El volcán Kilauea entra en erupción

Alerta en Hawái. Así se lo ha transmitido a sus ciudadanos la Agencia de Defensa (COH, por sus siglas en inglés) de la isla estadounidense debido a una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea tras detectar una serie de sismos el domingo por la noche.

El tuit de la COH explicaba que “el Observatorio de Volcanes de Hawái informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos alisios empujarán la ceniza hacia el suroeste. Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición”.

Al menos otros siete terremotos

Este aviso llegó tras registrarse un sismo de magnitud 4,4 en el sitio web de monitoreo de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El mismo organismo también detectó en las últimas horas al menos otros siete terremotos, cuya magnitud era de 2,5 a 2,7 grados.

Más de 700 hogares devastados

Por ese motivo, el Observatorio del Volcán Kilauea elevó el nivel de alerta a advertencia: “Ha comenzado una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea”. Ya en 2018, el volcán estalló, obligó a los residentes a evacuar la zona y destruyó más de 700 hogares.

Naciones MMA, un nuevo paso para el desarollo latino

Las MMA en Latinoamérica están en pleno ascenso. Antes de la pandemia, la UFC cada vez miraba más a esos países y otras muchas empresas comenzaban a realizar eventos en los países hispanos. Es una disciplina en alza. Mas allá de que grandes compañías pongan sus ojos en esos países, el talento local necesita continuidad y eso es lo que intentará ofrecer Naciones MMA.

La empresa ha nacido en plena pandemia y echará a andar, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 19 de marzo en Monterrey. Su premisa es clara: “las próximas estrellas serán latinas”. Eso es lo que cree el líder del proyecto, Eduardo ‘Balú’ Vargas, exvicepresidente de Operaciones y Desarrollo de Atletas de Combate Américas, quien está convencido de que “lograrán crear un nuevo semillero de guerreros extraordinarios de artes marciales mixtas que contribuya a la evolución y desarrollo de esta disciplina deportiva, con base en el talento latino“, afirman en un comunicado.

Naciones MMA cuenta con el apoyo de importantes empresas de México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, países en los que primero realizarán eventos. Además, contarán con el talento creativo de Stan Jakubowicz, antiguo Chief Creative Officer y Productor Ejecutivo de Combate Américas y experimentado productor de cine y televisión.

Matera se disculpa por sus tuits racistas: “Sentí vergüenza, no imaginaba que los escribí yo”

El capitán de la selección argentina de rugby, Pablo Matera, entonó este lunes un mea culpa en una entrevista donde dijo sentirse avergonzado, afectado y herido por la polémica tras la difusión de antiguos mensajes de odio en su cuenta de Twitter, que llevaron a su suspensión temporal.

“Sentí vergüenza. No podía imaginar que los había escrito yo. Fui a ver todo lo que había escrito e incluso los que no tenían ninguna connotación me avergonzaron. Vi hasta qué punto era inmaduro”, dijo Matera, jugador del Stade Francais de Francia, en el diario galo L’Équipe.

En una de sus primeras declaraciones tras la controversia, el argentino dijo sentirse aún “afectado y herido” por el impacto que esta historia ha tenido también en su familia.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió a principios de diciembre a Matera y a otros dos jugadores del combinado nacional después de que varios mensajes racistas y clasistas publicados en las redes sociales entre 2010 y 2013 salieran a la luz.

Pero 48 horas después, la UAR revocó su decisión tras hablar con los jugadores y valorar una actitud de colaboración y arrepentimiento. Además, destacaron que no habían repetido acciones semejantes en más de ocho años.

En L’Équipe, Matera se explica que en aquellos años era un “rebelde”, hacía muchas tonterías y que se trataba de “bromas” entre sus amigos “que no debían salir de ahí”.

“No le dábamos especial importancia a la noción de racismo a diferencia de otros países como Francia o Inglaterra. Sin duda porque no hay tanta diversidad” en Argentina, dijo.

El jugador cree que la ausencia de un homenaje mediático a Diego Maradona, fallecido días antes de la polémica, por parte de la selección de rugby podría estar relacionado con la recuperación de estos mensajes tanto tiempo después.

“Tengo la sensación de que a través de nosotros querían tocar al rugby argentino”, añadió.

Gerson acusa a Ramírez de un insulto racista por decirle: “Calla la boca, negro”

Eléctrico duelo entre Flamengo, campeón brasileño y de la Libertadores en 2019, y Bahía, que acabó 4-3 en encuentro de la vigésimo sexta jornada del Campeonato Brasileño. Un bonito choque que tuvo muchísimos asuntos extradeportivos.

El partido en el estadio Maracaná terminó con dos expulsiones y muchas discusiones. El futbolista del Flamengo Gerson, en declaraciones que concedió a la prensa al final del compromiso, acusó al colombiano Ramírez de insultos racistas. “Quiero decir una cosa: he disputado muchos partidos como profesional y nunca dije nada porque nunca sufrí prejuicio, pero cuando encajamos uno de los goles, Ramírez discutió con Bruno Henrique y fui a hablarle y él me dijo: “Calla la boca, negro”. Él tiene que aprender a respetar a las personas”, dijo Gerson. No fue el único incidente que padeció el choque, ya que Gerson acabó pidiendo explicaciones airadamente al entrenador de Bahía Mano Menezes.

