Última hora, en directo: un duro hueso llega a Gijón

Santamaría, a filas

Tres novedades en la formación vasca: vuelven Santamaría, Seguín y Unzueta. El portero, sin minutos desde octubre, regresa a las maderas para confirmar lo que era un secreto a voces, que para Vélez de Mendizábal es indiscutible. Mientras esté, jugará.

También reaparece Seguín, capitán y peso pesado del vestuario, y Unzueta, que manda a Obi al banquillo. El reciente fichaje, Sergio Moreno (cedido procedente del Rayo), de momento es suplente. 

Alineación de la Amorebieta: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Lozano, Luengo, Seguín; Bilbao, Olaetxea, Álvaro Peña; Unzueta y Guruzeta.

El Sporting quiere recuperar su mejor versión ante el Amorebieta

Unknown

Vuelve la liga al que no hace demasiado tiempo era el fortín de El Molinón, donde el Sporting sufre ahora más de la cuenta y le cuesta ganar, circunstancia que no se produce desde hace ya más de tres meses (16 de octubre, 1-0 al Alcorcón). Por eso el equipo de David Gallego quiere encontrarse hoy, que recibe al equipo que marca la zona de descenso, con su versión copera en la que ha ofrecido su mejor cara; eliminó al Villarreal y cayó ante el Cádiz en la tanda de penaltis (sigue el partido en directo en As.com).

El Amorebieta, que lleva seis partidos sin perder con cuatro empates consecutivos, se presenta como amenaza para los rojiblancos. Gallego espera recuperar la mejor versión de su equipo apoyado en la recuperación de los extremos Aitor y Gaspar, lo que le permitirá alinear el mejor once con la única ausencia de Vasyl Kravets por sanción.

El Sporting, sin refuerzo alguno por ahora en el mercado invernal, recupera poco a poco efectivos incluso ve cómo mejora el nivel de otros futbolistas con los que no contaba al inicio de la temporada. Es el caso de Christian Rivera, destacado ante el Cádiz el pasado fin de semana, que aumenta la competencia en el doble pivote, donde se centran las principales dudas de la alineación rojiblanca.

Permanencia

El Amorebieta, por su parte, llega a El Molinón con la intención de agarrarse a una permanencia que actualmente tiene a cinco puntos de distancia. Los azules saben que, aunque el Sporting es un rival con objetivos completamente diferentes, una victoria en el feudo sportinguista les dejaría a tan solo cinco puntos de los asturianos. Asimismo, a pesar de la diferencia de calidad entre plantillas, el encuentro de ida demostró que los de Vélez de Mendizabal son capaces de superar al cuadro dirigido por Gallego. En Lezama, el Amore fue dueño y señor de un choque que terminó igualando el Sporting en el minuto 82 con su primer tiro a puerta. Los visitantes saben del enorme desequilibrio del que disponen los rojiblancos con jugadores como Djuka o Villalba, y tendrán que estar muy atentos en la parcela defensiva.

Será además una buena ocasión para que los refuerzos invernales puedan debutar con la elástica azul. Peru Nolaskoain, inscrito por la ficha del primer equipo que ha liberado Amorrortu, de quien heredará además el dorsal 17. Por su parte, Sergio Moreno, de momento a la espera de más salidad, está inscrito con ficha del filial y dorsal 29. Se antoja complicado que sean de la partida, pero podrían contar con minutos.

Iñigo Vélez de Mendizabal cuenta con prácticamente toda la plantilla a su disposición, por lo que podrá confeccionar un once de garantías. Marino, héroe en el último partido de Lezama, tiene muchas papeletas de ocupar la portería, a pesar del regreso de Santamaría a una convocatoria. En defensa, los carriles tienen dueño, con Larrazabal en el diestro y el capitán Seguín en el izquierdo. La zaga de tres centrales seguramente esté comandada por Lozano, Luengo y Óscar Gil, ya que Peru Nolaskoain apenas suma dos entrenamientos con el grupo. En el medio, con Iker Bilbao como indiscutible, Olaetxea, Álvaro Peña y Larru pugnarán por dos puestos. Arriba, Sergio Moreno no está aún preparado para ser de inicio, por lo que Guruzeta y Obieta podrían partir como titulares.

