Con el espíritu de Unzué

Osasuna llegó a La Cerámica con la seguridad que da ser el mejor visitante de LaLiga. Lleva cuatro partidos fuera y cuatro victorias. Y, sobre todo, con la motivación de haber recibido en la previa una motivadora e inolvidable charla de Juan Carlos Unzué. “Cuando estéis mal, acordaos de mí”, les dijo el sábado en Tajonar la leyenda rojilla, que ha sido hasta hace nada un técnico laureado y que ahora ejerce como el heredero de Matallanas y tantos otros en la lucha concienciadora contra la ELA. Pero, pese a su discurso de calado, no le hicieron caso del todo. Su imagen y ejemplo de resiliencia pareció estar presente a cada paso y no sólo en la angustia, bien fuera achicando espacios con el 1-3-5-2 o buscando las cosquillas a la contra de una defensa amarilla que, sin Albiol, es de mantequilla.

Nacho Vidal frenó a Danjuma, obsesionado de estar en cada acción a la altura de la fama que ya le persigue. Juan Cruz, la novedad en el once, ató en corto a Gerard. Y Moncayola se multiplicó para anular los poderes de Parejo y Trigueros. Ahí se fraguó la segunda victoria consecutiva de Osasuna en La Cerámica y la primera derrota del Submarino en lo que va de temporada. El Villarreal sólo tiró un par de veces en el primer tiempo. Y no fue lo peor. Además, vio cómo Torró adelantó a su equipo fruto del empoderamiento. La jugada (26’) se originó con un centro desde la derecha que Manu Sánchez, en el segundo palo, dejó muerto con su cabeza, al más puro estilo Bakero, para que la segunda línea que llegaba al galope empotrara a Rulli y a sus dudas en las mallas.

El Villarreal se frustró buscando espacios que no aparecían pese a ser el propietario único del balón. Llegó a empatar dos minutos después en una acción invalidada, en la que Herrera pareció tener más culpa que Gerard. El equipo de Emery se fue al descanso maldiciendo el entramado defensivo del rival y regresó, con Pedraza y Coquelin por Alberto Moreno y Capoue (con amarilla), cargado de soluciones. Una de ellas, los centros laterales. El primer balón de Pedraza desde la izquierda fue empalmado por Gerard como únicamente lo hace un buen nueve. Su volea fue imparable para Herrera. Por algo es el ariete preferido de Luis Enrique. Con el empate y media hora por delante llegó un coordinado asedio del Submarino, gracias a un banquillo de quilates, y a una clase de resistencia de Osasuna fraguada en la pizarra de Arrasate y en la fe contagiosa de Unzué. No es casualidad que el Chimy, lesionado tantas veces y de tanta gravedad, fuera el elegido para aprovechar otro regalo de Mandi, marcar 21 meses después y cerrar un triunfo que le dispara.

Cambios

Alfonso Pedraza (45′, Alberto Moreno), Coquelin (45′, Capoue), Javi Martínez (68′, Rubén García), Moi Gómez (77′, Yeremy Pino), Alcácer (77′, Trigueros), Chukwueze (77′, Arnaut Danjuma), Chimy Ávila (81′, Kike García), Oier (88′, Jon Moncayola)

Goles

0-1, 25′: Lucas Torró, 1-1, 54′: Gerard Moreno, 1-2, 86′: Chimy Ávila

Tarjetas

Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Herrera (29′,Amarilla) Capoue (32′,Amarilla) David García (53′,Amarilla) Unai García (59′,Amarilla) Lucas Torró (85′,Amarilla) Chimy Ávila (87′,Amarilla

Clasificación

Paso a Gerard y los Garcías

Unknown

Que nadie se equivoque. Las urgencias de Emery por recuperar a su columna vertebral, formada por Albiol, Parejo y Gerard, no tienen nada que ver con el inminente regreso de la Champions. Su mejor once es necesario cuanto antes. Osasuna visita La Cerámica y lo hace subido al quinto puesto, con pleno de victorias a domicilio y con un once repleto de talento y de futuro en el que, por encima de otros sesudos análisis, se da una curiosidad: la última victoria ante el Rayo Vallecano la lideraron cuatro Garcías que amenazan con repetir. Unai, David, Rubén y Kike no pertenecen al mismo árbol genealógico, pero son la esencia de un bloque que se mueve al son de Moncayola (sigue el partido en directo en As.com).

