Un campeón olímpico, entre los asaltantes al Capitolio

Casi una semana después del asalto al Capitolio de Washington por parte de cientos de simpatizantes de Donald Trump, vamos conociendo más detalles sobre algunas destacadas personalidades del mundo del deporte que también participaron en este episodio.

Después de conocerse que el exjugador del Barcelona de baloncesto David Wood estuvo entre los asaltantes, en las últimas horas ha aparecido también el nombre de todo un campeón olímpico como el nadador Kelte Keller.

Keller fue cazado en un vídeo con una chaqueta del equipo olímpico estadounidense en la zona de la Rotunda dentro del recinto del Capitolio mientras la Policía intenta desalojarlos fuera del edificio.

Keller, que se ha declarado seguidor de Donald Trump, ha representado a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, coincidiendo junto a Michael Phelps en estas citas y ganando junto a él el oro en el relevo del 4×200 libre en Atenas y Pekín.

Una campeona olímpica quema su piso al perder el olfato por Covid-19

“Simplemente no tengo palabras. Entiendo que he puesto a la gente en peligro y que tengo la culpa. He sido muy estúpida. Lo principal es que todos están vivos. Todavía estoy en estado de shock”, asegura Daria Shkurikhina, campeona olímpica en gimnasia rítmica por conjuntos con Rusia en Pekín 2008, además de triple oro mundial en Grecia 2007 y pentacampeona de Europa (3 en Moscú 2006 y 2 en Torino 2008), a la agencia rusa East2West y a Komsomolskaya Pravda. La gimnasta rusa de 30 años no olvidará fácilmente lo sucedido en este inicio de 2021 cuando celebraba la Navidad ortodoxa y decidió encender una vela en su apartamento de la ciudad de Nizhny Novgorod.

El incendio se inició supuestamente porque una de sus mascotas, un gato y una chinchilla, derribaron una vela y Shkurikhina tardó en reaccionar al no oler el humo debido a que tiene afectado el sentido del olfato tras haber pasado la Covid-19. “Encendí una vela y me fui a la cocina. Luego vi humo por el techo, pero ya no podía hacer nada. Ahora entiendo que dejar un fuego abierto sin vigilancia es muy estúpido, pero nada se puede cambiar. Hay aprender de los errores”, explica. Daria logró salir corriendo y gritando para alertar a los vecinos del apartamento (regalado por el ex gobernador de la ciudad, Valery Shantsev, por sus brillantes actuaciones en los Juegos Olímpicos) y uno de ellos fue el que avisó a los bomberos. El piso quedó casi calcinado y las llamas llegaron a afectar a viviendas colindantes, afortunadamente sin daños personales que lamentar.

“No he llorado tanto en mucho tiempo”, afirma Shkurikhina que ha subido a redes sociales una foto con la medalla olímpica intacta pero cuya instantánea permitir imaginar el estado de la casa. Ahora, la gimnasta rusa, que asegura llevar varios días recibiendo amenazas por redes sociales por su descuido, pide ayuda para encontrar un nuevo hogar: “Ahora no sé dónde vivir ni qué hacer”. Lo más importante es que todo ha quedado en un susto y Daria y sus vecinos han salido ilesos del incendio.

Sagan definirá 2021 tras las clásicas de Flandes

Peter Sagan ya empieza a planificar una temporada 2021 repleta de objetivos tras un atípico 2020, en el que sólo logró una victoria tras su exhibición camino de Tortoreto en el Giro, y en la que dará sus primeras pedaladas en el Omloop Het Nieuwsblad (27 febrero) pese a que estaba previsto que debutase en la Vuelta a San Juan.

Después de que el director deportivo del Bora, Jan Valach, revelase que Sagan compeitiría en las Clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, el eslovaco ha preferido mostrarse más cauto a la hora de confirmar su calendario. Valach también designó a Wilco Kelderman como el capitán para el Tour y a Emanuel Buchmann, para el Giro.

Sagan sí se atrevió a confirmar algunas citas en las que participará. “Tenemos que ver qué calendario haremos. Por ahora, tenemos programas las Clásicas. Después de eso, veremos qué pasa. Tenemos que decidirlo porque es un año importante con los Juegos Olímpicos y los Mundiales en Flandes que me pueden venir bien. Como he dicho, después de las clásicas veremos qué pasa”.

Al eslovaco también le preguntaron sobre qué elegiría si finalmente tiene que hacer cuarentena antes de los Juegos coincidiendo con el Tour de Francia. “Si tuviera que decidir ahora, seguro que elegiría luchar de nuevo por el maillot verde. Pero nadie sabe qué pasará. Tendríamos que estar en Japón dos semanas antes pero con la vacuna las reglas serían distintas. No lo sabemos y veremos a ver qué ocurre en los próximos cinco meses”.

