Paso a Nico Williams y al sueño de Iñaki de jugar con su hermano

EI sueño de los Williams está más cerca. Dos hermanos jugando juntos en el primer equipo, algo que no sucede desde los Salinas, Julio y Patxi. Nico subió ayer a entrenarse con el primer equipo y fue citado para viajar a Vila-real. Gusta mucho a Garitano y puede ser su noveno cachorro que debuta en la élite. Es extremo, así que competencia directa de su hermano Iñaki, y puede desenvolverse por los dos flancos. Ha subido este año del Juvenil de Honor al filial sin pasar por el Basconia, el segundo satélite rojiblanco. Tiene 18 años, y lleva dos goles y tres asistencias en ocho partidos con el Bilbao Athletic. Firmó recientemente hasta 2024 y con una cláusula que arranca en 30 millones.

Su presencia distrae un poco los agobios que se respiran en Bilbao (sigue el partido en directo en As.com). También aleja un poco más de LaLiga a tres extremos que no vienen contando: Ibai, Vicente y Córdoba. Un Submarino Amarillo para salir a flote. Así se toma Garitano la visita al Estadio de La Cerámica. El técnico del Athletic va de ultimátum en ultimátum, y una derrota esta noche le abocaría a un nuevo vida o muerte el día 31 ante la Real. Cosas del destino, el último día del año que llevó a su equipo a la final de Copa podría significar su adiós. Se comerá el turrón de Nochebuena pero tal vez las uvas de Nochevieja las tome ya instalado en la cola del paro.

No parece La Cerámica una plaza muy propicia para cerrar el interminable debate sobre su continuidad y para reconducir su destino hacia la tranquilidad, aunque un triunfo tendría enorme peso, sería un golpe de efecto tremendo, ya que los leones no ganan fuera desde hace casi tres meses, en Ipurua.

El Villarreal está disparado, con Gerard pletórico, aunque suma dos partidos seguidos en casa con igualadas y quiere reencontrarse con la victoria. Empezaba a estar demasiado emparentado con el empate (cuatro seguidos) y en El Sadar se dio un empacho de fútbol ofensivo, alentado por un Osasuna, el colista, con diez. Desde hace semanas defienden plaza de Champions, el ambicioso objetivo que se trazó con la lujosa contratación de Emery.

A este equipo instalado en la autoconfianza ni le inquietan las importantes bajas que arrastra: Moreno, Iborra, Coquelin y Bacca. Estupiñán y Foyth tuvieron que ser sustituidos por problemas musculares en la primera parte del encuentro del sábado y su concurso está en duda. El ‘baby boom’ de Fer Niño y Yeremi Pino en Pamplona no llegó a afectar a Kubo, que apenas cuenta y podría salir de Vila-real.

Garitano recupera a Yeray y Raúl García, bajas frente al Huesca por sanción. Villalibre salió magullado ante el Huesca y no ha llegado a tiempo. La madre del cordero es si el preparador deriotarra seguirá empeñado en el tándem Dani García-Vesga, que no está dando con la tecla en medio. Kodro y Núñez, dos que apenas cuentan y sacaron las castañas del fuego el viernes, recibirán una nueva ración de banquillo.

Los Williams y Raúl García, listos para Villarreal

Nico Williams, contra todo pronóstico por el contexto deportivo que vive ahora mismo un necesitado de encadenar victorias Athletic, entra en la lista de 23 para medirse esta noche al Villarreal en el estadio de La Cerámica (22:00 horas). El menor de los Williams, cosecha de 2002, da un pasito más en su formación al entrar por primera vez en dinámica del primer equipo e incluso poder coincidir en el campo con su hermano Iñaki, un fijo en el esquema de Garitano.

Nico se salió el pasado sábado ante el Sanse en Zubieta (1-2 para los cachorros) y Gaizka Garitano le premia al no tener partido de Liga el filial en Segunda B. Un extremo que puede jugar en las dos bandas o de delantero, veloz y con un recorte destacado. Se puede cumplir antes de lo previsto el anhelo de Iñaki Williams, que siempre ha declarado que soñaba con ese momento.