Finalmente, Flamengo pudo remontar para vencer por 4-3. Y lo hizo con diez jugadores desde el minuto 10 cuando Gabigol fue expulsado por el colegiado Bruno Henrique que consideró que el delantero le había proferido palabras malsonantes y por eso le enseño la cartulina roja. Gabigol perdió un balón y cayó al suelo y fue ahí cuando el árbitro inmeditamente después le mandó a la caseta. Gabigol tardó alrededor de cinco minutos en abandonar el campo, visiblemente enojado, ya que paraba de pedirle explicaciones al árbitro. Una vez fuera, según informa ESPN, Gabigol dijo: “Aquí ya no juego. ¿Cómo voy a jugar al fútbol así?”. Muy molesto por la roja.

Gerson anuncia que no se “callará”

Gerson, tras denunciar haber sido víctima de racismo por parte de Juan Pablo Ramírez, puso un largo mensaje en una red social denunciando los hechos.

“El “cállate, negro” es exactamente lo que ya no sucederá. Seguiremos luchando por la igualdad y el respeto en el fútbol, lo que faltaba hoy en el otro lado. Desde que tenía 8 años, cuando comencé mi carrera en el fútbol, escucho, a veces con solo mirar, el “cállate, negro”. Y no lo consiguieron. No será ahora. No basta con no ser racista, hay que ser antirracista. De nada sirve tener el discurso, hacer campaña y no ponerlo en práctica en todos los aspectos de la vida, incluso en el campo. El fútbol no es algo ajeno a la sociedad y un entorno en el que se puedan aceptar barbaridades como “cállate, negro”. Es una pena que los negros tengamos que hablar de ello semanalmente y no se haga ninguna acción en el deporte al respecto. Y es aún más triste ver la connivencia de otras personas que están en el campo y que minimizan y reducen el peso del acto de hoy en Maracaná. Es repugnante vivir con el racismo y más aún con los que minimizan este crimen. No voy a “callarme”. Mi lucha, la lucha de los negros, no se detendrá. Y repito: es aburrido tener que hablar siempre de racismo y que las autoridades no puedan hacer nada”, reza el mensaje del jugador del Flamengo.

Tiger y Charlie firman -20 en 36 hoyos… para ser séptimos

“Fue el mejor eagle que he visto nunca hacer, chico”. Lee Trevino, ganador de seis ‘majors’, se acercó a Charlie Woods (11 años) mientras el vástago de Tiger ensayaba para la segunda, y última, jornada del PNC Championship. El estadounidense de ascendencia mexicana elogiaba el increíble hoyo 3 que ‘Baby Tiger’ había certificado el día anterior con dos golpes menos de los exigidos y tras un golpe prodigioso con madera 5 que dejó la bola a un metro del agujero. Y ‘Supermex’ ha visto mucho golf a sus 81 años.

El torneo no oficial organizado por PGA Tour y que reúne en el Ritz-Carlton Golf Club de Orlando a 20 ganadores de al menos un major acompañados por un miembro de su familia, la mayoría hijos aunque hay nietos como en el caso de Gary Player, padres como en el de Justin Thomas o Annika Sorenstam e incluso suegros como el de Bubba Watson. Diversión en familia que no esconde un nivel altísimo que eleva la calidad de los marcadores aún más al disputarse por parejas en la modalidad de ‘scramble’. Jugadores de edades variopintas con Player (85 años) como el más veterano y a Charlie Woods (11) como el más joven.

El campo del club de Florida vio una bonita batalla por el triunfo de un torneo que, pese a su no oficialidad, reparte más de 820.000 euros en premios y que vio cómo la victoria final fue para el ‘Team Thomas’, el dúo compuesto por Justin, número 3 del mundo en la actualidad por detrás de Dustin Johnson y Jon Rahm, y su padre, Mike, que tras 36 hoyos entregaron una impresionante tarjeta de -25. Por detrás, quedó el ‘Team Singh’ con Vijay y su hijo Qass con -24. Y terceros fueron el ‘Team 0’Meara’, formado por Marc y su hijo Shaun, y el ‘Team Trevino’, de Lee y su hijo Danniel, con -23.

¿Y los Woods? Pues Charlie y Tiger fueron séptimos con -20 total, a cinco golpes de los Thomas, calcando la actuación del primer día, -10 en cada uno de los dos recorridos de 18 hoyos.

Un pasajero con síntomas de coronavirus muere en pleno vuelo

El coronavirus puede golpear en cualquier lugar. Prueba de ello ha sido el incidente ocurrido durante un vuelo de United Airlines que cubría el trayecto entre Orlando y Los Ángeles. Un pasajero de la aeronave, que llevaba casi 200 personas a bordo, fue declarado muerto poco después de que el piloto realizara un aterrizaje de emergencia, tal y como desveló TMZ.