Las Selecciones se desinflan

Hace un año, antes de que la pandemia trastocara todo, había muchas ilusiones volcadas en los deportes de equipo españoles para el medallero de Tokio 2020. Hasta el aplazamiento de los Juegos había nueve Selecciones clasificadas, sólo una menos que en Río 2016, pero con otras dos muy relevantes que tenían el pasaporte a mano, las de baloncesto y balonmano femeninas. Tradicionalmente, España ha sido una potencia por equipos, a la altura clasificatoria de Estados Unidos y Australia. Esta es también una explicación de por qué caen más medallas en la segunda semana que en la primera, justo cuando se resuelven los torneos. La esperanza de podios estaba fundamentada en los últimos resultados, porque un total de ocho se habían aupado al cajón en sus campeonatos internacionales disputados en 2019 y 2020: baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey, en sus dos versiones, masculina y femenina. Había motivo para el optimismo, sin duda, pero eso sucedió hace un año. Ahora la incertidumbre merodea por estos grupos, por rendimiento o por noticias negativas.

Vamos con algunos ejemplos. Las Guerreras, plata mundial un año atrás, acabaron el Europeo en la novena plaza. Y todavía deben jugar el Preolímpico. Los Hispanos partirán este martes al Mundial con un solo partido de preparación y sin las sesiones adecuadas por culpa del temporal. Su caso es menos preocupante: el verano aún queda lejos. La Selección femenina de basket, por su parte, comienza a desintegrarse en un año clave, con las renuncias de dos piezas notables, Marta Xargay y Anna Cruz, esta última anunciada ayer con críticas veladas hacia el seleccionador. En general, la pandemia está afectando sensiblemente al desarrollo de las ligas, a la preparación de los equipos e incluso al ánimo de los deportistas. Hay tiempo, pero la cosa pinta regular. Si es que hay Juegos

El 80% de los japoneses quiere aplazar o cancelar los Juegos

Cada vez más japoneses creen que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no deberían celebrarse según lo programado, refleja un sondeo de la agencia Kyodo publicada este domingo, en la que un 80 % de los encuestados optarían por cancelarlos o aplazarlos de nuevo.

La encuesta telefónica realizada este fin de semana por la citada agencia de noticias japonesa se llevó a cabo en un momento en el que Japón está experimentando un aumento de contagios de covid-19 que está ejerciendo cada vez más presión en su sistema sanitario y por el que el país ha endurecido sus medidas migratorias.

En dicho contexto, un 35,3 % de los encuestados preferiría cancelar la cita olímpica, que está prevista que comience el 23 de julio; mientras que un 44,8 % optaría por posponerla de nuevo. Estas cifras son superiores a los sondeos previos realizados por diversos medios japoneses en meses precedentes. Los más recientes apuntaban a que en torno al 60 % de los nipones consideraban que las fechas actualmente fijadas no deberían mantenerse.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que han mantenido su nombre oficial como tal, debían haberse celebrado en el verano del año pasado, pero fueron pioneramente pospuestos a 2021 por la propagación de la pandemia de covid-19. En la encuesta publicada este domingo los participantes también fueron preguntados por la gestión epidémica del Gobierno.

Un 68,3 % dijo sentirse insatisfecho con las medidas adoptadas, mientras que un 24,9 % consideró que las autoridades han abordado correctamente la gestión de la pandemia. Sobre el nuevo estado de emergencia declarado esta semana en Tokio y tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama), bajo el que se ha pedido a la población que evite salidas innecesarias y a los locales de restauración que adelanten el cierre a las 20:00 horas, un 79,2 % cree que llegó “demasiado tarde” y un 78 % que debería expandirse a otras áreas del archipiélago.

El descontento con la gestión de la covid-19 está pasando factura a los índices de aprobación del primer ministro, Yoshihide Suga. La tasa de aprobación de su Gabinete ha caído nueve puntos con respecto al sondeo de diciembre, hasta el 41,3 %; mientras que la tasa de desaprobación fue del 42,8 %, cuatro meses después de la llegada al cargo de Suga tras la dimisión de Shinzo Abe.

El calendario de Sagan: clásicas, Giro, Tour y Juegos

Peter Sagan será ambicioso en este 2021. El eslovaco planea emplearse a fondo entre febrero y agosto, con un calendario que incluirá las grandes clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, según desveló el director deportivo del Bora-Hansgrohe, Jan Valach en Pravda 100.

Será por lo tano su segunda participación en el Giro tras la del año pasado, con la diferencia de que esta vez sí calentará motores en el pavés. En cuanto al Tour, irá a por un octavo maillot verde tras verse superado por Sam Bennett en la clasificación de puntos el año pasado.

Precisamente Valach asegura que la época en la que el eslovaco dominaba con puño de hierro los esprints no ha terminado aún: “Todavía tiene fuerza para pelear. Es uno de los más rápidos ya de más supera etapas exigentes. El año pasado le faltó una victoria, pero tampoco tuvo suerte”.

Sagan se va a incorporar próximamente al stage de pretemporada del equipo en el Lago Garda (Italia). Después se desplazará a las Islas Canarias para preparar las clásicas con un grupo más reducido de compañeros. Las carreras de un día, asegura Valach, cobrarán más protagonismo en su agenda en años venideros: “Está en la edad perfecta. Todavía puede rendir muy bien y si tenemos en cuenta la experiencia que ha adquirido ya y que puede aplicar, es posible que siga ganando hasta en los cuarenta”.

