Miguel García: “El K4 español luchará por medalla en Tokio”

El entrenador del K4 español, Miguel García, ha expresado hoy su confianza en que los JJOO de Tokio “se van a realizar” y también en que la embarcación española estará “luchando por medalla”, para lo cual sus palistas han regresado a entrenarse en Sevilla, donde ensaya combinaciones para ultimar la tripulación que acudirá a la competición en la ciudad japonesa.

Sobre el regreso del K4 a la capital hispalense, García ha apuntado: “Por fin pudimos retomar el trabajo en esta tierra que nos gusta tanto; por culpa de la pandemia ya llevábamos un año sin aparecer por aquí, donde estamos retomado el trabajo con un clima excepcional, sobre todo en estas fechas tan marcadas por la nieve”.

El técnico ha explicado que se sigue “evolucionando” la embarcación que representará a España en la cita olímpica, cuyos tripulantes serán elegidos tras varias combinaciones. Hoy salieron dos K4, uno con Craviotto, Marcus, Arévalo y Toro, y otro con Adán, Garrote, Oriyés y Germade.

“Estamos en el proceso de formación de la embarcación en el que cada semana hacemos tres sesiones en las los deportistas cambian posiciones. Estoy muy contento con el trabajo que realizan los palistas, todos están muy implicados. De momento, el proyecto marcha, tenemos muchas expectativas puestas en él y esperemos de aquí al mes de marzo o abril, que cerremos la embarcación, podamos seguir trabajando con tranquilidad, buenas sensaciones, sin lesiones, y que este maldito virus nos deje entrenar tranquilos”, ha comentado.

Respecto a la visita realizada ayer por la presidenta del CSD, Irene Lozano, a las instalaciones del CEAR La Cartuja, Miguel García ha revelado que la responsable política les ha trasladado “tranquilidad” en este momento de incertidumbre que se vive por las “manifestaciones” de la población de Tokio, y ha añadido que “da ánimos” el hecho de que los dirigentes faciliten información para “seguir pensando” en la celebración de los JJOO como una “realidad”.

“Nosotros nos seguimos levantado día a día pensando que los JJOO se van a realizar”, ha abundado el técnico, convencido de que las perspectivas por la contribución de la vacuna así lo refuerzan y ha concluido: “Si bien es cierto que el Gobierno japonés está poniendo algún problema, lo que es comprensible ante la situación que estamos viviendo, creo que en los próximos meses tendremos informaciones más positivas. Nosotros seguimos pensando que se celebrarán los JJOO y que nos jugamos las medallas todavía con más ganas por la pandemia”.

Miguel García aspirar a lograr en Tokio con el K4 500 español su quinta medalla olímpica como entrenador, que sumaría a las conseguidas en K1 200 (Craviotto plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016) y K2 200 (Craviotto-Toro oro en Río 2016) y K2 500 (Craviotto-Pérez Rial, oro en Pekín 2008).

El director de Londres 2012 pone en duda los Juegos de Tokio

El director de Londres 2012, Keith Mills, desconfía de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este 2021 debido a la situación actual de la pandemia en todo el mundo. En declaraciones recogidas por el periódico londinense Evening Standard, Mills puso en duda que el evento que ya fue suspendido el verano pasado, pueda salir adelante en unos meses.

“Por suerte no lo estoy, pero si estuviera en el lugar de los organizadores de Tokio tendría un plan para la cancelación, y estoy seguro de que lo van a tener”, comentó. “Pero creo que lo dejarán para el último minuto por si la situación mejora dramáticamente, en caso de que las vacunas comiencen a funcionar más rápidamente de lo que esperamos. Es una decisión complicada, no me gustaría estar en su lugar”, apuntó.

Estas declaraciones llegan después de que una encuesta realizada a ciudadanos japoneses mostrara que un 80 % de la población está a favor de un nuevo aplazamiento del evento olímpico.