Ante la sospecha de que el viajero fuera positivo en coronavirus, el comandante del avión tomó tierra en Nueva Orleans. Allí, los médicos le realizaron resucitación cardiopulmonar, pero no pudieron hacer nada por salvarle y perdió la vida en un hospital local.

Buscando a los pasajeros

Según informó el mencionado medio citando a fuentes de la compañía aérea, el pasajero declaró que no había sido diagnosticado con coronavirus y que no tenía síntomas relacionados. Pero voces autorizadas aseguraron que la esposa del fallecido dijo que su marido sí presentaba sintomatología, incluida la pérdida del gusto y el olfato.

Después de conocerse este hecho ocurrido el pasado lunes, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos está buscando ahora a los 179 pasajeros que estaban a bordo del avión.

El más afectado

Salvo contadas excepciones, la COVID-19 ha golpeado a casi todos los países del planeta. Pero si hay un territorio golpeado es Estados Unidos. Desde que comenzó la pandemia, ha registrado más de 18 millones de contagios y supera las 322.000 víctimas mortales.

Canelo es el número uno

Canelo Álvarez es el mejor boxeador del momento. No hay duda. Los púgiles que están en la cúspide suelen tener detractores. El mexicano cuenta con esos ‘haters’, pero ninguno puede achacarle nada en este momento. Tomó el camino más difícil eligiendo a Callum Smith y ganó de manera espectacular. Barrió al inglés de principio a fin. Las cartulinas no dejaron dudas: 119-109, 119-109 y 117-111. Triunfo para le azteca, quien se proclamó campeón mundial WBC y WBA del supermedio. Otra duda más que envía al limbo. Había quien cuestionaba su título ante Fielding, ya que el inglés era un campeón secundario. Ahora no hay nada que objetar. Es el número uno y campeón en cuatro divisiones. “Estoy en el mejor momento de mi carrera. Me siento más maduro, asentado. Ahora viene lo mejor“, reconoció al terminar.

Desde el primer segundo quedó claro que Canelo era superior. El mexicano salió con un ritmo diésel. Acortó la distancia y dejó en nada los 18 centímetros de envergadura que había entre uno y el otro. Ese round inicial fue el más igualado, ya que Álvarez regaló la mitad del asalto para estudiar. En la segunda parte apretó y sacó más trabajo. No hubo más concesiones. Desde el segundo acto comenzó a apretar. Arrolló. Canelo iba encerrando a Smith, quien se veía incapaz de utilizar su jab y mantener a raya al mexicano. El aspirante era más rápido y eso le servía para comenzar a percutir con manos aisladas. Una de las principales virtudes del azteca es su inteligencia. Sabe leer los tiempos de la pelea junto con su entrenador, Eddy Reynoso y lo volvieron a hacer. Hasta el cuarto asalto fue sumando manos con cautela y desde ese momento comenzó a combinar más.

Del cuatro al sexto sumó los golpes a la zona de flotación y una vez mediada la pelea lo tenían claro: “No tiene piernas, tú vas a ir a más”, le decía Reynoso. Así fue. Smith fue intermitente, tuvo algunos asaltos en los que hizo más, pero le faltó continuidad y sobre todo creérselo. Canelo confiaba en su plan y Smith no. Desde el noveno asalto el castigo al inglés fue muy alto. Álvarez llegaba cada vez más e iba encerrándole contra las cuerdas. Allí no tenía piedad. Le masacró. “Si aprietas un poco más le puedes noquear”, le dijo Eddie a Canelo antes del round definitivo. Hay mucha ambición en ambos. Lo intentó, pero el de Liverpool pudo resistir, aunque en los dos últimos asaltos se le veía pedir la hora. Un rodillo le pasó por encima. El ataque de Canelo fue excelente, pero mención especial merece la defensa. Siendo mucho más pequeño logró dejar casi siempre fuera de distancia a Smith. El paso atrás fue su gran aliado. Duro con la guardia alto, anticipándose y siendo letal: Álvarez acabó la pelea con un 43% de acierto. De otro planeta.

Después de la exhibición daba la sensación de que Canelo podía disputar otro combate más. Su poderío es increíble. Trabajo hecho. Era el momento de una declaración de intenciones: “En el supermedio me siento cómodo y fuerte. Mi intención es unificar el peso. Cualquiera que sea campeón es mi objetivo“, espetó sin titubeos. ¿Entonces no habrá trilogía con Golovkin? “Si la gente lo quiere se hará, pero yo no soy de los que rehúye y da vuelta a los retos. Yo los busco para hacer historia”, concluyó. El tema de GGG le cansa, pero sabe que puede que sea la última duda que le queda por despejar. De momento puede disfrutar de su posición. Se ha ganado ser el mejor del momento. Sin discusión.