Ziganda apuesta por Borja Bastón y Berjón vuelve a casa

REAL OVIEDO – BURGOS

El Oviedo juega esta noche contra un Burgos plagado de ex

La previa

Por parte del Oviedo, el míster Ziganda quiere romper la monotonía de empates (cinco consecutivos) y lo hará con novedades en su once, como él mismo ha anunciado. Joni Montiel será una de ellas, al igual que Borja Bastón, que en San Sebastián fue suplente por unas molestias y solo tardó un par de minutos en dejar su sello con un buen gol.

En el Burgos, Julián Calero no podrá contar con Grego Sierra, autor de los dos últimos goles de su equipo, ni con Riki y Fran García. Será un partido de reencuentros para varios componentes de la plantilla burgalesa y el director deportivo, Michu. Buscan esta noche la primera victoria fuera de casa.

As a seguir del Oviedo: David Costas. El central gallego es un seguro en el eje de la zaga del conjunto carbayón y Ziganda le pedirá su mordiente incluso para ir al ataque desde atrás.

As a seguir del Burgos: Saúl Berjón. Vuelve a la que fuera su casa y con la máxima motivación. Su equipo le necesita como el comer.

El Oviedo juega esta noche contra un Burgos plagado de ex

Unknown

El Oviedo busca ante el Burgos salir de su peligrosa dinámica de empates, cinco consecutivos, que van alejando paulatinamente a los azules de los primeros puestos de la tabla. Lo hará ante un rival, el Burgos, con muchos integrantes de pasado azul. Michu es el director deportivo, Julián Calero (segundo de Hierro en el Oviedo) el director deportivo y en la plantilla están Berjón, Alfonso Herrero y Riki (que no puede jugar) con pasado en el primer equipo y Ernesto y Alcorcón, que estuvieron en el filial (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

Ziganda quiere romper la monotonía de igualadas y lo hará con novedades en su once, como él mismo ha anunciado. Joni Montiel será una de las novedades después de las buenas sensaciones dejadas en las pocas ocasiones en las que ha contado con protagonismo, la última en Anoeta, durante la reacción azul. Pero se esperan novedades en casi todas las líneas.

También regresará al equipo Borja Bastón, que en San Sebastián fue suplente por unas molestias y solo tardó un par de minutos en dejar su sello con un buen gol. Ziganda baraja opciones como acompañante, ya que parece claro que Obeng descansará.

El Burgos aún no ha conseguido ganar fuera de su ambiente y empieza a sufrir en esta primera parte de la competición. Sigue aferrándose a su solidez defensiva, pero con eso no le llega para posicionarse en lugares más tranquilos de la clasificación. Solamente ha logrado dos empates lejos de El Plantío y necesita mejorar esa estadística.

Julián Calero no podrá contar con Grego Sierra, autor de los dos últimos goles de su equipo, ni con Riki Y Fran García. Será un partido de reencuentros para varios componentes de la plantilla burgalesa y el director deportivo, Michu.

El Burgos quiere agarrarse a su fortín de El Plantío

Unknown

El Burgos necesita sumar de tres en tres en El Plantío después sus dos últimos encuentros fuera de casa en los que ha salido derrotado. Sin embargo, el equipo blanquinegro se está agarrando a El Plantío y a su afición para asentarse en la nueva categoría. En terreno burgalés ya perdieron Real Valladolid y Mirandés y los locales quieren que el Lugo sea su tercera víctima (sigue en directo el partido de hoy en As.com).

Hay dudas en la alineación local, ya que Juanma, máximo artillero, apenas ha podido completar un entrenamiento con sus compañeros. También es probable que Julián Calero regrese a la defensa de tres centrales y dos carrileros que le dio buenos resultados en el derbi provincial. El equipo local quiere buscar mayor profundidad en sus acciones atacantes, ya que esa sigue siendo su asignatura pendiente. A nivel defensivo el Burgos solamente ha encajado un gol ante sus aficionados y sigue siendo su mejor argumento esta temporada.