Por lo demás, Nolaskoain es baja por lesión de tobillo, la única del plantel, aunque el ariete Villalibre se queda en tierra por el golpe que le propinó Siovas ante el Huesca, en el que quedó magullado, con lo que Raúl García será el 9 ante el Villarreal. El parte médico del Búfalo indica una contusión en el creta ilíaca izquierda que le produce una importante limitación funcional. Vuelven de sanción Yeray y el mencionado Raúl García, y también se sube al avión el canterano Zarraga, que marcó un gol al Sanse. Se quedan en tierra por razones técnicas: Herrerín, Córdoba, Ibai e Iñigo Vicente.

La lista completa ante el Submarino Amarillo la componen: Unai Simón, Ezkieta, Morcillo, Nuñez, Iñigo Martínez, Yeray, Vesga, Unai López, Williams, Muniain, Berenguer, Dani García, Lekue, Sancet, Yuri Berchiche, Raúl García, De Marcos, Kodro, Capa, Balenziaga, Vencedor, Zarraga y Nico Williams.

El Villarreal aprueba un presupuesto de 117 millones

El Villarreal ha aprobado un presupuesto de 117 millones para esta temporada 20-21, mientras que ha cerrado el ejercicio anterior con unas pérdidas de cerca de un millón de euros. El club castellonense ha llevado a cabo este lunes su Junta General de Accionistas, en la que contaba con la presencia de un 98,8% de su capital social representado.

Respecto a la campaña anterior, el club ha anunciado unas pérdidas de cerca de un millón de euros (concretamente 993.879,32 euros) arrojando un registro de 144 millones de ingresos y 145 millones gastos.

Mientras que para esta temporada 20-21, el equipo anuncia un presupuesto de algo más de 117 millones, con unos ingresos de 117.272.000 euros y con 117.207.000 de euros de gasto, lo que supone un beneficio estimado de unos 65.000 euros para esta campaña.

El club ha rebajado su presupuesto en unos 27 millones respecto a la campaña anterior, aunque se había anunciado que el presupuesto podía ser mayor tras las inversiones llevadas a cabo este verano.

 

Kubo prefiere quedarse

La situación de Take Kubo (19 años) en el Villarreal ha cambiado notablemente en la última semana, concretamente desde la grave lesión de Vicente Iborra el 13 de diciembre ante el Betis. La baja del centrocampista, que por ese problema en la rodilla izquierda se puede perder lo que resta de temporada, ha provocado que el club castellonense se haya replanteado su estrategia de mercado. Para llevarla a cabo sería crucial la salida del japonés cedido por el Real Madrid, que sin embargo mantiene como prioridad su continuidad en La Cerámica.

La pelota, por lo tanto, está en el tejado de Roig y Emery. El mensaje en este sentido el sábado contra Osasuna fue muy significativo. En el entorno del club y del futbolista, después de la suplencia en la Copa, en un campo embarrado y que exigió un importante desgaste, se daba por sentado que Kubo repetiría en Pamplona titularidad en Liga, algo que no había ocurrido hasta la fecha. Sin embargo, la realidad resultó totalmente opuesta: por primera vez en este curso se quedó sin minutos.

El escenario ha encendido la alarma en el núcleo que rodea a Kubo, donde ya había llegado algún rumor sobre las necesidades del Villarreal en enero. Se conoce, pues, la intención de incorporar a alguien para el centro del campo. Y para dar cabida a dicho perfil sería indispensable liberar una ficha, según el refuerzo es muy probable que también una plaza de extracomunitario, y masa salarial.

