Barty como número uno y Serena, a igualar el récord de Court

La jugadora local Ashleigh Barty partirá como primera cabeza de serie en la nueva edición del Abierto de Australia a pesar de haber estado prácticamente un año parada tras no competir como consecuencia de la pandemia. Mientras, la estadounidense Serena Williams (11) tendrá una nueva oportunidad de igualar el récord de 24 grandes instaurado por la local Margaret Court.

El primer Grand Slam de la temporada ya cuenta con las primeras 104 jugadoras que accederán directamente a un cuadro final que arrancará por primera vez en la historia el 8 de febrero. El inicio fue pospuesto tres semanas como consecuencia de las extensas negociaciones mantenidas por la organización del torneo y gobierno estatal con la intención, a su vez, de fijar las condiciones de la cuarentena obligatoria a la que deberán someterse tanto jugadores como los miembros de sus equipos.

Estarán un año más en Melbourne Park las vigentes finalistas: la estadounidense y defensora del título Sofia Kenin (4) y la española Garbiñe Muguruza (15). Las primeras diez favoritas serán Ash Barty (1), la rumana Simona Halep (2), la japonesa Naomi Osaka (3), Kenin (4), la ucraniana Elina Svitolina (5), la checa Karolina Pliskova (6), la canadiense Bianca Andreescu (7), la checa Petra Kvitova (8), la holandesa Kiki Bertens (9) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (10).

La representación española estará de nuevo encabezada por Muguruza, quien volverá a partir como favorita tras no contar con la condición de cabeza de serie en la edición de 2020, y que estará acompañada por sus compatriotas Sara Sorribes (67) y Paula Badosa (70), faltará la canaria Carla Suárez, todavía recuperándose de un linfoma de Hodgkin.

A diferencia de la modalidad masculina en la que Djokovic, Federer y Nadal han obtenido 15 de las últimos 17 títulos, el torneo femenino cuenta con ocho diferentes campeonas desde 2011. Ellas son Kenin (2020), Osaka (2019), la danesa Caroline Wozniacki (2018), Serena (2017 y 2015), la alemana Angelique Kerber (2016), la china Li Na (2014), la bielorrusa Victoria Azarenka (2013 y 2012) y la belga Kim Clijsters (2011).

Australia cuenta con Federer

El Abierto de Australia anunció el listado de los jugadores que disputarán directamente el cuadro final y entre ellos incluyó al veterano jugador suizo Roger Federer (5) después de que el mismo tenista explicara que todavía tiene que probar su rodilla sobre una pista en la entrevista concedida al medio suizo Schweizer Illustrierte este lunes.

“Roger Federer también regresará de la lesión a competir en este Grand Slam”, indicó el director del torneo Craig Tiley en un comunicado donde también destacó la presencia del serbio Novak Djokovic (1), quien tratará de defender la que sería su novena corona en Melbourne Park, y el español Rafael Nadal (2), quien buscará su vigésimo primer Grand Slam para superar al de Basilea.

Los primeros diez cabezas de serie serán Djokovic (1), Nadal (2), el austríaco Dominic Thiem (3), el ruso Daniil Medvedev (4), Federer (5), el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7), el ruso Andrey Rublev (8), el argentino Diego Schwartzman (9) y el italiano Matteo Berrettini.

La representación española volverá verse liderado una vez más por Nadal, ganador de la edición de 2009 en Melbourne Park, al que le acompañarán sus compatriotas Roberto Bautista (13), Pablo Carreño (16), Albert Ramos (46), Alejandro Davidovich (52), Pablo Andújar (60), Feliciano López (64), Pedro Martínez (85) y Roberto Carballés (97). Fernando Verdasco, que acaba de ser padre de nuevo, falta en la nómina de españoles.

La atípica Navidad de Nadal

El tenis, uno de los deportes más globalizados, sigue sufriendo la pandemia. Tras un año en el que logró salvar US Open, Roland Garros y el Masters en condiciones de estrictas burbujas después del parón de marzo, los circuitos enfilan 2021 con incertidumbre y un calendario que sólo abarca los dos primeros meses. La tradicional exhibición de Abu Dabi, el Mudabala World Tennis Championship, coronaba a estas alturas de diciembre en 2019 a Rafa Nadal como campeón. Un torneo que ha servido al balear para iniciar el curso diez años pero que este se ha reconvertido en un evento WTA ya para el mes de enero. El campeón de 20 grandes, después de muchos años, pasa las Navidades en casa. 

La tradicional gira por Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio (Adelaida, Auckland, Hobart, Brisbane o Qatar) que servía de preludio para el primer Grand Slam ha quedado desmantelada por las restricciones de entrada en Australia, un país que prácticamente ha erradicado a la COVID-19. El Abierto se retrasa tres semanas (desde el 8 de febrero) y los tenistas tendrán que viajar entre el 15 y 16 de enero en vuelos programados por ATP y WTA desde países del Golfo y guardar una cuarentena vigilada de dos semanas antes de competir.