Claves del partido

Rachas: El Sporting lleva desde octubre su ganar en su estadio un partido de liga, mientras el Amorebieta acumula seis partidos sin perder.

Bandas: El equipo de Gallego recupera a Aitor y Gaspar lo que permitirá explotar más el juego por los extremos.

Savia nueva: Las llegadas de Sergio Moreno y Peru Nolaskoain pueden dar chispa al Amorebieta. Jugadores con muchas ganas de demostrar y que podrían debutar en Gijón.

As a seguir

Aitor: El onubense vuelve al equipo, superados sus problemas físicos, y espera seguir ofreciendo el buen momento de forma que había alcanzado.

Guruzeta: Pleno de confianza, está en su mejor momento desde que llegó a Amorebieta. Suma cinco goles en los últimos cinco partidos. Participativo y con movilidad.

Altas y bajas

Sporting: Siguen lesionados Cuéllar y Pablo Pérez, está sancionado Kravets, mientras que vuelven Aitor y Gaspar.

Amorebieta: lesionados San José, Ozkoidi y Aimar, se quedaron fuera por decisión técnica Saizar y Zarrabeitia.

El Rayo acelera la 'Operación Salida'

El Rayo pisa el acelerador en la ‘Operación Salida’. El punto de partida lo marcó la marcha del mediapunta Pozo, cedido hasta final de temporada al Al Ahli, después de renovar con la Franja hasta 2024. Una salida que el club madrileño anunció apenas unas horas antes de su compromiso de Copa contra el Mirandés. Previamente, el Pas Lamia había oficializado la llegada del extremo rayista Lass, también a préstamo lo que resta de curso. El guineano pasó del Emelec ecuatoriano al equipo griego—cuyo director deportivo es Piti— sin hacer escala en Vallecas.

Esta semana el Rayo está cogiendo velocidad de crucero. El guardameta Iván Arboleda, que ni siquiera ha debutado con la Franja, saldrá cedido al Newell’s, tal y como confirmó su propio entrenador Javier Sanguinetti en una entrevista en radio LT8 am830 de Rosario. “Está cerrado”, afirmó de forma tajante. No será la única. El delantero y canterano vallecano Sergio Moreno también hará las maletas, en su caso, el préstamo se producirá al Amorebieta de Segunda. Una categoría que conoce de su estancia la pasada campaña en el Mirandés.

Escudo/Bandera Rayo

Otro jugador cuyo futuro se sitúa fuera de Vallecas es Yacine Qasmi. Al ariete no le faltan pretendientes y uno de los equipos que ha sonado con más fuerza para hacerse con sus servicios es el Leganés. Aunque las salidas son las que se están concretando estos días, el Rayo también espera algún fichaje. Las demarcaciones a reforzar serían la de central y algún efectivo más en ataque, propiciados por el adiós de Pozo, Sergio Moreno y el más que probable de Qasmi.

Amorebieta y Tenerife empatan en la noche de los errores

Amorebieta y Tenerife sellan un punto que no termina de contentar a ninguno de cara a luchar por sus aspiraciones. Se adelantaron los azules por medio de Guru tras un regalo del cuadro tinerfeño. Los visitantes empataron desde el punto de penalti con el gol de Gallego. Unai Marino se erigió como héroe con intervenciones de mucho mérito que salvaron a los suyos. El colegiado García Verdura volvió a indignar al Amorebieta con sus decisiones, como ya lo hiciera en el encuentro del Heliodoro.

En cuanto a las apuestas de los técnicos, Vélez de Mendizabal optó por cuatro cambios con respecto a la alineación de circunstancias que dispuso en Burgos. Lozano y Luengo volvieron a la zaga tras superar la COVID-19. A falta de carrileros izquierdos puros por las bajas del capitán Seguín y Ozkoidi, Zarrabeitia actuó a pierna cambiada tras su buena actuación en El Plantío. En medio, tan solo un cambio, con la entrada de Olaetxea, que volvía tras cumplir sanción. Arriba, el técnico gasteiztarra confió nuevamente en sus dos máximos goleadores, Obieta y Guruzeta.

