Tenistas en desigualdad

Este lunes, 18 de enero, tenía que haber empezado el Abierto de Australia en sus fechas originales, pero la pandemia forzó a retrasarlo tres semanas, junto a una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento para los tenistas. En lugar de arrancar el torneo, los jugadores se encuentran esta semana repartidos en hoteles donde deben pasar una cuarentena de 14 días. El acuerdo con el organizador y las autoridades les concede salir cinco horas diarias para dedicarlas exclusivamente a su preparación. Esas son las condiciones, y quienes no las han aceptado, como Roger Federer y John Isner, se han quedado en casa. La solución, que conjuga las leyes locales con las necesidades mínimas del tenista, era la mejor para salvar el Grand Slam frente al empuje del virus. La alternativa era anularlo.

El escenario permite a los jugadores cumplir la norma sin perder la forma, y sobre todo en igualdad. Nadie llegará con ventaja, ni siquiera los integrantes de la burbuja elitista que se ha organizado en Adelaida con las primeras raquetas del ranking, que gozan de mayor paz en su privilegiado aislamiento, pero con los mismos horarios de actividad que sus rivales de Melbourne. El equilibrio, sin embargo, se ha roto en los primeros días de cuarentena por unos hechos inesperados: los positivos detectados en tres de los 15 vuelos oficiales. Australia ha decretado confinamiento total, sin posibilidad de entrenamientos, para los 72 tenistas que viajaban en esos aviones, entre ellos los españoles Paula Badosa, Carlos Alcaraz y Mario Vilella. Las quejas de los afectados suenan con frases como “todo el trabajo por la borda”. Y circula también la palabra “boicot” si no se ingenia una salida. Novak Djokovic ha propuesto algunas a la dirección del torneo como trasladarlos a casas privadas con pistas. Algo habrá que hacer. Sin atentar contra la salud, por supuesto, pero también para salvaguardar la justicia de la competición.

El deporte vuelve al estado de alarma

El teletipo escupe noticias cada vez más peligrosamente parecidas a las del fatídico marzo de 2020. En el deporte de competición se traduce en aplazamientos, cancelaciones, positivos, cuarentenas, burbujas… Los trompicones de las ligas eran un mal con una incidencia asumida, pero la tercera ola está alcanzando de nuevo a los grandes eventos internacionales. Ha impactado en la NBA, en equipos que juegan cuatro partidos semanales viajando por un país que contabiliza últimamente 4.000 muertos al día, con una catarata de contagios que obliga a postergar encuentros o a jugarlos con escasos efectivos. Ha golpeado el calendario de la Fórmula 1, que ya no arrancará en Melbourne, sino en Ba­réin, y que también ha movido a una fecha incierta a Shanghái. Ha lanzado una advertencia a su primo hermano de MotoGP, que ha suspendido los test de febrero en Sepang. Y ha dejado como un erial el inicio de la temporada ciclista, con las sucesivas cancelaciones del Down Under, la Cadel Evans, la Herald Sun, la Challenge de Mallorca, el Tour de San Juan, el Tour de Colombia

El Mundial de balonmano, que comienza este mismo miércoles en Egipto, tampoco se ha librado del cruel efecto del virus en su víspera, en la que ha tenido que sustituir a la República Checa, con una docena de positivos, por el primer país reserva, Macedonia, mientras otras selecciones como Estados Unidos y Cabo Verde se mantienen en vilo. El futuro inmediato también otea nubarrones, como el Torneo 6 Naciones de rugby, cuestionado por la cepa británica. Y al fondo, en el verano, asoma la pieza mayor, los Juegos Olímpicos de Tokio, que de momento persisten de pie, aunque una reciente encuesta entre la población japonesa ha detectado una oposición del 80 por ciento. Hay una sensación general de déjà vu o de lección no aprendida en el deporte, fiel reflejo de la sociedad. Un retorno al estado de alarma.

'Unidad B' o colapso blanco

La cuesta de enero para el Real Madrid se va a prolongar durante el mes de febrero e incluso extenderse hasta los primeros días de marzo. Si los blancos hacen los deberes en la Copa del Rey y la Supercopa de España, les espera un maratón de partidos: 17 encuentros en 58 días, comenzando por el del pasado sábado contra Osasuna en El Sadar y que culminará con el derbi frente al Atlético el fin de semana del 6 y 7 de marzo. Si el Madrid va superando rondas en la Copa del Rey, las próximas ocho semanas les aguardan con partidos todos los miércoles o jueves. Es la hora, por tanto, de la Unidad B. Más allá de la aparición de Lucas Vázquez o la esporádica de Asensio, Zidane necesita a los Jovic, Mariano, Odegaard, Valverde, Militao y compañía, que de momento están desaparecidos.

