El Málaga blinda a Roberto: cláusula de 8 millones

El Málaga sigue blindando a las joyas de su cantera. El club se ha asegurado también la continuidad de Roberto, que ha visto automáticamente renovado su contrato con la entidad blanquiazul tras disputar como titular y jugar 64 minutos en el duelo de este fin de semana ante el Zaragoza. El delantero cumplió su quinto partido de la temporada disputando más de 45 minutos y, como sucedió con Kevin, ha visto mejorado su contrato hasta el 30 de junio de 2025.

La cláusula que se hizo efectiva este sábado ante el Zaragoza y que fue apuntada por Radio Marca, contempla un aumento de los emolumentos del atacante y también una subida sustancial de su cláusula de rescisión, que según ha podido confirmar AS se cifra en ocho millones de euros actualmente y subirá al doble, 16 millones, en caso de ascenso a Primera.

Escudo/Bandera Málaga

El Málaga, de esta manera, sigue asegurándose la continuidad en su proyecto de sus mayores valores de futuro. El club ha atado la continuidad de Kevin y Roberto, dos de sus futbolistas más prometedores. La intención de la dirección deportiva blanquiazul sigue siendo garantizarse el blindaje de sus jugadores con mayor proyección. El proyecto del Málaga concede actualmente un papel muy relevante a la cantera y de momento los jóvenes talentos de la casa están respondiendo.

El Málaga se atasca, pero ve el vaso medio lleno

Algunas dudas. El Málaga ha conseguido cinco de los últimos nueve puntos en disputa pero con un tono menor en su fútbol. Si Dani Marín, con sus paradas, aseguró cuatro puntos contra Fuenlabrada y Zaragoza, pudo hacer mucho más para interceptar el esquinado disparo de Narváez. Dos puntos perdidos en una semana intensa y muy importante con otros dos partidos; el martes en Huesca y el sábado en casa ante el Lugo. Porque puede alegarse peligrosamente de la zona alta y meterse de lleno en la baja.

El mensaje de José Alberto. El técnico fue sincero y consideró justo el empate. “El Zaragoza nos sometió al principio” admitió. También lanzó un mensaje para analizar. “Creo que hay jugadores que han salido y han dado un rendimiento y otros que deberían dar algo más, ellos lo saben”. En este último apartado puede estar Jairo.

¿Rotaciones en Huesca? Algunos jugadores terminaron con molestias. Víctor Gómez se pegó un palizón y además venía de jugar con la Sub 21. Ramón también terminó tocado. Podría ser la hora para jugadores como Sekou, Calero, Ismael o Cufré.

Mejor entrada. Un detalle interesante. Cada vez va más público a La Rosaleda. Contra el Zaragoza, 15.901. Pueden y deben ser más.

El vaso medio lleno de Brandon. El mallorquín se mostró conforme por el punto obtenido. “Hemos ido a por el partido, aunque ellos también podían hacer daño a la contra. El equipo ha estado bastante bien, ha competido, y tenemos que seguir la dinámica de trabajo que llevamos. Mi gol es un poco de fortuna, y contento por sumar otro gol. En el gol de ellos no hemos acabado de despejar bien la pelota, nos ha fastidiado porque no quedaba casi nada para acabar la primera parte. Queríamos ganar, pero no siempre se puede. Lo importante es no perder”.

Víctor Gómez. EL lateral derecho fue el más destacado de su equipo. “El partido ha sido bueno, pero el sabor es agridulce porque quieres llevarte la victoria. Hemos tenido ocasiones para hacer el segundo o el tercero, pero hay que estar contentos y pensar en el martes, que está a la vuelta de la esquina. “Hay que pensar que ha sido un buen punto y hemos vuelto a sumar en casa. Nadie ha venido aquí y ha ganado. A pensar en el Huesca, ver sus puntos débiles e intentar pasarlos por encima. He tenido la suerte de ir con la Sub-21, es un premio al trabajo y agradecido al seleccionador por la oportunidad. He vuelto, le dije al míster que estaba disponible, el segundo partido no lo jugué y al final es el entrenador el que tiene que decidir”.

José Alberto: “El empate posiblemente sea lo más justo”

José Alberto ha reconocido tras el empate contra el Zaragoza que a su equipo le ha faltado “acierto” para lograr la victoria. “No es lo que queríamos, pero el empate es lo más justo. Nos ha faltado precisión en el último tercio, finura en el último pase”, explicó. Además, quiso agradecer la respuesta una vez más de la afición: “Es una pasada jugar en La Rosaleda ante nuestra gente. De aquí va a ser muy difícil que se nos escapen puntos con partidos como el de hoy o como los que hemos visto anteriormente”.

