Cancelado el test de Sepang de MotoGP por la COVID-19

Mal empieza la temporada 2021 de MotoGP. Si complicada fue la de 2020, por la maldita pandemia de la COVID-19, sus consecuencias se expanden al nuevo curso, que no podía comenzar peor al hacerse oficial la cancelación del primero de los dos test programados para la pretemporada, el de Sepang previsto para el 19 de febrero.

FIM, IRTA y Dorna han comunicado oficialmente la cancelación la tarde del martes 12 de enero, por las complicaciones que genera la pandemia, y han asegurado al mismo tiempo que sigue en pie el programado para Qatar del 10 al 12 de marzo.

A diferencia de otros años, la pérdida de este importante test de pretemporada en Malasia es menos grave que otras veces ya que las motos están congeladas técnicamente desde la temporada pasada. Se acordó que no habría innovaciones tecnológicas hasta la temporada 2022, momento para el que se espera que el coronavirus ya sea historia.

Sí que es una faena para los pilotos que estrenarán moto, como Pol Espargaró, en Honda, o Danilo Petrucci, en KTM, y también para los novatos que dan el salto procedentes de Moto2. Tanto Bastianini como Martín y Marini deberán esperarse hasta marzo para estrenarse con la Ducati de MotoGP.

Y todo ello con la fecha del 28 de marzo grabada a fuego en la mente de toda la caravana mundialista, porque es para cuando está previsto el arranque del Mundial, también en Qatar. Ojalá que no haya variaciones con respecto a esa fecha. Será el momento de saber si Marc Márquez está de vuelta a tiempo para el comienzo de la nueva temporada. De momento, al ocho veces campeón es al que menos le preocupa esta cancelación del test de Sepang.

MotoGP sigue en su burbuja

MotoGP afronta en poco más de un mes sus ensayos de pretemporada en Sepang que a su vez servirán como ensayo general sobre el funcionamiento del protocolo anti COVID de Dorna de cara a la temporada 2021. Tanto el shakedown del 14 al 16 de febrero como los primeros entrenos del 19 al 21 del mismo mes, estarán marcados por la estricta burbuja a la que estarán sometidos pilotos y miembros del paddock en Malasia.

Todos los desplazados a Sepang deberán presentar una prueba negativa en las 48 previas a su viaje a Malasia, realizarse otra prueba en destino y permanecer aislados hasta recibir el resultado de la segunda PCR. Además, todos los pilotos y miembros de los equipos estarán alojados en el mismo hotel y no se les permitirá salir del mismo salvo para desplazarse al circuito. Una vez que acabe la actividad en pista, todos de regreso a sus habitaciones.

Todo ello con la intención de limitar lo más posible el riesgo de contagio, procedimiento que se repetirá en muchos otros países, como en Qatar, para las pruebas del mes de marzo. MotoGP afronta así su segunda temporada en la burbuja, un procedimiento para poder disputar el campeonato a pesar de la crisis del coronavirus.

En este sentido, Carmelo Ezpeleta, marca claro el objetivo para esta segunda temporada ‘covidiana’: “Lo más importante es hacer que el calendario se lleve a cabo en las fechas que hemos propuesto. Tenemos que ver cuáles son las posibilidades de competir en América y Argentina. Se tomará una decisión en enero, y si no, tenemos alternativas para estas carreras. Estudiaremos con las autoridades cuáles son las posibilidades para que los aficionados vuelvan, pero lo más importante es cumplir el calendario. En el peor de los casos, estamos preparados para hacer todas las carreras en el mismo formato de este año. No cancelaremos las carreras si no es posible tener espectadores. Hemos hablado con los promotores y están listos para hacer las carreras en las condiciones que logramos este año”, explica el CEO de Dorna.