Por su parte, el Lugo viaja a El Plantío con la tranquilidad de haber sumado los tres puntos frente al Girona la pasada jornada, pero sin haber logrado todavía ganar a domicilio. Vencer fuera, uno de los borrones recurrentes de los albivermellos durante los últimos años, no obsesiona, pero sí preocupa, y asaltar la plaza burgalesa, frente a un rival directo por la permanencia, sería fundamental para terminar de elevar la moral de la tropa.

Para ello Albés tendrá poco margen de mejora a tenor del estado de la enfermería lucense, por lo que se esperan pocas novedades. Manu Barreiro, centenario con el Lugo, podría volver al once una vez superados sus problemas en el pie, y Seoane podría dar descanso a Xavi Torres o Hugo Rama con la vista puesta en la jornada intersemanal ante Las Palmas. Sea como fuere lo que no variará será el espíritu guerrero del Lugo, que ha hecho de la resistencia su ‘leitmotiv’.

Claves

Urgencias. El Burgos ha perdido los dos últimos encuentros fuera de casa y no termina de despegar se de los puestos peligrosos.

Afición. El apoyo de la afición está siendo determinante en este inicio de temporada.

Empuje. La victoria ante el Girona ha impulsado la moral de la plantilla, que sale de la zona baja y pretende seguir sumando para poner tierra por medio con los puestos de riesgo.

Con lo puesto. La marea de bajas que sufren los de Albés reduce al mínimo la posibilidad de rotar antes de la jornada intersemanal.

Ases a seguir

Juanma. Se notó su ausencia en el último partido y sigue siendo la referencia ofensiva de su equipo.

Alende. El zaguero ha elevado su rendimiento desde el inicio de temporada y se ha convertido en el jefe de la defensa albivermella.

Altas y bajas

El Burgos podrá disponer de Juanma, aunque apenas ha entrenado. Juanpe, Alberto Rodríguez, Sebas Moyano, Álex Pérez, David Mayoral, Oscar Whalley y Pedro López forman parte de la enfermería lucense.

Segunda sí es tierra de proyectos

Cualquier seguidor del fútbol español sabe que, en relación con otras ligas, la paciencia que aquí se tiene con los entrenadores y sus proyectos es, a veces, escasa. Por ejemplo, Levante, Pereira, y Getafe, Quique Sánchez Flores, estrenan técnico tras el adiós de Paco López y Míchel, respectivamente, con ocho jornadas transcurridas. Sin embargo, esto no sucede en la Segunda División española donde la confianza y la paciencia está más arraigada y, muchas veces, da frutos.

Cinco de los seis ocupantes de la zona noble de la clasificación tienen al mismo entrenador que la campaña pasada pese a que pudo generarse un clima propicio para las dudas en algún momento. Almería, Sporting, Tenerife, Las Palmas y Ponferradina configuran la lista. Por otro lado, el Eibar ha creído en todo momento en que Gaizka Garitano, firmado este verano, es el elegido para llevarles otra vez a Primera.

Almería (1º) y Sporting (2º) ocupan puestos de ascenso directo. Para el equipo indálico, su entrenador Rubi es la clave del proyecto que, a la tercera, quiere ver cumplidos los deseos del jeque de llevar al Almería a Primera. No obstante, esa confianza tuvo que ser rubricada rápidamente tras caer estrepitósamente ante el Girona por 3-0 en las semifinales del playoff de la campaña pasada. Algo similar ocurrió con David Gallego, técnico del Sporting. El exentrenador del Espanyol colocó a los suyos 41 de las 42 jornadas en puesto de ascenso o de promoción, pero un terrible final ‘mato’ las ilusiones de El Molinón sin hacerles entrar en el playoff. A día de hoy, el Sporting cabalga con paso firme a otra gran campaña con Gallego a la cabeza e incluso, como desvela El Comercio, se ha tanteado a sus agentes para una hipotética renovación.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229258_sumario_grande.jpg', '976', '1564', 'PACO PAREDES&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-18.909090909091″>

PACO PAREDES (DIARIO AS)

En los puestos de promoción, también se puede apreciar esa ‘tranquilidad’. La Ponferradina (3º) y Bolo, su entrenador, hace tiempo que van de la mano, concretamente desde la 2018-19. Un ascenso a Segunda, una salvación agónica tras el parón por la COVID-19 y esta temporada a soñar con Primera en su Centenario, gracias a un equipo esculpido y pulido por el bilbaíno.

