Heurtel: “Para tener valores hace falta ser objetivo y justo”

Thomas Heurtel se desvinculó este martes del Barça y horas después escribió un tuit para agradecerle su apoyo a todos aquellos que le han respaldado en las últimas semanas sin caer en el fanatismo. “Quería agradecer a las personas que me han apoyado en los momentos buenos y malos, dejando a un lado el fanatismo, y demostrando que para tener valores hace falta ser objetivo y justo, no juzgando y condenando a alguien sin siquiera conocer ambas versiones de la historia!”.

El base, que no podrá jugar esta temporada más en la Euroliga (el plazo para ficharle expiró el 6 de enero), tiene un acuerdo para reforzar al Real Madrid el curso próximo. Sin sitio en los planes de Jasikevicius, club y jugador buscaron una salida que les beneficiara a los dos, pero el Barça se sintió engañado después de enterearse de que Heurtel estaba negociando con el Real Madrid en vez de con el Fenerbahçe.

Todo esto desencadenó en unas semanas muy duras para el francés al que, primero, se le negó la vuelta a Barcelona en el avión del equipo desde Estambul (había viajado allí para, presuntamente, cerrar su fichaje con el Fenerbahçe) y que durante este tiempo ha estado fuera de la dinámica del equipo y trabajando por su cuenta.

Oficial: Thomas Heurtel rescinde su contrato con el Barcelona

El ‘caso Heurtel’ se desactiva. Ya no es jugador del Barcelona. Ha llegado a un acuerdo de rescisión con el club y ahora es libre. Su agente, Misko Raznatovic, ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter. El Barcelona lo ha confirmado posteriormente con un comunicado oficial.

El jugador francés estaba apartado en el Barça. Jasikevicius no estaba contento con su aportación, le dejó sin minutos y empezó a negociar en diciembre con otros equipos para buscar una salida. El jugador no fue transparente con su equipo, dejando caer que estaba hablando con el Fenerbahçe cuando en realidad quería irse al máximo rival: el Real Madrid. Los directivos azulgranas entraron en cólera y en Estambul se vivió el famoso episodio del avión en el que no le dejaron viajar junto a sus compañeros. No encontró acomodo antes de la fecha límite para irse a otro conjunto que dispute la Euroliga y, desde entonces, estaba apartado de la disciplina de grupo. Se encontraba entrenando el solitario. Fue reemplazado, curiosamente, por otro de los representados de Raznatovic, el también francés Leo Westermann. 

Ahora lo prioritario para Thomas Heurtel es jugar. Los Juegos Olímpicos son su objetivo y necesita minutos. La selección francesa ya había pensado en ello y por eso, pese a no jugar, le había convocado para las próximas Ventanas FIBA de febrero. Su principal problema hasta que acabe la temporada de clubes es que no puede irse a ningún equipo de la Euroliga, ya que la opción para que pudiera inscribirse con un nuevo club expiró el 6 de enero. La posibilidad de fichar sí existe, conviene aclarar, pero no podría disputar ningún partido de los restantes en la competición europea. 

El contrato de Heurtel, rescindido de común acuerdo, llegaba hasta junio de 2021 pero con la opción de poder prologarse hasta 2022, una posibilidad que -visto cómo estaba de dañada la relación- ya no se iba a implementar.

La gran incógnita es el papel del Real Madrid en este nuevo escenario. AS publicó hace dos semanas que la intención de las dos partes habían negociado un contrato a partir de junio. El conjunto de Pablo Laso cuenta con Llull, Laprovittola, Alocén y otros dos canteranos, Matteo Spagnolo y Juan Núñez, para esa posición de director, pero también tiene un hueco importante desde que se fue Facu Campazzo a la NBA. El periodista Ignacio Ojeda (Onda Madrid) aporta que se ha incluido una cláusula en la desvinculación por la que no podrá jugar la ACB en lo que resta de la 2020/21, por lo que una eventual llegada al gigante blanco debería darse a partir del mes de julio. 

Heurtel, de 31 años, llegó al Barça desde 2017. Con ellos ha logrado los dos últimos títulos, las Copas de 2018 y 2019, en cuyas finales fue el MVP. 

RELACIONADO | La llegada de Heurtel al Madrid

La ACB pone nueva fecha a los ocho partidos aplazados

La Liga Endesa ha fijado este martes los horarios de todos los partidos pendientes de la competición y que fueron aplazados en su momento, ya fuera por la pandemia o por la borrasca Filomena.