Los cinco días que mediarán entre la visita a Pamplona y la semifinal de la Supercopa el jueves 14 contra el Athletic pueden resultar el mayor período de ‘descanso’ que tenga el Madrid en un tiempo. Si eliminan a los rojiblancos, la final les espera el domingo 17 en Sevilla. El miércoles 20 los de Zidane iniciaran su aventura copera en dieciseisavos de final. Es el primero de los cuatro miércoles seguidos que el calendario reserva para el torneo del KO, hasta la ida de semifinales el 10 de febrero.

Después, el 17 de febrero, el Madrid disputará contra el Getafe el partido de la primera jornada de Liga que quedó aplazado para dar a ambos equipos más tiempo de pretemporada después de su participación en competición europea en agosto. El miércoles siguiente, 24 de febrero, toca viaje a Bérgamo para visitar a la Atalanta en la ida de octavos de final de la Champions.

La Copa, si el Madrid va superando rondas, aparece de nuevo en la primera semana de marzo para los partidos de vuelta de semifinales. Es la siguiente semana la plantilla blanca podría disputar, por fin, de un pequeño respiro, antes de recibir, el 16 de marzo, al Atalanta para dilucidar cuál de los dos equipos pasa a los cuartos de Champions. Después, llegará el último parón de selecciones de la temporada. Hasta entonces, las rotaciones serán clave.

Calendario deportivo de 2021: todo el deporte del año

El 2021 ya está aquí, un año cargado de deporte y de muchas actividades que vuelven al calendario, por ahora, tras ser canceladas en 2020 a causa de la pandemia. Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo… y los platos fuertes de una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, entre otros grandes eventos. Un año cargado en el que, si la crisis sanitaria lo permite, habrá deporte sin parar. Repasamos las citas mes a mes:

ENERO

01. Saltos esquí. 4 trampolines. Garmisch-Partenkirchen (ALE)

02. Auto-Moto. Rally Dakar, en Arabia Saudí (hasta 15)

03. Saltos esquí. 4 trampolines. Innsbruck (ALE)

05-07. Fútbol. Copa del Rey. 2ª eliminatoria (hasta 7)

05-13. Tenis. Toreno ATP 250 de Antalya y Delray Beach.

05-13. Tenis (F). Torneo WTA 500 de Abu Dabi.

06. Saltos esquí. 4 trampolines. Bischofshofen (AUT)

07-10. Golf. PGA Tour. Sentry Tournament of Champions.

09. Balonmano. Final Eurocopa EHF: España-Croacia, en Madrid.

13. Fútbol. Supercopa de España. 1/2: Real Sociedad-Barcelona.

13-31. Balonmano. Mundial masculino, en Egipto (hasta 31)

13-10 mar. Baloncesto. Eurocopa. Top-16.

14. Fútbol. Supercopa de España. 1/2: Real Madrid-Athletic Club

16-07 feb. Fútbol. Campeonato África Naciones, en Camerún.

17. Fútbol. Supercopa de España. Final.

17-24. Ciclismo. Vuelta al Táchira (VEN)

20. Fútbol. Copa del Rey. 1/16 final.

21-24. Automovilismo. Rally de Montecarlo.

21-24. Golf. Abu Dhabi HSBC Championship (Rolex Series)

23. Fútbol. Final Copa Sudamericana, en Córdoba (ARG)

24. Ciclismo. Clásica Comunidad Valenciana.

24-31. Ciclismo. Vuelta a San Juan (ARG).

27. Fútbol. Copa de Rey. 1/8 final.

27-31. Bádminton. HSBC BWF World Tour Finals 2020.

28-31. Ciclismo. Challenge Vuelta a Mallorca.

29. Atletismo. Reunión en pista de Karlsruhe (Alemania).

30. Fútbol. Final Copa Libertadores, en Río de Janeiro.

30-31. Automovilismo. 24 Horas de Daytona

30-31. Ciclismo. Mundiales de ciclocrós, en Ostende (BEL)

FEBRERO

01-05. Tenis. Copa ATP, en Melbourne (AUS).