Valoración del partido: “Nos ha costado entrar en el partido hasta el minuto 15 o 20 de la primera mitad. El Zaragoza por momentos nos sometió y nos costó quitarle el balón y pisar campo contrario. A partir de esos 15 minutos, hemos estado muy bien hasta el 1-1. La segunda parte ha sido de menos control, de ida y vuelta, pero veía al equipo bien hasta la entrada de Igbekeme. A partir del minuto 75 nos ha costado. Ramón me ha pedido el cambio, tuvimos que retrasar a Jozabed y eso nos limitó. Hemos ido a por el partido en todo momento. El punto no es lo que queríamos, pero seguramente sea lo más justo”.

Escudo/Bandera Málaga

100 partidos en Segunda: “Feliz, me hubiese gustado cumplirlos con una victoria. A seguir, no hay mucho más”.

¿Ha perdido dos puntos el Málaga?: “Me voy con la sensación de haber sumado un punto. Sumar siempre es importante, pero nos hubiese gustado ganar y el equipo lo ha intentado todo. Nos ha faltado precisión en el último tercio, finura en el último pase, un poco más de acierto y pausa para tomar mejores decisiones en el tramo final. El partido ha salido en muchos momentos tal cual lo habíamos planteado, pero al final ese último pase, que es lo más difícil del fútbol, es lo que nos ha penalizado. Hemos llegado con mucha claridad a esa última zona y creo que es lo que nos ha impedido poder ganar hoy”.

Errores en el gol del Zaragoza: “El gol lo he visto varias veces. Hay goles que son por errores y goles que son por aciertos. Creo que es más un acierto del rival que un error nuestro. El pase que le mete Zapater a Narváez es de un talento impresionante y la definición de Narváez es fortuna. Le pasa por debajo de las piernas a Dani, que no ve el balón, y son cosas que pasan. A veces el fútbol tiene estas cosas. El equipo ha estado bien en esa acción. Hemos sido atrevidos, hemos sido valientes, mandar el mensaje de dar un paso adelante. Hay jugadores que han dado un buen rendimiento y otros que deben darnos mucho más, esa es la realidad. Ellos mismos son los primeros que lo saben”.

Cambios: “Decidimos cambiar a dos jugadores al descanso porque tenían tarjeta. El partido tenía mucha exigencia física y era importante intentar no quedarnos con diez. Kevin estaba muy cansado, arrastró problemas durante la semana y le estaba costando. Jairo interpreta muy bien situaciones de ataque y queríamos generar situaciones de dos para uno con Víctor Gómez y Chavarría. Al final esto es una partida de ajedrez y JIM pronto quitó a Narváez y lo metió en punta. Con Sekou queríamos más presencia en el área, tener más opciones de remate. Roberto había hecho un trabajo excelente y empezaba a estar fatigado. Con la entrada de Antoñín queríamos dar más energía a la banda izquierda, que ya nos faltaba. Ramón no podía seguir y buscamos hacer un cambio atrevido e ir a por el partido”.

Jairo y Antoñín: “Espero mucho de todos los jugadores y está claro que hay jugadores que no están pasando un buen momento. Tenemos que tratar de ayudarlos, darles confianza, continuidad y que cojan su mejor nivel. Los éxitos no son de diez o doce jugadores. Los éxitos son de la plantilla. Esta semana vamos a tener tres partidos y necesitamos a todos los jugadores enchufados y que den su mejor nivel. Es difícil cuando no tienen continuidad que puedan mostrar su mejor nivel cuando aparecen, pero entre todos tenemos que ayudarle a que lo den porque les necesitamos a todos”.

Ramón: “Tiene una sobrecarga muscular. No podía más”.

Titularidad de Ramón: “Ramón a mí me encanta. Me hubiese gustado tener las condiciones que tiene él. Disfrutamos cada día viéndolo, en los partidos y esperamos mucho de él”.

Sekou: “Tenemos mucha confianza en él. Ha pasado por un proceso largo de lesión y necesitaba entrenamientos para ponerse a su mejor nivel. Poco a poco lo estamos consiguiendo y hoy hemos visto 30 minutos de lo que puede ser”.

Suplencia de Escassi: “Entendíamos que dar continuidad a lo que hicimos hace 15 días era lo mejor. Por las características del rival, por la aportación que podían hacernos jugadores desde el banquillo. Eso habla de la competencia que hay dentro de la plantilla. Escassi entra al descanso por la tarjeta de Genaro. Para mí son jugadores de características muy similares”.

Afición: “La afición es una pasada. Nos vamos muy fastidiados por no haber conseguido ganar. Hay una comunión excelente entre afición y equipo. Se nota nada más que los jugadores saltan al campo y de aquí va a ser muy difícil que se nos escapen puntos con partidos como el de hoy o como los que hemos visto anteriormente. Luego el equipo puede estar más acertado o menos, pero tenemos un equipo comprometido, que lo da todo y hace disfrutar a nuestra afición. Es una pasada jugar en La Rosaleda ante nuestra gente”.