Si hablamos de hacer un equipo a su gusto, el Tenerife de Ramis es el claro ejemplo de ello. El tarraconense, que llegó con la campaña pasada ya empezada y salvó al equipo, renovó este verano y ha colocado a los tinerfeños cuartos con un buen fútbol, borrando así cualquier tipo de duda que existiese respecto a su continuidad. En Eibar también tuvieron que refrendar el trabajo de Gaizka Garitano. Su equipo, que ahora es quinto, arrancó muy dubitativo pero un buen mes de septiembre ‘limó cualquier aspereza’ en relación con el técnico, la directiva y la afición.

Por último, Pepe Mel llegó a Las Palmas la campaña 2018-19. Varias han sido las veces que el madrileño ha visto en entredicho su puesto en el equipo canario, la más reciente este verano. Miguel Ángel Ramírez, presidente del equipo, reconoció que Mel no era la única opción y Quique Setién, extécnico del Barcelona, afirmó que hubo una oferta. Al final, la renovación del hoy técnico amarillo llegó el 4 de junio y, con los Jesé, Viera, Peñaranda y Moleiro, está respondiendo al objetivo fijado por el club, el playoff.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229319_sumario_grande.jpg', '976', '1168', 'RICARDO ORDOÑEZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.459459459459″>

RICARDO ORDOÑEZ (DIARIO AS)

Las estrecheces económicas de muchos clubes de la categoría de plata que dificultan el pago de finiquitos, la tranquilidad ante las habituales malas rachas en una categoría tan igualada o ver los proyectos a largo plazo son algunas de las razones que explican la paciencia de las directivas de una Segunda que sólo tiene a Anquela, ex del Alcorcón, como único entrenador despedido, cese muy contrario a la opinión de la afición alfarera.

David Fernández devuelve la sonrisa al Alcorcón

El arranque del encuentro fue una acumulación de balones divididos, errores propios y pelea en el centro del campo por parte de ambos equipos. Los únicos acercamientos con peligro los realizaron Arribas para el Alcorcón y Alex Alegría para el Burgos, pero ninguno de sus remates encontró portería.

Hubo que esperar hasta el minuto 20 para que Al Badaoui exigirá una intervención de mucho mérito a Herrero tras rematar una asistencia de Juan Hernández. Arribas en una contra del Alcorcón pudo abrir el marcador para los alfareros, pero su remate no encontró portería. Si hubiera pasado a Al Badaoui en vez de pecar de egoísta quizá podríamos estar hablando que esa jugada hubiera roto las tablas en el marcador. Con el paso de los minutos el Alcorcón era superior.

Antes del descanso otra vez Arribas la tuvo para abrir el marcador, pero su vaselina se estrelló en el larguero. No había forma de que el Alcorcón se fuera al descanso por delante.

La segunda parte comenzó como la primera, con dos equipos muy intensos en la medular, pero sin ocasiones. Eso sí, el dominio territorial y las sensaciones eran para el Alcorcón. A los 65 minutos combinación entre Arribas y Juan Hernández y el 11 del Alcorcón se saca un remate al que responde Herrero con un paradón. Los alfareros empezaban a encerrar en su campo al Burgos.