Escudo/Bandera SD Amorebieta

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 7 de enero de 2022

Por su parte, Ramis apenas incluyó dos novedades con respecto al once del derbi canario. En el centro de la defensa Sipcic volvió a formar pareja junto a José León. La principal sorpresa fue la ausencia de Elady Zorrilla, que se quedó en el banquillo. En su lugar, Víctor Mollejo ocupó la banda izquierda. En punta de ataque volvió a apostar por la dupla Enric Gallego y Samuel Shashoua.

La primera mitad tuvo de todo. Empezó el encuentro algo frío también acompañado por la sensación térmica de Lezama. Sin embargo, con el paso de los minutos los equipos se fueron desperezando y atreviendo más en ataque. Al cuarto de hora, el Amore aprovechó un regalo monumental de la defensa tinerfeña. Aitor Sanz y Juan Soriano se vistieron de Reyes Magos con dos despejes defectuosos, el último del meta, que terminaba en las botas de Guruzeta que remató a placer a puerta vacía. Los locales se hicieron con el dominio del juego ante un conjunto chicharrero realmente dubitativo.

Apenas diez minutos duraría la alegría para la afición zornotzarra. Al filo de la media hora, García Verdura señaló penalti a favor del Tenerife tras revisión en el VAR por mano de Larrazabal. Jugada controvertida que encendió a la grada y al propio cuadro de Vélez, que terminó viendo la amarilla al igual que el carrilero bilbaino autor del penalti, que pudo haber recibido una falta en la polémica acción. El tanto de la igualada despertó al cuadro de Ramis, que apenas se había asomado a las inmediaciones de Unai Marino. Precisamente el guardameta de los azules se luciría unos minutos después, con una intervención de mucho mérito ante el disparo de Mollejo desde dentro del área.

Escudo/Bandera Tenerife

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 7 de enero de 2022

El segundo acto arrancó con dominio chicharrero. A los diez minutos de la reanudación, Marino realizaba una de las paradas de la jornada y, probablemente, de la temporada en LaLiga SmartBank. La internada de Mollejo por banda diestra ponía un balón con veneno en el área pequeña, y el despeje de Gil terminó golpeando en el pecho de Bermejo. La reacción de reflejos del guardameta ondarrutarra salvó el tanto visitante. El encuentro siguió con alternativas para ambos cuadros. Tanto Vélez como Ramis movieron el banquillo. Las sustituciones azules surtieron más efecto que las blanquiazules.

En los minutos finales, el Amorebieta se acercó al triunfo, acechando con asiduidad la portería de Juan Soriano. Un activo Unzueta creó varios problemas a la defensa chicharrera. En un gran desborde sobre Aitor Sanz, el capitán de los visitantes cometió una falta que bien le pudo costar la segunda amarilla. No lo decretó así García Verdura, ante las incesables protestas del público. Finalmente, y a pesar del arreón de los azules, ambos suman un punto que no termina de satisfacer.

Cambios

Elady (62′, Álex Bermejo), Íñigo Orozco (62′, Koldo Obieta), Shaquell Moore (76′, Samuel Shashoua), Jamelli (76′, Jeremy Mellot), Míchel (76′, Álex Corredera), Iker Unzueta (78′, Guruzeta), Gorka Larrucea (78′, Olaetxea), Aldalur (78′, Mikel Zarrabeitia)

Goles

1-0, 13′: Guruzeta, 1-1, 26′: Enric Gallego

Tarjetas

Arbitro: Victor García Verdura
Arbitro VAR: Rubén Ávalos Barrera
Iker Bilbao (4′,Amarilla) Gaizka Larrazabal (25′,Amarilla) Aitor Sanz (64′,Amarilla

Clasificación

Lezama abre el año buscando escalar hacia la salvación

Amorebieta y Tenerife abren la vigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank, en el primer duelo que se disputará en Lezama en este año 2022 (sigue el partido en directo en AS.com). Será un envite de gran importancia para ambos. Los locales necesitan sumar de a tres para poder recortar puntos con los puestos de permanencia, mientras que los visitantes ansían curar la herida del derbi canario con un triunfo que les dejaría a uno del ascenso directo. El encuentro de ida en el Heliodoro Rodríguez López se saldó con victoria para los tinerfeños por dos goles a uno, en un partido con varias acciones polémicas que desquiciaron al cuadro zornotzarra. Precisamente, esta tarde se rencontrarán con el colegiado de aquel día, Víctor García Verdura.