El rey del empate quita magia al fortín del Málaga

Sexto empate consecutivo del Zaragoza esta vez en La Rosaleda, campo que se le da bien y donde ha pescado siete puntos en tres visitas, Al Málaga le pasó lo de casi siempre. Empezó con dudas. Se vino arriba, Después fue a a menos. Tuvo arreones para ganar y corrió riesgos innecesarios que le pudieron costar caros. Con todo y con esto es justo decir que estos dos equipos merecen tener más puntos. Partido sensacional de Víctor Gómez, buen gol de Brandon y brillante igualada de Narváez.

José Alberto López, en su partido número 100 como entrenador en el fútbol profesional, dejó en el banquillo a Alberto Escassi, ancla del equipo y futbolista hasta ahora insustituible para que Genaro desempeñase la misión de líderar el mediocampo. Por su parte Juan Ignacio apostó por Álvaro Giménez, un delantero que fue pichichi en 2019 con el Almería y que necesita reencontrarse.

Escudo/Bandera Málaga

El Zaragoza salió con su fútbol de siempre, creativo, en busca de mejores réditos. Apenas transcurrido el primer cuarto de hora Bermejo, un jugador de apreciables maneras, disparó a la media vuelta obligando a Dani Martín a efectuar una gran parada. Aplicando sus señas de presión tras pérdida, el Málaga trataba de nublar a su oponente y a los 28′ se adelantaba en el marcador en una excelente jugada colectiva con un gran centro raso de Víctor Gómez que Brandon Thomas, adelantándose a Fran Gámez, incrustó en el fondo de la portería con brillantez.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

El gol no descompuso  al equipo de JIM, que trataba de buscar el área blanquiazul. A los 40’ Cristian salvó un misil a corta distancia de Genaro. Del 2-0 se pasó, en apenas cuatro minutos, al 1-1 en una soberbia jugada de Narváez que, tras ganar la posición a Peybernes, y, sin apenas ángulo de tiro, disparó con potencia por debajo de las piernas de Dani Martín que, posiblemente, pudo hacer más por interceptar la pelota. En cualquier caso un excelente gol, el primero que encaja el Málaga en La Rosaleda.

Dada la intensidad del duelo los dos entrenadores retiraron tras el descanso a sus futbolistas amonestados. De esta manera Escassi recuperó el timón y Adrián pisaba otra vez el césped de la que fue su casa. El ritmo seguía elevado y a los 54′ Jozabeb no alcanzaba a rematar un pase de la muerte del siempre activo Víctor Gómez. A los 63’ Sekou y Jairo entraron por Roberto y Kevin. El primero ya se enfrentó al Zaragoza con el Valladolid antes de firmar por los malagueños. José Alberto seguía buscando pólvora y a los 72′ puso a Antoñín, un jugador de quien se espera bastante más.

La recta final dejaba claro que nadie se conformaba con el punto; el Málaga por mantener el mito de su templo y el Zaragoza, porque tras cinco empates seguidos uno se cansa. El colombiano Narváez, hombre de ingenio y profundidad, aguijoneaba a la defensa local. Terminó agotado y fue reemplazado por Iván Azón.

En los minutos finales el Zaragoza llevó la iniciativa pero sin pegada mientras el Málaga se encomendaba a alguna carrera milagrosa de Brandon que no se produjo. Y no fue por falta de ganas. En resumen. Reparto de puntos, uno para cada uno, que a todo el mundo sabe a poco.

.

Cambios

Escassi (45′, Genaro), Braian Cufré (45′, Javi Jiménez), Borja Sainz (45′, Sergio Bermejo ), Sekou Gassama (63′, Kevin Villodres), Jairo (63′, Roberto Fernández), Antoñin (72′, Ramón Enríquez), James Igbekeme (76′, Zapater), Petrovic (80′, Álvaro), Iván Azón (86′, Juanjo Narváez)

Goles

1-0, 27′: Brandon, 1-1, 43′: Juanjo Narváez

Tarjetas

Arbitro: Jon Ander González Esteban
Arbitro VAR: David Pérez Pallas
Genaro (20′,Amarilla) Javi Jiménez (24′,Amarilla) Valentin Vada (36′,Amarilla) Juanjo Narváez (57′,Amarilla) Jairo (69′,Amarilla) Borja Sainz (81′,Amarilla) Petrovic (87′,Amarilla

Clasificación

Aprobados y suspensos del Málaga: Brandon está en racha

Dani Martín: Metió una buena mano a un disparo de Bermejo en la primera parte, pero se le coló por debajo de las piernas el 1-1 de Narváez cuando el delantero no tenía prácticamente ángulo para marcar.