Además, la ACB también ha anunciado un reajuste en un partido de la próxima jornada 27. Se trata del Urbas Fuenlabrada-UCAM Murcia, que se traslada al martes 23 de marzo a las 20.30 horas.

Horarios partidos pendientes

-Martes 26 de enero.

UCAM Murcia CB – BAXI Manresa 18:00h (Jornada 18).

-Martes 2 de febrero.

Real Madrid – UCAM Murcia CB 20:30h (Jornada 19).

-Miércoles 3 de febrero.

Movistar Estudiantes – Casademont Zaragoza 20:30h (Jornada 19).

-Martes 9 de febrero.

MoraBanc Andorra – Monbus Obradoiro 20:30h (Jornada 17).

-Miércoles 3 de marzo.

Monbus Obradoiro – Movistar Estudiantes 18:00h (Jornada 18).

-Martes 16 de marzo.

Barça – Movistar Estudiantes 20.30h (Jornada 20).

-Miércoles 17 de marzo.

Urbas Fuenlabrada – MoraBanc Andorra 20:30h (Jornada 19).

-Martes 23 de marzo.

Monbus Obradoiro – Real Madrid 18:00h (Jornada 20).

-Jueves 1 de abril.

Movistar Estudiantes – Joventut Badalona 20:30h (Jornada 21).

Laso respira: Rudy no tiene una lesión importante

El Real Madrid perdió ante el Estrella Roja, en su pista, un duelo atrasado de Euroliga en el que a priori era muy favorito pero en el que fue siempre a remolque del equipo serbio y no pudo culminar la remontada a la heroica en los últimos minutos. Jaycee Carroll falló el tiro que podría haber forzado la prórroga y el equipo de Laso encajó una inesperada derrota.

Pero el día podía haber sido mucho peor, más allá de la derrota, porque Rudy Fernández se retiró lesionado y con gestos de dolor tras un tremendo golpe en la espalda, una zona muy delicada para él. El mallorquín chocó con Branko Lazic al tratar de capturar un balón dividido en el perímetro y cayó mal al parqué a un minuto de cerrarse el duelo y con 71-76 en el marcador para los serbios. La acción fue considerada como antideportiva.

Nada más caer al suelo, se vio que el alero no podría seguir en el choque. Rudy no se levantaba y, entre gestos de dolor, se tocaba la parte baja de la espalda, las lumbares. Salió de la pista y fue atendido durante unos minutos en el banquillo. Finalmente, se marchó a los vestuarios con la ayuda de un miembro del staff del Madrid. La zona afectada preocupaba. Rudy lleva años lidiando con problemas en la espalda, de la que se ha operado en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

Pablo Laso advirtió de que quedaban pendientes de las pruebas pertinentes y estas han arrojado buenas noticias: no hay ningún problema preocupante, simplemente una fuerte contusión en el sacro. Su evolución en las próximas horas marcará su disponibilidad de cara al partido del jueves, una complicada visita al Maccabi. Pero, en todo caso, el alero ha evitado problemas de gravedad, una excelente noticia para él y para el Real Madrid.

 

El Madrid se asegura a Heurtel para la próxima temporada

La rescisión de Thomas Heurtel del Barcelona tenía que tener no uno sino varios porqués. El principal es tener un plan trazado. En él el principal equipo para llevárselo era y es el Real Madrid. El club blanco ansiaba poder haberle fichado ya para lo que restaba de año, pero la falta de acuerdo del jugador y su ya ex-equipo dejó la operación en reposo. El 6 de enero acabó el plazo para poder inscribir en otro equipo de la Euroliga a un jugador que la hubiera jugado esta campaña

Heurtel no podrá jugar la Liga Endesa por una cláusula incluida en el acuerdo de desvinculación con el Barça. Eso hace que tampoco vaya a fichar por el Real Madrid para jugar sólo la competición nacional. Pero a partir de julio es libre para irse a cualquier equipo y ahí, ya sin ningún lastre, entrará de nuevo en escena el Madrid. 

Chema de Lucas (Movistar+) avanza que esa negociación ya ha finalizado con el siguiente resultado: Thomas Heurtel será jugador del Real Madrid la próxima temporada y con la opción de prolongar el acuerdo un año más, hasta 2023. El francés arrastraba también un contrato con esa posibilidad de ampliación en el Barcelona, algo que finalmente no se ha dado por las evidentes diferencias entre ambas partes. AS ya informó al finalizar el plazo de la Euroliga de que las conversaciones entre Heurtel y Madrid iban por buen camino y el destino final era el 1 de julio, momento en el que el jugador sería completamente libre

La baja de Campazzo ha pesado demasiado a un equipo que venía lanzado antes de la pandemia y que, con la marcha del argentino a la NBA, ha perdido fuerza en el puesto de base. Los planes del Madrid para encajar a Heurtel en este esquema son todavía desconocidos. 