01-11. Fútbol. Mundial de clubes 2020, en Catar.

03. Fútbol. Copa del Rey. 1/4 final.

03-07. Ciclismo. Estrella de Besseges (FRA)

03-07. Ciclismo. Volta a la Comunidad Valenciana.

05-07. Voleibol. Copa del Rey, en Las Palmas de Gran Canaria.

06-20 mar. Rugby. Torneo Seis Naciones.

07. Fútbol americano. Super Bowl, en Tampa, Florida (USA)

08-14. Lucha. Europeos, en Katowice (POL).

08-21. Tenis. Abierto de Australia.

09-14. Ciclismo. Tour de Omán.

09-21. Esquí Alpino. Mundiales, en Cortina d’Ampezzo (ITA)

10. Fútbol. Copa del Rey. Semifinales, ida.

11-14. Baloncesto. Copa del Rey, en Madrid.

11-14. Ciclismo. Tour de la Provenza (FRA)

12-13. Ciclismo. Vuelta a Murcia.

13. Fútbol (F). Final Copa de ña Reina: EDF Logroño-Barça.

14. Ciclismo. Clásica de Almería.

16-20. Bádminton. Europeos por equipos, en Vantaa (FIN)

17-07 mar. Fútbol. Mundial femenino sub-17, en la India.

17-21. Ciclismo. Vuelta a Andalucía.

17-21. Ciclismo. Volta al Algarve (POR).

18-28. Snowboard. Mundiales, en Zhangjiakou (CHN).

20-21. Atletismo. Campeonatos de España en Pista (pendiente sede)

20-21. Rugby 7. Torneo de Madrid-1.

21-27. Ciclismo. Tour de los Emiratos.

22-07 mar. Esquí nórdico. Mundiales, en Oberstdorf (Alemania)

24. Atletismo. Reunión Villa de Madrid en pista.

25-28. Golf. WGC-Mexico Championship.

26-28. Voleibol (F). Copa de la Reina, en Las Palmas.

27. Ciclismo. Omloop Het Nieuwsblad, en Bélgica.

27-28. Rugby 7. Torneo de Madrid-2.

28. Atletismo. Campeonatos de España de cross.

28. Ciclismo. Kuurne-Bruselas-Kuurne.

28. Ciclismo. Faun-Ardèche Classic.

MARZO

01-09. Béisbol. Mundial femenino, en Tijuana (MEX)

03. Fútbol. Copa del Rey. Semifinales, vuelta.

05-07. Atletismo. Europeos en pista, en Torun (POL)

05-07. Balonmano. Copa del Rey, en Madrid.

05-13. Vela. Mundiales de 470, en Vilamoura (POR)

06-21. Vela. Copa del América, en Auckland (NZL)

06. Ciclismo. Strade Bianche (ITA)

07-14. Ciclismo. París-Niza

10-16. Ciclismo. Tirreno-Adriático (ITA)

11-14. Golf. PGA Tour. The Players Championship.

11-21. Tenis. Indian Wells.

17-21. Ciclismo. Volta al Alentejo (POR)

20. Ciclismo. Milán-San Remo (ITA)

22-28. Ciclismo. Volta a Cataluña.

21. Automovilismo. GP Australia F1.

24-31. Fútbol. Europeo sub-21. Fase de grupos, en Hungría y Eslovenia

24-04 abr. Tenis. Abierto de Miami (USA).

24. Ciclismo. Tres días de Brujas-La Panne (BEL)

25. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Grecia.

25-28. Golf. WGC-Dell Technologies Match Play.

26. Ciclismo. E3 Saxo Bank Classic.

26-04 abr. Ciclismo. Vuelta del Uruguay

28. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Georgia-España

28. Ciclismo. Gante-Wevelgem (BEL)

28. Automovilismo. GP Baréin F1.

28. Motociclismo. GP Catar.

31. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Kosovo.

31. Ciclismo. A través de Flandes (BEL)

ABRIL

01-04. Golf (F). ANA Inspiration (major)

03. Ciclismo. Gran Premio Miguel Indurain

03. Remo. Oxford-Cambridge.

03-11. Halterofilia. Europeos, en Moscú.