Arrasate tendrá bajas que le obligarán a cambiar su alineación sin modificar el plan. Budimir, Ramalho y Aridane están lesionados y un ex como Ontiveros anda preso de la cláusula del miedo. De esta forma se espera un once compacto y replegado, con cinco hombres poblando el centro del campo, un dibujo que ya le dio el triunfo la temporada pasada (1-2) para apuntalar la salvación. Su gran baza será un Kike García en plenitud. A sus 31 años ya le ha hecho cuatro goles al Submarino, siendo el tercer equipo al que más daña después de Alavés y Leganés (5).

Emery, por su parte, tendrá más donde elegir con una plantilla en la que Pau, Danjuma y Yeremy no han hecho más que revalorizarse en el parón de selecciones. El técnico ha inculcado que no hay que mirar a la final de Suiza del próximo miércoles, sino hacer los deberes en LaLiga, donde tanto empate le ha hecho comenzar a trompicones. En su último partido (Betis) llegó su segunda victoria. Y la idea es dar continuidad a esa misma hoja de ruta, con Aurier ya en la convocatoria: puerta a cero, posesión y desborde en las bandas. Y que Gerard, que está de vuelta tras su lesión, haga el resto.

El Young Boys se salva en el añadido antes de recibir al Villarreal en Champions

Un gol del camerunés Nicolas Moumi Ngamaleu en la última acción del partido contra el Lucerna que entrena Fabio Celestini evitó la derrota en la Liga de Suiza del Young Boys (1-1) que el próximo miércoles recibirá al Villarreal en la Liga de Campeones.

El conjunto de David Wagner, que jugó cincuenta minutos con un jugador menos, vivió un partido agónico en la décima jornada de la competición. No perdió pero desperdició una buena ocasión de asaltar el liderato del torneo que mantiene el Basilea.

Todo se le puso en contra al Young Boys. A la media hora encajó el gol, firmado por Marvin Schulz, de penalti, y nueve minutos después se quedó con diez futbolistas por la expulsión de Christopher Martins.

Aún así buscó el empate desesperadamente ante un rival, entrenado por el que fuera jugador del Levante y del Getafe, entre otros, que es penúltimo en la clasificación y que no ha ganado encuentro alguno en lo que va de curso.

El equipo de Berna consiguió el premio a su dominio en el minuto 94, al borde del final, gracias al acierto de Nicolas Moumi Ngamaleu, que pudo batir a Vaso Vasic.

El Young Boys es segundo en la clasificación de la Liga de Suiza a un punto del Basilea.

Primera crisis en el United: Cristiano planta cara a Solskjaer

Cistiano Ronaldo ha vuelto al Manchester United pisando fuerte y ha puesto en su sitio a Solskjaer. El diario The Sun ha tenido acceso a una fuente interna del United que asegura que la suplencia de Cristiano Ronaldo ante el Everton ha generado importantes tensiones entre delantero y entrenador.

De hecho, siempre según esta información, Ronaldo habría transmitido al técnico su desacuerdo con la decisión y le habría ‘invitado’ a tenerle en cuenta antes de decidir dejarle fuera del once titular.

Según esta fuente, “Cristiano le dijo que le dirá cuando no está en condiciones de jugar y que quiere jugar en todos los partidos de Liga. También le dijo que ha venido aquí para ganar trofeos y que el United necesita jugar con sus jugadores más importantes en todos los partidos”.

Thorgan pasa a Eden

El portal especializado Transfermarkt ha hecho la primera actualización de valores de mercado del curso. Con ella, ha retratado a aquellos que no están rindiendo según las expectativas esperadas y ha encumbrado a las sensaciones de la parte inicial del campeonato. João Félix, pese a su gran actuación en la victoria ante el Barcelona, y Antoine Griezmann son dos de los principales señalados de la competición, a los que se unen otros nombres mediáticos como Eden Hazard, Coutinho o Gareth Bale.

De hecho, el belga es el que más cae de toda la competición. Antes, tenía un valor de mercado de 40 millones de euros, ahora lo tiene tan solo de 25. Por primera vez en su carrera deportiva, es superado por su hermano Thorgan. Coutinho, Ocampos, Kroos, Griezmann y João Félix caen en diez. Los tres primeros especialmente acusan sus lesiones que les han impedido disputar con normalidad este arranque de campaña. Bale viene tras ellos, pierde ocho millones de valor y se sitúa con tan solo 18. Alcácer, Ceballos y Lenglet caen exactamente lo mismo que el galés.

El renacer de Lemar

Thomas Lemar ha vuelto a ser el que era cuando el Atlético de Madrid hizo una fuerte apuesta para traerlo a la capital. Ya la pasada temporada fue fundamental para Simeone, pero en esta ha despegado definitivamente. Su golazo frente al Barcelona fue la señal de su estatus. También lo ve así Transfermarkt, que le presenta como el jugador con más crecimiento de la competición, con 15 millones de subida. Así, pasa de 25 a 40 desde el arranque de la campaña.

