El mundo al revés en Gran Canaria

Ni que fuera el mundo al revés teniendo en cuenta las aspiraciones reales de uno y otro equipo, la UD Las Palmas recibe esta tarde a la sorprendente SD Ponferradina, que llega a Gran Canaria como líder de la categoría con todas las de la ley (sigue el partido en directo en As.com). Corona la clasificación en solitario gracias a sus 15 puntos, dos más que el Sporting, por lo que un triunfo en territorio insular dejaría todavía más en evidencia la anecdótica sensación de su fulgurante inicio de temporada. Por su parte, Las Palmas se presenta a la cita con la necesidad de hacer propósito de enmienda tras su confuso inicio liguero. Haberse dejado por el camino 11 de los 18 puntos en juego parece un botín demasiado escaso para un equipo con sus prestaciones.

Pepe Mel, tal y como anunció ayer él mismo, no podrá contar con dos de sus futbolistas indiscutibles, Raúl Navas y Sergio Ruiz, ambos con problemas físicos. El sustituto del primero parece claro, un Eric Curbelo que este curso parece haberle ganado la partida al otrora indiscutible Álex Suárez. La composición del centro del campo genera más dudas sin la presencia de Ruiz, pudiendo Mel repetir ese doble pivote formado por Mfulu y Loiodice, con Maikel Mesa, que ni siquiera estuvo convocado en Burgos, o Fabio a la expectativa.

Con Jesé y Jonathan Viera como claras referencias arriba, Pejiño también aparece como un fijo pegado a una banda, mientras que Peñaranda y Moleiro pugnan por la plaza restante en esa línea de tres que tanto gusta a Mel, aunque tampoco se descarta la suplencia de Mfulu o Loiodice para darle mayor protagonismo con la pelota al propio Moleiro, ojito derecho de su entrenador.

Lider solvente

La Ponferradina llega como líder de Segunda al Estadio Gran Canaria, donde el equipo berciano ha perdido en sus seis últimas visitas y sólo ha logrado sumar un punto en los siete partidos que ha disputado allí ante Las Palmas. A pesar de la estadística, los blanquiazules afrontan este partido con la ilusión y la inercia que dan las cinco victorias sumadas en estas seis jornadas que les permiten ver a todos sus rivales desde arriba. La convocatoria de la Deportiva será una semana más la misma, toda vez que Paul Anton sigue recuperándose de su lesión y Sergi Enrich apenas lleva 24 horas en Ponferrada, por lo que todo hace aventurar que Bolo repetirá de nuevo un once que la afición berciana ya recita de carrerilla.

El encuentro de esta tarde será especial para los dos jugadores grancanarios de la Ponferradina, los grancanarios Dani Ojeda y Edu Espiau, ex de Las Palmas, que se han consolidado como titulares en estas seis jornadas. Naranjo y Yuri completarán la parcela atacante de una Deportiva que, tras el 4-0 de la semana pasada ante el Málaga, está dispuesta a romper su mala racha en Las Palmas.

Ases a seguir:

Jesé. Su equipo necesita sus goles. De momento ha marcado dos. No se le reprocha el esfuerzo, pero necesita estar más acertado de cara a la portería rival.

Edu Espiau. El delantero grancanario vuelve a la que fue su casa afianzado como titular en la Deportiva, aunque todavía no ha logrado estrenarse como goleador.

Los detalles del partido

Incertidumbre. Las Palmas ha sido capaz de lo mejor y de lo peor en estas seis primeras jornadas. Le falta ser más regular para poder progresar.

Ausencias. Salvo sorpresa, Mel no podrá contar con dos de sus futbolistas imprescindibles, como son Raúl Navas y Sergio Ruiz.

Lanzados. La Ponferradina recuperó el liderato la pasada jornada y presenta un inicio de temporada espectacular, con cinco victorias en seis partidos.

Altas y bajas.

Las Palmas no podrá contar con los lesionados Sergio Ruiz y Raúl Navas. Pinchi, duda hasta última hora por sus molestias físicas.