Escudo/Bandera Alcorcón

Escudo/Bandera Burgos CF

El Burgos estaba desaparecido en ataque y Calero buscó alguna opción más ofensiva dando salida a Ernesto y Guillermo. Su homólogo alfarero hizo lo propio y buscó refrescar a su equipo ya que el dominio no se traducía en goles. Asencio, Hugo Fraile y Bellvís saltaron al campo de batalla para optimizar a los suyos. Y a lo logaron, una combinación de Bellvís y Asencio acabó en un remate de Juanma al que respondió la enésima notable intervención de Herrero.

El Alcorcón acabó realizando un asedio sobre la portería del Burgos. Tanto va el cántaro a la fuente que finalmente se marcan goles y se ganan partidos. En el 90 un saque de esquina acaba en pase al área de Asencio y ahí aparece David Fernández de cabeza para mandar el balón al fondo de la red.

El Alcorcón consigue dejar la puerta a cero por primera vez y volver a ganar. Primera victoria del Alcorcón en casa esta temporada.

Cambios

Raúl Navarro (62′, Miquel Muñoz), Saúl Berjón (62′, Pablo Valcarce), Asier Querejeta (67′, Luciano Vega), Guillermo (73′, Álex Alegría), Ernesto Gómez (73′, Riki Rodríguez), Hugo Fraile (78′, Juan Hernández), Raúl Asencio (79′, Oscar Arribas ), Bellvís (79′, Fornies), Eneko Undabarrena (87′, Andy), José Carlos (93′, Abdel Al Badaoui )

Goles

1-0, 90′: David Fernández

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido
Miquel Muñoz (15′,Amarilla) Luciano Vega (24′,Amarilla) Míchel (30′,Amarilla) Andy (34′,Amarilla

Clasificación

Alcorcón y Burgos se miden en un duelo vital para ambos

Alcorcón y Burgos jugarán un importante duelo para ambos en Santo Domingo (sigue el partido en directo en AS.com). Los alfareros están teniendo un arranque muy duro. El Alcorcón está teniendo los peores números en defensa de su historia con 17 goles en contra en ocho partidos, diez de ellos encajados en las últimas tres jornadas. Primer objetivo es taponar la sangría de goles recibida. Además el Alcorcón se tiene que mostrar como un equipo constante, intenso en la recuperación, vertical y no ser previsible. Lo cierto es que a los alfareros no les sale nada en este arranque de temporada. Tampoco en cuanto a las bajas. Los alfareros no podrán contar con Zarfino y Xisco por lesión y Fidel Escobar por estar con Panamá.

Escudo/Bandera Alcorcón

Ganar solo uno de los últimos ocho partidos afecta al ánimo del vestuario. Pero, además, en Alcorcón continúa el divorcio entre afición y Club. En el último encuentro en casa las gradas estuvieron semivacías y se escuchó constantemente el grito de “directiva dimisión“. Romero ya ha manifestado que “Tenemos que ponernos en el sitio de todo el mundo. La afición siente que las cosas pasan como ellos no quieren. Y la emoción de la afición es lo más puro del fútbol. Tenemos que ponernos en su lugar, entenderles y hacerles sentir que todo el Club que vamos a hacer lo imposible porque la situación cambie”.

Escudo/Bandera Burgos CF

Por su parte el Burgos sueña con la posibilidad de sumar su primera victoria a domicilio. Hasta el momento solo ha sido de arañar dos empates y necesita sumar de tres en tres para alejarse de los puestos complicados de la categoría. Regresa al equipo el lateral izquierdo Fran García aunque no es segura su titularidad ni la del goleador Juanma que arrastra molestias toda la semana. Julián Calero no ha querido desvelar si continuará con el nuevo sistema implantado el día del Mirandés con tres centrales y dos carrileros que le dio muy buen resultado aunque lo más seguro es que repita en Santo Domingo. El equipo no estará solo ya que, por primera vez en la temporada, estará acompañado por un nutrido grupo de aficionados en las gradas.