Víctor Gómez: Incansable. Otro gran partido del lateral, que no paró de recorrer la banda y generó notable peligro. Suya fue la asistencia a Brandon para que anotase el 1-0.

Escudo/Bandera Málaga

Juande: Muy buena actuación del central. Sin fisuras, contundente y muy seguro al corte, leyó bien todas las acciones defensivas.

Peybernes: Su partido fue bastante bueno en líneas generales, pero estuvo algo blando con Narváez en la acción del empate zaragocista.

Javi Jiménez: Puso un centro peligroso que estuvo a punto de acabar en gol de Genaro. A nivel defensivo cumplió. Vio la amarilla en la primera parte y José Alberto no quiso asumir riesgos y le sentó en el descanso.

Genaro: Fue de menos a más en el primer tiempo. Aseado en tareas defensivas y se dejó ver en ataque. Estuvo cerca de hacer el 2-0. Como Javi Jiménez, una amonestación le dejó en el banquillo en el intermedio.

Kevin: El canterano continúa siendo uno de los jugadores diferenciales del Málaga. Comprometido también en labores defensivas, se las tuvo tiesas con Chavarría, al que trajo en jaque durante todo el tiempo que estuvo sobre el césped.

Ramón: Aún no está a su mejor nivel, pero va mejorando. Dio criterio y salida al juego del equipo blanquiazul, aunque cometió varios errores que pudieron acabar en contras peligrosas.

Jozabed: Cada vez asume más galones. El juego ofensivo del Málaga pasa en su mayoría por sus botas. Clarividente e implicado en la presión. Buen partido.

Brandon: Definición de mucha clase en el 1-0 para lograr su segundo gol consecutivo. Muy incisivo, realizó un gran despliegue físico.

Roberto: No tuvo opciones de remate, pero dio oxígeno al equipo cuando participó en el juego. Trabajó a destajo en la presión y no paró de tirar desmarques y ofrecerse siempre.

Escassi: Entró tras el descanso y mostró su buen nivel habitual. Barriendo todo a su alcance por delante de la defensa y efectivo en el inicio del juego.

Cufré: En defensa no pasó excesivos apuros pero se dejó ver poco en ataque. Ha bajado su nivel.

Jairo: Demasiado revolucionado, vio la amarilla nada más salir. Le faltó temple para sacar su fútbol.

Sekou: El ariete blanquiazul mantuvo un duelo de titanes con Jair. Aguantó bien el balón de espaldas, pero no tuvo opción de recibir cerca de la portería. Se espera mucho más del ‘9’.

Antoñín: Apenas se dejó ver en los 20 minutos que estuvo sobre el terreno de juego.

Roberto, punta del Málaga; el Zaragoza, con Álvaro y Narváez

Cuatro cambios propone José Alberto López respecto al empate cosechado en Pucela frente al Valladolid.

Vuelve Víctor Gómez en el lateral izquierdo. En el centro del campo, Ramón Enríquez y Jozabed serán de la partida. Arriba, jugarán Kevin Villodres, Brandon y Roberto Fernández en punta.

XI DEL MÁLAGA: Dani Martín; Víctor Gómez, Juande, Peybernes, Javi Jiménez; Ramón, Genaro, Jozabed; Kevin, Brandon y Roberto.

Reencuentro, con morbo, de Peybernes y el Zaragoza

Unknown

El Málaga-Zaragoza, otrora clásico de Primera, también lo es en Segunda desde que comparten travesía por el desierto. Los malagueños son fuertes en su casa donde han sumado 10 puntos de 12 posibles y con portería a cero. Los zaragocistas, con cinco empates consecutivos, tienen más fútbol que puntos (sigue el partido en directo en As.com).

El equipo entrenado por José Alberto López viene de obtener un empate de mucho mérito en Valladolid con actuación estelar de su portero, Dani Martín. Para este encuentro el asturiano, que sumará su partido número 100 como técnico en el fútbol profesional, no podrá contar con Paulino, suspendido con un partido por acumulación de amonestaciones. Esto puede suponer un reajuste con Kevin, el jugador del momento, pasando a la banda derecha Brandon a la izquierda y Sekou, que estrenaría titularidad, en punta en lo que sería su segundo enfrentamiento con los aragoneses tras haber jugado 45 minutos en su última participación con el Valladolid.

Víctor Gómez recuperará la titularidad en el lateral derecho tras perderse el último encuentro porque estaba con España Sub-21. Además, sugestivo y curioso reencuentro de Peybernes con el Zaragoza. El central francés, que jugó con los de La Romareda la pasada campaña, tenía todo casi atado para continuar otro año más de blanquillo. Pero surgió la opción de venir al Málaga y tras rescindir con el Almería, firmó por dos años. Ni que decir tiene, a orillas del Ebro, aquello no gustó un pelo.