Una niña de 13 años, más precoz que Ledecky

Claire Weinstein, una nadadora de 13 años que pertenece al Westchester Aquatic Club, logró el pasado fin de semana entrar en la historia de la natación americana, la más competitiva del mundo. En los 800 libre, sus 8:45.34 le dieron el billete para los trials de verano (el tiempo estaba en 8:48.09), la competición en la que los dos primeros de cada final consiguen entrar en el equipo olímpico para Tokio 2021. Entre Caeleb Dressel, Katie Ledecky o Simone Manuel se colará esta joven que logró en Richmond, Virginia, tal hazaña.

A una edad en la que la evolución año a año es descomunal debido al entrenamiento y al propio desarrollo físico, Weinstein mejoró en más de 20 segundos su anterior marca. En febrero de 2020 logró 9:06.85, mientras que su tiempo ahora le valió para ser quinta en su serie. Para ponerlo en perspectiva, habría ganado la medalla de bronce en el pasado Open de Catalunya absoluto de Terrassa, prueba que ganó Mireia Belmonte con un tiempo de 8:33.55.

La precocidad de Weinsten no la sitúa, por contradictorio que parezca, como una de las nadadoras más rápidas de la última década de los 800 libre a sus 13 años. El récord lo ostenta Claire Tuggle, del Clovis Swim Club, que logró nadar en 8:37.27. Obviamente, la clasificación tampoco especifica el mes en el que cada nadadora obtuvo su marca, un dato importante teniendo en cuenta las mejoras a estas edades.

Sin opciones de avanzar tanto en estos cinco meses que restan para los trials con tal de soñar con la participación olímpica, estará por ver la evolución de Weinstein teniendo en cuenta la tradición histórica de este país con la prueba de 800 libre. Talentos en la década de los 60 como Debbie Meyer, en los 80 Janet Evans y recientemente Katie Ledecky, quien en Londres 2012 se colgó el oro con apenas 15 años, se repiten de forma periódica. A esa edad, la neuyorquina y estrella actual nadaba aún muy por encima de las marcas de Weinstein.

Melanio Asensio, primer olímpico asturiano, fallece con 84 años

La Federación Española de Atletismo (RFEA) expresó este sábado su pesar por la muerte, el jueves pasado, de Melanio Asensio, el primer atleta asturiano que compitió en unos Juegos Olímpicos, los de Roma’60.

“Desde la RFEA, nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y al atletismo asturiano”, reza el mensaje federativo publicado en redes sociales. Melanio Asensio Montes, antiguo velocista, falleció en Oviedo a los 84 años de edad.

El estadístico Miguel Villaseñor recuerda que Asensio fue cuatro veces campeón de España (tres en 100 metros y una en 200), batió 15 récords nacionales (en 100, 200 y 4×100) y fue 19 veces internacional. En los Juegos Olímpicos de Roma’60 compitió en 200 metros y obtuvo una marca manual de 22.3 con la que fue eliminado en primera ronda.

Junto al cronometraje manual, en estos Juegos de 1960 hubo otro eléctrico de apoyo. En el caso de Asensio, la marca eléctrica fue de 22.46, primera del historial español y, en consecuencia, récord nacional.

Un ministro japonés siembra las dudas sobre los Juegos: “El COI tiene que pensar en un Plan B”

Un miembro del Gobierno de Japón sembró este jueves las primeras dudas oficiales sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano, por culpa de una situación que “no es fácil” por los repuntes del coronavirus, pidiendo incluso al Comité Olímpico Internacional ir “pensando en un Plan B y C”.

“Necesitamos hacer lo máximo posible para preparar los Juegos, pero puede pasar cualquier cosa”, dijo Taro Kono, ministro de Administración y Reforma, en la conferencia Reuters Next, con la región de Tokio en estado de alarma por el virus.

Con seis meses aún para la gran cita del deporte, el aumento de casos en todo el mundo, incluido Japón, hace estragos en todas las competiciones deportivas. Así, en el horizonte aparecen los Juegos de Tokio 2020, aplazados el año pasado por la pandemia, con las primeras dudas del Gobierno nipón sobre si podrán celebrarse.

“Todo puede pasar, pero como anfitriones de los Juegos necesitamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para, si todo va bien, tener unos buenos Juegos Olímpicos”, dijo el ministro, que abrió la puerta a la incertidumbre sobre la gestión de tal evento mundial, de nuevo pendiente de la evolución de los contagios.