El Real Madrid tiene, como los demás clubes, un problema económico derivado de la pandemia. Esto no quita que la llegada de un jugador directamente cortado por el eterno rival sea un acicate (morbo añadido, si se prefiere) con el que se quiera contar, ajustando el presupuesto de la próxima temporada en otra parcela.

La intención del jugador es no fichar por otro club antes de que el momento del Madrid llegue. Sólo si la oferta fuera rentable económicamente. Por delante tiene que preparar los Juegos Olímpicos, aunque para ello cuenta con el respaldo de la federación francesa. 

RELACIONADO | La salida de Heurtel del Barça

La Copa de Madrid

El WiZink Center albergó este lunes el sorteo de la Copa del Rey de baloncesto, un acto que, desde la perspectiva mediática, siempre tiene un foco que alumbra con más potencia que el resto, una pregunta que se repite todos los años: ¿Cuándo puede producirse el Clásico? Si la respuesta es ‘en la final’, todos tan contentos. Luego hay que llegar a ella, claro, lo que en el torneo del KO no es tarea sencilla. El cuadro de 2021 sí ha dejado esa vía abierta, pero con serios obstáculos por el camino: el Real Madrid se medirá en cuartos con el Valencia, equipo de la Euroliga, y el Barça jugará con el Unicaja, vigente subcampeón. El morbo está servido, y mucho más en el Palacio, allá donde protagonizaron hace dos años la polémica final del Instant Replay. Los otros dos cruces también rebosan atractivos, con el retorno del Baskonia tras un año de ausencia para enfrentarse al Joventut, su último verdugo en 2019, y con el debutante Burgos frente al emergente Tenerife. “Va a ser un espectáculo, no tengo dudas”, afirma Antonio Martín, el presidente de la ACB. Deportivamente hablando.

Martín se refiere al espectáculo dentro de la pista, al del “mejor baloncesto”, y también al que llegará a través de televisión, especialmente trabajada para la ocasión. La fiesta, sin embargo, no será completa. Faltará el público presencial, el colorido en la tribuna, la convivencia en la calle, la mejor reunión de aficiones. Febrero está demasiado cerca para que esto cambie. La pandemia manda. Hay que agradecer que Madrid, en estas circunstancias, apoye a la Copa, igual que lo está haciendo con otros deportes en los dos primeros meses del año: balonmano, fútbol sala, rugby, atletismo… Una agenda variada para sobrellevar de la mejor manera las desgracias. El deporte resiste y ayuda a resistir. Aunque nada volverá a ser lo mismo hasta que podamos abrazarnos en las gradas.

El Valencia asalta Burgos con un Labeyrie que sigue creciendo

Hereda San Pablo Burgos no pudo con un acertado Valencia Basket, especialmente desde la línea de tres, en un encuentro (78-83) en el que los de Ponsarnau dominaron en todo momento y en el que los burgaleses no supieron aprovechar las oportunidades de ponerse por delante. 

Los 25 puntos de Thad McFadden no fueron suficiente para que los burgaleses sumaran la victoria pero mantienen el ‘basket-average’ a favor frente a los taronja. 

Los primeros minutos fueron una sorpresa con dos equipos que basaron su juego en la pintura (6-4) hasta que Derrick Williams abrió la lata desde el triple para dar paso a un juego más abierto para el 18-23 definitivo. 

El conjunto de Jaume Ponsarnau empezó mucho más acertado el segundo cuarto, consiguiendo la máxima hasta el momento, +7, aunque la entrada de Thad McFadden a la dirección del juego por la baja de Alex Renfroe volvió a meter en partido al conjunto burgalés (32-34). 

Sin embargo, Louis Labeyrie fue una pesadilla para el conjunto burgalés. Con 14 puntos en esta primera mitad dejó de nuevo una ligera ventaja para el conjunto taronja (35-40). 

El San Pablo empezó mucho más acertado el encuentro con un gran Jasiel Rivero que llegó a poner por delante al equipo burgalés tras un parcial de 8-0 para dar paso a un intercambio de golpes entre los dos equipos intercambiando el dominio del marcador y donde cualquier error era castigado por el rival para llegar al último cuarto con un 60-62 que dejaba el partido abierto. 

Un parcial de 0-7 para los de Ponsarnau dio de nuevo la máxima para el Valencia Basket (60-71) ante un San Pablo que vivió demasiado del acierto de su mejor hombre, McFadden, quien mantuvo a los azulones en partido.