Rafa Nadal aprovecha para variar sus entrenamientos, que retomó hace veinte días, y tomar aire antes de una temporada incierta. Hasta la Rafa Nadal Academy de Manacor han acudido tenistas como Felix Auger-Aliassime (20 años y 21º del mundo), la perla del tenis canadiense; el italiano Lorenzo Sonego (25 y 33º) y el finlandés Emil Ruusuvuori (21 y 86º) y con ellos ha ido aumentado el nivel de las prácticas. En las redes sociales también ha dado cuenta de sus caminatas por la montaña junto a su técnico Charly Moyá o su esposa Mery Perelló. 

El deseo de Nadal es, como dijo tras perder frente a Daniil Medvedev en las semifinales del Masters, “estar listo para el 15 de enero e intentar competir al máximo en lo que se juegue”. Un año en el que habrá Juegos en Tokio y donde aspirará a su tercer oro (uno en individual en Pekín 2008 y otro en dobles con Marc López en Río 2016).  

El Abierto de Australia ‘encerrará’ a los tenistas en dos hoteles con su entrenador y durante la primera semana sólo podrán salir cinco horas al día de la habitación: dos para entrenar, dos para el gimnasio y una para comer. Nadal ha elegido para las prácticas al italiano Jannick Sinner (37º), el mejor joven del circuito a sus 19 años. Y en la segunda semana podrá sumar a otros dos tenistas para completar los entrenamientos. 

En Melbourne, los tenistas se tendrán que someter a cinco PCR durante los 14 días de cuarentena. Una vez comprobado que no desarrollarán el virus, tanto ATP como WTA han programado torneos en el mismo Melbourne como test para el Abierto. Nadal no ha confirmado si participará en la ATP Cup, competición por países donde sí estarán Novak Djokovic y Dominic Thiem y en la que chocarán 12 países. Serbia defiende título y España fue finalista. Lo más probable sea verle en ese torneo que pasa de disputarse en varias ciudades a concentrarse en la capital del estado de Victoria. Un inicio atípico a la espera de las ansiadas vacunas y la normalidad. 

CALENDARIO ATP

Fechas            Torneo          Categoría

5-13 enero      Antalya (Tur)      ATP 250

5-13 enero      Delray Beach (EE UU)   ATP 250

10-13 enero    Previa Australia (Doha)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.  Melbourne 1 (Aus)         ATP 250

1-5 febrero       ATP Cup (Melbourne, Aus)     –

8-21 febrero     Open Australia (Aus)    Grand Slam

CALENDARIO WTA

6-13 enero         Abu Dabi (EAU)          WTA 500

10-13 enero       Previa Australia (Dubai)  Grand Slam

31 ene.-6 feb.    Melbourne (Aus)         WTA 500

31 ene.-6 feb.    Melbourne II (Aus)      WTA 500

8-20 febrero      Open Australia (Aus)  Grand Slam

13-19 febrero    Melbourne (Aus)         WTA 250

“La tarea más difícil de la historia del deporte es ganar a Nadal en Roland Garros”

Pat Cash concedió una entrevista al portal TennisNet para repasar su trayectoria en el tenis y también la actualidad del deporte, con especial atención a los logros que siguen consiguiendo en el circuito Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic.

Cash destacó las claves del éxito del ‘Big Three?, destacando el hecho de estar sanos y la determinación que tienen los tres tenistas. “Rafa Nadal es increíble. ¡Guau! Qué tenista. Djokovic también lo es. Nunca debemos decir nunca, pero creo que no volveremos a ver a un jugador en tierra batida como él. Bjorn Börg también estuvo cerca de ello y era difícil de ganar. Nadal está en forma, sano y tiene hambre. Luego también vuelve Federer, que está fresco aunque le llevará un tiempo adaptar su cuerpo a la competición. Estamos hablando de los tres mejores jugadores de todos los tiempos mientras estén bien… ¡pero en realidad mejoran cada año! Tienen experiencia, no se agotan mentalmente y tienen esa determinación. Pero esto no puede durar para siempre”

Sin embargo Cash se centró en especial en la conquista del decimotercer Roland Garros de Rafa Nadal, diciendo que es todo un desafío ganar al balear en París. “Con Nadal puedes decir: ‘Vale, si juega partidos largos, tendrá problemas para recuperarse’. Pero siempre gana en el menor tiempo. Para mí la tarea más difícil de la historia del deporte es ganar a Rafa Nadal en París. No puedo pensar en nada que sea más difícil”.