Salir del descenso

El Real Zaragoza acude a La Rosaleda en posición de descenso, acuciado por su alarmante falta de eficacia y en busca de una victoria que le permita enderezar un rumbo ya muy preocupante. Hasta Juan Ignacio Martínez, que siempre veía la botella medio llena, ha variado su discurso para admitir que su equipo tiene un problema serio y que el fútbol no entiende de méritos, sino de goles. Y el Zaragoza es el menos realizador de la categoría, se ha quedado sin marcar en cinco de las nueve jornadas disputadas y sólo ha ganado un partido. Es verdad que ha cosechado seis empates, cinco de ellos consecutivos, pero eso no puede ser un consuelo ni un argumento para la autocomplacencia, porque sumando de uno en uno ya se sabe a dónde se va… “No puedo vender humo; hay que hablar poco y hacer mucho”, reconoció el técnico alicantino en su conferencia de prensa de este jueves.

El crédito que se ganó JIM con su hazaña milagrosa de la temporada pasada propicia la calma que no hubo otras veces, pero al Zaragoza y a su entrenador les urge una victoria más que nunca, o tanto como nunca, porque las jornadas corren a toda velocidad y este sábado se va a cumplir ya un cuarto del campeonato.

El Zaragoza recupera para la cita de Málaga al central de la Sub-21 Francés, pero sigue sin poder contar con Francho, el otro internacional de la ‘Rojita’, que ayer no superó una última prueba, y pierde a Nano Mesa, con una herida con puntos en el empeine. JIM nunca da pistas, pero todo hace indicar que Francés, Borja Sáinz y Álvaro Giménez serán las tres novedades en el once aragonés, en detrimento de Lluis López, Bermejo y el lesionado Nano Mesa.

Ases a seguir.

Málaga. Víctor Gómez. Es uno de los mejores laterales derechos de la categoría. Sube, baja y es constante.

Zaragoza. Eguaras. Faro y timón del Zaragoza. Está en un gran momento de forma.

Los detalles del partido

Brandon Thomas. El mallorquín, que ha actuado como ariete o de media punta, se siente más cómodo en la banda izquierda.

Sin gol: El Zaragoza, con sólo cinco goles, es el equipo menos realizador de la Segunda División.

Mediocampo. Ramón Enríquez tiene muchas posibilidades de acompañar al pulmón Alberto Escassi en la famosa zona ancha para aportar talento.

Urgencia: El equipo aragonés lleva dos meses en la cola de la clasificación y sólo ha ganado un partido.

Altas y bajas.

Málaga.Paulino no jugará por sanción. Vuelven Víctor Gómez y Sekou.

Zaragoza. Francés es la novedad en la convocatoria. Vigaray, Francho y Nano Mesa están lesionados. Y Yanis no ha llegado a tiempo de su viaje con la selección de Panamá.

José Alberto avisa: “Al Zaragoza solo le falta acierto”

José Alberto ha puesto sobre aviso a sus futbolistas de lo que les espera este sábado contra el Zaragoza. La clasificación refleja a un equipo con nueve puntos, en zona de descenso y con una única victoria en su casillero. Sin embargo, el análisis del técnico del Málaga pone muy en valor las virtudes del equipo aragonés: “Lo que les está faltando para conseguir resultados es el acierto. Tiene una excelente plantilla, un excelente cuerpo técnico y está hecho para pelear con los mejores. Va a ser un partido muy difícil”.

Ante el Zaragoza cumple 100 partidos en los banquillos de Segunda: “Me habían dicho que era la semana pasada, no sé si salen las cuentas por el partido del Reus aquel que no contaba. Lo más importante es que estamos trabajando, que estamos haciendo lo que más nos apasiona y que el equipo mañana haga un buen partido, que es lo que todos queremos.

Escudo/Bandera Málaga

¿Dónde se ve a los 200 partidos?: “Ojalá que aquí, sería una excelente noticia para todos, que estamos cumpliendo los objetivos. Cuando uno está tiempo en un sitio, y más un entrenador, donde es difícil permanecer tiempo. Si seguimos aquí es que el Málaga está cumpliendo los objetivos y generando ilusión, que es lo que todos queremos.

Su trayectoria hasta ahora: “No me paro mucho a pensar en lo que ya ha pasado, me centro más en lo que queda por venir. No habrá mucha gente con mi edad que haya cumplido 100 partidos en el fútbol profesional, pero me centro en lo que está por venir, en los objetivos y en la ilusión que todos tenemos en esta temporada. El partido de mañana debe centrar toda la atención, será muy complicado y en eso estamos”.

