Carlos Alcaraz gana y planta un pie en Melbourne

Carlos Alcaraz plantó un pie en el cuadro final del Open de Australia (8-21 de febrero) con su victoria en la segunda ronda de la previa, que se disputa en Doha (Qatar), frente a Evgeny Karlovskiy por 7-6 (7/1) y 7-6 (7-4.) Un partido de los que curten y que se fue a las 2h:16. Ahora debe plantar el otro para poder disputar, a sus 17 años, el primer grande de su carrera. Será este miércoles frente a Hugo Dellien.

Alcaraz, que en su estreno se impuso al eslovaco Filip Horansky (28 años y 184º) remontando un set, también dio muestras de su sello de luchador ante el ruso (258º y 26 años). Cuando el marcador se puso en contra, como en el segundo parcial en el que Karlovskiy se situó 3-0, supo remar y no perder la calma. El discípulo de Juan Carlos Ferrero se las verá ahora con el boliviano Dellien (111º y 27 años), un tenista que llegó a estar 72º del mundo, tiene un balance de 26-30 en el circuito y ha disputado cuadros finales de Grand Slam.

“Cuando voy por abajo, inconscientemente suelo dar un plus. Los nervios me pasaron algo de factura, pero pude templarlos y estar mejor en los momentos decisivos”, analizó Alcaraz. 

También está a un paso de Melbourne Mario Vilella, que pasó por la retirada del argentino Francisco Cerundolo por un positivo en COVID-19. Jugará contra el taiwanés Tung-Lin Wu (247º). Se despidió Carlos Taberner, al perder 6-3 y 7-5 contra Dustin Brown. 

En Dubái, la previa se quedó sin españolas al perder Georgina García-Pérez por 3-6, 6-3 y 6-2 contra la veterana italiana (33 años) Sara Errani. La barcelonesa llegó a ir break arriba en el segundo parcial.

Isner no irá al Open de Australia para estar con su familia

El veterano tenista estadounidense John Isner, de 35 años, anunció tras quedar eliminado en los cuartos de final del torneo Delray Beach Open que no tiene previsto disputar el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

Aunque Isner dijo que ya había tomado la decisión el domingo por la noche, esperó a que se celebrase el partido de cuartos de final que disputó contra su compatriota Sebastian Korda que perdió por 6-3, 4-6 y 6-3, en lo que fue su segunda derrota ante el joven tenista de apenas 20 años y número 119 del mundo.

“No fue una decisión fácil en absoluto”, declaró Isner. “Lo pensé mucho, pero me siento cómodo con mi decisión en este momento y estoy deseando volver a casa”.

Isner y su esposa, Madison McKinley Isner, tienen dos hijos, Hunter Grace, de dos años, y John Hobbs, de uno, de quienes no quiere estar lejos por un período prolongado.

“En esta etapa de mi carrera y de mi vida, siempre tuve la visión de poder viajar con mi familia. Por supuesto, ese no sería el caso de Australia este año”, explicó Isner.

Al llegar a Australia, los jugadores deberán cumplir una cuarentena de 14 días antes de jugar un evento previo al Abierto, que comienza el próximo 8 de febrero.

“No ir a Australia no significa que no esté comprometido, porque todavía lo estoy, con el deporte del tenis”, aclaró Isner. “Estoy sano, me siento muy bien y seguiré cuidando mi cuerpo. Una vez que el Tour regrese de Australia, espero jugar una temporada lo más completa posible”.

Isner, que ha jugado 12 de los últimos 13 años en el Melbourne Park, tuvo su mejor clasificación en el Abierto de Australia, en las ediciones del 2010 y 2016 cuando alcanzó la cuarta ronda.

Melbourne se prepara para la cuarentena del Open de Australia

La ciudad de Melbourne se prepara para recibir a unos 1.200 tenistas y miembros de las delegaciones internacionales que deberán guardar cuarentena antes del Abierto de Australia, entre el 10 y el 22 de febrero, informaron este martes las autoridades.