Iñigo Vélez de Mendizabal recupera efectivos respecto al partido de fin de año en Burgos, donde tuvo que competir con solo 15 jugadores en liza. Piezas importantes en el esquema de los bizkainos como Luengo, Larru u Olaetxea, que apuntan al once. Con todos recuperados salvo los tres lesionados, los azules podrán conformar un once de garantías, mucho más reconocible y con mayor fondo de armario en el banquillo. En punta de ataque, todo hace indicar que volverá a confiar en los dos máximos artilleros del equipo como son Guruzeta y Obieta, que viene de cerrar el año con un doblete en El Plantío.

Escudo/Bandera SD Amorebieta

Por su parte, Ramis se lleva a 23 futbolistas de los cuales Félix, Ethyan, Víctor, David y Jeremy pertenecen al equipo filial del Tenerife. Los blanquiazules recuperan a cuatro futbolistas para el partido, de los cuales tres juegan en posiciones ofensivas. Entre los convocados, está uno de los futbolistas más importantes del equipo es Sam Shashoua. El futbolista británico es uno de los encargados de generar el fútbol del equipo, aunque en algunos momentos del partido pierde protagonismo. El Tenerife viene de perder el derbi canario ante la UD Las Palmas y necesita los tres puntos para alejarse de sus perseguidores. Es la primera visita de su historia al Amorebieta, con la intención de sumar una victoria que le permita seguir en el cuarto puesto de la clasificación.

Escudo/Bandera Tenerife

Posibles claves del partido

Revancha. El Amorebieta se sintió realmente perjudicado por las decisiones arbitrales en el partido de ida en el Heliodoro. Curiosamente, con el mismo colegiado que arbitrará en Lezama, García Verdura.

Sumar de a tres. Los azules llegan con una buena dinámica de sensaciones y resultados, con cinco partidos sin perder. Aun así, necesitan ganar para acercarse a la salvación.

Registros como visitante. El Tenerife no pierde lejos del Rodríguez López desde el 15 de noviembre. Tras el Almería, el conjunto blanquiazul es el mejor visitante de la categoría con 18 puntos.

Recupera efectivos. Mollejo, Rubén Díez, Shaq Moore y Ethyan vuelven a estar disponibles para el técnico blanquiazul tras no poder disputar el derbi canario.

Goles. En los diez partidos de Lezama han marcado ambos equipos, con un total de 32 tantos, 16 los azules y 16 los visitantes, haciendo una media de más de tres goles por partido.

Ases a seguir

Obieta. Llega tras marcar un doblete al Burgos. Máximo artillero del Amorebieta con 5 goles. Delantero completo con muchos recursos, bien en el desmarque, por arriba y en el remate.

Shashoua. A pesar de no realizar un buen partido en el derbi canario, Shashoua es un futbolista muy importante para el Tenerife en tareas ofensivas.

Altas y bajas

Amorebieta: . Vuelven, tras sanción Larru y Olaetxea, y los cinco ausentes por COVID en Burgos, ya recuperados. Causan baja por lesión Santamaría, San José y Ozkoidi

Tenerife: Ramis recupera a los sancionados Mollejo y Ethyan. Rubén Díez y Shaq Moore ya han dado negativo en los últimos test realizados y entran en convocatoria. El técnico blanquiazul sigue sin poder contar con los lesionados Larrea, Carlos Ruiz, y Álex Muñoz.

Declaraciones previas

Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: “El Tenerife está demostrando que tanto en casa como fuera gana partidos. Tiene mucha dinamita arriba, muy verticales, diferentes puntas tirados a una banda. Un equipo muy peligroso que está haciendo un muy buen año y viene de hacer un buen partido pese a perder contra Las Palmas.”

“Tenemos ganas de estar con la afición. Sobre todo de brindarles una victoria. Estoy convencido de que el equipo se va a dejar la piel y la afición nos apoyará para ganar y que ese rencuentro sea lo mejor posible.”

Ramis, entrenador del Tenerife: “El Amorebieta es un equipo que le ha cogido el pulso de madurez a la categoría, con mucho corazón y fe en lo que hace. En casa es un equipo que ha ganado a equipos importantes y siempre pone las cosas difíciles a los rivales”.