Un último arreón del San Pablo Burgos dio esperanzas a los burgaleses (78-83), pero Rivero falló a falta de 40 segundos y el encuentro terminó con el 78-83.

El Baskonia se desquita con el Betis: Peters (27) lidera la paliza

El Baskonia afrontaba el partido con las malas sensaciones que le había dejado la semana cayendo en Estambul con el Fenerbahçe y en Tel Aviv ante el Maccabi. Además, en ambos casos, había perdido el average particular. Ivanovic contaba con todo su plantel, algo que llama la atención a pesar de la forma compulsiva en la que se están programando los compromisos oficiales. En liga y en Euroliga, a unos tres choques por semana.

El Coosur Betis tenía las bajas de Spires y Niang. Recientemente había cortado a Obi y activado la ficha de Jordan. Viejos conocidos en Vitoria vistiendo de verde y blanco (Director Deportivo y entrenador asistente) con un Joan Plaza que trata de dar otra personalidad a un equipo de la parte baja de la tabla clasificatoria. Son realidades diferentes con un conjunto andaluz luchando por la permanencia ante un Baskonia que será mañana cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey de Madrid, que arranca el 11 de febrero.

El choque arrancó con un intercambio de triples y un Vildoza desatado que llevaba 9 puntos en 6 minutos. El Baskonia llegó a ponerse 14-5 en los primeros minutos pero, en cuanto se relajó un poco, Dusko Ivanovic pidió tiempo muerto. Cada vez que le pintaban la cara a alguno de sus jugadores en defensa, lo sentaba. Le ocurrió Polonara y también a Fall. En los últimos partidos, incluso en los que ha ganado, había encajado en torno a los 30 puntos en el primer cuarto. Y eso, ante el Betis, no quería el montenegrino que ocurriese. Los andaluces se fueron con 13 en su cuenta particular.

El Coosur Betis respondió bien al inicio del segundo cuarto, con un parcial de 0-7 y Randle repartiendo y asistiendo. Con el 28-26, el entrenador local paró el partido y realizó algunos cambios. El hombre que mantenía al Baskonia, en anotación, era Peters que para el minuto 17 llevaba ya 16 puntos. Fue cuando el TD Systems se puso las pilas en defensa y no perdonó en ataque. De hecho, en los últimos minutos del segundo periodo, el parcial que firmaron los vascos fue de 24-10. De esa manera, dejaron el compromiso prácticamente visto para sentencia. Los vitorianos iban en una proyección de más de 100 puntos al final del partido y, sobre todo, dejando al rival en la frontera de los 70.

La segunda parte no tuvo demasiada historia porque las diferencias ya parecían marcadas. Es cierto que el Betis se puso a 9 puntos con el 57-48 pero los vitorianos supieron mantener las rentas sin grandes sudores. Henry recibió un golpe en la cabeza en el minuto 27 pero pudo seguir jugando. De hecho, lo primero que hizo fue una penetración con canasta. Pero, por si acaso y debido a los protocolos de lesiones de cabeza, Ivanovic lo sentó y metió en el campo a Vildoza. Para el minuto 29, los baskonistas ya se imponían por más de 20 (76-55). El máximo artillero del partido fue el estadounidense Alec Peters, que terminó con 27 puntos en su casillero particular. Ivanovic terminó con Henry, Raieste, Kuruçs, Sedekerskis (que cumplía años) y Diop en la cancha. La máxima diferencia se dio con el resultado final.

La cantera del Barça sale a la luz con Jasikevicius

EI Barça ganó el viernes al CSKA sin tres de sus grandes. Nikola Mirotic, Brandon Davies y Víctor Claver fueron baja para medirse al líder de la Euroliga en Moscú. Ausencias relevantes en el juego interior que Jasikevicius solucionó con Ibou Badji (2,15 m. y 18 años) y Sergi Martínez (2,02 m. y 21 años), dos jóvenes de una cantera que está recuperando con el entrenador lituano su luz, apagada las últimas temporadas. El primero completó 3 minutos muy dignos, mientras que el segundo realizó una gran labor: en 23 minutos anotó 6 puntos con un triple y capturó 5 rebotes para 11 de valoración.