Si el 2020 de su pupilo no fue brillante el director deportivo, también eslovaco, cree que fue porque a los corredores más veteranos les ha costado más adaptarse a la pandemia. “Fue un cambio muy importante. Le faltó rodaje antes del Giro y el Tour. Porque es un tipo de corredor que, aunque le metas más carga, no se cansa, sino que su estado de forma sigue mejorando”, enfatiza. “Es un luchador y aún le quedan victorias por sumar”, cierra.

100 años, 10 medallas en JJ OO, superviviente del Holocausto… la increíble historia de Keleti

“El pasado es pasado. Hablemos sobre el futuro”. Agnes Keleti nació el 9 de enero de 1921 en Budapest en el seno de una familia de origen judío y acaba de cumplir 100 años, lo que la convierte en la campeona olímpica más veterana. En su casa aún conserva 9 de las diez medallas olímpicas, entre ellas cinco de oro, que ganó entre los JJ OO de Helsinki de 1952 y Melbourne 1956. ¿La décima? Se la dejó a un periodista para un proyecto y nunca se la devolvió.

“Me encantaba la gimnasia porque era posible viajar gratis”, afirma Keleti que en Helsinki 52 ganó el oro en el ejercicio de suelo, la plata por equipos y el bronce en asimétricas y en aparatos por equipo. Cuatro medallas a las que unió en Melbourne otras seis: cuatro de oro individuales (suelo, asimétricas, barra de equilibrio y aparatos por equipo) y dos de plata (general individual y equipos). Solo los nadadores estadounidenses Mark Spitz y Dara Torres han ganado más medallas que ella entre los deportistas judíos lo que le valió para obtener el Premio Israel, considerado el mayor honor de ese estado, en 2017.

Sonrisa perenne, risa contagiosa, vitalidad deslumbrante, ganas de vivir… pero un también un pasado y unos recuerdos muy duros. Sobrevivió al Holocausto nazi y escapó del campo de exterminio de Auschwitz (donde su padre y sus tíos fueron asesinados y del que su madre y su hermano lograron salir gracias al diplomático sueco Raoul Wallenberg) mediante una identidad falsa y a ponerse a trabajar como sirvienta. “Me mantuve con vida gracias a Piroska (una joven ama de llaves cristiana), con quien intercambié ropa y papeles mientras imitaba su forma de hablar”, explica a AFP. Tras la Segunda Guerra Mundial pudo por fin demostrar su talento en el deporte que había comenzado a practicar a los cuatro años, pese a llegar a sus primeros Juegos con más de 30 años ya cumplidos.

“No son las medallas las que son significativas, sino las experiencias que vinieron con ellas. Estudié idiomas y vi el mundo”, recuerda con ilusión Keleti, que bromea: “Me siento bien, el secreto es no mirarse al espejo”. Talentosa violoncelista se mudó a Israel en 1957 (regresó a Budapest en 2015) para enseñar gimnasia a los niños, por eso aprovecha para abrir un debate sobre su deporte: “Los ejercicios duros de gimnasia dañan el desarrollo de los niños. No debe comenzarse tan temprano. Creo que son las mentes de los niños las que deben desarrollarse primero, no sus cuerpos”.

Humilde, Agnes que prefiere “escalar montañas a ver deportes o cualquier otra cosa en la televisión” se quita mérito por todo lo conseguido: “¿Destaqué?. Hice lo que pude y eso es todo. Valió la pena hacer algo bueno en la vida por la atención que recibí. Me da escalofríos cuando veo todos los artículos escritos sobre mí”. Ahora ha cumplido 100 años y espera seguir disfrutando de sus pequeñas cosas diarias aunque el mundo la vea como una heroína: “Feliz cumpleaños número 100 Agnes Keleti, la campeona olímpica de mayor edad. Tu historia es inspiradora; diez medallas olímpicas, cinco de oro. Mostró coraje y determinación durante toda su vida: una verdadera campeona olímpico. Disfruta tu día”, escribía Thomas Bach, presidente del COI, a través de la cuenta oficial del Comité Olímpico Internacional para felicitarla por su centenario.

Japón afirma que la emergencia sanitaria por coronavirus no afecta a los Juegos

El Gobierno de Japón afirmó hoy que la nueva emergencia sanitaria que tiene previsto declarar este jueves debido al continuado aumento de contagios de covid-19 no alterará los planes para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano.

El ministro portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, señaló este miércoles que la imposición de nuevas restricciones en Tokio y alrededores no están relacionadas con el calendario de los Juegos, cuyos preparativos siguen adelante a menos de 200 días del evento.

“Esta declaración del estado de emergencia no tiene en cuenta la situación de cara a los Juegos, sino que se tomará una decisión en función de la situación del número de contagiados en Tokio y las tres prefecturas colindantes”, dijo Kato en rueda de prensa al ser preguntado por el tema.

“Estamos buscando una medida en un periodo limitado para poder controlar y frenar la extensión de los contagios”, dijo el portavoz del Ejecutivo sobre el nuevo estado de emergencia, que se espera que entre en vigor el viernes y se prolongue durante un mes en un principio.

Las autoridades niponas y el comité organizador “siguen trabajando para poder organizar unos Juegos exitosos” y para “poder controlar la situación”, dijo Kato, quien recordó que ya se han elaborado un conjunto de propuestas sanitarias para garantizar la seguridad de atletas y públicos durante los JJOO.