Se espera que los primeros deportistas lleguen a partir de este jueves en vuelos chárter y desde entonces tendrán que pasar 14 días aislados en alguno de los tres hoteles habilitados de la urbe, donde se han colocado dispositivos y personal para controlar el cumplimiento de las medidas.

“Hemos implementado las reglas más fuertes y estrictas del mundo que se aplican al tenis”, dijo la ministra de la Policía del estado australiano de Victoria, Lisa Neville, en declaraciones a periodistas en Melbourne, en referencia a la cuarentena.

La ministra regional indicó que cada hotel tendrá sus propias instalaciones de entrenamiento en el Albert Park y en el Centro Nacional de Tenis, mientras que cada tenista, oficial o acompañante que salga a la calle tendrá movimientos limitados, vigilancia permanente durante los desplazamientos y estará obligado a someterse a exámenes diarios para descartar la COVID-19.

Si alguno de los participantes del Abierto de Australia da positivo durante el vuelo que lo traslada al país oceánico será trasladado a otro hotel y puesto en aislamiento estricto.

Las medidas implementadas para el Abierto de Australia se dan después de que la ciudad de Melbourne superara en noviembre su segundo confinamiento, que comenzó en julio, tras dispararse los casos de covid-19 a raíz de fallos en la contención del virus en los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

Actualmente, Australia lucha contra un rebrote del virus en Sídney e intenta contener la propagación de una cepa altamente contagiosa en Brisbane, la primera y la tercera ciudad más pobladas del país, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, Australia acumula más de 28.600 casos de covid-19, que incluye 909 fallecidos y más de 310 contagiados activos.

Abu Dabi, Antalya y Delray Beach coronarán a los primeros campeones del año

El tenis está a punto de conocer a sus primeros campeones de la temporada 2021 tanto en el circuito masculino como en el femenino, a la par que muchos jugadores buscan en Doha una de las 16 plazas para el cuadro final del Open de Australia. Repasamos cómo está la situación en los torneos de Abu Dabi, Antalya y Delray Beach, que coronarán a los primeros campeones en el tenis en este 2021 este próximo miércoles.

Previa del Open de Australia

Este domingo ha comenzado en Doha la fase previa del Open de Australia, que decidirá a los 16 tenistas en categoría masculina y femenina que completarán el cuadro final del torneo, que se disputará del 8 al 21 de febrero en Melbourne. En esta fase previa aparecen los nombres de destacados jugadores como Carlos Alcaraz, Denis Kudla, Damir Dzumhur, Evgeni Donskoy, Mario Vilella, Henri Laaksonen o Carlos Taberner en categoría masculina y de Kaja Juvan, Greet Minnen, Georgina García Pérez, Sara Errani, Anna Kalinskaya, Timea Babos, Eugenie Bouchard, Catherine McNally, Margarita Gasparyan, Lesia Tsurenko o Tsvetana Pironkova.

WTA Abu Dabi

En el primer gran título femenino de la temporada, varias de las grandes raquetas del circuito WTA se darán cita en los partidos decisivos por el título desde este martes. Maria Sakkari, verdugo de Muguruza en octavos y que derrotó a la favorita Sofia Kenin en cuartos, se medirá en semifinales a la bielorrusa Aryna Sabalenka. La otra semifinal saldrá entre las ganadoras de los partidos entre Marta Kostyuk y Sara Sorribes y el enfrentamiento entre Veronika Kudermetova y Elina Svitolina. Las ganadoras de ambos cruces se citarán este miércoles en busca del primer título del año en la WTA.