La confianza de Saras en estos jóvenes proyectos no es repentina. Es una parte clave de su filosofía como técnico. “Me gustaría jugar con mucha gente de la casa, ya lo hacía en Kaunas”, dijo el día de su presentación. Y, por el momento, cumple, con el debut de cuatro canteranos: Brancou Badio (1,91 m. y 21 años), Michael Caicedo (1,99 m, y 17 años) y los mencionados Ibou Badji y Sergi Martínez. Este último, ala-pívot, ya se estrenó la pasada temporada en la Liga Endesa, pero no en la Euroliga como ha ocurrido este año. De todos ellos, el único que aún no ha jugado en la máxima competición continental es Caicedo.

Fondo de armario

Entre los cuatro acumulan 31 partidos (10 en la Liga Endesa y 21 en Europa), el máximo en la cantera en la última década, por encima de los 17 de la pasada campaña, los mismos que ha disputado Martínez en su estreno en la Euroliga. Una cifra que es otro récord: ninguna promesa azulgrana había jugado tantos encuentros en su puesta de largo en una competición, ya fuera nacional o internacional… y todavía estamos en el mes de enero.

El ala-pívot es el líder de esta nueva camada que apunta a la NBA: varias previsiones del draft dan a Badji dentro de la primera ronda. Y, que además, tiene fondo de armario. El equipo júnior ganó, con Caicedo como MVP, el Adidas Next Generation de Valencia, que da billete para la fase final de la Euroliga júnior en Colonia (Alemania). El Barça B, por su parte, es líder de la Conferencia Este de la LEB Plata con 11 victorias en 13 partidos y disputará la final de la Copa de la categoría ante el Juaristi ISB. Mucho talento para Saras.

El BAXI Manresa propina un sonoro bofetón al peor Unicaja

Unicaja sigue en caída libre. Nueva derrota y otro partido deplorable ante el BAXI Manresa, que contuvo a su rival haciendo las cosas un poco mejor. El equipo de Luis Casimiro fue un desastre elevado al cubo. Muy mal en defensa, superado en el rebote por un solo jugador, Guillem Jou, con 14 nada menos, rebosante de pérdidas y solo agarrado al triple, jamás dio sensación de poder superar a un rival que venía de tres derrotas seguidas, pero que ha sabido redimirse. Octava derrota en nueve partidos (dos ellos de Eurocup) de los verdes que ofrecen tremendas dudas para afrontar esa Copa del Rey para la que se han clasificado de verdadera potra sin ningún merecimiento.

La primera mitad fue de escasa calidad. Más errores que aciertos y exceso de vaivenes. Del 4-9 del minuto tres se pasó a un 22-13 coincidiendo con una imparable racha de Sajus, incontenible para la débil defensa malagueña, que mejoró un poco con la entrada de Nzosa. Alberto Díaz regresó a las canchas tras dos meses de baja por lesión y partido 300 en Liga Endesa de Jaime Fernández.

Unicaja llegó a dar la vuelta al marcador (29-32 min. 17) más por errores del Manresa que por destellos propios. Los del Congost estuvieron muy desafortunados con los triples en este tramo (2/13 en 20 minutos), casi tanto como Unicaja con las pérdidas, diez. Se llegó al descanso con 39-36 y sensación de pesar por tan poco juego sobre la pista. Lo mejor, junto a los 12 puntos de Sajus, las ocho asistencias de Dani Pérez (acabaría con once).

Casimiro, cuestionado

El juego de Unicaja seguía siendo un despropósito atroz. El Manresa, casi al tran tran, se escapó en el marcador con un 12-2 de parcial. Casimiro paró el partido para encontrar alguna solución al 51-38 (min. 14). La sensación era que el mayor enemigo del Manresa podría ser… el Manresa. Y bronca de Casimiro a Gerun, probablemente, por su nula intensidad. Por eso, los del Carpena necesitan un pívot.

Unicaja intentaba reflotar a base de triples y con buenos momentos de Francis Alonso y Abromaitis pero nadie podía parar a Mason, a quien Pedro Martínez tuvo que sentar cuando mejor estaba porque se cargó con cuatro personales. La poca fluidez de los catalanes y un triple sobre la bocina de Abromaitis rescató a los de Málaga para la causa. Se cerró el tercer cuarto con 66-61. Un espejismo.

Los de Csasimiro no daban con la tecla y sus errores de concentración les impedían llegar a la orilla. 76-66 a los 33’. A falta de cinco minutos el Manresa perdió por cinco personales a Vaulet y Mason. A falta de 4’40 el BAXi adquirió su mayor ventaja, 14 puntos, 83-69. Guillen Jou, un coloso bajo aros. Unicaja jamás dio sensación de poder inquietar a los manresanos y al final se lleva otro bofetón que deja temblando al equipo y cada vez más cuestionado a Luis Casimiro. El BAXI Manresa, por su parte, revive.