El comité organizador de Tokio tiene previsto tomar una decisión el próximo marzo sobre qué medidas se aplicarán para los deportistas, así como sobre la asistencia de público al evento deportivo que se celebrará entre los próximos 23 de julio y 8 de agosto.

La declaración del estado de emergencia en Tokio y alrededores conllevará principalmente restricciones en los horarios de bares y restaurantes, ente otras medidas, y no supondrá en ningún caso el confinamiento de la población.

Estas nuevas restricciones llegan con el objetivo de frenar la nueva ola de contagios que afecta a Japón y sobre todo a Tokio, donde este miércoles se superaron los 1.500 contagios diarios, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia.

Tras detectarse las nuevas cepas del virus en Reino Unido y Sudáfrica, Japón también aplica desde finales de diciembre y hasta finales de enero la prohibición total de entrada a los viajeros extranjeros, con algunas excepciones.

Calendario deportivo de 2021: todo el deporte del año

El 2021 ya está aquí, un año cargado de deporte y de muchas actividades que vuelven al calendario, por ahora, tras ser canceladas en 2020 a causa de la pandemia. Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo… y los platos fuertes de una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, entre otros grandes eventos. Un año cargado en el que, si la crisis sanitaria lo permite, habrá deporte sin parar. Repasamos las citas mes a mes:

ENERO

01. Saltos esquí. 4 trampolines. Garmisch-Partenkirchen (ALE)

02. Auto-Moto. Rally Dakar, en Arabia Saudí (hasta 15)

03. Saltos esquí. 4 trampolines. Innsbruck (ALE)

05-07. Fútbol. Copa del Rey. 2ª eliminatoria (hasta 7)

05-13. Tenis. Toreno ATP 250 de Antalya y Delray Beach.

05-13. Tenis (F). Torneo WTA 500 de Abu Dabi.

06. Saltos esquí. 4 trampolines. Bischofshofen (AUT)

07-10. Golf. PGA Tour. Sentry Tournament of Champions.

09. Balonmano. Final Eurocopa EHF: España-Croacia, en Madrid.

13. Fútbol. Supercopa de España. 1/2: Real Sociedad-Barcelona.

13-31. Balonmano. Mundial masculino, en Egipto (hasta 31)

13-10 mar. Baloncesto. Eurocopa. Top-16.

14. Fútbol. Supercopa de España. 1/2: Real Madrid-Athletic Club

16-07 feb. Fútbol. Campeonato África Naciones, en Camerún.

17. Fútbol. Supercopa de España. Final.

17-24. Ciclismo. Vuelta al Táchira (VEN)

20. Fútbol. Copa del Rey. 1/16 final.

21-24. Automovilismo. Rally de Montecarlo.

21-24. Golf. Abu Dhabi HSBC Championship (Rolex Series)

23. Fútbol. Final Copa Sudamericana, en Córdoba (ARG)

24. Ciclismo. Clásica Comunidad Valenciana.

24-31. Ciclismo. Vuelta a San Juan (ARG).

27. Fútbol. Copa de Rey. 1/8 final.

27-31. Bádminton. HSBC BWF World Tour Finals 2020.

28-31. Ciclismo. Challenge Vuelta a Mallorca.

29. Atletismo. Reunión en pista de Karlsruhe (Alemania).

30. Fútbol. Final Copa Libertadores, en Río de Janeiro.

30-31. Automovilismo. 24 Horas de Daytona

30-31. Ciclismo. Mundiales de ciclocrós, en Ostende (BEL)

FEBRERO

01-05. Tenis. Copa ATP, en Melbourne (AUS).

01-11. Fútbol. Mundial de clubes 2020, en Catar.

03. Fútbol. Copa del Rey. 1/4 final.

03-07. Ciclismo. Estrella de Besseges (FRA)

03-07. Ciclismo. Volta a la Comunidad Valenciana.

05-07. Voleibol. Copa del Rey, en Las Palmas de Gran Canaria.

06-20 mar. Rugby. Torneo Seis Naciones.

07. Fútbol americano. Super Bowl, en Tampa, Florida (USA)

08-14. Lucha. Europeos, en Katowice (POL).

08-21. Tenis. Abierto de Australia.

09-14. Ciclismo. Tour de Omán.

09-21. Esquí Alpino. Mundiales, en Cortina d’Ampezzo (ITA)

10. Fútbol. Copa del Rey. Semifinales, ida.

11-14. Baloncesto. Copa del Rey, en Madrid.

11-14. Ciclismo. Tour de la Provenza (FRA)

12-13. Ciclismo. Vuelta a Murcia.

13. Fútbol (F). Final Copa de ña Reina: EDF Logroño-Barça.

14. Ciclismo. Clásica de Almería.

16-20. Bádminton. Europeos por equipos, en Vantaa (FIN)

17-07 mar. Fútbol. Mundial femenino sub-17, en la India.

17-21. Ciclismo. Vuelta a Andalucía.

17-21. Ciclismo. Volta al Algarve (POR).

18-28. Snowboard. Mundiales, en Zhangjiakou (CHN).

20-21. Atletismo. Campeonatos de España en Pista (pendiente sede)

20-21. Rugby 7. Torneo de Madrid-1.

21-27. Ciclismo. Tour de los Emiratos.

