el trabajo bien hecho y el respaldo unánime de toda la Málaga futbolística. “A mí me llena muchísimo. Y lo noto. Por la calle me paran más que cuando era jugador y me dan las gracias. Conozco de cerca la gestión de algunos, que también lo han hecho bien y no han tenido suerte. Pero es verdad que encontrar en momentos tan difíciles un apoyo tan grande y el cariño de la gente, se agradece. Lo hemos pasado muy mal. Llegará el momento también en el que la rueda esté del otro lado y me estará pisando el cuello. Estamos acostumbrados y cuando llegue el momento, llegó. Pero a todos nos gusta que valoren nuestro trabajo, sobre todo cuando están saliendo las cosas bien”. A día de hoy, nadie de los que forman el club y su entorno conciben un Málaga sin Manolo Gaspar.