Letic: “Todos queremos jugar pero si no lo hago, ayudo al equipo”

Es todo un ejemplo de profesionalidad, salte al césped o no lo haga. Llegó el pasado año procedente de los países balcánicos y tuvo que adaptarse con rapidez a la Liga Española. Bojan Letic disputó los 90 minutos del derbi provincial ante el Burgos, dejando buenas sensaciones. “Me dará confianza. El año pasado necesitaba una adaptación. Todo era nuevo para mí, una nueva vida. Ahora es diferente porque estoy contento aquí. Conozco la Liga, conozco jugadores… Todos queremos jugar, pero cuando no lo hago, soy profesional y ayudo al equipo”, apunta.

El lateral bosnio, que suplió a la perfección la ausencia por sanción de García de Albéniz, espera contar con más minutos de juego a partir de ahora; aunque lo más importante es el equipo por encima de cualquier nombre: “Estoy contento con mi juego, pero no con el resultado. Fue una lástima no llevarnos ningún punto. Si seguimos jugando así, llegarán las victorias y sacaremos muchos puntos”.

Escudo/Bandera Mirandés

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 6 de octubre de 2021

El once de la octava jornada de LaLiga SmartBank

La octava jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Alkain (Real Sociedad B) y Yuri (Ponferradina) con sendos dobletes. Jesé (Las Palmas) marcó uno y dio otros dos; y Shasoua (Tenerife) y Robertone (Almería) marcaron uno y dieron otro. En la portería Dani Martín (Málaga) estuvo muy serio.

Portero

Dani Martín (Málaga)

El canterano del Sporting logró mantener la portería a cero por segunda vez en lo que va de temporada, con una gran actuación ante el Fuenlabrada. Ante los madrileños completó cuatro paradas que a la postre sirvieron para lograr la victoria tras dos derroras consecutivas.

Defensas

Peybernes (Málaga)

Peybernes fue el otro jugador clave del Málaga para sumar tres puntos importantes ante el Fuenlabrada. El central marcó el único gol del encuentro al aprovechar un fabuloso envío de Jozabed desde la banda izquierda, culminado con un mejor remate de cabeza del francés. La pelota voló por la portería hasta la escuadra contraria.

Bernardo (Girona)

Bernardo hizo soñar al Girona con la posibilidad de sacar algo positivo ante el intratable Almería. El central colombiano marcó el gol que puso el momentáneo empate en el marcador sin embargo, los gerundenses terminaron cayendo derrotados. Mala marcha de un equipo llamado a luchar por cotas altas, pero que se encuentra en puestos de descenso.

Grego Sierra (Burgos)

El Burgos volvió a la senda de la victoria tras tres partidos sin conseguirlo para salir momentáneamente del descenso. El triunfo llegó por la mínima y con gol de un Grego Sierra que volvía a jugar mes y medio después. El central remató con la cabeza un envío de Andy Rodríguez a balón parado.

Centrocampistas

Shashoua (Tenerife)

El inglés fue uno de los jugadores más brillantes de la jornada, con un gol y una asistencia en la victoria del Tenerife ante el Huesca. En el primero de los goles se apuntó el pase, en una jugada de fe: se lanzó con todo para robar un balón dentro del área y quebró a Escriche antes de asistir a Corredera. El segundo fue suyo y de nuevo tras un gran recorte dentro del área.

Alkain (Real Sociedad B)

Alkain consiguió su primer doblete de la temporada a costa de un pobre Alcorcón que se hunde en la tabla. El extremo anotó los dos últimos goles del filial realista. El primero, tras recoger un rechace; el segundo, después de una preciosa jugada personal en la que regateó a dos jugadores antes de batir a Dani Jiménez.

Robertone (Almería)

En una jornada repleta de recitales, no podía faltar el de Robertone para colocar al Almería como líder de Segunda. El argentino ve el fútbol como pocos y ante el Girona se apuntó la asistencia del tanto de Sadiq e hizo el segundo que ponía el 1-2 definitivo. El Almería puede jugar a lo que Robertone quiera.