22-07 mar. Esquí nórdico. Mundiales, en Oberstdorf (Alemania)

24. Atletismo. Reunión Villa de Madrid en pista.

25-28. Golf. WGC-Mexico Championship.

26-28. Voleibol (F). Copa de la Reina, en Las Palmas.

27. Ciclismo. Omloop Het Nieuwsblad, en Bélgica.

27-28. Rugby 7. Torneo de Madrid-2.

28. Atletismo. Campeonatos de España de cross.

28. Ciclismo. Kuurne-Bruselas-Kuurne.

28. Ciclismo. Faun-Ardèche Classic.

MARZO

01-09. Béisbol. Mundial femenino, en Tijuana (MEX)

03. Fútbol. Copa del Rey. Semifinales, vuelta.

05-07. Atletismo. Europeos en pista, en Torun (POL)

05-07. Balonmano. Copa del Rey, en Madrid.

05-13. Vela. Mundiales de 470, en Vilamoura (POR)

06-21. Vela. Copa del América, en Auckland (NZL)

06. Ciclismo. Strade Bianche (ITA)

07-14. Ciclismo. París-Niza

10-16. Ciclismo. Tirreno-Adriático (ITA)

11-14. Golf. PGA Tour. The Players Championship.

11-21. Tenis. Indian Wells.

17-21. Ciclismo. Volta al Alentejo (POR)

20. Ciclismo. Milán-San Remo (ITA)

22-28. Ciclismo. Volta a Cataluña.

21. Automovilismo. GP Australia F1.

24-31. Fútbol. Europeo sub-21. Fase de grupos, en Hungría y Eslovenia

24-04 abr. Tenis. Abierto de Miami (USA).

24. Ciclismo. Tres días de Brujas-La Panne (BEL)

25. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Grecia.

25-28. Golf. WGC-Dell Technologies Match Play.

26. Ciclismo. E3 Saxo Bank Classic.

26-04 abr. Ciclismo. Vuelta del Uruguay

28. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Georgia-España

28. Ciclismo. Gante-Wevelgem (BEL)

28. Automovilismo. GP Baréin F1.

28. Motociclismo. GP Catar.

31. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Kosovo.

31. Ciclismo. A través de Flandes (BEL)

ABRIL

01-04. Golf (F). ANA Inspiration (major)

03. Ciclismo. Gran Premio Miguel Indurain

03. Remo. Oxford-Cambridge.

03-11. Halterofilia. Europeos, en Moscú.

04. Ciclismo. Ronde van Vlaanderen – Tour des Flandes

05-10. Ciclismo. Vuelta al País Vasco-Itzulia

07. Ciclismo. Premio de la Escalda (Scheldeprijs).

08-11. Golf. Masters, en el Augusta National.

09-11. Remo. Europeos, en Vares (ITA)

10. Turf. Grand National.

11. Automovilismo. GP de China F1.

11. Ciclismo. Klasika Primavera de Amorebieta

11. Ciclismo. París-Roubaix.

11. Motociclismo. GP Argentina.

12-18. Tenis. Masters 1.000 de Montecarlo.

13-18. Tenis (F). Finales Copa Federación, en Budapest.

14. Ciclismo. Flecha Brabanzona.

15-18. Golf. Tenerife Open (Circuito Europeo)

17. Fútbol. Copa del Rey. Final.

18. Ciclismo. Amstel Gold Race.

18. Motociclismo. GP Américas.

19. Atletismo. Maratón de Boston.

21-25. Gimnasia artística. Europeos, en Basilea (SUI)

21. Ciclismo. Flecha Valona.

22-25. Automovilismo. Rally de Croacia

22-25. Golf. Gran Canaria Open (Circuito Europeo)

23-25. Balonmano (F). Copa de la Reina, en Guipúzcoa.

25. Ciclismo. Lieja-Bastoña-Lieja.

24-25. Motociclismo. Superbikes. Países Bajos.

25. Automovilismo. GP de F1 por anunciar.

27-02 mayo. Bádminton. Europeos, en Kiev.

27-09 mayo. Tenis. Mutua Madrid Open.

27-02 mayo. Ciclismo. Tour de Romandía (SUI)

30-02 mayo. Ciclismo. Vuelta a Asturias.

MAYO

01. Ciclismo. Eschborn-Fráncfort (ALE)..

02. Motociclismo. GP de España.

06-09. Ciclismo. Vuelta a la Comunidad de Madrid.

07-09. Piragüismo. Europeos eslalon, en Ivrea (ITA)

08.09. Motociclismo. Superbikes. Estoril (Portugal).

08-30. Ciclismo. Giro de Italia.

09. Automovilismo. GP de España F1.

09-16. Tenis. Torneo de Roma.

10-23. Natación. Europeos, en Budapest.

15-16. Motociclismo. Mundial trial. Japón.

16. Fútbol (F). Final Liga de Campeones, en Gotemburgo (SUE).

16. Motociclismo. GP de Francia.

19-23. Kárate. Europeos, en Porec (Croacia).

20-23. Golf. Campeonato PGA, en Kiawah Island, Carolina del Sur.

20-23. Automovilismo. Rally de Portugal.

22-23. Motociclismo. Superbikes. Aragón.

23. Automovilismo. GP Mónaco F1.

23-06 jun. Tenis. Roland Garros.