Antalya Open

El torneo turco coronará al primer campeón de la temporada en el circuito ATP. Este martes se disputarán las semifinales del torneo y en la primera de ellas se enfrentarán Alexander Bublick, que superó al gran favorito Matteo Berrettini, y el francés Jeremy Chardy. La otra semifinal la jugarán David Goffin y el ganador del partido de cuartos de final entre Nikoloz Basilashvili y Alex de Miñaur. Los ganadores de ambas semifinales se citarán en la gran final el miércoles 13 de enero.

Delray Beach

Este martes de madrugada conoceremos quiénes serán los cuatro semifinalistas del torneo. Christian Harrison, que superó al favorito Cristian Garín, se medirá con el italiano Gianluca Mager, mientras que Hubert Hurkacz se citará con el ecuatoriano Roberto Quiroz. Frances Tiafoe y Cameron Norrie jugarán el tercer cuarto de final del torneo, mientras que Sebastian Korda y John Isner buscarán la última plaza para unas semifinales que se jugarán en la madrugada del martes al miércoles antes de la gran final del torneo (madrugada del miércoles al jueves).

Lara Arruabarrena cae ante la rumana Buzarnescu

Lara Arruabarrena no pudo avanzar en la fase previa femenina del Open de Australia, que se celebra en Dubai debido a las restricciones del país oceánico por la pandemia del coronavirus. La española cayó por 6-4 y 6-3 en la primera ronda contra la rumana Mihaela Buzarnerscu. 

A sus 28 años, Arruabarrena no levanta cabeza desde hace tiempo. El año pasado sólo ganó dos partidos WTA, los dos en el Praga Open y se mantiene en el top-100 (es la 83ª) por puntos ganados en torneos ITF. Este lunes no pudo hacer demasiado ante una rival de 32 años y que es la 137ª del mundo aunque juega con ranking protegido y de hecho en la qualy es la 22ª cabeza de serie.

Este martes actúan en las previas los cuatro españoles que continúan en competición. En Dubai, Carlos Alcaraz se mide con el ruso Evgeny Karlovskiy (26 años y 258º); Mario Vilella, con el argentino Francisco Cerundolo (22 y 139º); y Carlos Taberner, con el alemán Dustin Brown (36 y 261º). En Doha, Georgina García Pérez se enfrenta a la italiana Sara Errani (33 y 131ª). Los partidos se pueden ver en directo a través de la app oficial del Grand Slam australiano. 

Resultados de la previa del Open de Australia.

Primer triunfo de Alcaraz en la previa de un Grand Slam

Con sólo 17 años, Carlos Alcaraz ya puede decir que ha ganado un partido en un Grand Slam, aunque, de momento, sea de la fase previa. Lo intentó en Roland Garros a finales de septiembre, pero la victoria se le escapó pese a tener incluso puntos de partido contra el australiano Aleksandar Vukic. Esta vez, en la qualy de Open de Australia, cuyo cuadro masculino se disputa en Doha por los protocolos de la COVID-19, el murciano no desaprovechó la ocasión y remontó para imponerse por 5-7, 6-1 y 6-4 al eslovaco de 28 años y 184º del mundo Filip Horansky. 

Con una pegada que va en aumento y el temple más propio de un veterano que de un recién llegado, Alcaraz no perdió la compostura pese a que la primera manga se le escapó después de haberla abierto con un 3-0 a su favor por culpa un par de dobles faltas en el undécimo juego. La segunda manga la abrió con furia y encadenó un parcial de 5-0 que dejó boquiabierto a su rival, a remolque desde entonces y hasta el final del encuentro. En el tercer set, Carlos, que se animaba continuamente, quebró el servicio de su rival para ponerse con 2-1 y saque; y, con un aplomo tremendo, el discípulo de Juan Carlos Ferrero ya no soltó esa ventaja hasta cerrar la victoria. Su próximo oponente será el argentino Mena o el ruso Karlovskiy. “Le di vueltas a las bolas perdidas para ganar el primer set, pero luego pensé que no tenía nada que perder y me solté. Me ayudó mucho hacer la rutinas que tengo marcadas con mi entrenador y mi psicóloga”, dijo Alcaraz tras su triunfo.