04. Ciclismo. Ronde van Vlaanderen – Tour des Flandes

05-10. Ciclismo. Vuelta al País Vasco-Itzulia

07. Ciclismo. Premio de la Escalda (Scheldeprijs).

08-11. Golf. Masters, en el Augusta National.

09-11. Remo. Europeos, en Vares (ITA)

10. Turf. Grand National.

11. Automovilismo. GP de China F1.

11. Ciclismo. Klasika Primavera de Amorebieta

11. Ciclismo. París-Roubaix.

11. Motociclismo. GP Argentina.

12-18. Tenis. Masters 1.000 de Montecarlo.

13-18. Tenis (F). Finales Copa Federación, en Budapest.

14. Ciclismo. Flecha Brabanzona.

15-18. Golf. Tenerife Open (Circuito Europeo)

17. Fútbol. Copa del Rey. Final.

18. Ciclismo. Amstel Gold Race.

18. Motociclismo. GP Américas.

19. Atletismo. Maratón de Boston.

21-25. Gimnasia artística. Europeos, en Basilea (SUI)

21. Ciclismo. Flecha Valona.

22-25. Automovilismo. Rally de Croacia

22-25. Golf. Gran Canaria Open (Circuito Europeo)

23-25. Balonmano (F). Copa de la Reina, en Guipúzcoa.

25. Ciclismo. Lieja-Bastoña-Lieja.

24-25. Motociclismo. Superbikes. Países Bajos.

25. Automovilismo. GP de F1 por anunciar.

27-02 mayo. Bádminton. Europeos, en Kiev.

27-09 mayo. Tenis. Mutua Madrid Open.

27-02 mayo. Ciclismo. Tour de Romandía (SUI)

30-02 mayo. Ciclismo. Vuelta a Asturias.

MAYO

01. Ciclismo. Eschborn-Fráncfort (ALE)..

02. Motociclismo. GP de España.

06-09. Ciclismo. Vuelta a la Comunidad de Madrid.

07-09. Piragüismo. Europeos eslalon, en Ivrea (ITA)

08.09. Motociclismo. Superbikes. Estoril (Portugal).

08-30. Ciclismo. Giro de Italia.

09. Automovilismo. GP de España F1.

09-16. Tenis. Torneo de Roma.

10-23. Natación. Europeos, en Budapest.

15-16. Motociclismo. Mundial trial. Japón.

16. Fútbol (F). Final Liga de Campeones, en Gotemburgo (SUE).

16. Motociclismo. GP de Francia.

19-23. Kárate. Europeos, en Porec (Croacia).

20-23. Golf. Campeonato PGA, en Kiawah Island, Carolina del Sur.

20-23. Automovilismo. Rally de Portugal.

22-23. Motociclismo. Superbikes. Aragón.

23. Automovilismo. GP Mónaco F1.

23-06 jun. Tenis. Roland Garros.

26. Fútbol. Final Liga Europa, en Gdansk (POL)

28-30. Baloncesto. Fase final Euroliga, en Colonia (ALE)

29. Fútbol. Final Liga de Campeones, en Estambul.

30. Automovilismo. 500 Millas de Indianápolis.

30. Motociclismo. GP de Italia.

30-06 jun. Ciclismo. Criterium de la Dauphiné (FRA)

31-06. Fútbol. Europeo sub-21. Eliminatorias finales.

31-06 jun. Tiro con arco. Europeos, en Antalya (TUR).

JUNIO

01. Fútbol. Final Liga Naciones CONCACAF.

03. Atletismo. Mitin Iberoamericano, en Huelva.

03-06. Automovilismo. Rally de Italia.

03-06. Golf (F). Abierto de EEUU (major)

03-06. Piragüismo. Europeos sprint, en Duisburgo (ALE).

04-13. Hockey. Europeo, en Amsterdam.

05. Atletismo. Copa de Europa de 10.000, en Londres.

05-06. Motociclismo. Mundial trial. Rep. Checa

06. Automovilismo. GP de Azerbaiyán F1.

06-13. Ciclismo. Tour de Suiza.

06. Motociclismo. GP de Cataluña.

09-13. Gimnasia rítmica. Europeos, en Varna (BUL).

11. Atletismo. Reunión de Madrid 2021

11-11 jul. Fútbol. Eurocopa.

11-11 jul. Fútbol. Copa América, en Argentina y Colombia.

12-13. Automovilismo. 24 Horas de Le Mans.

12-13. Balonmano. Fase final de la Liga de Campeones.