26. Fútbol. Final Liga Europa, en Gdansk (POL)

28-30. Baloncesto. Fase final Euroliga, en Colonia (ALE)

29. Fútbol. Final Liga de Campeones, en Estambul.

30. Automovilismo. 500 Millas de Indianápolis.

30. Motociclismo. GP de Italia.

30-06 jun. Ciclismo. Criterium de la Dauphiné (FRA)

31-06. Fútbol. Europeo sub-21. Eliminatorias finales.

31-06 jun. Tiro con arco. Europeos, en Antalya (TUR).

JUNIO

01. Fútbol. Final Liga Naciones CONCACAF.

03. Atletismo. Mitin Iberoamericano, en Huelva.

03-06. Automovilismo. Rally de Italia.

03-06. Golf (F). Abierto de EEUU (major)

03-06. Piragüismo. Europeos sprint, en Duisburgo (ALE).

04-13. Hockey. Europeo, en Amsterdam.

05. Atletismo. Copa de Europa de 10.000, en Londres.

05-06. Motociclismo. Mundial trial. Rep. Checa

06. Automovilismo. GP de Azerbaiyán F1.

06-13. Ciclismo. Tour de Suiza.

06. Motociclismo. GP de Cataluña.

09-13. Gimnasia rítmica. Europeos, en Varna (BUL).

11. Atletismo. Reunión de Madrid 2021

11-11 jul. Fútbol. Eurocopa.

11-11 jul. Fútbol. Copa América, en Argentina y Colombia.

12-13. Automovilismo. 24 Horas de Le Mans.

12-13. Balonmano. Fase final de la Liga de Campeones.

12-13. Motociclismo. Superbikes. Emilia Romagna (ITA).

12-13. Motociclismo. Mundial trial. Italia.

13. Automovilismo. GP de Canadá F1

17-20. Golf. Abierto de EEUU, en San Diego (California).

17-27. Baloncesto. Eurobasket femenino, en España y Francia.

19-20. Atletismo. Superliga europea por equipos, en Chorzow (POL)

20. Motociclismo. GP de Alemania.

22-27. Tenis mesa. Europeos, en Varsovia.

23-27. Ciclismo. Europeos pista (sede por anunciarse)

24. Baloncesto. Draft NBA.

24-27. Automovilismo. Rally Safari.

24-27. Golf (F). Campeonato PGA Femenina (major)

26-27. Atletismo. Campeonatos de España, en Getafe

26-18 jul. Ciclismo. Tour de Francia.

27. Automovilismo. GP Francia F1

27. Motociclismo. GP de Assen (NED)

28-11 jul. Tenis. Wimbledon.

30-13 jul. Europeo sub-19, en Bucarest.

JULIO

03-04. Motociclismo. Superbikes. Reino Unido.

04. Automovilismo. GP Austria F1.

08-11. Atletismo. Europeos sub-23, en Bergen (NOR)

08-11. Ciclismo. Europeos bicicleta montaña, en Novi Sad (SRB)

08-11. Golf. Abierto de Escocia (Rolex Series)

10-11. Motociclismo. Mundial trial. Gran Bretaña.

11. Fútbol. Eurocopa. Final, en Londres.

11. Motociclismo. GP de Finlandia.

15-18. Automovilismo. Rally de Estonia.

15-18. Golf. Open Británico.

18. Automovilismo. GP Gran Bretaña F1.

21-02 ago. Europeo femenino sub-19, en Minsk.

22-25. Golf (F). Campeonato Evian (major)

23-08 ago. Olimpismo. Juegos Olímpicos de Tokio.

25. Ciclismo. Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika

27-29. Ciclismo. Vuelta a Castilla y León.

29-01 ago. Automovilismo. Rally de Finlandia.

31. Ciclismo. Clásica de San Sebastián.

AGOSTO

01. Automovilismo. GP Hungría F1.

01. Ciclismo. Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa

03-07. Ciclismo. Vuelta a Burgos

04-15. Ciclismo. Volta a Portugal.

05-08. Golf. WGC-FedEx St. Jude Invitational.

09-15. Tenis. Torneo de Toronto.

13-22. Ciclismo. Vuelta a Colombia.

14-05 sep. Ciclismo. Vuelta a España.

14-22. Tenis. Torneo de Cincinnati (USA)

15. Motociclismo. GP de Austria.

17-22. Atletismo. Mundiales sub-20, en Nairobi.

17-22. Ciclismo. Mundiales BMX, en Papandal (NED)

18-20. Polideportivo. Universiada de verano, en Chengdu (CHN)

19-22. Automovilismo. Rally de GRan Bretaña.

19-22. Golf (F). OPen Británico femenino (major)

19-22. Golf. PGA Tour. The Northern Trust

19-29. Fútbol playa. Mundial, en Moscú.

21-22. Motociclismo. Mundial trial. Andorra.

22. Ciclismo. EuroEyes Cyclassics Hamburgo

24-05 sep. Juegos Paralímpicos de Tokio.

25-29. Ciclismo. Mundiales bicicleta montaña, en Val di Sole (ITA)

26-29. Golf. BMW Championship.

28-29. Motociclismo. Mundial trial. Francia.