Gavi crece más que él, pero se debe a que ni siquiera estaba registrado en el portal. Vinicius sube diez millones hasta los 50; Vivian pasa de ser prácticamente un desconocido a registrar 6M€ de incremento, Iñigo Martínez vuelve a los 25 millones, Miguel Gutiérrez ya vale diez; Lamela y Rafa Mir suben cuatro ‘kilos’…

El Villarreal despunta

Pese a que el equipo de Emery está algo estancado en mitad de tabla, su primer tramo de temporada ha dado mucho que hablar. No ha contado con Gerard Moreno y Alcácer ha sido intermitente. Tampoco Boulaye Día parece despegar. Pero esta crisis ofensiva se ha disipado gracias a dos grandes talentos: Danjuma y Yeremy Pino.

Una banda para cada uno, el español se estrena con la Selección y el neerlandés regresa con su país tantos años después. Lo suyo son los goles, pero sobre todo el descaro, la habilidad, el regate y la variedad de recursos en su juego para destronar defensas. Por supuesto, se refleja en los valores de mercado. ‘La Cobra’ pasa de los 15 millones de valor a los 25. Yeremy Pino, de los 15 a los 30. Ambos están entre los mejores de la Liga, como no podía ser de otra manera.

El ‘Top-10’ de LaLiga

Cabe recordar que Transfermarket elabora los ránkings en relación al rendimiento, progresión, edad, mejora… Es decir, que los diez jugadores más valorados de LaLiga no tendría por qué ser los diez mejores, sino, más bien, los diez que pasan por mejor momento deportivo o con mayor expectativa de progresión. Tras esta actualización, la clasificación queda:

10- Koundé (60 millones)

9- Ansu Fati (60 millones)

8- Fede Valverde (65 millones)

7- Casemiro (70 millones)

6- Oblak (70 millones)

5- Oyarzabal (70 millones)

4- Joao Félix (70 millones)

3- Marcos Llorente (80 millones)

2- Pedri (80 millones)

1- Frenkie de Jong (90 millones)

Los cambios de Segunda

En la división de plata sorprende uno de los mayores cambios porcentuales en mucho tiempo: el de Jon Karrikaburu. La perla de la Real Sociedad ha pasado en un año a debutar con el C a ser un habitual en los partidos del Sanse. De este modo, pasa a costar tres millones de euros, tras tener solo 100.000 de valor con anterioridad: un 2.900% de incremento. Julen Lobete crece de 1,5 a 5 y evidencia el enorme talento que crece en Zubieta con Xabi Alonso a los mandos.

Mención especial, cómo no, a Umar Sadiq. El Almería consiguió retener a su gran estrella, pese a que llegó a sonar, incluso, para el Bayern de Múnich. El delantero vale 18 millones de euros y es, por supuesto, el jugador más caro de toda la Segunda División. No solo eso: su espectacular rendimiento en este arranque de campaña le ha llevado a crecer todavía más. Su incremento es de tres millones, el segundo que más sube de toda la categoría.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Foyth es el muro de la Liga

Juan Foyth es el muro de esta liga. De hecho, bien podría considerarse como uno de los retos del campeonato superar al defensa argentino del Villarreal. Foyth arroja una media que evidencia lo complicado es regatearle: de treinta veces que lo han intentado sus rivales este curso, entre partidos de Liga y de Champions, solo en tres de esas veces se ha visto rebasado.

La media dice que Foyth salió ganador en el 90% de los intentos que han llevado a cabo los extremos. Su registro está repartido entre el campeonato de Liga y la Liga de Campeones. En cada uno de dichos de torneos, sus son de un 94% de acierto defensivo en Liga y un 84% de acierto defensivo en Champions.

Escudo/Bandera Villarreal

En el campeonato doméstico el defensa ha sido retado dieciocho veces, solo siendo superado en una ocasión. Mientras que en la competición de Champions los intentos son doce, en los que solo ha sido rebasado en dos de ellos. Y cabe destacar que Foyth no es un lateral derecho al uso, ya que su posición natural sería la de defensa central, pero con el equipo amarillo y de la mano de Emery, esta viene siendo su posición más habitual.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/12/primera/1634056587_212494_1634056862_sumario_grande.jpg', '976', '976', 'Estadísticas de Foyth. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-13.636363636364″>

Estadísticas de Foyth.
BeSoccer Pro

Los datos de Foyth tienen si cabe más relevancia teniendo en cuenta que el Villarreal ya se ha enfrentado a Real Madrid, Atlético de Madrid, Atalanta o Manchester United, clubes con auténticos especialistas del regate en sus plantillas: Jadon Sancho, Vinicius, Hudson Odoi, Darwin Machís, Yannick Ferreira Carrasco o Robin Gosens. Sin embargo, Foyth ha salido airoso la mayoría de veces, confirmándole como uno de los referentes del entramado defensivo de Unai Emery. Todo ello con un grado de implicación en el proyecto y club que augura una larga estancia de Foyth.