12-13. Motociclismo. Superbikes. Emilia Romagna (ITA).

12-13. Motociclismo. Mundial trial. Italia.

13. Automovilismo. GP de Canadá F1

17-20. Golf. Abierto de EEUU, en San Diego (California).

17-27. Baloncesto. Eurobasket femenino, en España y Francia.

19-20. Atletismo. Superliga europea por equipos, en Chorzow (POL)

20. Motociclismo. GP de Alemania.

22-27. Tenis mesa. Europeos, en Varsovia.

23-27. Ciclismo. Europeos pista (sede por anunciarse)

24. Baloncesto. Draft NBA.

24-27. Automovilismo. Rally Safari.

24-27. Golf (F). Campeonato PGA Femenina (major)

26-27. Atletismo. Campeonatos de España, en Getafe

26-18 jul. Ciclismo. Tour de Francia.

27. Automovilismo. GP Francia F1

27. Motociclismo. GP de Assen (NED)

28-11 jul. Tenis. Wimbledon.

30-13 jul. Europeo sub-19, en Bucarest.

JULIO

03-04. Motociclismo. Superbikes. Reino Unido.

04. Automovilismo. GP Austria F1.

08-11. Atletismo. Europeos sub-23, en Bergen (NOR)

08-11. Ciclismo. Europeos bicicleta montaña, en Novi Sad (SRB)

08-11. Golf. Abierto de Escocia (Rolex Series)

10-11. Motociclismo. Mundial trial. Gran Bretaña.

11. Fútbol. Eurocopa. Final, en Londres.

11. Motociclismo. GP de Finlandia.

15-18. Automovilismo. Rally de Estonia.

15-18. Golf. Open Británico.

18. Automovilismo. GP Gran Bretaña F1.

21-02 ago. Europeo femenino sub-19, en Minsk.

22-25. Golf (F). Campeonato Evian (major)

23-08 ago. Olimpismo. Juegos Olímpicos de Tokio.

25. Ciclismo. Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika

27-29. Ciclismo. Vuelta a Castilla y León.

29-01 ago. Automovilismo. Rally de Finlandia.

31. Ciclismo. Clásica de San Sebastián.

AGOSTO

01. Automovilismo. GP Hungría F1.

01. Ciclismo. Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa

03-07. Ciclismo. Vuelta a Burgos

04-15. Ciclismo. Volta a Portugal.

05-08. Golf. WGC-FedEx St. Jude Invitational.

09-15. Tenis. Torneo de Toronto.

13-22. Ciclismo. Vuelta a Colombia.

14-05 sep. Ciclismo. Vuelta a España.

14-22. Tenis. Torneo de Cincinnati (USA)

15. Motociclismo. GP de Austria.

17-22. Atletismo. Mundiales sub-20, en Nairobi.

17-22. Ciclismo. Mundiales BMX, en Papandal (NED)

18-20. Polideportivo. Universiada de verano, en Chengdu (CHN)

19-22. Automovilismo. Rally de GRan Bretaña.

19-22. Golf (F). OPen Británico femenino (major)

19-22. Golf. PGA Tour. The Northern Trust

19-29. Fútbol playa. Mundial, en Moscú.

21-22. Motociclismo. Mundial trial. Andorra.

22. Ciclismo. EuroEyes Cyclassics Hamburgo

24-05 sep. Juegos Paralímpicos de Tokio.

25-29. Ciclismo. Mundiales bicicleta montaña, en Val di Sole (ITA)

26-29. Golf. BMW Championship.

28-29. Motociclismo. Mundial trial. Francia.

29. Automovilismo. GP Bélgica F1.

29. Ciclismo. Clásica de Bretaña-Oeste de Francia.

29. Motociclismo. GP de Gran Bretaña.

30-05 sep. Ciclismo. BinckBank Tour.

30-12. sep. Tenis. Abierto de EEUU.

31. Golf (F). Solheim Cup, en Toledo, Ohio (USA).

SEPTIEMBRE

02. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Suecia-España,

02-05. Golf. PGA Tour. Tour Championship.

04-05. Motociclismo. Superbikes. Francia.

05. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Georgia

05. Automovilismo. GP Países Bajos F1.

08. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Kosovo-España.

08-12. Ciclismo. Europeos carretera, en Trentino (ITA).

09-12. Automovilismo. Rally de Chile.