29. Automovilismo. GP Bélgica F1.

29. Ciclismo. Clásica de Bretaña-Oeste de Francia.

29. Motociclismo. GP de Gran Bretaña.

30-05 sep. Ciclismo. BinckBank Tour.

30-12. sep. Tenis. Abierto de EEUU.

31. Golf (F). Solheim Cup, en Toledo, Ohio (USA).

SEPTIEMBRE

02. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Suecia-España,

02-05. Golf. PGA Tour. Tour Championship.

04-05. Motociclismo. Superbikes. Francia.

05. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Georgia

05. Automovilismo. GP Países Bajos F1.

08. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Kosovo-España.

08-12. Ciclismo. Europeos carretera, en Trentino (ITA).

09-12. Automovilismo. Rally de Chile.

09-12. Golf. BMW PGA Championship (Rolex Series)

10. Ciclismo. Gran Premio de Québec (CAN).

11-12. Motociclismo. Mundial trial. España.

12. Ciclismo. Gran Premio de Montréal (CAN).

12. Automovilismo. GP Italia F1.

12. Motociclismo. GP de Aragón.

12-03 oct. Fútbol sala. Mundial, en Lituania.

15-22. Escalada deportiva. Mundiales, en Moscú.

16-19. Piragüismo. Mundiales sprint, en Copenhague.

17-19. Motociclismo. Mundial trial. Portugal.

18-16 oct. Rugby (F). Mundial femenino, en Nueva Zelanda.

18-19. Motociclismo. Superbikes. Cataluña.

19-26. Ciclismo. Mundiales carretera, en Bélgica.

19. Motociclismo. GP de San Marino.

21-26. Piragüismo. Mundiales eslalon, en Bratislava.

24-26. Golf. Copa Ryder, en Haven, Wisconsin (USA)

25-26. Motociclismo. Superbikes. España.

26. Atletismo. Maratón de Madrid.

26. Atletismo. Maratón de Berlín.

26. Automovilismo. GP Rusia F1.

28-03 oct. Tenis mesa. Europeos, en Cluj-Napoca (ROU).

OCTUBRE

02-03. Motociclismo. Superbikes. Portugal.

02-10. Lucha. Mundiales, en Oslo.

03. Atletismo. Maratón de LOndres.

03. Automovilismo. GP Singapur F1

03. Motociclismo. GP de Japón.

06. Fútbol. Liga de Naciones. Semifinal Italia-España (Milán).

06. Ciclismo. Milán-Turín.

07. Fútbol. Liga de Naciones. Semifinal Bélgica-Francia (Turín).

07-10. Golf. Open de España (Circuito Europeo)

09. Ciclismo. Il Lombardia.

10. Atletismo. Maratón de Chicago.

10. Automovilismo. GP Japón F1

10. Fútbol. Liga Naciones. Final (Milán) y 3er puesto (Turín).

10. Motociclismo. GP de Tailandia.

14-17. Automovilismo. Rally de España.

14-17. Golf. Estrella Damm Andalucía Masters (Circ. Europeo).

11-17. Tenis. Torneo de Shanghái (CHN)

13-17. Ciclismo. Mundiales pista, en Ashgabat (TKM)

14-19. Ciclismo. Tour de Guangxi (CHN).

16-17. Motociclismo. Superbikes. Argentina.

17. Atletismo. Maratón de Tokio.

17-24. Remo. Mundiales, en Shanghái (CHN)

18-24. Gimnasia artística. Mundiales (sede por anunciarse).

24. Automovilismo. GP de EEUU F1.

24. Motociclismo. GP de Australia.

28-31. Golf. WGC-HSBC Champions

31. Automovilismo. GP de México F1.

31. Motociclismo. GP de Malasia.

NOVIEMBRE

01-07. Tenis. Masters París.

06-07. Ciclismo. Europeos ciclocrós (sede por anunciarse)

07. Atletismo. Maratón de Nueva York.

07. Atletismo. Maratón de Barcelona.

11. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Grecia-España.

11-14. Automovilismo. Rally de Japón.

13-14. Motociclismo. Superbikes. Indonesia.

14. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Suecia.

14. Automovilismo. GP Brasil F1

14-21. Tenis. Finales ATP, en Turín (ITA).

14. Motociclismo. GP de Comunidad Valenciana.

16-21. Kárate. Mundiales, en Dubai.

18-21. Golf. DP World Tour Championship, Dubai.

22-28. Tenis. Finales Copa Davis, en Madrid.

28. Automovilismo. GP Arabia Saudí F1

29-05 dic. Bádminton. Mundiales, en Huelva.

DICIEMBRE

02-19. Balonmano. Mundial femenino, en España.

05. Automovilismo. GP Abu Dabi F1.

05. Atletismo. Maratón de Valencia.

05-19. Polideportivo. Juegos Centroamericanos, en El Salvador.

13-18. Natación. Mundiales piscina corta, en Abu Dabi.

19. Atletismo. Cross Venta de Baños.

31. Atletismo. Carreras de San Silvestre.

Miguel Carballeda: “Las barreras mentales impiden la igualdad real”

Miguel Carballeda (Pontevedra, 1959) hace balance para AS en este 25 aniversario. Analiza las metas conseguidas, como el Plan ADOP o el acceso a los CAR, y los retos aún por conquistar. Tras un año duro, asoman los Juegos de Tokio y la esperanza.