“El Comité Olímpico tiene que ir pensando en un Plan B y C, la situación no es fácil”, añadió. Mientras, la pasada semana los organizadores de los Juegos Olímpicos afirmaron que estarán listos para albergar la cita olímpica pese a que Tokio haya declarado el estado de emergencia por la COVID-19.

Marzo, mes clave para Tokio

El calendario avanza hacia el 23 de julio, día que deberían comenzar los aplazados Juegos de Tokio, y la pandemia no remite. Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador, ha advertido en una conferencia de prensa que deberán tomar “una decisión muy difícil entre febrero o marzo” respecto a si habrá público en las gradas.

Pero hay quien va más allá. Takeshi Niinami, asesor del gobierno e importante empresario, apunta a que en marzo se debe decidir si hay Juegos o no. “No estoy seguro de si podremos celebrarlos, pero debemos hacer todo lo posible”, precisó.

Tokio, que ya prevé un sobrecoste de 2.200 millones de euros por el aplazamiento, dejaría de ingresar unos 730 millones sin público. Ya están vendidas 4,48 millones de entradas para los olímpicos y 970.000 para los paralímpicos.

La posibilidad de que todos los deportistas de 206 comités olímpicos nacionales acudan vacunados parece complicado. Emiratos Árabes ya lo está inmunizando a los suyos, con la vacuna china, pero en Europa o Estados Unidos sería difícil explicar la vacunación de deportistas en detrimento de grupos de riesgo.

Tokio ha registrado más de 1.400 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas y declaró el estado de emergencia como hicieron Sitama, Kanagawa y Chiba y se ha solicitado en Osaka, Kioto y Hyogo.

En noviembre, en la subsede de Saitama se realizaron exitosos test con el estadio al 100% (más de 30.000 personas), tecnología punta para rastrear la temperatura corporal y prohibición de gritar para no expandir las partículas. Pero el panorama ha cambiado. También socialmente. Una encuesta de Kyodo News ha revelado que el 80% de los japoneses preferían que los Juegos no se celebrasen.

Las RedSticks se vengan de Irlanda en su camino a Tokio

La Selección española femenina de hockey sobre hierba, que prepara en Murcia su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, ganó este martes por 3-2 a la de Irlanda, que también estará en la cita prevista para el próximo verano en la capital japonesa, y de ese modo el conjunto dirigido por Adrian Lock se quitó la espina de la derrota por 1-4 del domingo ante ese mismo rival, que está igualmente concentrado en la comunidad murciana.

El combinado nacional, que logró la medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo celebrado en 2018 en Londres, disputará un total de cinco amistosos frente a las irlandesas, que fueron segundas en ese Mundial, hasta el domingo, todos ellos en el campo de Santomera.

Tras el correctivo de hace un par de días las españolas reaccionaron y se impusieron por la mínima en un choque muy disputado y en el que Julia Strappato, tras un penalti córner ejecutado por Clara Ycart y recogiendo el rechace de la portería rival, empató a uno para luego la propia Ycart materializar otro lanzamiento de penalti, esta de forma directa, y poner el 2-1 en el marcador.

El tercer tanto de las RedSticks lo hizo Beatriz Pérez y fue similar al 1-1, pues recogió un rechace de la meta irlandesa tras un penalti ejecutado por María López para estirar la ventaja local, aunque hubo que sufrir hasta el final para lograr el triunfo. La serie de encuentros continuará este miércoles en el mismo escenario.

Un campeón olímpico, entre los asaltantes al Capitolio

Casi una semana después del asalto al Capitolio de Washington por parte de cientos de simpatizantes de Donald Trump, vamos conociendo más detalles sobre algunas destacadas personalidades del mundo del deporte que también participaron en este episodio.

Después de conocerse que el exjugador del Barcelona de baloncesto David Wood estuvo entre los asaltantes, en las últimas horas ha aparecido también el nombre de todo un campeón olímpico como el nadador Kelte Keller.

Keller fue cazado en un vídeo con una chaqueta del equipo olímpico estadounidense en la zona de la Rotunda dentro del recinto del Capitolio mientras la Policía intenta desalojarlos fuera del edificio.