Rulli: “Queremos ganar cosas, ya no nos vale con competir”

Gerónimo Rulli (La Plata, 1992) se ha adueñado otra vez de la portería del Villarreal. El argentino, héroe en la Europa League, admite que ese título les ha cambiado la vida, la forma de competir ante los grandes. Rulli espera confirmar esta temporada esas sensaciones.

¿Cómo recuerda el penal que tiró en Gdansk?

El de Gdansk fue el primer penalti que tiraba en mi vida. Ni de niño había lanzado un penalti. En ese momento lo único que me pasó por la cabeza fue que no podía fallar a mis compañeros que habían hecho ese esfuerzo y habían marcado todos. Después besé el balón y pensé en mi mujer que estaba a mi izquierda en la grada y lo sabía. Y nada más. No pensé ni en De Gea, ni en la final, ni en nada parecido; solo pensé en pegarle muy fuerte arriba a la derecha y que entrara. Y entró.

¿Y qué recuerda del que paró?

Y en el penal de De Gea, me fui hacia la portería y lo primero que hice fue tocar dos veces el larguero. Vino el árbitro y me dijo lo de la línea, por lo que pensé que debía dar un paso atrás para asegurar y además coger más impulso. Pero el árbitro me decía que debía estar en la línea, por lo que le hice caso. Y en ese momento miré a De Gea y pensé que la fallaba seguro, que esa no se escapaba, y decidí elegir mi lado izquierdo. A partir de ahí es historia, ya cuando me lancé vi que era la buena. Me quedé de cara a nuestra gente y lo celebré un momento con ellos, para darme la vuelta, y ver que venía una estampida corriendo para festejar.

Escudo/Bandera Villarreal

¿Cómo lleva lo de ser historia del club?

Pues que quiere que le diga, eso de quedar en la historia de un club en una final y, de esa manera que se dio, es lo que uno sueña de niño. Me pongo a pensar y me emociono, ya que es el momento más importante de mi carrera. Es bonito estar en esa historia y ganar el primer título. Seguro que cuando ya no esté en esto recordaré ese momento para siempre.

¿Cómo es eso de hacerse portero?

Pues desde muy pequeño, con tres años ya lo tuve claro. No me gustaba correr, y no me gusta ahora. En Argentina se dice que de portero juega el gordito, pero lo mío era vocación. Mi madre siempre dice que la cogía más con la mano que le daba con el pie.

¿Pues ahora le toca jugar mucho más con el pie que con la mano?

Sí, es curioso. Me toca ser un portero que tiene que jugar mucho con el pie. Pero eso es ahora normal. Ahora el portero debe ser un jugador más, algo que con nuestro equipo todavía lo es más. Nuestro juego se basa con el control, ya sea para atacar, como para defender. Y por ello, desde el primer momento me tuve que adaptar.

Hay ratos que da miedo verlo apurar y como le presionan. ¿Cómo lleva eso?

Es normal que la gente tenga ese miedo a que perdamos el balón en esas posiciones, pero es algo que debemos hacer. Hay situaciones que parece que estamos al límite, pero es ahí cuando si logramos salir de esa presión es cuando más daño les hacemos a los rivales. Al final es acostumbrarse a eso y perder el miedo.

Este equipo se le ve con mucho cuajo, con mucha fuerza mental para competir con los grandes. ¿El título les ha cambiado?

Sin duda ese título ha sido un paso muy importante para el equipo y para los jugadores. En lo personal esa Europa League era un examen constante y una exigencia mayor. Me mentalicé en trabajar al máximo y pelear por llegar muy lejos. Esa competición nos ha dado mucho.

“La claves son la gran competencia que existe y el buen vestuario”


Rulli

¿Está en su mejor momento?

Sí. Yo cuando era joven me molestaba eso de que los jugadores están en su mejor momento en los 28, 29 a 30 años. Pensaba que estaba bien, y que un joven podía estar también en su mejor momento con veintiuno o veintidós años, que no era necesario ser más mayor. Ahora reconozco que la experiencia, lo que te va pasando en esos años, hace que ahora estés más maduro y con más capacidad para afrontar los retos. Me pilla en mi mejor momento y ante un gran reto.