El australiano incluso se atrevió a realizar varias comparaciones sobre lo increíble de la hazaña de Nadal en Roland Garros. “Piensa en cualquier equipo de fútbol que esté imbatible en su estadio. O alguien que gana el Tour de Francia año tras año 13 veces. Es impensable. Si hubieras dicho eso hace 20 años te habrían encerrado en un manicomio. De hecho es inimaginable que estos chicos hayan ganado 20, 20 y 17 Grand Slam. Hay algo que les motiva mucho a los tres y es fascinante. Yo estaba feliz con ganar un Grand Slam o una Copa Davis, pero Federer, Nadal o Djokovic no están contentos con 20 Grand Slam y varias Copas Davis”

A Cash también le preguntaron por su compatriota Nick Kyrgios y las declaraciones que ha realizado en los últimos meses. “Conozco a Nick Kyrgios, preo presto poca atención a lo que dice. Si Kyrgios nos da consejos sobre cómo comportarnos, entonces estamos peor de lo que pensaba”.

Cash también analizó a los tenistas de la NextGen, destacando entre ellos a Tsitsipas y Thiem. “Creo que Tsitsipas es muy interesante, aporta cosas diferentes y eso gusta a la gente. Thiem también porque golpea la bola con mucha fuerza. Y Shapovalov también es un jugador apasionante”.

Sobre su carrera Cash lamentó no haber conquistado el Grand Slam de su tierra, el Open de Australia, aunque se mostró satisfecho con su carrera. “Llegué a dos finales y jugué bien en ambas. Pero ganar Wimbledon también era un sueño para mí. Mis prioridades eran Wimbledon, el Open de Australia y la Copa Davis y también el US Open. Ganar Roland Garros no era muy realista”.

“Si Nadal y Federer no hubieran existido, habría ganado más títulos”

Fernando González es una de las grandes raquetas de la historia de Chile. El extenista chileno participó en la charla ‘Relatos que Transforman’ de la Universidad Santo Tomás de Chile en la que repasó su trayectoria en el circuito.

Una trayectoria en la que González, campeón olímpico en dobles en Atenas 2004 junto a Nicolás Massú, se enfrentó en varias ocasiones a dos de las grandes raquetas del tenis mundial: el suizo Roger Federer y el español Rafa Nadal.

Un hecho que González afirma que le privó de lograr más títulos, aunque a la vez se muestra orgulloso de haber compartido carrera con ellos. “Estuve en la generación más difícil de la historia. Si Nadal, Federer o Murray no hubieran existido, quizá tendría más premios y más copas. Aún así, siento que fue una experiencia que me enriqueció mucho”.

Las finales que González perdió con Federer y Nadal

Razón no le falta a González ya que, tanto contra Federer como contra Nadal, se quedó a las puertas de ganar más títulos. Contra el suizo, con quien tiene un balance de 1-12, González perdió la final del Masters 1.000 de Madrid y del torneo de Basilea en 2006 además de la final del Open de Australia en 2007.

Las estadísticas con Nadal también marcan la carrera de González, que terminó con un balance de 3-7 ante el balear, quien le impidió ganar el título en el Masters 1.000 de Roma en 2007 y el ansiado oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008, donde Nadal se impuso en la final por 6-3, 7-6 (2) y 6-3.

González también repasó cómo fueron sus inicios con la raqueta. “Empecé en el tenis a los 4 años pero me gustaba más el fútbol. Con el tiempo me fui enamorando más de este deporte y tenía la facilidad de hacer cosas que otros jugadores tardaban años en alcanzar”. También quiso valorar la situación actual del deporte chileno, al que ve mejor que antes. “Chile es un país poco deportista, aunque ha mejorado en los últimos años. Representarles fue siempre un gran orgullo para mí”.

Marc López jugará en dobles con Carreño en el Open de Australia

Marc López, uno de los doblistas españoles más destacados del circuito, ya tiene fecha y compañero para volver a las pistas tras casi un año sin competir (no lo hace desde el torneo de Acapulco en el pasado mes de febrero).

Según recoge el portal Punto de Break, Marc López volverá a jugar en dobles en la primera gran cita del calendario 2021: el Open de Australia (8-21 febrero) y lo hará al lado de otro español, el asturiano Pablo Carreño.

De esta forma López, oro olímpico en Río 2016 junto a Rafa Nadal, seguirá buscando brillar en una modalidad en la que ha logrado un total de 14 títulos formando pareja con Rafa Nadal, David Marrero, Marcel Granollers y Feliciano López, y en la que ha llegado a ser número 3 del mundo.

Federer deja la puerta abierta a jugar el Open de Australia

Roger Federer concedió una entrevista al medio suizo Schweizer Illustrierte en el que analizó cómo ha sido para él este año 2020 en el que se ha recuperado de una lesión de rodilla y de sus opciones de jugar en el próximo Open de Australia (8-21 febrero).