El Zaragoza, muchos empates: “Muchas veces los entrenadores ponemos muchas vendas a lo que pueda pasar, sobre todo en las previas, pero el Zaragoza es el equipo que más posesión tiene, que más rápido recupera, el segundo que más tira a portería rival, el segundo al que menos le tiran. Lo que les está faltando para conseguir resultados es el acierto, es un equipo que tiene una excelente plantilla, un excelente cuerpo técnico y está hecho para pelear con los mejores y estar arriba. Es un equipo con mucha historia, como el nuestro. Va a ser un partido muy difícil. Es uno de los equipos que más balón tiene, que más pases hacia adelante da, hay muchas cosas a tener en cuenta. Nos va a exigir paciencia, nos va a quitar el balón y nos va a exigir un nivel defensivo muy bueno. Aprietan bien, recuperan rápido y en las transiciones defensa – ataque nos pueden hacer daño si no estamos certeros”.

¿Adelantarse es lo más importante?: “Adelantarse siempre es importante, en Segunda y en todas las categorías. Condiciona mucho a los adversarios o a ti si eres el que recibe primero. Pero no es más ni menos relevante que en otros partidos. Tenemos que hacer unos buenos 95 o 100 minutos para conseguir los tres puntos. El Zaragoza tiene ocho puntos, pero podría estar en zona de playoff si hubiera tenido más eficacia. Posee velocidad, juego combinativo, una defensa rápida y expeditiva, veteranía y juventud. Nos va exigir concentración y no cometer errores si queremos conseguir puntos”.

El Málaga vuelve a La Rosaleda: “Siempre que jugamos con nuestra afición es un extra por el aliento y la motivación, pero tenemos que mejorar muchas cosas todavía. No podemos permitir tanto tiro del rival, tenemos que ser más compactos como locales y fuera de casa. Ganando es todo más llevadero. Tenemos tres partidos en siete días y toda la plantilla va a ser importante en estos partidos”.

Estado físico de Peybernes: “Está bien, está perfecto para jugar”.

Sekou vuelve a estar disponible: “Siempre pensamos en los jugadores que están disponibles cada semana y en las características del jugador. Nos fijamos más en eso que si ha jugado en el partido anterior. El que esté en un buen momento a nivel de rendimiento y de forma, también lo valoramos. Pero miramos mucho las características de cada jugador y lo que nos puede aportar en cada partido. Siempre puede haber algún cambio”.

¿Algo más ofensivo en casa?: “Los análisis casi siempre se hacen en torno al resultado final de los partidos. Vosotros a posteriori y nosotros en la previa, buscando tener un equipo equilibrado y hacemos las cosas siempre con un porqué. No por jugar con un doble pivote más simétrico tiene que ser un equipo más defensivo, depende de cómo lo acompañes por delante. Se hizo un buen partido y es una de las opciones que valoramos para mañana”.

Antoñín y Jairo: “Veremos. Tenemos que analizar todo, ver en qué momento están todos los jugadores y tomar las mejores decisiones para ayudar al equipo. Son dos jugadores a los que tenemos que sacar más rendimiento del que nos han ofrecido hasta ahora, bien sea por falta de minutos o porque en los minutos que han jugado no han estado al nivel que todos deseamos. Si hablamos es de nosotros hacia ellos. Si no doy explicaciones para poner un jugador tampoco las doy cuando los quito”.

Baja de Paulino por tarjetas: “No estamos para regalar, y menos en el minuto en el que se produce la tarjeta. Fue un lance del juego, un impulso del jugador, pero eso hay que corregirlo. Tiene cinco amarillas y no sé si una o dos son por faltas, las otras son por protestar, por ponerse delante de un saque rápido. Al final perdemos un jugador importante sin haber pegado una patada a nadie”.

Chavarría: “Hay que tener paciencia con él, tenemos que ir viendo cuáles son sus sensaciones y qué percibimos en el día a día. Cada semana lo que vemos es un Pablo Chavarría que está mucho más cerca del Pablo que todos queremos ver. En cuanto veamos que está para poder ayudar y él se sienta con fuerzas y con confianza suficiente como para ayudar al equipo, tened claro que lo vais a ver todos”.

No suele agotar los cambios: “Si se analiza la competición, hay que ver cuándo se realizan. Normalmente es cuando se va perdiendo y cuando el equipo no está dando el rendimiento. Si tengo la posibilidad de hacer cinco cambios y hago solamente tres, es porque los jugadores que están jugando están bien. Cuando utilizamos los cinco cambios lo hacemos bien por cansancio, bien porque queremos cambiar algo. Ahora con 5 cambios podemos ser más intervencionistas, pero si el equipo está haciendo las cosas bien no tienes por qué hacerlos. Ahora parece que está de moda poder hacer esos cinco cambios. Se harán cuando consideremos que los tenemos que hacer”.