La sensación es que tienen un equipazo. ¿Cómo lo ve desde la portería?

La sensación es que los 25 o 30 jugadores que están en plantilla están con opciones de poder jugar, de competir como cualquier compañero y con muchas ganas de hacerlo. Esa es la clave, hay una gran competencia y un buen vestuario. Y sobre todo tenemos un buen equipo, contamos con grandes jugadores y con un muy buen cuerpo técnico. Estamos en un gran momento, esa es mi sensación.

“Raúl Albiol es el jefe de la defensa, lo suyo es espectacular”


Rulli

¿Y cómo no ganaron en Madrid y Manchester con lo que jugaron?

Los dos son grandes partidos. La primera parte de Madrid es muy buena, y la de Manchester fue espectacular, pero no pudimos coger ventaja y se nos escapó. Manejamos la pelota, contamos con ocasiones, pero es verdad que nos falta ese paso para poder estar compitiendo a la misma altura que ellos. Estamos cerca, como lo estuvimos en Manchester, pero estoy convencido de que llegará ese paso final para ganar y que será pronto.

¿Qué pueden lograr este curso?

Debemos dar un paso para cambiar los empates por victorias, ese es un paso a dar ya. Pero este equipo es consciente de lo que puede mejorar y sabe lo que tiene que hacer. Ya no nos sirve lo de competir con los mejores de igual a igual, queremos dar un paso más. Queremos conseguir cosas, queremos ganar, y creo que tenemos equipos para hacerlo.

¿La fortaleza defensiva es la clave?

No recibir goles es vital. Estamos en muy buenos números y eso nos da confianza. Es un trabajo de todo el equipo, eso es así. Y además tenemos un gran grupo de defensas, entre los que destaca Raúl Albiol, que es el jefe. Lo de Raúl es una cosa espectacular, yo no le conocía y desde el primer día me di cuenta de lo que es como jugador y como persona.

Vivian-Iñigo Martínez, el tándem central de moda

Hace apenas un mes, en el ránking de los mejores centrales de la Liga que el propio organismo decreta, el joven zaguero del Athletic Dani Vivian figuraba en primera posición, con el sevillista Diego Carlos segundo, tercero Alderete del Valencia y, cuarto, el internacional rojiblanco Iñigo Martínez. La pareja bilbaína, por tanto, pasa por ser el tándem más en forma de la competición doméstica, la pareja de moda que acoraza la zaga y apenas han dejado resquicios para que los rivales fabriquen ocasiones.

Vivian, de 22 años, es la gran revelación del equipo de Marcelino García Toral, agenciándose el puesto de titular en el eje central del equipo, con Yeray Álvarez, recientemente recuperado de su lesión en el tendón rotuliano, que guarda su oportunidad ahora en el banquillo sin haberse estrenado aún en Liga. Lo mismo que Unai Núñez, que sólo actuó ante el Rayo Vallecano en el aluvión de cambios del míster, se lesionaba en una sesión en Lezama con un esguince de carácter leve-moderado en su tobillo derecho de la que se recupera en este paréntesis competitivo por los compromisos internacionales. Los cuatro, no cabe duda, forman la mejor línea del Athletic y de la Primera División, seguramente.

Escudo/Bandera Athletic

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 9 de octubre de 2021

Vivian, que se salió el curso pasado en la cesión en el CD Mirandés, ya tiene el número 12 del primer equipo y ficha profesional. Curiosamente, es el primer jugador de campo del Athletic en más de medio siglo que juega titular sus siete primeros partidos de Liga sin perder ninguno de ellos. El anterior fue Fede Bilbao allá por 1954. Centrado, serio, disciplinado y muy veloz al corte, se entiende a la perfección con el robusto Iñigo Martínez y con el portero Unai Simón. Los dos centrales se coordinan y prodigan en sus subidas al ataque en cuanto se bota alguna acción de estrategia. El vitoriano se entrenó con su primer gol en la élite ante el Mallorca en San Mamés con un giro de cuello espectacular tras ejecutar una falta lateral Muniain. Dani Vivian señalaba sobre ese tanto con la testa que suponía para él “un sueño, un desahogo, algo sensacional. Todo el trabajo llega, un buen inicio, sentando las bases para hacer una buena temporada”, deslizaba sensato el bravo central vitoriano, formado entre el Aurrera y el Santutxu antes de aterrizar en Lezama y ser cedido la pasada campaña en el CD Mirandés, donde fue capitán casi desde el primer día. Ensalza a Iñigo Martínez, esta semana a las órdenes de Luis Enrique con la selección española: “Es un disfrute, un fenómeno”, subrayaba.