Pejiño (Las Palmas)

Pejiño ya está en su curso más goleador desde que es profesional y eso que sólo se han jugado ocho jornadas. El de Barbate anotó un tanto en la goleada de Las Palmas contra el Cartagena y ya suma cinco, que le hacen estar en el segundo puesto de la tabla de máximos goleadores de Segunda División.

Delanteros

Jesé (Las Palmas)

El Jesé que deslumbra está de vuelta. El delantero de Las Palmas volvió loco a un Cartagena que no pudo pararle. Un gol y dos asistencias es su balance del partido. Su tanto, de preciosa factura, con una picadita ante la salida de Marc Martínez. Sus asistencias, la del primero y el cuarto gol, de Pejiño y Peñaranda, respectivamente.

Yuri (Ponferradina)

No nos cansamos de decirlo. Pasan los años y Yuri sigue sin perder un ápice de su calidad. Ante el Valladolid anotó un doblete de ariete puro. En el primer gol mostró temple para batir a Amir. El segundo llegó desde el punto de penalti, en una acción que él mismo sufrió. La Ponferradina sigue apuntando alto.

Sadiq (Almería)

No diga gol, diga Umar Sadiq. El delantero nigeriano anotó un tanto contra el Girona que le sirvió para dos cosas. La primera, colocar a su equipo líder de LaLiga SmartBank; y la segunda, ponerse como máximo goleador en solitario. Seis goles, de los cuales ha marcado cuatro en los últimos tres partidos.

El Burgos se lleva un derbi dominado por el Mirandés

El Burgos consiguió su segunda victoria de la temporada ante el Mirandés en el derbi provincial gracias al gol marcado por Grego Sierra en los instantes finales de la primera parte y a la defensa numantina que los de Julián Calero realizaron en la segunda mitad para contener a los jugadores rojillos. El dominio del encuentro fue de los de Lolo Escobar, de manera especial en la segunda mitad, pero los locales hicieron valer el gol del central blanquinegro para sumar tres puntos que valen su peso en oro.

Escudo/Bandera Burgos CF

Tras sorprender jugando por primera vez en lo que va de curso con tres centrales, la primera ocasión correspondió al Burgos, en un disparo de Juanma en el minuto 19 que Arroyo salvó bajo palos. No hubo muchas oportunidades en esta primera mitad destacando un disparo desviado de Íñigo Vicente y otro de Álvaro Rodríguez que detuvo Lizoain. Al filo del descanso llegó la jugada del encuentro, tras una falta escorada por la izquierda que Andy botó magistralmente y Grego Sierra, sumado al ataque, remató de manera impecable de cabeza.

Tras el descanso el escenario cambió y el Mirandés dominó de manera asfixiante a un Burgos que no podía salir de su terreno de juego. La salida desde el vestuario de Simón Moreno dotó de mucha pólvora a la delantera del Mirandés y suyas fueron las mejores oportunidades; un remate de cabeza en el minuto 60 y, sobre todo, un lanzamiento a la media vuelta que repelió el larguero cuando Herrero estaba batido.

Escudo/Bandera Mirandés

Todos los cambios del Burgos eran con la intención de mantener su contención defensiva y su puerta a cero y los del Mirandés buscando más profundidad y llegada a la portería blanquinegra. Sin embargo, desde ahí hasta el final del encuentro el dominio visitante se acrecentó, pero sin llegar a tener grandes ocasiones de gol. El triunfo supone un balón de oxígeno para los de la capital que salen de los puestos de descenso y moralmente dan un paso adelante y un frenazo a las aspiraciones del Mirandés que enlaza dos derrotas consecutivas.