“A lo mejor le di demasiada importancia por ser un Grand Slam y poder jugar en cuadro final a cinco sets, igual por eso me he puesto más nervioso”, explica Carlos, que está “super satisfecho” por la pretemporada. “He crecido tanto física como mentalmente, he pegado un cambio físico importante y me ha ayudado mucho para este inicio de temporada”. Por último, Alcaraz habló sobre la inusual ausencia de recogepelotas en el torneo: “Es la primera vez que lo veo en una previa, se ve que será por esto de la COVID o porque son muchos partidos, no lo sé, pero nunca lo había vivido”.  

En cuanto al resto de españoles, suerte dispar. Pasaron sin muchos problemas Mario Vilella, que venció al italiano Gianessi por 6-1 y 6-3 y se verá con el argentino Cerundolo, que venció a otro español, el veterano Guillermo García López, por 6-2 y 6-4; y Carlos Taberner, que pudo con otro jugador transalpino, Marcora y topará con el alemán Brown. Este domingo juegan también Tommy Roberdo y Bernabé Zapata, frente al francés Hoang y el ucranio Stakhovsky.

Doble rosco de Georgina García

El Huracán Giorgi pasó por Dubai en la previa de cuadro femenino del Open de Australia. Georgina García Pérez le endosó un doble rosco a la rusa de 18 años y 253ª del ranking Anastasia Zakharova. En solo 51 minutos, la barcelonesa arrolló a su rival y sólo necesitó tres saques directos para hacerlo, porque ganó el 85% de los puntos con segundos servicios. Ahora se medirá con la italiana Sara Errani (17ª cabeza de serie de la qualy). No tuvieron la misma suerte o pericia que Georgina Esther Guerrero, que perdió contra la francesa Burel por 6-4 y 6-0; Nuria Parrizas, que cayó ante la japonesa Muramatsu por 6-2 y 7-6 (5); ni Cristian Bucsa, que sucumbió ante la estadounidense Vickery por 6-1, 3-6 y 6-2.     

Resultados de la previa del Open de Australia.

El calendario se enfría

La borrasca Filomena ha agitado un poco más el convulso calendario deportivo. Si ya era complicado resolver los aplazamientos constantes por contagios, la nieve ha añadido otro puñado de piezas al rompecabezas. La mañana arrancó ayer con la suspensión del España-Croacia de balonmano, que tenía que haberse disputado en Madrid. Ahora habrá que buscarle nueva fecha, porque es un encuentro oficial de la Euro Cup, pero ya no se podrá recuperar su condición de test preparatorio para el Mundial. Los Hispanos viajarán el día 13 a Egipto con un solo choque previo. Menos mal que juegan casi de memoria. A esta cancelación se fueron añadiendo, sin tregua, numerosos partidos más de las diferentes ligas nacionales, que tendrán que ser reubicados en sus agendas, en algunos casos bastante saturadas por la pandemia. El regreso progresivo de las competiciones después de los rígidos confinamientos, allá por finales de primavera y durante el verano, elevaron la moral de los organizadores y de los aficionados, aunque todos supimos siempre que el deporte caminaba en el alambre.

El arranque de 2021 nos ha recordado su fragilidad. También ayer mismo, sin relación con la nieve, se comunicó la mudanza de la Challenge debido a la delicada situación del virus en Mallorca. No es la única anulación del ciclismo, que ya vio clausurados el Tour de Colombia y el Down Under. Este último se disputaba en Australia como pistoletazo del UCI WorldTour. No es el único deporte que inicia sus temporadas en este país. El tenis, que debuta históricamente en Oceanía, ha trasladado la ATP Cup y el Grand Slam inaugural, de su tradicional enero al novedoso febrero. Mientras tanto, la F1 también calibra su apertura en Melbourne en marzo. El calendario se enfría. Aunque el pálpito continúa siendo que la competición, a pesar de los tropiezos contra nieve y contra virus, ya no va a parar.