“La derrota en el derbi está reflexionada y llorada, esto va de abrir y cerrar puertas constantemente. Este equipo no se ha estancado nunca, ha respondido bien. Lo que buscamos son los tres puntos contra la SD Amorebieta”.

¡Se alcanzan los 89 positivos de jugadores en Segunda!

La COVID sigue causando estragos en el mundo del fútbol. La variante Ómicron está ocasionando un aumento de los casos en LaLiga. El nuevo protocolo de la patronal establece que todos los clubes se realicen test PCR a la vuelta de las vacaciones, motivo por el que están surgiendo nuevos casos. Aunque en la Premier, este aumento de contagios haya obligado a suspender varios encuentros, Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó hace unos días: “Esperamos no tener que parar ninguna jornada”.

Además de las PCR, la nueva normativa establece que los jugadores deberán realizarse un test de antígenos diario para acceder a las instalaciones del club, además de los días de partido para los jugadores locales y el día de desplazamiento para los visitantes. A esto hay que añadir otras pruebas semanales durante los primeros 15 días de enero así como el control serológico para evitar posibles contagios. Por último, cabe destacar que la normativa añade que también se requerirá PCR tras parones FIFA, a los nuevos fichajes de invierno así como a los jugadores que regresen tras tres días o más de descanso.

Las medidas de aplazamientos de partidos mantienen que en Segunda se podrá postergar dos partidos máximo siempre y cuando no se produzcan con posteridad a la jornada 34. Para que se aplace un partido por COVID, los equipos no deberán contar con un mínimo de 13 jugadores (entre primera plantilla y filial) para las convocatorias y que cuenten siempre durante el partido con cinco futbolistas con ficha del primer equipo. A día de hoy la LigaSmartBank tiene 89 positivos de jugadores.

Esta es la lista de contagios por cada equipo

Almería

Sin casos confirmados. Mañana se conocerá el resultado de las pruebas.

Eibar

Seis positivos.

Tenerife

Hay dos casos positivos. Shaq Moore y Rubén Díez

Ponferradina

Tiene seis positivos. Tres se conocieron ayer y otros tres en el día de hoy. El club no ha desvelado la identidad de los futbolistas.

Valladolid

Tiene cuatro positivos, todos ellos futbolistas. Kiko Olivas (24 de diciembre); y Rubén Alcaraz, Kike Pérez y Hugo Vallejo, anunciados hoy.

Girona

Tiene tres casos positivos de jugadores. Todos anunciados hoy.

Las Palmas

Hoy se han conocido cinco casos positivos: Maikel Mesa, Nuke Mfulu, Enzo Loiodice, Álvaro Valles y Clau Mendes.

Cartagena

Hoy se ha conocido que hay dos positivos.

Oviedo

Tiene seis positivos anunciados ayer. No ha trascendido los nombres, pero no se entrenan desde entonces estos seis futbolistas: Lucas, Isaac, Costas, Brugman, Bastón y Obeng.

Burgos

Tiene cuatro positivos de la primera plantilla (Álvaro Rodríguez y Ernesto, entre ellos) más Calero, su entrenador.

Huesca

Tres casos positivos. Ayer se conocieron dos, ambos jugadores del primer equipo: Ratiu y Salvador. Hoy se ha conocido un positivo más, también futbolista. Sin identidad.

Sporting

Tiene siete positivos de jugadores. Los afectados son Juan Berrocal, Babin, Kravets, Marc Valiente, Pedro Díaz, Aitor García y Puma Rodríguez

Málaga

El Málaga tiene diez positivos de jugadores. 12 en total.

Zaragoza

Tiene un positivo, anunciado hoy: Chavarría.

Leganés

Sin casos a falta de los resultados de las PCR.

Ibiza

Tiene once positivos de jugadores.

Lugo

El Lugo ha superado el brote (llegó a tener 15 futbolistas contagiados) y ahora tiene dos positivos. Ambos notificados ayer por PCR.

Mirandés

Tiene siete jugadores contagiados del primer equipo.

Fuenlabrada

Sin casos notificados.

Amorebieta

Tiene tres positivos.

Real Sociedad B

TIene siete positivos.

Alcorcón

Hoy se han sometido a los test y los resultados se conocerán mañana.