09-12. Golf. BMW PGA Championship (Rolex Series)

10. Ciclismo. Gran Premio de Québec (CAN).

11-12. Motociclismo. Mundial trial. España.

12. Ciclismo. Gran Premio de Montréal (CAN).

12. Automovilismo. GP Italia F1.

12. Motociclismo. GP de Aragón.

12-03 oct. Fútbol sala. Mundial, en Lituania.

15-22. Escalada deportiva. Mundiales, en Moscú.

16-19. Piragüismo. Mundiales sprint, en Copenhague.

17-19. Motociclismo. Mundial trial. Portugal.

18-16 oct. Rugby (F). Mundial femenino, en Nueva Zelanda.

18-19. Motociclismo. Superbikes. Cataluña.

19-26. Ciclismo. Mundiales carretera, en Bélgica.

19. Motociclismo. GP de San Marino.

21-26. Piragüismo. Mundiales eslalon, en Bratislava.

24-26. Golf. Copa Ryder, en Haven, Wisconsin (USA)

25-26. Motociclismo. Superbikes. España.

26. Atletismo. Maratón de Madrid.

26. Atletismo. Maratón de Berlín.

26. Automovilismo. GP Rusia F1.

28-03 oct. Tenis mesa. Europeos, en Cluj-Napoca (ROU).

OCTUBRE

02-03. Motociclismo. Superbikes. Portugal.

02-10. Lucha. Mundiales, en Oslo.

03. Atletismo. Maratón de LOndres.

03. Automovilismo. GP Singapur F1

03. Motociclismo. GP de Japón.

06. Fútbol. Liga de Naciones. Semifinal Italia-España (Milán).

06. Ciclismo. Milán-Turín.

07. Fútbol. Liga de Naciones. Semifinal Bélgica-Francia (Turín).

07-10. Golf. Open de España (Circuito Europeo)

09. Ciclismo. Il Lombardia.

10. Atletismo. Maratón de Chicago.

10. Automovilismo. GP Japón F1

10. Fútbol. Liga Naciones. Final (Milán) y 3er puesto (Turín).

10. Motociclismo. GP de Tailandia.

14-17. Automovilismo. Rally de España.

14-17. Golf. Estrella Damm Andalucía Masters (Circ. Europeo).

11-17. Tenis. Torneo de Shanghái (CHN)

13-17. Ciclismo. Mundiales pista, en Ashgabat (TKM)

14-19. Ciclismo. Tour de Guangxi (CHN).

16-17. Motociclismo. Superbikes. Argentina.

17. Atletismo. Maratón de Tokio.

17-24. Remo. Mundiales, en Shanghái (CHN)

18-24. Gimnasia artística. Mundiales (sede por anunciarse).

24. Automovilismo. GP de EEUU F1.

24. Motociclismo. GP de Australia.

28-31. Golf. WGC-HSBC Champions

31. Automovilismo. GP de México F1.

31. Motociclismo. GP de Malasia.

NOVIEMBRE

01-07. Tenis. Masters París.

06-07. Ciclismo. Europeos ciclocrós (sede por anunciarse)

07. Atletismo. Maratón de Nueva York.

07. Atletismo. Maratón de Barcelona.

11. Fútbol. Clasif. Catar 2022: Grecia-España.

11-14. Automovilismo. Rally de Japón.

13-14. Motociclismo. Superbikes. Indonesia.

14. Fútbol. Clasif. Catar 2022: España-Suecia.

14. Automovilismo. GP Brasil F1

14-21. Tenis. Finales ATP, en Turín (ITA).

14. Motociclismo. GP de Comunidad Valenciana.

16-21. Kárate. Mundiales, en Dubai.

18-21. Golf. DP World Tour Championship, Dubai.

22-28. Tenis. Finales Copa Davis, en Madrid.

28. Automovilismo. GP Arabia Saudí F1

29-05 dic. Bádminton. Mundiales, en Huelva.

DICIEMBRE

02-19. Balonmano. Mundial femenino, en España.

05. Automovilismo. GP Abu Dabi F1.

05. Atletismo. Maratón de Valencia.

05-19. Polideportivo. Juegos Centroamericanos, en El Salvador.

13-18. Natación. Mundiales piscina corta, en Abu Dabi.

19. Atletismo. Cross Venta de Baños.

31. Atletismo. Carreras de San Silvestre.