Alcaraz encabeza a la Armada en la previa de Australia

El joven tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia iniciará la temporada 2021 este domingo enfrentándose al eslovaco Filip Horansky en su debut en la fase previa del Abierto de Australia, primer torneo Grand Slam del año que arrancará en Doha, capital de Catar, donde se pondrán en juego 16 plazas para estar en el cuadro final que ya se celebrará del 8 al 21 de febrero en Melbourne.

El jugador de El Palmar, de 17 años y número141 del mundo, afrontará esta calificación siendo el cabeza de serie número 21 y deberá pasar tres rondas para conseguir su objetivo, el mismo que persiguen otros 127 tenistas.

Alcaraz y Horansky, de 28 años y número 184 de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), mantienen una interesante rivalidad después de los enfrentamientos que dilucidaron el pasado mes de octubre. El murciano accedió a las semifinales del torneo Sánchez-Casal Leotron Catalonia, primera cita del Circuito ATP Challenger Nacional celebrada en Barcelona y que acabó ganando, al vencer en tres sets al jugador de Piestany con parciales de 7-5, 4-6 y 6-4 tras 2 horas y 11 minutos. De ese modo se tomaba la revancha ante el rival que le había superado ocho días antes en el torneo de Biella, en Italia, entonces por 3-6 y 4-6 en 1 hora y 15 minutos.

Los otros españoles en liza en esta fase previa del Abierto de Australia son los valencianos Bernabé Zapata y Carlos Taberner, quienes se medirán al ucraniano Sergiy Stakhovsky y al italiano Roberto Marcora, respectivamente; el gerundense Tommy Robredo, quien se enfrentará al francés Antoine Hoang; el ilicitano Mario Vilella, cuyo rival será el italiano Alessandro Gianessi; y el albaceteño Guillermo García López, quien tendrá como oponente al argentino Francisco Cerundolo.

En la previa femenina, Bucsa se medirá con la estadounidense Vickery; Georgina García, con la rusa Zakharova; Eva Guerrero, con la francesa Burel; Parrizas-Díaz, con la japonesa Muramatsu y Arruabarrena, con la rumana Buzarnescu. 

Australia, inflexible: expulsión para quien incumpla las normas

Ante el ascenso de casos de COVID-19 en Australia de las últimas semanas, la organización del primer Grand Slam de la temporada no tiene la intención de correr el más mínimo riesgo en lo que a transmisión del virus se refiere. De modo, que el major oceánico pretende que todos los tenistas, cuerpo técnico y el resto de asistentes cumplan a rajatabla los protocolos de seguridad que tienen previstos, ya que de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy negativas.

“Además de las multas máximas de 20.000 dólares o sanciones penales, cualquier incumplimiento del protocolo podría desembocar en una o más de las siguientes sanciones: descalificación de nuestros torneos, pérdida del ‘prize money’, cuarentena extendida, aislamiento en una habitación de hotel ordenada por el gobierno, arresto y deportación”, reza el comunicado emitido en las últimas horas por Tennis Australia, unas palabras que han sido respaldadas por Craig Tiley, director de la Federación y del Open de Australia, en una entrevista concedida a The Age.

“Los Grand Slams tienen un conjunto de reglas diferente y, lo más importante, somos muy fuertes en nuestra aplicación de esas reglas. Los jugadores entienden que cualquier incumplimiento sería la expulsión y regresar a casa para que podamos proteger a todos los demás. Cuando te enfrentas al esfuerzo que supone venir a este torneo, sería un error ridículo que alguien lo cometiera”, explicó Tiley. Tras superar un período de cuarentena de dos semanas, se espera que sean unas 1.200 personas las que ocupen las instalaciones de Melbourne durante el transcurso del torneo. Toda precaución será poca…