El Real Madrid vigila muy de cerca la situación de Kubo

Por eso por la parte del japonés se estará atento a los próximos acontecimientos, especialmente al encuentro con el Athletic mañana (22:00 horas, Movistar LaLiga). Sin que el préstamo esté yendo según lo esperado, pues no se está cumpliendo lo planteado por Roig y Emery, que incluso telefoneó al nipón en verano, se valora muy positivamente el nivel del equipo y la posibilidad de disputar dos competiciones por semana. El madridista es el 13 en participación de la plantilla, con 687 minutos en sus botas, y se apunta a que si fue laboriosa la adaptación en el Mallorca, donde finalmente rindió de maravilla, en Castellón es cuestión de paciencia.

En el Santiago Bernabéu ha habido muchas reticencias estos meses, pero tampoco ven la situación crítica… siempre y cuando no se agrave en estos días. Ni se le ha comunicado al jugador que se le busca equipo ni el jugador se lo ha pedido a la entidad. Hay clubes interesados, especialmente el Getafe, si bien la elección de un nuevo destino sería complicada; por factores económicos y deportivos, la solución se percibe arriesgada. Aunque ese, de momento, es otro capítulo. Kubo piensa en amarillo y al Villarreal le toca mover ficha.

El pichichi, al rojo vivo

El francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, marcó su séptimo tanto del curso liguero y se situó en el grupo de perseguidores del líder de los artilleros de LaLiga Santander, Gerard Moreno (Villarreal), que encabeza la tabla con ocho goles.

Benzema, que disfrutó de más oportunidades para ampliar su cuenta, igualó con el uruguayo Luis Suárez (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), y dejó atrás al argentino Leo Messi (Barcelona), que empató con su diana ante el Valencia con Pele como futbolistas de la historia que han marcado más goles en un mismo club.

Brais Méndez y Roberto Soldado lograron sus primeros dobletes con el Celta y el Granada para sellar las victorias sobre Alavés y Betis, respectivamente, y alcanzar tres tantos, los mismos a los que llega el colombiano ‘Cucho’ Hernández, que abrió el triunfo del Getafe en Cádiz.

Así está la lucha por el pichichi

Con 8 goles: Gerard Moreno (4p) (Villarreal).

Con 7 goles: Luis Suárez (URU) (Atlético de Madrid); Iago Aspas (2p) (Celta); Karim Benzema (FRA) (Real Madrid); Mikel Oyarzabal (4p) (Real Sociedad).

Con 6 goles: Lionel Messi (ARG) (2p) (Barcelona).

Con 5 goles: Joao Félix (POR) (Atlético de Madrid); Carlos Soler (5p) (Valencia); Paco Alcácer (1p) (Villarreal).

Emery abre la puerta a Kubo

Unai Emery tiene abierta la puerta a una posible salida de Take Kubo del Villarreal, con lo que se abre la clara opción de que el jugador japonés deje el club en este mercado de invierno. Tras unos meses en los que la idea y la apuesta del club castellonense pasaba por esperar al jugador, las cosas han cambiado mucho en las últimas semanas, por lo que la situación actual sería la de no poner trabas a la posible salida del centrocampista japonés, que sigue sin tener minutos en el Villarreal.

Las circunstancias indican que Kubo ha perdido la confianza del técnico que ya viene apostando de forma definitiva con Yeremi Pino como primera opción, relegando al japonés quien no jugó ni un minuto ante el Osasuna. Cabe recordar que Kubo había jugado en todos los partidos oficiales del equipo hasta hoy, dejando de jugar por primera vez en uno de los partidos del equipo castellonense el pasado sábado.

A esa situación de que el jugador ha pedido esa confianza del cuerpo técnico, se suma también la sensación de que el entorno del jugador lleva tiempo buscándole una posible salida. Ese interés que desde Madrid se da como seguro, apuntando además que ya habrían alternativas encima de la mesa.

Además, a esto se junta a la necesidad del Villarreal en buscar un refuerzo en este mercado de invierno, por lo que el adiós de Kubo liberaría masa salarial y un puesto de extracomunitario. La lesión de Iborra ha hecho que el club amarillo active la agenda de posibles sustitutos del valenciano. Por todo ello, parece que el futuro de Kubo está más cercano a una posible salida en el mercado de enero.