Paul Anton está lesionado, por lo que no ha podido ser citado por Bolo.

Rincón estadístico

La Ponferradina sólo ha sumado un punto en sus siete visitas previas a Las Palmas, habiendo perdido los últimos seis partidos. El 0-0 de la temporada 2006-07 es lo único positivo que ha sacado el equipo berciano del Gran Canaria, donde la pasada campaña cayó por 2-0 con goles de Maikel Mesa y Araujo para los amarillos.

Aquel tango en París

En la pasada década, pocos futbolistas españoles apuntaban tan alto como Jesé Rodríguez, descarado delantero grancanario que nunca jugó en las categorías inferiores de Las Palmas, saltando directamente del Huracán, su club de origen y una de las entidades con más solera del fútbol base insular, a la Ciudad Deportiva de Valdebebas para convertirse en una leyenda de las categorías inferiores del Real Madrid.

Escudo/Bandera Las Palmas

Una vez dado el salto al primer equipo alto, pese a no llegar a postularse nunca como titular indiscutible, tampoco es que pudiera tener más competencia, el ‘Bichito’, empezó a apuntar tan alto que se daba por segura su presencia en el Mundial de Brasil, en 2014, hasta que una grave lesión de rodilla quebró sus más dulces sueños internacionales.

Tras una dura recuperación, le dio a tiempo incluso a ganar una Champions con el Real Madrid, la de aquella final de 2016 ganado por penaltis al Atlético de Madrid, mas aquel día tuvo que conformarse con quedarse en el banquillo.

Truncado su sueño permanecer en el Madrid, ese verano fue traspasado al París Saint Germain, que por aquel entonces ya estaba enfrascado en su particular asalto a los cielos europeos a base de petrodólares y fastuosidad. Fue allí, a la sombra de la Torre Eiffel, donde vivió su primera experiencia internacional y se convirtió en discípulo de Juan Carlos Carcedo, por aquel entonces el segundo entrenador de Unai Emery y hoy máximo responsable deportivo de la UD Ibiza. “Conozco mucho al grandísimo entrenador de Ibiza (Juan Carlos Carcedo), fue mi segundo entrenador en el PSG“, recordaba esta semana el propio Jesé.

Tampoco es que coincidieran mucho tiempo, pues en aquel mercado invernal el delantero llegó cedido a Las Palmas, y la temporada siguiente, la 2017/2018, estuvo todo el curso a préstamo en el Stoke City, siendo este además el segundo y último del tándem Emery-Carcedo en el PSG. Un año después separaron definitivamente sus caminos, pues estos dos últimos se marcharon al Arsenal y Jesé regresó de nuevo al PSG, aunque se marchó unos meses después cedido al Betis.

<figure id="sumario_4|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/09/segunda/1631219677_995931_1631219851_sumario_grande.jpg', '976', '1462', 'CHEMA DIAZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia”>

CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

Gran Canaria.

El pasado en común de Carcedo y Jesé, aunque en épocas distintas, no se circunscribe únicamente a París. Ocurre que ambos se pusieron la camiseta de Las Palmas. Jesé en la época antes mencionada y también desde el pasado mercado invernal, y Carcedo hace 16 años. El hoy entrenador del Ibiza jugó en Las Palmas en la temporada 2005/06, la cual concluyó con el último ascenso a Segunda División de la entidad grancanaria. Ironías del destino, sus evidentes problemas físicos con lesión de rodilla incluida le ‘postraron’ al banquillo… de la propia Unión Deportiva como segundo de Visjnic, posteriormente destituido, y después de Juanito Rodríguez. Así, fue en la Isla donde hizo sus primeros pinitos como entrenador. Tras una fecunda carrera a la sombra de Unai Emery, desde hace dos temporadas no le puede ir mejor al frente de la UD Ibiza. Mañana será más que bien recibido en la que un día fue su casa.

Escudo/Bandera UD Ibiza-Eivissa