Segunda sí es tierra de proyectos

Cualquier seguidor del fútbol español sabe que, en relación con otras ligas, la paciencia que aquí se tiene con los entrenadores y sus proyectos es, a veces, escasa. Por ejemplo, Levante, Pereira, y Getafe, Quique Sánchez Flores, estrenan técnico tras el adiós de Paco López y Míchel, respectivamente, con ocho jornadas transcurridas. Sin embargo, esto no sucede en la Segunda División española donde la confianza y la paciencia está más arraigada y, muchas veces, da frutos.

Cinco de los seis ocupantes de la zona noble de la clasificación tienen al mismo entrenador que la campaña pasada pese a que pudo generarse un clima propicio para las dudas en algún momento. Almería, Sporting, Tenerife, Las Palmas y Ponferradina configuran la lista. Por otro lado, el Eibar ha creído en todo momento en que Gaizka Garitano, firmado este verano, es el elegido para llevarles otra vez a Primera.

Almería (1º) y Sporting (2º) ocupan puestos de ascenso directo. Para el equipo indálico, su entrenador Rubi es la clave del proyecto que, a la tercera, quiere ver cumplidos los deseos del jeque de llevar al Almería a Primera. No obstante, esa confianza tuvo que ser rubricada rápidamente tras caer estrepitósamente ante el Girona por 3-0 en las semifinales del playoff de la campaña pasada. Algo similar ocurrió con David Gallego, técnico del Sporting. El exentrenador del Espanyol colocó a los suyos 41 de las 42 jornadas en puesto de ascenso o de promoción, pero un terrible final ‘mato’ las ilusiones de El Molinón sin hacerles entrar en el playoff. A día de hoy, el Sporting cabalga con paso firme a otra gran campaña con Gallego a la cabeza e incluso, como desvela El Comercio, se ha tanteado a sus agentes para una hipotética renovación.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229258_sumario_grande.jpg', '976', '1564', 'PACO PAREDES&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-18.909090909091″>

PACO PAREDES (DIARIO AS)

En los puestos de promoción, también se puede apreciar esa ‘tranquilidad’. La Ponferradina (3º) y Bolo, su entrenador, hace tiempo que van de la mano, concretamente desde la 2018-19. Un ascenso a Segunda, una salvación agónica tras el parón por la COVID-19 y esta temporada a soñar con Primera en su Centenario, gracias a un equipo esculpido y pulido por el bilbaíno.

Si hablamos de hacer un equipo a su gusto, el Tenerife de Ramis es el claro ejemplo de ello. El tarraconense, que llegó con la campaña pasada ya empezada y salvó al equipo, renovó este verano y ha colocado a los tinerfeños cuartos con un buen fútbol, borrando así cualquier tipo de duda que existiese respecto a su continuidad. En Eibar también tuvieron que refrendar el trabajo de Gaizka Garitano. Su equipo, que ahora es quinto, arrancó muy dubitativo pero un buen mes de septiembre ‘limó cualquier aspereza’ en relación con el técnico, la directiva y la afición.

Por último, Pepe Mel llegó a Las Palmas la campaña 2018-19. Varias han sido las veces que el madrileño ha visto en entredicho su puesto en el equipo canario, la más reciente este verano. Miguel Ángel Ramírez, presidente del equipo, reconoció que Mel no era la única opción y Quique Setién, extécnico del Barcelona, afirmó que hubo una oferta. Al final, la renovación del hoy técnico amarillo llegó el 4 de junio y, con los Jesé, Viera, Peñaranda y Moleiro, está respondiendo al objetivo fijado por el club, el playoff.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229319_sumario_grande.jpg', '976', '1168', 'RICARDO ORDOÑEZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.459459459459″>

RICARDO ORDOÑEZ (DIARIO AS)

Las estrecheces económicas de muchos clubes de la categoría de plata que dificultan el pago de finiquitos, la tranquilidad ante las habituales malas rachas en una categoría tan igualada o ver los proyectos a largo plazo son algunas de las razones que explican la paciencia de las directivas de una Segunda que sólo tiene a Anquela, ex del Alcorcón, como único entrenador despedido, cese muy contrario a la opinión de la afición alfarera.

“No esperaba que la oportunidad me llegase tan pronto”

Dani Martín jugó un papel destacado el pasado viernes en Valladolid. El meta firmó varias paradas de mérito y contribuyó a que el Málaga sumase un meritorio punto en Zorrilla. Poco a poco, los ecos del debate generado por la decisión de José Alberto de colocarle como titular en detrimento de Dani Barrio, se van disipando. En una entrevista concedida a SER Málaga, el cancerbero acepta con deportividad el debate y reconoce que el técnico asturiano, con quien ya coincidió en el Sporting, fue decisivo para su desembarco en La Rosaleda.