Keller, que se ha declarado seguidor de Donald Trump, ha representado a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, coincidiendo junto a Michael Phelps en estas citas y ganando junto a él el oro en el relevo del 4×200 libre en Atenas y Pekín.

Una campeona olímpica quema su piso al perder el olfato por Covid-19

“Simplemente no tengo palabras. Entiendo que he puesto a la gente en peligro y que tengo la culpa. He sido muy estúpida. Lo principal es que todos están vivos. Todavía estoy en estado de shock”, asegura Daria Shkurikhina, campeona olímpica en gimnasia rítmica por conjuntos con Rusia en Pekín 2008, además de triple oro mundial en Grecia 2007 y pentacampeona de Europa (3 en Moscú 2006 y 2 en Torino 2008), a la agencia rusa East2West y a Komsomolskaya Pravda. La gimnasta rusa de 30 años no olvidará fácilmente lo sucedido en este inicio de 2021 cuando celebraba la Navidad ortodoxa y decidió encender una vela en su apartamento de la ciudad de Nizhny Novgorod.

El incendio se inició supuestamente porque una de sus mascotas, un gato y una chinchilla, derribaron una vela y Shkurikhina tardó en reaccionar al no oler el humo debido a que tiene afectado el sentido del olfato tras haber pasado la Covid-19. “Encendí una vela y me fui a la cocina. Luego vi humo por el techo, pero ya no podía hacer nada. Ahora entiendo que dejar un fuego abierto sin vigilancia es muy estúpido, pero nada se puede cambiar. Hay aprender de los errores”, explica. Daria logró salir corriendo y gritando para alertar a los vecinos del apartamento (regalado por el ex gobernador de la ciudad, Valery Shantsev, por sus brillantes actuaciones en los Juegos Olímpicos) y uno de ellos fue el que avisó a los bomberos. El piso quedó casi calcinado y las llamas llegaron a afectar a viviendas colindantes, afortunadamente sin daños personales que lamentar.

“No he llorado tanto en mucho tiempo”, afirma Shkurikhina que ha subido a redes sociales una foto con la medalla olímpica intacta pero cuya instantánea permitir imaginar el estado de la casa. Ahora, la gimnasta rusa, que asegura llevar varios días recibiendo amenazas por redes sociales por su descuido, pide ayuda para encontrar un nuevo hogar: “Ahora no sé dónde vivir ni qué hacer”. Lo más importante es que todo ha quedado en un susto y Daria y sus vecinos han salido ilesos del incendio.

Sagan definirá 2021 tras las clásicas de Flandes

Peter Sagan ya empieza a planificar una temporada 2021 repleta de objetivos tras un atípico 2020, en el que sólo logró una victoria tras su exhibición camino de Tortoreto en el Giro, y en la que dará sus primeras pedaladas en el Omloop Het Nieuwsblad (27 febrero) pese a que estaba previsto que debutase en la Vuelta a San Juan.

Después de que el director deportivo del Bora, Jan Valach, revelase que Sagan compeitiría en las Clásicas, el Giro, el Tour y los Juegos, el eslovaco ha preferido mostrarse más cauto a la hora de confirmar su calendario. Valach también designó a Wilco Kelderman como el capitán para el Tour y a Emanuel Buchmann, para el Giro.

Sagan sí se atrevió a confirmar algunas citas en las que participará. “Tenemos que ver qué calendario haremos. Por ahora, tenemos programas las Clásicas. Después de eso, veremos qué pasa. Tenemos que decidirlo porque es un año importante con los Juegos Olímpicos y los Mundiales en Flandes que me pueden venir bien. Como he dicho, después de las clásicas veremos qué pasa”.

Al eslovaco también le preguntaron sobre qué elegiría si finalmente tiene que hacer cuarentena antes de los Juegos coincidiendo con el Tour de Francia. “Si tuviera que decidir ahora, seguro que elegiría luchar de nuevo por el maillot verde. Pero nadie sabe qué pasará. Tendríamos que estar en Japón dos semanas antes pero con la vacuna las reglas serían distintas. No lo sabemos y veremos a ver qué ocurre en los próximos cinco meses”.