—¿Qué valoración hace de estos 25 años del Comité?

—Es buena. Hemos mejorado las condiciones de nuestros deportistas y conseguido retos en los despachos, de derechos para ellos, pero tenemos que seguir luchando para conseguir cuestiones todavía pendientes. Se ha avanzado mucho, hay que reconocerlo. Nos ha costado. Hemos logrado cosas que han situado al deporte paralímpico español como uno de los referentes mundiales. Un ejemplo. Eso ayuda mucho a la integración y el reconocimiento de las personas con discapacidad, más de cuatro millones en nuestro país.

—¿De qué logro se siente especialmente orgulloso?

—De todos los alcanzados para que nuestros deportistas estén mejor, como el Plan ADOP. Se obtienen mejores resultados cuando hay colaboración de lo público y lo privado. El dinero de la Administración debe repartirse en igualdad de condiciones para los deportistas con y sin discapacidad, pero también el de las empresas. Tenemos un grupo de empresas comprometidas con la sociedad y lo demuestran ayudando a nuestros deportistas.

—¿Qué retos quedan pendientes para el futuro?

—Siempre hay dificultades porque aún existe algo que no debería: las barreras mentales. Esas son las peores. No permiten que exista una igualdad real de oportunidades. Es una lástima. Se pierden esa capacidad de superación de los seres humanos cuando pasan por una situación difícil, por ejemplo una discapacidad. Hemos conseguido que en los Centros de Alto Rendimiento haya deportistas con discapacidad. Antes no ocurría. Mire qué experiencia tan bonita para Bruno Hortelano o Mireia Belmonte, que han compartido habitación con compañeros con discapacidad y entrenado juntos muchas horas. La diferencia está en que uno tiene discapacidad y no es tan conocido y el otro lo es más y, de momento, no tiene discapacidad, pero algún día podría tenerla.

—Esa convivencia y experiencia enriquece a ambos… ¿Está en su línea de trabajo conseguir la equiparación real?

—Claro. Es positivo para ambos. El deportista sin discapacidad aprende de su superación. Cuando se entrenan seis horas, quien tiene una discapacidad realiza un sobresfuerzo. Hay que reconocerlo. Hace muchos años, venía el equipo de Reino Unido de Piragüismo a entrenar al Lago de Bañolas y lo hacían juntos olímpicos y paralímpicos. Nosotros no podíamos. Hoy ya es una realidad porque se lo hemos ido pidiendo a las diferentes federaciones y nos han ido entendiendo. Cuando nos dan la oportunidad, nuestros ciclistas funcionan mejor e incluso ganan alguna prueba integrados. También nadadores, atletas… Así se avanza. No se le puede negar a nadie el camino de la inclusión.

—Otra dificultad con la que han lidiado es la pandemia…

—Tratamos de superarla estando cerca de nuestros deportistas. Era lo más importante para nosotros. Les llevamos material a su casa. Anda que no ha sido difícil subir alguna máquina a algún segundo piso sin ascensor, pero la han tenido. También un nuevo sistema de comunicación telemático, gracias a nuestros patrocinadores. Les ha atendido el servicio médico y el psicológico, importante en momentos así. Se han suspendido pruebas, aplazado los Juegos… y el deportista no sabía qué iba a ocurrir con él. Afortunadamente hemos recuperado la posibilidad de ir a Tokio. Espero que volvamos a vivir un año de esos que antes calificábamos como normalito. ¡Anda que no nos hace falta!

—¿Y cómo se presentan los próximos Juegos?

—Tenemos a casi 90 deportistas ya clasificados. Desde Tokio nos dicen que siguen decididos a hacerlos. La duda es si habrá público o no y dependerá mucho del proceso de vacunación en el mundo. Ojalá lo haya, sería el mejor síntoma para todos. Cambiarán cosas y muchas situaciones se limitarán, pero nos adaptaremos a lo que digan. Seguro que los japoneses nos sorprenderán con la tecnología.

—Y en lo deportivo, ¿qué expectativas tiene?

—Hay una incertidumbre grande. Nos llevaremos sorpresas en una doble dirección, algunas positivas y otros nos darán un disgusto. Eso pasará también en otros países. Hay algunos, de primer nivel, con posibilidades y recursos y otros lo habrán pasado peor que nosotros. Confío plenamente en nuestra gente para volver a tener un buen resultado.

—¿Cómo ve el relevo generacional?

—Tenemos un equipo paralímpico más bien madurito, pero no se rinde. Mira Teresa Perales, que cada año está más joven, tiene el reto importantísimo de superar a Phelps y lo logrará casi seguro. Pasará a ser la deportista con mayor número de medallas en la historia del deporte. Casi nada. Nuestra aragonesa. Tenemos la asignatura de recuperar posiciones y sacar jóvenes. A eso nos han ayudado mucho los patrocinadores, que han apostado por las promesas de natación, ciclismo, atletismo, triatlón… A Tokio irá alguna de ellas y luchará por medalla. Con los mejores patrocinadores del mundo y las federaciones que nos ayudan, animo al resto a que lo haga, mejoraremos el futuro de nuestro deporte con y sin discapacidad.