Cambios

Simón Moreno (45′, Hassan), Raúl Navarro (58′, Pablo Valcarce), Rodrigo Riquelme (67′, César Gelabert), Alejandro Marqués (67′, Sergio Camello), Saúl Berjón (68′, Juanma), Guillermo (68′, Álex Alegría), Aitor Córdoba (77′, Andy), Brugué (77′, Iñigo Vicente ), Álex López (84′, Victor Meseguer)

Goles

1-0, 42′: Grego Sierra

Tarjetas

Arbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez
Arbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz
César Gelabert (29′,Amarilla) Álvaro Rodríguez (40′,Amarilla

Clasificación

Vuelve el derbi burgalés a El Plantío

Unknown

Vuelve el derbi provincial a El Plantío, que se disputa por primer vez en el fútbol profesional (sigue el partido en directo en As.com). Además, ha coincidido la ampliación del aforo de los espectáculos deportivos al aire libre hasta el límite de su capacidad. El estadio burgalés no registrará un lleno, pero 10.000 espectadores arroparán a los suyos ante el Mirandés. A nivel deportivo, el Burgos viene de perder en Ibiza y de empatar en los dos anteriores encuentros lo que le vuelve a situar en puestos de descenso.

En casa los de Calero se hacen fuertes como lo demostró ante el Real Valladolid, y esa será su principal arma. El técnico madrileño no va a introducir grandes novedades en el once titular y tendrá en su sistema de contención su mejor arma. La experiencia del equipo y la solidez en defensa serán una vez más sus mejores bazas a la espera de que vuelvan a funcionar sus hombres más adelantados. En el Burgos solamente hay que registrar la baja del lateral izquierdo Fran García y la duda de Juanma con una sobrecarga.

Por su parte, el Mirandés espera ganar a domicilio lo que perdió en Anduva hace una semana. Y tratará de hacerlo en un partido muy especial y marcado en rojo para la afición rojilla, que arropará a los suyos en su visita a El Plantío. En el seno de la plantilla se prepara como uno más, pero tanto jugadores como cuerpo técnico son conscientes de lo que significa el envite. El equipo ha preparado con mimo el encuentro, sobre todo dos aspectos del juego que podrían desequilibrar la balanza. Por un lado, las pérdidas de balón en campo propio y, por otro, las acciones de estrategia, importantes en la categoría de Plata y que tan bien sabe manejar el Burgos.

Lolo Escobar deberá recomponer la parcela defensiva por la lesión de García de Albéniz. Lo normal sería que el bosnio Letic supliese la ausencia del lateral vizcaíno. Sin embargo, el técnico extremeño podría apostar por Arroyo o Iago López en esa posición. Carreira también cuenta con todas las papeletas para regresar al costado derecho antes de enfundarse la camiseta de la selección española sub’ 21.

Otra duda radica en el sistema de juego. Hasta la fecha, el técnico extremeño ha empleado un 4-3-3, pero ha dejado entrever que el equipo está preparado para jugar con un 4-2-3-1. Gelabert y ‘Roro’ Riquelme regresan a la convocatoria tras perderse los dos últimos compromisos del equipo de cara a un derbi históricamente poco propicio para el Mirandés.

Altas y bajas

En el Burgos, se perderá el partido Fran García. García de Albéniz hará lo propio en el Mirandés por lesión. Gelabert y ‘Roro’ Riquelme regresan al equipo de Escobar.

Claves

Dudas. El equipo local ha vuelto a sembrar dudas en las tres últimas jornadas en las que no ha logrado la victoria.

El Plantío. El estadio burgalés registrará un ambiente de gala con diez mil espectadores y sin restricciones en el aforo.

Pérdidas. El conjunto jabato asume riesgos a la hora de sacar el balón desde atrás. Algo que le ha costado puntos en las últimas jornadas y se está tratando de corregir.

Marea rojilla. La afición del Mirandés arropará a su equipo en el derbi. Será el primer desplazamiento masivo tras el parón por la pandemia y ante el eterno rival.

As a seguir

Juanma. Sigue siendo el máximo goleador del equipo con tres tantos y la clara referencia ofensiva del equipo local.

Odei. La estrategia es clave en la categoría de Plata y el central rojillo deberá capitanear a los suyos en esa faceta.