“Nada más salir la noticia de que el míster había fichado por el Málaga recibí su llamada para saber cómo estaba de la rodilla y que esperaba que me viniera con él para Málaga. Tenía más opciones, pero vi la oportunidad aquí. Es un grandísimo club, me daba bastante confianza el míster, ya lo conocía, sabía lo que quería y eso me atrajo bastante para venir a Málaga. El Betis quería unas cláusulas que yo no veía, tenía claro que si aquí se hacían las cosas bien iba a tener oportunidades. El Betis quería unas cosas, el Málaga no lo veía, se metieron otros equipos por medio, pero yo tenía clarísimo que quería venirme para Málaga y al final pudo ser”, aseguró.

Escudo/Bandera Málaga

Dani Barrio fue el elegido para comenzar la temporada mientras Dani Martín trataba de ponerse a punto físicamente después de dos graves lesiones de tobillo y rodilla. En cuanto José Alberto le vio listo para darle la alternativa, lo incluyó en el once. El cancerbero actualmente titular reconoce que no esperaba hacerse con el puesto tan pronto: “Durante la semana de ese primer partido me había dicho algo el míster de salida de balón y ya te lo hueles, pero no me esperaba que me hubiese dado la oportunidad tan pronto. Pensaba que iba a tardar más porque Dani (Barrio) lo estaba haciendo bien. Cuando me vi en el once inicial me subieron los nervios un poco, pero salió todo bien y por suerte sacamos los tres puntos”.

Su debut como blanquiazul ante el Girona en la jornada 5 supuso un día muy especial para el cancerbero, que no pudo reprimir las lágrimas al final del choque. “Es muy complicado expresar lo que sentí. Después de un año y dos meses sin tocar un terreno de juego, cuando vuelves, aparte de los nervios, las sensaciones que tienes en el campo… la tensión tenía que salir por algún lado. Hacía muchísimo que no jugaba con gente, no es lo mismo entrenar que jugar un partido. Cuando el árbitro pitó el final me sentí muy liberado, recordar todo lo que sufrí para volver a estar aquí, me sacó las emociones. Es algo bonito que tendré ahí para toda la vida”, rememoró.

Una semana más tarde, en Ponferrada, no tuvo una buena actuación, lo que alimentó el debate en torno a la portería: “Es normal que haya debate. Siempre lo hay, en cualquier posición. Si no hubiera debate sería raro, sería que las cosas estarían saliendo muy bien, que iríamos primeros y sin encajar goles. Las cosas no son así. Entonces es normal y yo lo veo bien, siempre desde el respeto, lógicamente. El debate nos hace esforzarnos más, dar lo mejor siempre, al final esto es fútbol. Dani Barrio y yo somos prácticamente del mismo barrio de Gijón, nos llevamos muy bien, tenemos una relación muy buena y queremos lo mejor el uno para el otro. Cuando fallamos o en cualquier cosa en la que tengamos dudas, lo hablamos y nos preguntamos. No tenemos ningún problema”.

Las lesiones quedaron definitivamente atrás, pero las molestias, si bien no le impiden rendir al cien por cien, no han menguado del todo: “Acabo los partidos un poco molesto de la rodilla, al final no hace tanto que me operé, hace diez meses ahora. En los golpeos, cuando quiero golpear muy fuerte, la rodilla no me deja hacer el gesto bien y molesta un poco, pero nada que me impida hacer cualquier cosa. Es lo normal, no hay ningún problema. Cuando empecé a entrenar, cuando llegué a Málaga, tuve que hacer bastante gimnasio para recuperar la fuerza. Ahora no necesito mucho gimnasio, me encuentro muy bien de fuerza en el tren inferior. Estoy muy contento de cómo van las cosas con la rodilla”.

En cuanto a lo deportivo, Dani Martín se muestra ambicioso pero se niega a mirar más allá de los próximos partidos. En su opinión, es la competición la que debe ir dictando sentencia sobre cuál será el objetivo final del Málaga: “He venido para lo máximo que se pueda sacar del equipo, si al final es ascender, se intentará. Pero queda muchísimo. Segunda es muy larga y hay que ir partido a partido. Esta semana tenemos al Zaragoza, debemos sacar los tres puntos para seguir intentando luchar por meternos en los puestos de más arriba. ¿Continuidad en caso de ascenso? Me cuesta pensar eso. Quedan tantas jornadas y tanto que jugar que prefiero pensar en el Zaragoza, ganar ese partido y cuando llegue el final de temporada, pensar si vamos a ascender o no y pensar si me gustaría quedarme o no. Lógicamente, esta es una ciudad increíble y un equipo espectacular. Si me siento cómodo aquí, pues me encantaría quedarme”.

Por supuesto, no faltaron las palabras de agradecimiento y los elogios hacia la hinchada blanquiazul: “La afición te hace sentir malagueño desde el primer día, te ayuda mucho. Vengo del Sporting y del Betis y aquí la afición es increíble. Es una pasada. Te quedas sorprendido”.