El tenista suizo quiso destacar que, pese al parón, ha vivido una experiencia similar a la de 2016, cuando se perdió la segunda parte de la temporada a causa de una lesión de rodilla. “Ya experimenté una vida ‘normal’ en 2016, cuando también estuve en casa tras una operación de rodilla. Este año ha pasado tan rápido como uno en el circuito y lo novedoso es que estaba en un solo lugar y pudimos hacer planes. También ha habido situaciones y reglas a las que hemos tenido que adaptarnos. Estábamos toda la familia juntos y el estrés desapareció. Este año fue bonito porque por ejemplo no le teníamos que decir a los niños ‘no hagáis mucho ruido por la mañana porque papá jugó tarde’. Fue agradable vivir normalmente en familia por una vez”.

Federer también destacó cómo ha pasado el año junto a su familia e incluso cómo se han atrevido a jugar partidos de dobles. “Hemos jugado bastante este año y lo hemos hecho de forma divertida. Los cuatro ya pueden jugar intercambios largos. Me piden que juegue con ellos ya que antes me decían: ‘¡No eres mi entrenador! Papá, no tienes que interferir en mi juego’ y yo les decía: ‘Vale, no hay problema, hazlo a tu gusto. Pero en algún momento puede que tengas que venir a mamá (su mujer, la extenista Mirka Vavrinec) o a mí'”.

El tenista suizo también confesó que ha estado en constante comunicación con Rafa Nadal durante los meses del parón del circuito y de cómo ha echado de menos los torneos esta temporada. “Durante el parón hablé mucho con Rafa Nadal. Estamos en el Consejo de Jugadores y nos preguntábamos qué es lo mejor para el deporte o cómo podemos sacar esto adelante. También hablamos por teléfono de las restricciones en España y él me preguntó sobre cómo estaba después de la operación. Al principio estaba feliz de pasar más tiempo en Suiza, pero luego me di cuenta de que echaba de menos a los amigos que haces en el circuito”.

Por último Federer dejó la puerta abierta a la posibilidad de jugar el Open de Australia pese a las dudas que había mostrado en un primer momento como precaución para no forzar su rodilla. “Pasaremos la Navidad en Dubai. Solo la hemos celebrado aquí cuando hemos tenido hijos. Eso es muy bonito pero también muy lioso y el camino de aquí a Australia es más largo. Aún tengo que probar al completo mi rodilla sobre una pista de tenis y espero poder jugar en el Open de Australia. Entrenar bajo techo con frío ahora no es lo ideal para prepararlo. Pero estoy en casa junto a mi familia”.

“Federer tiene el compromiso de viajar a Australia”

La principal duda que todavía rodea al Australian Open, con la problemática del calendario y los desplazamientos solucionado, es la presencia o no de Roger Federer. El suizo, seis veces ganador en Melbourne, no aclaró si disputaría el primer Grand Slam del año, y pronto llegará su decisión final. Pero dentro de la organización del torneo, todavía hay esperanza.

El motivo que hace dudar al suizo es el estado de su rodilla, lesionada hace casi un año y a la cual sometió a una atroscopia. “Me encantaría estar en Australia, pero quizás sea demasiado pronto para mi rodilla. No quiero dar el siguiente paso hasta que esté preparado”, llegó a decir Federer hace unos días, aclarando que sus prioridades serán los torneos del verano.

Durante la rueda de prensa en la que se presentaba el Australian Open, Pat Tiley, director de Tennis Australia, fue preguntado por la leyenda suiza, y dejó bien claro el interés de Roger. “Tengo su compromiso de que va a viajar aquí, pero siempre que responda bien físicamente en las dos o tres próximas semanas”, comentó Tiley, siguiendo la línea de las declaraciones de Federer. Si la rodilla se encuentra bien, veremos a Federer en Australia dentro de poco más de un mes.

Verdasco, entre las primeras bajas para Australia

Uno de los temores que sufría la organización del Australian Open era que un buen número de tenistas se borrara del evento por la estricta cuarentena a cumplir. Pese a tener ese problema parcialmente solventado gracias al calendario ATP, llegan las primeras bajas al Grand Slam. Una de ellas es la del español Fernando Verdasco.

En la entry list publicada por el torneo, en la que aparecen los 104 mejores clasificados del ranking ATP que acudirán al evento, llama la atención la ausencia de Verdasco, número 65 del mundo. Tampoco está presente Philipp Kohlschreiber, número 98. Ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto por el momento.

Fernando Verdasco alcanzó en el Australian Open 2009 su mejor resultado en un Grand Slam, cayendo contra Rafa Nadal en un agónico encuentro de semifinales. El madrileño ya se perdió el pasado Roland Garros después de un falso positivo por coronavirus, e incluso anunció que tenía en mente demandar al torneo francés.